Lo que va del cardenal Schönborn al arzobispo Burke

Conozco pocos casos de cardenales, arzobispos u obispos cuya imagen se haya deteriorado tanto en tan poco tiempo como el del cardenal arzobispo de Viena, S.E.R Christoph Schönborn. Hubo quien le incluyó entre los papables en el último cónclave. Y si hace dos años me preguntan quién podría ser el sucesor de Benedicto XVI, salvo que el buen Dios nos haga el favor de conceder al actual Papa muchos más años de vida, sin duda habría incluido al cardenal austriaco entre los candidatos. Hoy pienso que su mejor destino sería como Prefecto de la Lavandería vaticana, dicasterio que yo aconsejaría crear para que el Papa pueda librarse de cardenales y prelados varios que amenazan con arrasar por donde quiera que pasan.

Así que yo recuerde, en los últimos doce meses hemos visto a ese cardenal participar en una misa con globos, confetis, guitarras y batería. Le hemos visto permanecer impasible ante el boicot al nombramiento por el Papa de un obispo auxiliar para una diócesis austriaca. Le acabamos de ver permanecer callado como una tumba ante la acusación, con datos ciertamente importantes, de ser, como poco, filomasónico. Y por si fuera poco, monseñor Andreas Laun, obispo auxilar de Salzsburgo, le ha puesto en evidencia delante de toda la Iglesia al anunciar que le llamó por teléfono para prohibirle participar en una marcha contra el aborto y a favor de la vida ante el ayuntamiento de Viena. Vamos, que sólo le falta seguir los pasos de Rowan Williams, primado anglicano, y hacerse druida.

Su prohibición a monseñor Laun es tan aberrante que no creo que merezca la pena dedicarle mucho tiempo. El cardenal vienés es de los que piensa que basta con escribir una cartita de vez en cuando para cumplir el expediente. Nada de salir a la calle con los fieles mientras a estos les insultan y les tiran huevos por defender la dignidad de la vida humana. Podemos aceptar que él no quiera meterse en esos berenjenales, pero nunca que se lo prohíba a otro obispo, por muy auxiliar que sea. Sólo espero que monseñor Laun no sufra algún tipo de represión por haber hecho pública la llamada telefónica del primado austriaco. De ser así, alguien en Roma debería tomar, de una vez, cartas en el asunto.

En el otro lado de la balanza, y sin tener todavía el peso de la púrpura cardenalicia pero con el peso de la gloria de predicar la verdad en medio de la apostasía del relativismo y el ídolo de lo políticamente correcto, encontramos a monseñor Burke, Prefecto de la Signatura Apostólica. Los que conocemos su trayectoria no podemos sorprendernos que quien fue arzobispo de San Louis y hoy está en Roma como “ministro de Justicia” de la Iglesia llame al pan, pan y al vino, vino. Los políticos que se precien de ser católicos practicantes no pueden apoyar leyes que atentan contra la dignidad de la vida humana y contra la ley natural. Y si lo hacen, deben de saber que no recibirán los sacramentos a menos que se arrepientan públicamente de su público pecado. Algunos llevamos pidiendo desde hace tiempo que el Papa dé un paso al frente y decrete la excomunión de los políticos que apoyan con su voto el aborto. Pero desde luego, mientras no se tome esa medida, lo menos que cabría esperar es que al menos se les prohibiera comulgar. Con la excomunión esa prohibición no admitiría dudas. Con la situación actual, los obispos “tolerantes” pueden ignorar lo que el sentido común dicta.

Estamos, pues, ante dos pastores que entienden de forma muy distinta cuál es el papel de la Iglesia en el mundo. Uno, cardenal y primado de un país que dio nombre a un Imperio cristiano, parece prisionero del qué dirán. Otro, curial pero criado en una fe católica acostumbrada a vivir en medio de una nación mayoritariamente protestante, se muestra libre para ser luz del mundo y sal de la tierra. Sinceramente, me siento más en comunión con el arzobispo “yankee” que con el cardenal austriaco. Y quiero pensar que el Papa también.

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
juan
¿"Quieres pensar" que el Papa también se siente más en comunión con Burke? ¿Quieres decir que albergas dudas al respecto? ¿Es una advertencia al Papa?

No es por nada, pero un poco de modestia a ciertos bloggers católicos no vendría mal...
25/09/09 11:33 AM
  
Luis Fernando
No tengo yo otra cosa que hacer que mandarle advertencias al Papa... je.

Es simplemente un deseo. De hecho, creo que es un deseo bastante fundamentado. O sea, que no ando muy desencaminado, aunque dudo mucho que el Santo Padre haga alguna manifestación al respecto.
25/09/09 11:41 AM
  
luis
¿Alguien puede explicar qué facultades tiene el cardenal Schonborn para prohibir a un obispo de otra diócesis una actividad pastoral?
Pensaba que en la Iglesia la única autoridad que tiene un obispo encima de su cabeza era el Papa.
25/09/09 1:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
A mí también me extraña lo de la prohición... Me imagino que le habría dicho algo así como: "No me parece prudente que usted vaya". Ahora, prohibir, o prohibe el Obispo residencial o prohíbe Roma...

Y quizá hubiera sido mejor que el obispo auxiliar hubiera ido a la marcha, sin decir nada de la conversación o que se hubiera quedado en casa sin explicar lo de la llamada.
25/09/09 1:53 PM
  
kusi wakcha
Luis, respecto a lo de la autoridad del Cardenal de Viena sobre el Obispo auxiliar de Salzburgo. Sobre la persona del Obispo no tiene ninguna autoridad, creo que el citado Obispo se ha comportado de un modo exquisito, porque sobre donde tiene autoriadad el Cardenal es en la Archidiócesis de Viena, y la marcha se realizaba allí en Viena y no en Salzburgo. Si hubiera sido algo fuera de Viena no creo que se le hubiera ocurrido llamar, porque sabe que no tendría entonces ninguna autoridad. Es decir, que lo que hace el Obispo auxiliar de Salzburgo es respetar escrupulosamente la jurisdicición que tiene el Cardenal respecto al territorio. Ojalá Dios nos bendijera con más Obispos como este auxiliar.
25/09/09 2:35 PM
  
kusi wakcha
Respecto a lo de la llamada, en otras circunstancias quizá lo más prudente y caritativo hubiera sido callarse. Pero en estas circunstancias, en las que además se esperaba su participación, el Obispo Auxiliar de Salzburgo ha tenido que explicarse en público y era conveniente que lo hiciera para no desanimar a los católicos que participaban en esta marcha, y por lo que se ve tuvieron que sufrir insultos y vejaciones, y que pueden haberse sentido solos, abandonados de sus pastores. Les debía una explicación y se la ha dado, y la verdad es la verdad, no es lícito mentir para tapar a nadie.
25/09/09 2:40 PM
  
luis
Kusi, ahora entiendo.
Y coincido plenamente que el obispo auxiliar hizo lo que tiene que hacer. Se acabò el tiempo de las tapaderas y las mentiras.
Lo único que falta es que el obispo, además de dejar en la estacada a sus fieles, no pueda explicar que ha sido intimado por Schoenborn. Nadie puede ser obligado a perder la fama y mucho menos a desalentar a los laicos que esperan una señal de valentía de sus pastores.
Si Shoenborn no quiere que se sepa lo que hace mal, que no lo haga. Y si cree que está bien lo que hace, ¿qué inconveniente hay en que se sepa?
Transparencia total, y que cada uno juzgue.
25/09/09 3:56 PM
  
Luis Fernando
Carlo, no traiga acá el debate sobre los judíos.
25/09/09 5:33 PM
  
museros

Muy merecidos me parecen los elogios para Monseñor Burke quien, por cierto, no ha hecho sino señalar una obviedad que parece ser ignorada interesadamente por casi todo el mundo.

Igual que tener que señalar lo obvio es señal de que no corren buenos tiempos, también lo es el recibir elogios por lo que, en una situación normal, no merecería el más mínimo comentario.
25/09/09 6:19 PM
  
Esteban
Desconocen las razones por las que el Cardenal prohibio al obispo participar en la marcha, pero eso sì, por una participaciòn en una marcha ya canonizan al obispo auxiliar, como canonizaron en su momento al obscuro sacerdote de Wagner
25/09/09 6:23 PM
  
Luis Fernando
Un obispo que ha recibido premios internacionales por la defensa de la vida, seguro que merece mucho más la pena que un cardenal que le pide que no acuda a una marcha por la vida.

Así de simple.
25/09/09 6:34 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: al enumerar los "méritos" del Cardenal Schönborn, te has olvidado de que presentó al Prefecto de la Congregación para el Clero la llamada "iniciativa de los laicos". Entre estas "iniciativas" destaca la abolición del celibato sacerdotal, la vuelta al ministerio de los sacerdotes casados, la ordenación sacerdotal de “viri probati” (laicos casados) y la apertura del orden diaconal a las mujeres.

Lo peor de todo es que el Santo Padre lo sigue teniendo en gran estima al Arzobispo de Viena. Le ha pedido que predique el Retiro sacerdotal internacional en Ars, con motivo del año sacerdotal (!). Parece claro que ni las personas inteligentes como el Papa están libres de dejarse llevar por las simpatías personales.

25/09/09 6:54 PM
  
Luis Fernando
A ver, Hermenegildo, es que Schönborn fue uno de los máximos responsables de la redacción del Catecismo y eso no es pecata minuta. No creo que el Papa se mueva por simpatías personales. Más bien pienso que no acaba de creerse lo que ha pasado con el cardenal austriaco en los últimos meses.
25/09/09 10:04 PM
  
nachet
luis: completamente de acuerdo contigo en este punto.

LF: añadamos al currículo reciente de Schönborn (desconozco su actividad de 5 años atrás) que hace un par de años se montó una exposición con imágenes blasfemas en la catedral de Viena. Su subordinado, el encargado de dar los permisos para tales exposiciones, salió con alguna imbecilidad del tipo de "ser tolerantes con lo que no compartimos" o algo así, como si la catedral fuera su casa y no un templo de Dios. Su obispo y cardenal calló. Y otorgó.
25/09/09 10:21 PM
  
luis
Era en el museo de la catedral, nachet, y fue hace dos años. Una de las obras consistía en una "última cena" con actos homosexuales explícitos, obra de Hlidjka. El año pasado, se inauguró un busto infernal, desnudo, de la beata Restituta Kafka, en una iglesia de Viena, por encargo de Schoenborn, hecha por el mismo pornografo Hlidjka.
25/09/09 10:38 PM
  
luis
Para quien lo quiera comprobar tratando de no vomitar:

http://gloria.tv/?media=3854
25/09/09 10:40 PM
  
luis
Y aquí, Schoenborn y el "busto" de Restituta Kafka

http://gloria.tv/?media=27166
25/09/09 10:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
La beata Restituta, religiosa de las Franciscanas de la Caridad Cristiana, enfermera, fue decapitada por los nazis en Viena el 30 de marzo de 1943, tras un largo y penoso año de cárcel, por no haber querido quitar los crucifijos de las salas del hospital de Mödling, donde trabajaba desde 1920.
25/09/09 11:51 PM
  
luis
Sí, los nazis la decapitaron y Schoenborn la martirizó de nuevo, en efigie.
26/09/09 12:45 AM
  
Genjo
luis: he visto que algunos se meten contigo por decir cosas desagradables -y verdaderas- sobre el comportamiento de algunos eclesiáticos. Ahora nos enlazas unas imágenes "vomitivas" -la expresión es tuya-. Aunque ya lo he hecho en otra ocasión, quiero agradecertelo. Sólo si vemos lo que nos muestras podemos hacernos una idea cabal de la dimensión del mal que se está denunciando.
26/09/09 1:25 AM
  
luis
De nada, Genjo. Con la verdad, como decía mi compatriota José de Artigas, ni ofendo ni temo.
Y sí son vomitivas, pero más vomitivo es que esto se haga en la Iglesia de Cristo y no pase nada. Más vomitivo es que se profane el nombre de una beata y nada ocurra.
26/09/09 3:36 AM
  
Luis Fernando
Esteban, relacionar a los obispos con fama de conservadores y tradicionalistas con la pederastia es más de lo que puedo consentir en este blog, así que va a seguir usted la misma trayectoria de aquellos a los que borro todo lo que escriban acá.

Ya son tres. Bonito número.
26/09/09 8:26 AM
  
Ignacio González Sánchez
Juan, esos disparates y presunciones. Háztelo mirar.
13/11/09 4:37 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.