Gestos y posturas en la Santa Misa: La oración del cuerpo

La arbitrariedad en la Santa Misa y en la celebración de los Sacramentos es uno de las cosas más nefastas que ha sufrido el Pueblo de Dios durante las últimas décadas. Los abusos más allá de lo soportable, como decía Benedicto XVI, deben cesar. En mi consultorio recibo muchas preguntas sobre la liturgia. Presento hoy dos de las que he atendido últimamente.

GESTOS Y POSTURAS EN LA MISA

Pregunta:

¿Podría informarme si es correcto que el Padre Nuestro se rece con las manos levantadas durante la Misa? Tengo entendido que el único que puede hacerlo es el sacerdote. Otra cosa que quiero preguntarle es si es obligatorio arrodillarse durante la Consagración. En mi comunidad casi nadie lo hace y me siento como extraña haciéndolo. Veo que el Papa administra la Comunión a los fieles de rodillas cuando esto hace años que no se ve por aquí… Tanta diversidad me confunde….

Respuesta:

Es algo evidente que no somos espíritus desencarnados y esto también debe notarse en la liturgia.Es curioso que en una época en que la antropología ha recuperado positivamente el valor del cuerpo al mismo tiempo se han ido desvaneciendo hermosas expresiones de la “oración del cuerpo” en nuestras liturgias. Según nuestra constitución, normalmente expresamos con nuestro cuerpo los movimientos de nuestra alma. Con el cuerpo también rezamos, adoramos, hacemos penitencia… En la liturgia se prevé esta participación corporal con gestos y posturas: en pié, de rodillas, sentados e incluso postrados al suelo. Algunas posturas y gestos corresponden al sacerdote quien preside la asamblea en nombre y persona de Jesucristo a quien representa. Lo correcto es que cada uno haga lo que le corresponde y sólo lo que le corresponde y que nadie se arrogue atribuciones que no se le otorgan. Esto lo establecía con claridad la Sacrosanctum Concilium del concilio Vaticano que muchos deberían releer o leer por primera vez. Paso ahora a respuestas concretas. Creo que la elevación de manos en el Padrenuestro es un gesto hermoso en la recitación privada de los fieles. No así en la celebración de la Misa cuando sólo debería hacerlo el sacerdote. Ha habido una cierta mala orientación en confundir los roles de cada uno y así, por ejemplo, los fieles no deben absolutamente pronunciar las palabras de la Consagración. Arrodillándose en la Consagración usted hace lo correcto y dispuesto por las leyes litúrgicas aunque hoy, en algunos lugares, hacer lo correcto puede parecer una rareza. Los fieles que pueden arrodillarse deben arrodillarse durante la Consagración. Sobre lo que comenta del Papa ya escribí hace poco en esta misma columna que Benedicto XVI está haciendo una gran catequesis litúrgica y es de desear que muchas cosas que nos dice el Papa se concreten en disposiciones litúrgicas de carácter jurídico. En el fondo, en palabras del mismo Pontífice, yo creo que se trata de dar de nuevo a la Eucaristía la dimensión de adoración que le corresponde en todas sus dimensiones: en la Santa Misa, en la Comunión y en su permanencia después de la Misa.Me parece algo muy urgente y necesario.

COMULGAR BIEN

Pregunta:

Seré breve, dado que interesan más sus repuestas que mis preguntas. Observo un uso que se ha convertido en abuso respecto a la distribución del Sagrada Comunión en las manos de los fieles: manos sucias, sudorosas, intentando agarrar el Cuerpo de Cristo con los dedos como una pinza, no consumiendo la Sagrada Comunión ante el ministro… Los sacerdotes en última instancia y la más alta jerarquía eclesiástica tienen grave responsabilidad de velar por instruir al respecto y evitar los abusos evidentes con el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo. El Santo Padre S.S. Benedicto XVI, recientemente ha dicho que en las celebraciones donde él reparta la Sagrada Comunión, los fieles que la reciban de sus manos lo harán de rodillas y en la boca, ¿Es suficiente o hace falta más instrucción?

Respuesta:

Probablemente el Papa nos está dando un mensaje no escrito, pero explícito. Me recuerda otro gesto pontificio, éste de Juan Pablo II, cuando con gran sorpresa bajó a la Basílica Vaticana y se puso a oír confesiones en un confesionario. Los sacerdotes captamos el mensaje. Benedicto XVI se ha referido explícitamente en más de una ocasión a la necesidad de adorar Cristo Eucaristía: en la Misa, en la Comunión y en el culto fuera de la Misa. Tiene usted razón y yo mismo lo he comentado muchas veces en esta columna: faltan estas muestras necesarias y convenientes de adoración. Por doquier se ha suprimido el noble gesto de arrodillarse en el momento de la consagración y que según las normas litúrgicas es preceptivo normalmente y también se ha degradado mucho la forma de comulgar con las manos. A veces, a mis feligreses les recuerdo, aludiendo al gesto que usted comenta de tomar la Sagrada Forma con los dedos en pinza, que nosotros no tenemos la habilidad de los chinos para comer con palillos. Se corre el riesgo de que caiga al suelo el Cuerpo de Cristo y se dificulta mucho la administración de la comunión. ¿Volver a comulgar de rodillas? No creo que el Santo Padre tenga intención de obligarlo pero sí que nos recuerda que es una opción para el fiel que desee hacerlo y que debería facilitarse tal opción. También creo que es una llamada a acercarse a la Comunión con devoción y adoración, y, por supuesto, en el estado de gracia que se requiere. Me permito recordar igualmente que la comunión en pié y en la mano, hecha con la corrección y el espíritu que las mismas normas litúrgicas indican, es totalmente digna y decorosa. Efectivamente hay que orientar a los fieles y corregir con tacto y oportunidad los abusos y recuerdo que en determinadas circunstancias el sacerdote puede omitir la administración de la Sagrada Comunión en la mano. Si el Papa decide introducir modificaciones al respecto a nivel de la Iglesia Universal, evidentemente que éstas han de ser admitidas prontamente por parte de todos.

36 comentarios

  
Luis López
Padre Mateo, en la Misa siempre abro mis manos y las elevo un poco, junto a la mirada, cuando el Sacerdote recita con los fieles "la oración que Cristo nos enseñó". Para mí, es un gesto de amor a Dios, de humildad y de acogimiento de todo lo que El quiera mandarme. Al principio me daba cierta verguenza porque donde yo voy a Misa nadie lo hace, pero creo que en eso reside una parte del mérito de ese acto, hacerlo por convicción y por amor a Dios aunque seas el único en la Iglesia. Leo que a Vd. no le parece correcto, y me gustaría que me concretase la razón.

Coincido cien por cien en otros aspectos a los que se ha referido: respeto ante las palabras de consagración que únicamente deben ser dichas por el Sacerdote (que actúa como el mismo Cristo), y ser escuchadas y meditadas de rodillas; respeto en la recepción de la Comunión (aunque las palabras de Jesús -Tomad y Comed- inducen a pensar en la corrección de coger la Forma con la mano; me parece mucho más reverente, profundo (y seguro), recibirla en la boca y arrodillado. Ojalá se universalicen los reclinatorios para poder recibir a Nuestro Señor de rodillas...)
08/06/09 12:07 PM
  
Camino Iriarte
don Joan Antoni, le repito aquí mi comentario de otro post. Recientemente he comenzado leerle; me resultan muy interesante, claro, verdadero, conciso y preciso.

Pero, le ruego que considere si podría dividir sus respuestas en párrafos, al menos dos o tres, así como subrayar algunas palabras o frases con letra negrita, para facilitar la lectura.

Muchísimas gracias y que Dios le bendiga
08/06/09 12:25 PM
  
Joan Antoni
Tomo nota de lo que me dice Camino Iriarte. A Luis le respondo diciendo que no me parece bien porque se introducen novedades arbitrarias. Unos lo harán, otros no... Además todo esto da pie a que cada cual vaya introduciendo sus preferencias espirituales y todo ello contribuye poderosamente a extenderse el "principio de arbitrariedad". Insisto en mi opinión: mejor reservar el gesto para la oración privada. Con todo reconozco que sobre este punto expreso mi opinión y que yo sepa no hay una disposición que prohiba explícitamente el gesto. Un cordial saludo.
08/06/09 2:24 PM
  
raquel
Es la primera vez que entro en este blog y me ha encantado. Volveré con frecuencia. Enhorabuena al blogger.
08/06/09 2:38 PM
  
luis
A Luis López. Creo que es importante subrayar la diferencia entre la liturgia y la oración y devoción privada.
La liturgia es la oración oficial de la Iglesia, el culto que Cristo como cabeza rinde al Padre, asociados nosotros con El. Por eso, entiendo que la diversidad de gestos y rúbricas es conveniente reservarlas para la oracion privada, y limitarse a unirse a esa oración oficial de la Iglesia sin aditamentos que como bien dice el Padre, invitan a la anarquía de gestos y la multiplicación individualista de mini liturgias.
No obstante, tampoco creo que explícitamente esté vedado y me parece un detalle.
08/06/09 3:25 PM
  
Pablo
Otra pregunta: Yo, por devoción y por costumbre, permanezco arrodillado después de la consagración hasta el páter y me vuelvo a arrodillar después de la paz hasta el momento de ir a comulgar. ¿Haría mejor levantándome después de la consagración, por mor de la uniformidad?
08/06/09 5:15 PM
  
Luis López
Padre Mateo y Luis, gracias por vuestras respuestas. Las meditaré e intentaré completarlas con algún buen libro sobre liturgia.
08/06/09 6:10 PM
  
luis
Pablo, sinceramente, creo que siempre que hay presencia real es conveniente estar de rodillas, salvo indicación en contrario.
Yo cuando voy a rito ordinario, me arrodillo durante todo el Canon (en el rito extraordinario es preceptivo) y al Agnus Dei hasta el momento de comulgar (en el rito extraordinario es preceptivo desde el Agnus Dei hasta la comunión, que también se hace de rodillas).
Y en realidad, se puede estar de rodillas durante toda la Misa, sin problemas. No es un gesto inventado, es el gesto propio de quien adora.
08/06/09 6:16 PM
  
Tomás Moro
La Comunión con las manos no es "digna y decorosa". La Comunión en la mano fue un indulto ofrecido por Pablo VI a las conferencias episcopales de regiones donde se había impuesto esa costumbre propia del protestantismo, pero desgraciadamente luego se ha extendido por toda la Iglesia, constituyendo un abuso habitual. Sólo las manos del sacerdote, consagradas, son dignas de sostener a Jesús Sacramentado.
08/06/09 9:13 PM
  
Tomás Moro
Otro abuso es la insana costumbre de que los laicos ayuden a dar la Comunión. Es algo que la Iglesia permite sólo en situaciones realmente excepcionales. Sin embargo, para no pocos curas situación excepcional debe ser tardar cuatro minutos menos en dar la Sagrada Comunión.

Lo único que se consigue con estas tendencias es desacralizar a los ojos de los fieles el Sacrificio de la Misa. Yo, como simple laico que apenas supera los 30 años, ya me he acostumbrado a ir siempre que puedo a la forma extraordinaria del rito romano. De por sí muestra mucho más claramente el Milagro de los milagros que está acontenciendo. Y, además, sabes que no se verán cosas extrañas.
08/06/09 9:19 PM
  
Miki V.
Tomás Moro,

Es cierto que lo habitual en la forma extraordinaria es que no se cometan abusos, pero hay sacerdotes, muchos todavía, que celebran respetuosamente la forma ordinaria.

¿Dónde acude a misa, si no es indiscreción?
09/06/09 10:26 AM
  
Luis López
Lo que dice Tomás Moro es cierto: en una importante basílica del País Vasco (donde para mayor inri concelebraban varios sacerdotes) yo recibí la comunión de manos de una chica joven, y realmente fue desagradable porque nunca quiero recibirla en la mano.
09/06/09 10:44 AM
  
juvenal
Hace algún tiempo leí las explicaciones del ceremoniero del Papa ,Guido Marini, señalando que la comunión en la mano es un indulto, algo excepcional. Si además lo que dice un comentarista anterior, Tomás Moro, es cierto, ¿cómo se logró que la CEE pidiera el indulto para España, cuando aquí, que yo sepa, no existía esa costumbre?. ¿Es verdaderamente un abuso de una jerarquía posconciliar algo perdida?, ¿está bien?
Es que si con una materia tan grave, la sagrada eucaristía, se da tal arbitrariedad, imagínense lo que puede ser en lo demás.
09/06/09 2:26 PM
  
Tomás Moro
Estimado Miguel Vinuesa, voy a la Misa gregoriana que oficia el Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, en Madrid. Antes era en San Luis de los franceses y ahora en el convento de las Salesas que, por lo que le he leído en su blog, bien conoce.

Por supuesto que hay muchos sacerdotes que aún ofician respetuosamente la forma ordinaria del rito romano. La cuestión es si la forma ordinaria es en sí misma tan respetuosa y reverencial como la extraordinaria o tradicional.

A mi lo de comulgar en la mano me parece una falta de respeto, como he dicho antes. Pero es que, además, es facilísimo, por no decir seguro, que queden en la plama de la mano del fiel partículas de la Forma. ¿Dónde acaban, pues...? Eso ya es razón más que suficiente para que se impida esa forma de comulgar.
09/06/09 2:45 PM
  
Charo
Pues a mí lo de comulgar en la mano me parece una medida muy higiénica; yo suelo ir a Misa a la iglesia de una Orden donde tienen una residencia para los sacerdotes mayores, y a algunos les tiembla tanto la mano al dar de comulgar, que nos dan la saliva de todas las personas que han comulgado delante de nosotros.
09/06/09 3:41 PM
  
luis
Juvenal, la comunión en la mano es tipificado como abuso en el mismo documento en que Pablo VI (típica actitud de él) lo "indulta" para aquellos lugares en que los obispos no pueden desarraigar dicho abuso. Increíblemente, se usó este indulto para introducir la costumbre en lugares donde ni por asomo había entrado, mi país, por ejemplo, la Argentina. Triste práctica del postconcilio.
09/06/09 6:13 PM
  
Tomaya
Anteponer "medidas higiénicas" a la reverencia neesaria para recibir el Cuerpo de Cristo, dice mucho del panorama desolador del católico medio.
09/06/09 9:40 PM
  
juvenal
Pero vamos a ver, aquí hay algo que no se entiende, o es un indulto, algo excepcional, para una situación muy concreta, o se está infringiendo una norma de la iglesia sobre una materia cuando menos delicada, el modo de recibir el sacratísimo cuerpo de cristo. A mí me produce más estupor que enojo.
¿Cómo el Papa puede decir que es un abuso y luego disponer que se comulgue así en sitios donde jamás se había hecho?.
Si parece que desde Pablo VI los papas han tenido un parecer contrario,vemos como da la comunión Benedicto XVI, y Juan Pablo II llegó a negar en público la comunión en la mano, y siendo esa práctica tan excepcional y restringida ¿es un abuso a desterrar, se ha creado una costumbre?
En fin que la situación me parece muy difícil de entender. Y me gustaría una explicación en profundidad.
Comulgo indistintamente en las dos formas.
Rogaría una aclaración en profundidad de esta cuestión.
10/06/09 8:55 AM
  
luis
Juvenal, no tiene explicación, es un símbolo del desmadre postconciliar. Ha habido cosas más graves, ciertamente.
10/06/09 1:39 PM
  
luis
Si quieres mayor informacion, lee la Memoriale Domini, de Pablo VI. Tristísimo.

http://www.esclavasdelsantisimo.org/documentos/Instrucciones/Memoriale%20Domini.pdf
10/06/09 4:09 PM
  
Ricardo de Argentina
Me parece oportuno acotar que la mayoría de los abusos no se hace por ignorancia sino por malicia. No hay peor sordo que el que no quiere oir.

Como los fieles no pueden discernir esto en muchos casos, se produce confusión y desconcierto.

Muy bueno pues el aporte del Padre para despejar dudas que repito, no existirían de no mediar la desobediencia desafiante de muchos pastores.
10/06/09 5:29 PM
  
luis
Compatriota, aclaro el sentido de lo que dices: los abusos se cometen por malicia de los sacerdotes, por ignorancia de los fieles.
Abrazo
10/06/09 9:34 PM
  
ricardo
Los sacerdotes, tendrian que catequizar a los fieles, en estas cuestiones ,comunión en la lengua, posturas durante la Santa Misa, Antes de las Eucaristias, es muy importante su colaboración.
En vez de esto existen iglesias donde se han suprimido los reclinatorios. Sacerdotes que dicen que no es higiénico comulgar en la lengua, que se hace con todo esto?
10/06/09 11:10 PM
  
Ricardo de Argentina
Buena aclaración Luis, gracias.
10/06/09 11:31 PM
  
Maricruz
Hola, me encantó este artículo.
Soy de las personas que sufren al tener que verse obligada por las circunstancias a asistir a celebraciones eucarísticas en las que se contradice el fundamento teológico y doctrinal.
11/06/09 1:39 AM
  
Charo
Tomaya, no tienes ni idea de como soy yo para calificarme de "desoladora católica media". Precisamente, para recibir con reverencia el Cuerpo de Cristo es necesaria la limpieza.
11/06/09 8:22 PM
  
Fernando Benedicto
No creo que debamos culpar a unos y defender a otros, mas bien debemos aceptar nuestras responsabilidades y obligaciones cristianas si es que afirmamos profesar la fe Católica.
El templo de Dios es nuestro cuerpo y con este le rendimos servicio sagrado. Leemos en la bíblia expresiones de alabar a Dios con las manos, cantando, incliándonos, arrodillándonos, evangelizando con nuestra lengua,con canción y música, etc.
Si usamos muestras de homenaje a personajes y autoridades humanas, ¿no deberíamos hacerlo con mas razón cuando Dios está presente en la eucaristía?. Al orar podemos observar el ejemplo del Santo Padre quién por horas en el reclinatorio ejemplifica ocupando el lugar del Cristo el gran respeto y honra que este merece.
La adoración considero bajo mi modesto entendimiento que implica mas que simplemente asistir a misa y comulgar, creo que nuestras expresiones corporeas son una indicación de el amor que sentimos por Dios y lo que implica la adoración pura y sincera que solo Dios merece.
Saludos y gracias Dr.Mateo: Ferran
12/06/09 8:06 PM
  
max kolbe
Mn. Joan Antoni, vd. escribió:

Comentario de Blogger
Pax vobis! Por alusiones personales publicaré próximamente mi respuesta en Catalunya Cristiana con algunos comentarios añadidos. Pero de momento, paciencia. Estamos en el tema "De rodillas" y creo que merece ser profundizado. Saludos.

Insisto...espero...¿algún problema?
26.05.09 @ 23:53
18/06/09 2:58 PM
  
max kolbe
Perdón pero el anterior corta y pega estaba mal. Lo siento. Gracias.

Mn. Joan Antoni, vd. escribió:

Comentario de Blogger
Pax vobis! Por alusiones personales publicaré próximamente mi respuesta en Catalunya Cristiana con algunos comentarios añadidos. Pero de momento, paciencia. Estamos en el tema "De rodillas" y creo que merece ser profundizado. Saludos.
26.05.09 @ 23:53

Insisto...espero...¿algún problema?
18/06/09 2:59 PM
todos los problemas que los fieles tienen por la variedad de posturas etc.es la causada por ir a una misa protestantisada, que fué elaborada con fines ecumenicos y con la participaciónde 6 pastores protestantes por lo tanto se aleja de manera impresionante,tanto en conjunto como en detalle, de la teologia de la Misa.la verdadera y única Misa la del ritual de San PioV leer en el concilio de trento sobre la Misa y la bula papal "quo primum tempore " viva CRISTO REY . LUCHAR CONTRA EL MODERNISMO YA CONDENADO por PIOX.
09/09/09 7:33 AM
  
luuh! quartiin !
hoolaa quee lindooo estee añoo yoo hagoo mii primeraa comunion esta muyy lindoo ell textoo!! loss feicitoo pro loo qee qeriiaa son las imagenes !! iguall no importaa=) :D
29/06/10 3:11 AM
  
Carlos Benigno Loarca
modismos que deben de corregirse. en las lecturas, algunos dicen "esta es Palabra de Dios", y el mismo sacerdote en algunas oportunidades dice lo mismo.
Cuando el celebrante dice oremos, todos se quedan sentados. cuando la postura es de pie.
en el saludo de la paz, se arma un alboroto, con abrazos y besos.
veo oportuno que los dirigenes laicos de la lirurgia, deben de estudiar o preguntar a ustedes, con sus experiencias, porque el Santo Padre Benedicto XVI, dice que es grave. Carlos Benigno.,
17/02/12 6:58 PM
  
Alejandro Guerrero
Es Malo y irrespetuoso si cruzo las manos durante la celebracion Eucaristica, porque un sacerdote nos dije que era falta de respeto,. PEro yo fui enseñado en Mexico que tambein se pueden cruzar las manos para tener una postura firme en el cuerpo?

____

No veo ninguna falta de respeto en ello
25/08/12 8:53 PM
  
isa
yo lo use para una tarea pero me sirvio de mucha ayuda ademas ves una enseñanansa de como portarse en la misa sirve de mucho para muchas personas yo las voy a utilizar para saber como portarme bien en la misa
27/09/12 1:36 AM
  
Norma Mar
¿Es recomendable tener lugares reservados en una eucaristía ? a mi en lo personal me incomoda ver muchas veces que personas adultas tienen que escuchar la santa misa de pie porque tienen los lugares vacios pero dicen estar apartados

_____

Reservar puestos sólo se justifica en determinadas ocasiones. Es la excepción y no la regla.
12/04/13 10:28 PM
  
agrru
cuales son los gestos y elementos de la misa



------

Puede verlo en este enlace:

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html
02/09/13 4:40 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.