Sobre la Diócesis de Urgell y su Arzobispo Obispo, Príncipe de Andorra. Observaciones a "Oriolt"

“Páramo”, “erial”, sacerdotes de primera clase y de segunda, “la rica Andorra”, “los pueblos de la desértica comarca de Urgel o las montañas de Pallars” (lugares de segunda para los “forasteros”), “un Vives preocupado por el protocolo que ya se ve Cardenal de Barcelona”… La verdad es que hace tiempo que no leía tantas y tan grandes sandeces sobre la diócesis de Urgell y su Obispo.

Y he considerado que como sacerdote de esta pequeña diócesis ( y que además ha sido párroco en “la desértica comarca de Urgel” y que ahora lo es “en las montañas del Pallars”) sería un auténtico mal nacido si no saliera en defensa de mi diócesis y de mi Obispo, más aún cuando acabo de leer semejantes despropósitos unos pisos más arriba (ahora, más abajo) de mi blog en Infocatolica.

Cada uno tiene sus filias y sus fobias y los autores del mencionado escrito acreditan las suyas sobradamente. Pero manifiestan, a mi juicio, un gran desconocimiento del la Diócesis de Urgell y de su actual Obispo, Mons. Joan Enric Vives. La verdad es que nuestra diócesis es bastante tranquila y los sacerdotes, en su gran mayoría, personas sensatas que se dedican a su trabajo pastoral y no se pierden en foros y trapicheos de la gran capital y otros lugares.

Urgell tiene una gran historia y tanta dignidad como cualquier otra Diócesis. Nuestros amigos de Barcelona que la califican de “páramo y erial” deberían preguntarse porque, siendo así, atrae cada fin de semana a tantos barceloneses. Muchos de ellos reciben más atención pastoral en nuestra diócesis que en Barcelona. Y se sienten muy bien tratados y acogidos. Yo serví ocho años en Andorra y puedo testificarlo.

La diócesis de Urgell, lo saben bien, los años sesenta sufrió una fuerte despoblación, desplazándose muchos a Barcelona en busca de trabajo. Actualmente son muchos los jóvenes que, acabando bachillerato, se van fuera y ya no vuelven. La población se ha concentrado en las capitales de comarca y esto tiene y tendrá sus repercusiones pastorales. Ante una escasez de clero previsible pero no fatal, hay que decir que una cuarentena de sacerdotes bien organizados podrían atender muy bien a la casi totalidad de la población.

Benedicto XVI hablaba del período posterior al Vaticano II utilizando unas fuertes palabras de San Basilio en su Tratado del Espíritu Santo: Una batalla naval nocturna de todos contra todos. ¿Podía quedar exenta de sus demoledores efectos la pequeña diócesis de Urgell? En Urgell, como en todas partes, se han sufrido los efectos de la crisis, de la secularización de la sociedad y de la misma Iglesia. Muchas ideas demoledoras para la fe y la vida de fe vinieron precisamente de “sesudos teólogos” de capital, también de Barcelona. Pero Urgell, a pesar de la sangría de las secularizaciones de clero que sufrió en los años setenta, ha resistido y bastante bien. El largo pontificado de Mons. Joan Martí no fue fácil pero, transcurrido el tiempo, constatamos que supo guiar el barco con mano segura y sorteó con éxito graves peligros. La práctica religiosa de nuestros pueblos es muy superior a Barcelona y seis seminaristas, según la proporción de la Diócesis, son una realidad muy aceptable.

El servicio inestimable que la Mitra de Urgell ha prestado al Principado de Andorra no es nada fácil de realizar ni de entender “desde fuera”. No es un servicio fácil para el Obispo, depositario de un legado histórico impresionante. La Santa Sede, al conceder el título de Arzobispo en la persona de Mons. Vives ha hecho algo más que un decorado protocolario. Andorra, según derecho consuetudinario eclesiástico, al ser una nación y un estado independiente y soberano, podría reclamar un arzobispado en el sentido propio. Su vinculación histórica al territorio de Urgell y las circunstancias actuales, a mi juicio, han hecho que se reconozca la singularidad de Andorra y el trato que le corresponde, y también el servicio generoso que realiza el Obispo como Príncipe ( el título de “co-príncipe” tiene muy poca tradición por no decir ninguna) en la concesión en la persona de Mons. Vives del título Arzobispal.

El protocolo, bien lo sabe el Vaticano, no es pura formalidad y apariencia. Cuando Mons. Vives cuida el protocolo no hace más que lo que le corresponde en la alta representación que le toca ejercer como Jefe de Estado. Andorra y su Jefatura de Estado merecen el respeto debido.

Finalmente, añadiría a todo esto, que me parece deplorable la presentación que se hace de mi Obispo en el escrito que motiva mi protesta. Como escribía hace poco, a propósito de otra intervención intempestiva, “hace años que le conozco, antes de llegar como coadjutor a Urgell y creo que, como el buen vino, es de los Obispos que van mejorando con los años. Lo tengo por un sacerdote con gran celo pastoral, muy trabajador, muy humano y cercano a sus primeros colaboradores que somos los presbíteros. Su doctrina es católica al cien por cien y propaga la adhesión afectiva y efectiva con el Santo Padre”. Es lo que sinceramente pienso después de colaborar nueve años con él.

Veo que Oriolt teme que Mons. Vives sea trasladado a Barcelona. Yo también lo “temo”, precisamente, porque en Urgell perderíamos un buen Obispo.

Sine ira et cum studio

Joan Antoni Mateo García, Párroco de Tremp

23 comentarios

  
Jordi Morrós
El Dr. Mateo escribe como un sacerdote entregado en cuerpo y alma a su parroquia y a sus fieles, y algunos que escriben en la página web "Germinans" lo hacen a partir de unos principios que serán cualquier cosa menos unos principios orientados al servicio de la Iglesia y de los católicos en sentido amplio.

Los intereses de los promotores de dicha página Web son fundamentalmente de política eclesiástica, y ahora han abierto descaradamente una campaña de promoción de su candidato a ocupar la silla de Sant Pacià (todos sabemos quién es dicho candidato entre los actuales obispos de la Tarraconense), y evitar sobre todo que monseñor Vives pueda ser nombrado para dicha sede arzobispal cuando llegue la jubilación reglamentaria de monseñor Martínez Sistach.

Pues eso, el Dr. Mateo escribe como un pastor y el anónimo "Oriolt" escribe como un político eclesiástico, así de simple.
24/03/10 10:32 AM
  
Ignasi Garrido
Estimat Mossèn Mateo, Moltes gràcies per defensar del bisbe Vives, malauradament Germinans no publica mai els comentaris contraris a ells (acusen de sectaris alguns altres quan ells ho són més).
24/03/10 12:22 PM
  
Iscle
No sigo el itinerario del arzobispo Vives como obispo de Seo d'Urgell y Príncipe de Andorra y me alegro de su nombramiento como arzobispo, pues Andorra se lo merece, y creo que ha tardado demasiado.

En cuanto el seminario, sé de la falta de jóvenes en la diócesis, y sé que la mitad de los seminaristas son hispanoamericanos. Ignoro cual es la formación que reciben actualmente.

Lo que si puedo decir, es que el arzobispo Vives, cuando fue rector del Seminario de Barcelona lo dejó como unos zorros y que cuando entró para sucederle Mn. Cors para renovarlo, no pudo y lo defenestraron, por lo que todavía continúa hecho unos zorros. Por cierto, lo digo por experiencia propia.

Espero que haya mejorado la preparación de los actuales seminaristas y que hayan sacado la custodia del trastero para hacer la adoración al Santísimo, como tuvo que hacer Mn. Cors en Barcelona.
25/03/10 5:44 PM
  
Tulkas
El estar capacitado para organizar un Seminario no viene necesariamente en el pack de ser Obispo. ¿Debería venir? Bueno... eso habrá que preguntarlo a quien los nombra.

En cualquier caso ese desastre NO desacredita al obispo. Mira el desastre de J.H. Newman en la universidad católica de Dublín...

Lo que sí se espera de los Obispos es celo pastoral y prudencia para delegar algunas funcione en quién esté cpacitado.
25/03/10 8:45 PM
  
Jordi
1. En Cataluña, el mejor obispo es Mn. Saiz Meneses sobre todo el resto de obispos y arzobispos de la Tarraconense, porque el número de seminaristas así lo dice.

Fuente: http://infocatolica.com/blog/germinans.php/1003151144-terrassa-40-barcelona-33

2. En España, los Seminarios "Redemptoris Mater" del Camino Neocatecumenal son los verdaderos campeones en el número de seminaristas.

El Cardenal Rouco supera en 4,7 veces al Cardenal Sistach en número de seminaristas.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Seminario_Redemptoris_Mater http://www.conferenciaepiscopal.es/seminarios/2010/estadisticas.pdf

3. Barcelona tiene ahora 33 seminaristas, pero en relación con Tarrasa y Madrid debería tener 98 y 135 seminaristas respectivamente, si mis cálculos son correctos.

Barcelona, por lo tanto, tiene un déficit en relación a Tarrasa y Madrid de -65 y -102 seminaristas, s.e.u.o.

4. Todos los datos objetivos de la diócesis de la Seo de Urgel que están contenidos en Germinans son verdaderos, nadie los ha impugnado como falsos. Las opiniones, además, son libres.

Fuente: http://infocatolica.com/blog/germinans.php/1003221151-el-paramo-del-arzobispo-obisp#more7338

CONCLUSIÓN

I. En la Tarraconense, sólo hay futuro si se sigue el programa del arzobispo Rouco de Madrid, del obispo Saiz Meneses de Tarrasa y del Movimiento Neocatecumenal.

II. El nacionalcatolicismo progresista y catalanista NO es el camino, ni la verdad ni la vida. Números cantan. Y que se enteren en Roma.
25/03/10 11:27 PM
  
Jordi Morrós Ribera
Para "Jordi".

Los números en el terreno de la fe cantan tanto que nuestro señor Jesucristo lo primero que hizo fue buscarse unos seguidores bien numerosos y muy seguros de si mismo gracias a esos números que a alegunos les dan tanta seguridad.

Me parece que tu sabes bien que no es exactamente así.

Hasta la próxima.


26/03/10 12:06 PM
  
eloy
¿Pero - aparte de ser atacado por Germinans - alguien nos puede decir alguna otra virtud pastoral de Monseñor Vives? Yo no la veo por ninguna parte.
26/03/10 12:18 PM
  
Jordi
1. El éxito del Camino Neocatecumenal, que ha de copiar la Tarraconense, procede de:

a) los seminarios "Redemptoris Mater"
b) las comunidades
c) la misa, las celebraciones de la palabra
d) las convivencias y la participación a los actos, convocatorias y celebraciones del Papa de Roma y de la Conferencia Episcopal Española.
26/03/10 6:14 PM
  
Jordi
2. Datos, datos, más datos... toda diócesis sabe:

a) el número de vocaciones sacerdotales y religiosas

b) el número y edad de los sacerdotes rectores y las parroquias que no están atendidas por sacerdotes

c) el número (aproximado) de asistentes participantes a misa, a las confesiones y a los demás sacramentos, a los sacramentales y a las devociones

d) si el programa de estudios del seminario se ajusta a la Palabra, a la Tradición y al Magisterio

e) la fidelidad y el seguimiento de los religiosos al espíritu de su fundador y de los sacerdotes a la doctrina social de la Iglesia (Humanae Vitae), cosa que se consigue a través de la visita de inspección y la atención de las quejas, denuncias y sugerencias.

e) la partipación de sacerdotes, religiosos y fieles a las celebraciones que convoca el Papa y la Conferencia Episcopal Española: año sacerdotal, día de la familia...

Si supieramos los números, entonces podríamos ver la correlación entre la aplicación de una ideología y los daños objetivos causados.
26/03/10 6:26 PM
  
Jordi
Sobre los estragos que ha causado el nacionalcatolicismo progresista y catalanista desde los años 1960, tenemos el ejemplo de la monja benedictina Teresa Forcades, un ejemplo de cómo es compatible ser religioso, católico e inteligente con el comprar una mercancía ideológica que conduce al abismo, la mentira y la muerte del espíritu:

http://infocatolica.com/blog/germinans.php/teresa-forcades-monja-feminista-abortist

http://infocatolica.com/blog/germinans.php/1003210530-forcades-gaspar-hernandez-y-l

http://infocatolica.com/blog/germinans.php/0912171145-forcades-la-monja-benedictino

Si alguien dice: "es sólo un caso", puede leer el último suceso del dia 26 de marzo:

http://infocatolica.com/blog/germinans.php/1003261235-mire-mire-santo-padre

Aunque es muy fácil poder coger ejemplos de errores y abusos masivos y públicos en Barcelona procedentes de parroquias y congregaciones, sólo no hay que tener ceguera unilaterar y no confundir amor con encubrimiento.
26/03/10 6:38 PM
  
Jordi
A. La decadencia de Barcelona empieza desde la salida de la diócesis de Barcelona del arzobispo Marcelo en 1971.

Desde esta época, se ha impuesto en Barcelona la "Pax jubanyana-sistachiana" que consiste en mantener el "statu quo", que se define en mantener el equilibrio que hoy existe entre las diferentes tendencias en el reparto de las parroquias y congregaciones, y por otro lado, en que el nacionalcatolicismo progresista y catalanista ocupa la jerarquía de la diócesis y de las congregaciones religiosas.

En sus palabras, "repartir la iglesia de base, monopolizar la iglesia jerárquica".
26/03/10 7:02 PM
  
Jordi
B. Esto ha llevado a:

1. La creación de una iglesia nacional, alternativa y progresista que no quiere saber nada de Madrid (CEE) y Roma (Papado), y que reforma a su gusto el rito, las formas de celebración, la estructura y la disciplina.

2. la creación de una ideología regalista, es decir, una iglesia subordinada al sistema de partidos políticos catalanes hegemónico:

a) se acepta toda ley del Parlamento de Cataluña (e incluso de España) aunque sea propia de la cultura del relativismo y de la muerte: eutanasia, aborto, divorcio, matrimonios homosexuales...

b) apoyo al independentismo (Estado-Nación soberano e independiente) y a la supremacía de la lengua catalana (una lengua, un país, una cultura)

3. la formación de una nueva teología postcatólica, que está integrada por elementos tomados del protestantismo más radical, de la Nueva Era y de toda heterodoxia siempre que cumpla con el requisito de contradecir lo máximo posible a la Palabra, la Tradición y el Magisterio.

Cardenal Marcelon González Martín:
http://es.wikipedia.org/wiki/Marcelo_Gonz%C3%A1lez_Mart%C3%ADn

Statu quo (in statu quo ante bellum res erant)
http://es.wikipedia.org/wiki/Statu_quo
26/03/10 7:06 PM
  
eloy
Excelente resumen, Jordi. Vives no cumple ni una de las condiciones que señalas. Cual bien sabe -y calla- el Dr.Mateo. Al que, por cierto, tiene un nuevo fan en Jordi Morros. El cual comparte con Llisterri.
26/03/10 9:12 PM
  
Joan Antoni
Me maravillo de la sabiduría inefable que expresan algunos comentarios. Es una pena que tan sabios consejeros no ocupen lugares de gran responsabilidad en nuestra Iglesia, pues solucionarían todos los problemas.
No voy a entrar en los comentarios, algunos se comentan por sí solos.
Me reafirmo en lo que he escrito. Lo he pensado bien y estoy convencido de ello.
Sólo me referiré al último comentario de Eloy: Usted podrá saber y bien, lo que digo y escribo. Casi diez años en la sección de el Consultorio de Catalunya Cristiana y otras publicaciones (como este mismo blog) ponen al alcance de cualquiera mi pensamiento que siempre he mirado de conformar a la doctrina católica.
Pero dudo, querido Eloy, que sepa usted lo que callo y me parece muy presuntuoso por su parte pretender saberlo. Le diré que a los labios del sacerdote conviene la discreción y la prudencia, y por encima de todo, la caridad. Y a estas sabias normas miro también de ajustarme. Y con esto doy por acabado, por lo que a mi corresponde, este post. Deo gratias.
26/03/10 11:23 PM
  
eloy
El Dr. Mateo cae en el error de muchos blogueros. Inician una discusión y cuando los comentarios no les gustan, deciden cerrar el tema. Esto se llama tirar la piedra y esconder la mano. Me ha decepcionado mucho, Doctor.
27/03/10 11:10 AM
  
Joan Antoni
Eloy, yo no he cerrado nada. He dicho que por mi parte no tenía más que decir en el tema. Pero cualquier otro puede seguir diciendo lo que le parezca.
27/03/10 7:11 PM
  
Jordi
Satanás organiza cada vez un mayor ataque hacia la Iglesia.

En las tres últimas Pascuas, han surgido los temas de la tumba de Jesús, el evangelio de Judas y los curas pederastas, amenazando incluso hasta el Papa.

Satanás desea un enfriamiento de la fe de la Iglesia Universal a través del escándalo (pederastia), la división y la confusión.

Si en el mundo se da en esta Pascua 2010 el escándalo (pederastia sacerdotal, complicidad papal), el católico de la Tarraconense debe aguantar, además, la división y la confusión.

De ahí la grave responsabilidad de los obispos y arzobispos de la Tarraconense en su triple trabajo de santificar, de gobernar y de enseñar.

Sólo los obispos, con el Papa, son Iglesia Jerárquica.

Pero los laicos tenemos el derecho de informar y denunciar cuando las cosas van mal, y en la Tarraconense van muy mal, y de continuar el nacionalcatolicismo progresista y catalanista, irán a peor-pésimo.

¿Hasta cuándo durará esta extraña actitud de silencio, disimulo y tolerancia de los obispos de la Tarraconense hacia el mal? El mal no es nada, Jesús lo es todo.

Un excelente artículo sobre el actual escándalo:

Padre Rainiero Cantalamessa:
http://www.zenit.org/article-34796?l=spanish

Un libro de viajes sobre cómo la Tarraconense viaja de Malia a Pesimalia con sus maletas de escándalos, divisiones y confusiones:

infocatolica.com, blog Germinans Germinabit
27/03/10 11:29 PM
  
Jordi
1.- Los derechos de todos los bautizados

– Catecismo, nº 1269 : los bautizados gozan de los derechos a recibir los sacramentos, la Palabra de Dios y los auxilios espirituales de la Iglesia.

– Cánones 208 a 223 : desarrollan los derechos de los fieles

– Canon 207 : establece que todos los fieles cristianos son llamados a desempeñar la misión que Dios encomendó cumplir a la Iglesia en el mundo. Todo bautizado participa de las funciones de Cristo: sacerdote (sacrificio y mediación), profeta (testigo de Cristo) y rey (servir con Cristo). La Misión de Cristo, por tanto, hoy ya no se encuentra sólo a cargo de la Jerarquía, porque todos los cristianos participan activamente en la Misión de la Iglesia, particularmente los laicos.

2.- La obligación natural y moral a buscar la verdad 

– Canon 748 : determina el deber de toda persona a buscar la verdad sobre Dios y la Iglesia, y una vez hallada, tiene por ley divina el deber y derecho de observarla. Se refiere a la primacía de la conciencia y a la prohibición de toda coacción sobre la misma en relación a la Fé Católica, y desarrolla el principio de la Dignitatis Humanae de que la Verdad Revelada está completa pero en desarrollo, no es una cosa fija, y su explicitación está a cargo del Magisterio.

27/03/10 11:47 PM
  
Jordi
3.- El derecho a la libre expresión de una opinión

– Canon 212.1 : todo fiel cristiano tiene la obligación de seguir las enseñanzas de la Fe que establezcan la jerarquía de la Iglesia.

– Canon 212.2 : no obstante, los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos.

– Canon 212.3 : así mismo, los fieles tienen el derecho y el deber de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre cualquier materia que pertenezca al bien de la Iglesia, así como de sus Obispos y también de otros fieles cristianos.

– Canon 747 : en consecuencia, todo el pueblo de Dios, toda la Iglesia, participa del ministerio profético y de la enseñanza de Cristo, y por lo tanto, la jerarquía del clero ya no tiene la reserva exclusiva de las mismas

4.- El deber de la defensa de la Unidad Cristiana

– Canon 755 : declara la obligación de la Iglesia en la promoción de la Unidad de todos los cristianos.
27/03/10 11:52 PM
  
Jordi
Gracias al Concilio Vaticano II, los fieles tenemos también la palabra para defender y hacer oir nuestra opinión argumentada, que podrá ser buena o mala, gustar mucho o nada:

Lumen Gentium 10, 12, 31, 35
Dignitatis Humanae, 2 y 3
Decreto sobre Ecumenismo

Pero quien manda es siempre, siempre, los obispos y el Papa, porque han sido consagrados.

Afortunadamente, la iglesia no es una democracia religiosa al estilo protestante, donde la fe, los mandamientos y la disciplina es votada.

Y afortunadamente, San Pablo es patrón de todos los que han comprado ideologías tóxicas pero luego se han convertido.

Y para críticos (yo) y polemistas, siempre recordar a San Pedro y los apóstoles cuando la Pasión, que pensaban ser los mejores y dar la vida, pero se acobardaron cuando el prendimiento de Jesús.
28/03/10 12:02 AM
  
Jordi
Havia acabat la carrera d’orgue a Barcelona. La carrera l’havia fet tot servint, com a seminarista, a una parròquia de la Ciutat. Arribava el moment de la meva ordenació. On havia de desenvolupar la meva acció sacerdotal? El rector de la parròquia volia que em quedés allí on havia dedicat els meus esforços pastorals durant els últims cinc anys. Però la decisió no podia ser un altra que tornar al meu bisbat d’Urgell. En tenia obligació, puix ell m’havia ajudat a créixer en la meva vocació levítica. Però, sobretot, perquè estimava la terra urgel•litana i la meva gent.
Allí he servit durant mols anys a diversos racons de la meva diòcesi. M’agradaria, només, com autòcton, explicar el meu llarg pas pel desèrtic Pallars Sobirà. Estava content de servir a la zona més necessitada del meu país. La gent no era pobra materialment, però ho era, perquè s’havia despoblat la muntanya, els joves marxaven fora... Què important era estar al seu costat anunciant l’esperança, estimant els petits, proclamant que, per la fe, són els pobres els preferits del Senyor. Però no tant pobres. Em deia algú: “quanta gent ve a missa en aquest poble tant petit”. Jo els hi deia el 100 per 100. A més era desitjada, estimada la presència del sacerdot, què bé et senties al seu costat anunciant la Bona Nova.
Quan veia el centenar de sacerdots, acompanyant el Sr. Arquebisbe Joan Enric i el bisbe auxiliar de Barcelona, Mons. Sebastià Taltavull, concelebrar la Missa Crismal, agraïa a Déu el treball de tots ells servint el nostre erm (erial com diu l’Oriolt) bisbat amb plena dedicació apostòlica. Potser si l’Oriolt ho veu com un "erial", potser serà que Déu l’inviti a fer una opció preferencial pels pobres. El convidaria a fer el mateix que ha fet el que escriu aquest blog, tot i ser doctor de teologia i tenir proposicions molt engrescadores, que ha preferit servir la seva terra, la seva gent perquè els estima. "Estimar" és la paraula.
31/03/10 12:34 AM
  
Hermenegildo
Dr. Mateo: comprendo que se sienta incómodo ante las críticas al Obispo Vives, pero Vd. no ha podido desmentir apenas ninguno de los datos estadítisticos que aporta el siempre documentadísimo Oriolt.
10/04/10 9:20 PM
  
Pelegri Erràtic
No se com avui he caigut, bo i surfejant per internet, en aquesta pagina i moltes altres pàgines similars d'una organització que es diu "Germinans" o ves a saber com.
D'entrada diré que sóc agnostic, format això si , en els anys de juventut en un Col·legi de Jesuïtes..
He vist molt poca crítica sensata i constructiva, i si una gran ració d'odi per part d'un senyor que es fa dir Oriolt
Segons els mes rovellats coneixements, quan en un cor hi ha odi no hi cap l'Esperit de Jesus de Natzaret.
Aprovo plenament els comentaris del sacerdot d'Urgell que defensa amb senzillesa i amor el seu Bisbe i la seva Diocesi. Senzillament diria es un bon fill, agraït, un fill que estima el seu "pare" i la seva "Familia" o casa.
En general molts us queixeu que sou pocs i jo hi afegeixo, !sou pocs i mal avinguts!.. No aneu pas bé....
Em permeteu que us recordi allo que deia Francesc d' Assis "On hi hagi odi que jo hi posi amor", ( ep si no recordo malament....)
I per acabar em pregunto: No es diu que l'església ha de ser pobre? i si la pobresa ha de venir precisament que no hi hagi massa capellans i els que hi hagi no siguin massa brillants... així i per això , potser, es veura el poder i la força de l'Esperit Sant.
20/03/11 1:54 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.