Incambiable depósito de la Fe

La tragedia más aplastante de la Iglesia Católica es tratar de ser amable con el mundo actual y al mismo tiempo pretender conservar íntegramente la doctrina de Jesús.

Las exigencias más importantes de este mundo actual son:

  • absoluta negación de la doctrina de Jesús que por razones higiénicas se permite el aborto que es un crimen abominable.
  • Que se consideren como normales las uniones de divorciados cuyo primer matrimonio es válido.
  • La concesión del divorcio como ruptura de un matrimonio que es indisoluble.
  • La admisión de preservativos para que pueda ejercitarse libremente la fornicación.
  • El readmitir a los sacerdotes que se secularizaron voluntariamente y contrajeron matrimonio.
  • La ordenación de mujeres sacerdotes.
  • La bendición del turismo dominical que excluye la participación en la Misa.

El 17 de mayo de 2010, Su Santidad Benedicto XVI, recibió en audiencia al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, mismo que entregó al Papa una carta personal, en la que entre otras cosas le pedía lo siguiente:

«Esas reflexiones me llevan a proponer, muy respetuosamente, la necesidad de superar la crisis de la Iglesia, que, como usted dijo, está herida por el pecado, para ello es imprescindible democratizar y humanizar su estructura clerical».

Democratizar la Iglesia «para que todas las hijas e hijos de Dios, que son iguales ante sus ojos, se les reconozca los mismos derechos religiosos, y que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres para ejercer plenamente el sacerdocio».

«Asimismo, como Jesús, que se hizo hombre, se humanizó para estar entre nosotros y entendernos mejor, la Iglesia no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos, se debe abolir el celibato, así habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres, así podremos sincerarnos ante la realidad».

Evo Morales, junto a otros dirigentes políticos sudamericanos se hace eco de los imperativos de la actual sociedad hedonista que ante todo busca el placer y la diversión, sometiendo al puro deleite material todas las obligaciones más importantes del cristiano.

Insisten en publicaciones de todo género, como si la Iglesia pudiera conceder dispensas que no están a su alcance, puesto que son inalterables imposiciones de Dios. Jesús ha dejado clarísima su doctrina incambiable que ni santo alguno, ni romano pontífice pueden alterar. Muchos de los problemas fundamentales que hoy se muestran como deseos de cambio, o exigencias de la secularidad actual ya están claramente condenados por Cristo.

Los más graves problemas son consecuencia de la pérdida del sentido de la fe. Se acercan a las realidades humanas con un talante totalmente mundano, pagano y no comprenden que la fe exige esfuerzo, sumisión, renuncia y búsqueda del verdadero Cristo.

En su primera encíclica, Francisco, se refiere con claridad a la paradoja de la fe: el volverse constantemente al Señor, hace que el hombre sea estable, y lo aleja de los ídolos:

En lugar de tener fe en Dios, se prefiere adorar al ídolo, cuyo rostro se puede mirar, cuyo origen es conocido, porque lo hemos hecho nosotros. Ante el ídolo, no hay riesgo de una llamada que haga salir de las propias seguridades, porque los ídolos « tienen boca y no hablan » (Sal 115,5). Vemos entonces que el ídolo es un pretexto para ponerse a sí mismo en el centro de la realidad, adorando la obra de las propias manos. Perdida la orientación fundamental que da unidad a su existencia, el hombre se disgrega en la multiplicidad de sus deseos; negándose a esperar el tiempo de la promesa, se desintegra en los múltiples instantes de su historia. Por eso, la idolatría es siempre politeísta, ir sin meta alguna de un señor a otro. La idolatría no presenta un camino, sino una multitud de senderos, que no llevan a ninguna parte, y forman más bien un laberinto. Quien no quiere fiarse de Dios se ve obligado a escuchar las voces de tantos ídolos que le gritan: « Fíate de mí ». La fe, en cuanto asociada a la conversión, es lo opuesto a la idolatría; es separación de los ídolos para volver al Dios vivo, mediante un encuentro personal. Creer significa confiarse a un amor misericordioso, que siempre acoge y perdona, que sostiene y orienta la existencia, que se manifiesta poderoso en su capacidad de enderezar lo torcido de nuestra historia. La fe consiste en la disponibilidad para dejarse transformar una y otra vez por la llamada de Dios. He aquí la paradoja: en el continuo volverse al Señor, el hombre encuentra un camino seguro, que lo libera de la dispersión a que le someten los ídolos (Lumen fidei, 13).

La clave de los problemas, de las exigencias y de los descontentos está ahí: no se busca a Jesús sino a  sí mismo, no se acude al Evangelio a buscar caminos de luz para la salvación, no se vive en la esperanza del Reino de los Cielos, como herencia compartida con Dios, no se pretende la renuncia o el esfuerzo para alcanzar madurez y dominio, no se vive el clima confortador de los sacramentos, se ha perdido en sentido de la fe, del pecado y del amor a Dios y sólo se busca en la Iglesia ventajas materiales con la renuncia y el olvido de las exigencias salvadoras de Cristo: Quien quiera venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.

La Iglesia no puede ni debe condescender en las enseñanzas de Cristo, sería algo peor que la misma traición de Judas.

29 comentarios

  
Luis Fernando
Muy bien explicado.
05/09/13 1:51 PM
  
Miguel Antonio Barriola
A ver si este señor, que se cree tan sabihondo en el Evangelio, como para aconsejar a quien el mismo Cristo encomendó su preservación y recta intelección, se atrevería a proponer un "programa" a un médico, "aconsejándole", que su institución fuera más benigna con los borrachos, drogadictos, fumadores empedernidos, que permitiera gustar dulces a los diabéticos o sal a los hipertensos, dado que privarlos de esos "gustos", sería "discriminarlos" del resto de los mortales. O si intercediera por los cleptómanos, para permitirles introducir sus manos en bolsillos ajenos, porque...llevan esa inclinaciòn hacia lo ajeno en sus propensiones naturales.
Hay que ver a estos "todólogos" que, llevados únicamente por su cerrazón y localismo miope, opinan de toco con un aplomo muy desproporcionado con sus pocas y cansadas neuronas.
05/09/13 1:58 PM
  
Antonio
Me parece muy bien que usted defienda la doctrina tradicional de la Iglesia fundada por Jesús. Pero no me parece exacto que usted diga que esos temas forman parte de la doctrina expuesta por Jesús. De todos los temas que usted saca Jesús solo se refier al divorcio y de una forma bastante matizada ( véase las reflexiones de BenedictoXVI al respecto.

Por otra parte siempre que se habla de la mundanización de laIglesia desde determinados sectores se hace refiriéndose a la mundanización propia del siglo XX y XXI. ¿Es que no se ha mundanizado la Iglesia en todos los siglos anteriores.? ¿Es que no se ha contaminado de doctrinas e ideologías que nada tienen que ver con el cristianismo?
Es que el autoritarismo, el cesaropapismo,el militarismo,la opulencia, la misoginia, el clasismo, etc, que han actuado como ganga histórica en la Iglesia no son frutó de una mundanización de la que hay que purificarse? ¿Es que el papa Juan Pablo II no ha pedido perdón por buena parte de esos pecados mundanos de la Iglesia ?
05/09/13 2:00 PM
  
Luis Fernando
Digamos, Antonio, que tienes toda la razón, sin matices, en lo de la mundanización de la Iglesia en siglos pasados. Mayor razón, entonces, para evitar dicha mundanización hoy.
05/09/13 2:05 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
No estoy de acuerdo con Antonio.
Una cosa son los pecados de la Iglesia (de sus miembros)en el pasado, y otra muy distinta el cambiar la doctrina para amoldarla a los gustos del siglo.
Antonio ¿sostienes que el aborto podría tener encaje a la Luz del Evangelio?

La opulencia ¿es una ideología?Es un pecado
¿La misoginia? Tampoco es una ideología.
Tampoco el cesaropapismo implicó cambiar la doctrina de la Iglesia; prueba de ello es la práctica identidad entre la iglesia ortodoxa y la Iglesia católica.
¿militarismo en la Iglesia? Será en la prusiana; y los militares nada tienen de malo, a lo mejor a usted se lo parece porque sin ellos tendríamos en España un paraíso socialista.
"No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada".Evangelio según san Mateo 10, 34. 11,1.
05/09/13 2:41 PM
  
Antonio
No estoy de acuerdo con cambiar la doctrina de la Iglesia del aborto, sería una barbaridad.

He dicho lo que he dicho, muchas de esas ideologías han contaminado leyes canónicas y costumbres de la Iglesia, el machismo autoritario impregna elmtradicionalismo ideológico de arriba abajo.
05/09/13 3:14 PM
  
Antonio
Estoy de acuerdo con Luis Fernando.
Y habría que distinguir lo que es mundanización de lo que es profundizar en los valores de ética cristiana, en el Evangelio y en la purificación de la Iglesia.
05/09/13 3:18 PM
  
Antonio
Jesucristo vino a traer la espada, la división, porque apuesta por el amor y el servicio ene una sociedad dominada por el poder, el dinero, la ambición y la violencia. Y oponerse a esos contra valores provoca tensiones en la familia y la sociedad. Pero Jesús no anuncia elReino con un ejército, ( el que a hierro mata a hierro muere) sino llamando bienaventurados a los pobres y poniendo la otra mejilla.

Tengo las mismas ganas que usted de ver un socialismo español triunfante. El que por decir lo que he dicho implique que usted lleve la cuestión al terreno de la confrontación política e ideológica es síntoma del grado de ideologización mundana con el que vive usted el mensaje de Cristo.
05/09/13 3:27 PM
  
Holmes
Que me perdone el autor, pero muchas de las cosas a las que se refiere no tienen nada que ver con el depósito de la Fe y mucho menos con enseñanzas directas de Jesus. Que no significa que no sean Magisterio de la Iglesia, que es otra cosa.

Por ejemplo, no sé si algún día la Iglesia aceptará el uso de preservativos (como medio de planificación dentro del matrimonio), lo que está claro es que nunca dará el visto bueno a la fornicación, que sí es una enseñanza directa de Jesús.

A ver si matizamos un poquito...
----------
GML: "Ay de los que al mal llaman bien y al bien mal, que ponen tinieblas por luz y luz por tinieblas" (Is 5, 20).
05/09/13 3:50 PM
  
José Carlos
“La Iglesia es intolerante en los principios porque cree;
pero es tolerante en la práctica porque ama.

Los enemigos de la Iglesia son tolerantes en los principios porque no creen;
pero son intolerantes en la práctica porque no aman”.

[R.P. Reginald Garrigou-Lagrange O.P.]
05/09/13 4:31 PM
  
Luis Fernando
Digo yo que será la propia Iglesia la que indique lo que forma parte del depósito de la fe y lo que no. Por ejemplo, el dogma de la Asunción no asoma de forma muy explícita en la Escritura. Y bien que forma parte de la Revelación.

No podemos pretender, como los protestantes, que la Biblia lo dice todo. En el caso de la anticoncepción, no es posible encontrar un solo versículo que condene el uso de píldoras o condones, por la sencilla razón de que no existían cuando se escribió la Escritura. Pero los principios en los que se basa la Iglesia para indicar que no son legítimos sí que forman parte del depósito de la fe.
05/09/13 7:55 PM
  
Holmes
Es más o menos lo que quería decir, pero no he debido explicarme bien. Pero más bien creo que en el caso de la anticoncepción se trataría no de depósito de la Fe sino de Magisterio de la Iglesia en materia de moral y costumbres y la base de su enseñanza en esta materia es La ley natural, más que la Sagrada Escritura. muchas gracias.

----------
GML: En el "depósito de la fe", junto con la Escritura, está contenida toda la Tradición de la Iglesia. "Los dichos de los Santos Padres atestiguan la presencia vivificante de esta Tradición, cuyas riquezas se infunden en la práctica y la vida de la Iglesia creyente y orante" (Directorio general para la catequesis).
05/09/13 8:52 PM
  
Luiscar
Para los que Dios aparta del mundo o sistema caido,es decir,para los santificados=cortados-apartados-separados-distintos ;"Mi Paz os dejo MI Paz os doy,no como el mundo os la da,os la doy YO".

Para los que rechazan a Cristo por el mundo,van a ser confrontados con la Verdad de la Palabra;"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón."

La Palabra de Dios,el Espiritu de Dios, es una espada que corta el cancer del pecado,y sana.

Nada tiene que ver la espada con violencia,milicias,venganzas,ejercitos y guerras "santas" ,porque la unica guerra santa,la hace el espiritu del hombre movido por el Espiritu de Dios en el corazon.Esa es la guerra de la Palabra,que biblicamente es la espada de Dios,como se dice explicitamente en unos cuantos versiculos.
Hay que ir al Espiritu,y no a la letra;"porque la letra mata,pero el Espiritu vivifica".

Cristo nos llama a la guerra espiritual,para darnos la verdadera Paz.
05/09/13 9:02 PM
  
Juan Carlos
Señor, dame la sabiduría que viene de ti, la necesito para poder discernir lo correcto en cada situación de mi día a día, para poder aconsejar a mis semejantes y poder instaurar tu Reino en este mundo. Cambia mi mente y pon en cambio la tuya.
06/09/13 3:20 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Antonio, cuando me acusas de ideologización mundana, cometes un temerario juicio de valor; eso que dices no se colige de mi comentario por ningún lado; en todo caso, procuro distinguir el mal del bien.
Yo pretendo rebatir tu tesis de que la mundanización de la Iglesia en el pasado (evidente), es comparable a la actual. La mundanización anterior es fruto del pecado: de la avaricia, de la lascivia, del ansia de poder. La actual es mucho más grave, es producto de la falta de Fe, de la ideología ( marxismo, racionalismo exacerbado, etc); apunta contra la Verdad. Y me alarman especialmente todos los que pretenden que el ser humano puede mejorar según avanza la historia, me alarma una Iglesia "de parte de los pobres y de los oprimidos", por ejemplo, cuando los "pobres y oprimidos" ya han sido ganados para causas ideológicas basadas en el odio y la envidia; porque no son el odio o la envidia lo terrible, sino hacer bandera de ellos, presentarlos como causas justas.
A mí no me produce alarma que el cura de la aldea de mi mujer "tenga una novia en Orense", lo que me preocupa es que diga bien la misa y guíe a su rebaño para que las almas no se pierdan para Cristo.
06/09/13 8:17 AM
  
Antonio
Perdona lo de mi juicio de valor, no era sino un gancho de izquierda a tu directo de derecha, realizando un juicio de valor sobre mi supuesto socialismo.
Pero no estoy de acuerdo en que en el pasado no hubiese contaminación ideológica.
Todas las doctrinas mundanas: absolutismo, tradicionalismo, imperialismo... tuvieron su penetracion en la Iglesia.
06/09/13 9:18 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Tienes razón, disculpa mi juicio temerario.
Es un tema interesante el de la "ideología".
Cuando se acusó a los comunistas de proponer unas ideas contrarias a la naturaleza humana y sin parangón en la historia, enseguida acudieron a la figura de Espartaco ( de ahí el nombre de "espartaquistas" que recibían los comunistas alemanes); pero esta imagen de Espartaco (que es la de la película de Kubrick, por lo demás magnífica en mi opinión), es muy probablemente falsa.
En el pasado, y hasta la época de la "ilustración" ( y de la masonería), había un consenso muy amplio ( no sólo en el occidente cristiano), sobre lo que estaba bien y lo que estaba mal. Realmente, la opinión de un campesino no difería mucho de la de un marqués o un obispo; la valía de la gente no se medía por sus posesiones y riquezas, sino por su valor, su sabiduría, su piedad o su honor. Eso no quiere decir que no existieran la avaricia, la soberbia, la envidia...estas cosas existirán siempre.
Pero el capitalismo y su primo el socialismo( ambos materialistas ), Hegel, Marx, Kant, Nietzche, el liberalismo, el racionalismo, el "feminismo", el modernismo....nos han hecho creer que lo negro es blanco, cosa que en el pasado no ocurría; hoy es posible presentar una mancha en la pared como una obra de arte, y nadie se atreverá a decir ni pío.
Yo creo que todo hombre sabe, de forma natural, qué es lo que está bien y lo que está mal, lo que es justo y lo que es injusto. Y este consenso se ha perdido.
Pues de la misma forma, hoy es posible hacer pasar por cristiana cualquier aberración (ahí están "católicas por el derecho a decidir" de la mano de los Teólogos de la Liberación o Amnistía Internacional).
06/09/13 2:27 PM
  
Néstor
Perdón: ¿Evo Morales, dijo? Pah. Qué fuerte. Habría que consultar a Maduro...
06/09/13 4:21 PM
  
Antonio
Pues sí, en muchas épocas del pasado había consenso sobre las cosas que eran legítimas;
La esclavitud, la inferioridad de la mujer, la tortura, la hoguera para los herejes, el ius ad bellum como derecho de las naciones y la conquista por la fuerza como título legítimo para la apoderarse de territorios ajenos.
Entonces todo estaba mucho más claro.
¡Qué buenos tiempos aquellos!


Soy un amante del arte, del arte antiguo especialmente, pero también del buen arte contemporáneo. Temo que en cuestiones estéticas no nos pondríos de acuerdo.
06/09/13 4:33 PM
  
jose
hermanos lo unico cierto es que si como iglesia catolica apostolica romana sin ponerle otra cosa que no sea romana, no tomamos una posicion radical sin tapujos frente a los herrores que nos vende el mundo, no estamos haciendo nada como iglesia, en la defensa de la vida y los valores morales, los resultados saltan a la vista de los diferentes gobernantes sin excluir a ninguno en todo el mundo y son estos los que alejan a las personas de la fe en DIOS,con filosofias baratas y distprcoinadas sin ningun sentido, los invito a orar por el papa y los sacerdotes en esta crisis de fe.
06/09/13 5:24 PM
  
tomas
Daniel Everett es un misionero que fue a la Amazonia y tras conocer a una tribu se hizo ATEO
07/09/13 7:45 AM
  
Franco
Editado.
------------
GML: No se permiten palabras soeces.
08/09/13 3:55 AM
  
Franco
Me imagine que solo iba a borrar esa palabra, no todo el comentario.
08/09/13 7:10 PM
  
Chimo Vice
Antonio, deje de hacer el ridículo con su desconocimiento sobre la Iglesia. El "Jesús" al que hace Vd. hace referencia dice "vuelvo al Padre pero el Espíritu Santo os conducirá al pleno conocimiento de la Verdad; "esos temas", por tanto, si forma parte del "mensaje" de Jesús.

Por otra parte, no convierta a la Víctima en agresor. El cesaropapismo es la pretensión de los poderes temporales de someter a la Iglesia a esos poderes mundanos, contra lo que la Iglesia siempre ha luchado, por la libertad de la fe. El "militarismo" no ha existido nunca en la Iglesia, si acaso la legítima defensa en situaciones muy puntuales. Y lo de la misoginía es un solemne estupidez. Aproximadamente, el 50% de los santos y beatos declarados por la Iglesia son mujeres, algo de lo que parece no se ha enterado el palurdo de Evo Morales, vitoreado por el occidente rico y secularizado.
12/09/13 3:04 PM
  
carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Mistico.San Agustin,todo un cerebro en la historia de la Iglesia Catolica Apostolica Romana,un GRANDE,gran lector buscaba a Dios por afuera,veía el mundo exterior y se embelezaba,se preguntaba que pude decir esté libro chiquito,LA SANTISIMA BIBLIA,lo buscaba por afuera y lo encontro en el INTERIOR de su ALMA.Como se conoce el Alma gracias a la Oración experimental,Santa Teresa,El ALMA EXISTE!!!ASOMBRO!!! DIOS EXISTE!!! TODA LA IGLESIA TIENE RAZÖN,El hombre contemporane mira el ojo de Dios,millones de años luz,el INFINITO,con el microscopopio Electrónico mira moléculas.A DIos se lo encuentra en el ALMA ´por lo tanto DIOS EXISTE;ES INFINITO,EL INFIERNO TAMBIËN,El PURGATORIO TAMBIËN,el momento de la VERDAD es la MUERTE y NO es la Nada lo peor, no SÖlo ver DIOS,sino encontrarnos con el INFIERNO que es INFINITO,sus sufrimientos y Dolores.El autor es todo fiel,al comentar la VERDAD,que es una espada de dos filos molesta.Pero TODO FIEL a la IGLESIA COMO EL AUTOR,AMA de VERDAD a los que lo leen a nosotros.Dios Nuestro Señor dice que el que le hace caso lo ama.A partir de todo lo que comenta el autor.FIDELIDAD,FIDELIDAD;AMOR;AMOR: A Cristo por Maria con el Papa.
13/09/13 1:49 PM
  
carlos
Muy bueno el comentario del Rp Garrigou Lagrange OP,y estó no sólo pasa de los enemigos externos,sino de los internos.Leer Homilia de Benedicto XVI al Clero de Roma,ya renciante,entre otras cosas la banalización de la Liturgia,el Concilio de los Medios de Comunicación,etc es muy buena la homilia del Cardenal Burke,sus consecuencias en el mundo,la Novo Mileneo Ileunte,la vuelta a la Mistica,santa Teresa de jesus.Ser Fiel een todo a Nuestro Señor,por algo en el Catecismo Universal de la Iglesia,la Ortodoxia y la Castidad,está unida a la Oración Contenplativa.Más que palabras el mundo necesita testigos.Se tienen que tomar medidas contra las barbaries liturgigas,doctrinales(Gutirrez,Boff,Etc y el Neoliberalismo metido en la Iglesia.Chupasirios.A Cristo por Maria y con eel Papa.Hay mucha incoherencia es propia del liberalismo.
14/09/13 6:39 PM
  
carlos
La Iglesia no puede ni debe condescender con las enseñanzas de Nuestro Señor,esto sería peor que la traición de Judas.Con relación al celibato,está muy claro,con la tradición viva de la Iglesia,a los comienzos se daba la comunión en la mano,una mayor inteligencia que Dios estaba en el santisimo sacramento,llevo a tener mayor reverencia,y hay que ver,como la tocaban,que cuidados!!!reespeto.Puden decir que el celibato lo practican orientales etc.Si no hay vocaciones se debe a una gran desobediencia a Dios Nuestro Señor,que es la Misa?.La superiora de un Carmelo Observante,que tiene muchisimas vocaciones,me dijo que Dios las manda donde puden prosperar.Es URGENTE para la santa sede,leer la homilia de Benedicto XVI a la curia de roma,ya renunciante ,ahí está el diagnóstico.El hedonismo imperante,penetra en conventos etc y parece que el celibato y/o la castidad son imposibles.NO ES CIERTO!!!Pongan la vista en DIOS NUESTRO SEÑOR,sean fieles a EL y tendran vocaciones.Que se terminé el Caos en la Iglesia,es urgente para la misma y el mundo.La Liturgia leer la homilia del cardenal Burke.A Cristo por Maria y con el Papa.
15/09/13 3:18 AM
  
carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Mistico.He hablado de la muerte y con tenemos que enfrentarnos,OJALA FUERA LA NADA,el INFIERNO EXISTE.ES MUY GRAVE ser CATÖLICO,cada día tengo más miedo.A Mayor responsabilidad,a mayor conocimiento,a mayor almas que se condenen por nuestra culpa es mayor el Castigo.Con Dios Nuestro Señor no se Juega.No le diremos,perdón,fuí de tal movimiento,he sido Primado de aquí,Yo llevo el Escapulario del Carmen,de hecho pertenezco a ellas,LAS OBSERVANTES.Me comentaron una foto de un cura progresista,dandose un beso con una no observante,en que van a terminar??????:FIDELIDAD más FIDELIDAD que es AMOR mas AMOR,el JUICIO SERÄ personal.No va a SER el de Belen,el de la Cruz,nos encontraremos con la terrible Majestad de Nuestro Señor.A Cristo por Maria y con el Papa.Soy SEGLAR,y después de una conversión en SERIO,tire libros los queme,ahora abundan en librerias católicas,deje mis malas companias y progrese en el CONOCIMIENTO por la ORACIÓN EXPERIMENTAL,de la RIQUEZA más GRANDE.DIOS NUESTRO SEÑOR,superior a todos los bienes de este MUNDO.No Sólo deben temer los que firman y actuan,con relación al sufrimiento, a la pobreza,sino los que deciden como dice el autor,poner orden en el nuestra IGLESIA CAOTICA,NO SEAN PEOR QUE JUDAS.A Cristo por Maria y con el Papa.
15/09/13 1:48 PM
  
carlos
La perdida de las almas es un sufrimiento peor,por lo tanto los sacerdotes,obistos y demás que tienen la Grandeza de tener sus manos ungidas,tienen una responsabilidad mayor.A Cristo por Maria y con el Papa.El que suscribe también,dice la Imitación teme del conoccimiento que te ha sido dado.A Cisto por Maria y con el Papa.
15/09/13 4:49 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.