El alma de la persona humana

En estas breves líneas pretendo ofrecer a los lectores, algunos argumentos sobre la naturaleza del alma humana. Y para esto he creído conveniente aclarar que cuando dos cosas encierran propiedades opuestas, se concluye que son de distinta naturaleza. Si observamos, nos daremos cuenta que en las personas humanas se dan dos categorías de fenómenos perfectamente distintos: por un lado los fenómenos materiales, que se reducen a movimientos que se pueden medir cuantitativamente como son: el peso, la talla, la inercia, etc., y por otro lado fenómenos que son cualitativos como el pensamiento, la voluntad, los sentimientos que, aunque implican cambios fisiológicos, no pueden reducirse a movimientos físicos. De esto se sigue que fenómenos tan opuestos no puedan proceder de un sólo principio, por lo que es necesario admitir que en el hombre hay un cuerpo y un alma unidos en un compuesto con unidad de composición y unidad de totalidades. La unidad del hombre no puede ser totalmente simple porque su naturaleza no es simplemente ser, sino ser humano. De donde se sigue que su naturaleza no es absolutamente simple sino compuesta.

Si profundizamos un poco en la naturaleza del alma humana inferimos que ésta es una forma substancial, es decir, una realidad permanente que es fuente y sostén de los fenómenos de la vida y que además es simple en cuanto no sólo es una en número y tiempo, es decir, idéntica a sí misma, sino que también es una en su esencia, o sea, simple e indivisible en contraposición con las cosas materiales que son compuestas y divisibles. El alma es una porque alcanza una percepción una e indivisa de los objetos que conoce, además de que puede replegarse sobre sí misma para conocerse en sus actos. El alma humana es un principio inmaterial y simple de unidad de operaciones o de movimientos, pero que no puede ser sin el cuerpo sino de una manera incompleta y por tanto imperfecta en cuanto con el cuerpo forma una unidad de composición.

Por otra parte, el alma humana es también espiritual, porque se llama espiritual a todo ser que no depende de la materia ni en su existencia ni en sus operaciones. Y aunque las operaciones del alma, incluyendo las operaciones superiores de la inteligencia y la voluntad, se sirven del concurso directo del cuerpo, ya  que no pueden ser realizadas sino mediante ciertas condiciones orgánicas. El alma humana ejerce, al menos intrínsecamente, sin órgano dichas operaciones de inteligencia y voluntad. De hecho el cuerpo por ser singular y concreto, no puede ser causa sino condición de los actos de inteligencia y voluntad del alma humana que son universales y abstractos. Y al no causar esos actos y al ejercerlos sin órgano, el alma no puede depender en su subsistencia de esos órganos. Por eso se concluye la necesidad de que el alma de la que proceden las operaciones inmateriales de inteligencia y voluntad, sea capaz de existir sin el cuerpo aunque sea imperfectamente, porque el alma humana sin el cuerpo es una substancia incompleta.

La inteligencia conoce inmaterialmente las cosas materiales por medio de las ideas y su acto no tiene nada de material ni de cuantitativo, y por tanto no puede proceder de una facultad orgánica. Y en lo que se refiere a la voluntad, ésta tiende al bien inmaterial e infinito, desea los bienes espirituales, va tras la ciencia y la virtud. Por estas razones se deduce que el alma no es material sino espiritual, porque además nada puede desear algo que está esencialmente por encima de su naturaleza y le es por tanto incognoscible. Una piedra no puede desear pensar.

Sin embargo, el alma no es un espíritu puro sino incompletamente espiritual porque, como quedó dicho, algunas de sus funciones vegetativas y sensitivas dependen intrínsecamente de los órganos corporales y sus funciones superiores de la inteligencia y la voluntad dependen extrínsecamente de esos órganos. Por eso, en el orden de la realidad, la persona humana es el más perfecto de los cuerpos pero el más modesto de los espíritus. Pero esa espiritualidad le abre a la conciencia de la inmortalidad y trascendencia y a la grandeza de la oportunidad de recibir su ser como un don gratuito de su Causa que no puede ser otra que Dios.  Y aunque la resurrección del cuerpo sea una verdad de fe, con el uso de la razón, la persona humana es capaz de saber que nada en este mundo puede saciar las expectativas humanas como lo hace la resurrección y la vida trascendente que nos ha ofrecido gratuitamente Dios en Jesucristo.

42 comentarios

  
Horacio Castro
Estimado Dr. Manuel Ocampo Ponce. Se podría agregar como definición que el hombre es sustancia, compuesta (así el hombre compuesto) de materia y forma. La materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma (ésta ejerce- tema del post- como funciones, la vegetativa, la sensitiva y la racional). Lo saludo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Respuesta:
Claro que si Horacio.
sólo que la materia signada por la cantidad o materia segunda es el cuerpo material extenso mientras la materia prima es un co-principio más básico y que es el límite de todo lo actualizable del ente finito.
Saludos y muchas gracias por tu comentario.
Manuel Ocampo Ponce.
27/03/15 7:05 PM
  
Ender Artigas
Excelente. Felicidades doctor. Importantísimo artículo para entender la dignidad de lanpersona humana y la doctrina de la resurrección muy propio de la pascua próxima. DIOS LE BENDIGA


----------------------------------------------------------------------------------------------
Muchas gracias por su comentario Padre Ender. Me encomiendo a sus oraciones y cuente con las mías.
Saludos fraternos.
Manuel Ocampo Ponce.
27/03/15 7:11 PM
  
Horacio Castro
Claro. De materia prima está hecha toda la realidad pero no existe como realidad independiente de la sustancia. Para el caso usted se refiere a la materia próxima.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Me refiero a la materia prima como co-principio correlativo del ente finito corpóreo.
Saludos:
Manuel Ocampo Ponce.
27/03/15 7:56 PM
  
July Salazar
Una vez más gracias por compartirnos la sabiduría divina que Dios te ha prestado, para transmitirla a los demás, a través de todos los medios de comunicación que Él ha puesto en tu camino. Dios te cuide y te bendiga.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Muchas gracias por el comentario.
Saludos fraternos:
Manuel Ocampo Ponce.
27/03/15 8:56 PM
  
Proby
"Persona humana" es una redundancia. TODAS las personas son humanas. No hay personas inhumanas o animales. Con decir "persona" basta.


-------------------------------------------------------------------------------------------------
Apreciado Proby:
Te recuerdo que también hay personas angélicas y divinas.
Gracias por tu comentario saludos:
Manuel Ocampo Ponce.
27/03/15 10:57 PM
  
Proby
De acuerdo: también hay personas angélicas y divinas. (También existen las personas jurídicas.) Pero no creo que mucha gente las conozca así (como personas, quiero decir) y normalmente uno, por defecto, emplea la palabra "persona" para referirse al ser humano. Creo que con usar simplemente la palabra "persona" no se corre ningún riesgo de confusión. Naturalmente, esto es sólo mi humilde opinión. Saludos.


--------------------------------------------------------------------------------------------------
Apreciado Proby:
Desafortunadamente la Filosofía y la Teología exigen precisión. Si pongo persona no necesariamente puedo referirme a las personas humanas porque he publicado sobre las personas divinas y angélicas. Si me refiero al alma de la persona humana tengo que excluir a las otras personas porque sus almas son distintas.
Saludos y nuevamente gracias por tu comentario:
Manuel Ocampo Ponce.
28/03/15 12:02 AM
  
Leonardo
Cuál es su opinión, Dr. Ocampo, sobre el estado del alma de una persona gravemente enferma de Alzheimer, por ejemplo, que no conoce a sus familiares, que nada recuerda, y que manifiesta una conducta totalmente extraña a lo que alguna vez fue... ?

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Respuesta:
Apreciado Leonardo:
Mientras haya vida hay alma. Porque hay principio vital de unidad de operaciones aunque, en este, caso se encuentren impedidas algunas facultades. Lo que sucede es que no puede operar normalmente debido a la dependencia extrínseca de los órganos corporales afectados. Una vez que la persona muere, es decir, que ya no hay principio no corpóreo vital de unidad de operaciones. Se descompone el cuerpo y el alma sigue viva pero de manera imperfecta e incompleta hasta la recuperación del cuerpo, es decir, hasta la resurrección. El conocimiento de lo singular, en ese estado, es por gracia sobrenatural.
Muchas gracias por tu comentario.
28/03/15 1:25 AM
  
Horacio Castro
Es decir que el post trata sobre el alma del ente corpóreo viviente sensible y racional. Ahora ¿por qué “de la persona humana” en vez del hombre? Los ángeles son seres espirituales mientras que el hombre tiene alma espiritual y también el Hijo encarnado. Dios es espiritual.
--------------------------------------------------------------------------------------------------Apreciado Horacio:
Es correcto decir persona humana, hombre o ser humano.
Lo mismo es correcto decir ángeles o personas angélicas (que también tienen una forma o un alma espiritual) y personas divinas cuando nos referimos a la Santísima Trinidad.
Saludos y muchas gracias por tu comentario:
Manuel Ocampo Ponce.
28/03/15 2:51 AM
  
Cristina de San Pedro
Gracias Doctor, esa respuesta dada a Leonardo es la que todos deberíamos memorizar para poder defender la vida de los discapacitados y los enfermos terminales.

Saludos desde Monterrey
28/03/15 6:47 AM
  
Carmen
Muchas gracias Dr Ocampo, por compartirnos los dones que el Señor le ha dado. Disculpe mi ignorancia, ¿me puede aclarar la idea siguiente:
"Se descompone el cuerpo y el alma sigue viva pero de manera imperfecta e incompleta hasta la recuperación del cuerpo, es decir, hasta la resurrección."?
¿Cómo es esa imperfección?

Saludos cordiales.


------------------------------------------------------------------------------------------------
Apreciada Carmen:
Esa imperfección es que el alma humana es un co-principio co-relativo del hombre y por tanto no puede realizar sus operaciones al menos de manera extrínseca sin el cuerpo. Cuerpo y alma constituyen un único ser. Sabemos que el alma no se destruye porque es acto, es simple y porque realiza operaciones sin órgano corporal al menos de manera intrínseca. Y por lo mismo lo que puede realizar operaciones sin la materia o que trascienden la materia no puede depender en su existencia de la materia, pero lo perfecto es la unidad de composición entre cuerpo y alma. Por eso la resurrección es lo más razonable.
Saludos y muchas gracias por su comentario:
Manuel Ocampo Ponce.
28/03/15 1:28 PM
  
Horacio Castro
Mucho le agradeceré Dr. Manuel Ocampo Ponce que publique además del comentario esperando moderación, el siguiente envío que puede ser de interés para los lectores de su artículo. D. Antonio Millán-Puelles explica en su obra Fundamentos de Filosofía, que “en cuanto forma sustancial del ser viviente, el alma se une a la materia prima que dicho ser como todo cuerpo tiene; o lo que es lo mismo, el viviente es un cuerpo que se compone de la materia prima y de una especial forma sustancial que denominamos “alma”. Por consiguiente, esta no representa una entidad completa que se aloje en el cuerpo del viviente- no se sabe dónde-, sino un co-principio sustancial, algo que se halla esencialmente unido a la materia prima, con la que compone la sustancia completa que es el ente vivo. ( ) Tampoco es el alma una forma más ( ) sobreañadida al cuerpo del viviente. De esta manera, la diferencia entre el cuerpo y el alma del viviente es la que hay entre una sustancia completa y una de sus partes ‘esenciales’: la forma sustancial que como tal la especifica y determina (pero parte que no es un fragmento del cuerpo)”. Mis saludos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Apreciado Horacio:
Muy buenos y recomendables los artículos de Millán Puelles.
Saludos y muchas gracias.
Manuel Ocampo Ponce.
28/03/15 2:56 PM
  
Isidro Martinez-Aguado
Apreciado Don Manuel.
Llevo tiempo, preuntndo aqui y allá y nadie me sabe dar la respuesta.
¿porqué poner el calificativo de "humana" a la persona cuyo concepto es precisamente es el ser humano? ¿ qué otro tipo de personas hay ( aparte de las personas jurídicas desconocidas del gran público) que sea necesario añadir lo de "humana" para distinguirla ?


--------------------------------------------------------------------------------------------------
Apreciado Isidro:
Existen tres tipos de personas: humanas, angélicas y las tres Personas divinas de la Santísima Trinidad.
Saludos y gracias por tu comentario:
Manuel Ocampo Ponce.
28/03/15 6:38 PM
  
Ricardo de Argentina
Si el alma es la forma de la persona humana, y el cuerpo su materia, ¿es entonces posible al existencia del alma humana después de la muerte como una forma pura, además de Dios?

Porque la materia del cuerpo, al perder su forma, deviene cadáver. Pero como esa forma no desaparece, es más, será la forma del futuro cuerpo resucitado, parecería que persiste en estado de forma pura.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Apreciado Ricardo.
No puede existir como forma pura porque eso sería cambiar de especie de hombre a ángel sino como una substancia incompleta sin el cuerpo.
Saludos:
Manuel Ocampo Ponce.
28/03/15 8:54 PM
  
Horacio Castro
Estimado Dr. Manuel Ocampo Ponce. Un tema muy interesante y complejo el de los ángeles. Resumiendo al extremo alguna lectura, 'se dice que, comparados con Dios, son materiales y corpóreos, mas no porque en ellos haya nada de naturaleza corporal', sino que son seres espirituales creados que no poseen la absoluta simplicidad de Dios que es espíritu puro, increado e infinito. Así tendrían alma como forma. Lo saludo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Apreciado Horacio:
Los ángeles se distinguen entre ellos y de los demás seres del universo por sus esencias creadas. Cada ángel es una esencia distinta o una especie distinta.
En el caso de los hombres es una esencia multiplicada en individuos por la materia.
Saludos y muchas gracias por tu comentario:
Manuel Ocampo Ponce.
28/03/15 10:23 PM
  
Palas Atenea
Creo recordar que el concepto de persona lo desarrollaron los Padres Capadocios para aclarar la Trinidad. Así en Jesucristo hay dos naturalezas: divina y humana y una sola persona que es Divina.
De esa manera la Persona de la Santa Madre de Dios sería humana, mientras que están también las angélicas y las Tres Personas Divinas que forman El Dios Único Trinitario.
Ahora me gustaría preguntar al filósofo y teólogo. ¿Qué pasa con los nasciturus? Su naturaleza humana-por más que lo nieguen los abortistas-no se puede discutir, pero ¿son personas?
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Las personas humanas son personas desde la concepción puesto que en el cigoto ya está toda la información genética completa de la persona o personas (en caso de gemelos monocigóticos). La forma espiritual, es la que da unidad y vida a ese ser o esos seres nuevos. La materia obedece a lo que la forma (alma espiritual) le informa para el desarrollo de las personas.
Saludos y muchas gracias:
Manuel Ocampo Ponce.
29/03/15 2:11 PM
  
Ricardo de Argentina
Gracias Manuel.
Deduzco entonces que se podría clasificar a las formas así:
Formas Inanimadas: para los cuerpos muertos.
Formas Animadas o "almas": para los cuerpos vivos.
Son perecederas, salvo las:
Formas Personales o Espirituales, que son eternas: alma humana, ángeles, Dios.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Así es. Aunque hay que tomar en cuenta que toda le creación va a ser redimida y cada cosa en su orden... De modo que Dios no crea para aniquilar.
Claro que únicamente las personas creadas gozarán de la bienaventuranza o visión beatífica.
Saludos:
Manuel Ocampo Ponce.
30/03/15 1:05 AM
  
Rodrigo
Doctor, mucho se habla hoy de la teoría del género, cosa que los católicos creemos equivocada.
Basándonos en los criterios tomistas, si bien lo entiendo, ¿cómo entender a una persona transexual que argumenta que se siente, por ejemplo, mujer en cuerpo de hombre?
Hace rato, vengo intentando hallar respuestas... Pareciera que su forma inmaterial al entrar en contacto con su materia se ve en contradicción consigo misma o algo así.
¿Puede usted ofrecer luces sobre ello? Gracias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Ese es un trastorno de la personalidad. No es algo genético ni tampoco tiene que ver con la forma espiritual puesto que al tener cromosomas xx o xy ya está determinado el sexo tanto física como espiritualmente.
Esas personas requieren un tratamiento para tratar de integrar su personalidad, porque son afecciones que tienen que ver remotamente con el pecado original y próximamente con las características individuales de la persona y su entorno familiar y social. En muchos casos no son responsables de esa situación por lo que deben tratarse con paciencia, prudencia y cuidado.
Saludos y muchas gracias por tu comentario:
Manuel Ocampo Ponce.
31/03/15 12:43 AM
  
Horacio Castro
Dr. Manuel Ocampo Ponce. Sobre alma como forma en los ángeles, propongo que demos la palabra a la bendición de Dios que con propiedad llamamos Doctor Angélico. Santo Tomás enseña en Suma teológica, I, q. 50, a. 2, "a las objeciones" 3: “Aun cuando en el ángel no haya composición de forma y de materia, sin embargo, sí se da en él el acto y la potencia. Esto resulta evidente si partimos del análisis de las cosas materiales, en las cuales se encuentra una doble composición. La primera, la de la materia y la forma, a partir de las cuales se constituye alguna naturaleza, y la naturaleza compuesta de esta forma no es su propio ser, sino que el ser es su acto. Por eso, la misma naturaleza se relaciona con su ser como la potencia con el acto. Por lo tanto, suprimida la materia, y suponiendo que la forma subsista sin materia, todavía permanece la relación de la forma con su mismo ser, tal como la potencia se relaciona con el acto. Este tipo de composición es el que hay que entender en los ángeles. Esto es lo que sostienen algunos cuando dicen que el ángel está compuesto de aquello por lo que es y de aquello que es o, como dice Boecio con otras palabras, del ser y de aquello que es. Pues, en efecto, lo que es constituye la misma forma subsistente y su ser es aquello por lo que la sustancia existe, como la carrera es aquello por lo que quien corre es corredor. En Dios, sin embargo, el ser y aquello por lo que es no son cosas distintas, como quedó demostrado (q.3 a.4). Por lo tanto, sólo Dios es acto puro”. Feliz Semana Santa.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Muchas gracias Horacio:
Sólo hay que tener cuidado con la palabra forma que a veces se refiere a la esencia y otras veces (en el caso de formas accidentales y sustanciales) se refiere al acto de ser. Por eso cuando decimos que los ángeles son formas puras nos referimos a formas (actos de ser participados) limitadas por la esencia que desde luego es potencia.
Nuevamente muchas gracias y saludos:
Manuel Ocampo Ponce.
31/03/15 1:15 AM
  
Ricardo de Argentina
Gracias doctor por la respuesta.
Y también agradezco la respuesta que le ha dado a Rodrigo en una cuestión de gran actualidad. Uno intuye que es así, pero viene muy bien saber expresar los argumentos del caso por haber tantísima confusión en el ambiente acerca de esta cuestión, que se presenta falsamente como una "libre elección del propio sexo".
Pero va a ser que no: no hay ni libertad ni elección, hay sólo patología.

¿Que decir entonces, de una civilización o cultura adonde lo patológico es considerado como sano, es más, se lo eleva a la categoría de "derecho"?
Sólo queda concluir, me temo, que la patología está instalada en alma de esa civilización.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Muchas gracias Ricardo:
Cuando el hombre se aleja de Dios y organiza todas sus estructuras sociales, políticas, administrativas, técnicas, artísticas, culturales.... al margen de Dios, se enfrenta a su realidad, que es el pecado y la nada. Por eso primero trata de establecer como derecho lo que él es sin Dios, es decir puro pecado, y luego se encuentra con la nada.
No tardamos el legalizar las mentiras porque si por consenso vemos cuántos han mentido, seguramente el 100% nos conducirá a legalizar el engaño o la mentira. Y otras cosas más, lo cual no me extraña nada porque quien no se reconoce limitado, pecador y dependiente de su Creador acaba negando la realidad y negándose a sí mismo.
Saludos fraternos:
Manuel Ocampo Ponce.
31/03/15 8:19 PM
  
Vladimir
Buenas don Manuel.

Sus respuestas son fabulosas, por eso me atrevo yo también a plantearle dos preguntas:

¿Qué relación existe entre alma e identidad humana? ¿Son lo mismo o se refieren a realidades diferentes?

En el caso de Jesucristo, puesto que no hay en El persona humana, ¿qué comprende su alma humana?

Bendiciones en Cristo, María y José, y gracias de antemano.



-------------------------------------------------------------------------------------------------
Muchas gracias Valdimir:

El alma humana no se identifica con el hombre porque el hombre es alma y cuerpo. Sin el cuerpo queda en estado imperfecto e incompleto.
En lo que se refiere a Jesucristo, sabemos que asumió la naturaleza humana completa es decir cuerpo y alma y tan es así que realiza operaciones vegetativas, sensitivas y racionales. Pero esta naturaleza humana completa se encuentra en una sola Persona que es la del Verbo y con el Verbo integra también la naturaleza divina. Dos naturalezas: humana y divina en una sóla Persona que es la Persona del Verbo, de Cristo.
Por eso la definición de persona ha de ser una definición análoga en lo que se refiere a las personas humanas, angélicas y divinas. Porque no cabe una definición unívoca. Las Personas divinas se distinguen por las relaciones o por el distinto orden de cada una al Acto Puro de Ser. En tanto las personas creadas son las esencias creadas proporcionadas a los actos de ser participados dentro de los límites de las esencias angélicas y dentro de los límites de las esencias y de la materia humanas.
No hay que perder de vista que de estos misterios sólo podemos tener acercamientos racionales porque no es posible abarcarlos en su totalidad. Sin embargo, mientras la razón nos proporciona estos elementos que obtenemos de los vestigios de Dios en las creaturas, por la fe sabemos lo que Dios nos ha revelado sobre sí mismo y sobre su plan de salvación. El misterio está en que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre pero una Persona en dos naturalezas.
Nuevamente muchas gracias y saludos:
Manuel Ocampo Ponce.

31/03/15 10:18 PM
  
Ricardo de Argentina
Ciertamente Manuel, el pecado fatal y la nada son constantes en la cultura moderna.
A la resignación o claudicación frente al pecado supuestamente invencible lo vemos en la exigencia de que se acepte a las personas tal cuales son, abandonada sin lucha toda esperanza de superación. Éste es un cáncer de la pedagogía actual, y la pesadilla de los padres a la hora de buscar escuela para sus hijos. Y hablo por experiencia propia.

Y a la nada la percibimos claramente en la esjatología imperante: después de la muerte sólo quedaría el "recuerdo" del finado en la mente de los deudos.

Claro que el pecado y la nada no son propiedad de los modernos, sino más bien consecuencia del Pecado Original. Pero Dios - y sólo Él- nos puede elevar por sobre nuestras miserias mediante su Gracia.

Santa Catalina de Siena se definía como "nada", pero Dios la corrigió en el peor sentido: "nada más pecado". ¡Y sin embargo la hizo santa!

----------------------------------------------------------------------------------------------


Apreciado Ricardo:
Muchas gracias por su comentario.
Saludos fraternos:
Manuel Ocampo Ponce.
"Nada más pecado" que los modernos más lúcidos perciben perfectamente. Pero ahí nomás se quedan, revolcados en su propio estiércol.
Porque quieren.
01/04/15 4:31 AM
  
gringo
A veces una mujer ovula dos óvulos distintos y ambos son fecundados en la misma cópula, dando lugar a dos cigotos distintos, que si se hubieran desarrollado por separado hubieran dado lugar a hermanos mellizos, pero también a veces se fusionan y dan lugar a un solo embrión pero con dos identidades genéticas distintas. A eso se le llama "quimera".
También puede ser que ambos cigotos sean cada uno de un sexo distinto, por lo que al fusionarse el futuro niño tendrá la mitad de sus células con una identidad genética masculina y la otra mitad femenina.
El azar determinará qué sexo será el que predomine en el aspecto exterior de la persona. A ese tipo de quimera se le conoce como "hermafrodita".
Dr. O campo ud dice que al tener cromosomas xx o xy "ya está determinado el sexo tanto física como espiritualmente".
Supongo que al decir "espiritualmente" quiere decir "psicológicamente", a no ser que el "espíritu" según ud tenga sexo.
Entonces los hermafroditas que tienen tanto células xx como células xy, ¿qué sexo tendrían "espiritualmente".?
¿Acaso tienen dos almas?

¿Y no podría ser que teniendo apariencia masculina un hermafrodita se sintiera más mujer que hombre, o viceversa?.

--------------------------------------------------------------------------------------------------


Apreciado gringo:

En lo que se refiere a que sea un óvulo fecundado o varios no hay problema ni físico ni ontológico que resolver porque eso es natural.
En cuanto a la quimera tampoco porque lo que se une son los cuerpos por cuestiones físico-químicas y en ocasiones se pueden separar y en otras no. En unas son viables y en otras no y por lo mismo mueren. En caso de ser viables si son hombre y mujer son dos personas unidas físicamente con cargas genéticas distintas y almas distintas aunque los cuerpos estén unidos.
El hermafrodita es una afección y por lo general como bien lo dice, hay un sexo predominante y unos cromosomas predominantes que determinan el sexo real, aunque por tratarse de una afección, es natural que se presenten problemas morales que se resuelven desde la responsabilidad moral del que lo padece y de la sociedad. Lo que se sienta la persona no es lo importante sino lo que es la persona. Tampoco es suficiente el mero fenómeno o las apariencias físicas. De ninguna manera una persona puede tener dos almas.
Espiritualmente no es lo mismo que psicológicamente en sentido moderno. Espiritualmente nos referimos a la forma substancial espiritual humana que está ordenada a un cuerpo masculino o femenino según el caso y por este se determina el sexo.
Gracias por su comentario y saludos:
Manuel Ocampo Ponce.

01/04/15 3:00 PM
  
Juan Argento
Doctor Manuel Ocampo, creo importante observar la inexactitud de esto que dijo en el comentario de 31/03/15 12:43 AM: "al tener cromosomas xx o xy ya está determinado el sexo tanto física como espiritualmente."

El sexo desde el punto de vista físico y espiritual está determinado por el fenotipo al nacimiento, no por el genotipo. El fenotipo puede diverger del genotipo en dos condiciones:

- disgenesia gonadal xy o síndrome de Swyer (XY gonadal dysgenesis), y

- síndrome de insensibilidad completa a los andrógenos (complete androgen insensitivity syndrome o CAIS).

En el primer caso la persona nace con vagina, útero y ovarios no funcionales, igual que en el caso de disgenesia gonadal xx, y al igual que éste no se feminiza en la pubertad.

En el segundo caso la persona nace con vagina y sin útero, y a diferencia de los anteriores se feminiza en la pubertad.

Teniendo en cuenta al alma, es evidente que ella interactúa con el cuerpo, no con el genoma. Por lo tanto lo que "configura" el alma como hombre o mujer es el fenotipo que el alma percibe desde el principio, no el genotipo del cual no tiene noción.


------------------------------------------------------------------------------------------------
Apreciado Juan Argento:
No es el fenotipo o el fenómeno o lo que aparece lo que determina sino lo que es. Hay que considerar fenotipo y genotipo pero también la naturaleza de la persona que esté en cuestión.
Los casos patológicos que usted presenta, son eso, casos patológicos pero no hay dos almas, ni un alma híbrida.... hay un cuerpo ordenado a un alma que lamentablemente tiene una afección de orden cualitativo en lo que se refiere a las facultades reproductivas y que afecta la personalidad. Pero de que hay hombre o mujer, lo hay. Sólo que la afección fisiológica repercute en la espiritual y en la moral. El alma interactúa con el genoma y con el fenotipo porque el fenotipo es únicamente expresión del genoma y ambos del alma espiritual al que se ordena el cuerpo. De ninguna manera lo que configura es el fenotipo porque no es el alma la que percibe lo que la materia es. Sino la forma o el alma es la que informa a la materia. La materia se ordena a la forma y no viceversa. El decir que el alma no tiene noción del genotipo es confundir la relación y el orden ontológico entre materia y forma; entre potencia y acto; entre cuerpo y alma...
Saludos y muchas gracias por su comentario:
Manuel Ocampo Ponce.
01/04/15 5:50 PM
  
Almudena
D. Manuel, gracias por compartirnos su sabiduría, muy interesante.
¿Qué podría decirme en el caso de nuestro Señor Jesucristo? Verdadero Dios y verdadero hombre, es decir, con alma y cuerpo como el nuestro. A Su muerte, ¿Su alma estaba imperfecta, incompleta, hasta la resurrección de Su cuerpo? El Verbo, antes de encarnarse, ¿qué era que no es ahora, o qué es ahora que no era antes?
Gracias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Apreciado Almudena:
La muerte de Jesús en lo que se refiere a lo físico y a su humanidad fue exactamente igual que la de cualquier humano. De modo que, en lo que se refiere a su alma espiritual y desde luego la humanidad de Jesucristo queda incompleta e imperfecta sin el cuerpo físico que recupera al tercer día.
Pero eso es visto desde la creatura, porque en Dios, lo que para nosotros es temporal, en Él todo es un eterno presente. Y por lo mismo el misterio está en que siendo verdadero Dios y verdadero hombre se anonadó y sin dejar de ser Dios, asumió todo lo que a la naturaleza humana corresponde, se hizo Siervo y padeció por nosotros y por nuestra Salvación. Se trata de un misterio de Amor.
Saludos y muchas gracias por tu comentario:
Manuel Ocampo Ponce.
01/04/15 8:59 PM
  
gringo
Dr Ocampo, revisando su post me surgen una serie de cuestiones y trataré de exponerlas brevemente.

1)¿A qué se refiere exactamente cuando habla de "fenómenos" queud califica de "movimientos" y pone como ejemplo "el peso"?.

2)No entiendo que ud quiera darle a fenómenos como el pensamiento o los sentimientos un origen no material, cuando se sabe que tienen su origen en la actividad cerebral, la secreción de hormonas y demás procesos fisiológicos o si lo prefiere "materiales". La deducción de que esos fenómenos vienen de otra cosa y que además esa otra cosa es empíricamente indemostrable, y que se correspinde con el concepto crisyiano de "alma", creo que es gratuita.
Dice que los pensamientos tienen su origen en el alma, pero cuando le ponen el ejemplo de gente enferma de alzheimer por ejemplo, dice que el alma está intacta pero que tiene una dependencia extrínseca del cerebro. Ud describe entonces el cerebro como un mero transmisor o receptáculo de los pensamientos que proceden del alma.

3) Sobre los hermafroditas, o no entiendo bien lo que dice o se contradice, porque de los hermafroditas ud dice "en caso de ser viables si son hombre y mujer, son dos personas unidas físicamente con dos cargas genéticas distintas y almas distintas aunque los cuerpos estén unidos."
Sin embargo luego dice "de ninguna manera puede un ser humano tener dos almas".
¿No estará ud confundiendo siameses con quimeras?.
Lo digo porque no dice ud que a veces las quimeras o los hermafroditas se pueden separar, y no sabía yo eso, pues se supone que los cigotos se fusionan y ya hay un solo embrión, no como en el caso de los gemelos siameses que son univitelinos pero que se desarrollan juntos y efectivamente a veces se les puede separar.
Por otro lado ud insiste en que "espiritualmente" no es lo mismo que "psicológicamente", y dice que hay una forma substancial espiritual humana ordenada según el sexo.
¿Quiere decir con eso que hay almas masculinas y femeninas, o además del alma hay también en el ser humano otra cosa no empíricamente demostrable como la "forma substancial espiritual"?.

4)Por último, le dice ud a otro comentarista que el alma interactúa con el genoma y el fenotipo porque ambos son expresión del alma espiritual al que se ordena el cuerpo.
¿Podria ud explicar eso, a qué se refiere exactamente con que el alma interactúa con el genoma?.
Muchas gracias por su tiempo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Nuevamente saludos gringo:
1. Los fenómenos son lo que aparece a nuestros sentidos. Pesos, olores, colores, texturas.... todo lo que captamos experimentalmente.
2. La explicación de que los sentimientos y pensamientos aunque procedan y tengan como "condición" los sentidos externos e internos, no pueden ser su causa porque lo más no puede salir de lo menos ontológicamente hablando. Si no hay un principio de movimiento del que se dependa real y efectivamente en el ser, no se explican los efectos. La materia que por naturaleza es potencia, es imperfecta, es singular y concreta no puede dar lugar a efectos universales y abstractos... afirmar eso conlleva una petición de principio.
3 El alma que es la forma substancial del cuerpo y que es el principio de movimiento se deduce de los efectos que le he dicho porque la materia por si sola se disgrega. Esto lo podemos demostrar experimentalmente porque si matamos un animal, al faltar el alma (anima o vida) se descompone, se pudre.... El cerebro es condición sine qua non podemos realizar abstracción, juicios y raciocinios pero no su causa porque, como lo he expuesto, lo universal y abstracto no puede proceder de una causa naturalmente individual y concreta.
4. En los hermafroditas y las quimeras y demás anomalías: si hay dos cuerpos fusionados hay dos almas espirituales o al menos hubieron dos hasta que una no pudo continuar unida al cuerpo por la inviabilidad de la materia de los cuerpos fusionados... El que al final del proceso haya una o dos almas depende de la viabilidad y disposición de la materia. Ya sea que muera uno o que puedan existir los dos (hay que ver cada caso) y no complicarnos tanto porque si quedó un embrión, quedó también un alma... aunque al incio hubieran dos de las cuales una perece al fusionarse...
5. La masculinidad y la feminidad vienen de un accidente que es la cualidad y que determina propiamente a la substancia, de modo que si quedan determinadas por la cualidad las almas femeninas y las masculinas aunque esta determinación les venga de una de las especies dobles de la cualidad que es la potencia o facultad, que cabe mencionar que puede estar plena o disminuida como sucede con la miopía.
6. El alma interactúa con el genoma y con el fenotipo porque el genoma recibe la información del alma espiritual y esto se expresa en el fenotipo. Aunque parece que las bases puricas y pirimídicas(adenina, guanina, timina y citocina) o los genes que componen el ADN, se mueven por causas exclusivamente físicas, esto no es así porque de su simple unión no deviene un ser vivo y porque afirmar eso conlleva una petición de principio porque de esas parte substanciales que no son perfectas no puede organizarse por su propia virtud un ser que las supera por mucho y que es un ser vivo.
Lo que yo veo es que ustedes están muy cerca de comprender la parte ontológica que se requiere para integrar la ciencia experimental con la filosofía y así tener una mejor comprensión de la realidad pero les hace falta un poco más de ontología que hoy en día es muy difícil aprender porque la filosofía, por no basarse en una metodología únicamente experimental, ha sido declarada dogmáticamente como falsa, obsoleta y desterrada de los planes educativos.
Pero están muy cerca de lograrlo y tienen la capacidad intelectual y los conocimientos científicos biológicos y fisiológicos.... Eso es muy valioso y lo que hay que hacer es sentarnos a dialogar para lograr una interdisciplinariedad en la que los biólogos presenten estas cuestiones a los filósofos para que no sólo se resuelvan desde un plano físico sino ontológico o hasta metafísico. Lo importante en este proceso es estar abiertos al diálogo y ser muy rigurosos en el planteamiento de los problemas y en la presentación de las soluciones.... cosa que es muy difícil por este medio. Una buena idea sería organizar un coloquio o algún medio de investigación interdisciplinaria para podernos ampliar.
Me parece muy interesante todo lo que me plantean sobre las quimeras, gemelos monocigóticos, hermafroditas.... porque todo eso exige una explicación biológica pero también ontológica y sin alguna de las dos parte se cierra al diálogo, se pierde esta riqueza.
No saben cuanto aprendo de ustedes y lo valiosos que son para mi sus cuestionamientos. Lamentablemente son cosas que no se pueden demostrar fácilmente en unas cuantas líneas y que de ambas partes exigen una formación previa o antecedentes académicos importantes que veo que si se cuenta con eso pero nos falta un poco a ambos.... a mi de lo biológico y a ustedes de lo filosófico. Espero lo podamos lograr algún día. Aprecio mucho sus comentarios y sus cuestionamientos que ayudan mucho a acercarnos a explicar un poco mejor la realidad que siempre nos sobrepasa. Espero no desistan de cuestionarme aunque mis respuestas no les sean del todo convincentes porque sólo así podemos avanzar interdisciplinariamente. Si me exigen más yo me esfuerzo más...
Saludos fraternos y nuevamente muchas gracias:
Manuel Ocampo Ponce.
02/04/15 11:23 AM
  
Horacio Castro
Estimado Dr. Manuel Ocampo Ponce. Envío este comentario al toque. La idea es que usted revise este concepto. El alma no determina las alteraciones orgánicas o fisiológicas. La fecundación es un proceso,- no un instante-, que dura de 18 a 24 horas. En el síndrome de Down en caso de gemelos, uno puede presentar la alteración cromosómica y el otro no. En cuanto a la formación de quimeras” (donde acaba habiendo sólo un embrión), esta individualidad significa que ‘hay un único centro organizador, aunque previamente hubiesen dos individuos’. Estos se unen debido a la capacidad unificadora que tienen los embriones. Esta capacidad está presente en todo el desarrollo aunque solo es total en el estado embrionario. Al formarse una quimera finalmente habrá un solo individuo con un solo centro organizador, por tanto un alma. También en el proceso que lleva a la "desaparición y generación" de cigotos cuando se conciben gemelos, a "cada uno" corresponde un alma. Lo saludo.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Nuevamente saludos Horacio:
1. Desde luego que el alma no determina las alteraciones orgánicas o fisiológicas pero si informa da unidad y vida a la persona. Pero cuando hay defectos en la materia, el alma queda afectada por su unidas substancial con el cuerpo. Ya que alma y cuerpo no son cosas sino co-principios co-relativos del ser finito.
2. Que la fecundación sea un proceso no afecta en nada porque todo lo material es de ese modo.
3. En las quimeras si hay un sólo embrión es una persona. No hay dos individuos sino uno. Pero por lo que usted expone,se ve que ese embrión son en realidad dos cuerpos unidos y entonces son dos personas. Porque si son dos cuerpos hay dos almas espirituales. No puede haber una. No hay necesidad de complicarse tanto porque como usted lo expone sin son dos cuerpos unidos son dos personas y si es un cuerpo con algunos elementos de otro significa que fueron dos y que uno murió en el proceso de unión y queda un solo centro unificador que es el alma espiritual humana.
Si comprendemos el plano ontológico lo fisiológico se entiende bien. El problema es que la ciencia experimental ha querido ocupar el lugar de la ontología y de la Filosofía en general traspasando los límites de su propia metodología. Y por eso aunque esté muy adelantada en el plano físico, se enreda con el plano ontológico.
Aquí lo importante es que existan personas como usted que conoce el plano fisiológico y que se interesa realmente por el ontológico. Porque sólo así podemos entender la realidad en su conjunto que no se reduce a lo físico.
Saludos y nuevamente muchas gracias:
Manuel Ocampo Ponce.
02/04/15 1:57 PM
  
Horacio Castro
Por supuesto, en el caso de gemelos el cigoto originario se divide en dos embriones.
02/04/15 2:10 PM
  
Manuel Ocampo Ponce
Así es apreciado Horacio. Y eso no se explica que se divida en dos o más sino con la existencia de dos formas o más que informan a la materia así dispuesta.
02/04/15 7:29 PM
  
Ricardo de Argentina
Estimado Manuel, permítame repetir dos frases suyas sacadas de respuestas a los últimos comentarios, que me parecen importantísimas:
----
"...les hace falta un poco más de ontología que hoy en día es muy difícil aprender porque la filosofía, por no basarse en una metodología únicamente experimental, ha sido declarada dogmáticamente como falsa, obsoleta y desterrada de los planes educativos."
---
El problema es que la ciencia experimental ha querido ocupar el lugar de la ontología y de la Filosofía en general traspasando los límites de su propia metodología. Y por eso aunque esté muy adelantada en el plano físico, se enreda con el plano ontológico.
---

Y agrego de mi cosecha:
Es cierto que la Filosofía ha sido absolutamente desterrada del ámbito de las Ciencias en la actualidad. Prueben hacer lo siguiente: pongan en Google "clasificación ciencias", imágenes (aparecen multitud de esquemas y diagramas) y luego me cuentan adónde figura la Filosofía.

Lo más patético de la cuestión es que la Filosofía es la CIENCIA DE LAS CIENCIAS. Y lo es tanto histórica como ontológicamente. El porqué de esta discriminación deliberada de la Filosofía por parte de la Democracia Liberal daría para un largo artículo. Lo concreto es que es así. Y es absurdo. Como tantísimos otros "progresos" que nos toca ver y padecer.

Volviendo al tema de marras, me parece pertinente recordarles a quienes intentan filosofar con los meros elementos que brindan las Ciencias de la Naturaleza, que cuando ellos mismos van a hacer alpinismo, no se ponen el bañador.
Y hacen bien: a cada cuestión hay que abordarla con los medios y herramientas más apropiados.

----------------------------------------------------------------------------------------------
Así es Ricardo. Son temas que requieren interdisciplinariedad. Pero algunos creen que es lucha entre ciencias y así no se llega a nada. Si cada uno aporta lo que sabe, podemos alcanzar mucho más. Pero para eso hay que escucharnos unos a otros y colaborar para lograr una mayor claridad.
Saludos fraternos:
Manuel Ocampo Ponce.
02/04/15 7:40 PM
  
Horacio Castro
Estimado Dr. Ocampo Ponce. Creo que estoy plagiando al Lic. Néstor Martínez cuando explica que sucede con el cigoto que ‘desaparece’ al dividirse en gemelos. Supongo, que en la quimera, dos personas- cuyas almas inmortales se separan- mueren siendo cigotos, al fusionarse en el cuerpo consecuente como otra persona con otra alma. Gracias D. Manuel por acceder a explicar en distintos planos. Entiendo que son cosas que no se pueden demostrar fácilmente en unas cuantas líneas. Nuevamente saludos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Muchas gracias y saludos. Si cada uno aporta lo que sabe podemos alcanzar un poco más.
02/04/15 10:55 PM
  
gringo
Dr Ocampo dice ud que en el caso de la quimera "si quedó un embrión quedó un alma aunque al principio hubieran dos de las cuales una perece al fusionarse".
No cree ud que va más lejos incluso que la propia Iglesia, la cual nunca ha dicho en qué momento de la vida el ser humano tiene alma?
Por sus palabras se deduce que ya desde que somos cigotos la tenemos.
Y ante el problema de dos cigotos que se fusionan ud dice que una de las almas perece.
Realmente puede morir un alma?.
Además si una quimera es un ser humano con la mitad de sus células con la carga genética de un cigoto y la mitad del otro, cual de las dos almas sobrevivió? .
Interesante es también todo lo que dice del alma interactuando con el cuerpo pero sería demasiado largo comentarlo todo y mejor lo dejamos para otros comentarios.
Pero si ud sostiene que los pensamientos y los sentimientos vienen del alma, cómo se explica por ejemplo que las drogas alteren esos pensamientos y sentimientos, acaso se droga el alma?.
Y en cuanto a que los cadáveres se "disgregan" porque les falta alma, yo pensaba que era por la acción de los microbios.
Los cuerpos muertos conservados en formol o congelados no se pudren ni descomponen aunque les falte el alma.


------------------------------------------------------------------------------------------------
Apreciado gringo:
El que la Iglesia no se haya pronunciado explícitamente sobre un tema, no quiere decir que no estén implícitas muchas cosas en la misma doctrina que ha sostenido. No hay materia sin forma y menos sin forma substancial. Lo natural es que el alma humana informe a la materia humana dispuesta ya con toda la información genética para ser una persona humana. Porque la otra opción es que primero se infunda un alma vegetativa, luego sensitiva y luego espiritual pero la infusión y aniquilación de formas substanciales sucesivas resulta por demás ingenua...
Cuando digo que uno muere no es que muera o se aniquile el alma sino que se separa del cuerpo y esto se entiende muy claro...
La pregunta de cuál de las dos sobrevivió me parece fuera de lugar y hasta un poco malintencionada, porque es obvio que el alma no se muere... pero se separa del cuerpo. Y es obvio que la que queda es la del embrión que sobrevive... y es que el problema es que si no entendemos la materia en su sentido más profundo no podemos entender que aunque fenoménicamente nos aparezca un cigoto la materia está en potencia para recibir otras formas substanciales que la informen para producir otro ser humano...
Las drogas afectan los pensamientos y los sentimientos porque hay una unidad entre el cuerpo y el alma que interactúan... no hay nada del alma que no afecte al cuerpo y viceversa.... los movimientos de las potencias producen cambios corporales...
Los microbios están con nosotros toda la vida y en todas partes. Cuando no hay vida descomponen el cuerpo porque se rompe el equilibrio... aunque es por demás obvio que si se diseca el cuerpo o se mantiene en formol.... se mantiene por más tiempo el cuerpo y esto usted seguramente lo sabe mejor que yo.

Muchas de estas cuestiones son de sentido común y de una formación elemental de Filosofía. Desde luego también ayuda la fe aunque no son cosas que pertenezcan de derecho a la Revelación. E insisto en que estos cuestionamientos no encuentran respuesta por la carencia tan grande de Filosofía en la educación... Pero eso han querido las autoridades políticas y educativas.... mantenernos en las tinieblas para luego poder promover abortos, eutanasia, homicidios, suicidios y todo lo que así convenga a sus intereses. Hay que esperar a que esto traiga sus consecuencias y la gente reaccione y se de cuenta de que lo que pensamos influye en lo que hacemos y que si pensamos mal acabamos por destruir todo y destruirnos a nosotros mismos.
Gracias por su comentario:
Manuel Ocampo Ponce.

04/04/15 12:10 PM
  
alfredo
tiene alguna pagina www. donde publique sus artículos?


-----------------------------------------------------------------------------------------
Manuel Ocampo Ponce Blogger. Lo puede buscar en Google. Pero publico en varias revistas y editoriales nacionales e internacionales.
Saludos y muchas gracias:
Manuel Ocampo Ponce.
04/04/15 7:02 PM
  
Ricardo de Argentina
"Pero eso han querido las autoridades políticas y educativas.... mantenernos en las tinieblas para luego poder promover abortos, eutanasia, homicidios, suicidios y todo lo que así convenga a sus intereses."
---

Agudísima observación, doctor. Es una verdad grande como un templo: los Gobiernos y los Medios , coordinadamente, nos llenan la cabeza de toneladas de Información. Pero como nos escamotean la vera Filosofía, se nos hace imposible elaborar y procesar prudencialmente esos datos, ponerlos en quicio y formar criterio. Entonces la Información deviene Desinformación.
Y finalmente Deformación.
05/04/15 4:23 AM
  
gringo
Dr Ocampo, pero lo que me extraña es que ud como cirujano diga que en el caso de las quimeras, hay un embrión que sobrevive, cuando lo que ocurre es que dos cigotos se fusionan y dan lugar a uno solo, es decir sobreviven ambos dando lugar a un tercero cuya mitad de sus células tiene la identidad genética de un cigoto, y la otra mitad la identidad del segundo cigoto.
Por eso incluso pueden nacer quimeras con dos sexos, es decir hermafroditas, porque los dos cigotos pueden ser de sexo distinto.
Tal y como ud lo cuenta parece que hay dos cigotos cada uno con su alma, y cuando se fusionan uno muere y queda otro y el alma del que murió desaparece con él.
Creo que ud opina que hay un alma desde la misma concepción pero eso presenta problemas como el ya expuesto de las quimeras (acaso si dos embriones se fusionan en uno hay dos almas compartiendo un cuerpo?), o como el de los gemelos univitelinos (acaso si un cigoto se clona naturalmente en dos o hasta tres cigotos con el mismo ADN, tenemos un alma repartida en dos o tres cigotos idénticos? ).
Creo que lo razonable es pensar que si existe el alma, esta es infusa en algún momento del embarazo cuando ya no son posibles ni fusiones ni divisiones de los embriones.
Por otro lado, cree ud que los animales tienen alma?.
En caso negativo, cómo es que sus cuerpos no se pudren?.
Muchas gracias nuevamente por su tiempo.
------------------------------------------------------------
Apreciado gringo:
Todo eso es posible y no es contradictorio porque el cigoto en cuanto materia está dispuesto para todas esas variantes. Unas normales y otras anómalas. Aunque se vea un conglomerado de células esas tienen capacidad de dividirse o fusionarse por la naturaleza de la materia o por la información de la o las formas. Lo que hay que aprender un poco más es la doctrina de la materia y la forma. La materia prima es el límite de todo lo actualizable del ente finito. Y en in cigoto hay capacidad real de todas esas cosas. La materia ha de verse en sentido metafísico y no únicamente físico.
Saludos y muchas gracias:
Manuel Ocampo Ponce.
05/04/15 9:22 PM
  
gringo
Sí, Dr Ocampo es evidente que un cigoto puede hacer todas las cosas que se ha observado que hace, aunque perdone que insista pero no me ha respondido si ud considera que el alma humana aparece justo en la unión de óvulo y espermatozoide o en algún momento posterior durante el embarazo.
También me gustaría saber si los animales y otros seres vivos tienen algún tipo de alma.
Gracias.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Apreciado gringo:
Yo pienso que el alma humana se infunde en el momento de la concepción. Aunque como usted lo dice, el Magisterio no se ha pronunciado explícitamente al respecto. Pero implícitamente se sigue esto de su doctrina. De cualquier modo aunque sea de una u otra forma, por ser el inicio de la vida humana ya es sujeto de derechos.
Los vegetales tienen alma vegetativa y los animales irracionales tienen alma sensitiva. Alma viene de animae que significa vida. Y en el mundo sensible se manifiesta en estos tres grandes grupos aunque es muy interesante ver también como los virus o las esporas presentan estados más inertes y más vivientes.... También como los hongos han sido separados en Biología del reino vegetal porque aunque poseen facultades exclusivamente vegetativas (nutrición, crecimiento y reproducción) bioquímicamente tienen cambios propios de los animales.... todo esto es muy interesante y requiere siempre de una investigación interdisciplinaria.
Saludos y muchas gracias por su tiempo y sus valiosas aportaciones:
Manuel Ocampo Ponce.
06/04/15 4:04 PM
  
gringo
Dr Ocampo en el caso del alma humana ud deduce su existencia argumentando sobre el origen de los sentimientos y los pensamientos.
No cree que basta con las actividades cerebrales para justificar la existencia de unos y otros? .
También me gustaría preguntarle en el caso de las plantas y otros seres como los protozoos, cómo deduce la existencia de un alma si éstos no piensan ni tienen sentimientos, y si considera que al igual que el alma humana también se trata de almas inmortales.
Gracias.

------------------------------------------------------------------------------------------------
Apreciado gringo:
De lo menos no puede salir lo más, de lo que no tiene una perfección no puede salir lo que tiene la perfección. De las actividades de la materia que por naturaleza es singular y concreta no pueden salir imágenes ni mucho menos conceptos universales y abstractos. Los protozoos no piensan pero la vida no se define por el pensamiento sino por tener movimiento inmanente. Es decir que se mueven, de alguna manera, a sí mismos y no por un agente exclusivamente externo.
Saludos nuevamente:
Manuel Ocampo Ponce.
07/04/15 11:52 PM
  
Ricardo de Argentina
Respondo de puro comedido a Gringo sobre la inmortalidad de las almas, lo que Manuel no le ha contestado seguramente porque ya me lo contestó antes a mí en este comentario de este mismo artículo:
---
Ricardo de Argentina:
Deduzco entonces que se podría clasificar a las formas así:
Formas Inanimadas: para los cuerpos muertos.
Formas Animadas o "almas": para los cuerpos vivos.
Son perecederas, salvo las:
Formas Personales o Espirituales, que son eternas: alma humana, ángeles, Dios.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Así es.


Con esto no pretendo amonestar a Gringo de manera alguna. No porque no lo merezca, sino porque sé por experiencia que no le entran balas.
Lo que sí quiero es resaltar la paciencia y la buena voluntad del articulista, virtudes que adornan su inobjetable sapiencia.
08/04/15 7:35 PM
  
gringo
Dr Ocampo me veo en la necesidad de insistirle sobre si el alma que ud le reconoce a los animales y vegetales es inmortal como la de los humanos.
Respecto a lo demás que ud dice como que de lo menos no puede salir lo más, por ejemplo de una sola célula no sale un niño que está hecho de miles de millones de células? .
Igualmente me gustaría preguntarle a qué se refiere con "movimiento inmanente" como característica fundamental de la vida.
Gracias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Apreciado gringo:
Las formas sustanciales espirituales o almas espirituales no dependen del cuerpo en su subsistencia. Las formas inferiores si. Pero desde la fe sabemos que todo el universo es redimido por Cristo aunque cada cosa en su orden.
Decir que de una célula "salen" miles de millones es tan ingenuo como pensar que de un punto sale una línea o millones de líneas. Por eso es necesario distinguir entre lo que es principio y lo que es causa. El punto es principio de la línea pero no su causa...
Principio es aquello de lo cual proviene una cosa de cualquier modo. Mientras que causa es un tipo de principio del cual dependen los efectos en su ser o en su hacerse.
En su ser lo más no puede depender o provenir de lo menos. Aunque así pueda parecer a nuestros sentidos pero con nuestra inteligencia nos damos cuenta de que no puede ser.
Muchas gracias y saludos:
Manuel Ocampo Ponce.
08/04/15 10:15 PM
  
Horacio Castro
Estimado Doctor Ocampo Ponce. Pienso que no contestó acertadamente o por completo algunos comentarios. Por lo inmediato; sí millones de líneas pueden compartir el mismo punto. Si usted me autoriza le puedo enviar un comentario con la intención de precisar sobre cigotos, gemelos, quimeras y micro quimeras humanas, y atreviéndome mucho sobre alma, materia prima, materia próxima y alguna otra referencia a los últimos comentarios. Pero me apresuro a decirle que sé que usted puede revisar, sin recibir un comentario mío, sus últimas respuestas. Lo saludo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Apreciado Horacio:
En los comentarios respondí lo que las personas requerían y todas excepto una que se ven que adolece de una formación filosófica suficiente, quedaron satisfechas.
Esta no es una cátedra de Filosofía ni es una Licenciatura en Filosofía, ni puedo yo estar enseñándole a todo el mundo Filosofía. Es necesario que los que tengan inquietudes, se inscriban a cursos sistemáticos. Porque con unos artículos, es imposible enseñar todo.
Le sugiero que abra una página o un blog personal en el que usted explique todo lo que guste.
Nadie niega que millones de líneas pueden compartir el mismo punto. Esto no tiene nada que ver con que el punto es principio de la línea pero no su causa... además hay que explicar la diferencia entre causa, condición y ocasión que son distintos tipos de principios...pero le repito esta no puede ser una cátedra porque no es más que un artículo con algunos principios elementales.
Usted puede enviarme lo que guste pero le reitero que es mejor que usted haga su cátedra.
Saludos y muchas gracias por su comentario:
Manuel Ocampo Ponce.
09/04/15 3:45 AM
  
gringo
Dr Ocampo, entonces entiendo que las almas animales y vegetales desaparecen con el cuerpo "anfitrión" .
Lo que no entiendo entonces es que si se explica la existencia del alma humana argumentando que es el origen de nuestros pensamientos, la explicación a la existencia de almas en animales y vegetales sea simplemente que están vivos, es decir "animados". Eso además de un juego de palabras parece un argumento circular, tienen alma porque están vivia y para estar vivos necesitan alma.
Respecto a que de lo menos no puede venir lo más, efectivamente de un punto no sale toda una línea, pero de un cigoto sí sale un niño cuyas células tienen todas el mismo ADN del cigoto original, y como cirujano ud no necesita que le explique los mecanismos de división celular.
Sin embargo yo sí necesito que me explique a qué se refería ud con lo de "movimiento inmanente" como característica de la vida.
También que explicara por qué en el post calificaba el peso o la talla como fenómenos materiales y "movimiento". También hablaba de la inercia y entiendo que eso sí es un movimiento. No sé si no se expresó bien o yo no lo entendí.
Gracias.
---------------------------------------------------------------------------------------------

Apreciado gringo:
Todo esto le parecen juegos de palabras porque no tiene una adecuada formación filosófica que es imposible lograr por este medio.
Hay cosas que lamentablemente por aquí no le puedo explicar. De un cigoto no sale un ser humano porque el cigoto ya es un ser humano. Imposible explicarle aquí la doctrina del acto y la potencia porque no es lugar para impartir una cátedra o una licenciatura en Filosofía. Ya se ve que no comprende lo que es inmanente, ni lo que es el acto y la potencia, ni lo que es el orden ontológico y el lógico.... confunde la ciencia experimental con ciencias filosóficas... Es una pena pero como ya se lo he comentado, esto se debe a la deficiente formación filosófica que hay en los programas de estudio actuales debido al cientificismo y al positivismo educativo.
Lo siento pero por este medio no se puede impartir esa formación. Le aconsejo que se inscriba en un curso de Filosofía realista.

Saludos y muchas gracias por sus comentarios:
Manuel Ocampo Ponce.
09/04/15 10:14 AM
  
Falco Lombardi
Dr Ocampo:

Hacía tiempo que quería aprender más sobre el alma y este artículo me ha aclarado muchas cosas, así que lo agradezco mucho.

Me gustaría que comentaras acerca de la reencarnación y de porqué es una doctrina absurda.

Pregunta off topic, tu foto es del programa de O'Farril (para buscarlo en la red)?

Un saludo.


________________________________________________________________________________________________

Muchas gracias:
En cuanto pueda escribiré sobre la reencarnación.
La foto no es de O´Farril sino mía de un programa al que asistí con él.
Saludos fraternos:
Manuel Ocampo Ponce.
09/04/15 11:26 PM
  
javier de de Alva Calatayud
Antes de la concepción, ¿en dónde está el alma? Si se infunde en la concepción que pasa si este proceso no continua por ser una malformación congénita y termina en aborto, trasciende igual que en el recién nacido?
15/03/19 5:29 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.