Juanpablistas, Ruínes y Progresaurios

Antes de que llegue el señor Director a poner orden, no se pierdan ustedes unas muestras de cómo desde La Caverna observamos a los observadores del Vaticano.

P. Fortea y la Iglesia reunida en torno al Cordero y al Pastor de pastores: ¿Juanpablistas?

Llegó el gran día tan esperado en Roma. De todos los confines la Santa Iglesia, han afluido al lugar donde está la roca de la que Jesucristo dijo: Tú eres la piedra. Y han venido para mostrar su cariño por un pastor, por un pastor de pastores, por un Sumo Sacerdote que fue un auténtico padre de las ovejas.

Lo de esta mañana ha sido maravilloso. Cuando uno ve esas masas de centenares de miles de fieles llenando plazas, avenidas, puentes, arremolinándose en cualquier lugar donde a lo lejos se pudiera divisar una pantalla gigante, aunque fuera al otro lado del Tíber, uno se da cuenta de que la Iglesia no es una fe más. Aunque los políticos de tantos países nos llevan repitiendo la cantinela de que la Iglesia es una fe más, una de tantas. Lo cierto es que la Iglesia es el Reino de Dios en la tierra. Sí, hay muchas fes en el orbe. Pero sólo una es el Gran Rebaño de Cristo bajo sus legítimos pastores. Sólo una.

Nosotros no somos una confesión religiosa más, somos la religión fundada por Jesucristo el Hijo de Dios. Nos sometemos a las leyes de cada nación y aguantamos a sus impertinentes políticos (en casi todas partes suelen ser impertinentes y petulantes), pero aunque hagamos ese ejercicio de paciencia cuando escuchamos sus sermones secularistas, en nuestro interior sabemos que sólo hay una religión verdadera, y que si pudieran darse una vuelta por el más allá, regresarían con la firme idea de convocar a los obispos de su país y preguntarles: ¿en qué puedo ayudarles en su misión?

Tomado de Beatus Ioanni Paulus II PP
(ah, ¡no os perdáis el post de los pastelillos del blogger-meeting!).

P. ExOrbe y la amargura por la beatificación excesiva de Juan Pablo II: ¿Ruínes?

Del largo pontificado de Juan Pablo II, visto a la distancia de estos cinco años, digo que fue un gran exceso, que casi todo fue excesivo. Como el gasto de una casa que se arruina mientras dilapida en lujos o excentricidades lo que debería emplear en consolidar su economía doméstica. Si nunca me explicaré suficientemente el entusiasmo quasi delirante del Vaticano II y sus participantes, el del pontificado de Juan Pablo II tampoco consigo explicármelo.

Parece evidente que la exaltación del nuevo beato lleva como un cometa la cola de todos sus actos, inseparablemente. Todo. Y no todo fue beatificable; muchos de sus actos fueron discutibles; algunas cosas ni siquiera aceptables.

Ahí estará el nuevo beato, para sus devotos y entusiastas. Pero vuelvo al principio: Me parece un exceso. No sé si el proceso de canonización también correrá express. A ver en qué queda todo, porque a los Santos también los perfila el tiempo. Dios dirá.

Tomado de Un entusiasmo excesivo 
(Leer sin acritud a ser posible) 

Ex-P. José Manuel Vidal y como servir a dos señores sin que se note tanto: ¿Progresaurios?

Ya está en los altares. Tras la apoteosis de ayer (aquí se habla de millón y medio de personas en la beatificación), hoy el cardenal Bertone celebra una eucaristía de acción de gracias. La resaca del beato. La Iglesia ha empeñado su palabra y asegura que el Papa Juan Pablo II está en el paraíso. Es beato y, por lo tanto, se le puede rendir culto. El Papa Wojtyla está salvado y a salvo de cualquier sospecha o de cualquier responsabilidad pasada, presente o futura.

Hacia el interior de la Iglesia, las cuentas no le salieron tan claras. Fiel a su manera de ser y de pensar, impulsó un modelo eclesial de reafirmación doctrinal, con subrayados fuertes en lo moral y con cerrazón absoluta a las cuestiones disputadas. Tareas pendientes para su sucesor o para el sucesor del sucesor, como el celibato opcional, la moral sexual o el acceso de la mujer al sacerdocio. O la corresponsabilidad efectiva de los laicos en la Iglesia, pueblo de Dios.

El Papa Wojtyla se echó, con armas y bagajes, en manos de los movimientos neoconservadores, relegó a las clásicas órdenes religiosas, y potenció un tipo de clero funcionarial, sacramentalista, replegado en lo espiritual y alejado de la opción preferencial por los pobres de la Iglesia samaritana del Concilio. Llevó el péndulo de la Iglesia tan a la derecha que ya solo puede girar hacia el centro. Y quizás, ahora, desde el cielo también el beato Karol Wojtyla eche una mano para promover esa nueva “primavera” de la Iglesia.

Tomado de Wojtyla, salvado y a salvo
(Escribiendo para Público, El Mundo y Religión Digital, un chico como él en un sitio como ese…)

13 comentarios

  
Gabar
Podría haberse llevado el P. Fortea unas fiambreras, para invitar a pasteles bloggerianos.

Los otros dos links, menos mal que me vacuné antes de entrar.
04/05/11 12:56 PM
  
Paca Bezota
Es que... con todos los respetos para los integrismos de uno y otro extremo, puestos a "cojear", servidora al menos prefiere hacerlo por el lado del juanpablismo y el benedettismo. Aunque sea por los pastelillos. Bravo por la Iglesia militante, en comunión con la purgante y la triunfante.
04/05/11 1:06 PM
  
Luis
Desopilante la fantasía clerical de Fortea imaginando que los políticos se dan una vuelta por el otro mundo y a la vuelta preguntan a los obispos que hacer, Desopilante. Y si las multitudes son garantía de autenticidad de la fe, mejor que no se de una vuelta por la Meca , porque corre el riesgo de perderla.

----

Nota de Paca, gracias al blog de palabras interesantes, hermosas, raras o divertidas:

Desopilante significa: "Festivo, divertido, que produce mucha risa". Del antiguo participio activo de desopilar, que significa "curar la opilación", que a su vez es sinónimo de "obstrucción", por lo que la desopilación es algo así como un "desatasco", una especie de liberación del hollín de pena y tristeza que a veces se posa y sedimenta en nuestros corazones.

Claramente necesitado de desopilación, nuestro Luis.
04/05/11 1:49 PM
  
luis
Sì, y de depilación. Los cavernícolas semos así.

Fortea no. ¡Son tan aseaditos los curitas neocones!

----

Me alegro se haya desopilado ya. Neocones e iracundos casi todos, curas, amas de casa y profesores de universidad, casi todos pasamos por el aseo, tarde o temprano. Como Dios manda.
04/05/11 3:01 PM
  
Guzmán
¿Por qué ciertos neocones adquieren con el tiempo rasgos afilados y barba a la manera del chivo? Ejemplo: Fortea, Kiko Argüello... Espero que no se deba a alguna causa sobrenatural.
04/05/11 10:29 PM
  
percival
Y pensar que Dios ama a todos los especímenes de este Jurassic Park...
04/05/11 11:00 PM
  
Catholicus
Hay rumores de que han pillado a Bin Laden
05/05/11 8:09 AM
  
Abigail
Escribo ahora con el ruego de que alguien me oriente: la superrepetidísima cantinela de "opción preferencial por los pobres", ¿forma parte de la condenada Teología de la Liberación o realmente está vinculada a la recta doctrina de la Iglesia? Gracias de antemano por vuestras respuestas.

-----

En "biblioteca de La Caverna" he encontrado estos documentos que seguro le aclaran la cuestión

Notificación sobre obra de Jon Sobrino. 2006

Nota explicatoria sobre la nota sobre John Sobrino. 2006

Libertatis conscientia. 1986

Libertatis nuntius
05/05/11 10:40 AM
  
El alguacil
Yo siempre leo sin acritud el interesantísimo blog ex-orbe, no entiendo la advertencia infocatólica al respecto. Tampoco entiendo por qué este blog fue suprimido de Infocatólica, o bueno, quizás lo entienda y mejor no doy explicaaciones para que, si es posible, no se me apliquen las mismas medidas. Qué mal, pero qué mal está el tinglado católico hoy día....

----

Lo dicho, mejor leer sin acritud a todo el tinglado. Como dice el otro, Jurasic Park.
05/05/11 11:20 AM
  
Luis Fernando
A algunos les puede parecer maravilloso un blog donde, entre otras lindezas, su sacerdotal dueño falta al respeto al editor de InfoCatólica. Pero no sé de qué se extrañan de que a los infocatólicos no nos haga especial gracia dicho blog. Aunque, a decir verdad, me parece que podemos caer en el error de darle una importancia y repercusión que, sinceramente, no tiene.
05/05/11 11:29 AM
  
Ricardo de Argentina
Me ha gustado el post porque pone de resalto, con los 3 ejemplos que da, que la Iglesia fiel esté rodeada por sus enemigos "a izquierda y a derecha".
Y que nadie sea tan ingenuo para creerse que los extremos se pelean sinceramente entre sí, por favor. Eso es sólo una apariencia, lo real y concreto es una agresión tipo pinzas. Las piedras que "se" lanzan entre sí, caen siempre... ¡en el medio!. Y no es por casualidad, mala puntería o falta de vigor, qué va.
Lo hemos visto clarísimo en esta beatificación : jugaban cada uno a denostar las (supuestas) concesiones del Beato a sus (supuestos) enemigos eclesiales. Pero las piedras cayeron todas sobre las cabezas de JPII, BXVI o sobre la misma Iglesia.
05/05/11 4:22 PM
  
Benigno Soto
Ricardo de Argentina
tiene razón. Se hacen competencia, a ver quién echa más desprecios y pestes sobre la beatificación de Juan Pablo II,

>por un lado, Han Küng, José Manuel Vidal (Religión Digital) & Cia. y

>por el lado opuesto al extremo, lefebvrianos, Monseñores Fellay y Williamson, P. Ex-Orbe, filo-lefebvrianos, etc.

Así es la cosa.
05/05/11 8:35 PM
  
Felipe Gómez
La beatificación del papa Juan Pablo II es un regalo para toda la Iglesia y para el mundo. No se como alguien pueda hablar de beatificación excesiva,cuando es de estos ejemplos vivos de fe,esperanza y amor que se sostiene el mundo.Pienso sin temor a equivocarme que la canonización del beato Juan Pablo II, está enlazada al triunfo del Corazón de la Virgen del que habló en Fátima en 1917....seguro!!!
08/05/11 2:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.