¿Cristianos sin cruz?

Los cristianos en general, y los católicos en particular, se han distinguido porque el seguimiento de Cristo les ha llevado a dar la vida por los demás de formas muy variadas. Unas veces literalmente dando testimonio con su martirio, otras ayudando a los necesitados. No por “buenismo humanista”, sin no por fe en Cristo Jesús, para que de una forma u otra su mensaje llegase a todas partes.

La educación ha sido una de las formas elegidas por multitud de órdenes religiosas (Maristas, Salesianos, Escolapios, Jesuitas…, etc) como una forma de evangelización, a la par que también se ayuda a los pobres a labrarse un futuro. Pero sin olvidar nunca que lo primordial es ser cristiano, y lo demás viene dado por añadidura. ¿O ya no es así?

Recientemente he escuchado al responsable de una orden religiosa en Sudán decir que ellos no evangelizan. Que educan técnicamente, y llevan los valores de su fundador a la gente “de forma implícita”. Que estos valores son universales y que los musulmanes los aceptan bien. Excepto los extremistas.

En otro colegio religioso (omitiré el nombre) algunos padres han protestado “porque se da clase de religión y se reza por la mañana”. Sí, como lo oyen.

En un tercero, centro dependiente directamente del obispado de mi ciudad, ya no se ve ni una cruz por ningún lado. Al preguntar un día la razón de ésto, la respuesta fue “no vayamos a espantar a los alumnos”. El centro es privado, si se me permite la maldad.

Entre gente de Iglesia, y supongo que de buena fe, hoy se tiende a desdeñar la cruz. “No conviene ser exagerados” dicen. “Eso podría echar a la gente afuera”…

Las vocaciones no cesan de caer, la asistencia a la misa dominical (de la diaria para que hablar) lo mismo y de forma alarmante la edad de los parroquianos sube y sube.

Y no solo es que la gente sea perezosa o acomodada, o sea débil. Es que además critican a quienes tratan de llevar una vida cristiana practicante de “ultracatólicos” e incluso de “talibanes”.

Ser Cristiano significa precisamente abrazar nuestras cruces. Grandes y pequeñas, diarias y extraordinarias. No con ánimo masoquista del sufrir por sufrir, sino porque el mismo Cristo lo hizo para nuestra salvación. Y por ello huir de la cruz, es huir de Cristo mismo.

El ejemplo de los mártires (hoy casi olvidados, porque parece que sus historias escandalizan en lugar de enseñar) fue uno de los principales ejemplos evangelizadores.

Todas las religiones piden que recemos a un dios, que realicemos unos ritos, que celebremos unas fiestas, que tengamos una moral, que ayudemos al necesitado…pero solamente una religión, la cristiana, nos pide que amemos al enemigo, que amemos nuestra cruz.

…Y mientras tanto ¿Cuál es la realidad hoy, frente a la de esa época dónde ser cristiano era jugarse la vida y por el contrario los miembros de la Iglesia no dejaban de crecer día a día?:

Católicos que no van a misa. Que no comulgan. Que no confiesan (o si lo hacen es “con Dios”, no “con el cura”).
Católicos que no guardan la castidad. Que no están abiertos a la vida. Que utilizan la anticoncepción, que justifican el aborto “en algunos casos” (cuando no siempre); y de igual manera defienden la eutanasia de los enfermos, “para que éstos no sufran”.
Católicos que se incineran. Que desobedecen el magisterio de la Iglesia,
Católicos que ya… ni rezan.

¿Llegaremos a ver “católicos” que ya ni se bautizan?.

Hoy me pregunto qué pensaría esta sociedad de los siete mártires macabeos, quienes delante de su madre, quien no cejaba de animarles, sufrieron toda clase de torturas y finalmente la muerte con tal de no desobedecer a Dios.

Eso sí, cuando hablo de la sociedad de hoy, me refiero a la nuestra, a la occidental. Que con nuestro estado de bienestar ha sacado a Dios afuera para que qnos quepan más cosas.

Porque mientras estamos en nuestro sofá, a pocas horas de avión de nuestras ciudades, gente como Asia Bibi en Pakistán, o Mariam Ishaq en Sudán nos siguen recordando que es la fe. Condenadas por cristianas, abrazan su cruz.

Pablo Santos

12 comentarios

  
Mery
Estoy absolutamente de acuerdo con el escrito,menos en una cosa,"católicos q se incineran". La Iglesia no se opone a la incineración.De dónde ha sacado eso?
30/05/14 1:03 PM
  
Rafael
Este artículo es un monumento a la verdad.
Que Dios bendiga a Pablo Santos y que estas palabras las asimilemos y hagamos nuestras.
30/05/14 3:56 PM
  
solodoctrina
Totalmente de acuerdo con este artículo. Por estas razones, en mi casa, además del Fleury y el Ripalda (dónde se explica el porqué de la señal de la cruz), leemos frecuentemente a San Juan Bautista Lasalle en su claro y admirable "Del Culto Exterior y Público" en la Iglesia.

PD: En estos tiempos, vemos a futbolistas, no sabemos si católicos, sustituir la señal de la cruz por ambos dedos índices hacia el cielo cuando hacen un gol. Una moda de expresión religiosa light, que archiva la señal de la cruz. Pero acordarse de Dios es mejor que nada.
30/05/14 4:07 PM
  
Pablo Santos
Codigo de derecho canónico:
1176.3 "La Iglesia aconseja vivamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos; sin embargo no prohibe la cremación, a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana".

Siendo efectivamente éste un tema menor (ni comparable la desobediencia en otros como el aborto por ejemplo) no deja por ello de ser un signo de la paganización de la sociedad.
La tradición cristiana es dar sepultura a los cuerpos.
Efectivamente prohibido no está (solo se prohibe quien se incinera por seguir un rito pagano por ejemplo )pero la Iglesia prefiere y aconseja la sepultura, dejando la cremación para casos de extrema necesidad (catástrofes naturales, guerras...) donde se puede generar un peligro de epidemia.
Hoy, nos hemos acostumbrado tanto a "otras costumbres no cristianas" que ya pensamos que lo mismo es una cosa, que otra.
30/05/14 4:34 PM
  
manuel
Aunque no soy partidario de cremación, entiendo que lo que no es cristiano es aventar las cenizas, como es costumbre, pues no es sepultura(en un sentido amplio si son enterradas es sepultura).
30/05/14 10:46 PM
  
Silvia Ines
Magnífico y ejemplar artículo!
Cuando un católico no evangeliza, es porque simplemente ya no cree que fuera de la Iglesia no hay salvación. Los encuentros interreligiosos se multiplican y en ellos la Católica es una religión como cualquier otra.
En cuanto a la incineración, se expande con el pretexto de la falta de espacio, pero en realidad ya nadie quiere velar a los muertos ni enterrarlos: es tan romántico revolear las cenizas por cualquier parte! Y aquí la ecología se la relega hipócritamente, puesto que esos hornos son altamente contaminantes.
31/05/14 3:42 PM
  
Carlos
Este señor se permite obviar aquello mismo que enarbola: el Magisterio y el cumplimiento a la Palabra y la Ley divina. ¿Acaso aquello de no "juzguéis" se lo inventó algún progre con fe? Dios no ha dado la potestad al hombre de juzgar a sus semejantes y menos en la fe. Supongo que el autor nunca ha incumplido nada: faltar a la misa dominical, amar, respetar, no habrá caído nunca en ningún pecado de lujuria ni de envidia... Si es así; "Ave", genuflexionémonos ante él.
Aun así, me gustaría saber que es aquello de estar abierto a la vida (ya sabemos los más despiertos de donde lo escuchó), ¿ha leído usted la "Humanae Vitae" de Pablo VI? Porque muchos la citan y pocos la han leído, ¿por qué algunos se erigen en interpretadores de esta u otras encíclicas? Si la leyera, comprendería que tan deleznable es tener menos hijos de los que Dios quiere como más de los que quiere. Usted dirá ¡Eso es imposible!, pues oiga Dios trabaja adecuando su voluntad a las inobservancias de los hombres para llevarlos hasta su voluntad; o sea, que también es posible. Exultar la ley por encima de todo no le hace mejor cristiano.
¿Ha intentado usted dar catequesis en esos colegios que critica? ¿Ha dado usted cobijo, ayuda y comprensión a alguna mujer que piensa abortar? Es muy fácil criticar y exhortar a la cristiandad a que cambie desde el sofá o desde la pantalla de un ordenador. La gente como usted considera que ha inventado la fe, avísenos cuando podamos ir a que nos selle nuestro documento de fe cristiano.
Saludos.
31/05/14 4:27 PM
  
abc
Ser cristiano es vivir en constante conversión de vida. Eso implica lucha, sufrimiento, llevar la cruz con Cristo,padecer en la carne yen el alma, rezar, confesarse con frecuencia, luchar, luchar y luchar. Incluso dar la vida por la Iglesia. Eso es ser cristiano. Lo demás es ... pamplinas místicas, osea, comedia
31/05/14 4:34 PM
  
Luis Fernando
Es curioso lo que dice Carlos. El autor del post no dice en ningún caso que sea perfecto y sin pecado. No dice en ningún caso que haya que tener 25 hijos siendo pobre. Tampoco dice que no haya que ayudar a las mujeres embarazadas que se ven presionadas a abortar. Y, desde luego, no acusa a nadie en concreto sino, si acaso, a quienes encajan con aquello que describe.

Y sin embargo, como don Pablo nos recuerda la doctrina de la Iglesia sobre esas cuestiones, recibe la crítica y la acusación, esta sí de forma personal, del tal Carlos.

Líbrenos Dios de aquellos que acusan con el dedo a quienes se limitan a recordarnos aquello que la Iglesia enseña.
01/06/14 1:57 PM
  
Migue
Concuerdo cabalmente con el texto de Pablo. Ciertamente hay que recuperar la idea de que la fe aparte de regalar la Vida Eterna, compele al hombre al menos a ciertos sacrificios, sacrificios que tienen posteriormente su recompensa.
01/06/14 6:04 PM
  
Zulema
por favor,pido oracion a todos por mi hija ella sufre violencia del marido ,es muy cruel.es un problema muy dificil,no puedo comprobar a las autoridades y ella por terror que le tiene no denuncia,la tiene oprimida,le pega le hace pasar hambre,y la violencia sicologica ,por favor ayudenme,solo Dios podra hacer un milagro y sacarla sana y salva,se llama Monica,,no puedo publicar mas datos por miedo.oren conmigo por ella por Dios se los pido.mi nombre en el facebook es Zulma

---

LF:
Zulema, eso solo se soluciona denunciando la situación a la policía. Bastaría con una llamada anónima, seguramente.
02/06/14 4:50 PM
  
Javier Vicens
Sin pretender erigirme en intérprete de nada, traigo aquí dos párrafos de la HV que me parecen bastante claros.
"14. En conformidad con estos principios fundamentales de la visión humana y cristiana del
matrimonio, debemos una vez más declarar que hay que excluir absolutamente, como vía lícita para la regulación de los nacimientos, la interrupción directa del proceso generador ya iniciado, y sobre todo el aborto directamente querido y procurado, aunque sea por razones terapéuticas
Hay que excluir igualmente, como el Magisterio de la Iglesia ha declarado muchas veces, la
esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer (15); queda
además excluida toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación."
Gracias por el artículo, que Dios le bendiga.
03/06/14 8:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.