Campaña de la HOAC de Madrid: "Derechos sociales, un deber de justicia"

Os escribimos desde la HOAC de Madrid, movimiento especializado de la Acción Católica que tiene encomendada por la Iglesia la misión de la evangelización del mundo obrero y del trabajo. Como todos sabemos, venimos sufriendo una larga y profunda crisis económica que está afectando a un altísimo número de personas, sobre todo a los más desfavorecidos.

En esta situación de dolor e injusticia generalizados, creemos que la Iglesia tiene el reto pendiente de lanzar al conjunto de la sociedad una voz en defensa de los derechos sociales, que plantee el abordaje de los problemas desde la perspectiva de los más débiles de la sociedad, a la vez que manifestar claramente que la situación económica actual y las soluciones que se vienen planteando a la crisis desde los poderes político-económicos son contrarias al plan de Dios, pues priorizan lo económico sobre lo humano y niegan a las personas sus derechos y su dignidad.

Los cristianos tenemos la obligación moral y social de denunciar individual y colectivamente la raíz de los problemas y la maldad de las soluciones propuestas, ya que no ponen en el centro y como lugar de partida a la persona.

Por todo ello os proponemos que dialoguéis en vuestra organización la participación en la realización de un gesto de toda la diócesis de Madrid, consensuado por todos/as, donde manifestemos a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia nuestro rechazo como creyentes a esta situación y alentemos a la esperanza de que juntos/as SI PODEMOS.

Si queréis participar en este proceso, podéis contactar con nosotros a través del siguiente correo electrónico: [email protected]

“El amor por el hombre, y en primer lugar por el pobre, en el que la Iglesia ve a Cristo, se concreta en la promoción de la justicia” (Juan Pablo II, Centesimus Annus, 58).

Un abrazo en Cristo.

10 comentarios

  
Alexander
Ánimo! Todo mi apoyo desde Pamplona. Aprovecho para promocionar un sistema basado en la DSI: el distributismo, teorizado por Chesterton y Belloc. Aún sabiendo que la justicia completa y la perfección sólo se dará en la otra vida no significa que no tengamos que luchar para que el bien reine en este mundo (dejando hacer a Dios, primero en nosotros).
19/04/13 7:07 PM
  
Alexander
Y sin olvidar esto: buscad primero el Reino de DIos y todo lo demás se os dará por añadidura. Éste defender la justicia, defender al oprimido, sólo se puede hacer desde la ortodoxia y desde la comunión con Cristo y su Iglesia.
19/04/13 7:08 PM
  
Norberto
Los "derechos sociales" no existen en la D. S. de la Iglesia, sí, los derechos de la persona.

La HOAC sigue su marcha sociata de espaldas al humanismo cristiano.
20/04/13 8:20 PM
  
Luis Fernando
Hombre, Norberto, la S de la DSI significa SOCIAL.
21/04/13 12:39 AM
  
Norberto
LF

Un vistazo por la Pacem in terris y me dices, después.

La tergiversación sobre el Derecho ha calado en amplios sectores católicos, que confunden derechos con prestaciones, derechos propios con derechos de la persona (p.e. el derecho al aborto, presentado por quien ya sabemos como gran "derecho social"), en fin el abuso es evidente salvo para ...

La HOAC, como tantas organizaciones católicas es doctrinalmente hermafrodita y simbiótica con el ambiente social, así nos va.
21/04/13 8:59 AM
  
amauta
Bueno, mejor empezaríamos si acabáramos con la esquizofrenia social y los miembros de la HOAC que quieren ser fieles al Evangelio de Jesucristo y a la Iglesia con su doctrina social, dejaran de ser "compañeros de viaje" y correas de transmisión de Izquierda Unida. Coalición en cuyo núcleo está el Partido Comunista de España y como todos sabemos tiene una concepción antropológica en que la persona está en el centro: en el centro de la picadora de carne abortista, en el centro de la trituradora moral de los "nuevos derechos sociales" GLTB, en el centro de la incineradora antropológica de la ideología de género. Venga, ánimo y a desenmascararlos, porque tampoco se ocultan, muchos de sus militantes y militantas son concejales y tienen cargo en esta coalición tan "amiga" de la Iglesia (como en realidad lo son tan "ammiga" de los obreros). ¡Salud!
21/04/13 2:20 PM
  
Conrad
Resulta revelador el pánico que toda postura liberal tiene ante lo social. El empeño en destacar lo "personal" (que, en realidad, hace referencia a lo "individual") es lo que ha dejado inermes a tantos cristianos después de la caída del muro.

Es lo que tiene toda ideología: lo social es repulsivo, y sólo tiene sentido en tanto que objeto de lo político, cuando la DSI enseña exactamente todo lo contrario. En fin ...
01/05/13 12:12 PM
  
Raúl Ibáñez Martínez
Cardenal Rouco Varela:
Eminencia, me dirijo a ti confiado, con el mayor de los respetos, para rogar tu intercesión ante tus amigos los políticos del PP en el gobierno, para rogarles que humildemente reconozcan la incompetencia, inoperancia e ineficacia demostrada durante este primer año de gobierno. Más de 6.200.000.- (millones) de parados, con eso te lo digo casi todo. No voy a contarte los casos de corrupción, ¡como trican!, que no quiero hacerte mala sangre, ni los recortes sociales, subidas de impuestos, desahucios de viviendas a la clase trabajadora y rescates a los bancos con el dinero de los parados, porque vienen impuestos por la ángela caída cuyo apellido omito para no herir tu inteligencia. Sigo… diles, ¡por favor! que se vayan, que si no les vamos a tener que echar y va a ser peor.
Te cuento todo esto para que veas como tratan a tus ovejas esos borregos, ya que tú estás tan ocupado que ¡¡¡no te enteras!!!, en temas tan importantes como la teología, cristología, conferencia episcopal, trasmisión de documentos pontificios, etc…,¡vaya carga de trabajo la tuya! . que ocupan toda tu atención.
¡Por favor, te ruego no les des mi nombre, que son muy dañinos y rencorosos, por ello te ruego absoluta reserva y no te enfades mucho con ellos, que conociendo tu sensibilidad y carácter, doy por cierto que vas a montar en cólera o mejor santa indignación y preveo que les vas a poner a caldo.

15/05/13 1:02 PM
  
arturo J
Conocí a la Hoac en los años 50.
No ha cambiado. Sigue el ritmo que le marcó la Komintern. El problema es que desconoce que fue de la Komintern, y, lo más grave,ignora la Doctrina Social de la Iglesia.
Digo ésto a tenor de lo que se publica en esta nota.
El tufillo social, colectivo, asamblea, podemos si, podemos no, etc. etc. no lo arregla la utilización de una frase papal.
Por favor, aprender gramática española y dejar el ridículo ese de "as/os". Se ve demasiado la cara del conejo.
La situación social del país es tan grave y tan crítica en muchos aspectos que NO SE MERECE ESTE TRATAMIENTO.
18/05/13 1:18 PM
  
Carmen Vargas Urrutia
He leído el libro ‘Un camino inesperado’ y me ha gustado mucho. ¿Quién conoce otros libros del mismo autor?
14/06/13 7:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.