Manifiesto de la Asociación de Docentes Santo Tomás de Aquino ante el M. de Educación

El día 2 de abril desde las 17:00 hasta las 17:30, fue convocado por la Asociación de Docentes Santo Tomás de Aquino, la concentración en protesta por la profanación de la Capilla en la Complutense, enfrente del Ministerio de Educación en Madrid. Varias asociaciones se han adherido a la protesta (PpE, HO, ADVCE, MEL, Padres Objetores) y el partido AES. Al acto asistieron una treintena de personas. Al final del acto se ha leído el siguiente manifiesto:

“Estimado Señor Ministro de Educación,
Observamos con estupor e indignación en los últimos meses como se acrecientan de forma preocupante las muestras de falta más básica de respeto hacia los derechos fundamentales, como es la libertad religiosa, garantizada por la Constitución Española, y que en los últimos días ha sido gravemente amenazada por las profanaciones ocurridas en la Capilla de la Universidad Complutense, pero desgraciadamente no han quedado aislados y muestras similares e intentos de profanación han ocurrido en otras universidades españolas. Por esa razón nos vemos en la obligación de protestar enérgicamente en contra del atropello más básico de los derechos de los católicos, que también somos estudiantes, profesores o simplemente ciudadanos de este país. No podemos tolerar, ni queremos, tales muestras de la falta de civismo más elemental, que toda persona, no solamente en el ámbito académico, debe poseer. Pero si estos hechos ocurren en los espacios dedicados al estudio y formación de los futuros intelectuales, nos produce un asombro y rechazo incondicional. No solamente porque el Artículo 524 (por no citar otros) del Código Penal vigente afirma que: “El que en templo, lugar destinado a culto o en ceremonias religiosas ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.”, sino por la dignidad misma de la institución universitaria.

Nos preocupa sobremanera que en nuestras universidades se produzcan acciones de este tipo, como la profanación arriba denunciada, o que cualquiera que no tenga “aprobación ideológica” de los grupos agresivos, tenga que sencillamente abandonar el recinto ante la intolerancia que debe ser totalmente extraña al contexto europeo y occidental.

Recientemente varios intelectuales europeos, algunos incluso no creyentes, denunciado la discriminación que actualmente sufren los cristianos en el mundo y los han señalado como el grupo más perseguido y que es un deber levantar la voz y acción cívica en su defensa. Pero nos llenamos de estupor al ver que estos hechos ocurren dónde en principio no deberían bajo ningún concepto, como lo es Europa, la cuna de la civilización Occidental. Por eso estamos obligados a recordar a todos que los católicos de este país son también ciudadanos que ostentan los mismos derechos como los demás. Nos negamos a ser discriminados por causa de nuestro credo.

Nos negamos a poder leer siquiera, como es posible por desgracia, las pintadas ofensivas que se pueden leer en el Campus de la Complutense, de tipo “Quitad vuestros rosarios de nuestros ovarios” o “Arderéis como en el 36”, con las que nos vemos directamente amenazados e insultados.

Por eso mismo, sostenemos que los universitarios que piensen y se comporten de esa manera no deben tener cabida en la universidad, ya que han demostrado no ser dignos de ostentar condición de ciudadanos académicos, que debe presuponerse en una institución educativa especialmente de este nivel.

Señor Ministro, Usted sabe muy bien que la institución universitaria no nos es extraña a los católicos. Fue precisamente bajo el impulso de la idea cristiana como nacieron las primeras universidades, hace ya muchos siglos, antes incluso de la existencia de España como nación. Por eso, no queremos vernos extraños cuando estamos en casa. Sabe Usted muy bien que no se pueden negar las raíces de “Ora et labora”, ni el saludable influjo del Decálogo, la cultura de Atenas y ley de Roma con las que se construyó Europa y en particular España.

Por todo ello, le pedimos sencillamente y con la cabeza bien alta, que les recuerde a todos los que ostentan la autoridad en las universidades españolas, que los docentes y estudiantes católicos estamos aquí para construir esta ciudad terrena, sin negar nuestra identidad de católicos en el puesto de trabajo de profesor o estudiante. Le pedimos que haga Usted cuanto tenga que hacer para que nuestros derechos fundamentales no se vean mermados ni perjudicados. Muchas gracias.”

15 comentarios

  
Paco
¿Una treintena de personas? ¿Y con la adhesión de varias asociaciones? Pues vaya éxito de la convocatoria... ¿Seguro que el dato es cierto?
04/04/11 2:46 PM
  
Luis Fernando
Sí, parece que las asociaciones se adhirieron pero no enviaron personal.
04/04/11 4:04 PM
  
Milenko
Esto es lo que hay señores, yo estuve allí y lo he contado. Espero que si el día de mañana, como parece no exagerado según la agresividad de algunos radicales (que dicen que la quema de las iglesias es una referencia que no se debe olvidar), empiecen otra vez a matar curas, que la gente reaccione y no lo permita. No sea que otra vez quemen la mitad de los conventos en Madrid y aquí no ha pasado nada.
04/04/11 5:45 PM
  
Milenko
Con todo, no es fácil que la gente dé la cara. Creo que muchos estarían en el lugar, pero por mil motivos, incluso la comodidad, no lo hacen. Ocurre así. Lo repetiría otra vez, pero lo cierto es que me moveré más en la región en la que vivo, es más fácil y efectivo. Solamente te digo que en twenti 470 personas anunciaron que vendrían... de esos vinieron tres o cuatro. Es verdad que las asociaciones hicieron un llamado, pero la respuesta es así, y hay que ser realista, no hay que parar, eso sí.
Pero bueno, fue genial. Los turistas, que a esa hora aquello parecía una planta del Corte Inglés más concurrida, nos hacían fotos como locos, no sé si admirados por la different Spain, o como a los monos de feria. Muchos españoles nos felicitaban,... y se iban (por si acaso). Solamente uno, de los del botellón del turno y de lejos, hizo una señal de medio burla.
04/04/11 6:17 PM
  
Ricardo de Argentina
Bueno, yo no tenía dudas que cuando el p. Iraburu hablaba de la desmovilización de los católicos, hablaba con sobrada razón. Pero nunca imaginé que los católicos españoles estarían desmovilizados hasta el extremo de ir 30 personas a una convocatoria tan importante y necesaria. ¡Y en Madrid!

No Milenko, no hay peligro de un nuevo '36, porque uno de los contendientes ya no está.
05/04/11 3:41 AM
  
Menka
En cierto sentido hay una similitud con los principios de los 30. En mayo de 31 fueron quemados la mitad de los conventos en Madrid como si tal cosa.
05/04/11 9:40 AM
  
Nova
Yo supe de la convocatoria de esa concentración gracias a la web de AES. Asistí y sí, fuimos alrededor de treinta personas. Pero, si no hubiera leído sobre el tema en la web de AES, ni me hubiera enterado de que la concentración se había convocado.

Y eso es lo que le pasa a mucha gente de bien; no es que no quieran o no puedan asistir, es que, muchas veces, ni saben que se producen estas iniciativas, por la falta total de cobertura mediática. Estoy segura de que mucha más gente hubiera venido, si hubiesen sabido del tema a tiempo.



06/04/11 12:47 AM
  
Milenko
Nova, HO lo tenía anunciado y los PpE se lo mandaron a varios miles de contactos. Pero no echo la culpa a nadie, esta es la realidad. Pienso que se ha hecho una obra buena, y que se ha sembrado. Poco a poco la gente se irá animando a iniciativas de este tipo, a dar la cara en la calle. De momento la calle se la estamos dejando para la izquierda.
También es más fácil ir "a favor de algo", como es la vida por ejemplo, pero a veces es necesario ir "en contra" de un atropello. Eso cuesta más.
Por cierto, ¿nos saludamos en la concentración?
06/04/11 9:05 AM
  
Nova
No sé si nos saludamos, Milenko, tal vez sí, ja, ja.

Yo creo que si se hubiera publicado en periódicos (edición en papel) y se hubiera dicho en radio y televisión, sí hubiera ido más gente. Sería lo normal. Por cierto, ¿Quiénes son los PpE?

No estoy de acuerdo en que la calle se la estemos dejando a la izquierda. Ha habido manifestaciones muy multitudinarias también en defensa de valores que la izquierda detesta. Y AES no para de salir a la calle en defensa de esos mismos valores. Este Sábado, por ejemplo, va a asistir a la manifestación convocada en Madrid por la AVT para oponerse a la participación de ETA en las próximas elecciones (a quienes pueda interesar: Más información en www.alternativaespanola.com)
06/04/11 11:06 PM
  
Menka
Pero a AES no lo quieren sacar, y cuando sale en un grupo numeroso, no sacan las fotos relacionadas con ellos. Es un vacío informativo que les hacen. Avisé a Intereconomía y LD, lo sabían pero no vinieron. No sé si es porque AES se adhirió a la convocatoria. Cuando interesa se cubre un evento, aunque sea muy minoritario, con diez personas si hace falta. Ahora hay una riña entre Intereconomía y Veo7, por eso tal vez grabaron a Mar Hurtado delante de una clínica abortista. Es bueno saberlo. Aunque incluso sacando algún concejal le van a seguir haciendo vacío a AES, las cosas son así.
Pero da igual, hay que seguir haciendo aquello en lo que uno cree. Que a la gente les guste votar a personajes como Berlusconi que diga que se ha acostado con no se cuantas mujeres italianas, pues qué le vamos a hacer. Es un mal menor, es un liberal al menos.
07/04/11 11:38 AM
  
Menka
"El Primer Ministro italiano bromea con los periodistas, diciendo que el 33% de las mujeres italianas harían el amor con él, y el 67% restante dice que repetirían."
http://www.intereconomia.com/noticias-/intereconomia/mantendria-ud-sexo-berlusconi-20110406
07/04/11 11:41 AM
  
gringo
Ya de paso, podrían haber aprovechado y pedir en el Ministerio que en las escuelas se enseñe que los seres vivos no evolucionan y que la Tierra no se mueve.
¿O eso lo dejan para otra ocasión los "docentes"?.
14/04/11 11:57 PM
  
Menka
En un país más libre, como lo son EE.UU, eso se puede enseñar de forma argumentada y no sufrir persecución por ello.
17/04/11 1:40 PM
  
gringo
Menka:
Pues en los EEUU hace tiempo los que enseñaban lo contrario eran perseguidos.
¿No sabes que la enseñanza de la evolución estaba prohibida en muchos estados?
Consulta por ejemplo el juicio a Scopes en la Wikipedia.
18/04/11 9:19 PM
  
Menka
Yo apoyo que se enseñen las dos cosas.
20/04/11 1:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.