(170) Mons. Barron se "embarra"; del dialoguismo ecumaníaco y sus erupciones

monsrobertbarron

Parece ser que el título de “testigo del Evangelio” era poco para el heresiarca magno, y ahora el demonio se divierte insinuando a los pastores despistados que nos lo propongan como “místico de la gracia”.

Así lo ha llamado recientemente en el portal aleteia.org Mons. Robert Barron, famoso por su serie de tv “CATOLICISMO” , y a quien el Papa nombró obispo auxiliar de Los Ángeles en 2015.

En estos días, pues, muy suelto de cuerpo refiere al público que la lectura del libro de Alec Ryrie “Protestants” le hizo mirar de distinto modo a Martín Lutero, “porque en el centro de la vida de Lutero y su teología hubo una abrumadora experiencia de gracia". 
Barron llama a su “movimiento” religioso -que quebró a la Iglesia y arrastró a tantos miles de almas a la perdición de la herejía-, “un romance” y sostiene que “Lutero era un místico de la gracia, alguien que se había enamorado completamente de la fe” (¡¡?!!).

Llama la atención que la vocación sacerdotal de Mons. Barron haya surgido al tomar contacto con la obra de Sto. Tomás de Aquino en la escuela secundaria, gracias a un joven dominico. Sin embargo, podemos vislumbrar el tipo de derrotero -inficionado ya de modernismo- que siguió a este “primer amor” a lo largo de sus estudios teológicos; su tesis doctoral fue: “La creación como discipulado: un estudio del De potentia de Tomás de Aquino a la luz del Dogmatik de Paul Tillich“, publicada en 1993 por Mellen Press…

Tuvo una intensa labor pastoral, sobre todo en el área de la cultura y educación, sobre todo como profesor y rector de varias universidades. En 2016 sería elegido presidente de la Comisión de Evangelización y Catecismo de la Conferencia de Obispos de EE.UU.

Pero tal vez su mayor influencia se halle en la serie televisiva Word on Fire, desde la cual explica cuestiones de la fe católica o comentando temas de la actualidad. Los programas de Word on Fire también han sido emitidos en cadenas como EWTN (¡si la Madre Angélica viviese hoy..!) , Yelecare o Relevant Radio. El Card. Francis George ha llegado a definirlo como “uno de los mejores mensajeros de la Iglesia.” Heredero sin duda de la misión del gran obispo Fulton Sheen, hay que colegir que no habría heredado, lamentablemente, su ortodoxia inclaudicable.

¿Por qué nos detenemos en el brillante “currículum vitae” de este joven obispo? Porque si bien hemos de lamentarnos una vez más, es hora de que muchos dejen de sorprenderse por estas derivas: Mons. Barron no puede llegar de un día para otro a ver a Lutero como un “místico de la gracia", o considerarlo “el teólogo de la palabra por excelencia” sin un proceso previo de opacamiento de lo que es la teología como vocación primordialmente eclesial, como tampoco tantos que hoy son “faros de tinieblas” para la grey aturdida.

No se llega a la irresponsabilidad episcopal de argumentar que

La gente enamorada hace y dice cosas extravagantes. Tan abrumados están por la experiencia de la amada que usan palabra como “sólo” y “nunca” y “para siempre"…”

si previamente no se ha divorciado en su corazón el verdadero Amor, de la Verdad. Por este camino comencemos a justificar entonces también, como “apasionados” a Enrique VIII, a Mahoma, al Che Guevara, y hoy por hoy, a tantos supuestos “enamorados” -con amor desordenado- que no se han detenido ante nada, y sigamos justificando el pecado, la persecución a la fe verdadera y al Amor Cruficicado. Un altar al sentimiento.

No se llega a afirmar que

“Después de toda una vida de escrupulosidad y lucha interior, Lutero sintió el avance de la gracia divina a través de la mediación de la Biblia“, 

si previamente no se ha desdibujado su concepción católica de la gracia.

No se llega a esta idea si la raíz católica es genuina, si está firmemente plantada, por más libros que se lean para torcer el sentido común. Porque es de sentido común, a la luz de los propios escritos y obras de Lutero, lo que Lutero ha sido. Ahora bien, si estamos dispuestos a poner todo, todo lo que ha sostenido y realizado la Iglesia en duda, porque decidimos tener la “mente abierta"…hemos picado el anzuelo, y “pisado el palito” para tropezar. Como decía Chesterton, “no hay que tener la mente tan abierta que a uno se le caiga el cerebro". Y esto es lo que a muchos les sucede cuando se enferman de “dialoguitis ecumaníaca", sosteniendo simultáneamente que

Lutero estaba en lo correcto al expresar su extática experiencia del amor divino de una manera tan distintiva” y también que “el Concilio de Trento tenía derecho a ofrecer un claro correctivo teológico a la forma en que Lutero formulaba la relación entre la fe y las obras y entre la Biblia y la razón…”

Evidentemente, si uno evita definirse, y si cada gato tiene cinco patas y cada cosa su lado “fascinante", desaparecen los enemigos, y obtenemos un doctorado en navegación. Pero de lo que seguramente nos alejaremos es del “sí-sí; no-no", del Evangelio, prefiriendo tal vez el Yin Yang…”Navegando” se puede llegar a cualquier puerto.

Desde sus numerosos premios, libros, programas, Barron contribuirá entonces ahora -si no se desdice, Dios lo ilumine para ello-, como muchos de los clérigos de su generación, a la confusión y apostasía reinante, fruto maduro de la semilla diabólicamente sembrada hace décadas por el modernismo teológico, fieramente combatido en sus comienzos con la exquisita caridad de San Pío X, tolerado indulgentemente luego, y sostenido y alimentado hoy por no pocos miembros de las altas jerarquías de la Iglesia, que en muchas ocasiones, tienen de católico el conocer la letra del Credo, pero han perdido la Fe verdadera, y por eso es imposible que la puedan transmitir íntegra…

Toca desde ya, rezar por la conversión de los que aumentan esta zozobra, al elogiar a los herejes en tiempos de martirio.

Pero nos toca también aguzar el sentido, y no dormir en esta hora, ni sucumbir a estériles lamentos, redoblando el combate a la herejía serpentina que acecha a la Esposa, aunque tal vez con la certeza de que Ésta deberá huir al Desierto…(Ap.12,6 ss)

——————————————————————-

PARA AGENDAR:

XXEFC

———————————————————————————————-

Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.

27 comentarios

  
Opinando
Pues eso, otro mentiroso, otro lobo disfrazado de oveja, u otro COBARDE que le gusta quedar bien con toda la 'peña'. ¿Pero nadie en sus diócesis les dice las cosas por su nombre?
22/06/17 6:30 PM
  
Curro Estévez
Lutero en alza y nosotros, tan tontitos, preocupados por una catequesis verdaderamente católica para nuestros hijos. ¿Seremos idiotas?
------------------
V.G.: "La paciencia TODO lo alcanza".
Miremos nosotros cómo se alza más alto la Mujer vestida de Sol y vencedora de todas las herejías allí en el horizonte cada vez más próximo, y sigamos en paz nuestro combate diario.
22/06/17 7:43 PM
  
Ramvel
No sé qué altura intelectual (en lo teológico) tuvo Lutero, pero se asemeja mucho a los teológos protestantes de hoy que siguen sin poder encontrar la VERDAD en su estudios y reflexiones. No importa que tanta altura intelectual tengan siempre desgastan toda esa capacidad y energía en demostrar "sus" creencias y basándose, más en palabras de su fundador, que en las Palabras del propio Cristo.
Y cuando la Iglesia pretende iluminarlos con su Magisterio sacan a relucir su "abrumadora RESISTENCIA a la gracia".
---------------
V.G.: Coincido plenamente.
22/06/17 9:19 PM
  
Sancho
Los verdaderos místicos no hacen ni dicen cosas extravagantes, pues, por medio de la perseverancia en lo que han creído y de la oración, han progresado en el conocimiento directo de Dios, en la unión mística con Él. Este obispo no tiene ni idea de lo que es la mística. Más le valdría leer "Las Moradas" de santa Teresa, o releerlas con atención, si ya lo hubiera hecho; porque tanto leer las barbaridades, insultos, maldiciones y obscenidades de Lutero le ha hecho desbarrar.
22/06/17 9:24 PM
  
Alonso Gracián
Excelente y muy oportuno. Gracias por este post Mª Virginia.

Destaco en especial:

«No se llega a esta idea si la raíz católica es genuina, si está firmemente plantada, por más libros que se lean para torcer el sentido común. Porque es de sentido común, a la luz de los propios escritos y obras de Lutero, lo que Lutero ha sido. »

Sin duda. Aquí radica el problema. A falta de identidad católica, se cae rendido a falsas identidades. Ser católico es profesar una doctrina. Si esta doctrina es confusa, ser católico se vuelve confuso. Es por esta anemia doctrinal que los pseudo-reformadores parecen testigos del evangelio, y la garganta de la Iglesia queda muda.
22/06/17 10:18 PM
  
Jose Ramon Martinez Galdeano
¿Lutero místico? En mis lejanos tiempos de teología hice un seminario sobre Lutero como superior religioso. Disfruté y reí mucho con su latín apasionado y muy expresivo. Pero para gobernante tuve que reconocer que careció de dotes. Cuando una persona (superior o inferior, de su orden agustina o no) le acogía y escuchaba con simpatía, las alabanzas eran entusiastas; pero si le ponía dificultades (tal vez en otra ocasión) los denuestos llegaban a la luna. ¿Eso es mística? Pero cuando yo abro a Santo Tomás, a las pocas líneas ya se van iluminando luces y una paz profunda va invadiendo la mente y el corazón. Y la paz y la luz interiores son señales de la acción del Espíritu.
22/06/17 11:49 PM
  
ERICK HERNANDEZ
Y pensar que no me perdia su programa catolicismo en EWTN y hasta estuve a punto de comprar sus videos...que tristeza! cuanta desilusion!!!
23/06/17 12:20 AM
  
Gregory
En lo personal después de ver Catolicismo y al leer esta declaración suya puedo pensar dos cosas una que a todo buen cazador se le puede escapar una liebre, o la otra que estamos exagerando con este asunto de ver herejes en todos lados.
------------------
V.G.: Es posible que exageremos, desde ya: cada vez que uno ve un animal gigante, de orejas como pantallas y cola pequeña, y una trompa larga, no por eso hay que pensar que es elefante; ¿por qué no ha de ser un pingüino?.
A ver si le vamos perdiendo el miedo a la definición, Gregory!
23/06/17 4:34 AM
  
Hermenegildo
El portal aleteia.org, donde se ha publicado el artículo de Monseñor Barron, pertenece al Opus Dei... Con toda seguridad, Monseñor Barron fue nombrado obispo auxiliar de Los Ángeles a propuesta de su Arzobispo, Monseñor Gómez, numerario del Opus Dei...
23/06/17 7:32 AM
  
W. F.
No es la primera vez que patina.

En sus meditaciones de cuaresma en 2015 dijo que Cristo no conocía su identidad y que fue descubriendo su misión gradualmente. El momento de iluminación sería su Bautismo. Toma herejía. Casi nadie protestó.

En uno de sus videos de 2011 (!) puso en duda que en el infierno haya almas condenadas.

Quien quiera ir a la fuentes que lea esta artículo de 2015, está todo documentado: onepeterfive.com/the-incredible-shrinking-bishop-barron/
¿Y así cuántas más? No es una caza de brujas. Es hacer una obra de misericordia: corregir al que yerra para evitar que las almas se pierdan.
-------------------
V.G.: Muchas gracias por su dato.
23/06/17 9:31 AM
  
chico
La forma de pensar engendra formas de sentir y luego formas de vivir en el todo del hombre. Entiendo que Monseñor tiene un cacao mental de tomo y lomo. Lo meto en mis oraciones. No querría nunca confesarme con él, ni ser dirigido suyo en estos momentos pues estoy seguro que me llevaría por el peor camino para mi santificación. Y decir esto de un Sacerdote es lo peor que se puede decir porque está Ordenado para salvar las almas y no, para que se condenen en el infierno por su maldita culpa de mal Cura.
23/06/17 10:09 AM
  
Alfonso Carles
Cosa de cinco años atrás, compré la serie Catolicismo y, a pesar de que en líneas generales me gustó mucho, hubo un par de afirmaciones que en su momento me hicieron ruido.
Una fue su exaltación a Thomas Merton y su vida, poniéndolo como modelo a seguir y omitiendo completamente su suerte de conversión al new age y al hinduismo. Otra fue su afirmación de que los santos que apoyaron a las Cruzadas "estaban equivocados", y la última es una continua exaltación desmedida de la no violencia ("non violence"), como un valor absoluto y supremo, lo que a mi juicio demuestra que su pensamiento está teñido de una suerte de irenismo.
En fin, este último paso no es sino una nueva muestra que la tentación de seguir la moda y los nuevos "aires" eclesiales es demasiado fuerte para algunos.

------------
V.G.:Lo confirmamos: esto no sucede de un día para otro...
23/06/17 4:07 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Querida y admirada Mª Virginia, éste obispo no es más que otro Lutero, moderno ahora ¡y él lo reconoce con entusiasmo y dando Ejemplo, ésa es la diferencia! La Iglesia está protestantizada hasta el túetano, moderna, demócrata, progresista, dialogante ¡qué tiene de especial que autoridades ¡empezando por la Principal, Su Santidad, el Papa Francisco I! alaben a Lutero y defiendan la Herejía! ¡la Modernidad es el compendio de todas las Herejías ¡y la Iglesia moderna la ha asumido totalmente con su satánica punta de Lanza, el Nazifeminismo, qué cura no es hoy moderno y feminista! Finalmente, como bien dice, qué horror y escándalo que con el masivo Sacrificio de los heroicos y alegres ¡Triunfales! Mártires del Tercer Mundo, esta pobre Iglesia Nuestra esté absolutamente confundida y degradada y defienda la abominación y la herejía
23/06/17 5:11 PM
  
Ignacio
Estimada Ma. Virginia: Me parece que Ud. se refiere al video, en idioma inglés, del Obispo Barron titulado "Bishop Barron on Martin Luther" y publicado en la cuenta de Youtube del obispo el 1/06/2017. Volví a ver el video en vista de su artículo. Pero no veo que el obispo defienda a Lutero ni a su teología, de la que dice que es claramente errónea. Sí trata de dar una mirada positiva sobre los motivos que puede haber tenido Lutero al proponer sus tesis. ¿Es acertado lo que dice? Quizá sea demasiado benévolo en cuanto a la subjetividad de Lutero. Pero el hecho macizo de que Lutero fue un hereje hecho y derecho (no lo dice en estos términos, pero la implicancia es muy clara) y que sólo el Concilio de Trento expuso la doctrina correcta (es decir, católica) sobre la gracia. Creo que la situación actual de la Iglesia y el lenguaje desmesurado -por decir lo menos- de algunos otros elesiásticos sobre el hereje Lutero nos ponen demasiado en guardia contra cualquier cosa que pueda sonar como no unánimentente condenatoria de este heresiarca y sus errores. En NSJC.
23/06/17 10:30 PM
  
Gregory
Esta bien yo solo pienso que una persona pudo ver algún capitulo de Catolicismo y sentirse fortalecido espiritualmente y doctrinalmente también ahora Barron hace un análisis sobre Lutero en positivo y al tipo se le debe de poner en la mira por simpatizante del luteranismo eso me parece exagerado, cuando vi su trabajo, único que he visto, me gustó por la razones anteriormente mencionadas, no nos está diciendo "sean luteranos" después de decirnos sean católicos lo que hizo no fue más que un estudio con el que podemos estar en desacuerdo y más nada.
----------------------
V.G.: Gregory, por qué le cuesta tanto comprender que profesar una fe conlleva el no admitir lo que atenta contra esa misma fe? El fuego no puede decir "qué maravillosa es la humedad para mí". Ya se lo he dicho otras veces, pero el liberalismo que ud. reclama no es católico, y no puede pasarse por alto, sobre todo si se trata de un "pastor", quien debe velar para que las ovejas no vayan a admirar el "lindo pelaje" del Lobo. No cumple con su misión, coquetea con la herejía, ergo no puede dejar de advertirse que no es fidedigno como guía. Aunque no diga explícitamente "sean luteranos", su discurso lleva tarde o temprano a deducir que en en el fondo, da lo mismo.
¿Ahora está un poco más claro?
Por este post, sus intervenciones son suficientes.
24/06/17 1:43 AM
  
Javier
Virginia,
en la última cita que presenta, creo advertir un par de errores de traducción relevantes para el asunto de su post:
Mons. Barron pregunta, y no afirma, si Lutero acertaba en esa formulación como expresión de su experiencia (cierto que parece una pregunta retórica).
Además, no dice que el Concilio de Trento "tuviera derecho", sino que pregunta (retóricamente; es decir, afirma) si no tenía razón al decir...
https://www.wordonfire.org/resources/article/looking-at-luther-with-fresh-eyes/5491/?utm_source=twitter&utm_medium=socialmedia&utm_term=twitter-barron&utm_content=luther-with-fresh-eyes&utm_campaign=article
----------------------
V.G: Como bien dice, en la respuesta afirmativa que él mismo da a continuación, podemos colegir que se trata de preguntas retóricas:
«...¿Quizás Lutero estaba en lo correcto al expresar su extática experiencia del amor divino de una manera tan distintiva? ¿Quizás el Concilio de Trento tenía derecho a ofrecer un claro correctivo teológico a la forma en que Lutero formulaba la relación entre la fe y las obras y entre la Biblia y la razón? (...) respondería que sí a ambas preguntas, tal vez para mostrar un camino a seguir en el diálogo ecuménico».

¿No ve ud. aquí el círculo cuadrado propio del dialoguismo extremo al que me refiero?
24/06/17 10:56 AM
  
Gregory
No soy liberal es todo lo que dire solo veo que se exagera es todo gracias por la oportunidad.
-----------
V.G.: No hay por qué, Gregory.
24/06/17 5:31 PM
  
Maria
Cuál es la necesidad en este año, de querer mostrar algo "positivo" del hereje Lutero?
Le sobra tiempo al Obispo?? o quiere quedar bien con aguien??
25/06/17 8:58 PM
  
Miguel
Ma. Virginia (y Luis Fernando): Creo que la crítica que haces al artículo del obispo Barron es excesivamente dura y, sobre todo, no muestras el pensamiento de Barron completamente. Creo que tanto tu artículo como la noticia publicada por Infocatólica y sus titulares tergiversan el contenido del artículo de Barron, que puede ser discutible, pero no es ni una rendición de pleitesía a Lutero ni una ingenua aceptación de su error. Quizás puede ser una rebuscada alabanza de elementos positivos de la figura de Lutero, pero es un artículo inteligente y equilibrado.
Basta ver la alusión a Bernanos: "todo es gracia", para descubrir que la linea de Barrón es insistir en la necesidad absoluta de la gracia (esto pertenece a la fe: concilio de Orange) y no canonizar a Luero. No es lógico poner a Lutero de ejemplo (no creo que Barron lo haga), pero tampoco es lógico pensar que por ser hereje no hay nada que pueda ser reconocido como "bueno" en su vida. Y esto lo digo desde el aprecio tanto a Infocatólica como a Barron.
-----------
V.G.: Perdón, Miguel, pero creo que hay momentos en que uno debe definirse, más allá de nuestras simpatías humanas, sobre todo cuando se trata de temas en donde se juega la pureza de la fe, y se tiene la rsponsabilidad pastoral que ha recibido un obispo. El párrafo de cierre del artículo de referencia, en que afirma la razón a Lutero y a Trento simultáneamente, es una posición acomodaticia, que hace completamente a un lado el significado de la apostasía de millones de católicos, con consecuencias eternas. Y esto no puede pasarse por alto tan livianamente, a nuestro juicio. Si se tiene esto en cuenta, no hay excesiva dureza, pero sí repudio rotundo, que sigo manteniendo.
Pues si seguimos aplicando esta vara de justificación para todo con excusas psicológicas...así andamos, y con Sta. Teresa le recuerdo que "de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno".
06/07/17 8:20 PM
  
John Kate
Toca entender que Lutero fue un postulado a santo que no pudo rebasar su propia noche oscura del espíritu, bueno, ahora fue que en medio tal "noche" le llego la luz y esa misma luz le sigue alumbrando eternamente en las llamas del infierno...
08/07/17 3:02 PM
  
Miguel
Ma. Virginia: Te agradezco que hayas publicado mi comentario y respondido. Permíteme anotar: 1. En mi comentario me defino perfectamente al decir que creo que tu crítica tergiversa lo que enseña Barron; 2. No me mueven simpatías humanas, sino el deseo de comunicarme contigo sobre un punto concreto en el que no estoy de acuerdo con lo que dices y sobre el que creo que lo que digo no es una tontería; 3. Ya que aludes al último párrafo, me parece que es evidente que Lutero no fue condenado por exaltar el amor de Dios y Trento fue muy claro en esto; 4. En mi comentario no aludo a ninguna razón psicologica y no defiendo "buenas intenciones" mal orientadas", sencillamente me parece que en estos tiempos de confusión y siempre hay que comprometerse con la verdad completa y saberla defender sin convertirse en "el juez de tu hermano", pues es la verdad la que juzga; 5. Por último, si Barron dijera lo que tu dices que dice, estaría bastante de acuerdo con la crítica que le haces. Un saludo.
---------------
V.G.: Es que precisamente, Miguel, en estos tiempos de confusión, urge la definición, para no contribuir a la tibieza o componendas con el error. Insisto además en su responsabilidad episcopal, como "faro" de muchos. Sigo sosteniendo que ha sido escandaloso (es decir, piedra de tropiezo) para muchos la opinión de este obispo. Si aplicamos su razonamiento, vamos...¿acaso no habrá tenido también Hus un amor sensible a Dios, "a su manera", y lo mismo numerosos heresiarcas que tanto daño han hecho rasgando la túnica inconsútil de la Esposa? Remitiéndonos a los propios escritos de Lutero, no me parece admisible una actitud tan indulgente, sobre todo a la luz de su efecto en la historia.
10/07/17 4:08 AM
  
Miguel
Claro que urge la definición, yo diría urge presentar la verdad con toda claridad y aunque duela, porque la verdad a veces duele. Pero lo que no urge es la tergiversación y la acusación pública a un obispo de algo bastante grave, cuando falta información y cuando la información que se tiene se tergiversa. No es cuestión de ser o no indulgente sino de ver lo que el artículo de Barron dice y entenderlo en su totalidad, no sacando una frase de su contexto o tomando una parte como el todo. Dicho brevemente creo que haces recaer sobre Barrón una injusta mala fama que no se justifica con el deseo de evitar el escándalo de algunos. Si de verdad te mueve el bien de los que pueden tropezar leyendo a Barron y el bien del propio Barron, tu escrito más que una acusación difamatoria podría ser una explicación de lo que Barron está diciendo (Lutero tuvo un deseo de la gracia y una convicción de la primacía del amor de Dios que como tal no es erroneo, lo erroneo de su planteamiento fue la unilateralidad de los "sola": sola gratia, sola scrptura, sola fides, etc, etc, etc.) y quizás una petición a que fuera un poco más claro en la exposición de la doctrina, de esta manera contribuyes a clarificar las cosas y no restas autoridad injustificadamente a Barron, que no es un hereje. Esto sería auténtica veritas in caritate.
-------------------
V.G.: Miguel, comprendo su postura y agradezco la honestidad en exponerla, pero sigo creyendo que no somos injustos. No dije que Barron sea un hereje, pero sí que transita por vías modernistas, aunque sea "con la mejor buena voluntad". Un comentario anterior aporta un par de datos que también me parecen relevantes para sostener esto, que no es difamación. ¿O sólo se puede disentir de la ortodoxia, pero somos faltos de caridad si disentimos de las posturas que creemos acomodaticias? Por otra parte, aquí no hay "acusación pública" sino intento de clarificación pública de algo que él mismo ha hecho público, no se trató de una opinión privada que oímos por el ojo de una cerradura... Finalmente: no niego buena intención, ni bonhomía moral a Mons. Barron, sino "simplemente" falta de claridad doctrinal, en un momento en que ésta es urgente.
11/07/17 11:14 PM
  
Luis Fernando
La cosa es simple. Tenemos el texto de Barron delante de nuestros ojos para poder leerlo. No manipulamos nada. Dice lo que dice. Y lo que dice nos parece escandaloso. Es más, él reconoce que lo que dice puede molestar tanto a sus amigos católicos como protestantes.

I realize that it might annoy both my Catholic and Protestant friends even to pose the issue this way

Entonces, ¿a cuento de qué tanta sorpresa porque nos escandalicemos y protestemos?
12/07/17 7:39 AM
  
Maria Auristela
Por qué este hombre tan preparado se ha convertido al luteranismo por la simple lectura de un libro que es bibliografía secundaria? Que lea a Lutero directamente y saque sus conclusiones, por favor. Qué vergüenza con este hombre.

----------------
V.G.: No se ha "convertido", simplemente se supone que está tratando de que lo "comprendamos mejor"......
13/07/17 9:20 PM
  
Miguel
Luis Fernando: Cuando solo se citan dos párrafos del artículo (con una traducción regular, que es ya cierta interpretación) y se omite el argumento principal del artículo de Barron, entonces se puede hablar de una información parcial o sesgada, si no tergiversada o manipulada. El artículo es una recensión al libro de Ryrie. Expone el pensamiento de Ryrie, a quien también critica, alude laudatoriamente a otro libro -el de Gregory- que es el contrapunto, y subraya una idea concreta que se puede resumir: Lutero habló de la fe con el mismo apasionamiento y exageración con que un adolescente describe obsesivamente su primer amor. Esta "alabanza" a Lutero refleja su extravagancia y explica las lamentables consecuencias que tuvo. A veces las alabanzas son auténticas críticas.
Creo, Luis Fernando y Virginia, que no habéis conseguido transmitir ni el contenido, ni el estilo, ni el tono del artículo de Barron. Por otra parte, creo que se puede hacer una crítica a lo que dice Barron -y sobre todo al libro de Ryrie- mucho más acertada de lo que decís:
La extravagancia de las afirmaciones de Lutero, justificables en un adolescente insensato, pero no en un sacerdote, demuestran que su enamoramiento de la gracia -su mística- estaba lamentablemente marcado por un profundo desequilibrio mental.
-----------
V.G.: Sigamos interpretando las interpretaciones de las interpretaciones, Miguel. ¿No le parece que hay posibilidad de un poco más de claridad, entre tanta confusión? Disculpe, pero no me convence, pese a que valoro su intención.
17/07/17 10:41 PM
  
Frank
Hola desde Miami. Desconozco quienes sois. Nunca he tenido la oportunidad de leer nuestra publicación. Sin embargo, me parece lastimoso que uséis vuestro espacio para criticar a un sacerdote que está haciendo una gran labor por la comunidad católica de este país. He visto al padre Barron dar charlas en Google por ejemplo y generar enorme interés (y conversiones) entre personas agnósticas y ateas; he visto debatir muchas veces con personas de otras religiones, incluyendo protestantes, así como a los mismos ateos. Este es un país muy complicado en el cual los protestantes ven a la Iglesia Católica como hereje. Donde muchos cristiano no saben lo que es la iglesia católica Y quienes en los últimos años sólo han venido a conocerla a través de los escándalos que nosotros mismos hemos creado . Os invito y sugiero que leais a Scott Hahn (profesor de la Iniversidad Católica en Stubenvolle, Ohio). Su historia de conversión es fascinante, pero más lo es lo que dice que creía sobre la Iglesia Católica antes de convertirse. Afirmaba que el papa era el principal hereje y sostenía que había que demandar a la iglesia por afirmar que la hostia es el cuerpo de nuestro señor en todo y su divinidad.
--------------------
V.G.: No critico sus obras buenas (que si lo son es por gracia de Dios), sino precisamente, por la buena reputación de la que goza, critico lo que considero un error grave. Esto no invalida el bien que pueda hacer, pero sí, gracias a su autoridad, agrava el daño de confusión que puede provocar.
29/07/18 2:44 PM
  
Frank
Por favor permitidme añadir un comentario mas que no tenía a la mano cuando hice el anterior. En la meditación del evangelio de ayer, de la parábola de la cizaña y el trigo, el papa, citando a San Agustín dijo: “San Agustín, comentando esta parábola, observa que "primero muchos son cizaña y luego se convierten en grano bueno". Y agrega: "si éstos, cuando son malos, no fueran tolerados con paciencia, no lograrían el laudable cambio“ Monseñor Barrón entiende esto muy bien y está pescando mar adentro, muy adentro. No lo critiqueis por favor

Feliz Domingo.

Francisco
29/07/18 2:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.