Tornielli, sobre la Instrucción: “No es cierto que sea restrictiva”

En un breve comentario en su blog Sacri Palazzi, el vaticanista Andrea Tornielli ha informado lo que él conoce respecto a la próxima instrucción sobre el Motu proprio Summorum Pontificum. Lo presentamos en lengua española.

*

Esto es lo que sé:


No corresponde a la verdad que la instrucción sobre el Motu proprio sea restrictiva y sea una dilución de la voluntad papal expresada en el Motu proprio.


Es cierto que la instrucción no hace mención del rito ambrosiano: Ecclesia Dei tiene competencia sobre el rito romano. En lo que respecta al rito ambrosiano, la competencia no es de Ecclesia Dei sino de la Congregación para el Culto Divino, y por lo tanto se explicará que Summorum Pontificum  se aplica a todos los ritos de las órdenes religiosas que son variaciones del rito romano. En lo que respecta al rito ambrosiano, la competencia no es de Ecclesia Dei sino de la Congregación para el Culto Divino.


Por lo tanto, es cierto que en la instrucción no se cita el rito ambrosiano pero no es cierto que Summorum Pontificum no se aplique a los ritos de las órdenes religiosas (por ejemplo, el dominico), como se temía en las anticipaciones de algunos blogs.


El otro punto considerado “restrictivo” concierne a las ordenaciones sacerdotales. Summorum Pontificum, que cita todos los otros sacramentos, no cita en cambio la posibilidad de celebrar las ordenaciones sacerdotales en el rito antiguo. Desde su publicación hasta hoy ha ocurrido que en alguna diócesis ha habido ordenaciones sacerdotales según el rito antiguo: los obispos han pedido el permiso a Roma y en algún caso ha sido concedido.


Ahora la instrucción aclara este punto y explica en qué condiciones es posible celebrar en el rito antiguo las ordenaciones sacerdotales. No se puede hablar en realidad de intento restrictivo, en cuanto Summorum Pontificum no citaba de hecho este caso.


Lo que, según lo que sé, es equivocado en las anticipaciones, es el sentido general de la instrucción, presentada como una dilución que restringe las posibilidades para los fieles y relega el rito antiguo sólo al ámbito del mundo de los así llamados tradicionalistas, en lugar de presentarlo como una posibilidad para todos en el sentido querido por el Papa (es decir, que el antiguo ayude al nuevo y el nuevo ayude al antiguo).


Mis fuentes me dicen que no es verdad. Y que, por el contrario, con la instrucción serán fijados los pestillos que permitirán mejor a los fieles obtener lo que el Papa ha establecido.


Debo desmentir también – por lo que he podido saber – la noticia de una intervención directa de Mons. Charles Scicluna sobre el texto para empeorarlo o diluirlo: Scicluna es promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, participa por derecho en las consultas, y Ecclesia Dei está ahora insertada en el ex Santo Oficio. Por lo tanto, también él ha participado en la discusión, ha hecho propuestas, algunas han sido recibidas, otras no.


Esto es lo que he podido saber…


Andrea Tornielli


***

Fuente: Sacri Palazzi


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

14 comentarios

  
Lucas
Tornielli me merece algo más crédito que los otros periodistas, pero sólo un poco más, tampoco mucho.

Da algún detalle que hace pensar que su fuente conoce el asunto de primera mano.
18/02/11 2:44 PM
  
Qvo Vadis, Ecclessia?
Estos marrulleros movimientos de tablero no me quitan el sueño. La Santa Misa de siempre, la tendremos ídem, a través de la SSPX y a pesar de tirios y troyanos. Y dejen a los progresaurios hacer su juego. O no.
18/02/11 3:37 PM
Hay que confiar un poco más en el Papa. Es exagerado, por lo que sabe, decir que con esta instrucción se volverá a 1988 según lo establecido en Ecclesia Dei. Por otro lado, un documento de menor rango no puede reducir lo establecido en uno superior (nada menos que un Motu proprio firmado por el mismo Papa). Ya en el 2007 Benedicto XVI dijo, al explicar Summorum Pontificum, que "noticias y juicios hechos sin información suficiente han creado no poca confusión. Se han dado reacciones muy divergentes, que van desde una aceptación con alegría a una oposición dura, a un proyecto cuyo contenido en realidad no se conocía". Parecería que ahora sucede lo mismo.

Francesco
18/02/11 3:58 PM
  
Martin Ellingham
Francesco:

A través de www.newliturgicalmovement.org

veo que hay una campaña de firmas

http://www.motuproprioappeal.com/p/espanol.html

Me parece bueno difundirlo y que quien los interesados puedan firmar.

Saludos.
-------------------------


Súplica al Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, respecto a la instrucción/aclaración sobre el Motu Proprio Summorum Pontificum

Beatísimo Padre, nosotros, los abajo firmantes:

1. Expresamos nuestra profunda gratitud a Vuestra Santidad por vuestro ejemplo litúrgico personal para la Iglesia Universal. Vuestra Santidad sois un verdadero homo liturgicus, cuyo amor por la sagrada liturgia es una fuente de inspiración; vuestro ejemplo enseña con mayor claridad que las meras palabras la centralidad de la liturgia en la vida de la Iglesia.

2. Damos las gracias a Vuestra Santidad por vuestro regalo a la Iglesia en el 2007, el Motu Proprio Summorum Pontificum. Desde el 2007, el motu proprio ha producido muchos frutos, incluyendo una mayor unidad en la Iglesia de Cristo y un enriquecimiento generalizado de la vida litúrgica católica.

3. Observamos con tristeza la continua y real oposición a la aplicación de Summorum Pontificum en muchas diócesis y por parte de numerosos miembros de la jerarquía, así como el sufrimiento y la angustia que ello sigue causando para muchos de los fieles y el obstáculo que esta oposición es a una efectiva reconciliación dentro de la Iglesia.

4. Tomamos nota con ansiedad de los señales aparentes de que una venidera Instrucción para la aplicación de Summorum Pontificum de alguna manera se separe de lo que se establece jurídicamente en ese Motu Proprio y de la amplitud y generosidad de espíritu tan elocuentemente explicados por Vuestra Santidad en la carta que lo acompaña: "Abramos generosamente nuestro corazón y dejemos entrar todo a lo que la fe misma ofrece espacio."

5. Expresamos nuestra profunda preocupación de que las medidas restrictivas pudieran ser causa de escándalo, de desunión y de sufrimiento en la Iglesia y frustraran la reconciliación que Vuestra Santidad fervientemente auspiciáis, así como impidieran una mayor renovación litúrgica y el desarrollo en continuidad con la Tradición, que ya es un fruto tan grande de vuestro pontificado.

6. Expresamos nuestra esperanza, nuestro deseo y nuestro llamamiento urgente a fin de que el bien que Vuestra Santidad habéis iniciado personalmente a través de Summorum Pontificum no sea obstaculizado por tales restricciones.

7. Con confianza filial y como hijos y hijas obedientes, nos dirigimos a Vuestra Santidad y os pedimos que consideréis con urgencia nuestras preocupaciones, y vuestra intervención, si necesaria.

8. Aseguramos a Vuestra Santidad nuestras oraciones continuas, nuestro profundo afecto y nuestra lealtad.

18/02/11 7:00 PM
  
Astigarraga
Y a la próxima instrucción, los Señores Obispos y Párrocos, ¿les van a hacer el mismo o menos caso que al Motu proprio Summorum Pontificum?
18/02/11 7:20 PM
  
Luis Fernando
Dado como está la cosa, lo ideal es que saquen el documento cuanto antes.
18/02/11 8:37 PM
  
Hermenegildo
La Buhardilla de Jerónimo: decís que "es exagerado, por lo que sabe, decir que con esta instrucción se volverá a 1988 según lo establecido en Ecclesia Dei".
¿Es sólo exagerado? ¿No es completamente falso?
19/02/11 10:24 AM
  
Hermenegildo
Por cierto, ¿es verdad que sacerdotes diocesanos han sido ordenados últimamente conforme a los libros litúrgicos tradicionales? Yo creía que estas ordenaciones se ceñían a los institutos "Ecclesia Dei".
Un problema canónico se plantearía en el caso de la ordenación de subdiáconos, ya que el Código de Derecho Canónico vigente no contempla esta orden mayor.
19/02/11 10:26 AM
  
Dahrendorf
El único caso de sacerdotes diocesanos ordenados según el rito romano extraordinario es, que yo sepa, el de la diócesis de Toulón, donde se ordenó uno o dos.
De todos modos la situación de la aplicación del Motu Proprio es vergonzosa. La desobediencia es generalizada y donde no es abierta se usan artimañas para impedir o restringir al máximo su uso. El objetivo es que los fieles no conozcan el rito tradicional. Tienen miedo a que a algunos les guste.
19/02/11 6:21 PM
  
Hermenegildo
Según leo, la restricción sería simplemente prohibir las ordenaciones sacerdotales conforme a los libros litúrgicos antiguos, salvo permiso de Roma.
En realidad, esto no sería una restricción ni un paso atrás, dado que el Motu Proprio no se pronuncia al respecto, por lo que esta materia siempre ha estado bajo el régimen de "indulto".
Bien es cierto que el Papa podría aprovechar la instrucción aplicativa para permitir a los obispos ordenar sacerdotes y diáconos según los libros de 1962, pero en puridad no se puede hablar de "paso atrás", ya que nunca ha habido en este punto "paso adelante".
19/02/11 10:54 PM
  
Miki V.
Hermenegildo:

Creo que si te dejan celebrar una Misa en una forma del rito, los demás sacramentos se ven afectados. De ahí que se pueda entender la preocupación por "vueltas atrás".
20/02/11 12:44 PM
  
Carlos
Efectivamente, Mons. Rey en Toulon da la posibilidad a los diocesanos de ser ordenados en cualquiera de los dos ritos. Cada ano hay una al menos. En la forma ordinaria se ordenan este anio 18, para una diocesis de un millon de habitantes y tiene el Seminario mas grande de Francia
20/02/11 9:51 PM
  
Hermenegildo
Miguel: las ordenaciones sacerdotales quedaron premeditadamente de la liberación otorgada por el "Motu Proprio".
20/02/11 10:44 PM
  
Miki V.
Bueno, es que la práxis de la Iglesia es que los institutos tradicionales (Ecclesia Dei) siempre conseguían un obispo o cardenal para ordenarles sacerdotes. Asimismo, lo que acaba de comentar Carlos: en diócesis como Toulon-Fréjus el obispo posibilita a sus sacerdotes elegir en qué forma se ordenan.

Siendo, como es, un solo rito, es un problema mucho más formal que real, y solo si se le pone pegas desde la autoridad.
21/02/11 8:36 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.