Próximo prefecto de Religiosos: la “hipótesis Maradiaga”

*

El vaticanista Andrea Tornielli publica hoy en su blog un artículo sobre el próximo prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, un nombramiento que Benedicto XVI realizaría próximamente al aceptar la renuncia presentada por el Cardenal Rodé.

***

Se espera en las próximas semanas la decisión de Benedicto XVI sobre el sucesor del cardenal Franc Rodé a la cabeza de la Congregación para los religiosos. Después de la renuncia del brasileño Claudio Hummes como Prefecto de Clero, América Latina no tiene más un jefe de dicasterio en la Curia Romana y por eso se piensa que el nuevo Prefecto de los religiosos puede llegar de aquellas naciones.


Uno de los posibles candidatos es el cardenal Oscar Andres Rodríguez Maradiaga, salesiano, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras). A favor de la opción de llamar a Roma a una de las figuras más significativas del episcopado latinoamericano, en primera línea en criticar una cierta globalización que termina por volverse dañina para los más pobres, jugarían las serias amenazas recibidas por Maradiaga en los últimos meses.


Después del golpe ocurrido en Honduras en junio de 2009, que depuso y expulsó del país al presidente democráticamente elegido tres antes años Manuel Zelaya, y que vio establecerse a Roberto Micheletti, hoy de hecho legitimado con elecciones ocurridas en un clima de miedo y de tensión, entre represión, arrestos arbitrarios y homicidios, varias veces el arzobispo ha sido amenazado. Por meses, reveló él mismo, no pudo celebrar Misa en la catedral, dada la presencia de sicarios listos para “regalarle la vida eterna”. Y de nuevos en los pasados días un disparo de bala rompió un vidrio de la curia de Tegucigalpa.


La llamada a Roma para quitar de situaciones difíciles a prelados sobreexpuestos cuya vida corre riesgos tiene varios precedentes. Uno de los más famosos concierne al cardenal argentino Eduardo Pironio, obispo de Mar del Plata, secretario y luego presidente del CELAM desde 1968 hasta 1975, que fue llamado por Pablo VI a Roma para guiar la Congregación para los religiosos haciéndole dejar el país luego de las amenazas recibidas por parte de la dictadura militar.


Además de la candidatura de Maradiaga, que cumplirá 68 años el 29 de diciembre próximo, alguno ha hablado también de la posibilidad de llamar a Roma al arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, que cumplirá 74 años el próximo 17 de diciembre. Como se recordará, Bergoglio – muy estimado en la Iglesia latinoamericana y en el colegio cardenalicio – había recibido un consistente número de votos en el último conclave, el de la elección de Benedicto XVI. Pero la edad del purpurado, que dentro de un año debería ya presentar la renuncia por haber alcanzado la edad canónica, hace que esta hipótesis sea realmente remotísima.


Es posible, en cambio, que la opción final del Papa Ratzinger caiga sobre un arzobispo latinoamericano (tal vez chileno o brasileño) aún no cardenal. Y que para proteger a Maradiaga se estudien otras soluciones.


***

Fuente: Sacri Palazzi


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

InfoCatólica necesita vuestra ayuda
Haz click aquí

10 comentarios

  
Luis Fernando
Ninguna de las opciones me convence, pero el Papa hará lo que crea oportuno teniendo en cuenta todos los factores posibles.

Lo que sí sé es que Maradiaga sería muy bien recibido por los superiores de las órdenes religiosas.
04/12/10 2:13 PM
  
Francesco
Sí, lo del Cardenal Bergoglio, en realidad, como afirma el mismo Tornielli, prácticamente carece de fundamento. Todo hace pensar que culminará el año que le queda en Buenos Aires, tal vez con coadjutor, pero no que será llamado a Roma. Esto hubiera sido posible tal vez algunos años atrás.

Cuando se refiere a otro arzobispo, de Chile o Brasil, uno podría pensar en el chileno Ezzatti, Arzobispo de Concepción, salesiano, cuyo nombre se había mencionado algunos meses atrás. Pero dado que hace pocas semanas fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal, pienso que se hace más difícil su llamada a Roma. Por otro lado, teniendo en cuenta que también el Primado de Chile (el cardenal Errázuriz)dejará pronto su oficio por límite de edad, tal vez Ezzatti sea llamado a sucederlo.

El Cardenal Maradiaga no es malo, pero tampoco me convence mucho...

En definitiva, de los nombres que los vaticanistas mencionaron en estos meses, el que sí me ha gustado es el del dominico francés Brugués, actualmente secretario de Educación Católica, de quien hemos publicado algunos textos muy interesantes.

Pero habrá que esperar la decisión del Papa. Precisamente en su libro "Luz del mundo", Benedicto XVI dice que toma con mucho cuidado los nombramientos, dado que se trata de un asunto delicado, y que sólo decide después de haber escuchado muchas voces.

04/12/10 2:38 PM
  
Flavia
El Papa sabrá muy bien lo que debe hacer.

Pero no deberíamos olvidar que a veces los medios lanzan ciertos nombres para dejar en paz a quien de verdad será elegido.

De manera que esperemos y confiemos en el Papa.
04/12/10 2:40 PM
  
Mariano (Argentina)
La opción de Bergoglio es remota; pero podría permitirle traspasar largamente la barrera de los 75 -se supone que nadie llamaría a un prefecto para que dure sólo 1 año- en un puesto de gran importancia, alargando sus posibilidades en un futuro cónclave. Algo que, lo sabemos, le interesa mucho al Cardenal.

04/12/10 2:58 PM
  
Nicolas
Dios nos libre de bergoglio...despareceran los habitos, las buenas costumbres de los religiosos...
Maradiaga me parece mejor opcion...pero en fin espero que el Santo Padre ponga al hombre justo, que sea piadoso, santo, recto, justo y que guie a las comunidades religiosas por el camino del bein.
04/12/10 6:45 PM
  
Miguel Ruiz Márquez
Me parece que hay mucha disparidad entre lo que han dicho algunos de las altas esferas sobre la vida religiosa y lo que dice el Papa "sobre y a" los religiosos. Creo que a veces nos pasamos con los religiosos y les acusamos de algunas cosas que en el fondo, no sabemos si son así. El Papa, por lo visto confía más en ellos que lo que parecieran confiar sus prefectos y algunos que aspiran a serlo.
04/12/10 9:12 PM
  
Hermenegildo
Yo creo que el Cardenal Rodríguez Madariaga no sería capaz de impulsar la reforma que la vida religiosa está pidiendo a voces.
La opción de Bergoglio me parece totalmente descartada.
05/12/10 1:08 AM
  
Beatriz
No me gusta un cardenal que aparece en una fotografía con el puño en alto y que además permite que su nombre sea publicado en un bloque llamado "La voz del pastor" junto con obispos(en camisa), y el pastor de la Iglesia de Filadelfia de Huelva....

Obispos, un cardenal, y el pastor de la iglesia de Filadelfia de Huelva, todos juntos son "La Voz del Pastor". Cuánta confusión.

Entonces, ese pastor también es "la voz del pastor" para los católicos? o sea, si tengo una duda moral o espiritual, acudo a ese pastor?

Se predica a tiempo y a destiempo, no sólo con palabras....

05/12/10 3:05 AM
  
Miguel
¿Por qué Infocatólica no habla del bonito discurso que ha dirigido BXVI a los religiosos? Encuentro una gran manipulación al no hacerlo y al publicar siempre los discursos que van "contra" los religiosos. Ahora que el Papa alaba y bendice la labor y la presencia en la Iglesia de los religiosos...calláis cómplicemente. Todo será tenido en cuenta.
06/12/10 11:23 AM
Tal vez porque quien quiera leer los discursos del Santo Padre, puede hacerlo en la página del Vaticano. Y porque repetir aquí todos y cada uno de ellos sería, en cierto sentido, hacer una copia innecesaria de Vatican.va

Por otro lado, sería muy equivocado tratar de presentar una visión negativa de la vida religiosa por parte del Papa y de los dicasterios competentes de la Santa Sede, a través de los cuales también el PApa "habla". Obviamente el Papa aprecia la vida religiosa, reconoce su importante lugar en la Iglesia, valora todo lo bueno que hay en ella y la anima a corregir aquello que sea necesario corregir.

Francesco
06/12/10 12:35 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.