Reforma en marcha

El documento ha sido entregado en las manos de Benedicto XVI la mañana del pasado 4 de abril por el cardenal español Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino.


Es el resultado de una votación reservada, ocurrida el 12 de marzo, en el curso de la reunión “plenaria” del dicasterio que se ocupa de liturgia y representa el primer paso concreto hacia aquella “reforma de la reforma” tantas veces deseada por el Papa Ratzinger.


Casi por unanimidad, los cardenales y obispos miembros de la Congregación han votado a favor de una mayor sacralidad del rito, de una recuperación del sentido de la adoración eucarística, de una recuperación de la lengua latina en la celebración y de la reelaboración de las partes introductorias del misal para poner freno a los abusos, experimentaciones salvajes y creatividades inoportunas.


Se han mostrado favorables, también, a confirmar que el modo usual de recibir la Comunión según las normas no es sobre la mano sino en la boca. Existe, es cierto, un indulto que permite, a pedido de los episcopados, distribuir la hostia también sobre la palma de la mano pero esto debería quedar como un hecho extraordinario.


El “ministro de la liturgia” del Papa Ratzinger, Cañizares, está haciendo estudiar también la posibilidad de recuperar la orientación hacia Oriente del celebrante, al menos en el momento de la consagración eucarística, como ocurría en la praxis anterior a la reforma, cuando tantos los fieles como el sacerdote miraban hacia la Cruz y el sacerdote, por lo tanto, daba la espalda a la asamblea.


Quien conoce al cardenal Cañizares, apodado “el pequeño Ratzinger” antes de su traslado a Roma, sabe que tiene la intención de llevar adelante con decisión el proyecto, partiendo precisamente de lo que ha establecido el Concilio Vaticano II en la constitución litúrgica Sacrosanctum Concilium, que en realidad ha sido sobrepasada por la reforma post-conciliar que entró en vigor a finales de los años sesenta.


El purpurado, entrevistado en los meses pasados por la revista 30giorni, había dicho al respecto: A veces se ha cambiado por el simple gusto de cambiar respecto a un pasado percibido como todo negativo y superado. A veces se ha concebido la reforma como una ruptura y no como un desarrollo orgánico de la Tradición”.


Por esta razón, las “propositiones” votadas por los Cardenales y Obispos en la Plenaria de marzo prevén un retorno al sentido de lo sagrado y la adoración, pero también una recuperación de las celebraciones en latín en las diócesis, al menos en las solemnidades principales, y la publicación de misales bilingües – un pedido hecho en su momento por Pablo VI – con el texto en latín en primer lugar.


Las propuestas de la Congregación, entregadas por Cañizares al Papa y que el Papa aprobó, están perfectamente en línea con las ideas expresadas por Joseph Ratzinger cuando éste era aún Cardenal, como atestiguan algunos pasajes suyos inéditos sobre la liturgia anticipados ayer por Il Giornale, que serán publicados en el libro “Davanti al Protagonista” (Editorial Catagalli), presentado de antemano en un congreso en Rimini.


A todo esto, una aclaración importante: para lograr la “reforma de la reforma” se necesitarán muchos años. El Papa está convencido de que tanto los pasos precipitados como el hecho de simplemente lanzar directivas desde arriba no sirve para nada, y tiene además el riesgo de quedar como letra muerta.


El estilo de Ratzinger es el del debate y, sobre todo, del ejemplo. Como es el hecho de que, por más de un año, quienes se acercan al Papa para recibir la Comunión se ponen de rodillas en el reclinatorio especialmente ubicado por los ceremonieros.


***

Fuente: Papa Ratzinger Blog


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

45 comentarios

  
Hermenegildo
"Se han mostrado favorables, también, a confirmar que el modo usual de recibir la Comunión según las normas no es sobre la mano sino en la boca".

¿Se va a derogar o no el indulto para comulgar en la mano? Mientras esté en vigor el indulto, la gente seguirá comulgando en la mano.

"El Papa está convencido de que tanto los pasos precipitados como el hecho de simplemente lanzar directivas desde arriba no sirve para nada, y tiene además el riesgo de quedar como letra muerta".

De acuerdo, pero, entonces, ¿cuál va a ser el método a seguir? La gente está muy maleada por tantos años de ruptura litúrgica y con sólamente buenas palabras no vamos a conseguir "la reforma de la reforma".

22/08/09 5:30 PM
  
asun
No ha habido ruptura litúrgica.
Que se ponga la capa magna y se vaya a paseo
Con esta ayuda inapreciable los tamayistas del cuanto peor mejor están de suerte.
22/08/09 5:40 PM
  
JMMCBXVI
¿¿Que no ha habido ruptura litúrgica?? Por favor, aunque quizás tenga razón, asun, ha habido una destrucción litúrgica en muchos ambientes. Aquí no se está hablando de capas magnas, oiga, sino del sentido litúrgico católico que ha sido brutalmente machacado por no pocos. Un poco más de rigor, por favor, que lo que está en juego es muy serio; por eso el Papa está haciendo lo que hace.
22/08/09 6:00 PM
  
Antonio
Asun:
Me gustaría saber qué es lo que te parece malo de este "proyecto" o como se llame.
Seguramente no es lo de promover el "sentido de lo sagrado" y la "adoración", pues he leído comentarios tuyos preciosos acerca de tu fe en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía.
Quizá sea lo del latín... pero es que no se vislumbra que vaya a reemplazar al vernáculo.
En cuanto a la posición "ad orientem", aparentemente se pediría para la plegaria eucarística, y sería algo lógico que se desprende de a Quién van dirigidas la plegaria y las palabras de la Consagración
Me parece - corrígeme si me equivoco - que lo que te molesta es una posible inclinación a un "conservadurismo" dañino. Pero sinceramente no creo que eso sea lo que el Papa Benedicto o el Cardenal Cañizares quieren.
Saludos.
22/08/09 6:02 PM
  
asun

¿Por qué se empeñan en ponernos las cosas tan difíciles a los católicos? ¿por qué se empeñan en ningunearnos a los fieles? ¿por qué quieren darle la razón a los anticatólicos apóstatas en que la ICAR sólo es la jerarquía y es una estructura de poder que sólo pretende conservarlo? ¿Por qué nos dejan siempre en mal lugar a los que les decimos que la Iglesia somos todos? ¿Por qué se empeñan en imponer lo que no es necesario?
¿Es que acaso no adoramos la Eucaristía los que comulgamos de pie y en la mano diciendo con toda devoción amén?
Aunque yo siempre me arrodillo ¿es que tiene menos fe en la Eucaristía quien por la razón que sea en vez de arrodillarse hace una inclinación de cabeza?
¿Es que la lengua es más sagrada que la mano para recibir la Eucaristía? ¿Es que el latín es una lengua más sagrada que otra cualquiera? ¿Acaso lo importante no es la fe, la comprensión de lo que se hace, el respeto, que no tiene nada que ver con la obligación de ciertos detalles?
Sé que aquí me apedrearán por decir estas cosas, pero así como he sido la única persona en arrodillarme en la consagración en Iglesias donde no había condiciones adecuadas para hacerlo, durante años, y aunque me mirasen como un bicho raro, del mismo modo digo que quedarse de pie e inclinar la cabeza no es ninguna falta de respeto, aunque yo elija arrodillarme.
Puede que yo esté equivocada, pero más vale que los obispos escuchen al pueblo y no impongan lo que no es necesario, y en cambio que se solucionen los problemas que realmente existen.
No son las capas magnas las que van a salvaguardar la fe.
22/08/09 6:03 PM
  
asun
Gracias por el tono dialogante, Antonio, pero creo que todo se resume en la frase: NO HA HABIDO RUPTURA LITÚRGICA
Y no me fío ni un pelo de los elitistas de la estética tipo capa magna. Quiero libertad para los que con fe profunda quieren caminar hacia la sencillez.
Pero no pretendo convencer a nadie. No estoy en contra de otras tendencias litúrgicas. Sólo quería dejar una muestra aquí de lo que piensa mucha gente profundamente católica que no se identifica con estos gestos que se pretende generalizar. La dignidad y el respeto son compatibles con la sencillez, la lengua vernácula, la comunión en la mano etc.
Creo que es necesario que escuchen a todos y que acojan a todos.
Y tengo que dejar esto.
Paz y bien
22/08/09 6:11 PM
  
Luis Fernando
Te noto demasiado alterada, asun. Yo ya venía barruntado este asunto desde hace tiempo y te digo que es casi seguro que esta reforma sea llevada a cabo sin cambios radicales, que es justo lo contrario a lo que se hizo con el paso al Novus Ordo. Así que no te preocupes que el año que viene no te van a obligar a rezar el padrenuestro en latín ni a ir con mantilla a Misa.
22/08/09 6:30 PM
  
luis
Pues Asun, claro que es menos reverente no arrodillarse en la consagración que sí hacerlo. Y si además no apagas el móvil, peor. Por supuesto que la persona que tal hace puede tener fe en la eucaristía. Son dos cosas distintas.
22/08/09 7:03 PM
  
Dahrendorf
Hola Asun, gracias por tus aportaciones, siempre es agradable discutir o comparar opiniones sobre temas que no son dogma de fe, como son estos.
El asunto de fondo es que la liturgia influye en la fe de la gente. Si se oscurece la presencia real, se callan doctrinas, se suprimen sacramentos (la confesión es buen ejemplo en muchas iglesias), lo que se está lesionando es la fe de la gente.
No estoy de acuerdo en que la libertad para celebrar misa antigua haya venido de arriba. Todo lo contrario. Ha estado prohibida de facto durante cuarenta años. Es la gente de abajo a la que no le importa la antigua o la nueva. Al párroco sí. Al obispo, normalmente también. Al católico practicante, no.
Estoy de acuerdo en el asunto del latín. No en el de la consagración. Sea sincera, ¿cuánta gente de la que se queda en pie hace un movimiento de cabeza? Nadie.
Asunto de la comunión en la boca. Se lo dice alguien que suele hacerlo en la mano. Me parece evidente que es más respetuoso hacerlo en la boca. No digamos ya de rodillas. La cosa cambia mucho.
Sobre la situación del cura en la misa. En la liturgia de la palabra es evidente que se debe mirar a los fieles. En el resto.... me parece discutible. NO es cuestión de dar la espalda ni de mirar a un punto cardinal . El cura mira a Dios. De hecho muchas iglesias antiguas no están mirando a oriente. Me parece que el protagonismo del cura es mmuuuucho menor y mucho mayor el de la eucaristía.
Pero ya digo que es mi opinión. Antes se primaba el sentido horizontal sobre lo sagrado. Ahora que hemos perdido casi al cien por cien lo sagrado, se mira más por esto. Me parece coherente. Y a mis treinta años, mucho más atrayente. Pero ya digo que es mi opinión, muy discutible.
22/08/09 7:46 PM
  
Yolanda
Pero, vamos a ver:

La reforma de la reforma ¿va a hacer obligatorias esa reformas o va a haber formas ordinarias y extraordinarias?

Mientras haya cierta libertad...

Por ejemplo: jamás de los jamases me gustará un señor con capa magna. Que vaya an a celebrar con él y su capa los que se pirran por la pompa y la ostentación.

Por horrible que sea un cura con vaqueros y camiseta celebrando, lo prefiero a la capa magna. Antes le suena el móvil en la consagración a un Cañizares que a un cura progre.
22/08/09 9:46 PM
  
Pedro
Pues yo prefiero la capa magna, que me recuerda que la Iglesia es divina, jerárquica y que los sacerdotes son ministros del Rey de Reyes sobre la tierra, no una panda de miembros de una festiva ONG.
22/08/09 9:59 PM
  
luis
Va a llevar décadas, pero el gran sistema inmunologico del Cuerpo de Cristo se ha despertado. Después de años de infección progresista, protestantización, postración frente al mundo moderno, emerge la vera fe católica, la vera liturgia, la vera faz de la Esposa de Cristo.
Arrio es polvo, Lutero es polvo, el progresismo lo será algún día.
22/08/09 10:37 PM
  
Eleuterio
Yolanda

El problema es que eso del "cura progre" no cuadra mucho. Si es cura no puede ser progre porque seguro estoy que hace de su misión una que lo sea, en muchos aspectos, escandalosa.

Y ya sabemos eso de la piedra que tienen que colgarse aquellos que escandalicen...
22/08/09 10:47 PM
  
Yolanda
Mira Eleuterio ¿en qué quedamos? ¿hay o no hay curas progres? Si no los hay, ¿contra quién te apsas el día despotricando?

Pedro, a mí la capa magna no me recuerda nada de lo que dices. Sólo me suena a pompa y ostentación. Filacterias y todo eso... Ya ves.
22/08/09 11:02 PM
  
Yolanda
A mí, Eleuterio, lo que me escandaliza es la capa magna
22/08/09 11:04 PM
  
Xristoforos
Esta noticia merece, mal que les pese a muchos, este video:
http://www.youtube.com/watch?v=nnHksDFHTQI&feature=channel_page&fmt=18

Por cierto, ¿por qué importa ahora que un cardenal lleve la capa magna? ¿Acaso no es lo importante lo interior? ¿Acaso no da igual como vista o deje de vestir un clérigo? ;-)
22/08/09 11:06 PM
  
asun
Claro que no hay curas progres, pero como llamáis así al que tiene interés por la justicia social, así nos entendemos.
A mí el único cura que he conocido personalmente que me ha escandalizado, no era progre sino todo lo contrario.
Y si hablamos de Maciel no te cuento, menudo carca.

Pero no es ese el asunto.
La cuestión es que del enriquecimiento de la diversidad, se veía venir, por los comentarios de los del anticuus ordo, que al final se trataba de descalificar el novus ordo. Ahora resulta que el obispo de Tucsa habla de que hubo ruptura litúrgica. NI HABLAR DE RUPTURA.
En cuanto a lo de comulgar en la lengua, a mí me pasa todo lo contrario, me parece una falta de respeto por ridículo. La lengua se saca en el médico para que te vea la garganta, o en circunstancias peores los que son maleducados, de modo que aunque comprendo que esto es totalmente diferente, porque es una costumbre antigua, me parece mucho más respetuoso que depositen la sagrada forma en mi mano que en mi lengua.
Y arrodillarse al comulgar no hace ninguna falta.
En la consagración sí. Pero estoy más que segura de que los que no se arrodillan físicamente se arrodillan con el corazón. Es un momento en el que todo el mundo estamos pendientes de la elevación para adorar haciendo la confesión de fe de Tomás, o alguna otra similar.
Y si la liturgia es importante para alimentar la fe, razón de más para que sea una liturgia con significado para el que participa en ella. Cualquier forma admitida puede ser significativa para quien lo sea. Y en cualquier caso sabemos lo que se celebra, de todos modos. Pero imponer la comunión en la lengua o meter latín a todo pasto no va a resultar más respetuoso, ni va a hacer más clara la relación entre liturgia y fe, para mucha gente, sólo va a ser una imposición desagradable que hace sentirse confuso e incómodo.
22/08/09 11:12 PM
  
JMMCBXVI
Pero, la verdad, queridos participantes, no entiendo la preocupación por capas magnas: ¿qué tiene que ver esto con una liturgia verdaderamente católica que se quiere revitalizar? Ahora bien, quizás se está confundiendo una "capa magna" con una "capa pluvial", que es una vestidura litúrgica, una de tantas que la progresía ha abolido con su "espíritu conciliar." Por lo demás, la experiencia demuestra que los sacerdotes más progres suelen ser bastante burgeses, al menos en Occidente, así que seamos un poco más coherentes todos. Pero en cualquier caso, la reforma litúrgica del Papa Benedicto XVI se ha ido fraguando en su corazón según Dios y se puede comprobar con elocuencia en sus bellos escritos. Nada de "capas magnas" sino de sentido verdaderamente "católico" para una "liturgia católica", como punto ESENCIAL de revitalización de la vida cristiana, en fin, tal como señala en el primer número de la Constitución, "Sacrosanctum Concilium", primer documento aprobado por el Vaticano II, sobre la Sagrada Liturgia y la reforma de la vida cristiana.
22/08/09 11:19 PM
  
asun
Xristoforos,
Muchísimas gracias por ese regalo de Haendel, pero era lo último que me esperaba encontrar al otro lado del link. Me encanta.
¿Estás seguro que esta música es litúrgica? :)
Ten en cuenta que no es latín, sino inglés.
Los puristas seguro que le encuentra peros.
Y no sabemos a donde estaba mirando cuando la compuso.
22/08/09 11:26 PM
  
Yolanda
JMMCBXVI:

lo de la capa magna viene a cuento como ejemplo (exagerado, sin duda) ya que el mismo señor que promueve esta reforma de la reforma es el mismo que usa capa magna cuando va a solemnidades de no sé qué fraternidad de curas tradicionalistas. Llueva o no.

""la experiencia demuestra que los sacerdotes más progres suelen ser bastante burgeses"". Mi experiencia me dice lo contrario. A ver ocurre que si ni tu experiencia ni la mía tienen valor estad´sitico alguno, o a ver si vemos lo que queremos ver sólo.

Yo insisto en que mientras no sea obligatorio regresar a prácticas del pasado pero se respete a quien quiera solemnidad cotidianamente y a quienes nos gusta reservarla para las grandes ocasiones para que siga teniendo algún valor, pues nada. pero la pompa y la ostentación ni en uno ni en otro caso deberían tener cabida en la Iglesia.
22/08/09 11:29 PM
  
JMMCBXVI
Ahora bien, puestos a hablar de capas magnas, coincido con la aguda observación de Xristoforos: los que siempre han pecado de cierto "gnosticismo", de que lo importante es lo "espiritual" y lo "interior", y no la manera en se se viste un sacerdote, que lo "externo" no vale nada, etc., etc., curiosamente se escandalizan ahora porque un cardenal lleve una capa magna, en fin, no se entiende porque no es para nada coherente. Ciertamente resulta chocante. Eso sí parece a un cierto sabor farisaico, ¿o no?
22/08/09 11:30 PM
  
Xristoforos
Es un canto de triunfo, a mi me gusta; pero para ser más litúrgico, y ya de paso vamos ensayando, pongo este otro video:
http://www.youtube.com/watch?v=hbFZrLw0DJo

Y de nada.
22/08/09 11:31 PM
  
Yolanda
JMMCBXVI:
no
22/08/09 11:35 PM
  
asun
¡Además NO ES CATÓLICO!!!
Anatema quien escuche el Mesías de Händel
22/08/09 11:37 PM
  
asun
Pues también es muy bonito el "Te Deum".
A mí la música me gusta prácticamente de todo tipo.

Gracias la los cantos de Taizé sé alguna palabrita de latín, pero la verdad es que en este caso la traducción al gallego-portugués ayudaba a comprender donde fallaba el latín.
22/08/09 11:48 PM
  
JMMCBXVI
Pues bien, Yolanda, nuestras respectivas experiencias son eso, respectivas y subjetivas, y LOS DOS seguro que vemos lo que queremos, así que estamos empatados. Pero la reforma de la reforma litúrgica del Papa es sabia, inteligente y católica... ¿o no?
22/08/09 11:48 PM
  
luis
Es más que evidente que se trata de recuperar identidad. La Iglesia catolica a lo largo de los siglos ha ido desarrollando una cierta identidad en la adoración litúrgica. Los gestos son formas de complementar esa identidad, que rodea la doctrina como la carne del durazno rodea el carozo. Esa identidad, a diferencia de lo que ha ocurrido en la Ortodoxia se ha visto perjudicada por la protestantizacion liturgica, es decir, la adopción de modos y formas inventados por la Reforma para impugnar la doctrina catolica: el sacerdote de cara a los fieles, la disminucion de los gestos de veneración a la Eucaristía, la trivialización en la recepción de la comunión, la supresión de rúbricas que denotaban adoración por parte del sacerdote, etc.
El mismo hecho de que surja como canónico Taizé, un mix de protestantismo y catolicismo, que celebra una liturgia común aceptable para catolicos y protestantes, muestra el grado de pérdida de la identidad.
23/08/09 12:00 AM
  
Yolanda
Pues no sé, JMMCBXVI.
A mí me parece prescindible. Pero será católica, eso seguro.
23/08/09 12:04 AM
  
Yolanda
uy, luis: con Taizé hemos dado.

Sinceramente, creo, luis, que no sabes de qué hablas. Sabes de miles do cosas. De Taizé, me temo que no.
23/08/09 12:06 AM
  
JMMCBXVI
Bueno, Yolanda, al menos coincidimos en que la reforma de Benedicto XVI es "católica." Tenga por seguro que además es sabia e inteligente, por parte de un hombre de Dios y de la Madre Iglesia. Y creáme, que es URGENTE, se lo digo desde el fondo del corazón.
23/08/09 12:13 AM
  
Yolanda
JMMCBXVI:

Mira, yo creo que sinceramente lo crees urgente. No sé por qué razón, pero se os ve muy contentos y muy sinceramente necesitados de esa contrarreforma. A mí, sin embargo, no me urge en absoluto. Mientras no sea la única opción, no me opongo en absoluto. Mi único temor es que lleve aparejadas otras cosas tarde o temprano.
23/08/09 12:16 AM
  
asun
Eso es lo que siempre me he temido, que el enriquecimiento de la diversidad llevaba de propina la uniformidad y la supresión de formas de celebrar que son absolutamente católicas y adecuadas bajo acusaciones injustificadas. Me da mucho coraje acabar teniendo razón cuando sospecho lo peor.
Pero la solución siempre será la misma: la comunión en el amor, la oración por la Iglesia. No las descalificaciones.
Buenas noches. Hasta otro día.
23/08/09 12:46 AM
  
Sören
Considero que si el Sumo Pontífice invierte tiempo y esfuerzos en las cuestiones litúrgicas, habiendo tantos asuntos que parecen "más importantes, necesarios y urgentes", ha de ser por una buena razón. Sería desacertado pensar que el Papa se está ocupando de nimiedades. Entiendo que la llamada "reforma de la reforma" tiene que ver con cuestiones profundas de la vida de la Iglesia. Confío en el Sucesor de Pedro: si él dice que es necesario hacer algunos cambios, entonces que se hagan. Si alguno de esos cambios no me gustara en lo personal, qué importancia tendría mi gusto cuando el Papa ve necesario cambiar algo para el bien espiritual de todos los fieles, incluso el mío, aunque yo no lo comprenda o no comparta algún criterio.
En verdad, que el Papa se ocupe de la Liturgia mientras el mundo parece caerse a pedazos, me llena de admiración y de esperanza.
23/08/09 12:47 AM
  
Yolanda


Sören:

"""En verdad, que el Papa se ocupe de la Liturgia mientras el mundo parece caerse a pedazos, me llena de admiración y de esperanza""".

A mí, sólo de admiración.
23/08/09 12:53 AM
  
luis
Es que, increíblemente, EL problema es la liturgia, porque del culto que tributamos a Dios depende todo.

Debería ponerse en las iglesias un cartel que dijera, como el lema de Clinton. "ES LA LITURGIA ESTUPIDO".
23/08/09 1:12 AM
  
Sören
Como dice el Concilio Vaticano II, la Liturgia es "fuente y culmen de la vida de la Iglesia". El Papa se está ocupando de eso, nada menos. Y que él se esté dedicando a enriquecer la vida de la Iglesia en aquello que es su fuente y su culmen, me llena de esperanza.
23/08/09 1:16 AM
  
Hermenegildo
Por cierto, ¿qué ocurrirá con la música? ¿Se seguirá autorizando el uso de guitarras en la Misa? A mí me parece muy contradictorio que se permita el uso de este instrumento tan mundano (y que a mí me gusta mucho en otros contextos) si se pretende recuperar el sentido de lo sacro en la liturgia.
23/08/09 12:12 PM
  
Pedro
Yo sólo quiero matizar un par de cosas: primera, que sí hay curas progres (desgraciadamente). Segundo, que no todo cura que se preocupa por la "cuestión social" es progre, lo es cuando lo hace desde una óptica marxista o posmarxista, cosa que abunda mucho hoy día pero no se me ocurriría jamás llamar progre a León XIII con su maravillosa encíclica Rerum Novarum donde tocó fantásticamente el problema social de su época y que sirvió de inspiración a Chesterton, Belloc, etc. para el desarrollo de las ideas distributistas.

Segunda, respecto a la liturgia. Leo con frecuencia frases como que "se haga lo que a cada uno le venga mejor" o cosas por el estilo, pero es un error caer en esa subjetividad y centralización en la persona. La liturgia no es para nosotros, sino para Dios así que no puede ser lo que "a nosotros nos guste" sino la forma adecuada de celebrar el Sacrificio agradable a Dios -cosa que se menciona en la Misa Tradicional y se obvia en la nueva-.

Yo por otro lado agradezco una cierta uniformidad en la forma de celebrar, porque así vaya donde vaya siempre voy a encontrar lo mismo y no voy a estar "perdido". Aunque me parece fantástico que haya otros ritos, hay que tener cuidado de que no terminen siendo excusa para el abuso.

Y a los que no les gustan estas reformas, bueno, a muchos tampoco les gustaron las postconciliares, sólo espero que los frutos de esta reforma sean mejores que los anteriores.
23/08/09 2:32 PM
  
Yolanda
Pedro,

¿en qué quedamos? ¿Te parece "fantástico" que haya otros ritos, sí o no? ¿Prefieres la uniformidad, sí o no? ¿Detestas que los fieles puedan acudir a ritos de su preferencia, sí o no?

Hoy por hoy, eo que dices leer con frecuencia, "se haga lo que a cada uno le venga mejor" sólo lo reclaman los partidarios del motu proprio, que se sienten discriminados etc etc etc. Yo, por ejemplo, que sí soy partidaria de que no se impongan ritos que puedan alejarlo a uno de la fe (no de que "se haga lo que a cada uno le venga mejor", al menos esa frase entecomillada no es mía, ¿la habrá dicho algún motupropista?) cero que hay que respetar la devoción de cada cual si los motivos son de devoción.
23/08/09 2:49 PM
  
Pedro
Yolanda,

Prefiero la uniformidad, pero si por razones históricas o por otra serie de motivos aceptados por la Iglesia existen otros ritos me parece bien -el rito mozárabe, etc.- Lo que detesto es que se quiera que la liturgia sea para los fieles y no para Dios; y lo que es bueno para Dios es bueno para los fieles.

Por lo que yo he leido eso de que cada cual haga lo que quiera lo dicen los que no quieren saber nada de la Misa Tradicional y, si lo dijese alguien interesado en el Motu Propio será por una cuestión de deferencia, de no querer imponer -como se hizo en el postconcilio con la liturgia nueva- por un cierto recato o miedo a que le tilden de facha, carca, retrógrado o algo así.

Y me parece fortísimo que digas que la liturgia de siempre de la Iglesia pueda alejar a alguien de la fe, más bien me parece al contrario, es ahora, con la nueva liturgia, cuando la Iglesia está vacía. Mas bien creo que la liturgia antigua sí que hará crecer la fe nuevamente.
23/08/09 3:25 PM
  
Yolanda
Pues por fortísimo que te parezca yo veo que es así.
23/08/09 3:28 PM
  
luis
Lo cierto es que la liturgia ha sido vaciada y protestantizada (había observadores protestantes en la Comisión que fabricó la nueva liturgia, cuyo producto por otra parte fue de muy baja calidad, sin los mejores especialistas, in vitro), a diferencia de la Ortodoxia, donde se conserva la misma liturgia desde el siglo IV. Esta crisis ha ocurrido paralelamente a una crisis de identidad de la Iglesia católica. La reforma litúrgica será también una forma de recuperar esa identidad: sacralidad, profundidad de la adoración, respeto exquisito por el Santo y Feliz Jesucristo, servicio angélico a la Trinidad Santa: todas cosas que impresionan cuando vas al rito tradicional o a cualquier rito tradicional.
La reforma, fabricada entre gallos y medianoche, fue un producto in vitro, a diferencia de los ritos tradicionales, que son la labor y el decantamiento de los siglos. Conocen el apólogo del francés que le preguntó a un inglés cómo hacía para que el pasto fuera tan verde en su prado. Contestó que sólo había que cortarlo unos doscientos años, todas las semanas.
Pues bien, la misa tradicional es una creación de mil ochocientos años: en ella se empeñaron generaciones que la fueron alquitarando y llevando a una perfección inmejorable.
Milagro hubiera sido que una comisión en pocos meses, presidida por tipos de la talla de Bugnini pudieran tallar una joya como la misa gregoriano-tridentina.
23/08/09 3:59 PM
  
Matatías
Desde luego que "se trata de la liturgia", pero es una pena que la mayoría del corpus católico, clero incluido, carece de la suficiente sutilidad (¿...del Espíritu Santo?) para comprender que la actual y profundísima crisis eclesial (y por ende del mundo, como no podía ser de otra manera) proviene de la crisis litúrgica.

Ya he tenido ocasión de expresar aquí esto: la crisis de la Iglesia es una crisis de oración (sin la oración, que es al alma lo que el aire al cuerpo, no puede vivir ningún cristiano), la crisis de oración es una crisis de la liturgia, y la crisis de la liturgia es a su vez y principalmente una crisis eucarística. La Eucaristía es la presencia real, verdadera y sustancial del Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo muerto y resucitado por nosotros. Puesto que sin Él no podemos hacer nada (Jn XV,5), con una Misa mal celebrada podemos hacer muy muy poco. Lex orandi, lex credendi, lex vivendi.

Saludos cordiales.
24/08/09 4:58 PM
  
jesus de la Buena Fuente
ASUN estoy contigo en los que afirmas.
De la comunión en la mano hablan los Santos Padres: de cómo colocarla, como un trono para recibir al Señor.
24/08/09 7:26 PM
  
Emilio
Hermanos en la fe.
Hay una cosa que es clara y no admite lugar a dudas. A raíz de la brutal reforma postconciliar de la liturgia las iglesias se han ido vaciando más y más de files. Es decir eso que pretendían recuperar supuestamente "un acercamiento de la Iglesia al pueblo" ha producido un efecto contrario, El movimiento secularizador que nos acecha se ve agravado por la extraordinaria superficialidad de muchas celebraciones del novus ordo que parecen hechas sin ninguna esperitualidad sino más bine como un simple acto rutinario pr parte delo celbrante. La reforma hay que hacerla cuanto antes mejor y de una manera clara y decidida. Hermanos somos católicos no pretestantes por eso tenemos que tener nuestras claras diferencias. Una decidida reforma encaminada a lo que hoy llamamos forma extraordinaria es precisa y necesaria, El camino no estará exento de dificultades y de críticas por parte sobre todo de quines no son católicos y que buscan la destrucción de la Iglesia pero con la ayuda de Dios y la preclara mente de nuestro Vicario en Cristo la Iglesia triunfara.
24/08/09 11:11 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.