InfoCatólica / Lo que leen nuestros lectores / Categoría: Patrística

15.02.11

Comentario al evangelio de Mateo (San Hilario de Poitiers)

SAN HILARIO DE POITIERS, Comentario al evangelio de Mateo


Título: SAN HILARIO DE POITIERS, Comentario al evangelio de Mateo.
Traducción, introducción y notas por L. F. Ladaria
Editorial: BAC 694
Páginas: 416
Precio aprox.: 23,08€
ISBN: 978-84-220-1487-4
Año edición: 2010

1. San Hilario de Poitiers (h. 310-367) fue uno de los grandes defensores de la fe, en línea con lo que sería formulado en el concilio de Nicea. Su gran obra es el tratado De Trinitate, aunque también escribió importantes obras exegéticas, como el Comentario al evangelio de Mateo.

L. F. Ladaria, arzobispo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es un reconocido experto en la obra de San Hilario, traductor de «La Trinidad» (BAC 481, Madrid 1986) y autor de numerosos estudios sobre el pensamiento y la obra de este padre de la Iglesia.

2. La edición bilingüe del Comentario al evangelio de Mateo recoge el texto latino, publicado por Ed. Du Cerf (París 1978-1979) y traducido al español por L. F. Ladaria. El Comentario es algo más que «un escrito imperfecto que las obras posteriores se encargarían de superar. Contiene en sí mismo valores nada despreciables y enseñanzas que vale la pena retener», advierte L. F. Ladaria (p. IX).

Se trata de la primera obra de San Hilario, escrita entre el año 353-355, que nos ha llegado en su integridad, así como el primer comentario a un evangelio que se nos ha transmito completo en lengua latina.

Se trata de una obra exegética, muy atenta al Antiguo Testamento, y a descubrir el sentido literal de la Escritura, sin que este cuidado por la letra ahogue la búsqueda de un sentido oculto, espiritual, que se esconde detrás de las palabras y de los hechos.

Leer más... »