InfoCatólica / Lo que leen nuestros lectores / Categoría: Luis Santamaría

20.07.10

Las comunidades islámicas en la España actual (1960-2008). Génesis e institucionalización de una minoría de referencia (Mª de los Ángeles Corpas)

Las comunidades islámicas en la España actual (1960-2008). Génesis e institucionalización de una minoría de referencia

Titulo: Las comunidades islámicas en la España actual (1960-2008). Génesis e institucionalización de una minoría de referencia
Autor: Mª de los Ángeles Corpas Aguirre
Editorial: UNED
Páginas: 275
ISBN: 978-84-362-6053-3
Año edición: 2010

Las comunidades islámicas en la España actual (1960-2008). Génesis e institucionalización de una minoría de referencia

Una obra importante y necesaria. Ésta fue la impresión que me causó al oírle hablar de ella, de su tesis doctoral, a la misma autora, a la que tuve ocasión de conocer en el XI Congreso Católicos y Vida Pública (Universidad CEU San Pablo, Madrid, 2009), donde presentó una comunicación. El anuncio de su inmediata publicación hizo que esperara con ganas este libro, editado por la UNED, donde la granadina Mª de los Ángeles Corpas Aguirre obtuvo el doctorado en Historia Contemporánea. El tema tratado queda bien expuesto en el título y subtítulo de la obra, mostrándonos que el objeto de estudio es el último medio siglo de presencia musulmana en España, una época tan determinante para el cambio sociorreligioso en nuestro país. Y el enfoque lo explica en el prólogo el director de la tesis, Isidro Sepúlveda. Fue precisamente él quien le sugirió a la autora el tema de investigación, en un principio la comunidad islámica de Granada. Con una peculiaridad: "utilizando la metodología de análisis que habitualmente se maneja en el estudio de los movimientos nacionalistas; concretamente en las fases iniciales de dotación de identidades comunitarias y el establecimiento de una alteridad visible, y en la siguiente de organización y actuación de sus comunidades" (p. 15). Sepúlveda enmarca la investigación en la importancia de lo religioso como "elemento esencial en la conformación de la identidad nacional en España" (p. 16), y en los fenómenos recientes de democratización, secularización y pluralismo religioso y cultural. El director también señala, como buena recomendación de la obra, que ésta ayuda a entender "cómo en España se ha ido construyendo un espacio de neutralidad pública y de laicidad positiva; no sólo mediante la sustitución de la confesionalidad tradicional sino también incorporando nuevos actores, entre los que destacan las organizaciones representativas de estas comunidades islámicas" (p. 19).

Leer más... »