InfoCatólica / Lo que leen nuestros lectores / Categoría: Ciencia

18.11.14

Fronteras del Conocimiento. Ciencia, Fe Y Razón (Carlos Alberto Marmelada)

Fronteras del Conocimiento. Ciencia, Fe Y Razón


Título: Fronteras del Conocimiento. Ciencia, Fe Y Razón
Autor: Carlos Alberto Marmelada
Editorial: Sekotia
Páginas: 192.
Precio aprox.: 15,00 €
ISBN : 9788494182907
Año edición: 2014.
Puedes adquirilo en Criteria Club de Lectura

Un libro para profesores, alumnos y público en general. Para «gentes de letras» y de ciencias, porque los libros de Carlos Alberto Marmelada tienen esa cualidad: explicar de modo sencillo temas complejos pero con una profundidad que al conocedor del tema siempre le aporta algo.

Con Fronteras del conocimiento (Editorial Sekotia), el profesor Marmelada, amplía los libros que ya tenía sobre el origen del mundo y de la vida a los últimos interrogantes científicos y filosóficos. De un modo ameno y comprensible muestra la perfecta complementariedad entre ciencia, razón y fe.

Parece un libro que ha saltado de las aulas a las librerías, porque es capaz de presentar los temas como diría Forrest Gump: «de modo que yo pueda entenderlos». Marmelada no rehúye ninguna cuestión, se nota que muchas de ellas «se las han planteado» en sus clases, y las responde con un enfoque amable, asequible y riguroso, señalando los límites.

No es un libro de apologética, es mucho más, pero creo que cualquier persona que tenga que explicar la armonía entre ciencia y fe, me agradecerá la recomendación.

Leer más... »

17.09.12

Aborto: Yo también fui cómplice (Miguel Ángel Ruano Contreras)

 Aborto: yo también fui cómplice


Título: Aborto: Yo también fui cómplice
Autor: Miguel Ángel Ruano Contreras (Winston Smith)
Editorial: Bubok.com
Páginas: 183
Precio aprox.: 9’65€ ; descarga gratuita
ISBN: 978-84-936787-6-0
Año edición: 2012
Lo puedes adquirir en Bubok

Hay muchos tipos de conversionesporque las posibilidades que los seres humanos tenemos de existir son, también, múltiples y porque Dios toca el corazón de sus hijos según sea cada cual y como convenga en cada ocasión.

El mundo del aborto es sórdido. Es conocido por todo el que no quiera estar ciego y sordo ante lo que pasa que muchos intereses económicos se mueven alrededor del mismo y que, en general, ha habido una acomodación social a lo que pasa con el mismo. Podríamos decir que se ve como “normal y aceptado” que una mujer acuda a un centro (privado o público) a que mediante las más diversas técnicas (de las que se habla en este libro) el hijo que debía venir al mundo deje de existir y, simplemente, muera antes de ver la luz del día.

Por eso siempre es bueno caerse del caballo (al igual que le pasara a Saulo antes de ser Pablo y mucho antes de ser san Pablo) y darse cuenta del error en el que se estaba al respecto del aborto. Algo así le pasó a Miguel Ángel Ruano Contreras, más conocido en las redes sociales como Winston Smith. Él no había dejado del todo su fe pero, a lo mejor, se había acostumbrado a lo que no debería ser normal lo fuera que es lo que, en general, pasa si hablamos sobre el aborto.

Es, éste, un libro curioso porque intercala, en la escritura del mismo, intervenciones del autor y de otras personas en conversaciones que se han ido produciendo a lo largo del tiempo y que han tenido cabida en foros sociales o, lo que es lo mismo, en Internet. En las mismas, Miguel Ángel Ruano Contrerasmanifiesta una notable preocupación por el tema del aborto y las personas que le contradicen… como es de esperar lo contrario pero, esto también es verdad, con mucho desnortamiento.

En el mismo título dice el autor que se siente “cómplice” del aborto porque en el Prólogo dice, por ejemplo, que “He elaborado este libro a partir de mi propio recorrido personal en relación el aborto, desde la ingenua, arrogante y manipulada ignorancia permisiva hasta que el descubrimiento de su triste y terrible realidad me hizo comprender que la Iglesia siempre tuvo razón” (p. 6)

Por eso, a lo largo del texto puede apreciarse con bastante claridad que el arrepentimiento ha sido de los llamados eficaces porque de permitir, en lo que puede entenderse esto al menos por omisión de acción en su contra, que el aborto siguiera su camino, a lo contrario (con actos frente a clínicas abortistas como, en especial, puede verse en el Anexo I de título “Testimonios frente al abortorio”) supone, en efecto, un notable cambio de corazón (que ya no es de piedra sino de carne como Dios quiere que sea).

Leer más... »

26.03.12

La caja negra de Darwin (Michael J. Behe)

La caja negra de Darwin (Michael J. Behe)


Comentario de: Michael J. Behe, Darwin’s black box: the biochemical challenge to evolution, Free Press, New York 2006; 10th anniversary edition, with a new afterword.

En 1996, la primera edición de este libro («La caja negra de Darwin») ayudó a consolidar el Movimiento del Diseño Inteligente (MDI), planteando los enormes desafíos de la bioquímica a la teoría darwinista de la evolución. Desató un gran debate científico que continúa intensificándose. El concepto de «complejidad irreducible» propuesto por Behe en esta obra es uno de los principales aportes del MDI.

En el prefacio, el autor explica: «La ciencia moderna ha aprendido que, en última instancia, la vida es un fenómeno molecular: todos los organismos están hechos de moléculas que actúan como las tuercas y tornillos, engranajes y poleas de los sistemas biológicos. Ciertamente hay características biológicas complejas (tales como la circulación de la sangre) que emergen a niveles superiores, pero los rasposos detalles de la vida son la provincia de las biomoléculas. Por ende la ciencia de la bioquímica, que estudia esas moléculas, tiene la misión de explorar el mismo cimiento de la vida.

Desde mediados de los años 1950 la bioquímica ha dilucidado esmeradamente las obras de la vida en el nivel molecular. Darwin ignoraba la razón para la variación dentro de una especie (uno de los requisitos de su teoría), pero la bioquímica ha identificado su base molecular. La ciencia del siglo XIX no podía siquiera adivinar el mecanismo de la visión, la inmunidad o el movimiento, pero la bioquímica moderna ha identificado las moléculas que permiten esas y otras funciones.» (p. X).

El libro está dividido en tres partes. La Parte I («Se abre la caja») introduce las nociones básicas y muestra por qué ahora la evolución debe ser explicada en el nivel molecular. La Parte II («Examinando los contenidos de la caja») contiene cinco capítulos, en cada uno de los cuales se examina un sistema bioquímico complejo. La gran mayoría de los detalles técnicos están concentrados en esos cinco capítulos. Behe hace gala de maestría pedagógica al presentar esos sistemas tremendamente complejos: primero usa analogías con objetos de la vida cotidiana y sólo después se sumerge en descripciones técnicas detalladas de los sistemas bioquímicos. En la Parte III («¿Qué nos dice la caja?») el autor argumenta que los descubrimientos de la bioquímica tienden a apoyar la hipótesis del diseño inteligente de los seres vivos, en detrimento de la visión darwinista de la evolución como un proceso natural no planificado ni guiado por inteligencia alguna.

Leer más... »

21.03.12

Darwin a juicio (Phillip E. Johnson)

Juicio a Darwin, Phillip E. Johnson


Título: Juicio a Darwin
Autor: Phillip Johnson
Editorial: Homo Legens
Páginas: 252 págs.
ISBN: 9788493555627
Año edición: 2007
Lo puedes adquirir en Criteria Club .

1. Introducción

Este libro, cuya primera edición fue publicada en 1991, hizo historia. Aunque se limita a criticar el valor científico de la teoría darwinista de la evolución, podría decirse que fue el punto de partida del movimiento ID (Intelligent Design = Diseño Inteligente). Desde entonces este movimiento se ha desarrollado mucho en los Estados Unidos de América, poniendo en jaque a la cosmovisión atea que prevalece en el ámbito científico. El bioquímico Michael Denton, quien en 1986, siendo aún un darwinista ateo, publicó el libro Evolución: una teoría en crisis, ha dicho que este libro de Johnson es la mejor crítica del darwinismo que conoce. Precisamente la lectura de ese libro de Denton, y la de El relojero ciego de Richard Dawkins, el más célebre propagandista actual del ateísmo, impulsó a Johnson a estudiar a fondo el tema del darwinismo.

Phillip E. Johnson es un abogado graduado en las Universidades de Harvard y de Chicago. Fue Profesor de Derecho durante más de treinta años en la Universidad de California en Berkeley. Gracias a sus numerosos libros y artículos sobre la evolución y la creación, se ha ubicado al frente del debate público acerca de esta cuestión. Por su capacidad y su formación, Johnson está muy bien dotado para evaluar el peso de las evidencias aportadas y la corrección de los argumentos esgrimidos por las partes en un juicio. En Darwin on Trial aplica con brillantez ese talento suyo.

En el prólogo a la tercera edición del libro, llamada «edición del 20º aniversario», el bioquímico Michael J. Behe (otro de los principales exponentes del movimiento ID) afirma lo siguiente:

«Veinte años pueden ser una virtual eternidad en ciencia moderna –pero en lógica, no tanto. Los argumentos que descansan sobre premisas defectuosas y razonamiento forzado no son ayudados en absoluto por el paso del tiempo. Es el esplendor de Phillip Johnson, Profesor Jefferson E. Peyser de Derecho, Emérito en la Universidad de California, Berkeley, y experto en la forma en que los argumentos son estructurados y en las premisas implícitas sobre las que se apoyan, haber escrito un libro, Darwin on Trial, que, a pesar de los años interpuestos y del progreso de la ciencia, es tan fresco y relevante hoy como cuando fue impreso por primera vez…» (p. 10).

Leer más... »

23.11.11

El planeta privilegiado (Guillermo Gonzalez y Jay W. Richards)

El planeta privilegiado


Título: El planeta privilegiado
Autor: Guillermo Gonzalez y Jay W. Richards
Editorial: Palabra
Páginas: 480
ISBN: 8482399896
Año edición: 2006
Lo puedes adquirir en Criteria Club.

Comentario de: Guillermo Gonzalez and Jay W. Richards, The Privileged Planet. How our place in the cosmos is designed for discovery, Regnery Publishing Inc., Washington DC, 2004.

1. Introducción

Los autores del libro son dos: Guillermo González, Ph. D. en astronomía, y Jay W. Richards, Ph. D. en filosofía y teología. González es un prestigioso astrónomo, que ha publicado más de 60 artículos científicos revisados por sus pares. Richards, Vicepresidente del Discovery Institute, ha publicado varios libros sobre temas científicos, filosóficos y teológicos.

En las dos primeras Secciones del libro (o sea, en los Capítulos 1-10), los autores, recurriendo a muchísimas evidencias científicas, algunas de ellas recientes, demuestran que nuestro ambiente local (centrado en la superficie terrestre y el tiempo presente) es excepcional y probablemente rarísimo, tanto con respecto a su habitabilidad como con respecto a su mensurabilidad. Más aún, esas evidencias sugieren que en nuestro universo esas dos propiedades (habitabilidad y mensurabilidad) están unidas, de modo que los lugares altamente improbables que están mejor equipados para la existencia de observadores inteligentes también proveen las mejores condiciones globales para la investigación científica del universo. En la Sección 3 (Capítulos 11-16) los autores exploran las implicaciones de los resultados alcanzados en las Secciones 1 y 2.

2. El principio copernicano

La mayoría de los científicos contemporáneos asume como un postulado básico el llamado «principio copernicano». En resumen, este principio establece que los seres humanos no ocupamos un lugar privilegiado en el cosmos. Este libro excepcional, de gran erudición científica, es una minuciosa refutación del principio copernicano.

Los autores distinguen dos principios diferentes: el principio cosmológico, que es un principio de uniformidad del universo, y el principio copernicano, que es un principio de mediocridad, referido a nuestra ubicación o importancia dentro del universo.

Según González y Richards, el principio cosmológico establece que a escalas muy grandes el universo es homogéneo e isótropo, es decir que la materia está distribuida de un modo parejo y que el universo luce igual en todas las direcciones. Esta hipótesis permitió a Einstein aplicar la relatividad general al universo en su conjunto.

Por su parte, el principio copernicano circula en dos variantes muy relacionadas entre sí. La variante modesta dice que deberíamos asumir que no hay nada especial o excepcional en el lugar o el tiempo que ocupamos en el cosmos. Esta forma del principio copernicano, aunque hasta hace poco podía parecer bastante plausible desde el punto de vista científico, hoy se encuentra gravemente amenazada por las múltiples evidencias científicas que aduce el libro comentado. Por otra parte, la variante audaz del principio copernicano dice que los seres humanos no estamos aquí por un propósito, que el cosmos no fue diseñado con nosotros en mente y que nuestro status metafísico es tan insignificante como nuestra ubicación astronómica.

El principio copernicano, en sus dos variantes, está fuertemente influido por la interpretación naturalista de la «revolución copernicana». Como veremos enseguida, esa interpretación asume que el desarrollo de la ciencia completó lo que Copérnico había iniciado, quitando sucesivamente a la Tierra, el Sol, el Sistema Solar y la Vía Láctea, no sólo del centro geométrico del universo, sino también de su «centro metafísico», por así decir. La obra de González y Richards es una concienzuda crítica del principio copernicano en sus dos variantes y también de la pertinencia de dicha interpretación desde el punto de vista histórico.

Leer más... »