Psicología y psiquiatría. Textos del Magisterio Pontificio (Pablo Verdier Mazzara)

Psicología y psiquiatría. Textos del Magisterio Pontificio


Título: Psicología y psiquiatría. Textos del Magisterio Pontificio
Autor: Pablo Verdier Mazzara
Editorial: BAC
Páginas: 394
ISBN: 978-84-220-1520-8
Año edición: 2011

Hace unos quince años, en un monasterio benedictino de Chile donde estaba yo dando Ejercicios, conocí a un joven médico psiquiatra uruguayo, el Dr. Verdier, de buena experiencia clínica y docente, hoy académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y me comentó entonces su interés en hacer una extensa recopilación del Magisterio apostólico acerca de la Psicología y la Psiquiatría. Yo le animé cuanto pude, pues realmente hay una necesidad muy grave y urgente de iluminar el mundo de la psicología con la visión verdaderamente cristiana del hombre, y del hombre enfermo en su mente o en su ánimo.

Y hace poco, felizmente, en la colección normal de la BAC, se publicaba la obra de Pablo Verdier Mazzara (ed.), Psicología y psiquiatría. Textos del Magisterio pontificio (Madrid 2011, 372 páginas). Bendigamos al Señor. Pocos campos mentales están tan mundanizados como el de la psiquiatría. Cuando los sacerdotes hallamos en la dirección espiritual alguna persona que está recibiendo atención psiquiátrica, cuántas veces comprobamos que, aun siendo competente y católico el profesional que le atiende, le está dando orientaciones difícilmente conciliables con la doctrina y la moral de la Iglesia. Es decir, le está haciendo daño. O no les está haciendo el bien que debería hacerle. Hallar un psicólogo o un psiquiatra que esté bien preparado en su ciencia y que posea una formación doctrinal católica profunda y firme es una gracia de Dios muy grande. Y poco frecuente.

Permítanme que, al paso, haga un recuerdo muy agradecido al médico psiquiatra toledano Dr. Rafael Sancho de San Román, que tantas veces nos ayudó a Don José Rivera (+1991), a mí, y a tantos otros, en la atención de personas con dolencias diversas en su ánimo. Un buen psiquiatra católico es algo que hoy no tiene precio. Tanto el mundo secular, como también el mundo de la Iglesia, aunque en grados y modos diversos, están hoy tan trastornados que con relativa frecuencia se encuentran entre los increyentes y también entre los católicos —sacerdotes y religiosos, solteros y casados, jóvenes, adultos y ancianos—, que tienen dolencias psicológicas a veces muy penosas y duraderas, y que requieren una buena atención del psiquiatra, y si es el caso, también del sacerdote. ¡Pero tanto el uno como el otro han de tener una doctrina verdadera y profundamente católica! De otro modo más que ayudar al paciente lo que harán es complicarlo y hundirlo más.

El Dr. Verdier, con la ayuda de las psicólogas Carolina Barriga Polo y Daniela Castro Blanco, ha hecho una preciosa labor recopilando documentos pontificios de los últimos sesenta años del siglo XX, unas veces emanados por los Papas, otras veces por el Tribunal de la Rota, Pastoral Sanitaria, Academia Ponrificia para la Ciencia y otras instituciones vinculadas a la Santa Sede. Qué maravilla. Realmente la Iglesia, hablando del hombre a la luz de la Revelación divina y de las ciencias humanas, muestra una vez más su excelsa condición de Mater et Magistra. Nadie como la Iglesia conoce el misterio del hombre, «imagen de Dios», porque nadie como ella conoce mejor a Dios en Cristo.

¿Cómo un psiquiatra católico al tratar a un paciente podrá ignorar verdades tan decisivas para la salud de éste como la inhabitación de la Sma. Trinidad, la esperanza, el sentido y el valor del sufrimiento como participación en la Pasión de Cristo, la promesa de la vida eterna celestial, que está a la vuelta de la esquina? Por supuesto que, aún en el caso de que el paciente sea declaradamente católico, no deberá el psiquiatra confundir su misión clínica con la misión pastoral del sacerdote. Pero habrá que decir aquí lo que debe decirse del Estado y la Iglesia: son entidades distintas, pero como ambas buscan el bien común de la sociedad humana, deben co-laborar en cuanto ello sea posible en la consecución de ese fin. El médico psiquiatra católico, atendiendo a un paciente católico —y aunque éste no lo sea—, no puede ignorar en forma sistemática todo un mundo de fe y de gracia que debe iluminar y sanar y confortar al hombre y a la humanidad. Y si a su acción como psiquiatra se añade la ayuda que un sacerdote preste a su paciente, esa terapia natural-sobrenatural podrá alcanzar una maravillosa eficacia.

Pero para eso necesitamos sacerdotes y médicos psiquiatras católicos, que tengan una formación doctrinal verdadera y profundamente católica. No es tan fácil hallarlos. Recuerdo a Diógenes con su lámpara: «busco un hombre»… Pues bien, el libro que ahora comento puede ser un instrumento muy valioso para ese fin. En 92 documentos, el primero de 1941, el último del año 2000, debidamente presentados y ordenados, se hallan verdaderas perlas, luces de un valor inapreciable, doctrinas de valor imperecedero. Doctrinas que deben ser conocidas, bien conocidas, sobre todo por sacerdotes, psiquiatras y docentes. Insisto: el campo de la psiquiatría moderna es uno de los más ensombrecidos por las tinieblas del Padre de la Mentira.

Vengamos, por ejemplo, al tema absolutamente central de la libertad de la persona. Y permítanme que me autoplagie:

«Hoy la libertad humana se niega. La idea de que el hombre es libre recibió, en la historia cristiana, su primer ataque grave con las tesis del luteranismo (el servo arbitrio de Lutero). Posteriormente, y desde premisas intelectuales muy diversas, la negación de la libertad se ha generalizado tanto en la cultura moderna, que hoy la Iglesia está sola para afirmar la libertad del hombre. En efecto, la negación de la libertad del hombre, o el agnosticismo sobre el misterio de esa libertad, invade el mundo de la filosofía moderna: está presente en el determinismo físico-matemático, en el positivismo filosófico, en el evolucionismo y la filosofía del progreso, en el historicismo dialéctico marxista. Y tampoco las escuelas de psicología hoy más vigentes —psicoanálisis, conductismo, antropología neurofisiológica o endo-crinológica— están exentas de un fondo determinista y mecanicista, que les lleva a negar la libertad del hombre, o a mantenerse escépticas respecto de ella.

«Como señala Giorgio Piovene, «entre la diversidad de las filosofías actuales se descubre una constante: ninguna se presenta como una filosofía de la libertad. Se intenta sobre todo establecer los mecanismos por los que el hombre está condicionado: económicos, psicológicos, derivados de la estructura del lenguaje o de la situación histórica en que vive. En la visión científica del hombre actual estos determinismos tienen como meta ideal la ocupación total del cuadro del comportamiento humano, de tal modo que la persona como sujeto está en vías de desaparecer, para venir a ser un trámite, un instrumento, un centro de combinaciones» (Elogio della libertà, dir. D. Porzio, Milán 1970, 287).

«Quedamos así enfrentados en nuestro tiempo a una inmensa contradicción, que aun siendo tan patente, pasa inadvertida para muchos. Por un lado, se afirma incesantemente que «el hombre no es libre», no es responsable de sus actos, sino un ser absolutamente condicionado; y por otro lado, al mismo tiempo, se afirma con igual énfasis que «el valor primario del hombre es vivir libre», o se habla de «la libertad de nuestra época»… ¿Cómo explicar tal contradicción patente?» (Rivera-Iraburu, Síntesis de espiritualidad católica, F.GD, Pamplona 2008, 7ª ed., pg. 157).

Pues bien, la Iglesia conoce bien todos los condicionamientos que influyen en la mente y en la conducta del hombre, con una fuerza que a veces parece determinante. Pero, como dice Pablo VI «existe, sin embargo, en el hombre un margen, un amplio margen, su verdadero Yo, de indeterminación, que él solo resuelve en una decisión autónoma propia. Por restringida, por asediada e ilusa que sea, existe la libertad psicológica y moral del hombre» (16-VIII-1972).

¿Es ésta, por ejemplo, una cuestión secundaria para un psiquiatra católico? ¿Puede ejercer su oficio en terapias realmente benéficas si coloca sistemáticamente entre paréntesis el hecho de que su paciente sea o no libre?… La cosa es clara, sin una buena filosofía y teología del hombre el psiquiatra está perdido, y apenas podrá hacer más que recetar medicinas —que, por lo demás, han de apreciarse y tienen sin duda con frecuencia un gran efecto benéfico—. Necesita, si quiere que su acción terápica llegue al fondo personal de su paciente, conocer bien las verdades católicas que la Iglesia enseña sobre el hombre. Y que pueden encontrarse reunidas en este precioso libro que comento, Psicología y psiquiatría. Textos del Magisterio Pontificio.

Gracias, Pablo Verdier Mazzara.

Gracias, BAC.

32 comentarios

  
Eleuterio
Es bastante cierto, también lo sé por experiencia de haber estado con personas que son profesionales de la psicología y son católicas que, en muchas ocasiones, no se sabe, a ciencia cierta, qué dice el Magisterio al respecto y se tiene de tal campo un conocimiento, digamos, limitado. Vamos, que muchas veces da la impresión que no se corresponde la fe que se tiene con lo que, profesionalmente se hace y que, aquí tampoco, se da la correspondiente unidad de vida.

Seguramente a muchas personas le puede hacer bien este libro. Y no sólo a profesionales de la psicología o psiquiatría.
20/08/11 8:38 AM
  
Eduardo Jariod
Como católico y como psicólogo psicoterapeuta le agradezco sumamente, D. José María, que traiga esta referencia que desconocía. La adquiriré de inmediato.

Es cierto que apenas existen psiquiatras y, aún menos, psicólogos católicos. Y lo es por varios motivos. En primer lugar, por el hecho de que hay pocos católicos en este sector profesional. En segundo lugar, porque no cabe hablar de un corpus de conocimiento de esta índole en estos campos; es decir, no cabe hablar de una psiquiatría o psicología católicas. Sí, desde luego, de una moral o de una antropología, o incluso de una filosofía católica o cristiana, como defendiera Gilson con ahínco. Y aunque es evidente que tales realidades tienen una influencia directa en la vida de toda persona, lo cierto es que el compendio de las mismas no hace una psiquiatría o una psicología católicas.

Es imprescindible que la perspectiva católica esté presente en la práctica concreta de las intervenciones clínicas, sobre todo las de carácter eminentemente psicoterapéutico. Sin ella, no es posible ni el análisis correcto de la situación personal de cada paciente, ni la discriminación de lo verdadero, de lo aprovechable y de lo francamente erróneo de las diversas escuelas teóricas vigentes.

22/08/11 9:05 AM
  
cristina
Yo tengo la inmensa suerte, y gracia de Dios, de haber encontrado buenos profesionales de la psicología y la psiquiatría, en el entorno del Opus Dei, así como abogado, que tampoco es fácil. Es cierto que, al estar enfermos, a veces nos descuidamos y pensamos que todo vale. No es así. Cuánta paz me da a mí poner a mis hijos deprimidos o con ansiedad en manos de doctores católicos practicantes. Profesionales que sé positivamente que hacen cada día examen de conciencia. ¿NO es un chollo?
Gracias a Dios por todos ellos, que Él los bendiga con la graia de la perseverancia.
Un saludo,
cristina
23/08/11 10:46 PM
  
Javier
Intentaré conseguirlo en breve. Soy un joven católico estudiante de Psicología, y, aunque estoy en un curso sistematico de Teología (en Getafe) me gustaría ampliar conocimientos en este campo, para unir de manera más clara mi fe con mi futura profesión.
Gracias por recomendarmelo.
Un saludo.
24/08/11 1:20 AM
  
Emiliana
Que bueno padre, que estas personas se hallan tomado el bendito trabajo de recopilar estas perlas, pues estas ciencias, tienen mucha responsabilidad delante de Dios de las enfermedades actuales de la civilizacion moderna.

Especialmente resulta importante resaltar ese trabajo mancomunado entre el psiquiatra y el sacerdote, pues definitivamente el mejor psicologo y psiquiatra es el SANTO, que en los sacerdotes debe haber prioridad, aunque TODOS, estemos llamados a ella (Santidad).
Dios permita que este trabajo pueda llegar hasta donde debe, pues hará mucho bien a tantos que no conocen la VERDAD.
24/08/11 1:39 AM
  
Eduardo Jariod
¡Ánimo, Javier! No lo vas a tener fácil. La profesión de psicólogo sigue siendo una actividad muy complicada para ganarse la vida. Si, dedicándote a la clínica, saben de tu condición de católico practicante, la misma profesión te lo irá poniendo más difícil todavía, como en el circo (psicólogo y, además, católico).

A pesar de todo, no te desanimes. Si te gusta, lucha por ello; puedes hacer mucho bien. Te aconsejo que cultives contactos en entornos cercanos a la Iglesia; esto te debería facilitar las cosas, aunque no necesariamente, pues la primera que suele desconfiar con razón de esta profesión es la propia Iglesia. Te lo tendrás que trabajar con dedicación casi profesional. Yo he estado como voluntario en Cáritas haciendo psicoterapia gratis durante seis años en una barriada obrera de Madrid, en instalaciones de la Iglesia, y en este sentido no me han servido de nada (sí, por supuesto, como experiencia profesional y humana con personas que jamás pasarían por un gabinete privado).

Lo dicho: lucha por lo que te gusta, a pesar de todo y de todos, siempre que puedas permitirte este lujo de coherencia y dignidad. Mucho ánimo.
24/08/11 8:12 PM
  
José
Me leeré este libro porque estoy cansado de leer, dentro de la psicología y la psiquiatría (incluyendo a los que se denominan católicos), aquello de la autoestima, autorrealización, autocontrol... de procedencia gnóstica y no del pensamiento católico. Todas las palabrejas que empiezan por auto llevan al individualismo más exacerbado, cuando la estabilidad emocional pasa por darse a los demás.
24/08/11 10:25 PM
  
Damián
Hoy he asistido al funeral de un religioso. Un caso complejo de vida y de vocación. Aludía el Padre Superior de la Orden: "-no conseguimos comprender algunas páginas de su vida-". A este pobre fraile, que sufrió como una bestia parda, le faltó un director espiritual y un buen psiquiatra católico. Ahora está en manos de Cristo. Su sangre preciosa corrige los renglones torcidos, misteriosos, de nuestra vida. Su Luz indefectible ilumina, más que nada en este mundo, el misterio de nuestra propia vida; del terrible, sordo e incomprendido sufrimiento psíquico.
26/08/11 6:29 PM
  
Javier
Gracias Eduardo, de verdad. :)
27/08/11 1:55 AM
  
Bertha
Es verdad, cuanta falta hacen los psiquiatras catolicos,estoy de acuerdo con Emiliana el mejor psiquiatra es el SANTO, y a Eduardo le digo que le ha servido de mucho, pero de mucho, pues todo el bien que hizo en esos seis años, le acompañaran a la eternidad.
Padre Jose Maria, gracias por sus escritos, por sus reflexiones, por sus conferencias, lo leo y lo escucho.El Señor le haga cada dia mas santo.,de corazon
29/08/11 2:40 AM
  
El director de la BAC
Gracias a Usted por esta elogiosa reseña del libro. Y felicidades a Pablo Verdier Mazzara.
30/08/11 8:45 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, y gracias al director de la BAC por hacer posible la publicación de una obra de este tipo.
31/08/11 9:07 PM
  
Constanza Rivera - Chile
Gracias Señor por este sueño que desde hace mucho tiempo esperábamos se cumpliera.No debemos dejar que las ciencias se alejen de Dios y de la doctrina de la Iglesia; si no hay hombres que rescaten fe y razón unidas fielmente a la luz de La Palabra de Jesucristo, claramente vamos al fracaso y a la mediocridad de los profesionales de la salud y de todas las áreas.
27/09/11 5:14 AM
  
Marina Bonini
Es muy importante saber sobre este tema, porque muchas personas, no solamente católicas sino cristianas se ven desmoralizadas y confundidas frente al relativismo moral que se ha instalado en la sociedad y en las vidas de las personas.
29/09/11 4:11 PM
  
Alejandro Bayer
Creo que esto interesará a muchos, en primer lugar al P. Iraburu.
http://www.cristianohoy.org/blog/la-psicologia-un-nuevo-caballo-de-troya-en-la-iglesia.html
Su autor es protestante y se nota de cabo a rabo, pero el fondo del asunto puede contribuír a dilucidar un poco lo que muchos ni intuyen (que no digo para dejar que cada uno lo haga por su cuenta).
ABT
28/11/11 9:42 PM
  
leonor
y yo doy gracias a Dios al conocer que hay psicologos preocupados por hacerlo bien. Justamente entré buscando ayuda para mi hijo de 22 años que sufre de esquizofrenia, y estoy buscando psicologo varon y catolico practicante y preocupado por conocer su doctrina profundamente. yo, lo ayudo, pero aveces mi hijo me dice que no lo entiendo. me he puesto a leer sobre esta enfermedad para poder entenderlo. yo vivo en san juan de miraflores, toribio seminario 1188, zona D, lima peru
03/01/12 5:09 PM
  
Laura Elvira Aguirre Serna
Hola buenas noches, me gustaría saber en que librería de Madrid puedo encontrar el libro,pues tengo una amiga que va de visita a España y me lo puede comprar, como cuanto cuesta si es posible que me lo investiguen por favor. Gracias
21/02/12 5:43 AM
  
Ambrosio Ceceñas
Muy iteresantes, la exposicion y los comentarios.
Estoy muy interesado en adquirir el libro. Quisiera saber que tengo que hacer.

No se si se pueda encontrar en Mexico,o comprarlo en España en la forma que sea.

Saludos
24/03/12 5:50 PM
  
Dr Remo Mandrile
Soy Medico Psiquiatra de Argentina, con 33 anos de experiencia en atencion de enfermos psiquiatricos. Coincido con Ud Jose Maria, en sus acertadas verdades que deberian estar siempre presentes en el mundo psiquiatrico.
El libro del Dr Pablo Verdier Mazzara es extraordinario y una fuente inagotable de sabiduria cristiana.
Atte
Dr Remo Mandrile
19/06/12 12:58 AM
  
Andrea de Chile
Muchas gracias padre por mostrar a Jesucristo como La Luz que vence las tinieblas que envuelven tantas veces las palabras humanas "eruditas".

La Palabra de Dios que creó el mundo y a nosotros ha sido la ünica que ha tenido poder para vencer mis miedos y esclavitudes. Me hice un psicoanálisis durante 6 años de un costo económico enorme que me mostró muchas de mis ataduras, pero....hasta ahí se llega.
Estando muy lejos de la Iglesia el Señor puso un cristiano en mi vida y que frente a mis muchas dudas y
prejuicios siempre me contestó citando la Palabra de Dios y el Magisterio. Eso me caló muy hondo, era un "lenguaje desconocido" que mi corazón y mente recibieron como la Mejor Noticia.

Alabado sea Jesucristo
22/11/12 3:12 AM
  
MARIA DEL MAR VIADE
Estoy buscando un buen psiquiatra católico que me ayude en una depresión fuerte que padezco. No sé que hacer ni a quién acudir. He visto varios psiquiatras que no han podido ayudarme, las medicaciones no me sientan bien, no las tolero.
Podrían darme el nombre de un buen psiquiatra católico en Barcelona o alrededores.
Ruego puedan ayudarme con esta información.
Muchas gracias
08/02/13 12:11 PM
  
Jesús
Nace la Asociación católica de ayuda a enfermos mentales y a marginados
Con ámbito nacional , pretende llevar el mensaje de Cristo a los enfermos mentales y a los marginados sociales .
Pido la ayuda de la Iglesia , y veo necesario impulsar una Pastoral para enfermos mentales para llevarles , esperanza ,amor , comprensión y apoyo .
En Córdoba se pretende crear la Huerta Solidaria " Luz de Esperanza " para dar empleo a enfermos mentales y a marginados.Sería una cooperativa de agricultura ecológica y contaría con un local de venta de los productos agrarios obtenidos de la huerta solidaria.
Se pretende como objetivos , sensibilizar a la sociedad sobre la dignidad humana de estas personas , establecer una Red de Apoyo con voluntarios para atender las necesidades vitales de enfermos mentales y de marginados , integrar en la sociedad a estas personas .
Todo lo que se haga por estas personas es poco , necesitan solidaridad y justicia social , y el amor al prójimo es el eje central de la Asociación . Es una iniciativa de la caridad de Dios con los olvidados de la Tierra . Sacerdotes , fieles de toda condición social , y voluntarios con ganas de ayudar altruistamente al enfermo mental y al marginado es lo que precisa la Asociación .Si padeces una enfermedad mental o estás en situación de exclusión social no dudes de contactar con nosotros
Se pretende captar voluntarios en toda España ,y Córdoba por ser donde resido sería el centro de actuación de esta asociación católica .
Mi móvil es 639437443 y para contactar con la Asociación el email es [email protected] y si están interesados en esta iniciativa les ruego se pongan en contacto conmigo. Cristo te necesita , no le falles.
Cristo está crucificado en el sufrimiento de los enfermos mentales y marginados .
Con la Asociación Católica de ayuda a enfermos mentales y a marginados se pretende llevarles el mensaje de Cristo , llevarlos a misa a diario , a cursillos de cristiandad , etc….
Los enfermos mentales padecen depresiones , ezquizofrenias , psicosis , y suelen estar muy inactivos y abandonados . Hay que darles cariño , apoyo y compresión . Ser sus amigos ,darles un empleo digno e integrarles en el mundo cristiano.
La Asociación católica de ayuda a enfermos mentales y a marginados necesita de tu ayuda , acaba de nacer , te pido que reflexiones y examines tu conciencia ante Dios .
No hacer nada por los marginados y abandonarlos es cruel e inhumano .
colaborar aunque sea el tiempo que puedas no dudes de contactar conmigo en mi email o en mi móvil 639437443 .
Dios está con nosotros y Dios bendecirá esta Asociación que dará buenos frutos.
http://luzdesperanza.blog.com.es

Un saludo
Jesús Arjona Padillo . Promotor de la Asociación Católica de ayuda a enfermos mentales y marginados ( Móvil : 639437443 )
19/06/13 8:13 PM
  
Alejandro Holzmann
Padre José María:
En caso de que no le haya llegado por Gratis Date, le envío por aquí el video con la conferencia de Pablo Verdier. Es sencillamente magistral.
Paz y bien,
AHK.

PD. No me permite enviar la dirección exacta del video, pero podrá usted encontrarlo en el sitio web del Instituto del Verbo Encarnado, o bien, en Gloria.tv.
17/08/13 9:41 PM
  
Mar
Buenas Eduardo,

Usted visita en Barcelona? Podría decirme algo? Gracias!
29/04/14 12:35 PM
  
aliciaalejandra
yo en mi experiencia personal,no es lo mismo un psicologo o psiquiatra catolico practicante, que uno que no lo es.es dificil encontrar,al menos para mi uno con que tenga esas atribuciones, he tenido malas experiencias.Es gratificante saver que realmente hay mas y muy buenos.
26/05/14 7:39 AM
  
fernanda
Necesito un psiquiatra muy católico practicante que resida en Mendoza ,ya que mi medica es evangelista y no dispongo de movilidad ,ni poder adquisitivo para viajar...Por favor si me dan los datos estaré muy agradecida... me sería de mucha ayuda...
29/07/14 9:50 AM
  
Daniel Sanabria
¿Cómo hago para obtener el libro estando en Venezuela? ¿Me pueden ayudar? Se los agradecería mucho.
27/09/14 6:02 AM
  
Juan Alfredo Barber
Buenas noches. Les ruego me aconsejen un equipo de psiquiatras/psicólogos pues veo mi caso estancado, ya que mi fe católica y la ciencia no se entienden bien para poder ayudarme a resolver la cuestión de fondo.
Vivo en España y gracias por su atención y escucha.
17/04/15 2:40 AM
  
Casilda
soy católica practicante, hace años, muchos, que busco dirección espiritual, pero no consigo dar con el adecuado, que tal vez me hubiese ayudado a no llegar a este punto...
creo que necesito un especialista para abordar mis problemas,
podría publicar un listado de psiquiatras y psicólogos católicos por favor
vivo entre madrid y toledo
gracias
16/07/15 4:37 PM
  
Rosario
Hola!
Me podrían recomendar algún Psicólogo Católico en España? Concretamente vivo en Mallorca, pero si no es aquí no pasa nada. Necesito por favor alguna recomendación. Es un tema muy delicado el de la psicología. Ya he intentado con otros pero no ha ido bien... Es difícil cuando no se comparte la misma Fe y los valores. He visto gente que ha abandonado la Fe por terminar en manos de psicólogos no católicos.... Es muy triste...
Muchas gracias!
13/11/16 10:18 PM
  
Diego fernandez
Hola, Vivo en el campo, a las afueras de Bogota Colombia.
Tengo una situacion muy compleja, debido a algo mistico que me sucedio hace mas de 14 años, muy hermoso ademas, pero gente no castolica, a quizas mismos catolicos que trabajan para el estado corrupto de mi pais, me han causado una situacion desesperante. Tube una hija, le conte a su madre la situicion mistica que vivi hace muchos años, y crei que ella iba a valorarla para su vida, pero la uso para cubrir un delito que cometio con la hija que tuvimos, y hace 3 años la corrupta justicia me separo de ella entragandocela a la madre que cometio el delito, la familia de la madre tienen dinero y no me consta, pero eso puede creerce por todo lo que han hecho para que yo no tenga cvontacto con la niña, porque ell mismo le dijo a los prefesores de su colegio y la vieron en los baños de los niños haciendo cosas muy angustiosas para un niño de tan solo 4 años, y la profesora le pregunto a la niña quie porqwue hacia esas cosas y ella le contestoi que la madre le hacia esas cosas, pues todo lo han encubierto para que la madfe no vaya a la carcel, y me han tratado de loco por lo mistico que me sucedio hace muchos años, pero se que es solo para encubrir el delito, por favor ayudenme con un psiquiatra catolico, me dicen que solo me dejan ver a la niña cuando uyn spiquiatra me haya tratado, pero a los que he visto, que les he contado el teme msistico, les párece una locura y me dicen que no cuenyten eso, y yo nunca voy a mentir lo mistico que tuve,ademas es algo hemoso y a nadie le hace daño saber eso, no pueden alejar a la niña por algo asi, no soy un delincuente como lo son los que me separaron de ella que es un corrumpto comisario de familia, pagado seguramente por la familia, para hacerme eso, sabiendo que soy un catolico practicante y no soy capaz de hacerle daño a los que me han hecho daño, y si me estan vcausando angustia, a veces no se que hacer confio mucho en DIOS PERO ME SIENTO MUY MAL POR NO PODER ESTAR CON MI HIJA, compartir con ella guiarla por la religion catolica, tengo mucho dolor y a veces pienso que es una prueba de Dios para probar mi fe, pero estoy cansdado de ver como se vurlan de mi religion, de mi humildad, nobleza, por favor recomiendenme un psiquiatra catolico para contarle la situiacion y que el me guie, pues a los que les he contado que son los mismos sacerdotes, no digo que se hayan vurlado, pero me dicen que guarde eso en mi corqazon y deje todo a Dios, eso he hecho, pero se que quieren sacar a la niña del pas, porqque saben que algun dia tyodo se sabra y esas personas si es que ahy justicia en la tierra, iran a la carcer, el comisario corrupto, ya renuncio de su cargo, y seguramente se ita del pair, pues en fiscalia hay una demanda en contra de la madre por abuso sexual, pero esas entidades publicas son todas corruptas, donde ahy dinero no hacen nada, la justicia solo se la aplican a los de ruana, ese es el dicho de mi madre, porque eel sabe que a las personas humildes nunca les han hecho justicia, lños oligarcas son los que ganan siempre, asi sean violadores o lo peor, siempre la juscicia los encubre, esa nes la justicia de Colombia, no se si asi es en el resto del mundo, pero gracias a que yo creo en Dios y espero en El, no he cometido ninguna vengansa, ahora se porque hai tantas muertes, porque hay mucha maldad y la gente que no cree ene Dios hace justicia por su propia cuenta, les agradezco si me recomomiendan un psiquiatra que sea catolico practicante pero que no sea como todos pensando primero en dinero y en tratamientos, pues gracias adIOS ME SIENTO MUY BIEN, MENTALMENTE, DE LO CONTRARIO YA HABRIA HECHO ALGO MALO, solo quiero que alguien preofecional pueda escribir que algo mistico no es algo malo y menos separar a una criatura indefensa de su padre, y mucho peoir aun cuando la niña afirma que la madre a cometido actos sexuales con ella. gracias. diego. bogota colombia. celular: 310-3489928
06/04/17 2:19 AM
  
DR REMO MANDRILE
Soy Medico Psiquiatra en Argentina y recomiendo la lectura de la obra de Psicología y Psiquiatría. de Pablo Verdier Mazzara
Dr Remo Mandrile (www.psiquiatria.com.ar)
11/08/17 12:52 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.