El cardenal Wuerl descubre la pólvora

Cardenal Wuerl

A estas alturas, tras dos Sínodos de la Familia, ya hemos oído y leído de todo y nuestra capacidad de sorpresa está a niveles muy bajos. Lo confieso, me pilla un poco cansado y ya casi sin capacidad de reacción ante nuevas declaraciones desorientadoras. Prefiero dedicarme a aquellas, que también han brillado con fuerza, en las que la voz de la Iglesia y de su magisterio nos ha ayudado a comprender la belleza de los planes de Dios.

Pero a veces… A veces se cruza en tu camino unas declaraciones, en este caso del cardenal de Washington, Donald Wuerl, y la tentación es demasiado grande como para dejarlas pasar así sin más. Intentaré, eso sí, no extenderme demasiado.

Dice Wuerl, en una entrevista concedida a Religion News Service y que ese medio titula “La Iglesia católica se mueve del legalismo a la misericordia”, que “El Papa Francisco ha cambiado el modo en que la Iglesia reflexiona sobre su ministerio pastoral”. Y después aclara en qué consiste el cambio: “El marco de referencia ya no es el Código Canónico. El marco de referencia va a ser ahora ¿qué dice realmente el Evangelio aquí?”.

¡Acabáramos! 2.000 años obsesionados con el Código Canónico y dejando que el Evangelio acumule polvo, pero por suerte Wuerl nos anuncia que ahora ya sí, que por fin vamos a preguntarnos sobre lo que dice el Evangelio. ¡Menudo descubrimiento! Y esto lo dice un cardenal que el pasado 12 de noviembre cumplió 75 años y que lleva 25 años participando en sínodos de todo tipo. Sínodos en los que, se supone, en ningún momento se preguntó qué decían los Evangelios sobre los temas tratados, ya que si fuera así ya no estaríamos ante el “cambio de marco de referencia” copernicano que Wuerl nos anuncia. Pues que quieren que les diga, lo mínimo que  se me ocurre es que ahora ya entiendo mucho de lo que ha ocurrido en la Iglesia durante las últimas décadas.

Luego sigue el cardenal Wuerl advirtiendo de que la discusión va a continuar (estamos ante un proceso que supera el Sínodo, de que el espectáculo de ver a obispos haciendo afirmaciones que distorsionan, cuando no niegan abiertamente lo que la Iglesia enseña, va a ser el nuevo modo de hacer las cosas. Y si algunos nos escandalizamos, viendo la confusión en que sumen a mucha gente y el daño que esto hace en las vidas de personas concretas a quienes conocemos, pues mejor que nos vayamos tomando tila. Porque el show ha empezado y “no vas a ser capaz de cerrar esa puerta en el futuro”. Y remacha: “este es el modo en que ahora la Iglesia se enfrenta al mensaje del Evangelio y a la condición humana”.

¿Reconocimiento de los errores y debilidades? ¿Propósito de no confundir más al pueblo fiel? ¿Un poquito de esa humildad que tanto predican? ¿Otro poquito de temor de Dios ante sus responsabilidades? Ni rastro.

Ya acabamos. El cardenal cierra su entrevista con aquello tan manido de que “si no eres capaz de llegar a una persona donde ella está, entonces no estás completando la enseñanza”. Otra de las cosas de las que nadie hasta ahora se había dado cuenta. Porque los santos, desde siempre, se han instalado en las sacristías y desde allí han dado discursos rimbombantes, y que los oiga quien pueda, que después están muy ocupados con reuniones y luego tienen gimnasio, yoga y no sé cuántas cosas más. ¡Cómo no nos habíamos dado cuenta! Aunque claro, quizás la clave está en lo que le anunciamos cuando hemos llegado donde está esa persona: que ya está bien ahí o que hay otro camino, el del Evangelio, que por mucho que nos quieran presentar como algo duro y tedioso sabemos que es el único camino a la felicidad.

Un último apunte: el cardenal Wuerl emplea a menudo términos propios de la política y la sociología. Por ejemplo cuando afirma que lo que ha pedido el Papa “es un proceso, no un sínodo”. Entenderán que, siendo catalán, cuando alguien habla de proceso doy un respingo. ¿Aquí también? ¿Es que en la Iglesia tendré que soportar otro proceso a ninguna parte repleto de trampas y falacias? Luego habla de “sinodalidad permanente”, ¿qué quieren que les diga?, a mí lo de permanente me suena a peluquería o a aquello de la revolución permanente de Mao. No sé a cuál de las dos se estará refiriendo el cardenal de Washington.

38 comentarios

  
Manuel Morillo
Las declaraciones de este tipo de prelados son más preocupantes que otras como puedan ser las de los abiertamente herejes

¿Por qué? porque este tipo de obispos cuya única intención es estar con el poder, son como són porque saben que son lo que gusta escuchar en las alturas del Vaticano (en la más alturas...) y por ello no son la enfermedad sino el síntoma de la enfermedad cuyo foco está más arriba

A mi me recuerdan a Osoro, en cutre, y a Tarancón, en calidad, que saben captar por donde sopla Roma (repasemos las pastorales de Tarancón cuando reinaba Pio XII)

Si en la Silla de Pedro estuviera Atanasio o Pio nono las declaraciones de Wuerl dejarían a Torquemada como un progre
09/12/15 11:01 AM
  
Néstor
En resumen: "fracasamos en el Sínodo, así que hay que seguir insistiendo".

Saludos cordiales.
09/12/15 12:38 PM
  
Tony de New York
Y hay rumores que uno peor que el, llegara al arzobispado de Washington.
09/12/15 1:12 PM
  
Antonio1
¿Qué de malo ha dicho el arzobispo?

Podría aportarte numerosas citas del Evangelio que están aún sin aplicar.

Para muestra un botón:

“No lleven en el cinturón oro ni plata ni cobre, ni provisiones para el camino ni dos túnicas ni sandalias ni bastón. "
09/12/15 2:08 PM
  
antonio
Lean la Pascendi, el tema a tratar a sido el caballo de Troya, Cardenal Pell,con paciencia tratarán de destruir la Iglesia, condenado por el Documento Fides et Ratio,sabemos quienes son ellos también los sabén, nombrando personas que sean verdaderos apostatas, el Fideismo, la misericordia, dios te perdona , total sino te convertis.
El Evangelismo en la Iglesia, condenado por la Fides et Ratio, por el concilio, por todos los documentos conciliares.
La Iglesia no es el Evangelio, es la EUCARISTIA, la Santisima Virgén, imponer sus ideas, lamentablemente llevan a una gran cantidad de personas a la perdición..
Seguiré ahora me sacan volando Ja!!!Ja!!!
09/12/15 3:02 PM
  
antonio
La Pastoral que no esta de acuerdo con el MAGISTERIO, es herética, el analbabetismo proclamado por el Cardenal Sarah, todo, lo dice El.Que nada más ni nada menos que el Prefecto para el Culto Divino, y la disciplina de los Sacramentos,DIOS y o Nada..

El Diablo con todo en en la Iglesia.

Seguire!!!
09/12/15 3:07 PM
  
Feri del Carpio Marek
Utilizar un lenguaje rupturista (hasta ahora fue así, ahora será asá) siempre lleva a una percepción equivocada de la realidad. Por eso no comulgo con el término "nueva evangelización". La evangelización es la de siempre, y a lo largo de la historia siempre hubieron iniciativas en los métodos y la expresión, dadas por el Espíritu Santo, no por los hombres. Pero hay maneras de transmitir esa idea sin buscar enfrentamiento por el uso de ese término con el que discrepo.

De igual manera, ser demasiado puntilloso con los términos que usa el cardenal, sin hacer un ejercicio de benevolencia en lo que está queriendo transmitir, puede ser contraproducente. Conviene concentrarse más en difundir la sana doctrina, que es ignorada masivamente, cuando haga falta aclarar dando interpretaciones católicas, iluminadoras, a palabras confusas de nuestros pastores, y rezar, que ser arzobispo es una tarea nada sencilla. Y confiar en la Providencia.
09/12/15 3:28 PM
  
Néstor
Además, el Código de Derecho Canónico no ha sido publicado por la Iglesia para poder nivelar la pata corta de alguna mesa, o para tener un objeto contundente que poder arrojar a un eventual asaltante. Si mañana el Cardenal quiere llamar al orden a algún bautizado abusivo, es mejor que acuda al Código de Derecho Canónico, porque ahí se regulan los derechos y deberes de todos, de modo tal, precisamente, de evitar las arbitrariedades, entre ellas, los abusos de poder.

Saludos cordiales.
09/12/15 4:17 PM
  
Jose2
Interpeetemos el evangelio, sí.

¿Quién y cómo?

Veamos si interpretándolo podemos llegar a la conclusión de que sobra la iglesia jerárquica.

Pero esto ya existe, ¿no? Diría que se llama protestantismo.
09/12/15 7:23 PM
  
Palas Atenea
Naturalmente, para interpretar el Evangelio sin código alguno no necesito a la Iglesia. Y si me aplico lo que dice Antonio1 es más que evidente que no cumplo el Evangelio porque yo suelo viajar con una maleta, me pregunto si él no lo hace. Hay una cosa que no podemos negar: todos los que aquí aparecemos tenemos ipad, teléfono móvil u ordenador (y muchos las tres cosas) con lo que si no pecamos por adúlteros, avaros o mentirosos lo hacemos por llevar una muda de ropa, una tarjeta de crédito, calzado de cualquier tipo y, lo único que nos salva, si no tenemos problemas para andar, es que no llevamos bastón.
09/12/15 8:03 PM
  
antonio
Exhortación Apostólica Post Sinodal Dei Verbum :Benedicto XVI.

Punto 29.Otro gran tema que surgió durante el Sinodo, y sobre el que ahora deseo llamar la atención, es la interpretación de la Sagrada Escritura en la Iglesia.Precisamente el vínculo intrínseco entre Palabra y Fe muestra que la la auténtica hermeneuitica de la Biblia sólo es posible el la Fe eclesial, que tiene como paradigma el si de Maria.san Buenaventura afirma en ete sentido, que sin la FE, falta la clave de acceso al texto Sagrado::esté es el conocimiento de Jesucristo del que se derivan, como una fuente la seguridad y la inteligencia de toda la Sagrada Escritura.Por eso, es imposible adentrarse en su conocimiento, sin tener la fe infusa de Cristo,que es faro, puerta y fundamento de toda la Escritura."E insiste con fuerza Sannto Tomas de Aquino"También la letra del evangelio mata si falta la gracia interior de la Fe que Sana"85.
Esto nos permite llamar la atención sobre un criterio fundamental, de la hermenéutica bíblica:el lugar originario de la interpretación escrituristica es la vida de la Iglesia..............Es conveniente leer todo la exhortación ya que como trata sobre la Fe, es Infalible!!!!!!!!!!!
Es muy importante leer la Dei verbum.
La Ignorancia de Cardenales, bueno Santa Catalina de Siena olia a podrido cuando iba a Roma, por los pecados mortales de los Cardenales!!!!!!!!!!

Que la Resantisima Virgén Maria ruegue por la Iglesia.Tambien leer la pastor Aeternus, que se alza contra todo intento de sinolidad,El que no es fuiel a eso esta fuera de la iglesia, aunque con el cuerpo este adentro.
09/12/15 10:22 PM
  
Antonio1
Pues claro que la Bibliahay que interpretarla dentro del magisterio de la Iglesia. De todo el magisterio de la Iglesia. Incluyendo Letrán, Trento, el Vaticano II, hasta la Evangelii Gaudium y Laudatorio si.

Los textos bíblicos hay que interpretarlos, pero entre ir a predicar sin una muda y hacerlo en Audi y séquito principesco habrá un término medio, no?
09/12/15 11:14 PM
  
Jose2
¿Y cuando el magisterio ya se ha pronunciado repetidas veces, qué hacemos?
09/12/15 11:27 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Antonio1

El "termino medio" que ud. dice ya lo "predicó" hace cinco siglos, de una forma muy parecida, un monje agustino: "pero entre predicar al relente y hacerlo en una Basílica principesca habrá un término medio, no"?

Pues eso, ancha es Castilla.
09/12/15 11:35 PM
  
Luis Fernando
A ver si se visibiliza el cisma de una vez para que cada cual sepa a qué atenerse y dónde situarse. Porque esto, así, no puede seguir mucho tiempo.
09/12/15 11:49 PM
  
Antonio1
Desde luego, los nacionalcatólicos por un lado y los católicos por otro.
10/12/15 12:58 AM
  
Antonio1
José 2, Corresponde a la Iglesia Católica, cum Petro y sub Petro, (la Iglesia de Cristo, la del Espíritu Santo) decir si se ha apartado o no del magisterio. A la Iglesia y no a unos señores que comentan en internet
10/12/15 1:03 AM
  
Antonio1
Cristo predicaba al relente.
10/12/15 1:05 AM
  
antonio
Constitución Dogmática :DEI VERBUN del concilio Vaticano II.Sobre la Revelación Divina.:

Capitulo II
Transmisión de la Revelación Divina

Para que el evangelio se mantuviera siempre íntegro y vivo en la Iglesia, los apostóles dejarón como sucesores a los obispos,"entregandoles su propio cargo del Magisterio,"Por consiguiente está Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura de ambos testamentos, como un espejo en el que la Iglesia peregrina tal cual en la tierra contempla a Dios, de quién todo recibe hasta que llegue a verlo cara a cara tal cual Es.
Punto 10:Relación entre de la tradición y la Sagrada Escritura, constituyen un solo depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia...........
el oficio de interpretar aténticamente la palabra de Dios confiado a la Iglesia, al cual se adhiere todo el pueblo Santo, unido a sus pastores.....
El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado únicamente alñ Magisterio Vivo de la Iglesia.......
Es evidente , por lo tanto que la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el magisterio de la Iglesia, según el designio sapientisimo de Dios,que ninguno PUEDE TENER CONSISTENCIA SIN LOS OTROS;
y que Juntos, cada uno a su modo, bajo la acción del ESPIRITU SANTO, contribuyen efiscamente a la Salvación de las Almas.... y sigue

Esta Claro NO!!!!!!!!!!!

Que la Re Santsima Virgen Ruegue por la Iglesia!!!!!

10/12/15 2:24 AM
  
Gregory
Su comentario sobre el Evangelio no me parece grave ni ofensivo, pero admito que algunos pueden considerar que deja a un lado la Tradición, por otro lado no me parecen que sean nocivas sus declaraciones solo es una observación creo que se esta dando una especie de neurosis ante cualquier declaración Wuerl por lo que he visto y oido esta muy lejos de Kasper y Marx.
10/12/15 3:04 AM
  
antonio
Cito documentos magisteriales, no nacional católicos, que son esas expresiones!!!!, mi habito cientifico, no digo nada sin un trabajo atrás, sean cientificos, se es fiel a la Verdad.Lo que parece solo escritura se parece a Lutero.

Dentro de un rato expresare lo consistente de San Pablo II, en la Fides et Ratio.

Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia.Hay falsa uniones en la mentira y buenas en la VERDAD.
10/12/15 10:29 AM
  
antonio
Falsas!!!!!Estoy con la almohada en la Cara, Ja!!!!Ja!!!
10/12/15 10:31 AM
  
Luis Fernando
antonio y Antonio1, ¿os importaría no monopolizar los comentarios poniendo sopotocientos de vuestra autoría?
10/12/15 10:42 AM
  
Luis Fernando
Antonio1, los nacionalcatólicos, figura que consiste en desear que el país sea gobernado en todo caso por un buen católico y que cuando hay democracia consiste en votar en las elecciones nacionales según la fe que uno profesa, no existen apenas en España. En Polonia, sin embargo, son legión. ¿Les echamos a todos del catolicismo?
10/12/15 10:45 AM
  
Martina
La enseñanza del evangelio es todo lo que hay en el. No hay que sacar partes del contexto total para elaborar una teoría propia.
Si ponemos de relieve lo de he venido a enfrentar a los unos contra los otros, o lo de la espada etc. Se deforma lo dicho por el Señor.
Judas corrigió la actitud del Señor comentando que el frasco de perfume en lugar de recibirlo El mejor habérselo dado a los pobres. Se ve que Judas tenía más orgullo espiritual que discernimiento.
Tenemos ese peligro cuando creyendo interpretar fielmente el evangelio metemos la pata porque el maligno es muy cuco en engañarnos.
Cuando caminamos mirando al Señor y no a los hombres no nos equivocamos porque miramos directamente a la Luz, a la Verdad, pero si en lugar de poner los ojos en Jesus nos miramos los unos a los otros vamos mal, damos lugar a que el maligno haga de las suyas con nosotros.
Así que mirarnos bien cada uno como andamos en vez de mirar como andan los demás. Todos estamos en manos del Señor y es asunto de Dios la fidelidad de cada uno.
Con esto quiero decir que para opinar hay que examinarse a sí mismo primero, no demos alegrías al enemigo por dedicarnos a enredar entre nosotros rompiendo ese estar juntos que es donde actúa el Espíritu Santo.
10/12/15 11:00 AM
  
antonio
Fides et Ratio

Punto 54
También en Nuestro Siglo el Magisterio, ha vuelto sobre el tema en varias ocasiones, llamando la atención, contra la atención racionalista.En ese marco se deben situar , las intervenciones del Papa Pio X(SAN), que puso de relieve cómo la base del modernismo, se hallan aserciones, filosóficas,de orientación fenoménica,agnostica e inmanentista.Tampoco se puede olvidar la importancia, que tuvo el rechazo católico de la filosofia hizo oir marrxista y del comunismo ateo.
Posteriormenteel papa PioXII, hizo oir su voz cuando en la enciclica Humani generis, llamo la atenció, relacionadas con las sobre las intrevenciones erróneas, , sobre la tesis del evolucionismo,del existencialismo y del historicismo...................pie de página CfPascendi Dominici Gregis(8 de septiembre de 1905) y otras.
Punto 55,"Tampoco faltan rebrotes peligrosos de fideísmo, que no acepta,la importancia del conocimiento racional, y más aun, para la posibilidad de creer en Dios.Una Expresión de esa tendencia fideísta, difundida hoy es """"EL BIBLICISMO", que tiende a hacer de la Sagrada Escritura, o su exégesis , el único punto de referencia, para la Verdad .Sucede así que se identifica la Palabra Dios, solamente asociando, con la Sagrada Escritura, vaciando así de sentido la doctrina de la Iglesia, confirmada expresamente por el Concilio Vaticano II.
La Constitución Dei Verbun, después de recordar, que la palabra de Dios, está presente no sólo en los textos Sagrados sino en la Tradición.
afirma claramente "La Tradición ,la Escritura, constituye el depósito Sagradode la Palabra de Dios.Fiel a dicho propósito , el pueblo cristiano entero,unido a sus pastores, presevera siempre en la doctrina apostólica, "La Sagrada Escritura , por lo tanto no es solamente el punto de referencia, para la Iglesia.En Efecto la suprema norma de su FE, proviene la UNIDAD, que el ESPIRITU, ha puesto, entre la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia en una reciprocidad tal, que los tres no pueden subsistir en forma independiente.

Ser fiel a esto es superior al contenido de un trabajo cientifico ,es ser fiel a CRISTO, a la unica Verdad,Es de destacar que está enciclica, a propósito es precedida por la Veritatis Splendor, un dicho de Benedicto XVI, cuando corre peligro la Verdad, lo esta la FE.
La Sagrada Escritura, aunque sea la Biblia de Monseñor Straumbiger, leo la de Jerusálen, la de Nacar, sin la Sagrada Tradición los santos Padres, el sagrado Magisterio, en este Momento el Catecismo Universal de la Iglesia, que ha precedido a propósito, según San Juan Pablo II, a estas enormes enciclicas, no estamos en la Iglesia Católica, ni se puede empezar a ORAR, porque sería ILUMINISMO, CRISTO, la persona Santisma del Señor viene si uno le es fiel.
Habla de la Metafisica.La base es la Dei Verbum, la Pastor Aeternus se alaza contra cualquier iuntento de sinolidad, solo el Santo Padre, tiene una potestad no absoluta, el se debe a todo lo escrito por la Iglesia,la Pastor Aeternus, concilio Vaticano I, solo es fiel en Fe y Moral,hay un orden de la Infabilidad la Veritatis Splendor ,la Fides et Ratio, La Familiaris Consortio, están sobre el codigo de drecho canónico, y el Magisterio que sale debe estar de acuerdo al Magistero Precedente.
Por supuesto sobre todo en materia de Justicia Social, hay un Magisterio que cualquier hijo de la Iglesia lo debe obedecer.

SER FIEL A LA VERDAD!!!!!

Que la Resantisima Virgén Maria ruegue por la Iglesia.

Basta de experimentos, ser originales.Ha Salido el Catecismo Universal de la Iglesia, el quirografo de San Juan Pablo II, la Sacramentum Caritatis, la Redemptionin Sacramentum sobre la Sagrada Liturgia.
Basta de BODRIOS!!!!!!
Fidelidad Y/o el INFIERNO, si es que creen.Aprovechar el año de la Misericordia, para una reforma de la Iglesia, en toda ella!!!Indulgencia Plenaria es volver a Nacer!!!!!
10/12/15 1:41 PM
  
Jose2
Anronio1 escribió: "A la Iglesia y no a unos señores que comentan en internet"

Digo exactamente lo mismo, pero en las dos direcciones: recientemente hemos oído y leído a voces autorizadas avisando de desviaciones del magisterio. Serán unos señores que comentan por internet.

Pero mi pregunta no era esa sino: si el magisterio ya se ha pronunciado, ¿cabe seguir interpretando?
11/12/15 12:17 AM
  
antonio
Pido perdón siempre, quizás soy un converso, todos saben que un converso tiene, una psicologia distinta, pido perdón siempre por las faltas de caridad, es cierto que Dios sigue actuando, antes, me fijabamás en instituciones etc, ahora miro personas, es un excelente medio para reparar infocatólica, pido perdón por cualquier juicio temerario, difamación,soberbia amor propio etc.

Pero mi pregunta no era esa sino: si el magisterio ya se ha pronunciado, ¿cabe seguir interpretando?

A esto al estimado hermano, le debo decir que si, tantos documentos, sobre este tema, el quirografo de San Juan Pablo II, los abusos liturgicos, La Redemtionis Sacramentum, La Sacramentum Caritatis que son una Belleza, y tantos otros brillan por su ausencia.Si un Cardenal habla de la Escritura, nada m ás, está mal, siempre que me han pedido una charlita por algo, he llevado la Biblia, la de Nacar, y el Catecismo Universal de la Igllesia!!!!!Ahora llevaria la Fides et Ratio, y la Veritatis Splendor, que son una belleza, para que sepan que soy católico, no por humildad, sino por fidelidad, cualquiera me puede corregir si digo algo contra ello, es asì.Fidelidad y RECORDAR!!!Nunca las he Escuchado por determinados ambientes, y soy católico!!!!!!!!!Podre admirar a pensadores, a Sacerdotes, pero fiel a la IGLESIA, a CRISTO!!!!!!

Que Dios bendiga al autor de esta nota y a la Iglesia.
11/12/15 2:54 PM
  
antonio
Como me agarra la enfermedad del panico si me equivoco, como me afirmo una colega, con un enfermo, me agarra la enfermedad del pánico, si pienso que difundo un error, es asi, a mi director lo, mientras estaba en Buenos Aires, ahora tiene funciones que lo hacen viajar, lo volvia loco, esto lo dice la iglesia, es magisterio, es dios padre!!!

Ha sido así


Muchas Gracias, la psicologia del converso pienso, que somos apasionados, y un poco exagerados, recuperar el tiempo perdido, estar seguro!!!
11/12/15 8:09 PM
  
antonio
Y siempre muchas gracias, por sus artículos.

Que Dios lo bendiga y lo haga con su familia.
11/12/15 8:12 PM
  
JUAN NADIE
JORGE SOLEY

Pregunta, ¿lo de la revolución permanente era de Mao o de Regis Debray?

Sobre Wuerl.

Yo creo que sus palabras son las de un funcionario lacayo, que por inercia trata siempre de congraciarse con su jefe.

Su palabras serían una chorrada mas, si no fuese por el cargo que ocupa. Si hay alguna diferencia entre el Codigo de Derecho Canonico ylos evangelios, entonces la Iglesia sería una farsa dos mil años, hasta que Bergoglio ha venido a salvarla. Pero claro si mantiene el Codigo sería una impostura, si fuese coherente con su afirmación lo que tendría que hacer es derogar el Codigo.

Otro majadero con capelo.
12/12/15 9:04 PM
  
Palas Atenea
Antonio1: Si tomo la Biblia por mi cuenta y, en concreto la frase que citas, no puedo llevar la muda en la maleta. Así que el término medio siempre es interpretativo se sigan las directrices de la Iglesia o se lance uno por su cuenta y riesgo. Tú has puesto una cita textual que aún seguimos sin aplicar (sic) y luego hablas de un término medio. El asunto es quién nos dice dónde está ese término medio, San Francisco de Asis se tomó la cita textualmente pero Santo Tomás Moro no. Y ambos son santos.
13/12/15 10:08 PM
  
Palas Atenea
Cualquier predicador explica esta cita del Evangelio diciendo: "no pongas tu corazón en las cosas de este mundo" y eso sí lo cumplió Moro que nunca aceptó sobornos, perdió su cargo de Lord Canciller de Inglaterra y después la vida. Si tienes un jardín y en la vejez no puedes cuidarlo, no sufras por las flores perdidas; si te gusta leer y vas perdiendo la vista, ofréceselo al Señor; si te queda una pensión justita, bendice al Señor y no te entristezcas. A todo esto da pie esa cita pero no la arrojes sobre la gente como una pedrada para decir luego que hay que buscar el término medio. El cristiano bien formado sabe lo que quiere decir.
13/12/15 10:32 PM
  
Antonio1
El cristiano de bien sabe que esa cita sigue sin cumplirse en infinidad de infinidad de casos. Es más el papa lo sabe: por eso dijo que le gustaría una Iglesia pobre. Porque sabe que esa frase está sin cumplir..
14/12/15 1:03 AM
  
Francisco de México
Antonio1:

Todos estamos de acuerdo en ser misericordiosos.... lo que no estamos de acuerdo es en convertirnos en misericor-DIOSES, cambiando las enseñanzas de lo que dice Cristo, como en el caso del divorcio en áreas de una falsa misericordia: la verdadera busca el arrepentimiento y el acercamiento del pecador a Dios.
14/12/15 8:52 AM
  
Antonio1
Es que lo que hay que hacer es poner en práctica de la mano e la Iglesia las palabras de Cristo. Y ahí queda mucho aún por hacer.
14/12/15 9:46 AM
  
Palas Atenea
María: Pero, ¿qué clase de buscadores sois? En la web del Vaticano aparece no sólo el discurso de canonización del Juan Pablo II, al que se refería gringo, sino una biografía de la santa que concreta el día que fue detenida, el día que murió, dónde y cómo. La causa de los santos no se puede hacer con vaguedades. Si este troll que aparece aquí puede presentar algún documento en el que diga que no sufrió martirio alguno porque se murió de hambre como tantas otras personas, dónde murió y que murió perdonando (según él) que lo presente. No creo que la Iglesia sepa lo que la santa dijo en sus últimos momentos, es una mártir porque representa la bestialidad nazi aplicada a cristianos por el sólo hecho de ser de raza judía. Las causas de los santos no están abiertas al público en general pero, a menudo contienen declaraciones de testigos oculares o documentos, listas del campo de concentración, etc...
Tampoco puedo presentar ningún documento acreditativo de cómo murió Maximilian Kolbe. Así que puedo pensar que se murió en su cama, según el troll de turno. En cuanto al martirio de Santa Lucía o de San Sebastián muchísimo menos, aunque existan unas Actas de los Mártires, pero claro si se duda de ellas yo también tengo serías dudas de que Napoleón muriera en Santa Elena.
21/12/15 9:54 AM
  
Palas Atenea
Perdón, retiro el comentario que no viene a cuento, me he equivocado de sitio.
21/12/15 9:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.