Pobres, ignorantes, interesados. Así describe a los africanos la web de los obispos alemanes
No hace falta recordar los desagradables comentarios del cardenal Kasper durante el Sínodo extraordinario celebrado hace ahora algo más de un año, despreciando a los africanos y sus tabúes y afirmando que no nos pueden dar lecciones a nosotros, ilustrados europeos. El escándalo que se formó no dejó en muy buen lugar al cardenal alemán, que vio como caían como una avalancha sobre él las acusaciones de soberbia y racismo apenas encubierto.
Uno pensaba que estas cosas no se repetirían, si no por un sincero propósito de la enmienda, al menos por un mínimo de prudencia táctica. Pero es lo que tiene la soberbia, que vuelve a aflorar a la que te relajas. Y sí, lo han vuelto a hacer. Ante la visita del papa a tres países africanos esta semana, un artículo en la página web de la Conferencia Episcopal Alemana, Katolisch.de, vuelve a atacar a los ignorantes y atrasados africanos.
Allí, en un artículo titulado “La Iglesia Pobre y Romántica”, un tal Björn Odendahl escribe lo que sigue:
“Por supuesto la Iglesia está creciendo en África. Crece porque la gente es socialmente dependiente y a menudo no tiene nada más que su fe. Crece porque la situación educativa allí está, en promedio, en un nivel bastante bajo y la gente acepta respuestas sencillas a preguntas difíciles de fe [sic]. Respuestas como las del Cardenal Sarah de Guinea. E incluso el creciente número de sacerdotes son el resultado no sólo del ímpetu misionero, sino también el resultado del hecho que el sacerdocio es una de las pocas posibilidades para tener seguridad social en el continente negro”.
Vamos, que los negros de África son católicos porque son tan pobres que así se consuelan en su miseria, no como los alemanes que, en su opulencia, pueden tirar a la basura algo tan ridículo como la fe. Bueno, no todos. También algunos son católicos porque son tan ignorantes y necios que se tragan las respuestas simplonas de sus obispos y cardenales (Sarah, Arinze, Napier, todos negros, carcas e infinitamente menos sofisticados que los purpurados alemanes) ¿Y qué decir de los sacerdotes? Ni gracia de Dios que suscita vocaciones, ni generosidad para acogerla, el boom de jóvenes sacerdotes africanos se debe a que al menos así tienen algo que llevarse a la boca y pueden ir a un hospital cuando les muerde una pitón o un león. La verdad, parece difícil superar esta muestra de paternalismo despectivo con tintes racistas.
Y esto lo publica la web de una Conferencia Episcopal que, hace pocos días tenía que escuchar de boca del Papa Francisco que la fe católica estaba sufriendo una fuerte erosión en Alemania, un “fuerte descenso en la asistencia a la misa dominical y de la vida sacramental” y donde “el sacramento de la Penitencia con frecuencia ha desaparecido. Cada vez menos católicos reciben la Confirmación o contraen un matrimonio católico. El número de vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada ha disminuido notablemente”. Menudo panorama para dar lecciones.
Los consejos del Papa para revitalizar la Iglesia católica en Alemania eran la promoción de la confesión: “Confío en que se dará mayor atención a este sacramento, tan importante para una renovación espiritual, en los planes pastorales diocesanos y parroquiales durante el Año Santo y después”, la defensa de la vida: “la Iglesia no debe cansarse nunca de ser abogada de la vida y no debe retroceder en el anuncio de que la vida humana debe protegerse incondicionalmente desde el momento de la concepción hasta la muerte natural” y el no atarse a la rica burocracia que la Iglesia en Alemania ha desarrollado: “se inauguran estructuras siempre nuevas para las cuales al final faltan los fieles. Se trata de una suerte de nuevo pelagianismo que nos lleva a volver a poner la confianza en las estructuras administrativas, en las organizaciones perfectas”. Después de leer lo que publica la web de la Conferencia Episcopal Alemana parece que estos consejos han entrado por un oído y han salido por el otro. ¿Confesión? Ni que fuéramos unos ignorantes africanos que aún creen en la magia ¿Defensa de la vida? Que poco sofisticado, con la de matices que hay en esto del inicio y del final de la vida. ¿No estar atados a nuestra burocracia? ¡Con lo bien que vivimos! ¿Acaso no querrá el Papa que nos convirtamos en unos pobretones miserables como los africanos?
Por suerte los africanos no leen Katolisch.de, lo que es una gran ventaja. Son pobres, simples, ignorantes y comen cosas impronunciables. También son fieles al Evangelio, al Magisterio y a la Tradición. Y no se tragan la cháchara modernista. Quizás por eso hay más 200 millones de católicos africanos, tres veces más que hace 30 años, se ha triplicado el número de seminaristas en los últimos 25 años o hay un 40% más de sacerdotes que hace 15 años. Quizás por eso son una iglesia viva, dinámica y floreciente.
102 comentarios
Roguemos a Dios para que les alcance la gracia de la conversión y se arrepientan de tantas maldades.
Saludos cordiales.
Eso de AMAR A DIOS SOBRE TODOS LAS COSAS Y AL PROJIMO.COMO A TI MISMO .Nada de Nada...
El projimo que se arregle como pueda..Que busque trabajo.
IR A MISA NOOOOO ESE LUGAR NO DAN DINERO
El futuro de la iglesia pasa por todas las naciones menos Alemania
su pregunta "¿y vosotros tan ricos, socialmente independientes y tan formados, qué narices hacéis en la Iglesia Católica?" tiene un respuesta implicita, pero no por ello menos clara: es que en realidad NO HACEN PARTE de la Iglesia Católica. Son miembros materiales pero no formales..............
Pero no menos cierto es que a falta de soberbios hijos de Nietzsche buenos sean los bienaventurados pobres negritos.
Que fue por la soberbia por lo que el Ángel Caído se hundió en su profunda ignorancia. Y que amén de que es el Espíritu Santo quien instruye y hace comprender a los pequeños lo que niega a los grandes
Para absolver ciertos pecados no hace falta más que tener poder de perdonar.
El Cardenal Sarah, enorme!!!Napier,!!!!Arinze, estudiosos, inteligentes, hombres de oración
Con todo gusto, para la Iglesia, que sea un Africano el próximo Papa, y ojo que no hablo contra el Santo Padre, por algo habra ido a Kenia.
Que Soberbia!!!, donde está está esta el demonio, los voy a denunciar al INADI, Ja!!!!Ja!!!!Discriminan a más no poder.
Pero a la Iglesia la Guia EL SEÑOR!!!!!!El pan vivo que une el cielo con la tierra, la Eucaristia!!!!!Dios en Persona!!!que humildad!!!!!,
la Santisima Trinidad en un pedacito de Hostia Consagrada.
Nuestra Iglesia es una Maravilla.
Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.
¿Cómo podéis ser tan ciegos? ¿Es qué creéis que Cristo os elegirá a vosotros antes que a esos africanos que -como decís y bien - "a menudo no tienen nada más que su fe"? ¿Y creéis que eso desagrada al Señor?
¡Ciegos, guías de ciegos! Es verdad, muchos en África no tienen nada más que su fe. Pero a vosotros nos os queda ya ni un ápice de la misma. Por eso Cristo les dirá a ellos "Venid benditos de mi Padre". Pero a vosotros -muy probablemente- os dirá "no os conozco".
Bien dicen las Sagradas Escrituras:
10 Porque la raíz de TODOS los males es el AMOR al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se EXTRAVIARON de la FE y se torturaron con muchos dolores.
1 Timoteo 6; 10.
Bien dijo Jesus. Dichosos los Pobres porque de ellos sera el Reino de los cielos..!!!!! Pobres de Espiritu Claro.... La riqueza no esta ligada a no tener tambien el reino, pero la riqueza que No ata, que nobte hace dependiente y Soberbio!!
Desafortunadamente por estes tipo de "catolicos", muchos de poca fe se alejan de la iglesia Catolica. Bueno. Pero No desanimemos Hermanos, mantengamonos firmes y Fieles a nuestra Iglesia Catolica.
Ya lo anuncio Jesus: No he venido a traer la calma; habra divisiones entre hermanos, entre Padre e Hijos, entre naciones. O sea nuestro catolicismo como forma de vida asi es. Habra siempre gente asi como prueba para los que realmente Amamos a Jesus, a Dios Padre y a Dios Espiritu Santo.
AMEN!!
Simplemente, porque así se los han permitido.
Rezaremos más, para que Nuestro Señor incline las voluntades de estos hermanos, ilumine sus inteligencias y cause en ellos la fe.
Dudo que en alemán el contexto, la semántica y la pragmatica del comunicado sean ofensivas para los obispos africanos.
Por mi edad, la mayoría de los párrocos en España serán españoles, pero después de un Papa porteño, un Papa polaco y un maravilloso Benedicto XVI, espero no morirme sin tener un Papa de raza negra para que reparta más que a una estera a todos nosotros.
El Paráclito está siempre con el sucesor de Pedro.
Oh Dios, los alemanes te damos gracias porque no somos como los demás hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni como esos Afriicanos, Socialmente dependientes, ignorantes y hambrientos, que por eso se han triplicado en número de creyentes, tan tontos que son fieles al Evangelio, Magisterio y Tradición, somos tan inteligentes, te conocemos tan bien que estamos haciendo una nueva manera de entender el evangelio, Ayunamos a veces para adelgazar y cobramos el diezmo de todo lo que lo que tus fieles poseen. Pero el Africano, quedándose lejos, ni siquiera se atrevía a levantar sus ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: Oh Dios ten compasión de mí que soy un pecador. Os digo que éste bajó justificado a su casa, y aquél no. Porque todo el que se ensalza será humillado, y todo el que se humilla será ensalzado"
Hace tiempo que la Iglesia condena y persigue la execrable abominación de la pederastia. Con dolor la ha sufrido, y con valentía la ha denunciado y persigue. Identificar a toda la Iglesia, a sus millones de fieles, a sus miles de honestos y entregados religiosos, como pederastas, es muy falaz e injusto. Ya puestos, podríamos ir a la puerta de una escuela infantil, sacar los juguetes de los peques, y escribir “pederastas” delante de la escuela con dichos juguetes, dados los numerosos casos de pederastia entre los profesores. O hacerlo delante de una casa cualquiera, pues es entre los padres donde se produce el mayor número de abusos a los niños.
Pero es que además, toda denuncia, toda protesta, o esto que pretendes llamar “arte”, pierde su sentido cuando se crea usando como medio la ofensa a otros. Tú denuncias el abuso sexual de los niños, en su cuerpo, en su alma, en su inocencia. Y para ello has abusado de otro cuerpo, el de Jesucristo, humillándolo. De otras almas, las de los millones de católicos, que sufren viendo el sacrilegio a nuestro Señor. Y de otras inocencias, las de los niños católicos (quizás a estos no quieras protegerlos, no sé), escandalizados también por tu acción. No me importa que tú no creas que ahí está Cristo. Lo creo yo; para mí es sagrado, como la infancia de un niño, como toda vida humana. Debería bastarte.
Y no, no vas a tener mi odio. Ni mis represalias. Nuestro Señor ya fue humillado hasta el extremo, hasta morir, por todos nosotros. También por ti, aunque pases toda tu existencia sin creerlo o importarte. En este sentido no has inventado nada nuevo. Hay un símbolo mayor que tu palabra formada por formas consagradas; y no incluye sólo a la pederastia, sino tu orgullo y soberbia, y el mío, y toda obra de maldad cometida por cualquier hombre a lo largo de la historia, pasada, presente o futura. Es precisamente la cruz de Cristo. Ella denuncia todo pecado, y ella a su vez lo sana, lo redime. Ella sí es digna de exposiciones, y es más bella que la más increíble creación artística. Si clamas por justicia, por Verdad, no tendrás la respuesta insultando, ridiculizando o humillando a los católicos. La tendrás abrazando esta cruz. Ojalá lo descubras algún día, antes de que llegue tu hora.
Arinze, en el Sínodo, habló valientemente en defensa y testimonio de la Verdad, allí vejada. Salió igualmente el papa, pronto a iluminar toda conciencia, él, que nos precede a todos en el ministerio de la Caridad?
Necesitamos un Sumo Pontífice, no sólo un Obispo de Roma. Y ser ovejas no confundidas, que, a su vez, huelan a Verdad.
Me duele la Iglesia.
Y el Papa se va a dar lecciones morales a los Africanos, cuando tiene a los alemanes tan cerca y tan lejos. Como diría Bertin Osborne, es que me descojono. Lo necesitan mucho mas los alemanes que los africanos. O igual es que ha ido a pedir sana doctrina a los africanos para poder responder a una luterana porque no puede comulgar cuando va a misa con su marido católico.
Yo creo que desde hace siglosno se veía una situación de desgobierno tal en la Iglesia y de cachondeo como la actual.
Católicos alemanes que dan a los católicos africanos...
Católicos españoles que dan a los católicos alemanes...
Parece que algo va mal... No se, no se...
Por Dios que alguien aporte amor del bueno y palabras inspiradas, yo no soy capaz, me vengo abajo cuando empezamos a darnos almohadazos con el evangelio entre nosotros, aunque sea de broma podemos romper algo o hacernos daño, no sé yo...
Creo que la fe está directamente relacionada no con la pobreza, sino con la humildad, y la humildad sí es una virtud más común entre los pobres que entre los ricos. ¡Pobres niños ricos! si esa riqueza lleva a la soberbia o la indiferencia ante Dios.
"Por supuesto la Iglesia está creciendo en África. Crece porque la gente es socialmente dependiente y a menudo no tiene nada más que su fe..."
Habra que recordarle a Marcos 11, 22 - 23:
Tengan fe en Dios. Porque yo les aseguro que si alguien dice a esta montaña: "Retírate de ahí y arrójate al mar", sin vacilar en su interior, sino creyendo que sucederá lo que dice, lo conseguirá...
En ese sentido creo que los católicos africanos podrán mover montañas....
Y también habrá que recordarle a Marcos 10, 17-30:
"....Jesús lo miró con amor y le dijo: “Sólo una cosa te falta: Ve y vende lo que tienes, da el dinero a los pobres y así tendrás un tesoro en los cielos. Después, ven y sígueme” pero al oír estas palabras, el hombre se entristeció y se fue apesadumbrado, porque tenía muchos bienes. Jesús, mirando a su alrededor, dijo entonces a sus discípulos: “¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el Reino de Dios!”....
No será que en Alemanía hay algunos "jóvenes ricos" que se dan media vuelta...?
Benedicto XVI ha de sentir pena ajena por estos paisanos suyos. Dios perdone a estos obispos Hitleranizados. Ups. Pensando en voz alta. Pero bueno
---Lean al Padre Diego Cano : "Diario de un misionero en Tanzania"...¡dan ganas de estar con él !
Pero el desprecio hacia nosotros los católicos, no es el principal problema, esta implícito que considera como una patraña la fe católica, la cual solamente un pobre e ignorante, puede aceptarla. Por lo tanto, el rico y estudiado jamás aceptara las respuestas católicas.
El varón, el rico, la nación prospera, el estudiado, el joven, en general son menos religioso que la mujer, el pobre, la nación empobrecida, el ignorante, el viejo.
El problema no es el ser, sino el creerse ser, materializado en la presunción, la arrogancia, la soberbia. Un ejemplo clásico valido sobre todo antes de la emancipación de la mujer, era aquello de eso es cosa de viejas ¿es que el varón es superior y no necesita de Dios?
AURA
Honestamente, es increíble que de Alemania hayan salido buenos teólogos como Guardini y Rahner. Quien haya publicado semejante ofensa, debería disculparse pero a la de ya. Y que me diga además, ¿Qué tipo de lógica, es esa? Pues que vse sepa que Cristo eligió nacer entre los pobres, ignorantes y humildes, y alabó al Padre porque se revela a los pobres y sencillos. Qué vergüenza de hermanos ricos, envidiosos porque a sus iglesias, ya no asisten niños, porque viven rodeados de sus pomposas academias... Que,se atrevan,a decírselo a Jesucristo en persona. Santo Dios, cómo decía mi, abuela.. ¡Señor, hazlos, pero no los olvides!
Honestamente, es increíble que de Alemania hayan salido buenos teólogos como Guardini y Rahner. Quien haya publicado semejante ofensa, debería disculparse pero a la de ya. Y que me diga además, ¿Qué tipo de lógica, es esa? Pues que vse sepa que Cristo eligió nacer entre los pobres, ignorantes y humildes, y alabó al Padre porque se revela a los pobres y sencillos. Qué vergüenza de hermanos ricos, envidiosos porque a sus iglesias, ya no asisten niños, porque viven rodeados de sus pomposas academias... Que,se atrevan,a decírselo a Jesucristo en persona. Santo Dios, ten misericordia de todos, perdona nuestros pecados y arrogancias! Dios nos da la fe como un regalo, y el autor alemán se atreve a cuestionar lo que Dios gratuitamente regala y los feligreses en África con entusiasmo y con frecuencia en medio de grandes peligros mantiene, alimenta y acrecienta! Señor, perdona a quienes asi insultan,
Espero que le llegue al Papa ese artículo alemán. De esta se cae Kasper con todo el equipo!!
Santa Teresa de Lissieux, por ejemplo, que no sólo no tenía nada más que la fe -lean la "Historia de un alma" y lo comprobarán-, sino que en sus terroríficas noches oscuras no le quedaba ni eso, sino sólo el vacío más absoluto.
Sin embargo, en cualquier carta, en cualquier página, en cualquier frase de esta impresionante santa verán más fe cristiana que los tropecientos mil escritos que han expedido estos obispos en toda su vida.
Por eso la Iglesia Católica, la de verdad -no la que han montado vds. de facto, obispos alemanes- la declaró doctora de la Iglesia.
Última llamada de atención para las iglesias "alemanas" de todo el orbe que han puesto su confianza en las cosas de este mundo y no en Nuestro Señor Jesucristo.
Frágil es la memoria del hombre que no recuerda.
"Porque dices: Rico soy y próspero No necesito de nadie" - Y no sabes que eres mísero E indigente Y pobre y ciego Y desnudo."
“Por supuesto la Iglesia está creciendo en África. Crece porque la gente es socialmente dependiente y a menudo no tiene nada más que su fe. Crece porque la situación educativa allí está, en promedio, en un nivel bastante bajo y la gente acepta respuestas sencillas a preguntas difíciles de fe [sic]. Respuestas como las del Cardenal Sarah de Guinea. E incluso el creciente número de sacerdotes son el resultado no sólo del ímpetu misionero, sino también el resultado del hecho que el sacerdocio es una de las pocas posibilidades para tener seguridad social en el continente negro”.
En todo caso, se podría haber agregado en una nota al pie de página al menos, que dijese algo así: "Ah, también es posible que crezca por algún que otro soplo del Espíritu Santo".
Saludos cordiales.
¡¡¡VIVA EL PAPA FRANCISCO Y SU REFORMA EN CONTRA DE LOS CORRUPTOS Y LADRONES DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO
Que verguenza... que poca fe... que poco afecto... que desdicha... ¿se convertira el rebaño con pastores asi?
Claudio
Parece que el hombre mientras mas se prepara se vuelve mas ignorante. .
Las declaraciones de los cardenales alemanes carecen de lo básico y primordial . EL AMOR
No entiendo como son cardenales , hablan de Dios y el prójimo si no tienen amor . ?
Nada mas perfecto que el amor para construir un mundo sin barreras ni clases sociales ni color de la piel . ! ! ,
en www.kath.net
Titulo del articulo: Es reicht nun mit dem DBK-Portal 'katholisch.de'!
encuentras el articulo.
No he leído el libro, pero si se llama "Dios o nada" debe ser buenísimo.
También Benedicto XVI es alemán y un modelo de humildad, sencillez de vida y alegría en Dios Nuestro Señor.
No toda la Iglesia alemana son esos pobres diablos de Marx, Kasper y compañía.
Judas falló por amor al dinero.
Además, en este artículo se parte de la premisa de que lo dicho por el alemán es totalmente erróneo, sin brindar ningún dato ni efectuar ninguna reflexión que, por lo menos, así lo insinúe.
Aprovecho para compartirles una experiencia personal relacionada con el tema: un pariente estuvo misionando en Kenia hace dos años. Me comentó que algunos jóvenes sacerdotes, oriundos del lugar, participaban de conflictos tribales que se dirimían a machetazos... Y que veían esto como algo perfectamente normal...
Me permito sugerir un poco más de juicio crítico (objetivo, reflexivo y ecuánime) y menos susceptibilidad.
Saludos desde Argentina.
Dejar un comentario