¿San Benito? ¿San Josemaría? Un debate norteamericano

Opción Benito?

Resulta innegable que la sentencia del Tribunal Supremo estadounidense en favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo ha alterado el panorama sociopolítico norteamericano. Las consecuencias, empezando por lo que algunos no han dudado en bautizar como la “nueva inquisición homosexualista", ya se están empezando a notar, con evidentes y crecientes restricciones de libertades. Ante este nuevo panorama, se ha generado un interesante debate sobre cómo deben los cristianos encarar la nueva situación, conscientes de que la presión contra ellos no va a dejar de crecer y que un cambio de tendencia no va a resultar nada fácil. Contrasta este debate veraniego estadounidense con la casi nula reflexión que un cambio equivalente ha provocado en nuestro país.

El punto de partida ha sido un artículo de Rod Dreher en el que aboga por lo que llama la Opción Benito (Benedict Option), en referencia a la obra de San Benito en un momento en el que también la sociedad colapsaba. Rod Dreher es un curioso personaje que se hizo famoso hace unos años (famoso en los ambientes intelectuales católicos y conservadores estadounidenses) con un libro best seller titulado Crunchy Cons, que abogaba por una combinación de mentalidad conservadora tradicional a la que incorporaba elementos que el progresismo pretendía monopolizar (sandalias, galletas granola, sensibilidad ecológica, localismo, agricultura orgánica…). Dreher ha recorrido un largo camino desde lo neocon a la Iglesia católica, para recalar finalmente en la Ortodoxia oriental.

Tanto Dreher como sus críticos están de acuerdo en que la situación ha cambiado sustancialmente. Ya es imposible continuar con aquella ficción de que el Estado laico es neutral.  Podemos discutir si alguna vez lo ha sido realmente más allá de en las mentes de unos teóricos desconectados de la realidad, pero lo que es indudable es que el Estado, en Occidente, no es neutral, al contrario, es cada vez más agresivo en su imposición de unas ideologías entre las que la llamada ideología de género actúa como punta de lanza. Las cosas han cambiado y los cristianos no podemos seguir actuando como si nada hubiera sucedido, lanzando las mismas peroratas y mirando hacia otro lado para no complicarnos la vida. En este contexto, Dreher plantea que hay que buscar el modo por el que los cristianos podamos sobrevivir en un entorno cada vez más hostil.

La opción Benito consistiría en imitar a San Benito en su retirada del mundo para crear, en los márgenes, redes de contacto con otros cristianos, viviendo como exiliados en nuestro propio país. Dreher propone la imagen de la Iglesia como de una comunidad en el exilio, que se retira y desentiende de un mundo que se hunde por sus propios pecados, abandonando la política y centrándose en crear una nueva cultura en la periferia que pueda sustituir a la actual en el momento en que ésta colapse definitivamente. La propuesta tiene su atractivo: renuncia al combate directo, tan árido y costoso, evitándonos así numerosas derrotas, y se centra más en construir que en resistir, más en la afirmación de construir una nueva cultura cristiana que en la negación de detener el avance de una cultura anticristiana. Y pone algunos ejemplos concretos de monasterios en Estados Unidos en torno a los cuales están surgiendo comunidades cristianas desbordantes de vitalidad.

La crítica principal hasta el momento a la opción Benito ha venido de la mano de John Zmirak. En primer lugar, Zmirak señala que no se puede confundir una propuesta pensada para monjes con otra que, por fuerza, se dirige principalmente a laicos, y recuerda que los intentos de trasplantar la vida de los religiosos a comunidades de laicos casados y sus familias han acabado siempre bastante mal (aunque, replica Dreher, él no propone el seguimiento de la regla de san Benito por parte de los laicos de hoy, sino el valor de la vida y ejemplo de san Benito). Añade Zmirak que nuestros tiempos son sustancialmente diferentes de los tiempos de san Benito. El siglo VI vive el caos de un imperio que se hundía pero no era un periodo de especial persecución anticristiana. De hecho los cristianos ya no eran perseguidos desde hacía al menos 200 años y los invasores bárbaros, los lombardos, no tenían una especial animosidad contra los cristianos. Por el contrario, señala Zmirak, nuestra situación se asemeja más a la que tuvieron que hacer frente las comunidades cristianas ante el Islam: “un pujante imperio de secularismo agresivo con un fuerte deseo de atacar nuestra fe“. El moderno Estado occidental ve cada vez más el cristianismo como un enemigo a combatir. La reciente iniciativa en Estados Unidos para gravar a las iglesias con nuevos impuestos sería un equivalente a la jizya que el Islam impone sobre las comunidades religiosas no musulmanas. Si a san Benito, en su retirada del mundo, le dejaron en paz para que desarrollara su obra, parece difícil que el Estado actual se olvide de unos cuantos cristianos que quieren vivir al margen de sus dictados. Acaba Zmirak aceptando la validez del modelo san Benito para los jóvenes universitarios, para quienes resulta vital conectarse con gente que comparte una cosmovisión cristiana, pero propone otra opción, que él bautiza como Opción san Josemaría (por el fundador del Opus Dei) y que define como testimonio y compromiso en medio del mundo.
Por último, Austin Ruse ha terciado en la discusión, apoyando las tesis de Zmirak, pero matizando que, de hecho, algo del estilo de la Opción Benito propuesta por Dreher está floreciendo en Virginia del Norte (donde vive Ruse) alrededor de una serie de colegios católicos y del Christendom College, implicando a familias católicas y a diferentes realidades eclesiales que han creado una especie de microclima, un espacio donde una comunidad cristiana puede sobrevivir (o al memos eso espera) a los embates laicistas lanzados por el Estado y crear esa cultura que represente una alternativa a la actual cultura dominante.

Como ven, un debate apasionante cargado de consecuencias. ¿Para cuándo algo similar por aquí?

38 comentarios

  
Pablo Z.
Hay una cosa que echo de menos en esta reflexión, la realidad del martirio, a la que se alude, pero no se profundiza en ello. Sea cual sea la opción que se elija, el cristiano debe saber que tiene que estar dispuesto a perderlo todo por testimoniar la fe. Es importante predicar este mensaje, el de la oportunidad de oro para ser testigos de Cristo en medio del odio del mundo.
31/08/15 11:58 AM
  
DavidQ
En mi opinión, la opción de San Benito es la más apropiada. Me fundamento en la expresión "al César lo que es de César".

Elaboro: El problema del estado laico es que ha degenerado a ser un estado ateo, que no es lo mismo. Una cosa es ser indiferente ante la religión y otra es oponerse a ella. Pero en el fondo, César (el Estado) solo quiere una cosa: dinero.

El combustible detrás de la persecución religiosa era, es y seguirá siendo siempre el dinero. César no tenía nada contra los judíos, mientras pagaran sus impuestos. Del mismo modo Obama, Clinton, Bush o Trump no tendrán nada contra los católicos, mientras paguen sus impuestos. ¿Por qué les conviene que la gente se vuelva atea? Porque un ateo paga más impuestos. Las parejas homosexuales pagan más impuestos, las mujeres que abortan pagan más impuestos. Todo se trata de borrar la relación del hombre con su propia vida, para que su dinero corra a las arcas del Estado.

¿Solución? Pagar y de ser posible pagar de más. En España la discusión se hará más candente en la medida que la Iglesia no quiera renunciar a su parte (legítima sin duda) del erario nacional. El día que las iglesias paguen impuestos, cesará la persecución. Ese día el Estado se volverá católico en la práctica. El día que vean el ingreso que les genera el Camino de Santiago, allí veremos peregrinando al Presidente.

31/08/15 12:14 PM
  
Carmen A..
Quizás tengamos que volver los ojos a las primeras comunidades cristianas que hacían exclamar a los paganos:"Vean como se aman"
31/08/15 12:23 PM
  
Alejandro Galván
"Por qué les conviene que la gente se vuelva atea? Porque un ateo paga más impuestos. Las parejas homosexuales pagan más impuestos, las mujeres que abortan pagan más impuestos."

Y además, contaminan menos (por el asunto de los pañales, no necesitan coches familiares) gastan menos ropa, compran más bonos del Estado y salen mejor en las fotos de Instagram. Total win. Claro.
31/08/15 12:28 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
A ellos les revienta que a pesar de tanta propaganda y legislación pervertida y criminal, aún haya gente que no se avenga a pasar por el aro. Así que la opción "de san Benito" no es tan pasiva, después de todo. Para ellos es un acto de insubordinación e independencia inadmisible. Nosotros, como quien oye llover, porque no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, como reza el dicho. Las actuaciones en el mundo: dar testimonio, ayudar a los necesitados, intentar salvar el mayor número de niños de ser exterminados en el vientre materno, evangelizar.
Yo cada vez que en las preces se pide "por nuestros gobernantes y legisladores", o cosa parecida, no respondo; porque una cosa es pedir por un gobernante cristiano para que actúe conforme a su condición, pero pedir por unos hijos de mala madre que no tienen ni pizca de moral y sirven voluntariamente al Príncipe de este mundo, me parece que es arrojarle perlas a los cerdos.
31/08/15 12:49 PM
  
JUAN NADIE
Interesantísimo artículo.

El señor ese que ha pasado de los neocons a la Iglesia católica y ahora es ortodoxo, con tanto vaivén, creo que olvida algo muy sencillo pero esencial. Y es que los católicos también somos ciudadanos y tenemos derechos. ¿Por qué vamos a tener que retirarnos a una especie de exilio interior? A mi me importa un egg la presión del entorno. No pienso exiliarme a ningún sitio.
Esto que describes en el artículo es una derivación del escrito de Tocqueville que alertaba como en los regímenes libres con la excusa de hacernos felices podían acabar convirtiéndose en dictaduras.
Este experimento, después del siglo XIX culminó en España en la segunda república donde se liaron a matar católicos para erradicar la religión de España hasta que los que quedaban por asesinar dijeron basta. Pues ahora lo mismo. Yo no me pienso exiliar, y si alguno quiere que lo intente, que yo no me voy a dejar y por lo menos nos vamos a divertir.
31/08/15 1:14 PM
  
José J. Escandell
¿Y si las dos posiciones fueran válidas?
31/08/15 1:29 PM
  
Alejandro LC
Ahí está el ejemplo de los Amish. Pienso que la Iglesia debería intentar asegurar para los fieles clausulas de excepción a ciertos paquetes de leyes basadas en la objeción de conciencia. Los Amish gozan de un estatus jurídico especial que les permite educar a sus hijos, etc, y también pagar muchos menos impuestos. Esto mismo debería ser posible para el resto de cristianos que no quieran subvencionar con su dinero las políticas degeneradas de los gobiernos actuales, que, además, hacen recaer en todos los votantes la responsabilidad por estas decisiones (votar supone respaldar el gobierno que salga de las urnas y las decisiones que tome, aunque no sea el que se haya votado, mientras se mantengan dentro de la legalidad vigente). Es decir, debería ser posible formar comunidades desvinculadas en buena medida del poder estatal a cambio de renunciar a servicios públicos como la sanidad, la educación y las pensiones, o a toda subvención. Creo que tanto la opción de "San Benito" como la de "San Josemaría" se beneficiarían de esta posibilidad de desvincularse del estado.

Lo degenerado caerá por su propio peso, porque carece de vida. El "nuevo orden" occidental iluminista floreció mientras la mayoría de la población era cristiana o, al menos, compartía ampliamente estos valores. A medida que se va erosionando esta base van apareciendo grietas y el colapso se ve más cercano. Es decir, el "nuevo orden" propuesto actúa como un parásito que destruye a su huesped (la sociedad). En este contexto, y dado que este "nuevo orden" parece ser querido por la mayoría, pienso que los católicos han de replegarse. Pienso que no es lo mismo tratar de evangelizar a los que nunca han escuchado la Palabra, que hacerlo con quienes la conocen y han renegado de ella. Jesucristo envía a los 72 a los judios con instrucciones distintas de las que vemos en la Parábola de los invitados a las bodas. Sin embargo, creo que hoy día esta opinión no es popular entre gran parte de los católicos, tan centrados en lo comunitario, punto en el que coinciden con las ideologías transhumanistas que persiguen anular la individualidad para hacer de la humanidad una especie de hormiguero, un "mundo feliz" como el descrito por Huxley donde todo sea abundante salvo el propio componente humano, libre e individual.

Me parece que la Iglesia está demasiado acostumbrada a vivir en una sociedad nominalmente cristiana y relativamente homogénea (Europa), y no acaba de encontrar soluciones para esta época en la que esto hace tiempo que ya no es cierto.
31/08/15 1:58 PM
  
Luisfer
Las dos posturas no son excluyentes. Puede realizarse un movimiento de avance y al mismo tiempo dar testimonio y comprometerse. Y estoy con Juan Nadie, de microclima nada de nada. Las batallas se ganan de frente, bien visibles. De nada sirve desapaecer. Lo que no se ve, no existe.
31/08/15 3:03 PM
  
Pablo Z.
La Iglesia no puede hacer lo de los amish porque eso significaría renunciar a predicar el evangelio.; los monjes son necesarios en la iglesia pero esta no puede ser solo una iglesia de comunidades encerradas en si mismas. La oración de los monjes es sobre todo en favor de toda la iglesia, incluyendo la iglesia militante, como cuando moisés oraba en la colina en la guerra de los israelitas contra amalec.
31/08/15 3:17 PM
  
Raymundo Tristán
Lo que deberíamos hacer todos es orar, sin cesar, y estar alegres en nuestra fe. Dios iluminará nuestras mentes para que hagamos lo mejor, lo que sea su voluntad. Ha falta de oración el mundo se ha vuelto más mundano y menos cristiano, y sin oración por mucho que hagamos no iremos a ninguna parte...en cambio la verdadera oración siempre produce frutos pues nos abre horizontes insospechados y nos inspira a realizar acciones adecuadas. Y si viene con sangre, mejor.
31/08/15 3:30 PM
  
scout
Contraponer no es católico. Benito no huía del mundo. Creaba comunidades misioneras. No olvidemos que son la base de Europa. Se formaban y salían a fundar. La fuga mundi no es cristiana. Y lo que se dice de San Josemaría no es real. El Opus trabaja para sus fines. Yo hablaría más del modelo acción católica, de la que surgió la democracia cristiana. Los dos aspectos son importantes: comunidades fecundas que lancen santos al mundo, pero también abiertas a la sed del hombre moderno.
31/08/15 3:43 PM
  
Eiztarigorri
Entre la opción de Benito que resulta particularmente atrayente y la de Hon Zmirak sobre el "compromiso en el mundo" u opción Josemaría, estoy parcialmente de acuerdo con él pero no como él lo entiende. Ciertamente el Estado apóstata no va a desentenderse de los católicos que pretendan ir por libre, vamos a una gran tribulación y a una gran persecución y el "neutralismo político" que pretende olvidar la doctrina de la realeza social de Nuestro Señor Jesucristo postulando "los justos límites de la autonomía humana" son un acto de cobardía puesto que Jesucristo nos dijo "Porque si alguien se avergonzare de mí y de mis palabras ante esta generación adúltera y pecadora,también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles." Mc 8:38. La "prudencia pastoral" suele ser el eufemismo que justifica lo injustificable. Entre la guerra y el deshonor se elije el deshonor a través de la ambigüedad que se llama "prudencia" y al final el deshonor no le evitará la prueba pero que no se nos olvide que el mártir lo es por su testimonio no por la agresión del impío de la que él es víctima pasiva. Lo que canoniza la Iglesia es la el valor ante la agresión, no el mero hecho de ser víctima de la agresión, en sí. Se ha claudicado ante el liberalismo, ante el divorcio, ante la anticoncepción, ante la permisividad sexual, ante el aborto y ahora ante la sodomía en la que algunos ven elementos positivos de "amor", mañana capitularemos ante el satanismo y seremos sacrificados como en época romana. Y algún inteligente dirá aquello de "no es esto, no es esto" pero ya será tarde y "sí que será esto."
31/08/15 4:30 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
No se puede combatir contra el demonio aceptando sus reglas; eso es lo que hizo la democracia cristiana, y a la vista están los resultados. Algunos comentarios me han gustado mucho, como los de Alejandro DC o el de Eiztarigorri. Alejandro, por supuesto, no propone imitar a los Amish "en todo"; parte de los impuestos que pagamos al estado por "educación" o sanidad, los podríamos invertir en instituciones católicas para el mismo fin; desgraciadamente, ahora mismo, por muchas razones, esto es tan idealista como La República de Platón, y tampoco nos libra del influjo ideológico del mundo, que se ejerce por los medios o la legislación. El señor Eiztarigorri acierta en todo menos en su última parte "se ha claudicado ante...." porque la claudicación no ha sido completa.
Tristemente parece que la idea de martirio se ha venido desvirtuando un poco últimamente "Lo que canoniza la Iglesia es la el valor ante la agresión, no el mero hecho de ser víctima de la agresión, en sí"; esto es lo que debería ser.
31/08/15 4:51 PM
  
Francisco Arcocha
Fabuloso artículo.

Si tuviera que elegir claramente iría hacia la opción que ya ha probado que tiene éxito en tiempos de dificultad, es decir, la benedictina.

La otra no ha probado mucho hasta ahora. Probablemente porque sus seguidores se alejan cada vez más de la doctrina de su fundador. La dificultad generalmente la soslayan reduciendo exigencia, y así tenemos en España un ministro abiertamente seguidor de S. Josemaría que se declara, también públicamente, favorable al homomonio. Si ese es ejemplo de "testimonio y compromiso en medio del mundo" estamos aviados.
31/08/15 5:45 PM
  
javier
Descalificar al Opus Dei porque hay un ministro vinculado a él que apoya el matrimonio homosexual, es como descalificar a la orden de San Benito porque la monja benedictina Forcades apoya el aborto.
31/08/15 6:10 PM
  
Francisco Arcocha
No entender la importancia que tiene la actitud de un ministro del gobierno y lo irrelevante que resulta la de una monja cualquiera cuando hablamos de las relaciones entre los cristianos y el Estado, es muestra de o bien crasa ignorancia o bien de simple sectarismo.

En cualquier caso espero que no me esté acusando de descalificar al OD, porque yo no he hecho tal cosa y espero por tanto, que de estar usted acusándome de tal cosa, se disculpe rápidamente.
31/08/15 6:41 PM
  
Gustavo González
Muy interesante el artículo. Reflexionando sobre el asunto, creo que hay un tercera opción. Yo la llamaría "la opción de San Bernardo" (por San Bernardo de Claraval) o "la opción del cruzado". Se trata de no huir del mundo, ni limitarse a vivir y dar testimonio de Cristo en él (que ambas son opciones válidas, por supuesto) sino de luchar para conquistar (o reconquistar) el mundo para Cristo, para llevar el Evangelio a las realidades mundanas, para "cristianizar" el mundo. ¿Una lucha desigual? Sin duda. ¿Una lucha inútil? En modo alguno. La victoria final de Cristo, lo sabemos, vendrá al final, pero victorias parciales las hubo y las habrá, si hay quienes se esfuercen por conseguirlas. Y aunque se fracase, algunos preferimos pasar por esta vida luchando y no escondiéndonos, o viendo al mundo caer a pedazos a nuestro alrededor.
31/08/15 6:53 PM
  
Alejandro LC
No estoy sugiriendo que toda la Iglesia haga como los amish, aunque sí veo bien que también existan ese tipo de comunidades. Su prosperidad (en el sentido de crecimiento en número y salud) es ya una manera de evangelización, y podrían ser una buena fuente de vocaciones. Son un testimonio de que otro conjunto de valores, más cercano a la ley natural, es posible, viable y da mejores frutos (y, al tiempo, sus problemas son señal de lo que hacen mal). En este mundo comunicado hasta la nausea nadie está demasiado lejos, y los amish también venden sus productos y se hacen reportajes de su modo de vida, y en general se hacen notar bastante en su entorno por lo llamativo de su modo de vida. Si esto no es evangelización por el ejemplo, no sé qué lo será.

Sin embargo, lo esencial de lo que propongo es el poder desvincularse de ciertas normas abusivas por parte de los estados modernos, en particular en materia de educación o sanidad o voto: no sufragar cosas como la enseñanza de ideología de género o el aborto a cambio de no beneficiarse de lo que de bueno puedan ofrecer la educación y sanidad públicas. No mezclarse con el Estado no supone desaparecer de la sociedad, porque Estado y sociedad no son la misma cosa, por mucho que nos lo intenten vender así. ¿Qué pasaría si mañana el Papa y los obispos dijeran que el voto es inmoral (ya que las democracias modernas dejan todo a la opinión de la mayoría, sin aceptar que hay cosas sagradas) y que pagar impuestos también lo es por el uso que se da a ese dinero, y llamasen a los cristianos a no votar ni pagar impuestos hasta que se llegue a este acuerdo? Esto hoy puede parecer radical, pero quizá en unos años o meses no lo parezca tanto.

Finalmente, este escenario pienso que es nuevo para la Iglesia. No estamos en la época de las persecuciones por parte del Imperio Romano. En aquél tiempo había que evangelizar a paganos y ahora, en cambio, la sociedad conoce lo que la Iglesia enseña, y lo rechaza porque prefiere los nuevos valores anticristianos, y aun peor, trata de que sea la Iglesia la que cambie. Dice San Pablo que "no os dejeis engañar: las malas compañías corrompen las buenas costumbres" (1 Co 15:33), y también vemos con frecuencia en el Nuevo Testamento cómo es el pagano llamado por Dios el que se acerca, el que reacciona sobrenaturalmente ante la predicación, las ovejas que conocen la voz de Cristo, como contraposición a la conversión por insistencia del predicador.
31/08/15 7:20 PM
  
Manuel Morillo

Este John Zmirak (sin entrar en que posiblemente tenga un desequilibrio emocional/intelectual que le hace ser un picaflores religioso -apuesto a que la ortodoxia no será el último paso que de en su confesión religiosa-) debe de no haberse enterado la diferencia entre los no estados (no existían administraciones públicas o eran mínimas) de la época que propone y el Estado totalitario liberal actual que a más de que tenga una ideología intervencionista en la vida y las concienciasde los ciudadanos tiene los medios técnicos y materiales para poder hacerlo
Y se cree que porque uno pase del Estado el Estado va a pasar de él
¡Qué le pregunten a los padres encarcelados por el estado merkeliano democristiano por haber querido que sus hijos no sean manipulado por el sistema de escuela uniformadora si han podido usar la "opción benito"!

¡Y desde luego si se ve el resultado de "IESE´S"´ y compañía, tanto el programa de estudios como el tipo de directivos que salen, la opción Josémaría tampoco parece la solución!
31/08/15 7:28 PM
  
Pablo Z.
Bueno, yo no estoy seguro de que la gente sepa lo que realmente enseña la Iglesia. Fulton Sheen decía que no hay más 100 norteamericanos que odian a la Iglesia Católica, pero que los hay a miles que odian lo que ellos creen que es la Iglesia Católica.

Yo volví a la fe después de 20 años de agnosticismo y lo que más me sorprende ahora que estoy al otro lado es lo poco que la gente en general conoce la fe católica. No se conocen más que un par de retazos y que tiene prejuicios medievales contra los gays.
31/08/15 7:35 PM
  
Jesús
Propongo la opción San Pablo: Ir y proclamar el Evangelio en los focos de mayor persecución, hasta que nos maten.
31/08/15 8:00 PM
  
Martin Ellingham
"Ya es imposible continuar con aquella ficción de que el Estado laico es neutral."

Más vale tarde que nunca...

31/08/15 10:35 PM
  
Juan Mariner
Un artículo propio de una mente privilegiada.
¿Los foros públicos o los espacios privados? ¿Y por qué no un eclecticismo? Ser mansos como palomas y astutos como serpientes, nos dice nuestro Maestro..
31/08/15 11:20 PM
  
Rubén
" Yo les comuniqué tu palabra, y el mundo los odió porque ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
No te pido que los saques del mundo, sino que los preserves del Maligno."

Pienso que la opción de San Benito es buena en parte porque se podría tener un lugar donde nuestras familias crezcan y se desarrollen en un ambiente adecuado pero es necesario estar en el mundo porque es la manera en que mejor testimonio se puede dar.
01/09/15 4:26 AM
  
DavidQ
No dudo que las opciones no sean mutuamente excluyentes, ya que ambas vienen de santos.

Sin embargo, cada quien tiene su carisma y es propio de cada persona elegir su estado según sus capacidades y su vocación. Quizás la pregunta hipotética que aquí se hace sea "¿cuál es la vocación de la sociedad cristiana del siglo 21? ¿acción o contemplación?"

Quizás no haya una sola respuesta y el Señor suscite diferentes vocaciones a las diferentes familias. Pero en lo individual, creo que sí es necesario tomar una decisión. Sería mucho estrés para una familia tener que vivir alejados del mundo y a la vez trabajando en él, quizás terminarían no haciendo una cosa ni la otra. Suficiente testimonio dan los que viven en paz y esa sería su forma de evangelizar; suficiente testimonio dan los que predican con su trabajo sin tener además que aislarse del mundo.

Lo fundamental es que ha llegado el tiempo de tomar una decisión. El mundo se ha vuelto hostil hacia los cristianos. Ya no podemos pedirle a Constantino que nos defienda de los infieles, porque fue él quien les abrió las puertas de la ciudad.
01/09/15 3:00 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
No creo que se trate en realidad de tener que elegir entre acción o contemplación.
La "opción de san Benito" sería alejamiento y desprecio de las cosas del mundo. Negativa a entrar en los corsés que la sociedad propone. Por ejemplo, algunos católicos conscientes ni ven la televisión, ni escuchan la radio ni leen la prensa. Todas estas cosas distraerían de los pensamientos realmente importantes y ejercerían una influencia negativa.
La opción de "san Josemaría" sería por el contrario presentar batalla en los medios y en la política.
La primera no es enteramente pasiva, porque a mi entender sería vista "por ellos" como un desafío, y tendría una respuesta. Esta primera opción es atractiva, pero un tanto platónica.
01/09/15 3:38 PM
  
DavidQ
Jaime:

No crea. Apartarse del mundo es más desafiante de lo que uno se imagina a primera vista. Trate usted apenas de no participar de las conversaciones mundanas que hacen mofa del pecado y verá cómo en poco tiempo se queda sin amigos.

Yo mismo, sin ser monje y siendo gran pecador, he tenido serias dificultades para "encajar" en la sociedad por dos elementos sin importancia: no decir mentiras ni malas palabras. Una persona que realmente tomara conciencia de alejarse totalmente de las ocasiones de pecado, se vería muy pronto aislada de la sociedad.

Pero no es sólo el efecto que causa en el hombre el aislamiento, sino el que causa en la sociedad ver a alguien que se niega a decir una palabrota. Algo tan simple como eso, realmente intrascendente para los problemas actuales de la sociedad, causa unos impactos muy profundos en la gente. Créame, lo he visto. Y soy lo más apartado que se puede encontrar de un santo.
01/09/15 6:14 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Sí, sí, don DavidQ, eso mismo es lo que yo opino, es un desafío para el mundo; a mí me pasa tres cuartos de lo mismo. Pero mire que mi abuelo se murió con 83 años sin haber dicho un taco, después de participar en una guerra, además. A mí me ocurre lo mismo que usted, aunque no puedo presumir de nunca decir mentiras. En mi trabajo corrijo a los que blasfeman delante mía, he abandonado por inmorales a mis amigos de toda la vida, en fin, tantas cosas.
Pero no pretenda ser más pecador que yo, señor mío, que eso no se lo consentiré en modo alguno.
01/09/15 8:30 PM
  
MARÍA
Jn,17
15 No te pido que los saques del mundo, sino que los preserves del Maligno.
16 Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
17 Conságralos en la verdad: tu palabra es verdad.
18 Así como tú me enviaste al mundo, yo también los envío al mundo.
01/09/15 11:12 PM
  
MARÍA
Jn,17,15 No te pido que los saques del mundo, sino que los preserves del Maligno.16 Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.17 Conságralos en la verdad: tu palabra es verdad.18 Así como tú me enviaste al mundo, yo también los envío al mundo.
01/09/15 11:13 PM
  
MARÍA
Pero bien nutriditos de la comunidad
01/09/15 11:15 PM
  
Pablo M.
Mi opción es la opción San José. Trabajó en silencio, huyó cuando tuvo que huir, volvió cuando tuvo que volver. Cumplió con lo que el Señor le pidió. Creo esa es la lección, que cada uno de nosotros, a ejemplo de José, trabaje en silencio, y haga lo que el Señor le pida cuando se lo pida. Para unos será la opción San Josemaría, para otros la opción San Benito, y todos felices. Amen. Pablo M.
02/09/15 4:16 AM
  
Vilma Mexicana
Hermoso artículo y comentarios muy diversos y enriquecedores. A la luz del Evangelio que nos dice: "Jesús fue llevado por el Espíritu a........" dejémonos guiar por el Espíritu Santo y que El nos indique cuál opción tomar: San Bernardo, San Benito, San José María, Señor San José....lo que Él quiera.
02/09/15 7:16 PM
  
gringo
Alguno querría la opción de san Bernardo de Claraval.
04/09/15 1:36 PM
  
Edu Wolf
Sin duda que para quienes exaltan a San José María, les servirá para querer colocarlo, como lo han hecho en muchos ámbitos, hasta en la sopa; sin embargo, la Iglesia es la obra de Cristo, y todos los santos han estado trabajando desde su carisma en la construcción de la misma. Por eso, no se trata de opciones por uno u otro, sino de seguir su ejemplo de autenticidad, colaborando cada uno en su ambiente, pero como ellos, es decir, llenos de Dios. Eso es lo que le hace falta a nuestra sociedad, y especialmente a nosotros los creyentes, llenarnos de Dios, para que, como decía San Antonio de Padua: "Quien tiene a Dios, no necesita hablar de´Dios, Él mismo se predica".
05/09/15 4:03 PM
  
Palas Atenea
Con estados intervencionistas en la moral de los ciudadanos como son los actuales seguramente quedaran pequeñas comunidades e individuos aislados. La pregunta de Moisés a Dios sobre Sodoma y Gomorra que iba disminuyendo el número de justos en la ciudad para que toda ella se salvara no es baladí. Resultó que sólo había una familia en Gomorra: la de Lot. "¿Si sólo hay cien justos se salvará la ciudad?" Seguramente sí. No prestamos atención a los que siguen los caminos del Señor porque nos parecen pocos, puede que no sean tan pocos o puede que su presencia sea salvífica. El que hace el mal tira una piedra al agua que va haciendo ondas cada vez más amplias multiplicando su efecto, ¿acaso el bien va a tener menor incidencia?.
Siempre hay personas que son como el loto, aunque sus raíces se hundan en el cieno siempre aparecen inmaculados. Me parece que a los justos les prestamos poca atención y hay más de los que imaginamos y siempre son el rescoldo que aviva la fe. Dios no abandona a los suyos.
06/09/15 11:33 PM
  
Maria( peru )
😮¡Ohhh!, pero qué bonito😒 y nosotros los sureños sin un " Don José de San Martín " para ayuda....bueno, ademàs de parecerse al regimen Nazi +Imperio Romano+Virreinato actual=lo que es ese new age y secularismo gay....etc. ¿ otra ves seremos el último lugar de América en " independizarnos"?...😦, ace siglos que no aparecen santos pero no me refiero a eso de canonizar...sino en vivo y directo en mi país.....😧bueno...de todas formas, nos liberamos a las justas y fue cuando actuamos como chiflados que nos " malogramos"
28/09/15 2:01 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.