Apologista protestante acusa de incoherencia a la Santa Sede por publicar un sello de Lutero y Melanchthon

Sello del Vaticano con Lutero y Melanchton

Un apologista protestante de nombre James Swan ha escrito en su blog un artículo señalando la incoherencia de la Santa Sede al publicar un sello conmemorativo de la «Reforma» protestante, con las imágenes de Lutero y Melanchthon al pie de la cruz.

Sin poder creerlo…

Inicialmente, Swan se muestra suspicaz de que la noticia sea cierta, y afirma estar pendiente de verificarla:

«Todavía tengo que hacer seguimiento a cualquier noticia del sitio web del Vaticano que confirme que se ha emitido el sello. La fuente de noticias católica romana Zenit ha dicho que sí, y afirma que estará disponible a partir del 23 de noviembre de 2017. Zenit proporciona esta descripción del sello:

“La estampilla emitida por la Oficina Filatélica para la ocasión representa en primer plano a Jesús crucificado y en el fondo una vista dorada e intemporal de la ciudad de Wittenberg. Con una disposición penitencial, arrodillándose respectivamente a la izquierda y a la derecha de la cruz, Martín Lutero sostiene la Biblia, fuente y destino de su doctrina, mientras que Philipp Melanchthon, teólogo y amigo de Martín Lutero, uno de los principales protagonistas de la Reforma, sostiene en la mano la Confesión de Augsburgo (Confessio Augustana), la primera presentación pública oficial de los principios del protestantismo escritos por él”».

Señalando la incoherencia

Inmediatamente después, el polemista protestante hace notar que la Santa Sede también emitió un sello conmemorativo de San Francisco de Sales, quien combatió activamente la «Reforma» protestante. El Sello de San Francisco dice que «llevó a cabo su ministerio con el firme deseo de salvaguardar a la Iglesia de Roma de la reforma de Calvino», por lo que luego se pregunta  sarcásticamente si «quizás en unos pocos años el Vaticano publique también un sello de Juan Calvino».

Inmediatamente afirma refiriéndose a los apologistas católicos:

«Lo siento por muchos de los defensores de Roma. Muchos de ellos se “convirtieron” del protestantismo, y en su celo inicial disfrutaron arrojando a Lutero y la Reforma bajo el autobús. Ahora, su iglesia infalible honra la memoria no solo de Lutero, sino también de Melanchthon. Esto demuestra una de las descaradas locuras de toda la empresa apologética católica. Como protestante, no hay una razón realmente eterna para “convertirme” a Roma. Si Roma sostiene que Lutero y Melanchthon están arrepentidos al pie de la cruz, entonces, por extensión, también lo están otros protestantes».

Como puede observarse, el protestante entiende cláramente el mensaje: «no hay una razón permanente para convertirse a la fe católica».

El conocido apologista católico Jimmy Akin ha publicado una respuesta intentando refutar el artículo de James Swan. Pero más allá de la buena voluntad de Jimmy, que hace encomiables esfuerzos por tapar el sol con un dedo, en esta ocasión tengo que darle la razón al apologista protestante en que publicar ese sello ha sido un solemne acto de incoherencia.

Las conclusiones que él mismo saca, al entender que se trata de una bofetada a todos los que incluso saliendo del protestantismo han intentado salvaguardar la integridad de la fe católica de las herejías nacidas de la mal llamada «Reforma», son también acertadas. Colocar a Lutero y a Melanchthon al pie de la cruz, honrándoles y presentándoles como modelos, admitiendo explícitamente que la fuente de su doctrina eran las Sagradas Escrituras, y no una deformación de las mismas, sí es contradictorio con honrar a San Francisco de Sales en otro sello, de quien ya podemos imaginar que hubiese hecho con un sello en memoria de dos de los heresiarcas que más contribuyeron a deformar la doctrina cristiana. 

Siempre recuerdo las palabras del Papa Juan Pablo II respecto a que la apologética y el ecumenismo son dos caras de la misma moneda. Pero una cosa es ecumenismo, y otra lo que se practica hoy como ecumenismo, en aras de lo políticamente correcto. No solo los católicos, sino inclusive los protestantes, se dan cuenta de la incoherencia. 

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

41 comentarios

  
Luis
Tsch, tsch, este pobre protestante no se ha enterado de cómo funcionan los nuevos tiempos...

...bueno, ni él ni ninguna otra persona con capacidad de razonar y extraer conclusiones lógicas (que es lo que él hace, muy a mi pesar)...
19/11/17 6:40 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Colocar a Lutero y a Melanchthon al pie de la cruz, honrándoles y presentándoles como modelos", retirando, de los lugares de privilegio al pie de la cruz, nada menos que a la Madre de nuestro Señor Jesucristo, la Santísima Vrigen María, y a San Juan, su fiel discípulo amado, es, lisa y llanamente, una profanación.
19/11/17 7:17 PM
  
Juan
Y está jerarquía es la que quiere excomulgar a los que critican sus acciones, Dios Santo.
19/11/17 7:33 PM
  
Juan Pablo lizcano
Lo preocupante es que esa incoherencia ; No la ven muchos católicos . Es de No creer . ¿ Cuáles serán los motivos de la ignorancia de esos católicos ?
19/11/17 8:56 PM
He tenido que eliminar ya tres comentarios pasados de tono. Agradezco mantener el respeto y las formas aunque se discrepe.
19/11/17 10:04 PM
  
Ptolomeo
Si es que tontos hay en todas partes...
19/11/17 10:28 PM
  
joaquin
Disiento en el último párrafo José Miguel, pues Juan Pablo II práctico un ecumenismo no muy distinto del de hoy en día.

De hecho, Francisco en esto no es un gran revolucionario. Desde el Vaticano II se han dicho cosas igual de chocantes, por decirlo suavemente, que ahora. En el papado de Juan Pablo II no resaltaban tanto pues recibió una Iglesia en franca descomposición, le dio estabilidad y fue un gran defensor de la moral en un contexto muy difícil.

Pero fue Juan Pablo II quien habló de ir a la tumba de Lutero "como peregrino", quien besó el Corán o quien se dejó "bendecir" por indios americanos en la jornada mundial por la paz de Asís.

También fue quien nombró obispo, cardenal y co-presidente de la Comisión Internacional para el diálogo luterano-católico a Walter Kasper, ese Cardenal que dice que no hay apenas diferencias entre los protestantes y los católicos. Desgraciadamente el cardenal Kasper no sólo dice eso, dice muchas más cosas a cual más sorprendente.

Creo que si hemos de sacar algo en claro de este pontificado es que los problemas tienen una raíz mucho más profunda. Cualquier otra cosa será cerrar en falso multitud de problemas que están ahí.

Y el caso del ecumenismo es capital pues todo lo impregna, desde la Revelación hasta la Liturgia.

Estoy intentando explicar esto en mi blog iotaunum.com guiado por Romano Amerio. Creo que nadie lo explicó de una manera tan profunda y sencilla como él. Sin ninguna estridencia, como diciendo, esto es lo que hay, desgraciadamente.

Transcribo muchos párrafos enteros porque no hay nada mejor.

Un fuerte abrazo.
19/11/17 10:39 PM
  
Francisco de México
¿Incoherente la Santa Sede por imprimir el sello?

Pues si.
19/11/17 11:24 PM
  
Sancho
Ya es sorprendente que los protestantes puedan tomarse en serio barbaridades como la justificación por la sola fe, independientemente de lo que uno haga, bueno o malo; pero que el Vaticano conmemore esas herejías, propagadas, además, por alguien que no solo profirió insultos soeces y reiterados contra la Iglesia y el sucesor de Pedro, a quien también maldijo, sino que incluso llegó a presentar a Jesucristo como fornicador, ya es una abominación. ¿Es que nadie va a impedir que ese sello se ponga en circulación?
19/11/17 11:35 PM
  
Eduardo
una raya mas al tigre
20/11/17 1:46 AM
  
antonio
Pues ha tocado con el dedo en la llaga.... para los actuales protestantes ¿Qué caso tendría volverse católico? si la misma jerarquía les da la razón con estos actos.
Que Dios nos "agarre" confesados
20/11/17 5:03 AM
  
Ikari
Es uno de esos contados casos en los que un apologista católico tiene que decirle al protestante Tienes toda la razón
20/11/17 10:52 AM
  
DylanBob
Cuál es el problema que un Santo bendiga a los indios pieles rojas? Y si besó el Corán cuál es el pecado?. Seguramente uno de la fraternidad lo hubiera escupido.... Qué lindo ejemploe de estos santurrones que escriben por acá... Raro que ya no hayan excomugado a San Josemaría Escrivá de Balaguer.

------------
JM: No hay que irse a los extremos. Dudo que aquí alguien escupiría el Corán, pero tampoco lo besarían.
20/11/17 11:05 AM
  
Feri del Carpio-Marek
¿Incoherencia con la doctrina católica de siempre? Sí. ¿Incoherencia con el Concilio Vaticano II que dejó de llamar herejes a los herejes, para comenzar a llamarlos hermanos separados? Creo que no.

-----------------
JM: Discrepo de este diagnóstico. El CVII pide hacer "todos los intentos por eliminar palabras, juicios y actos que no sean conformes, según justicia y verdad, a la condición de los hermanos separados, y que, por tanto, puedan hacer más difíciles nuestras mutuas relaciones" (Unitatis Redintegratio, 4), pero también insiste en que "nada es tan ajeno al ecumenismo como un falso irenismo, que daña a la pureza de la doctrina católica y oscurece su genuino y definido sentido" (Unitatis Redintegratio, 11)

Yo no pretendo argumentar que los católicos andemos por allí gritándole "herejes" a nuestros hermanos protestantes cuando nos los encontremos en la calle. Bastaría simplemente que no coloquemos como modelos, a quienes no pueden ser presentados como tales. Una cosa es reconocer lo que nos une, y otra presentar lo que nos desune como un ideal o algo digno de alabar.
20/11/17 12:12 PM
  
JCA
Bueno, no es el primer protestante que se asombra de lo que está pasando. Hace nada un anglicano se pregunta en un artículo publicado en First Things: «¿Es el papa Francisco un protestante liberal?»:

www.firstthings.com/web-exclusives/2017/11/is-pope-francis-a-liberal-protestant
20/11/17 12:30 PM
  
Néstor
En realidad, este protestante, entonces, está más cerca de la verdad que muchos católicos "progresistas". Al menos, él ve la incoherencia de fondo.

Saludos cordiales.
20/11/17 12:46 PM
  
Martinna
Debe ser que no tenemos toda la información al respecto. No se puede pensar que en el Vaticano se hagan tonterías siendo todos hombres de fe, inteligentes y preparados por no decir que bendecidos con los dones del Espíritu Santo que por supuesto también.
Sobre un comentario que se dice sobre que no se pueden salvar los protestantes por la fe, en el evangelio de hoy le dice Jesús a Bartimeo que su fe le ha salvado. Por creer en Dios se siguen sus mandamientos y si uno se equivoca o anda necesitado de luz el Señor le auxilia, porque la fe nos mueve a buscar a Dios de verdad, Bartimeo no era catolico ni tantos otros que fueron sanados por tener sincera fe... Lutero no sabemos si se arrepintió y por otra parte no vamos a seguir todos los cristianos actuales cargando con lo que uno hizo. Pidamos fe, esperanza y caridad al Señor y El nos restaurará
20/11/17 12:55 PM
  
Saulo Medina Ferrer
Qué lección de humildad la que tenemos que recibir, y ojalá la asimilemos: un protestante indicando incoherencias, verdaderas incoherencias, a esas alturas de nuestra iglesia
20/11/17 1:20 PM
  
Feri del Carpio Marek
No es el lugar para iniciar una discusión al respecto, pero nada más que conste que discrepo completamente de tu respuesta a mi comentario.
20/11/17 1:26 PM
  
Gregory
Seamos claros Lutero fue un hereje, nadie ha dicho lo contrario este sello es solo una forma de halagarlos a ellos, a fin de cuentas la historia no se puede cambiar la reforma luterana rompió a la Iglesia eso es un hecho evidente. No creo que el papa actual deba recordar que fue un hereje que rompió la unidad de la Iglesia eso es un hecho. Creo que este apologista nos esta haciendo un favor al recordar las contradicciones que existen y que nadie niega. Ahora creo que católicos y luteranos podemos coincidir en la defensa y y promoción de la fe en Cristo el Señor.
20/11/17 4:16 PM
  
Forestier
Preguntas sobre que el sello estará disponible el 23 noviembre: ¿Se sabe en realidad quién es el "genio" que ha creado tal adefesio? ¿las cartas llegarán a su destino? ¿habrá grandes colas el primer día para adquirirlo? ¿los edificios que se visualizan al fondo del sello, corresponde al Vaticano y el río Tíber, o son los De Wittemberg y el río Elba? ¿Se puede adquirir el sello por online? ¿Gastarse 1 € por esa "obra maestra", no es desconocer el marketing? ¿Se pretende con el sello fomentar la piedad, o más bien se pretende cabrear al católico normal? En fin, ver para vivir o desvivir.
20/11/17 6:02 PM
  
El gato con botas
Pues se envía un email y se hace una llamada telefónica a la nunciatura apostólica en España en protesta por el sellito, y por lo menos, te desahogas. Ya lo hice hace unos días.
20/11/17 7:55 PM
  
Vladimir
De cara a algún hermano separado (y dejando de lado mi parecer personal) yo lo que le diría es que lo del sello no obedece a otra cosa que a "un gesto de buena voluntad" del Papa Francisco I, que no tiene mayor alcance que el de promover el acercamiento y encuentro entre aquellos que, hasta ahora, han sido enemigos acérrimos", pero que tal gesto no implica, para nada, un compromiso en materia doctrinal.
20/11/17 9:43 PM
  
Federico
Gregory, hay que ver la empanada mental que te llevas. Las contradicciones son la de Lutero, de Francisco y de la este protestante tan preocupado por nuestro bien. La Santa Iglesia Católica sobrevive a todos ellos
20/11/17 10:17 PM
  
karl
Bueno, no es de extrañarse, el texto dice "Martín Lutero sostiene la Biblia, fuente y destino de su doctrina", Eso es claro toda la herejía es SU doctrina, con eso se nos muestra lo mal que conocía la Biblia, lo mal que la interpretó, lo mal que la tradujo, lo mal que transmitió su mensaje, lo mismo que sus secuaces actualmente.
Porque hay que estar bien enfermo para hacer decir a la Biblia las cosas que dijo Lutero. Sobre Melanchton, me atrevo a decir que ya nadie consulta su "prestigioso" documento...
Lo que llama la atención es el comentario del "apologeta" protestante: «Todavía tengo que hacer seguimiento a cualquier noticia del sitio web del Vaticano... es claro que su fe no es cristiana, es anti-católica, como todos los secuaces del gran hereje. Porque lo que diga o represente una estampita, no cambia la historia.
Además, no debería darle tanto crédito a las IMÁGENES, No?
21/11/17 12:15 AM
He tenido que seguir borrando muchos comentarios pasados de tono. No entiendo de comentaristas asiduos a InfoCatólica, que no sepan todavía que no los voy a dejar pasar. Pierden su valioso tiempo y el mio.
21/11/17 12:47 AM
  
Juan Argento
El párrafo más interesante del artículo es el último:

"The goal of Rome's apologists is to convince you to get the upgrade. When I look at the extra options Rome provides, I'm not interested. If the basic version provides Jesus Christ, you can keep the expanded version that includes saints, purgatory, indulgences, papal infallibility, transubstantiation, monkery, Mary's immaculate conception and assumption, etc. No thank you."

El blogger no capta que lo más importante que se pierde por no ser católico romano, o para el caso Ortodoxo greco-eslavo (uso mayúscula para denotar sentido convencional vs propio), no es ninguno de los puntos anteriores (excepto uno *) sino el entendimiento correcto de la salvación y el acceso a la plenitud de los medios para ella (* lo cual incluye la transubstanciación en el principal de esos medios).

Obviamente es mejor estar en la Iglesia Católica porque sólo ella custodia el contenido correcto y completo de la Revelación divina, pero es evidente que un Ortodoxo en buena conciencia está en mucha mejor situación intelectual y soteriológica que un protestante.
21/11/17 1:43 AM
  
Jordi
Con urgencia, alguien debería de comunicar a Francisco la necesidad de rectificar su pontificado.

He observado los principales sitios católicos norteamericanos y españoles tradicionalistas, moralistas y ortodoxos, y nunca he hallado tal grado de descomposición de la auctoritas pontificia.

El imperium o poder de cualquier gobernante se desglosa en el poder blando o suave de la auctoritas y el poder duro de la potestas.

La potestas es la emisión de normas jurídicas imperativo-obligatorias, y que se pueden ejecutar usando de la fuerza compulsiva, constrictiva y coercitiva.

La auctoritas es el carisma o reconocimiento social de su valía intelectual y moral. Actúa como la norma jurídica imperativa y coactiva, pero en un plano moral, es la fuerza moral del ejemplo. El ejemplo es Juan Pablo II, Benedicto XVI, Mandela...

En estos ambientes, la auctoritas de Francisco es equivalente a cero (= 0). Me temo que Francisco se ha rodeado de pésimos y horrendos asesores, consultores y consejeros, sin esperanza de cambio.

Dos ideas fuerza más otras amenazan a Francisco:

1. Poner como modelos de testimonio del Evangelio a herejes y cismáticos protestantes como Lutero y Melanchon, siendo el primero agresor contra la Iglesia, los campesinos, los judíos y el resto de los protestantes.

2. Aprobar como premisas sin imperatividad ni compulsividad, la herética comunión de los adúlteros en el n. 305 y notas 336 y 351 de Amoris laetitia, modernista y protestantizante. La correctio filialis le ha señalado 7 herejías, entre ellas, la herética moral de situación protestante, y lleva un año sin contestar a las dubia, sabiendo y consintiendo en omitir su carisma petrino de juzgar.

3. Y sin contar con las filtraciones, veraces o no, de que se quiere aprobar el sacerdocio casado, los sacerdotes boni viri o laicos con facultades de consagración, el diaconado femenino, las misas ecuménicas con protestantes, la liturgia y doctrina libre para cada diócesis, la separación entre doctrina y pastoral, el divorcio eclesiástico encubierto, la moralización de la fornicación de las parejas de hecho y la homosexualidad...

Alguien debe de poner freno a tal cúmulo de infundios o rumores propagados, parece, desde el mismo Vaticano... ¿Cómo es posible que Francisco no vea nada?

La persistencia de la situación actual puede ser destructiva para la unidad de la Iglesia.
21/11/17 1:55 AM
  
Panto Crator
Pues parece increíble que ahora se tenga que practicar la apologética en blogs que son de autores que se dicen católicos, como el del padre Fortea, ex exorcista de Alcala de Henares. Jose Miguel me gustaría que le pusieras un ojo a su publicación sobre Lutero que hizo el día de hoy. Pienso que está mal pero tu opinión tiene autoridad como experto en apologética.
21/11/17 3:44 AM
  
Hugo Luis Daher
Intentar juzgar al papa o corregirlo va contra la doctrina católica. Eso es incoherencia. Si un hermano de la protesta, por mas teólogo que sea, no entiende que de Dios viene la unidad es un teólogo con espiritualidad media, media y falto de lectura bíblica o quizás sectaria ya que sobre la unidad poco interpreta y hace y sin embargo es un mandato de nuestro Señor Jesús, el Cristo, que seamos uno (Jn 17)
21/11/17 5:14 AM
  
Hugo Luis Daher
.....por lo demás al pie de la cruz puede estar cualquier discípulo del Señor. Seguro que María, Juan y todos los santos del cielo se enfiestan.
21/11/17 5:16 AM
  
Federico
José Miguel, el simple hecho de refutar con razones y argumentos, y de modo plenamente respetuoso, los errores de un heterodoxo, en un artículo o programa de radio, es interpretado por los medios de comunicación del sistema como que "un obispo ultraconservador tacha de hereje a un asesor del Papa", aunque la palabra "hereje" no fuera pronunciada por Monseñor Munilla en los veinte minutos que desarrolló el tema.
21/11/17 8:42 AM
  
Jordi
Hugo: "Intentar juzgar al papa o corregirlo va contra la doctrina católica."

Va a favor de la indefectibilidad de la Iglesia. Los católicos siempre miramos la ortodoxia de las proposiciones de fe y moral, y si son heterodoxas, lo diga Agamenón o su porquero, así se ha de advertir. Siempre, lo primero, el depósito de la fe. Vea el caso del arrianismo. La verdad no se basa en consensos, elecciones, estadísticas demoscópicas.
21/11/17 1:05 PM
  
Joel Aguirre
Buen dia, para muchos protestantes debe resultar incomodo el hecho de que se muestren incados estos personajes al pie de la cruz, puesto que la mayoria de éstos verían como una aberración dicho acto.(lo cual felicito a este hermano separado, por no escandalizarse, indicador de madurez teológica).
En mi opinión, se muestra en esta estampilla, el arrepentimiento necesario de los precursores y de sus seguidores, (al igual que muchos de nosotros, por no decir, todos) mas que un homenaje. Al nombre de Jesús, toda rodilla se doble, en el cielo, en la tierra, en los abismos. Dios nos ilumine y nos de Paz.
21/11/17 2:27 PM
  
Hugo Z. Hackenbush
Bueno....
Ignorantes y necios también los hay entre los protestantes.
Algunos incluso vuelven luego a decirse católicos
21/11/17 3:06 PM
  
Teófilo
Que digo yo que si un protestante convencido dice que el sello ha sido un error...
21/11/17 8:34 PM
  
JESUS SAYAGO MCBO VENEZUELA
Saludos estamos en tiempo de mucha confusion no consigo ninguna razon logica para ver con buenos ojos la publicacion del sello, los Cristianos debemos dar la batalla para conservar la verdadera fe 2 Tim 4,7; y darla no es otra cosa que orar sin cesar por el Papa, por la Igleisa, por los Obispos, Prebisteros por todos, Efesios 6,18-19; para que se mantengan vivo el unico y verdadero evangelio, el que el Señor enseño a los Apostoles y estos a sus sucesores y del cual nos alimentamos y vivimos los Cristianos Catolicos 1 Juan 1,3; y recuerden hermanos nosotros tenemos la promesa el Señor JAMAS nos abandona Mateo 28, 20
21/11/17 9:13 PM
  
Enrique G
De Lútero y calviño algunos dicen reformador pero le tienen que añadir la de para que sea correcto con lo se queda es en De formador
22/11/17 8:47 AM
  
Chimo de Valencia
Sr. Hackenbush. Serénese y no se confunda. Como decía el cardenal Newman, siempre brillante. "el protestantismo se cuya leyendo". Lo normal, desde la ignorancia, es ser protestante, o directamente ateo que es en lo que se nos ha educado o adoctrinado en la sociedad occidental a todos los nacidos a partir de 1960. Después uno empieza a pensar por sí mismo, a leer, a documentarse y, como consecuencia lógica acaba convirtiéndose a la fe verdadera, la católica. Es así de simple.
27/11/17 12:04 PM
  
karl
Pensándolo bien, creo que la jugada del Vaticano con esta estampita está de lo mejor:
Presentan al heresiarca y a su secuaz en actitud penitente delante de la cruz de Cristo.
Así es como han debido estar toda su vida, no sumidos en la soberbia que los arrastró hasta la muerte.
Creo que el "apologeta" protestante quiere buscar excusas para atornillarse mejor en su herejía... con la misma soberbia de su padre espiritual.
De manera que no veo ninguna celebración protestante de parte de nuestra Iglesia Católica, más bien veo un llamado a todos los protestantes para que se arrodillen al pie de la Cruz, en lugar de andar ladrando con una biblia mal traducida.
27/11/17 10:38 PM
  
Gregory
Federico la empanada prefiero comerla, pero creo que lo que dije es muy claro: Lutero es un hereje aunque no lo llamemos de esa forma nada va a cambiar, el papa no tiene que decir que es un hereje para que lo sea ya lo es. Ahora el comentario sobre el autor de este artículo es una ironía que ciertamente no debí usar.
05/12/17 12:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.