Conversatorio: Católico instruido nunca será confundido

Protestantes predicando

Recientemente estuve viendo un vídeo de un encuentro ecuménico entre católicos y evangélicos en donde dialogaron sobre el tema del bautismo. En dicho encuentro un sacerdote católico, el padre Luis Toro, debate con cinco pastores evangélicos.

Más allá del tema central de debate, que estuvo muy interesante, me llamó la atención cómo algunos participantes de la comunidad evangélica se desesperaban porque el sacerdote dice que él responderá las preguntas de los pastores. Se molestaron porque esperaban preguntar directamente a los católicos asistentes, de manera de “ganar” el debate, cuando alguno de ellos no supiera contestar.

“¡No se saben defender!, “¡No se saben defender!”grita una señora eufórica a partir del minuto 2, y el padre condescendiente admite “¡No se saben, defender, por eso estoy yo aquí!" haciéndole ver que no se trata de ver comprobar cuántos están mejor preparados, sino de quién tiene la razón. Aquella señora no entiende que pírrica victoria sería aquella que tendría sobre un oponente mal preparado. En un debate donde no prevalece la verdad, sino que gana una parte porque la otra no conoce bien la fe que defiende, al final pierden ambos. El ganar a toda costa aquí no aplica, aunque su pensamiento “carnal” le diga lo contrario.

Sin embargo, algo que si hay que reconocer, es que la preparación del católico promedio suele ser deficiente, y tan es así que la señora en eso tenía razón. Y no es que la preparación del protestante promedio sea muy buena, pues la mayoría se conoce bien sólo aquellos textos bíblicos predilectos en su combate contra las doctrinas católicas, pero aún así sigue siendo muy superior a la mayoría de los católicos.

Eso no quiere decir que un católico bien formado y con buenos conocimientos de apologética, no pueda responder coherentemente la mayoría de las objeciones protestantes, que llegado el punto, terminan siempre siendo las mismas. Pero hay que admitir que proporcionalmente son una minoría.

Esto debe recordarnos la importancia de conocer nuestra propia fe. El viejo adagio: “católico ignorante seguro protestante” más que ser despectivo con nuestros hermanos separados, refleja una verdad palpable: el católico mal preparado es mucho más propenso a ser confundido cuando es abordado y no sabe responder. Yo mismo estuve a punto de terminar siendo protestante, sino hubiese sido porque finalmente conseguí respuestas en la apologética católica.

En algunos casos, ni siquiera aquellos que creemos estar bien formados, estamos libres de desconocer cuestiones básicas y esenciales de la fe. Un ejemplo lo vi recientemente cuando un amigo preguntó en las redes sociales algo que todo católico debería saber:

¿Es Jesús también Yahveh?

Y las respuestas, dadas por católicos, dejaron mucho que desear.

En mi próximo artículo daré mi respuesta a esta pregunta, pero aprovecho de dejar la misma pregunta en el aire, para quien se anime a responder.  ¿Qué crees tu? ¿Es Jesús también Yahveh? ¿Y el Espíritu Santo?

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

39 comentarios

  
Luis Fernando
Nunca me ha gustado esa frase. El católico ignorante puede acabar siendo protestante, ciertamente, pero también agnóstico, ateo, Testigo de Jehová, fiel de la Santa Muerte, seguidor de cualquiera de los movimientos de la Nueva Era, etc.
14/09/16 6:28 PM
  
Palas Atenea
A mi tampoco me gusta porque si los protestantes se nutren de católicos ignorantes será por qué los ignorantes se encuentran más cómodos entre los protestantes. Si el católico tiene que hacer un esfuerzo para comprender el cristianismo evangélico bien podría hacerlo también para entender el catolicismo, si no tiene que hacer esfuerzo alguno será porque éste está reducido a esquemas especiales para gentes cortitas repetidores de eslóganes.
Yo creo que el nombre de Yahveh se aviene mal con el concepto de la Trinidad, o al menos los Padres de la Iglesia, no suelen utilizarlo cuando hablan del Dios Trinitario. Para mi Yhaveh es la Primera Persona de la Santísima Trinidad, es decir Dios Creador. Pero, naturalmente, puedo estar equivocada. Me atrevo a contestar pero no a tener la razón.
14/09/16 6:58 PM
  
Laura Villalobos
Si Jesus es Yahve, y es Espiritu Santo, Es La Santisima Trinidad, en tres Personas, Dios es Padre, nuestro Creador, Jesus es hijo, Nuestro Salvador, y El Espiritu SantoN Nuestro , Praclito ( Consolador) Hay un solo Dios,
14/09/16 7:07 PM
  
Jonas Joaquin
Buen artículo. El Padre Toro se convierte en un "Toro" al momento de defender la Fe. Quizás estamos en tiempos donde requerimos que más sacerdotes sean como él.

Con relación a la pregunta sobre si Jesús es Yahveh, pues respondo honestamente sin hacer ninguna búsqueda en la Internet. Para mí Yahveh es Dios Padre y a la vez TODO Dios, Jesús es Dios Hijo y a la vez TODO Dios, y con El Espíritu Santo que también es TODO Dios, conforman la Santísima Trinidad. Saludos desde Perú.
14/09/16 7:37 PM
  
José Velásquez
Pues con toda seguridad puedo decir que sí, en el Evangelio de san Juan Jesús afirma: Mi padre y yo somos UNO, quien me ha visto a mí ha vista al Padre,
Todo católico debe saber que saber en Santísima Trinidad se reúnen tres personas, un solo Dios. No tengo duda de que Dios es Yahvé, sólo hay que saber diferenciar el Padre es el Creador, el Hijo es el Redentor y Espíritu Santo es el Cosolador.
Bendiciones
14/09/16 8:16 PM
  
Vladimir
Buenas.
Una vez asistí a una charla impartida por un Sacerdote, doctor en teología y formador de sacerdotes, y apegado 100% al Magisterio (Es bueno agregar esto último, pues, de lo contrario, lo demás tendría escaso valor).
Pues bien, él con palabras y términos técnicos dijo esto que yo aquí expreso con mis pobres palabras: El Dios que se revela en el Antiguo Testamento, es el único Dios que existe, o sea, el Dios trinitario (sólo que ahí no reveló el misterio de su Trinidad).
Por tanto no es apropiado, identificar al Dios veterotestamentario con el Padre. Yahveh es la Trinidad toda, no cada una de las tres Personas por separado.
Bendiciones
14/09/16 8:35 PM
  
Palas Atenea
Puede que Vladimir tenga razón, pero la pregunta sobre si el Espíritu Santo es Yhaveh suena raro porque es nombre veterotestamentario que no suele utilizarse en la Iglesia Católica. Por lo tanto si pensamos en la Unicidad de Dios por supuesto cada una de las Personas de ese Dios Único podría llevar ese nombre por ser Uno y Trino. En ese caso el Padre es Yhavhe, Jesús es Yavhe, El Espíritu Santo es Yhavhe. El problema es filológico no teológico.
14/09/16 9:18 PM
  
Feri del Carpio Marek
El gran problema de la Iglesia hoy está en que despreciamos el gran regalo que Dios le ha hecho a su Iglesia por San Juan Pablo II: El Catecismo de la Iglesia Católica. Si lo leyésemos, adiós problemas. Lo lamentable es que no sólo la mayoría de los fieles, sino que también muchos sacerdotes, incluso obispos, ignoran y desprecian sistemáticamente ese gran tesoro.

Pues bien, en este caso, no es más que ir a la sección del Catecismo "Dios revela su nombre", y asunto resuelto. Primero, en el numeral 206, explica cómo debemos entender la revelación que Dios nos hace de Su Nombre, Yahveh:

«206. Al revelar su nombre misterioso de YHWH, "Yo soy el que es" o "Yo soy el que soy" o también "Yo soy el que Yo soy", Dios dice quién es y con qué nombre se le debe llamar. Este Nombre Divino es misterioso como Dios es Misterio. Es a la vez un Nombre revelado y como el rechazo de un nombre propio, y por esto mismo expresa mejor a Dios como lo que Él es, infinitamente por encima de todo lo que podemos comprender o decir: es el "Dios escondido" (Is 45,15), su Nombre es inefable (cf. Jc 13,18), y es el Dios que se acerca a los hombres.»

Luego, en el numeral 211, nos dice claramente:

«Jesús, dando su vida para librarnos del pecado, revelará que Él mismo lleva el Nombre divino: "Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que Yo soy" (Jn 8,28)»
14/09/16 9:22 PM
  
Francisco Javier
Exacto, por eso en latinoamerica tenemos millones de personas que son seducidas por las sectas protestantes en vista de la ignorancia que tenemos los fieles sobre nuestra Fe catolica. Solo vean, soy catolico desde hace unos 15 años pero sin embargo hace apenas 3 años supe que existia algo llamado Adoracion Eucaristica que cuando la conoci no he podido dejar de visitar al Santisimo! pero antes que? ningun religioso escuche invitarme a participar en eso. Ayer una amiga me hablaba con tristeza como su abuelo y un tio se habian decidido bautizar en un culto protestante al que asisten A DIARIO desde hace unos pocos meses cuando ella ni siquiera habia sido capaz de convencerlos de asistir a una tan sola misa de domingo!. Y montones de casos asi conosco incluso dentro de mi misma familia incluido yo que a pesar de ser ya "catolico" asisti varias veces a cultos protestantes creyendo que la fe habia huido de la Iglesia Catolica y quizas ahi en esos lugares la encontraria, pero gracias a Dios y a la Santisima Virgen sigo siendo catolico y con mi fe mas firme ¿Que pasa con nuestra Iglesia especialmente en latinoamerica, aun no aprenden de los errores o hasta cuando seguiran?
14/09/16 9:30 PM
  
Nicolas Tamara
"Yahveh" es el nombre que Dios reveló a Moisés en el monte Horeb y equivale a "Yo Soy el que Soy" (Éxodo 3,14). Dios es uno solo. En Cristo están presentes el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La Santísima Trinidad es un misterio pero no se la puede separar.
En Juan 8,58 Jesús dice: "En verdad les digo, que antes que Abraham naciera, Yo soy.",
Juan 1,1-2 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
Juan 17,5-24 Y ahora, glorifícame tú, Padre, junto a ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera.
Colosenses 1,17 Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen.
Hebreos 13,8 Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.
Isaías 44,6-8 Así dice el SEÑOR, el Rey de Israel, y su Redentor, el SEÑOR de los ejércitos: "Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios".
Isaías 43,13 Aun desde la eternidad, yo soy, y no hay quien libre de mi mano; yo actúo, ¿y quién lo revocará?
Isaías 48,12 Oyeme, Jacob, Israel a quien llamé: Yo soy, yo soy el primero y también soy el último.
Apocalipsis 1,8 Yo soy el Alfa y la Omega--dice el Señor Dios-- el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
En muchas partes del Antiguo Testamento también hay un diálogo entre Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza" (Génesis 1, 26), "dijo el Señor a mi Señor: 'Siéntate a mi derecha...'" (Salmo 109). Y este Dios y este Señor es Yahveh, y Jesús es Él, es la encarnación de Dios, 100% hombre y 100% Dios. Todo Dios está en él.
14/09/16 9:47 PM
  
Don Jose
A ver si acierto con la pregunta...

Si lo es en cuanto a substancia, no lo es en cuanto a persona.

Yahveh creo que es Dios Padre en cuanto persona, o al menos yo lo identificaria con el Padre... pero quizas esta afirmacion es subjetiva. Yo entiendo que la Persona que se muestra antes de la venida del Hijo, es siempre el Padre. Al igual que cuando el Hijo se va, deja al Espritu Santo. Es una concatenacion de presentacion de personas en el tiempo.

Yo creo que los Israelitas identificarian a Yahveh con la figura de un Padre, del Dios Creador del Universo, del Dios Rey (Munus Regendi).

Lo de "Yo Soy el que Soy" como comunion o identificacion me parece que se refiere mas en cuanto a la substancia. Me parece un argumento debil en cuanto a la semantica o a la imagen que se le atribuye a la palabra. Sin tener estudios, y siendo un piltrafilla, yo diria que un Judio de la epoca lo identificaria con lo que nosotros identificamos como Dios Padre.

Buena pregunta... tiene su miga...
14/09/16 10:11 PM
  
jose luis justiniano
yahveh, es el nombre que se supone se escucho cuandio Dios se manifesto a Moises, digo se supone porque en el idioma hebreo no hay vocales, por eso los judios evitan decir el nombre de Dios, ademas en realidad yahveh no es un nombre sino una descripcion ¨yo soy el que soy¨ los judios llaman a Dios ¨El Señor¨ ¨Adonay¨ ¨El Eterno¨ pero evitan darle un nombre.
Para nosotros los Cristianos de la Iglesia Catolica, Yahveh es el nombre por el cual se diferencia a la primera persona de la Santisima Trinidad, pero en la Misa el Sacerdote no debe pronunciar ¨Yahveh¨ sino ¨El Señor¨ asi como lo llaman los Judios, esto por recomendacion de la Iglesia Catolica.
14/09/16 10:25 PM
  
Palas Atenea
Los judíos sefardíes, que saben que la s aparecen en los nombres en plural, utilizan el término Dios pero le quitan la s. De manera que dicen Dío y adío en vez de Dios y adiós. La sospecha de que una especie de politeísmo se cuele con esa s les hace quitarla por si acaso. Ese también es un problema filológico porque si no lo fuera no utilizarían la palabra y, sin embargo, lo hacen:
"El fin de veinte días lo fue a visitar,
lo vido d´enfrente, mancevo saltar,
mirando al cielo y bien atinar,
para conocer el Dío de la verdad.
(Quando el Rey Nimrod)

14/09/16 10:35 PM
  
Felipe Guillermo Weltz
Antes que nada ,es de señalar que los que figuran en la foto son Mormones. No poseyendo una actitud conforme a la Palabra de Cristo, sino que dàndole interpretaciones estructuradas al estilo de un manual de argumentos de ventas, se llaman, en inglès "Elder" es decir, el mayor, con lo cual, a quienes hablan tal idioma , por asì decirlo, les dejan caer una presunta superioridad, que, a poco andar, se desgrana, ante un mìnimo de hermenèutica de su interlocutor. Soy Catòlico, formado y practicante y ante estas sectas o autonominadas Iglesias , debemos reconocer que se saben mejor la Escritura, que nosotros mismos, eso sì, arreglada al gusto del que la escribe, pudièndo encontrarse infinitud de contradicciones que en la Biblia Latinoamericana, usada por los Catòlicos, no se dan.. Es pues, necesario que recojamos la crìtica de Lutero, que , en eso, tenìa razòn: Los Catòlicos crecemos en edad, pero no necesariamente en la Biblia. Por otra parte, debemos reconocer que la labor de Evangelizaciòn, de parte de los no Catòlicos, es muy combativa. Lo curioso es que no buscan ovejas perdidas o agnòsticos, sino sòlo a Cristianos Catòlicos.
14/09/16 10:42 PM
  
Luis Guillermo Arcaya Galindo
No.
Yahveh es un intento de pronunciación del YHVH original judío.
Y por ende no es el nombre de Dios.
En la liturgia no se usa el nombre de Yahveh, solo en los grupos de estudio bíblico, previa explicación claro está.
Mas bien Jesús el YHVH encarnado, por eso ante la pregunta de Pilatos, Jesús respondió "antes que Abraham, Yo Soy"
14/09/16 11:29 PM
  
Alberto
Puestos a preguntar; ¿Jesús es la Santísima Trinidad?
Aquí se ve más claro que no lo es. porque una persona no puede ser tres personas. Lo curioso es que Dios no existe como persona sino como tres personas. No existe un Dios Yahveh unipersonal.
15/09/16 1:18 AM
  
jorge oscar
soy evangelico bautista,y no estoy interesado en ganar para el reino de Dios a ningun catolico,que no este preparado.en dos oportunidades dos amigos catolicos practicantes se ofrecieron a pasarase y buscar a dios en mi comuynidad,con mucho respeto les dije que no hacia falta que se quedaran donde estan,tienen una iglesia rica y llena de dones,para que buscar en otro lugar lq fe que supieron encontrar.pero si me encuentro con alguien perdido en el pecado y lejos de DIOS lo mas importante para mi es llevarlo a ese DIOS y por supuesto lo invito a mi comuniodad
15/09/16 3:14 AM
  
jorge oscar
un solo DIOS en tres persona diferentes,cada una con su personslidad,valga la rebundancia,Dios PARE Y CREADOR DIOS HIJO EL CRISTO DIOS ESPIRITU SANTO,EL CONSOLADOR
15/09/16 3:16 AM
Dos cosas:

- Respecto al título del post: "católico ignorante, futuro protestante" aclaro que la frase no pretende decir que el católico que no lo sepa todo será protestante. En este caso no se califica "ignorante" al que no sabe algo, sino al que no sabe aquello que debería saber, y ni siquiera todo lo que debería saber, sino la mayor parte de las cosas elementales de la fe. Tampoco pretende exclusividad, como diciendo que todo católico ignorante será inequívocamente protestante. Evidentemente el católico ignorante puede caer en otro tipo de errores, agnosticismo, ateismo, etc. Lo que sí pone de relieve, es que en algunos países, especialmente los latinoamericanos, la falta formación de los católicos les hace especialmente vulnerables al proselitismo protestante.

Sin embargo, algunos amigos, sobre todo en las Redes Sociales donde he compartido este artículo, se han ofendido entendiendo la frase como que quiere decir que los protestantes son ignorantes, cosa que evidentemente no creo. Y como no es la idea que nadie se sienta ofendido, cambio el título del post por uno más positivo que me ha sugerido un amigo: "católico instruido nunca será confundido"

- Respecto al tema central del post: La idea es dejar abierto un conversartorio donde cada quien opine libremente. Si nos equivocamos, no pasa nada. Estamos para aprender. Yo ya estoy aprendiendo bastante investigando para el siguiente artículo que responde a esta pregunta.
15/09/16 11:16 AM
  
Byron Grijalva
El problema ya fue identificado hace años, la siguiente pregunta es: por que existe tanto "catolico ignorante" ? Por supuesto que hay un responsable, que desgraciadamente en lugar de dar solucion al problema que nace precisamente en su doctrina, estigmatiza a quienes por falta de guia en las escrituras se dirigen a quienes si tienen un interes genuino en que se conosca la legitima voluntad de Dios
15/09/16 2:26 PM
  
Luis Alfonso Felipe Rodrigo Ortega Aparicio
Si el Catecismo de la Iglesia, nùm. 206, dice "Al revelar su nombre misterioso de YHWH, (Yahvè) Yo soy el que es o Yo soy el que soy o tambièn Yo soy el que Yo soy, Dios dice quièn es y con què nombre se le debe llamar.", definitivamente nuestro Señor Jesucristo tambièn es Yahvè, pues en el Sìmbolo de los Apòstoles o Credo de Nicea-Constantinopla los catòlicos cristianos profesamos la fe en "un solo Señor Jesucristo, Hijo ùnico de Dios; que naciò del Padre àntes de todos los siglos; Dios de Dios ...".
15/09/16 5:28 PM
  
ramona
Me viene en mente en Hechos de los Apostoles:2.
2.
Los Doce reunieron la asamblea de los discípulos y les dijeron: «No es correcto que nosotros descuidemos la Palabra de Dios por hacernos cargo de las mesas.
3.
Por lo tanto, hermanos, elijan entre ustedes a siete hombres de buena fama, llenos del Espíritu y de sabiduría; les confiaremos esta tarea
4.
mientras que nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al ministerio de la Palabra.».Nuestros Pastores o muchos de ellos ahora se dedican mas a la mensa que a la oraciòn y al ministerio de la Palabra!!Si se predica se predica de politica,ya no tienen ganas de confesar,las visitas a los feligreses..nada..casi casi diria que no creen ni siquiera en que CRISTO esta presente en el PAN Y EL VINO!! SALVO CONTADAS ocaciones...como nos faltan SACERDOTES como EL SANTO CURA DE ARS ,ANTONIO DE PADOVA o el padre TORO...porque nuestro pueblo tiene hambre y sed de la palabra de DIOS...POR ESO VAN A BUSCAR EN OTRA PARTE !!
15/09/16 6:27 PM
  
Mikel
Muchas gracias por el post, me parece muy interesante al igual que los comentarios expresados.
Yo pienso que la Santísima Trinidad se reveló como Tal a Moisés al revelar Su Nombre: Yo soy. Lo confirma nuestro Señor Jesús en versículos bíblicos como los mencionados aquí (y en muchos más):

"Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo"
Juan 8, 28

"De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy"
Juan 8, 58
15/09/16 9:52 PM
  
Teresita
A mi pobre parecer, Jesús es Yahvé porque en numerosas ocasiones en el Evangelio dice la fórmula "Yo soy", lo que viene siendo lo que Dios dijo a Moisés: "Yo soy el que soy" (Yahvé). Por ello, intuyo que Jesús es Yahvé.

Por otro lado, es cierto que Yahvé me suena más a Dios Padre.

Gracias por suscitar estas cuestiones que ponen a prueba nuestra fe, fortaleciéndose.
15/09/16 10:33 PM
  
Jose
A la pregunta ¿Jesús es también YAVHÉ? mi respuesta es SÍ, puesto que Yavhé es Dios, ese es su nombre. Pero no es el Padre, es el hijo, la segunda persona de la Trinidad llamada Dios o Yavhé.

Ví ese mismo debate hace unas semanas. El Padre Luis Toro es, permítaseme la expresión, un "toro" en apologética bíblica, un maestro del que aprender mucho y al que sigo desde hace no mucho en las redes.

Ahora vivo en Lima, pero soy español. Mi fe tambaleaba y resurgió gracias a un adventista y a un menonita que me enfrentaron. Reconozco que no tenía ni idea de casi nada. Ahora he aprendido algo, y sigo aprendiendo. Nunca es suficiente. El adventista está ahora menos convencido de su creencia, aunque es un arduo trabajo quitarle todas las falsas doctrinas que le han metido en la cabeza durante años. Con más estudio y oración, conseguiré que se venga conmigo a misa.

Afortunadamente he ido a caer en una parroquia de buenos curas, que enseñan sin herejías, que dedican tiempo a formar al laico, que no cometen abusos litúrgicos. Doy gracias por ello.
15/09/16 11:23 PM
  
Jose
¡Por cierto! Ni una palabra de los obispos americanos en su último documento sobre la necesidad URGENTE de la apología en las parroquias. ¿En qué pensarán?
15/09/16 11:27 PM
  
Judith Maria Polo Arrieta
Creo en Cristo-Dios, y en Cristo-Espíritu-Santo.
16/09/16 2:54 AM
  
Rafa
Por supuesto que Jesús es Yahveh. Como afirma Ratzinger (Jesús de Nazaret, vol. 3), tanto Lucas (Lc 1: 31) como Mateo (Mt. 1: 21) el nombre de Jesús contiene el tetragrammaton, el nombre escondido que Dios le reveló a Moisés en el Horeb de forma incompleta. En Jesús (יהושוע Iehoshua) este misterio se revela en su plenitud: "Dios salva". Así, la revelación iniciada en la zarza ardiente es llevada a su cumplimiento en Jesús (Jn 17: 26) y María, la zarza ardiente que no se consume a pesar de llevar en sus entrañas al mismo Dios. Esto no quiere decir que siempre que aparece en la Escritura el nombre de Yahveh haga referencia a Jesús. Es claro que en el AT se refiere unas veces a Dios y otras a la Persona del Padre. Pero eso no obsta para proclamar a Jesucristo como Yahveh en virtud de la unidad de las tres Personas de la Trinidad.
Espero no equivocarme y llevar a otros a equívocos.
Saludos.
16/09/16 1:30 PM
  
Piedad
Gracias Ingeniero José Miguel Arráiz por difundir este audiovisual en Apologética Católica.
Siempre he sentido un gran respeto y admiración por la Evangelización y la Catequesis y, por qué no, hasta me he sentido ilusionada por incursionar en este campo. Pero, después de ver y escuchar al Padre Luis Toro, analizando su enorme paciencia, el manejo cariñoso de la diferencia y, a veces, soportando pasivamente la tergiversación maliciosa de lo expuesto por él, Reconozco humildemente mi total ignorancia e incapacidad para ayudar a otros en el conocimiento y la comprensión de la Palabra de Dios.
Bendito sea El Señor por el Espíritu Santo que le infunde y anima al Padre Toro a difundir su Palabra.
Este vídeo es el ejemplo apologético apropiado para la cita Bíblica: "Tu Palabra es antorcha para mis pasos, luz para mi sendero". [Sal 119, 105]
17/09/16 5:35 AM
  
Néstor
Dios Creador es toda la Trinidad. Del Verbo se dice en San Juan: "Todas las cosas fueron hechas por Él, y sin Él nada fue hecho de cuanto fue hecho". Tenemos un himno en la Iglesia que dice "Veni Creator Spiritus". Santo Tomás enseña que las obras "ad extra" son comunes a toda la Trinidad, porque el ser de las creaturas es una participación en el Ser divino, el cual es común a las Tres Personas.

Dice el Catecismo:

"II La creación: obra de la Santísima Trinidad

290 "En el principio, Dios creó el cielo y la tierra" (Gn 1,1): tres cosas se afirman en estas primeras palabras de la Escritura: el Dios eterno ha dado principio a todo lo que existe fuera de Él. Solo Él es creador (el verbo "crear" —en hebreo bara— tiene siempre por sujeto a Dios). La totalidad de lo que existe (expresada por la fórmula "el cielo y la tierra") depende de Aquel que le da el ser.

291 "En el principio existía el Verbo [...] y el Verbo era Dios [...] Todo fue hecho por él y sin él nada ha sido hecho" (Jn 1,1-3). El Nuevo Testamento revela que Dios creó todo por el Verbo Eterno, su Hijo amado. "En él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra [...] todo fue creado por él y para él, él existe con anterioridad a todo y todo tiene en él su consistencia" (Col 1, 16-17). La fe de la Iglesia afirma también la acción creadora del Espíritu Santo: él es el "dador de vida" (Símbolo Niceno-Constantinopolitano), "el Espíritu Creador" (Liturgia de las Horas, Himno Veni, Creator Spiritus), la "Fuente de todo bien" (Liturgia bizantina, Tropario de vísperas de Pentecostés).

292 La acción creadora del Hijo y del Espíritu, insinuada en el Antiguo Testamento (cf. Sal 33,6;104,30; Gn 1,2-3), revelada en la Nueva Alianza, inseparablemente una con la del Padre, es claramente afirmada por la regla de fe de la Iglesia: "Sólo existe un Dios [...]: es el Padre, es Dios, es el Creador, es el Autor, es el Ordenador. Ha hecho todas las cosas por sí mismo, es decir, por su Verbo y por su Sabiduría", "por el Hijo y el Espíritu", que son como "sus manos" (San Ireneo de Lyon, Adversus haereses, 2,30,9 y 4, 20, 1). La creación es la obra común de la Santísima Trinidad."

Saludos cordiales.
17/09/16 5:19 PM
  
Néstor
También dice el Catecismo:

"258 Toda la economía divina es la obra común de las tres Personas divinas. Porque la Trinidad, del mismo modo que tiene una sola y misma naturaleza, así también tiene una sola y misma operación (cf. Concilio de Constantinopla II, año 553: DS 421). "El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son tres principios de las criaturas, sino un solo principio" (Concilio de Florencia, año 1442: DS 1331). Sin embargo, cada Persona divina realiza la obra común según su propiedad personal. Así la Iglesia confiesa, siguiendo al Nuevo Testamento (cf. 1 Co 8,6): "Uno es Dios [...] y Padre de quien proceden todas las cosas, Uno el Señor Jesucristo por el cual son todas las cosas, y Uno el Espíritu Santo en quien son todas las cosas (Concilio de Constantinopla II: DS 421). Son, sobre todo, las misiones divinas de la Encarnación del Hijo y del don del Espíritu Santo las que manifiestan las propiedades de las personas divinas."

La "economía" divina es la dispensación divina respecto de lo creado para conducirlo al fin último de la Creación.

Incluye por tanto la Revelación divina, también la del Antiguo Testamento, que por tanto, también es obra de la Trinidad.

Está muy bien, entiendo, que conversemos sobre estos temas, pero en general el católico no dice, en cuestiones de fe, "a mí me parece que", sino, ante todo, "la Iglesia enseña que", para lo cual es necesario, obviamente, estudiar primero el Catecismo.

Saludos cordiales.
17/09/16 5:30 PM
  
Néstor
Y por último: soy muy partidario de la apologética, pero en la situación actual entiendo que ante todo hay que enseñar en la Iglesia, también a los que se preparan para el Sacerdocio, el Catecismo.

Saludos cordiales.
17/09/16 5:33 PM
  
MR (Monárquico y republicano)
Hombre, si acabaran protestantes tendría un pase. Lo malo es que acaben ateos perdidos o en manos de una secta de la Nueva Era, o de alguna de las múltiples "iglesias informales" que aún denominándose evangélicas no pueden ser consideradas así en modo alguno. Lo que sí es cierto es que los católicos adolecemos de una falta de formación alarmante, sobre todo viendo la de los que se dedican a formar a otros. Pero también creo que hay que acabar con ese mito de los muchos conocimientos y formación de los protestantes. Porque lo cierto es que no conocen tanto la Biblia, sólo conocen cuatro versículos, que leen en alguno de sus típicas publicaciones que aprenden a citar de memoria y que saben pueden ser conflictivos de interpretarse, haciéndolo a su modo y en contra de la ortododoxia cristiana. Porque luego te pones a hablar con ellos acerca de las enseñanzas del propio Lutero sobre el bautismo de los niños y acerca de María -a quien reconoce claramente como Madre de Dios- y resulta que te salen por peteneras -porque lo ignoran- y te dicen que es que ellos no hacen caso de los hombres, sino de la Palabra.
18/09/16 10:25 PM
  
Victoria
Afirmativamente dice l a palabra de Dios en Dt 6:4 ; lo confirma que el trino. Es uno, y Stg 2:19 lo confirma que hasta los demonios saben y a la vez tiemblan, y entonces porque dudar nosotros Dios nos ayude a ser entendidos de su palabra bendiciones
21/09/16 2:27 AM
  
jaime lopez
El problema con este tipo de apologética popular en el que de modo simple se aprenden textos bíblicos es que el católico no adquiere la habilidad de razonar sobre ellos. También la pronunciación de ideas aisladas aquí y allá, no le dan la visión global de la doctrina y coherencia, por ejemplo en este vídeo el sacerdote debería empezar dando una exposición de la doctrina tal y como la Iglesia la enseña, para evitar la distorcion de la misma y de ahí descartar objeciones usando un lenguaje teológico, yo pienso que hay que animar a la gente a una enseñanza profunda y no solo simplificar el mensaje, no, la gente tiene que aprender y darle un buen trasfondo intelectual al discurso de la fe, por eso los jóvenes están dejando la fe por falta de este trasfondo intelectual en la enseñanza de la fe(lastima porque el cristianismo y la Iglesia Católica en particular tiene una gran tradición intelectual.
La discusión tiene que ir a las bases, en vez de discutir el Bautismo, hay que discutir ¿Por que pienso que la Biblia tiene autoridad? ¿Cual es la autoridad? ¿Por que creo que la Biblia es inspirada? Sin responder esto, la discusión es cuestión de meras opiniones, creo que la Iglesia tiene las mejores razones y el protestante no. La inspiración de la Biblia es un gran tema y gracias a esa pregunta tenemos a Scott Hahn y otros, gracias.
19/10/16 11:07 PM
  
eduardo
Yavhe, es uno de los nombre que se le da al Padre, entre otros, digamos que es el nombre por excelencia que indica que Es el que Es, utilizado para una funcion especifica al Pueblo de Israel. Jesus como Hijo de Dios, la segunda persona de la Trinidad tiene tambien nombres tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, claro que en el Nuevo tenemos una revelacion mas clara trinitaria pero en el Antiguo Testamento tambien se va prefigurando la mision del Hijo, el es el Cordero de Dios, igualmente el Espiritu Santo, lo encontramos con otros nombres en el Antiguo Testamento, es el Espiritu de Yavhe, etc. de manera que la Trinidad esta plenamente en toda la Escritura y Yavhe es el Nombre del Padre. Por favor corregirme si estoy equivocado. Gracias.
13/12/17 8:04 PM
  
Blanca E Aranguren G
Un católico desinteresado por formarse en la fe, ciertamente terminará siendo protestante, y un protestante es todo aquél que niega y reniega de la Iglesia Católica, por tanto rechaza al mismo Hijo de Dios porque la Iglesia Católica Nuestro Señor Jesucristo la estableció y ES CABEZA de la misma con toda su riqueza y enseñanzas. PROTESTANTE, sin importar a que grupo se vaya, es el que protesta contra las enseñanzas de Dios a través de su Iglesia, y se aparta, se va. Entonces protestantes no son sólo los mal llamados evangélicos.
15/11/18 1:24 PM
  
Jesus Velazquez
Por que no se bautizan en el nombre de Jesús??

--------------------
JM: Esa pregunta la respondí aquí:

Bautismo en nombre de Jesús?
16/05/19 11:35 AM
  
Juan
¿Qué crees tu? ¿Es Jesús también Yahveh? ¿Y el Espíritu Santo?
Creo no, pues, Yahveh es uno de los nombres a Dios Padre en el Antiguo Testamento.
Yahveh es una de las persona de la Santisima Trinidad lo mismo que el Espiritu Santo es otra persona, Jesus otra persona.

Santisima Trinidad = Tres personas distintas un solo Dios.

------------
JM: Si cree eso está equivocado. Las Tres Personas de la Santísima Trinidad se identifican con Yahveh.
15/04/20 12:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.