Conversatorio: Católico instruido nunca será confundido
Recientemente estuve viendo un vídeo de un encuentro ecuménico entre católicos y evangélicos en donde dialogaron sobre el tema del bautismo. En dicho encuentro un sacerdote católico, el padre Luis Toro, debate con cinco pastores evangélicos.
Más allá del tema central de debate, que estuvo muy interesante, me llamó la atención cómo algunos participantes de la comunidad evangélica se desesperaban porque el sacerdote dice que él responderá las preguntas de los pastores. Se molestaron porque esperaban preguntar directamente a los católicos asistentes, de manera de “ganar” el debate, cuando alguno de ellos no supiera contestar.
“¡No se saben defender!, “¡No se saben defender!”grita una señora eufórica a partir del minuto 2, y el padre condescendiente admite “¡No se saben, defender, por eso estoy yo aquí!" haciéndole ver que no se trata de ver comprobar cuántos están mejor preparados, sino de quién tiene la razón. Aquella señora no entiende que pírrica victoria sería aquella que tendría sobre un oponente mal preparado. En un debate donde no prevalece la verdad, sino que gana una parte porque la otra no conoce bien la fe que defiende, al final pierden ambos. El ganar a toda costa aquí no aplica, aunque su pensamiento “carnal” le diga lo contrario.
Sin embargo, algo que si hay que reconocer, es que la preparación del católico promedio suele ser deficiente, y tan es así que la señora en eso tenía razón. Y no es que la preparación del protestante promedio sea muy buena, pues la mayoría se conoce bien sólo aquellos textos bíblicos predilectos en su combate contra las doctrinas católicas, pero aún así sigue siendo muy superior a la mayoría de los católicos.
Eso no quiere decir que un católico bien formado y con buenos conocimientos de apologética, no pueda responder coherentemente la mayoría de las objeciones protestantes, que llegado el punto, terminan siempre siendo las mismas. Pero hay que admitir que proporcionalmente son una minoría.
Esto debe recordarnos la importancia de conocer nuestra propia fe. El viejo adagio: “católico ignorante seguro protestante” más que ser despectivo con nuestros hermanos separados, refleja una verdad palpable: el católico mal preparado es mucho más propenso a ser confundido cuando es abordado y no sabe responder. Yo mismo estuve a punto de terminar siendo protestante, sino hubiese sido porque finalmente conseguí respuestas en la apologética católica.
En algunos casos, ni siquiera aquellos que creemos estar bien formados, estamos libres de desconocer cuestiones básicas y esenciales de la fe. Un ejemplo lo vi recientemente cuando un amigo preguntó en las redes sociales algo que todo católico debería saber:
¿Es Jesús también Yahveh?
Y las respuestas, dadas por católicos, dejaron mucho que desear.
En mi próximo artículo daré mi respuesta a esta pregunta, pero aprovecho de dejar la misma pregunta en el aire, para quien se anime a responder. ¿Qué crees tu? ¿Es Jesús también Yahveh? ¿Y el Espíritu Santo?
———————————————————-
Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.
39 comentarios
Yo creo que el nombre de Yahveh se aviene mal con el concepto de la Trinidad, o al menos los Padres de la Iglesia, no suelen utilizarlo cuando hablan del Dios Trinitario. Para mi Yhaveh es la Primera Persona de la Santísima Trinidad, es decir Dios Creador. Pero, naturalmente, puedo estar equivocada. Me atrevo a contestar pero no a tener la razón.
Con relación a la pregunta sobre si Jesús es Yahveh, pues respondo honestamente sin hacer ninguna búsqueda en la Internet. Para mí Yahveh es Dios Padre y a la vez TODO Dios, Jesús es Dios Hijo y a la vez TODO Dios, y con El Espíritu Santo que también es TODO Dios, conforman la Santísima Trinidad. Saludos desde Perú.
Todo católico debe saber que saber en Santísima Trinidad se reúnen tres personas, un solo Dios. No tengo duda de que Dios es Yahvé, sólo hay que saber diferenciar el Padre es el Creador, el Hijo es el Redentor y Espíritu Santo es el Cosolador.
Bendiciones
Una vez asistí a una charla impartida por un Sacerdote, doctor en teología y formador de sacerdotes, y apegado 100% al Magisterio (Es bueno agregar esto último, pues, de lo contrario, lo demás tendría escaso valor).
Pues bien, él con palabras y términos técnicos dijo esto que yo aquí expreso con mis pobres palabras: El Dios que se revela en el Antiguo Testamento, es el único Dios que existe, o sea, el Dios trinitario (sólo que ahí no reveló el misterio de su Trinidad).
Por tanto no es apropiado, identificar al Dios veterotestamentario con el Padre. Yahveh es la Trinidad toda, no cada una de las tres Personas por separado.
Bendiciones
Pues bien, en este caso, no es más que ir a la sección del Catecismo "Dios revela su nombre", y asunto resuelto. Primero, en el numeral 206, explica cómo debemos entender la revelación que Dios nos hace de Su Nombre, Yahveh:
«206. Al revelar su nombre misterioso de YHWH, "Yo soy el que es" o "Yo soy el que soy" o también "Yo soy el que Yo soy", Dios dice quién es y con qué nombre se le debe llamar. Este Nombre Divino es misterioso como Dios es Misterio. Es a la vez un Nombre revelado y como el rechazo de un nombre propio, y por esto mismo expresa mejor a Dios como lo que Él es, infinitamente por encima de todo lo que podemos comprender o decir: es el "Dios escondido" (Is 45,15), su Nombre es inefable (cf. Jc 13,18), y es el Dios que se acerca a los hombres.»
Luego, en el numeral 211, nos dice claramente:
«Jesús, dando su vida para librarnos del pecado, revelará que Él mismo lleva el Nombre divino: "Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que Yo soy" (Jn 8,28)»
En Juan 8,58 Jesús dice: "En verdad les digo, que antes que Abraham naciera, Yo soy.",
Juan 1,1-2 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
Juan 17,5-24 Y ahora, glorifícame tú, Padre, junto a ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera.
Colosenses 1,17 Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen.
Hebreos 13,8 Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.
Isaías 44,6-8 Así dice el SEÑOR, el Rey de Israel, y su Redentor, el SEÑOR de los ejércitos: "Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios".
Isaías 43,13 Aun desde la eternidad, yo soy, y no hay quien libre de mi mano; yo actúo, ¿y quién lo revocará?
Isaías 48,12 Oyeme, Jacob, Israel a quien llamé: Yo soy, yo soy el primero y también soy el último.
Apocalipsis 1,8 Yo soy el Alfa y la Omega--dice el Señor Dios-- el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
En muchas partes del Antiguo Testamento también hay un diálogo entre Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza" (Génesis 1, 26), "dijo el Señor a mi Señor: 'Siéntate a mi derecha...'" (Salmo 109). Y este Dios y este Señor es Yahveh, y Jesús es Él, es la encarnación de Dios, 100% hombre y 100% Dios. Todo Dios está en él.
Si lo es en cuanto a substancia, no lo es en cuanto a persona.
Yahveh creo que es Dios Padre en cuanto persona, o al menos yo lo identificaria con el Padre... pero quizas esta afirmacion es subjetiva. Yo entiendo que la Persona que se muestra antes de la venida del Hijo, es siempre el Padre. Al igual que cuando el Hijo se va, deja al Espritu Santo. Es una concatenacion de presentacion de personas en el tiempo.
Yo creo que los Israelitas identificarian a Yahveh con la figura de un Padre, del Dios Creador del Universo, del Dios Rey (Munus Regendi).
Lo de "Yo Soy el que Soy" como comunion o identificacion me parece que se refiere mas en cuanto a la substancia. Me parece un argumento debil en cuanto a la semantica o a la imagen que se le atribuye a la palabra. Sin tener estudios, y siendo un piltrafilla, yo diria que un Judio de la epoca lo identificaria con lo que nosotros identificamos como Dios Padre.
Buena pregunta... tiene su miga...
Para nosotros los Cristianos de la Iglesia Catolica, Yahveh es el nombre por el cual se diferencia a la primera persona de la Santisima Trinidad, pero en la Misa el Sacerdote no debe pronunciar ¨Yahveh¨ sino ¨El Señor¨ asi como lo llaman los Judios, esto por recomendacion de la Iglesia Catolica.
"El fin de veinte días lo fue a visitar,
lo vido d´enfrente, mancevo saltar,
mirando al cielo y bien atinar,
para conocer el Dío de la verdad.
(Quando el Rey Nimrod)
Yahveh es un intento de pronunciación del YHVH original judío.
Y por ende no es el nombre de Dios.
En la liturgia no se usa el nombre de Yahveh, solo en los grupos de estudio bíblico, previa explicación claro está.
Mas bien Jesús el YHVH encarnado, por eso ante la pregunta de Pilatos, Jesús respondió "antes que Abraham, Yo Soy"
Aquí se ve más claro que no lo es. porque una persona no puede ser tres personas. Lo curioso es que Dios no existe como persona sino como tres personas. No existe un Dios Yahveh unipersonal.
- Respecto al título del post: "católico ignorante, futuro protestante" aclaro que la frase no pretende decir que el católico que no lo sepa todo será protestante. En este caso no se califica "ignorante" al que no sabe algo, sino al que no sabe aquello que debería saber, y ni siquiera todo lo que debería saber, sino la mayor parte de las cosas elementales de la fe. Tampoco pretende exclusividad, como diciendo que todo católico ignorante será inequívocamente protestante. Evidentemente el católico ignorante puede caer en otro tipo de errores, agnosticismo, ateismo, etc. Lo que sí pone de relieve, es que en algunos países, especialmente los latinoamericanos, la falta formación de los católicos les hace especialmente vulnerables al proselitismo protestante.
Sin embargo, algunos amigos, sobre todo en las Redes Sociales donde he compartido este artículo, se han ofendido entendiendo la frase como que quiere decir que los protestantes son ignorantes, cosa que evidentemente no creo. Y como no es la idea que nadie se sienta ofendido, cambio el título del post por uno más positivo que me ha sugerido un amigo: "católico instruido nunca será confundido"
- Respecto al tema central del post: La idea es dejar abierto un conversartorio donde cada quien opine libremente. Si nos equivocamos, no pasa nada. Estamos para aprender. Yo ya estoy aprendiendo bastante investigando para el siguiente artículo que responde a esta pregunta.
2.
Los Doce reunieron la asamblea de los discípulos y les dijeron: «No es correcto que nosotros descuidemos la Palabra de Dios por hacernos cargo de las mesas.
3.
Por lo tanto, hermanos, elijan entre ustedes a siete hombres de buena fama, llenos del Espíritu y de sabiduría; les confiaremos esta tarea
4.
mientras que nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al ministerio de la Palabra.».Nuestros Pastores o muchos de ellos ahora se dedican mas a la mensa que a la oraciòn y al ministerio de la Palabra!!Si se predica se predica de politica,ya no tienen ganas de confesar,las visitas a los feligreses..nada..casi casi diria que no creen ni siquiera en que CRISTO esta presente en el PAN Y EL VINO!! SALVO CONTADAS ocaciones...como nos faltan SACERDOTES como EL SANTO CURA DE ARS ,ANTONIO DE PADOVA o el padre TORO...porque nuestro pueblo tiene hambre y sed de la palabra de DIOS...POR ESO VAN A BUSCAR EN OTRA PARTE !!
Yo pienso que la Santísima Trinidad se reveló como Tal a Moisés al revelar Su Nombre: Yo soy. Lo confirma nuestro Señor Jesús en versículos bíblicos como los mencionados aquí (y en muchos más):
"Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo"
Juan 8, 28
"De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy"
Juan 8, 58
Por otro lado, es cierto que Yahvé me suena más a Dios Padre.
Gracias por suscitar estas cuestiones que ponen a prueba nuestra fe, fortaleciéndose.
Ví ese mismo debate hace unas semanas. El Padre Luis Toro es, permítaseme la expresión, un "toro" en apologética bíblica, un maestro del que aprender mucho y al que sigo desde hace no mucho en las redes.
Ahora vivo en Lima, pero soy español. Mi fe tambaleaba y resurgió gracias a un adventista y a un menonita que me enfrentaron. Reconozco que no tenía ni idea de casi nada. Ahora he aprendido algo, y sigo aprendiendo. Nunca es suficiente. El adventista está ahora menos convencido de su creencia, aunque es un arduo trabajo quitarle todas las falsas doctrinas que le han metido en la cabeza durante años. Con más estudio y oración, conseguiré que se venga conmigo a misa.
Afortunadamente he ido a caer en una parroquia de buenos curas, que enseñan sin herejías, que dedican tiempo a formar al laico, que no cometen abusos litúrgicos. Doy gracias por ello.
Espero no equivocarme y llevar a otros a equívocos.
Saludos.
Siempre he sentido un gran respeto y admiración por la Evangelización y la Catequesis y, por qué no, hasta me he sentido ilusionada por incursionar en este campo. Pero, después de ver y escuchar al Padre Luis Toro, analizando su enorme paciencia, el manejo cariñoso de la diferencia y, a veces, soportando pasivamente la tergiversación maliciosa de lo expuesto por él, Reconozco humildemente mi total ignorancia e incapacidad para ayudar a otros en el conocimiento y la comprensión de la Palabra de Dios.
Bendito sea El Señor por el Espíritu Santo que le infunde y anima al Padre Toro a difundir su Palabra.
Este vídeo es el ejemplo apologético apropiado para la cita Bíblica: "Tu Palabra es antorcha para mis pasos, luz para mi sendero". [Sal 119, 105]
Dice el Catecismo:
"II La creación: obra de la Santísima Trinidad
290 "En el principio, Dios creó el cielo y la tierra" (Gn 1,1): tres cosas se afirman en estas primeras palabras de la Escritura: el Dios eterno ha dado principio a todo lo que existe fuera de Él. Solo Él es creador (el verbo "crear" —en hebreo bara— tiene siempre por sujeto a Dios). La totalidad de lo que existe (expresada por la fórmula "el cielo y la tierra") depende de Aquel que le da el ser.
291 "En el principio existía el Verbo [...] y el Verbo era Dios [...] Todo fue hecho por él y sin él nada ha sido hecho" (Jn 1,1-3). El Nuevo Testamento revela que Dios creó todo por el Verbo Eterno, su Hijo amado. "En él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra [...] todo fue creado por él y para él, él existe con anterioridad a todo y todo tiene en él su consistencia" (Col 1, 16-17). La fe de la Iglesia afirma también la acción creadora del Espíritu Santo: él es el "dador de vida" (Símbolo Niceno-Constantinopolitano), "el Espíritu Creador" (Liturgia de las Horas, Himno Veni, Creator Spiritus), la "Fuente de todo bien" (Liturgia bizantina, Tropario de vísperas de Pentecostés).
292 La acción creadora del Hijo y del Espíritu, insinuada en el Antiguo Testamento (cf. Sal 33,6;104,30; Gn 1,2-3), revelada en la Nueva Alianza, inseparablemente una con la del Padre, es claramente afirmada por la regla de fe de la Iglesia: "Sólo existe un Dios [...]: es el Padre, es Dios, es el Creador, es el Autor, es el Ordenador. Ha hecho todas las cosas por sí mismo, es decir, por su Verbo y por su Sabiduría", "por el Hijo y el Espíritu", que son como "sus manos" (San Ireneo de Lyon, Adversus haereses, 2,30,9 y 4, 20, 1). La creación es la obra común de la Santísima Trinidad."
Saludos cordiales.
"258 Toda la economía divina es la obra común de las tres Personas divinas. Porque la Trinidad, del mismo modo que tiene una sola y misma naturaleza, así también tiene una sola y misma operación (cf. Concilio de Constantinopla II, año 553: DS 421). "El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son tres principios de las criaturas, sino un solo principio" (Concilio de Florencia, año 1442: DS 1331). Sin embargo, cada Persona divina realiza la obra común según su propiedad personal. Así la Iglesia confiesa, siguiendo al Nuevo Testamento (cf. 1 Co 8,6): "Uno es Dios [...] y Padre de quien proceden todas las cosas, Uno el Señor Jesucristo por el cual son todas las cosas, y Uno el Espíritu Santo en quien son todas las cosas (Concilio de Constantinopla II: DS 421). Son, sobre todo, las misiones divinas de la Encarnación del Hijo y del don del Espíritu Santo las que manifiestan las propiedades de las personas divinas."
La "economía" divina es la dispensación divina respecto de lo creado para conducirlo al fin último de la Creación.
Incluye por tanto la Revelación divina, también la del Antiguo Testamento, que por tanto, también es obra de la Trinidad.
Está muy bien, entiendo, que conversemos sobre estos temas, pero en general el católico no dice, en cuestiones de fe, "a mí me parece que", sino, ante todo, "la Iglesia enseña que", para lo cual es necesario, obviamente, estudiar primero el Catecismo.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
La discusión tiene que ir a las bases, en vez de discutir el Bautismo, hay que discutir ¿Por que pienso que la Biblia tiene autoridad? ¿Cual es la autoridad? ¿Por que creo que la Biblia es inspirada? Sin responder esto, la discusión es cuestión de meras opiniones, creo que la Iglesia tiene las mejores razones y el protestante no. La inspiración de la Biblia es un gran tema y gracias a esa pregunta tenemos a Scott Hahn y otros, gracias.
--------------------
JM: Esa pregunta la respondí aquí:
Bautismo en nombre de Jesús?
Creo no, pues, Yahveh es uno de los nombres a Dios Padre en el Antiguo Testamento.
Yahveh es una de las persona de la Santisima Trinidad lo mismo que el Espiritu Santo es otra persona, Jesus otra persona.
Santisima Trinidad = Tres personas distintas un solo Dios.
------------
JM: Si cree eso está equivocado. Las Tres Personas de la Santísima Trinidad se identifican con Yahveh.
Dejar un comentario