Sacrilegios y milagros eucarísticos en Europa

Tras la institución de la Eucaristía en la Última Cena, nos dice el Evangelio del Domingo del Corpus Christi que Jesús y sus apóstoles: “salieron para el monte de los Olivos” (Mc. 14, 26), donde el Señor sudó sangre en agonía. Allí sufrió porque sus apóstoles no velaron con Él ni una hora, lo cual ha motivado a muchos a adorar al Santísimo al menos una hora en reparación por las ofensas que sigue recibiendo en ese Sacramento.

El Señor ofreció Su Cuerpo y Sangre por nuestra redención en Su Pasión y Muerte. La Misa en la Iglesia Católica es el mismo sacrificio de Cristo. Aunque sea incruento, como dice S. Juan Crisóstomo: “Esto que hay en el cáliz es aquello que manó del costado, y de ello participamos”. (Hom. 24 sobre la 1a. Epístola a los Corintios)

Por eso, como dice el Catecismo de la Iglesia Católica: “2120 El sacrilegio consiste en profanar o tratar indignamente los sacramentos y las otras acciones litúrgicas, así como las personas, las cosas y los lugares consagrados a Dios. El sacrilegio es un pecado grave sobre todo cuando es cometido contra la Eucaristía, pues en este sacramento el Cuerpo de Cristo se nos hace presente substancialmente (cf. CIC can. 1367; 1376).”

Lamentablemente, han habido sacrilegios documentados a lo largo de los siglos, pero el Señor también ha obrado milagros para demostrar que las Hostias consagradas son Su Cuerpo y Sangre hasta que pierden su integridad. Los siguiente 24 ejemplos son de una exhibición internacional del Vaticano: “Los milagros eucarísticos en el mundo” (descargable en color más información e ilustraciones de aprox. 100 milagros).

—————————————————

I – Ejemplos de sacrilegios contra el Santísimo no relacionados con robos

Comunión recibida en pecado mortal
1347 Middleburg, Bélgica. Se convierte en carne y sangre. Se conserva parte en Lovaina.
1604- Mogoro, Italia – Dos hombres las escupieron al suelo porque decían que les quemaba la lengua. En el lugar que cayeron, las Hostias dejaron una huella sobre la piedra que no se pudo quitar.

Trato indigno por no creer en la Presencia de Cristo
1330 – Casia, Italia. Un sacerdote la lleva en un breviario para un enfermo y encuentra manchas de sangre en forma de la hostia en su lugar, mostrando además el perfil de un hombre en ellas.

Tiradas por un sacerdote incrédulo en un canal
1421 - Bergen op Zoom, Holanda – meses después unos pescadores las encontraron flotando sobre el agua y con sangre coagulada

—————————————————

II – Robos del Santísimo Sacramento

A) Recuperaciones milagrosas tras robos

1) Conservadas intactas
- 1412 – Herentals, Bélgica. Tiradas en una madriguera de Conejos, se encontraron intactas a pesar de la lluvia y colocadas en forma de cruz.
- 1730 – Siena, Italia. 351 Hostias consagradas se encontraron intactas en la cajita de limosnas de otra iglesia y se conservan hasta el día de hoy.
- 1969, San Mauro La Bruca, Italia – las encuentra un niño al día siguiente del robo en un callejón y se conservan milagrosamente a lo largo de los años

2) Irradian luz
- 1345 – Wawel, cerca de Cracovia, Polonia –encontradas en un pantano intactas e irradiando luz
- 1472 – Volterra, Italia – Arrojadas contra la pared exterior de la iglesia, se elevaron en el aire, irradiando luz.
- 1772 – Patierno, Italia. Encontradas intactas bajo estiércol un mes después del robo con una paloma volando sobre donde estaban e irradiando luz

3) Se levanta en el aire hasta que la recoge el Obispo
- 1417 – Erding, Alemania. La roba un campesino muy pobre porque su vecino dijo que su éxito se debía al Santísimo reservado en su casa.
- 1453 – Turín, Italia – Se eleva al tropezar la mula del ladrón

4) Encontrada partida en dos, con carne y sangre uniendo los dos pedazos
- 1194 – Augsberg, Alemania. Una señorla la guardó en casa 5 años hasta que se confesó. En la Exposición del Santísimo, la Hostia se hizo más grande.
- 1411 – Weiten, Austria. Se le cayó al ladrón mientras huía, encontrándola meses después una señora al ver una luz misteriosa.

———————————————————–

B) Robos para profanar al Santísimo Sacramento

1) Sangran al ser heridas
- 1000? - Trani, Italia - Una mujer no creyente recibió la Comunión para robar la Hostia Consagrada. En su casa, cuando la metió en una sartén de aceite hirviente, se convirtió en carne y derramó sangre que cayó hasta el suelo. [Foto de casa: Tommytrani en it.wikipedia]
- 1399 – Poznan, Polonia – No pudiendo destruirlas, los ladrones las tiraron en un pantano, pero las Partículas consagradas se elevaron en el aire, emanando una luz muy fuerte hasta que el Obispo las recuperó.
- 1370 - Bruselas, Bélgica. Un mercader mandó a un joven para cometer el robo. Cuando murió asesinado poco después, su mujer las dió a unos amigos de su esposo, que en Viernes Santo apuñalaron las Hostias consagradas, que sangraron.
- 1290 - Paris, Francia. La Hostia consagrada sangró tras ser apuñalada, se elevó cuando fue tirado al fuego y finalmente se elevó y se convirtió en un crucifijo cuando el ladrón quiso tirarlo en agua hirviente. Después descendió a la olla de una creyente.

2) Otro robo con propósito de profanar el Santísimo
- 1447 – Ettiswil, Suiza - Una mujer de una secta satánica la robó. La Partícula consagrada se hizo cada vez más pesada hasta que la tiró en un cementerio. La encontró una campesina cuando no pudo mover sus credos de un lugar cercano. La Partícula consagrada se dividió en 7 partes, 6 de las cuales en forma de rosas y 1 en el centró que desapareció en el suelo cuando un sacerdote quiso recuperarla.

——————————————————————-

C) Robos por otras razones

1) Piedad ignorante
- 1125 - Bettbrunn, Alemania. Un pastor la colocó en un agujero que había hecho en su cayado para adorar al Señor mientras pastaba sus ovejas, hasta que un día se cayó a tierra. Ni el pastor ni un sacerdote pudieron recogerlo, sino que tuvo que ir el Obispo en persona para hacerlo.

2) Para calumniar a otro
- 1216 – Benningen, Alemania. Un molinero la robó y escondió en el molino de un enemigo. La Hostia consagrada sangró mucho.

3) Para hacer hechizos o por superstición
- 1228 – Alatri, Italia. Tres días después de robarla para un brebaje de amor la ladrona la encuentra con sangre.
- 1266 – Santarém, Portugal. La Hostia sangra y ella lo esconde en un cajón, pero por la noche ilumina todo el cuarto. En 1340 apareció en el sagrario mezclada con el antiguo recipiente de cera roto y dentro de uno nuevo de cristal.
- 1273 - Offida, Italia. Una mujer robó una Hostia para pulverizarla y meterlo en la comida de su esposo para ganar su afecto. Se convirtió en carne que sangraba, o sea que la enterró en el establo. Cada vez que entraba la mula, se arrodillaba mirando hacia donde estaba enterrado el Santísimo Sacramento. 7 años después, la mujer confesó lo que había hecho.

[Fotos de milagros eucarísticos de Casia, Siena y Santarem: www.corazones.org]

———————————————————


Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Le impresiona en particular alguno de esos milagros? ¿Se ha hecho alguna vez reparación pública en su parroquia al Señor por algún sacrilegio cometido?

Mañana – Milagros eucarísticos en España - “¿Dónde está la habitación…?: - (Mc. 14, 13)

23 comentarios

  
ugl1820
La profanación del cuerpo o la sangre de Cristo es uno de los pecados más graves y un acto de falta de respeto hacia los católicos.

Recuerdo una vez como en una Eucaristia, dos jóvenes se acercaron a comulgar y, recibiendo la sagrada Hostia en la mano, se la guardaron en el bolsillo. A la salida, en un parque contiguo a la Iglesia, estaban esos dos jóvenes profanando [...] las formas (creo que no es necesario explicitar más).

Para un no creyente es muy dificil comprender que Cristo está vivo en el pan consagrado y que por tanto se le debe rendir pleitesía y humillación. El problema es el de tantos católicos que se acercan a comulgar sin saber muy bien que hacen. ¡
19/06/09 9:52 AM
  
María Lourdes
Ugl1820, me entristece el caso que menciona. También he leído que hay iglesias en que los que limpian la iglesia el lunes por la mañana encuentran Hostias consagradas por los suelos, causando gran dolor y preocupación a los párrocos.

Uno de los requisitos para recibir la Comunión es saber a quién se recibe, creer que es el mismo Jesucristo, Dios y hombre el que está presente en la Eucaristía. Una oración que el Ángel de Portugal enseñó a los niños videntes de Fátima a rezar postrados ante el Santísimo con la frente hacia el suelo fue: "Dios mío, yo creo, adoro, espero y os amo. Os pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no os aman." (Repetido tres veces).

Hace falta que se haga reparación por tanto sacrilegio, comenzando con un firme propósito de recibir al Señor siempre en gracia con Dios, recibirle siempre lo mejor posible. Creo que la práctica de las 40 Horas (de Adoración al Santísimo) en las parroquias es una cuyo fin originó en hacer reparación al Señor. Un saludo.
19/06/09 1:57 PM
  
luis
Ugl1820, tu historia me ha dejado tan mal, que creo que es un argumento decisivo contra la comunión en la mano, más que cualquier otra razón.
19/06/09 5:38 PM
  
María Lourdes
Luis, lamentablemente la mayoría de los casos de sacrilegios en el artículo fueron cometidos por personas que recibieron al Señor en la lengua. A pesar de eso, todavía me parece que hay mayor oportunidad de abusos cuando se recibe en la mano (especialmente estando verdaderamente presente el Señor en cada partícula). En esos tiempos creo que no se recibía en la mano y probablemente si tuvieran esa práctica se hubieran multiplicado los abusos.

Creo que hace poco se decidió (quizá fue en alguna ciudad en México) que en los templos más frecuentados de esa ciudad se recibiría sólo en la lengua para reducir los abusos. Otros sacerdotes también animaron más a sus feligreses a recibir en la lengua tras haberse encontrado Hostias consagradas en el suelo de sus iglesias.

De todas formas, es lícito recibir la Comunión en la lengua o en la mano (si así lo determina el obispo local), por lo que puede haber diferentes preferencias siempre que se disponga uno para recibir al Señor en estado de gracia y con el debido respeto y amor por Dios mismo, a quien recibimos en la Eucaristía. Un saludo.

19/06/09 5:56 PM
  
luis
Lourdes, si bien es lícito recibir la comunión en la mano en aquellos lugares en que este abuso fue introducido, si lo autoriza la Conferencia Episcopal respectiva, Pablo VI y Juan Pablo II recalcaron siempre su caràcter de abuso litúrgico.
19/06/09 9:00 PM
  
María Lourdes
Luis, aunque recibo la Comunión en la lengua, me parece que lo más importante es tener la mejor disposición interior posible porque, ¿de qué sirve aparentar menos abuso en el exterior pero herir al Señor recibiéndole en pecado mortal, por ejemplo?

Prefiero todo lo mejor, todo respeto para el Señor y por eso me gustaría que se le recibiera de rodillas y en la lengua en todas partes, pero también sé que al Señor le agrada mucho la obediencia a la Iglesia. Por eso respeto la autoridad de los que determinan que se pueda recibir en la mano, aunque eso no me impide pedirle al Señor que ilumine a todos los sacerdotes para que las decisiones hechas tengan siempre en cuenta sobre todo la Presencia Real de Dios Todopoderoso en la Eucaristía.

También hay problemas prácticos cuando, por haber tantos que reciben en la mano, los sacerdotes casi parecen esperar que todos lo hagan y a veces el malentendido resulta con la Hostia consagrada casi cayéndose al suelo.

Una cosa que sí me duele muchísimo es cuando la Hostia consagrada o el Vino consagrado cae al suelo sin que se haga casi nada ni entonces ni después. Sé que nadie es perfecto, pero a veces se da la impresión de que el Señor no está presente en la Eucaristía cuando sí lo está. Siento haberme extendido bastante. Un saludo.
19/06/09 9:59 PM
  
luis
De acuerdo en todo María Lourdes, salvo una precisión: nadie ha determinado que se "pueda" recibir en la mano, fue un abuso condenado por Pablo VI en un documento, que daba un "indulto" para "tolerar" ese abuso allí donde existía. Con base en ese "indulto", se introdujo la comuniòn en la mano en lugares donde el abuso no existía. Así que la falta de respeto a la autoridad ha sido de aquellos que han introducido, contra uso y derecho, dicha costumbre abusiva.
El Papa Juan Pablo II en alguna ocasión se nego a dar la comunión en la mano, señaladamente durante su visita a Francia a la mujer de Chirac.
Por decisión del Santo Padre, sólo puede recibirse hoy la eucaristía en la boca y de rodillas.
19/06/09 10:11 PM
  
luis
No se entiende la última frase, corrijo: "Por decisión del Santo Padre, èste no da la comunión sino en la boca y de rodillas"
19/06/09 10:12 PM
  
María Lourdes
Ugl1820, edité un poco su comentario aunque no era explícito porque no me quedaba a gusto con la imagen evocada, especialmente cuando hablamos de la persona del Señor. Espero que comprenda por qué lo hice.

Me sigue apenando mucho lo que mencionó y espero que el Señor les ilumine a los que cometieron ese sacrilegio como hizo con los que estaban involucrados en los casos que incluí en el artículo. Gracias, de todas formas por llamarnos la atención a que lamentablemente sigue habiendo sacrilegios en el mundo.
19/06/09 10:14 PM
  
María Lourdes
Luis, le agradezco esa aclaración. No conocía el caso del Papa Juan Pablo II, pero sí admiro mucho al Papa Benedicto XVI por su preocupación por la dignidad del Señor expresada por medio de los detalles litúrgicos. Es toda una bendición del Señor tenerle como Papa.
19/06/09 10:17 PM
  
luis
Que el Señor lo preserve de la mano de sus enemigos, María Lourdes, y le de una larga vida.
19/06/09 10:28 PM
  
María Lourdes
Luis, "Amén" a lo que pide por el Papa por lo que nos interesa, pero sin olvidar que el que nos dió tan buen Papa es el que manda, al que nadie puede ganar en celo por Su Iglesia. Los milagros eucarísticos, aunque no son dogma de fe, me recuerdan que estamos muy bien acompañados por Ntro. Buen Pastor en este mundo. ¡Qué alegría me da que el Señor me concedió la fe católica!
19/06/09 10:38 PM
  
luis
Es que hay Papas y Papas, María Lourdes, y éste es muy muy bueno. El Señor sí que es siempre El Mismo, y el Mejor.
19/06/09 11:47 PM
  
María Lourdes
Luis, completamente de acuerdo. Saludos.
20/06/09 1:50 PM
  
Christian
Es lamentable lo que alguna gente hace. Yo creo que la gente actua asi por culpa de todo lo que nos rodea... la television, los calendarios, pornografia, las escuelas, etc.
Los invito a investigar un poco sobre el calendario de las 13 lunas y sobre los verdaderos iluminatis, veran que se van a sorprender.
Me toco vivir un sacrilegio apenas el dia de ayer en un evento publico, en la ciudad de Aguascalientes, Ags., Mexico... hubo una muestra de comunicacion de la Universidad Cuautemoc Aguascalientes, en donde participan alumnos de la universidad de la carrera de comunicacion en actividades como cortometrajes, fotografia, pintura, etc... En uno de los cortometrajes que se llamaba "misericordia", un tipo ignorante e irrespetuoso que yo creo que fue inspirado por el mismo lucifer, porque no hay otra explicacion... trato de un hombre fracasado, gordo, calvo y alcoholico que no creia en los santos, tuvo una revelacion de una santa virgen y despues de un corto dialogo tuvieron relaciones sexuales, en las imagenes se veia...
Eso es una falta de respeto, y de quien mas que del propio diablo, no es nadie mas que este. Todo el entorno en el que vivimos es controlado por los lideres del mundo, presidentes, reyes, banqueros... y bueno, uds. intuyan por quien son controlados estas personas.
Puede sonar trillado, y mas si uds son personas que aun no han abierto los ojos... pero los invito a investigar la mera REALIDAD.
Saludos, que Dios los bendiga.
14/08/09 9:58 PM
  
María Lourdes
Christian, las cosas que menciona son verdaderos ataques contra la fe católica. Hay mucha ignorancia en el mundo y necesitamos por lo tanto educarnos lo mejor posible sobre nuestra fe y buscar que el Espíritu Santo nos ilumine por medio de los Sacramentos de la Iglesia Católica. El Señor sabe que necesitamos mucho Su Presencia Real en la Eucaristía. Muchas gracias por sus oraciones. Un saludo.
15/08/09 6:56 PM
  
Milagros Eucaristicos
Hay Milagros sorprendentes como en un video que tengo en mi pagina.

--------------------------------

Milagros Eucaristicos, espero que comprenda que prefiero dejar vinculos en este blog a sitios con una perspectiva catolica de los milagros Eucaristicos. Gracias por su interes en el blog.
21/09/10 8:34 PM
  
Marina
en un pueblo muy chico de mendoza argentina se robaron el caliz y hostias consagradas, desde entonces es imprecionante las muertes horrorosas accidentales de adolescentes. yo trabajo en un hospital sercano a este pueblo y es impresionante vivir el horror de estas desgracias a diario. PUEDE TENER RELACION O ES MERA COHINCIDENCIA......

---------------------

Marina, lamento mucho lo ocurrido en Mendoza, Argentina y también lo que testimonia sobre lo que ve en el hospital. No sé si habrá relación ó no. Espero que se hayan hecho actos de reparación al Señor por el sacrilegio cometido en el robo. Respecto a las tragedias, me parece que lo más prudente es recordar este pasaje del Evangelio de S. Lucas:
"En ese momento se presentaron unas personas que comentaron a Jesús el caso de aquellos galileos, cuya sangre Pilato mezcló con la de las víctimas de sus sacrificios. Él les respondió: '¿Creen ustedes que esos galileos sufrieron todo esto porque eran más pecadores que los demás? Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera. ¿O creen que las dieciocho personas que murieron cuando se desplomó la torre de Siloé, eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera'." (Lucas 13, 1-5)
Muchas gracias por haber dejado su comentario. Un saludo desde los Estados Unidos.
17/07/11 10:23 PM
  
jorge_saldivar
mi pregunta es la siguiente: una doctora tiene una hostia consagrada en un tabernaculo dentro de su consultorio medico, no le da ningun fin sino mas bien lo tiene como adorno ya que ella atiende a sus pacientes nada mas.
esta mal tener hostias consagradas en un lugar particular donde ni siquiera se aprovecha para adorarlo o para orar??
esta bien que una persona que ni siquiera es monja tenga hostias consagradas en su casa???

---------------

Jorge Saldivar, en este enlace encontrará más detalles sobre las reglas para la reserva de la santísima Eucaristía: http://www.conoze.com/doc.php?doc=4680. En mi opinión, si advierte un abuso eucarístico debería de ponerse en contacto con alguien en su Diócesis para que lo investiguen y tomen las medidas necesarias para evitar abusos eucarísticos. Muchas gracias por haber dejado su comentario, y siento mucho haber tardado tanto en publicarlo.
03/07/12 1:05 AM
  
FABIAN RASPOSO
DIOS ES AMOR
26/01/14 1:36 PM
  
Ana
Me impresionan absolutamente todos. Ricardo Castañón tiene muy bien documentados otros muy recientes. Creo que el Señor, probablemente por intercesión de nuestra Madre y de otros Santos que ya gozan de su presencia, con extraordinaria humildad ofrece pruebas irrefutables a los agnósticos e incrédulos... Pero hay gente que está cerrada en que no hay verdad en la religión, es muy muy triste.
Que yo sepa, en mi parroquia nunca se ha hecho un rito de reparación por ofensa al Santísimo Sacramento.
22/06/15 9:46 PM
  
Anny Ann
Gracias por la información, no sabia que Pablo VI y Juan Pablo II, no aprobaban la comunión en la mano. En lo personal siempre recibí mi comunión en la boca, no me gusta con la mano, por que me parece que corre el riesgo de que se caiga al piso. Los santos, los Papas, los sacerdotes la recibieron siempre en la boca. Ojalá se regule pronto esto y se regrese a recibirla de rodillas (los que pueden) y los que no, al menos con una genuflexion. Me duele mucho ver en la Hora Santa tantas personas, jovenes, que se quedan de pie, mientras hay tantas otras de avanzada edad, que si se arrodillan a pesar de sus problemas de salud, peor aun algunos chateando en la iglesia. Los celulares son una verdadera plaga de nuestros tiempos.
05/07/15 8:43 PM
  
ochoa mar
hace unos años, en mi parroquia dejaron las llaves pegadas al sagrario, cuando el templo estaba solo, llego un hombre que tomaba medicamentos psiquatricos, y habrio el sagrario, saco todo lo que había dentro , yo creo que calis y hostias, no se, la cosa es que como que jugo a ser sacerdote, alguien vio y lo detuvo,,, entonces el sacerdote convoco a una semana de oración de reparación ante el santísimo, creo que nadie o poca gente fue,,, la cosa es que un dia de la nada, es lo que me hizo pensar en que fue castigo : se nublo y el aire no tan fuerte empezó a tumbara grandes ramas de los arboles que producen nuez y aguacate, es decir, estos arboles son muy altos, tronaban muy feo las ramas al despegarse del árbol.. luego una lluvia tan espesa que no se podía ver a dos metros..eso lo vivi y creo que fue por la inasistencia a la oración de perdón y reparación por la manipulación del sagrario.. gracias .
09/09/17 11:07 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.