Platanito

Platanito tiene nombre propio y su muerte ha sido objeto de comentarios en los medios de comunicación social. Platanito es el toro lanceado por un caballista en una fiesta medieval que celebran cada año en Tordesillas.

Algunas personas se manifestaron para impedir este triste final. Otros, sin embargo, apelaban a la vigencia de las tradiciones. Los políticos se dedicaron a lanzar balones fuera: el sacrificio de Platanito se celebró sin “ninguna polémica”, decía la alcaldesa. Los parlamentarios “taurinos” se desmarcaban del asunto y la Ministra de Medio Ambiente aludía a las competencias: “No pidan que abordemos soluciones a temas competenciales que hemos transferido".

Los defensores de Platanito invocaban valores morales: La sociedad “debe aspirar a una mayor conciencia y respeto por otros seres vivos”. En base a la moral se juzgan incluso las tradiciones: “Un país como España no debe mantener tradiciones tan crueles como esta”.

Hasta el arzobispo de Valladolid fue consultado. Una asociación nacional de defensa de los animales se dirigió hace unos días al prelado solicitando que condenase la celebración de ese espectáculo. Se basaban, en la petición, en un número del Catecismo de la Iglesia Católica y afeaban, como impropio de la moral cristiana, tal maltrato.

Casi a la vez hemos tenido noticia de que, en 2009, se practicaron en España “sólo” 112.000 abortos. Una buena nueva que el Gobierno daba con gran regocijo. Los seres vivos abortados – en eso, en que son “seres vivos”, coincidimos todos – no tienen nombre propio. No son ejecutados en conformidad con ninguna tradición. Pero, aun así, no se ha rasgado ninguna vestidura ni se ha afeado la imagen de España por permitir, con todos los respaldos legales, esa eliminación de tantos seres vivos.

El problema se complica si consideramos que esos seres vivos son, además, humanos. Y lo son. Porque nadie ha demostrado que de una planta surgiese un hombre. El que nace como hombre ha sido, desde el primer momento, un hombre en estado de gestación.

Los 112.000 seres humanos cuyo estado de gestación se ha visto interrumpido de forma no menos violenta que la vida de Platanito, contaban en su defensa no sólo con el apoyo de un obispo, sino con el de todos los obispos, sin que ese socorro sirviese de nada.

Más aun, el caballista que remató a Platanito será juzgado socialmente como héroe o como villano. Su nombre es conocido, ya que remató al toro delante de 30.000 personas. No consta que le hayan pagado por ello. Quienes han troceado a los 112.000 seres humanos en proceso de gestación son desconocidos. Nadie los va a increpar. Y, encima, han cobrado sustanciosos honorarios por sus servicios.

Yo no tengo nada en contra de Platanito. Me hubiera gustado que terminase feliz sus días corriendo por alguna dehesa. Si por mí fuese, seguiría vivo. Pero – quizá sea un prejuicio antropocéntrico – me duelen infinitamente más los 112.000 seres vivos humanos en proceso de gestación que, sin tantas lágrimas, han visto acabadas sus vidas al poco de empezarlas.

Si no estamos locos, parecemos estarlo.

Guillermo Juan Morado.

55 comentarios

  
Ana
Simplemente los han asesinado por no ser deseados y la sociedad se ha dado el derecho de suprimirlos.( a los ciento doce mil) Cuando defendemos la vida se nos llama de todo y molesta aunque sea una concentración pacífica. Tambien molesta que se enseñen ecografías y fotos de los cubos de "restos sanitarios"La defensa de la vida humana está muy mal vista por algunos sectores.
con estos animales hay división, y hay manifestaciones que increpan y gritan , les tachan de asesinos.
a mi tampoco me gustan esas tradiciones las veo muy crueles, salvajes. ¿para que decir de los correbous?Estará encantada de que se suprimieran pero más lo estaría si se derogaran las inicuas leyes del aborto y hubiera una cultura favorable a la vida
14/09/10 10:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Para mí tienen valor ciertas evidencias:

Un toro es un toro.

Un niño, en gestación, es un niño.

No es lo mismo ser un toro que ser un niño.

Si hay que respetar a los toros, con mayor motivo habrá que respetar a los niños.
14/09/10 10:37 PM
  
asrone
Por si nos visita algún empirista de esos que no creen sin ver:

http://www.abortionno.org/
14/09/10 11:04 PM
  
Yolanda
¡Y la asociación de no sé qué, apelando a un arzobispo, Catecismo en mano! ¡Extraordinario!

Magnífico post, magnífico. Ésta sí es una manera, en fondo y forma, (hay otras buenas, claro, pero esta es excelente) de desenmascarar la sinrazón abortista.

Y vaya por delante que soy más bien antitaurina. NO será una causa -la antituarina- a la que dedique más de cinco minutos de debate, habiendo tantas otras causas mucho más serias, nobles y graves. Pero si me obligan a definirme, vale: antitaurina. Y añado: cuánto más, pues, seré contraria a esa barbaridad de Tordesillas, se pongan como se pongan con sus tradiciones.

Pero quienes dedican tanto tiempo, esfuerzo, entrega, empeño y medios a la defensa de los toritos, tanto como para apelar al Catecismo de la Iglesia Católica y a un obispo, catecismo y obispo a los que al parecer nadie hace caso en otros temas, no sé en qué piensan cando conocen las cifras de abortos, los métodos de aborto y los fines del aborto.

Efectivamente, si no estamos locos, parecemos estarlo. De atar.
14/09/10 11:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si usted lee, como sé que ha leído, verá que yo no critico en nada a los anti-taurinos. Pero hay prioridades, digo yo. O debería de haberlas...
14/09/10 11:08 PM
  
Yolanda
Ya, ya, me queda clarísimo. Y que usted preferiría ver correr feliz a platanito. Y que seguro que usted no se lo pasaría ni medio bien contemplando ese espectáculo, etc... Y yo, me veo más antitaurina pero ya he dicho que no soy muy beligerante en ese tema, habiendo lo que hay en el mundo.

Además, como no es eso lo que se discute, por mí como si tiene usted abono en las Ventas y en la Maestranza... Eso no invalidaría su posición antiabortista.

Lo contrario, sin embargo, es imposible. Un defensor de los toritos bravos no puede ser abortista. Si lo es, entonces es que, está loco o es un imbécil de los que opinan según sopla el viento. Quer hay mucho de eso.
14/09/10 11:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Un defensor de los toritos bravos no puede ser abortista. Si lo es, entonces es que, está loco o es un imbécil de los que opinan según sopla el viento. Quer hay mucho de eso.

____

Huy, prominentes intelectuales se han posicionado en el Parlamento de Cataluña a favor de los toros - cosa que no critico - y en sus libros - cosa que sí critico - no sólo defienden el aborto sino que hasta se muestran "comprensivos" con el infanticidio.

No es cuestión de mayor formación o de menos. Debemos pensar siempre sobre la "recta ratio". No hay, a la larga, "recta ratio" sin Dios.
14/09/10 11:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es más, Dios y el vínculo con Él que instaura la fe es una garantía de la "recta ratio".
14/09/10 11:37 PM
  
Yolanda
Prominentes intelectuales hay que son aún más prominentes como imbéciles. Basta hacerse la fama de intelectual en un país que exige tan poco para conceder ese título, y ya no hay quien te baje del pedestal.

Cualquier tertuliano a medio alfabetizar, de los miles que hay, es presentado como "intelectual".

La defensa del infanticidio o el reconocer derechos "humanes" (no es una de mis erratas, la "e" de humanes, es así como lo quieren llamar) a los póngidos pueden ir en el mismo saco intelectual.

Naturalmente que nos hemos vuelto locos. Si así razonan los "prominentes intelectuales"... ¿en qué degeneran esas ideas cuando descienden varios peldaños más en la escala de la "intelectualidad" y llegan a la cola de la charcutería, donde están los que votan? Pues es digno de oírse.
14/09/10 11:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, así es.

Pero eso nos lleva, nos debe llevar, a no bajar la guardia.

No hay nada, por más monstruoso que sea, que la "razón" no pueda justificar.
14/09/10 11:49 PM
  
angel
Cuando la razón que envuelve todas estas posiciones, defensa de animales,medio ambiente, clima etc. es razon horizontal, que solamente mira a los lados, se convierte en una linea, en una rayita que en matemáticas es signo de la resta, signo negativo. Para que estas razones sean racionales les falta algo. Una raya vertical y entonces es el signo más, que es el positivo. Y acabamos de celebrar la exaltación de la Santa Cruz, que une lo horizontal con la conexión hacia Dios. Entonces se alcanza ela razón fundamental.
15/09/10 12:14 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, es verdad: La razón necesita la Cruz. Para seguir siendo razonable. Los hechos lo muestran.
15/09/10 12:23 AM
  
Pimarab
Bla, bla, bla, bla...Todos los comentarios rechazando el aborto, están muy bien, pero...¿Qué hacemos todos los españoles que no estamos de acuerdo con ello, cuántos somos, millones?
NOOOO, no estoy de acuerdo: Tendríamos que manifestarnos durante semanas, meses y años, delante de las sedes de los partidos políticos. Si esto ocurriera y millones de españoles se manifestaran pidiendo la abolición del aborto, ya veríamos cómo algún partido político aprovecharía ese inmenso caudal de votantes, para su provecho y derogaría la ley. ¿Quién se apunta? Alguien Tiene que empezar... ¿por qué no nosotros? .......Os está hablando una madre que adora a los niños, que ha tenido tres y que le hubiera gustado tener diez...Pero...cuya hija,en un momento de miedo, de falta de comunicación y de aprensión de que su hijo saliera mal (le habían hecho una radiografía sin su consentimiento)pues esta chica de veintisiete o veintiocho años, ABORTÓ, sin decir nada a nadie...Pobrecito mio, me acuerdo de él o de ella y le pido perdón, y le digo que lo-la queremos muchísimo. Nunca lo-la olvidaré y mi hija tampoco. Tenemos un angelito en el cielo, sacrificado por la ignorancia, la estupidez, la desinformación y el beneplácito de un gobierno demoníaco. Esto es un drama y no si, los toros sí o los toros no.
Están deformando la conciencia de los españoles.
15/09/10 12:51 AM
  
Guillermo Juan Morado
Os está hablando una madre que adora a los niños, que ha tenido tres y que le hubiera gustado tener diez...Pero...cuya hija,en un momento de miedo, de falta de comunicación y de aprensión de que su hijo saliera mal (le habían hecho una radiografía sin su consentimiento)pues esta chica de veintisiete o veintiocho años, ABORTÓ, sin decir nada a nadie...Pobrecito mio, me acuerdo de él o de ella y le pido perdón, y le digo que lo-la queremos muchísimo. Nunca lo-la olvidaré y mi hija tampoco. Tenemos un angelito en el cielo, sacrificado por la ignorancia, la estupidez, la desinformación y el beneplácito de un gobierno demoníaco. Esto es un drama y no si, los toros sí o los toros no.
______


Creo, Pimarab, que si Usted cuenta esto mismo que cuenta aquí en diversos medios de comunicación - valiéndose por ejemplo de la posibilidad que ofrecen las "cartas al director" - hará un enorme bien.

Su postura no es "ideológica", es testimonial. No espere que muchos hagan mucho. Haga Usted lo que puede hacer. Y será más de lo que ahora mismo piensa.
15/09/10 12:58 AM
  
Guillermo Juan Morado
Es más, este comentario es de por sí muy valioso.
15/09/10 12:59 AM
  
Fueguino
Siempre acaban ustedes criticando a quienes defienden la vida animal con la insinuación de que no ponen el mismo empeño en defender la humana o comparanda prioridades, cuando la verdad es que no se trata de devaluar una cosa por la otra, si no de defender ambas. No creo que sea la cuestión el que cada vez que alguien se pronuncia en contra de la crueldad contra los animales, se le deba exigir que se pronuncie tambien sobre el aborto, para que se haga una especie de valoración del nivel moral de demanda y demandante, del mismo modo que me parecería una idiotez que cada vez que alguien se manifiesta contra el aborto se le exija que lo haga sobre la pederastia, la guerra, la pena de muerte, la explotación infantil, etc,etc
Creo que son batallas que hay que ganar una a una y que no se perjudican ni debilitan entre sí, defender la vida animal no implica minusvalorar la humana, del mismo modo que defender esta no implica ser respetuoso con la primera, pienso que lo verdaderamente importante es defender la VIDA y ser consecuente.
Un saludo a todos.
15/09/10 6:16 AM
  
César Fuentes
Fueguino,me parece bien lo que dice,pero la vida humana está muy por encima de la animal. Además,deje de utilizar el "ustedes",tratando de hacer ver que hay guetos o algo similar.
También es cierto que la mayoría de antitaurinos son pro-abortistas,guste o no,pero es una realidad palpable,producto de una mendacidad intelectual bien instalada en nuestra sociedad.
15/09/10 8:03 AM
  
César Fuentes
Y puestos a defender la vida,las lechugas son seres vivos también y nos las comemos.
15/09/10 8:07 AM
  
Yolanda
Pimarab:

lo primero, gracias por ese testimonio. Y, ya que alguien como tú es capaz de contarlo, dándole el sentido que tú le das, que es valiosísimo, aprovecharé para intentar responder a la pregunta que tú misma haces acerca de qué hacemos los que estamos en contra de aborto.

La verdad es que yo he conocido algunas personas que han abortado, unas pocas, sí.

Las más recientes de las que conozco son mujeres no creyentes que se quedaron embarazadas por despiste y se quitaron rápidamente de enmedio el problema, sin darle vueltas a la cabeza. O señoras casadas que buscaban tener un bebé sano, y en la ecografía se vio que no era sano, y fuera, sin más problema.

Pero, por desgracia, conozco tres casos, de hace más tiempo, de chicas que abortaron siendo muy católicas, paándoles el aborto su catoliquísimo papá de misa diaria.

Hay mucho mar de fondo. ¿De dónde salen, si no, 112.000 abortos reconocidos, que ya serán más reales?

Eso, cada año.

Alguna incoherencia monstruosa, malgunas muchas, se cuela entre esas cifras.

Y no todos son tan valientes y honestos de admitir, como tú, su pesar por lo ocurrido.

La sociedad española no se mueve en serio contra el aborto porque toda ella está en algún grado pringada.

Por eso importa que haya personas como tú que, si han tenido algo que ver en esta historia siniestra, lo digan desde el arrepentimiento. Ocultarlo con hipocresía y gritar lo mala que es Bibiana Aído es repugnante. Admitir que uno se dejó llevar, por debilidad, por la facilidad que dan leyes inicuas, pero que lo considera un error monumental, es valioso.
15/09/10 8:16 AM
  
Yolanda
Fueguino:

de acuerdo, cómo no, en el contenido liso y llano de su mensaje.

Sólo que... la realidad desmiente que las cosas puedan ser así. Los antitaurinos en su mayoría son favorables al aborto.

¿Por qué mezclar, dice usted, ambos temas? Verá, ha sido un colectivo de defensa de los animales el que ha acudido a un arzobismo con el catecismo para instarle a hacer una condena del tema de Tordesillas. Un obispo que no es capaz de conseguir que la sociedad le escuche en el tema del aborto, y en muchos otros, ¿va a conseguir que en Tordesillas vean la inmoralidad de sus festejos tradicionales? Obviamente no se pretendía la declaración del obispo, es otra cosa.

La mezcla de ambos temas, Fueguino, es absolutamente pertinente.

Pero es cierto lo que usted dice: "Creo que son batallas que hay que ganar una a una y que no se perjudican ni debilitan entre sí"

Primero una cosa; después, otra.

Empezando por las absolutamente prioritaria.
15/09/10 8:23 AM
  
Luis I. Amorós
A veces nos olvidamos que la tauromaquia no es sino un enfrentamiento entre hombre y bestia. Ritual, entrenado, artístico, simbólico, pero un enfrentamiento entre hombre y bestia. Habitualmente vence el hombre, porque practica el arte del combate contra la bestia, y demuestra con su victoria su superioridad sobre ella. A veces, no obstante, es la bestia la que vence, y un hombre puede morir desangrado, derrotado por ella.
Esa lucha simbólica tiene siglos de antigüedad, y está imbricada en nuestra cultura (y de forma más o menos similar, en la de muchos pueblos mediterráneos). A la tauromaquia no le importa un toro en concreto, sino todos los toros, por lo que representan: el mundo salvaje al que el hombre ha sometido.
Si la ingeniería social progresista quiere abolir la lucha a cuerpo limpio entre hombre y bestia (para eliminar ese simbólico enfrentamiento y victoria del hombre sobre el animal más bravo), deberá antes suprimir la cotidiana matanza de animales indefensos para nuestra alimentación, matanza en la que un ser vivo es destruido para convertirle en algo útil. Otra cosa sería quitar a la bestia el único lugar donde puede defenderse del dominio humano.
15/09/10 11:27 AM
  
Carlo
Despues del franquismo el aborto regulado esta despenalizado en España. (Y en todos los paises democraticos)

Se puede estar en contra del aborto pero de ahi a llamar ASESINA A LA SOCIEDAD DEMOCRATICA es inaceptable. Cristo "murio obediente" pero los catolicos y sus jerarquas son los mas insumisos de todos los ciudadanos.

ANTES DE PREOCUPARSE TANTO POR LOS NO NACIDOS HAY QUE PREOCUPARSE POR LOS NACIDOS.

No veo a los catolicos hablar de los maltratadores en los matrimonios que tantas muertes y sufrimentos se lleva todos los dias sobre personas reales con nombres y apellidos.

Parece que estamos como en tiempos de los curas preconciliares...que decian:mujer si el marido te pega pues te aguantas porque vuestra union es indisoluble.

La violencia no debe gozar de inpunidad.
La agresividad no tiene futuro solo tiene futuro el amor.El Reino de Dios es el Reino del amor.

15/09/10 12:12 PM
  
ciudadano
Comentario de Luis I. Amorós
He leido atentamente su comentario.
Por mi parte, cuando tengo oportunidad, puedo disfrutar de una corrida de toros, siempre y cuando el torero sea un buen profesional. Me refiero a que sea capaz de lidiar y matar al toro con arte y maestria, sin hacer sufrir al animal más de lo estrictamente necesario.
Por otro lado, si mañana por consenso social verdadero, se toma la decisión de suprimir las corridas de toros, tampoco me va a causar ningún trauma.
Muchas tradiciones que hemos conocido han ido desapareciendo y no paece que sea un gran problema.
Vd. explica una corrida de toros como una lucha entre el hombre y la bestia, entre la inteligencia y la fuerza bruta. ¿Que tiene eso que ver con el famoso Toro de Vega de Tordesillas?.
En una corrida de toros generalemtne el hombre triunfa sobre el animal, en una lucha cuerpo a cuerpo. En el Toro de la Vega no.
En el toro de la vega son un centenar y medio de hombres montados a caballo, armados de una lanza. Ninguna posibilidad para el toro. No es lucha noble ni paritaria. Es el acorralamiento y asesinato de un animal con alevosia, donde se juega con el terror. En definitiva es un espectáculo perfectamente suprimible.
En cuanto al paralelismo que establece con el sacrificio que diariamente se hace de animales para la alimentación, creo que no existe tal semejanza.
Podemos estar de acuerdo o no respecto de si la alimentación deberia ser omnivora o vegetariana, pero lo cierto es que del sacrificio de reses para la alimentación no se hace un espectáculo, y de otro tipo de sacrificios, toro de vega, correbous, toro embolado, etc., etc., se hace un motivo de diversión a cuenta del sufrimiento de un animal.
15/09/10 12:27 PM
  
ciudadano
Comentario de Carlo
Cuando un grupo de personas por acuerdo deciden cometer una atrocidad, por muy democrático que sea tal acuerdo, la atrocidad seguirá siendo la misma.
Cuando un grupo de paises con un regimen político democrático decide que es un derecho de la mujer asesinar al ser que lleva en sus entrañas. Lo que está legalizando es una forma de homicidio.
Existe un consenso social, a nivel prácticamente universal, respecto de la abolición de la pena de muerte. El razonamiento para propugnar tal abolición es que nadie tiene autoridad moral para decidir sobre la vida de otro ser humano.
Pues bien, un feto humano es un ser humano en desarrollo.
No entiendo que la sociedad en su conjunto decida que nadie tiene potestad para decidr sobre la vida de un asesino, y sí sobre la vida de una persona en período de desarrollo.
Recientemente he leido un articulo en el que se describian los disitintos métodos abortivos, uno de ellos consiste en extraer el medio cuerpo inferior del feto, manteniendo el resto del cuerpo dentro del cuerpo de la madre; la excusa es que al morir con una parte dentro del cuerpo de la madre se considera aborto, en otro caso seria una asesinato.
Pues fijese en la diferencia, simplemente con tener una parte del cuerpo de la madre ese homicidio no es punible. En definitiva el que se trate de un asesinato legal, o ilegal, es una cuestión de centimetros.
15/09/10 12:48 PM
  
Eduardo Jariod
Es así, tristemente. Vivimos en el reino de la más nauseabunda hipocresía.

Un abrazo, Pimarab. Como te ha dicho D. Guillermo, no ocultes este testimonio. los necesitamos y lo necesita esta sociedad enferma y decadente.
15/09/10 12:56 PM
  
Yolanda
No veo a los catolicos hablar de los maltratadores en los matrimonios que tantas muertes...

_________________

Pues no sé por qué TÚ, Carlo, no los ves. Yo los veo constantemente. Los oigo y los leo. A clero y a laicos.

Y, por supuesto, ningún cura dice: "mujer si el marido te pega pues te aguantas porque vuestra union es indisoluble". El matrimonio es indisoluble, la convivencia con una mala bestia que te pega, no.

No te inventes cosas y revisa la fuente de información de tus tópicos, Carlo, que te pones muy irracional cuando empiezas a soltar el repertorio de tópicos falsos.



L.I.A:

también podías tú revisar el tópico de la ingeniería social de los malos malísimos masones. Antitaurinos los ha habido desde que existe la tauromaquia. No es obligatorio disfrutar con ello ni encontrarle belleza alguna a esa lucha simbólica, etc etc etc.

La polémica eterna entre taurinos y antitaurinos tiene también un repertorio cerrado de argumentos en cada bando. No me ha convencido jamás el repertorio favorable a la tauromaquia. Pero tampoco una buena parte del repertorio antitaurino. Básicamente no le veo la gracia a jugar con sangre, a jugarsee la vida ni a luchar a muerte contra nada ni nadie. Puede ser una tradición milenaria. Tan milenaria como no verle la gracia ni el arte, encontrarlo una salvajada y creer que degrada a quienes disfrutan con ese tipo de espectáculos. No me fío nada de la gente que va a los toros porque realmente le gusta el espectáculo. Y menos aún de los que disfrutan con lo de Tordesillas.

Y todavía menos, muchísimo menos, me fío de la gente que habla del aborto como de quitarse un grano y de la que te cuenta con soltura y despapajo cómo "tuvo que" abortar a su hijo porque "venía mal" o porque "le venía mal en ese momento".

Entre los taurinos y los abortistas hay, por supuesto, un abismo de degeneración moral, que no los hace en absoluto comparables, claro que no.

Pero despreciar la tauromaquia y hacerlo por razones morales, ¿por qué no?, es perfectamente legítimo, y no responde necesariamente a ninguna manipulación de ingeniería social de zapatero y sus secuaces.
15/09/10 12:59 PM
  
Javier
Hola Guillermo. Como cristiano que soy por la Gracia de Dios, considero que la vida de un solo ser humano vale infinitamente más (ni siquiera hay una comparación posible) que la de todos los animales del mundo, incluidos los toros, claro está. Esto es para mí de una evidencia palmaria. Por eso, el aborto me parece el crimen más execrable de la historia de la humanidad. Con razón, el Siervo de Dios Juan Pablo II lo calificó como el genocidio de nuestro tiempo. Porque si bien es verdad que, desgraciadamente, siempre se han practicado abortos, no es menos cierto que ha sido en la era moderna cuando esta práctica criminal se ha globalizado, se ha despenalizado y, lo que es más grave aún si cabe, se ha aceptado socialmente (lo cual escandalizaba y con razón al filósofo Julián Marías). Por si fuera poco, este genocidio infame también se ha convertido en un negocio en estos oscuros tiempos que corren. Sentado clarísimamente todo lo anterior, me gustaría añadir algo más. Tengo amigos que son grandes aficionados a las corridas de toros, y, como tales, son protaurinos. Lo cual es perfectamente legítimo, de hecho son muy buena gente, son cristianos como yo y amigos míos. Pues bien, estos amigos están absoluta y totalmente en contra de la fiesta de Tordesillas, porque consideran -con toda razón- que eso ni es arte, ni es toreo, ni es ná (como se dice aquí en Andalucía). Para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad y de humanidad, sea cristiano o no, el lanzamiento de un toro hasta matarlo cobardemente en el campo como se ve en esta insana y repugnante tradición es una aberración execrable que no debiera ser permitida bajo ningún concepto. Me da igual las contradicciones o las hipocresías de ciertos animalistas, allá ellos con su conciencia. Pero yo, como católico y cristiano, soy anti-abortista y estoy también en contra (aunque medie, ya digo, una abismal distancia) de esta fiesta salvaje que sólo es concebible en un país atrasado y bárbaro como el nuestro. Esto, reconozcámoslo, es intolerable y dice mucho y malo de España, que todavía se permitan estas salvajadas que no tienen nada que ver con la cultura, válgame Dios. Porque torturar a un animal hasta la muerte, no es cultura, es una sinrazón y una cobardía atroz. En España, en general, ya lo vemos, no se respeta ninguna vida, y el crimen masivo de los nonatos en esos hospitales de la muerte que son las clínicas aborteras es con diferencia un indicativo de que estamos peor que en los tiempos de la Roma pagana
15/09/10 2:56 PM
  
Amfortas
Para mí que éste es un tema esencialmente político. Uno más en el proceso de demolición de lo que otrora se conocía como España. Ahora tocan los toros, como otras veces la bandera o la Corona, pero, en el fondo, es siempre lo mismo lo que se persigue. A Tordesillas le toca año tras año porque el Toro de Vega congrega allí a mucha gente, igual que prohiben los toros en Cataluña porque han debido escocer (y mucho) los últimos triunfos de José Tomás en la Monumental. Les ha bastado ese pequeño resurgir para darse cuenta que la Fiesta no se muere tan fácilmente por sí sola y decir: "¡uf! estos rebrotes de rancio españolismo hay que cortarlos cuanto antes!" Es eso en el fondo. Y desde este punto de vista de la política se entiende la contradicción en la que incurren los antitaurinos: como dicen que la política es el arte de lo posible...
15/09/10 4:04 PM
  
Javier
Hay gente, Amfortas, por extraño que te pueda parecer, que puede amar profundamente a España y sentirse española, ser católica, y ser antitaurina. Los protaurinos no tenéis el monopolio de nada. Basta ya de confundir a la gente. El tema "identitario" está ya muy manido en Cataluña, pero no menos entre los que no pueden ver a los catalanes. Tal para cual. En lo personal, soy antitaurino pero no fanático (ya he dicho que tengo amigos protaurinos), y quiero decir por último que lo de Tordesillas es una barbaridad para todos los antitaurinos y para el 99% de los protaurinos. Es algo impresentable y que no tiene absolutamente nada que ver con la política.
15/09/10 4:34 PM
  
Llavero
¿ Donde está la encuesta que demuestra lo que afirmáis de que los antitaurinos son proabortistas ?, por que imagino que os apoyáis en alguna estadística para decirlo, ¿ o no ?. Yo soy antitaurino y no soy proabortista, de hecho no conozco a ningún antitaurino que sea proabortista, esta es mi experiencia, tan válida como la vuestra. En cambio conozco a más de tres antiabortistas que son amantes de los toros, las peleas de gallos, de perros y del boxeo, no digo que a todos les gusten todas esas actividades, pero una u otra les agradan.
La lucha contra la injusticia, la crueldad y la cultura de la muerte, debemos llevarla donde sea, cuando sea y contra quien sea. La prioridad es defender la vida, esa es la única prioridad. Ningún niño es abortado por que yo defienda la abolición de los toros y festejos salvajes y crueles similares. Tal vez vosotros seáis monotorea y solamente podáis llevar a cabo una campaña contra una sola cosa a la vez, pero yo no veo inconveniente en firmar contra el aborto y contra los toros, ni en ir a una manisfestación contra una cosa o contra la otra.
Ya vale de querer lanzar la falsa imagen de que quien se preocupa por los animales, no lo hace por las personas.
15/09/10 4:56 PM
  
Amfortas
Javier,

Lo único que sostengo, en el contexto del post de D. Guillermo, es que en España la política lo confunde todo. ¡Pero si lo hace con la religión (con lo más sagrado), cómo no lo va a hacer con este otro asunto! En fin, no nos neguemos a ver lo que es más que evidente. Y basta ya de etiquetar a la gente de un lado o de otro. ¿Te sorprendería conocer que no he ido nunca a una corrida toros? Pues ya lo sabes.
15/09/10 5:42 PM
  
Yolanda
Llavero. Tienes razón. Pero no digas "vosotros", que creo que fui yo la única que habló de la mayoría de antitaurinos como abortistas. Ciertamente no tengo otro dato que mis conocimientos personales de antitaurinos furibundos, decididamente abortistas, unos pocos, que no representan más que mi experiencia personal.

Me identifico bastante con lo que dice Javier: Pero también con lo que dice Amfortas -y aplaudirá Llavero- de no etiquetar.

La verdad es que el tema catalán se me escapa por completo. Allí será un tema político. Para mí, en absoluto. No sé ni cómo es la cara del famoso José Tomás e ignoraba por completo que recientemente hubiera tenido un gran éxito en la Monumental. Ni me importa.

Yo sí he ido a un par de corridas de toros de muy pequeña, con mis padres; me espantó aquello, la verdad, sin dejarme tampoco un trauma tan profundo como el que una y otra vez me causan los cuerpecitos de los humanos abortados: es algo sencillamente incomparable. Y siempre encontraré desagradable e indigno el espectáculo taurino. En todo hay grados: lo de Tordesillas, claro, pues peor.

Y, al margen de grados, porque se trata ya de un hecho cualitativamente diferente, el aborto y la normalidad con que se acepta, abominable.

Regresando al post, si nos fijamos, don Guillermo sólo ha hablado de ambos temas apropósito de la petición de cierto grupo antiutaurino al Arzobispo de Valladolid. Y lo ha hecho para admirarse de la confianza depositada en Mons. Blázquez. Toda la CEE no consigue ser escuchada, por más que se pronuncie, en tema tan grave como el aborto... ¿y va a conseguir algo en lo que concierne a una triste fiesta -triste en todo sentido- de un pueblo? (pueblo importantísimo, no se mosqueen los de Toresillas, SPH)
15/09/10 6:19 PM
  
Luis I. Amorós
ciudadano:
Acepto su punto de vista. Puntualizo que en el toro embolado no sufre el animal más de lo que podamos sufrir nosotros una mañana de estrés en el trabajo. Actualmente, las bolas se enganchan en unos armazones de hierro de medio metro de largo, que alejan suficientemente el fuego del rostro del animal. Unas carreritas por las calles y luego otra vez al cajón, para hacer lo mismo en el pueblo de al lado la semana siguiente. No parece un prcio muy caro por tener la comida y la cama resueltas. He sido testigo presencial varios años.

Yolanda:
Cuando hablo de ingeniería social, en este caso me refería al animalismo, aunque creo que es innegable una cierta enemiga de las tradiciones más representativas de España, que se intenta orillar o suprimir, para evitar una imagen que a algunos les parece poco "europea".
Entiendo y respeto que haya gente de lo más normal a la que no les guste la tauromaquia, y acepto (aunque no comparto) que otros piensen que se hace sufrir al animal innecesariamente, o que el espectador acude por el gozo de ver torturar a un toro. Sin duda, es preciso un cierto talante para hallar el arte y la belleza al riesgo, la sangre y la muerte. Tal vez realmente el alma de España haya perdido el sentido de lo que la tauromaquia representa, y ese día sin duda dejará de tener sentido: desaparecerán los toros de lidia y los toreros. No lo sé. Me he limitado a dar mi opinión. Y a los que fueron al arzobispo de Valladolid, les animaría a seguir defendiendo sus opiniones, y aprovecharía para regalarles una Biblia, y que se la leyeran con el corazón (caso de no tener una en casa), y preguntarles que opinan de la injerencia de la Iglesia en la vida pública.
Por cierto, que yo sepa ha habido conspicuos masones apasionados de esto del toreo. Tal vez la conspiración masónica sea para preservar la fiesta en el sur de la liberal, republicana y laica Francia, donde es muy popular. SPH.

Ambos:
Desconozco por completo como es la fiesta del toro de la Vega, u otras que se celebran en España con astados. No puedo opinar sobre ellas.
15/09/10 6:52 PM
  
Amfortas
Eso, Yolanda, es una burda trampa que se le tiende al Arzobispo. Sin más...
15/09/10 6:57 PM
  
Yolanda
Eso, Yolanda, es una burda trampa que se le tiende al Arzobispo. Sin más...
________________

Claro, claro, eso es una de tantas tonterías de ese tipo de gente.



J.I.A: Doy por supuesto que a los toros no se acude-nadie, seguro- por el gozo de ver torturar a un toro; simplemente, no se tiene en cuenta. Y es verdad que "sin duda, es preciso un cierto talante para hallar el arte y la belleza al riesgo, la sangre y la muerte". Sin ninguna duda. No tengo ese talante. El riesgo -arriesgar la vida por "belleza"- en general me espanta; la sangre y la muerte encierran valores admirables que, en mi caso, no son admirados por su estética.

Pero no es menos cierto que esas posturas beligerantes hasta el extremo se me hacen sospechosa, en el menos grave de los casos, de hipocresía.

Entre acabar con la tauromaquia y no acabar, elijo que acabe; entre verla desaparecer por decreto y presiones o por extinción lenta y natural, lo segundo.

15/09/10 8:20 PM
  
Nieves
Se basaban, en la petición, en un número del Catecismo de la Iglesia Católica y afeaban, como impropio de la moral cristiana, tal maltrato.
______________________________

A mí lo que me sorprende es ésto. Qué pasa que los que maltratan a ese animal ¿son todos cristianos? Curioso.

Y si por ejemplo, el arzobispo va , catecismo en mano,a hablar con el presidente autonómico y de paso que le expone el tema del maltrato al toro le indica que no deberían celebrarse matrimonios homosexuales en los ayuntamientos de la comunidad, ¿qué pasaría? Supongo que entonces se argumentaría que el arzobispo se está metiendo donde nadie le llama. Eso me suena a utilizar el catecismo para mis propios fines.
15/09/10 8:36 PM
  
pablo
Sólo la Iglesia levanta su voz contra el aborto. Y muy pocos reconocen el esfuerzo valiente que realiza con ello, mientras siguen circulando los clichés maníos contra ella.
Esta batalla que la Iglesia mantiene, a pesar de la oposición agria, le está dando autoridad moral.
Un saludo.
15/09/10 8:57 PM
  
Javiergo
Como bien sabéis, Beato Tomás de Kempis escribió la célebre y maravillosa obra "La imitación de Cristo". Y es que, como sabemos todos, la vida de todo cristiano ha de conformarse a Cristo; o, como decía San Ambrosio, ha de cristificarse. Todo seguimiento de Cristo es una imitación de Cristo, Camino, Verdad y Vida, y único modelo a seguir. Pues bien, imaginaros que en la Palestina de hace dos mil años hubiesen existido las corridas de toros, o "fiestas" como las del Toro de la Vega. ¿Os imagináis acaso a Jesucristo Nuestro Señor asistiendo a uno de estos espectáculos degradantes? ¿A qué no? Pues nosotros tampoco. En aquella época existía como 'espectáculo' las luchas de gladiadores, y también se consideraba una "tradición" (como el toreo). Gracias a Dios, en cuanto el emperador Constantino se convirtió al cristianismo, se suprimieron en todo el Imperio. Por todo esto, y mucho más, me llama poderosa y negativamente la atención que en todos los pueblos de España se celebren sus fiestas patronales matando toros en las corridas o donde sea. ¡En honor a un santo o a una advocación de la Santísima Virgen! ¿Nos damos realmente cuenta de la enorme contradicción que esto supone? ¿Es que, de entre las miles de formas que se pueden tomar para celebrar una fiesta, tenemos los españoles que elegir precisamente la de MATAR animales, como cuando se tiraban cabras desde los campanarios? ¿No creéis que es hora también de que la Iglesia se pronuncie y diga ¡Basta Ya!? ¿Es que defender a los animales tiene que ir en desmedro de la defensa de la vida humana? Y una última cosa. Uno puede ir al cine, o al teatro, o a la ópera, o a un recital poético, o a una conferencia, o a un concierto, o a un partido de fútbol o a una competición deportiva cualquiera, etc., etc., y todo eso es cultura (hay cantidad de alternativas al respecto) y seguramente saldremos muy edificados. Y está bien que así sea. No estamos asistiendo en ninguno de los casos referidos al espectáculo sangriento de la tortura de un animal hasta la muerte. Porque esto último, pese a quien pese, no es cultura, ni puede edificar a nadie bajo ningún concepto ni hacerlo mejor persona. Esto es algo -y en el fondo de nuestra conciencia lo sabemos todos- que tenía que haber sido superado hace mucho tiempo en nuestro país. No puede haber civilización cuando una nación se estanca en actos bárbaros y crueles para divertimiento de las masas.
15/09/10 9:07 PM
  
Nerea
No os olvidéis Queridos míos , que hoy es Nuestra Señora de los Dolores, acabamos de celebrar la misa en su honor, en una pequeña iglesia consagrada a ella. Le imploramos por esa preocupación real de la defensa de la vida que trae este post.

Me encanto el Post: La gloria de la Cruz... y el dicho por Isabel Flores de Oliva, la Cruz es "La escala del paraíso",otra mística preferida, su arma fue el rosario.

Por cierto, ¿Qué será de la vida de Ass ?????

Estamos a las puertas de la llegada de su Santidad al Reino Unido...Oración, oración, oración..puede que muchos corazones sean tocados y vuelvan a la Madre Iglesia.

Bonne nuit.
15/09/10 11:08 PM
  
Pimarab
Don Guillermo, muchas gracias por sus consejos; posiblemente los siga porque creo que puede ser una buena terápia para aliviar mi dolor, mi frustación, mi rabia y mi sensación de culpa.
Me siento culpable por no haber sido capaz de que mi hija confiara en mi. Alomejor si me lo hubiera dicho antes de hacerlo, lo habría podido evitar... Me enteré dos años después. Me lo dijo para hacerme sufrir. Ahora tiene un niñito encantador de cinco años. He intentado ser la mejor madre del mundo, pero NOOO LO HE CONSEGUIDO. Creo que mi fallo ha sido el trabajar demasiado y descuidar algo el tema espiritual en casa. Le he fallado a Dios y a mis hijos; Son todos muy buenas personas pero ninguno de ellos practica la religión. Me siento culpable. Espero que Dios en su misericordia infinita me perdone, pero qué puedo hacer por mis hijos, sino rezar, rezar y rezar.
15/09/10 11:58 PM
  
Pimarab
Yolanda y Eduardo Jariod: Gracias por vuestras palabras de comprensión y de ánimo. Que Dios os bendiga.
16/09/10 12:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pimarab: Hay que perdonar y perdonarse, también. Dios perdona. Seguro que es usted mucho mejor madre de lo que piensa.
16/09/10 12:04 AM
  
Yolanda
Pimarab:

ninguna conseguimos ser esa madre perfectísima que desearíamos ser.Y todas lo intentamos. Fallamos, claro. Y no olvidemos que los hijos no nos pertenecen. Hacemos por ellos los sacrificios más generosos, no para que nos los agradezcan, sino porque por los hijos daríamos hasta la vida.

Y, sin embargo, esos mismos sacrificios, a veces están mal orientados,y resultan contraproducentes, o ellos los rechazan... Cuando se hacen mayores son libres y responsables de sus propios errores.

Con toda seguridad, ¡basta leer tus palabras!, eres una madre excelente.
16/09/10 12:11 AM
  
Yolanda
Ah, Pimarab:

Rezaré también por tus hijos (reza tú por los míos, ¿vale?)
16/09/10 12:12 AM
  
Amfortas
Pimarab,

No creo que tu hija te lo dijera para hacerte sufrir. Sentiría esa necesidad y quién mejor que su madre para el caso. Y no te sientas mal. Como dice D. Guillermo, Dios perdona. Más de lo que lo hacemos nosotros, seguro.

Y, en fin, mientras exista el drama del aborto, entrar en ciertas disquisiciones sobre los animales, llegando incluso a apelar a Cristo como argumento, me parece patético. Por esa regla de tres, que nadie tenga casa, ni coche, ni viva en las ciudades. ¿Y con el santo patrono de mi ciudad y de los toreros qué hacemos?
16/09/10 12:49 AM
  
Nieves
Pimarab,

Yo tampoco creo que te lo dijera para hacerte sufrir. Supongo que tu hija también necesitó su tiempo para digerir las consecuencias de haberlo hecho, y entonces confió en ti y te lo contó.

Mis hijos mayores también están iniciando su proceso de alejamiento de la religión. El entorno en el que se mueven no les invita en absoluto a mantenerse dentro. A menudo también me siento impotente y frustrada por no hacer mas, pero al final el consuelo me viene de esperar que Dios "me eche una mano" en esta tarea. Sentí esa ayuda cuando fuimos a Santiago de Compostela y vi que mis hijos pasaron por el confesonario. Entre lágrimas daba gracias a Dios y le pedía ¡Por favor ilumina especialmente a los sacerdotes de los confesonarios 3 y 4! ¡que estén atentos!....(bueno como siempre están). Fue un momento de un profundo consuelo.

Dios no nos abandona, aunque a veces nos deje para que peleemos sólo con nuestras fuerzas y el camino se nos hace muy cuesta arriba. No me cabe duda de que llegarán ocasiones en las que te pasará a tí. Tal vez el Señor está esperando a que el momento sea oportuno.

Ah! y no creo que pueda ser mala madre una que sufre por su hija y cuyo fallo ha sido trabajar demasiado. Es ser humana no una superwoman que seguro también lo eres aunque todavía no te lo creas.

Ánimo. Seguimos rezando

16/09/10 9:18 AM
  
Ana
Me gustaría saber si ante determinadas personas digo que soy antitaurina soy encantadora pero si añado que antes soy provida del no nacido soy non grata . Me gustaría saber que cuando ante algunas personas digo que soy antitaurina tengo que jurar que soy totalmente provida y activista por la vida humana.
Pimrab: Animo, usted ha hecho lo que ha debido, ahora disfrute de ese nietecillo y demos gracias a Dios por ese regalo. rezo para que se perdone usted a si misma, Dios ya lo ha hecho si es que tuvo usted alguna culpa en esto ,cosa que dudo, más bien lo ha padecido usted
16/09/10 11:12 AM
  
Pimarab
D.Guillermo, Yolanda, Amfortas, Nieves y Ana: Gracias, gracias, gracias por vuestras palabras de ánimo. La verdad es que me siento mimadísima,a este paso me vais a malcriar; con estos bloggers no puede una hacer penitencia... ¡Qué lata! ¿no?
Bueno, fuera bromas os diré que en estos momentos Dios me está ayudando muchísimo... Voy a misa y a comulgar todos los días y rezo bastante; Creo que durante todo el día mi corazón está en contacto con Dios (excepto cuando conduzco, que me distraigo)
Hace tres años que estoy cuidando a mi marido con alzheimer y hace nueve meses que he dejado de trabajar para poder hacerlo mejor. Tiene tela el tema, pero siento que cada día que pasa tengo más fuerzas y más ánimo.Esto es sin duda el Espíritu Santo que está conmigo y no me deja decaer, lo siento así.
Esta PUERTA DE DAMASCO me está gustando, porque puedo
expresar sentimientos que en otros ámbitos harían que la gente me mirara pensando o diciendo: " Pobrecilla, está chalada". Pero sé que vosotros me entendeis y compartís mis sentimientos. Así que ahora tendré que rezar también por los bloggers de LA PUERTA DE DAMASCO, el JEFE me va a decir " ¡ Más todavía, Pimarab, qué trabajiño me estás dando...! Si todos los millones de personas que hay en la tierra, fueran tan pedigüeños como tú, Aquí, en el Cielo, estaríamos estresados...! Por cierto, D. Guillermo, ¿ Qué significa: "LA PUERTA DE DAMASCO" ? supongo que no será una puerta más como, por ejemplo LA PUERTA DEL SOL...
16/09/10 2:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
La Puerta de Damasco es una de las puertas de Jerusalén. Cuando estuve en Jerusalén, cada día tenía que pasar por allí. Me gustó mucho. Encima suena bien este nombre para un blog: "La puerta de Damasco".
16/09/10 2:44 PM
  
Nieves
Pues si te está gustando la puerta, de la que entres y veas ¡qué a gusto se está en Damasco! no creo que ya salgas.....
16/09/10 4:12 PM
  
Yolanda
Esta PUERTA DE DAMASCO me está gustando, porque puedo
expresar sentimientos que en otros ámbitos harían que la gente me mirara pensando o diciendo: " Pobrecilla, está chalada"

_______________

Anda, claro, pues como etsamos como todos...

:)
16/09/10 4:20 PM
  
María
Saludos.
yo cada dia me entiendo más con los animales que con las personas, y a ellos los entiendo mejor,no tienen doblez, y ademas tienen sentimientos y son muy agradecidos.
He observado , escenas de un pajarito pequeño y su madre o padre(no lo sé)
QUE ME HAN DADO QUE PENSAR EN MUCHOS DIAS.
El otro dia con un perrito, que vive en una masía .
Pienso que las relaciones que tienen los jovenes, no les aporta nada bueno, al reves les aleja de la verdad, y los hace la sociedad personas sin criterio,muy poco responsables y facilmente influenciables,y sobre todo "Sin personalidad"


Saludos
16/09/10 6:58 PM
  
Cesar Fuentes
Pimarab,que Dios la bendiga.


------------------

Vaya,a mi hoy las tildes me estan matando en el teclado.
16/09/10 9:14 PM
  
Yolanda
A mí el remedio de Rocky me funcionó (parece que estoy recomendando una tisana que me hubiera recomendado, a su vez, una vecina...).
17/09/10 12:30 AM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya,a mi hoy las tildes me estan matando en el teclado.

___

Nada, es un mal que pasando de unos a otros.
17/09/10 12:51 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.