La renuncia del Papa es una llamada

Benedicto xviEn cuanto se ha hecho pública la noticia de la renuncia de Benedicto XVI, se han disparado los análisis sobre las causas y, sobre todo, sobre las consecuencias de su decisión. A mi entender, la renuncia del Papa es, ante todo, una llamada.

Una llamada a la conversión. Porque hoy, como todos los demás días, la conversión es el asunto más importante para cada uno de nosotros. En ese sentido, es una bendición que esto suceda cuando va a llegar la Cuaresma. Si vemos algo tan llamativo como el abajamiento de un Papa que renuncia a su cargo y pide perdón públicamente por sus defectos, quizá sea un signo de Dios para que nosotros, por fin, nos convirtamos.

Una llamada a poner los ojos en Cristo. Sólo Él es nuestro Señor. El Papa, como el último de los monaguillos, debe disminuir para que Él crezca. Los papas, como Vicarios de Cristo, prestan su servicio por un tiempo, hasta que mueren o renuncian, pero Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y siempre.

Una llamada a dar gracias al cielo, como ha hecho el propio Papa en su anuncio. Grandes han sido las obras de Dios durante su pontificado y durante su servicio anterior como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Por su medio, Dios nos ha otorgado muchas bendiciones. Incluso debemos darle gracias por esta renuncia, aunque nos duela, porque todo sucede para el bien de los que aman a Dios. El cielo nos regaló un papa estupendo y ahora nos deja sin él. El Señor nos lo dio, el Señor nos lo quitó. Bendito sea el nombre del Señor.

Una llamada a amar a la Iglesia. No me cabe duda de que el gesto del Papa es un acto de amor a la Iglesia, para servirla como mejor cree que puede hacerlo en su debilidad. Que Dios nos conceda a todos ese mismo amor humilde a la Iglesia.

Una llamada a contemplar las cosas sub specie aeternitatis, desde el punto de vista de la eternidad. La Iglesia es tan antigua y nuestros proyectos humanos tan efímeros que la renuncia del papa se llama propiamente abdicación, porque la última vez que un papa renunció, también estaba abdicando como Rey de Roma y de los Estados Pontificios. Fue hace medio milenio. Quizá esto deba hacernos pensar que lo que importa es el plan de Dios y no nuestros planecillos y proyectos.

Una llamada a pensar como Dios y no como los hombres. El mundo sólo se fija en el poder. Por eso no entendió que Juan Pablo II permaneciera en su puesto en la humillación de su debilidad y tampoco entiende ahora que Benedicto XVI no se aferre al poder. El cristiano ve las cosas de otra forma. Lo que Dios quiera, como Dios quiera, cuando Dios quiera.

Una llamada a la fe y a la confianza en Dios. ¿Quién será el próximo papa? Muchos se lanzarán a maquinar, a sembrar inquietud, a hacer quinielas políticas de progresismo o conservadurismo. Otros sentirán miedo, temiendo que el próximo papa no sea el que consideran apropiado para la Iglesia. Nada de esto suceda entre nosotros. No sabemos quién será el próximo Papa, pero podemos confiar en Dios, porque las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia. Con Benedicto XVI, suplicamos a María, la Santa Madre de Dios, que asista con su materna bondad a los Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.

Una llamada, finalmente, a orar por nuestro hermano Benedicto. Cuando se haga efectiva su renuncia, se dedicará a la oración y la contemplación y seguirá dando así la vida por Jesucristo y por la Iglesia. Dios le bendiga abundantemente y le sostenga en su vejez, en el camino hacia el cielo.

52 comentarios

  
Luis Fernando
Ea, amén.
11/02/13 4:03 PM
  
Germano
Amén. Que la dimisión de Benedicto sea un ejemplo de humildad y que la elección de un nuevo Sumo Pontífice nos anime a volver a Cristo y redescubrir la belleza de la Fe.
11/02/13 4:14 PM
  
Edu
De todos modos ... me ha dejado estupefacto ... no me lo esperaba.

Me llama la atención la HUMILDAD de este Papa ... un ejemplo sin duda para todos ...
11/02/13 4:24 PM
  
¿Sedevacante?
Amén Germano. Como muy bien dices que la nueva elección nos anime a volver a Cristo, para volver a Cristo hay que alejarse de todo lo que de él aleja ¿verdad?

Un abrazo en Cristo.
11/02/13 4:25 PM
  
Maga
De todas maneras, yo no puedo dejar de encontrarme muy triste de está, para mi, muy mala noticia. Me encuentro apesadumbrado, pero él lo hizo pensando seguramente que era por el bien de la Iglesia. Siempre estará en mi corazón el Santo Padre Benedicto XVI. Dios quiera que el próximo Papa sea un firmé defensor de la Fe como él. Insisto en que espero que salga elegido el Cardenal Burke o alguien de su mismo fuste.
11/02/13 4:41 PM
  
Gregory
Es inevitable que alguien busque sembrar dudas o resquemores en estos momentos pero fracasaran en su intento porque la Iglesia es obra del Espíritu Santo la lleva y la guia Benedicto XVI durante 8 años cumplio su ministerio todos los días ahora seguira sirviendo a Dios con su retiro comienza una nueva etapa en su vida. Muchas gracias Bruno por tu articulo.
11/02/13 4:41 PM
  
Fray Nelson
Iba a escribir algo en mi blog, pero ya quedé como sin tema. ¡Qué bien lo has hecho, Bruno!
11/02/13 4:47 PM
  
cristhian
Mi post de hoy:


Para comprender el sentido del por qué de la renuncia de su Santidad Benedicto XVI hace falta ejercer discernimiento y madurez en la fe. Ahora en la mañana empecé a escuchar los primeros comentarios de los “aficionados a la Iglesia”, que solo recuerdan su “catolicidad” cuando hay noticias sensacionalistas, comentarios como: “no aguantó”, “¿y que no se supone que tiene que morirse en el puesto?”, etc. etc.

Empecemos recordando un principio básico de la relación del hombre y Dios: la individualidad. Cada uno tiene una historia muy particular con Dios, tan particular como cada persona es, y del conjunto de “individualidades” se hace la relación de Dios con su pueblo. ¿Porque a una persona la Iglesia le dice “cásate” y a otra en similares condiciones le dice “espera”? Porque cada persona es diferente, lo que aplica a una no aplica a otra, es como con los hijos así uno tenga dos o siete no puedes “uniformar” su trato porque cada uno tiene carácter diferente, tendencias diferentes, historia y tiempos diferentes. Juzgar la acción de este Papa comparándolo con el Beato Juan Pablo II no solo es ilógico sino injusto porque cada uno tiene su propia vida, les tocó ser papas en momentos diferentes de la historia, con necesidades diferentes en el mundo.

La Iglesia como esposa de Cristo siempre tiene una respuesta al momento histórico en el que esta, muy probablemente su Santidad Juan Pablo II tuvo que morir casi que en directo para el planeta y en unas condiciones terribles de deterioro motriz para recordarle al mundo lo que no quería ver en ese momento: que no todo es desechable, ni negociable, que hay cosas mas profundas que la apariencia, a ya no hacer de lado la vista al sufrimiento y la muerte. En este periodo papal actual la mayoría de la humanidad esta gobernada por pequeños grupos de poder que se asientan en las presidencias, partidos políticos, dictaduras, juntas de accionistas de los poderes económicos que mueven la pobreza y miseria a su antojo. Gente que se empecina en mantenerse en el poder aunque todo lo que gobierna se pudra, en una adicción desquiciada de mantener el poder aunque sea desde una cama de hospital. Para esas elites es que la figura humilde de un papa que se hace un lado voluntariamente para dar paso a otro es que va dirigido este signo poderoso que ha sucedido.

Si lo vemos sin el punto de la fe, la renuncia de un papa es un sin sentido enorme, imagina que estuviéramos hablando de una profesión, ¡Benedicto XVI llegó al tope mundial de su carrera!, el punto máximo al que puede aspirar un colega y sin embargo ha tenido la humildad de decir “no más”, ¿Quien haría eso en cualquier otro ámbito?. Y es que para el “católico de nombre” y para el “no católico” el papado es un puesto de poder, no de servicio, pero para el que conoce el espíritu que esta detrás de esta barquita, sabe que el esclavo de los esclavos ha dicho que ve seriamente comprometida su eficiencia en el servicio por su salud y considera que sea otro que lo haga para bien de toda la Iglesia.


A mi, personalmente, este papa me encantó, un papa maravilloso. Recuerdo que cuando subió al puesto de San Pedro la prensa le decía el Rotweiler de Dios (por una raza de perros), sin embargo de intransigente nada, Benedicto XVI es un profesor consumado, dichoso el que lo haya tenido de formador en un seminario. De leer sus encíclicas y homilías me he alimentado deliciosamente estos años. Es capaz de bajar las verdades mas altas y de subir las profundidades mas hondas de nuestra fe al punto que hasta un pobre ignorante como yo las pueda entender. Lo dicho, un maestro consumado. No lo veré con mis ojos, pero no tengo duda que si un día renuevan el salterio con lecturas nuevas, muchos de los escritos de este papa maravilloso llegaran a la segunda lectura larga de cada día.

Por lo que he leído de él no tengo la mas mínima duda que si esta haciendo esto es por puro amor a la Iglesia, porque hace falta mucho valor y discernimiento para hacer lo que esta haciendo. Tener el discernimiento de entender los designios de los tiempos y ejercer la humildad suficiente para dar paso a los que vienen detrás requiere una madurez en la fe y un amor a la misión tan grande que no puedo mas que decir que este hombre antes que papa es cristiano.

Benedicto XVI, que mi Señor que es bueno y magnánimo te premie con una muerte santa y te de la gloria de la vida eterna.
11/02/13 4:48 PM
  
Almudena
Precioso artículo.
Cuando se haga efectiva su renuncia se dedicará a la oración y contemplación.
Me encantaría que además, siguiese escribiendo. Un talento tal unido a su clarividencia y saber sería una pena que enmudeciese.
11/02/13 4:52 PM
  
P. Felipe de jesús DJ
Gracias Bruno. Sn duda alguna la noticia nos tomo por sorpresa a muchos. Confiamos en Dios que guía siempre a su Iglesia en medio de las tempestades de los tiempos.
Agradezco al Santo Padre su ejemplo de servicio y amor. Su entrega por la unidad de la Iglesia. Y le agradezco por su enorme ejemplo en como celebrar los sacramentos de la Iglesia. Gracias Santo Padre, Gracias.
11/02/13 5:05 PM
  
Maria-Ar
Como siempre Bruno..., Exelente!
Gracias Señor por el Papa que nos diste y el que vendrá!

Bendiciones!!
11/02/13 5:09 PM
  
Enrique G. B. A.,
EStupendo Bruno. Gracias.
11/02/13 5:14 PM
  
¿Sedevacante?
Estimado Gregory:

Dices que es inevitable que alguien intente sembrar dudas o resquemores en estos momentos. ¿Lo decías por mi comentario anterior? Si es ese el caso, me gustaría compartir contigo la siguiente reflexión.

Las dudas se siembran cuando las cosas no se explican nítidamente. Deja que te ponga un ejemplo: En tu comentario omites los signos de puntuación, eso lo hace confuso, hace que se dude de lo que quieres decir. ¿Siembro yo la duda si digo que hay que volver a la escritura TRADICIONAL, o la siembras tu no escribiendo bien?

¿Entiendes hermano, que la duda en la Iglesia empezó a sembrarse cuando empezaron a permitirse las faltas de ortografía?

Un abrazo en Cristo.
11/02/13 5:53 PM
  
Maricruz Tasies
Gracias. Lo has sintetizado de forma admirable.
11/02/13 7:11 PM
  
Alvaro Orozco
Los paganos del siglo IV atribuian a San Pedro ser inmortal por la sucesion de los Romanos Pontifices,Vendra un Papa qye lo seguira, con mas salud, por la misma senda y fidelidad al magisterio eclesial.
11/02/13 7:18 PM
  
Mariana
¿qué pasó con los moderadores de Infocatolica?
11/02/13 7:56 PM
  
Dirección InfoCatólica
Ya llegamos, Mariana. Pido disculpas por lo ocurrido.
Daremos cumplida cuenta de lo ocurrido a VTR Banda Ancha S.A de Chile.
11/02/13 7:59 PM
  
Nerea
Desde aquí mi agradecimiento profundo a mi querido Benedicto XVI, mi padre,amigo,entrañable dar gracias a Dios por su Ministerio, su trabajo, su entrega, y ahora su decisión, estoy con él y le apoyo en todo, pequeño y corto pontificado, sustancioso y grande, sus enemigos son muchos y tiemblan ya lo sabemos, por la veracidad de sus acciones, y ahora deja paso en un acto de humildad sin precedentes, Gracias Santo Padre, me encantaría un día ir a visitarle en el silencio de un monasterio y charlar contigo como una vez lo hicimos.
Mi oración por la nueva elección…Gracias Bruno por el post.
De seguro será un buen sucesor, duela a quien le duela, va mis rosarios a Nuestra Señora ,ella la tesorera de todas las gracias nos ayudará.

11/02/13 8:09 PM
  
Lorca León Cayasso
El Señor nos lo dio, el Señor nos lo quitó. Bendito sea el nombre del Señor.

Gracias Bruno, eso es lo mejor que podemos decir en este momento.
11/02/13 8:11 PM
  
Silvia
Para purgar tus pecados solamente debes de aceptar el sacrificio que Jesús hizo en la cruz, no por obras para que nadie se gloríe. Solo dile a Jesús que crees que el murió en la cruz para pagar tus pecados, que te arrepientes de haber pecado y que aceptas que el viva en tu corazón
11/02/13 8:19 PM
  
Gonzalo
Sedevacanate, Benedicto XVI que es y sigue siendo hasta el 28 de febrero el Vicario de Cristo en la tierra ha creado una Pontificia Academia de latinidad. Brillante iniciativa de la que supongo que deberías de estar de acuerdo aunque lo dudo.
11/02/13 8:28 PM
  
¿Sedevacante?
Estimado Gonzalo:

Supones bien, excelente iniciativa me parece. Pero no es la única cuestión el latín y las otras tradiciones, es un problema más de fondo. Lamento no poder dar mi opinión a tu primera aserción, pero créeme si te digo de que si no fuera por mi abstención, no podrías leer la respuesta que te doy sobre la creación de la Pontificia Academia.

Christus vincit, Christus regnat, Christus imperat.
11/02/13 9:15 PM
  
jorge barrios angustia
definitivamente como laico me sorprende como a todos la renuncia de nuestro papa mi primera imprecion fue no lo puedo creer que renuncie no soy de estudios todo lo contrario soy ignorante incluso en las cosas de la iglesia pero comente la figura de juan pablo 11 se agiganta ha mis ojos ante este sucesono ha faltado quien me quiere ayudar a entender la posible causa de estola enfermedad de juan pablo 11 mantuvo estatica a la iglesia que benedicto se enfrento con el problema de los legionarios que la renuncia es un ejemplo de humildad esta bien todo perfecto y jesus en ti confio habra muchos que tomen como un mal ejemplo la renuncia del aun papa benedito XV1 pero confiemos en el espiritu santo guia eterno de nuestra santa iglesia en tus manos señor no nos sueltes danos tu luz.
11/02/13 9:49 PM
  
lucia
Desde que me he enterado esta mañana no he dudado en que después de mucha oración y ponerse delante del Señor no está haciendo ni más ni menos que la voluntad de Dios, que es lo que a mi me gustaría hacer algún día.
11/02/13 10:51 PM
  
mafalda
somos seguidores de Benedicto desde hace mas de 20 años ,nada puede modificar nuestro sentimiento,como tampoco abandonarlo en el huerto de los olivos,olvidar sus enseñanzas,por eso sin entender plenamente los acontcimientos que nos consternan rogamos ,"no abandones la obra de tus manos"
12/02/13 12:38 AM
  
Gregory
Estimado sede vacante primero no lo dije por ti aunque intuyo que te sentiste aludido, sobre los errores ortograficos eso es evidente y me tiene sin cuidado. Si este comentario molesta borrenlo sin problema.
12/02/13 1:08 AM
  
joan
les pido que escuchen esta inspiracion y lo pasen a todos los que puedan y de la forma que creativa e inteligentemente que lo puedan hacer, gracias.

http://www.youtube.com/watch?v=OQKRrB09KBY

12/02/13 1:49 AM
  
Ricardo
Sinceramente la segunda Roma esta bien apenada como yo pero demos gracias al Papa Benedicto por toda su labor pastoral yo creo y estoy seguro que el Señor lo a ayudado a dar esta delicada decision por que seguro los tiempo que vivimos lo merese ojala que inlumine a los cardenales para que elijan un papa con caracter y con mucha fuerza, que Dios los Bendiga.

Gracias Benedicto por toda tus enseñansas.
12/02/13 2:58 PM
  
Domingo
Cristhian, me ha encantado lo que has escrito. Aunque creo que este acontecimiento no ha sucedido solamente "Para esas elites". Antes de ver en otros, el por qué suceden las cosas, estoy convencido que hay que comenzar por uno mismo. Dios envía los acontecimientos, no para dar lecciones a los demás, sino para llenarnos a cada uno de su Espíritu. De forma muy personal, nos llama constantemente por nuestro propio nombre. El que escucha la voz del amado, es la amada, no el vecino de la amada, ni el tío, ni su padre, ni su presidente, ni ningún otro. La voz del amado, es para la amada.
12/02/13 3:38 PM
  
¿Sedevacante?
Querido Gregory:

Te noto con un cierto tono resentido, nada más lejos de mi intención ofenderte. Deja que te diga que yo mismo,al principio de usar estos aparatos electrónicos, cometía muchas faltas, puesto que no sabía que botones pulsar para poner las tildes, en el teclado me salía un signo raro en vez del punto... etc. Bien es cierto que la causa de las faltas ortográficas en tu caso seguramente sean de origen distinto al mío.

Pero no nos enredemos más con eso, mi intención no era criticarte, lo que buscaba era servirme de una analogía para poder expresar algo que no me es permitido en este lugar hacer de forma directa. Tu incomprensible comentario me lo puso en bandeja. No te preocupes, lo de que en la Iglesia se permiten las faltas de ortografía no lo decía por ti. Muchos teólogos escriben con "faltas de ortografía" aunque cada letra, tilde y punto esté en su sitio. La alusión personal ha sido un daño colateral para esquivar la censura. Te reitero mis disculpas

Christus vincit, Christus regnat, Christus imperat.
12/02/13 4:00 PM
  
Cristhian
¿Ejemplo de que da el papa haciendo esto? Algunos dicen que de cobardía, incluso hay algunos mas osados que dicen que es de "botar la cruz". He oído hasta francas blasfemias como "este no era mi papa", ¡si el que este allí es el papa de los católicos fieles, sea quien sea! Base fundamental de nuestra Iglesia la sucesión de Pedro.

La realidad es que el papa no esta renunciando a SU vocación, esta renunciando a un cargo. Su vocación es el sacerdocio, él no esta dejando de ser sacerdote, esta renunciando al cargo de servicio del papado. Hay que escarbar profundo para entender los porqués, no es lo mismo renunciar a un cargo porque ya no me gusta, perdió sentido para mi, holgazanería, crisis existenciales, etc. que renunciar porque consideras que ya no estas capacitado para ejercerlo con total plenitud y que esa deficiencia afectara sensiblemente a los que dependen de tu cargo.

Muchos ponen de ejemplo a JP2, pero no entienden que existen los signos proféticos, ¡estamos hablando de la Iglesia! JP2 tenia que hablarle al mundo en bonanza económica de lo que no quería ver en ese momento, que los tiempos malos vendrían, que la muerte, la vejez y las enfermedades no se borraban por tener plata. La manera que murió fue un signo profetico para esa generación. Mira ahora, 6 millones de desempleados en España, Grecia en una bancarrota total, todos los pueblos caminando a la miseria, los que gobiernan los paises turnandose en "el puesto" y cada uno que sube al poder dejando mas arruinado a sus pueblos, etc.

Este mundo actual no necesitaba un papa agonizando frente a la TV, este mundo necesitaba un papa que les enseñara que las ansias de poder personales no llevan a ninguna parte, que sobre el prestigio y bien personal esta el bien común, que la ética, la honradez con uno mismo y con los demás no son renunciables ni negociables.

Si un laico, monja, sacerdote o lo que sea esta pensando en renunciar, que lo haga, pero no será por B16, lo hará por sus propias razones, asi como ver a JP2 en su agonia no evitó que otros lo hicieran en su tiempo. El ser humano invoca el "mal ejemplo" del otro por hipocresía, para justificar la propia debilidad.

Este papa es un gigante, una de las mentes mas brillantes que la Iglesia ha tenido en los últimos 200 años, el tiempo me dará la razón, un teólogo capaz de defender la fe ante cualquiera a mejor nivel que el ateo mas instruido sin caer en fanatismos. ¡Un gigante! pero a la vez que gigante es humilde, un hombre que prefiere tener su vida escondida en Cristo.

Mas que renunciar esta sacrificándose a si mismo, su prestigio, su nombre y su "carrera" por el bien de la Misión. Ojalá todos logremos entender este signo y sepamos defender nuestra fe.
12/02/13 4:32 PM
  
Domingo
Excelente comentario Cristhian, muy bien dicho. Nos toca ahora orar por ese gigante y por nosotros mismos. Quizás un día El Señor nos de la gracia de alcanzar esa humildad de Benedicto XVI y así poder ser una lámpara sobre la mesa para todos los hombres. No solamente con nuestra prédica (que siempre es buena), sino con nuestros propios actos.
12/02/13 5:39 PM
  
Jorge
Amén. Un fuerte abrazo.
12/02/13 6:32 PM
  
Gregory
Y jefes de gobierno las usan(faltas de ortografia) en fin, solo a los puristas del idioma les preocupa.
12/02/13 6:39 PM
  
Luis I. Amorós
Amén, Bruno.
12/02/13 7:01 PM
  
Christian
Yo pienso que Dios nos lo dió, y la Masonería y los Iluminattis nos lo quitaron.
12/02/13 10:33 PM
  
Cristhian
Obviamente Cristhian y Christian no son el mismo ;)
12/02/13 11:11 PM
  
Jaime S.
A algunos nos empieza a escandalizar y escamar la actitud de Infocatólica, empezando por la de Pérez Bustamante. Tanto empeño en negar la evidencia de la fractura del Papa con la Curia, y la más que probable relación de este grave problema con su renuncia, hace sospechar que este medio no es para nada independiente. No admitís publicidad de empresas, pero sí donativos, supongo que de la Jerarquía, porque no se puede estar tan absolutamente ciego. Y si estáis tan ciegos es que este medio es una porquería desde el punto de vista periodístico.

Despachar este asunto tan grave con un simple 'gracias, Benedicto', y ya está, es o muy simple, o muy cínico o muy interesado.

Algo huele a podrido en Infocatólica.
12/02/13 11:37 PM
  
Bruno
Jaime S.:

Sus imaginadas conspiraciones sobre InfoCatólica y la jerarquía son, francamente, ridículas. Por cierto, sí que admitimos publicidad. De hecho, puede verlo en la portada de InfoCatólica.

Me parece muy bien que tenga usted sus teorías, también conspiranoicas, sobre la renuncia del Papa, pero si tenemos que elegir entre su palabra y la del Papa, como comprenderá, nos fiamos más del Papa. Y Benedicto XVI ha dicho muy claramente por qué renuncia al papado: falta de fuerzas necesarias. Para nosotros, es suficiente.
12/02/13 11:50 PM
  
Carlos
La abdicacion del papa benedicto es un acto maravilloso y un ejemplo para nosotros. Un acto de humildad, que invita a todos los Criano y a todos los hombres hacer lo mismo y dejar a un lado la soberbia y prepotencia que llevamos dentro del corazon.
13/02/13 12:18 AM
  
Jaime S.
Es falso que el Papa haya argumentado que renuncia sólo por falta de fuerzas. Ha dicho que le faltan esas fuerzas para los envites que HOY vive la Fe.

También pidió a los fieles, nada más ser elegido Papa, que oraramos por él para que no huyera de los lobos. Y a los Carenales les dijo públciamente: no os devoreis los unos a los otros. Antes de ser Papa, recién muerto Juan Pablo II, se quejó amargamente de la "suciedad" que cubría la faz de la Iglesia, y estos años ha lamentado que los enemigos internos son más peligrosos que los externos.

¿Conspiranoia?? Ceguera voluntaria la de aquellos que quieren vivir como Alicia en el país de las maravillas.

No creo que los responsables de esta web sean tontos, así que es una elección jugar a que no pasa nada en Roma y no querer ver que este Papa ha estado más solo que la una.

Resulta un insulto a la libertad de criterio que, por cierto, siempre ha tenido Su todavía Santidad Benedicto XVI.
13/02/13 12:32 AM
  
Jaime S.
Por cierto, me alegra que admitais publicidad. Hace uno o dos años el director de esta web, interrogado sobre su insistencia en pedir donativos en vez de financiarse con publicidad, arguía que preferíais no admitirla para así pdoer ser independientes. Ahora supongo que ya os finaciareis como cualquier medio y no os harán falta los donativos de los fieles.
13/02/13 12:36 AM
  
Bruno
Estimado Jaime S:

El director de esta web nunca ha dicho eso, porque nunca hemos dejado de admitir publicidad adecuada para una página como la nuestra. Lo que sí puede haber dicho, porque es la verdad, es que abunda poco la publicidad, precisamente debido a que no tememos decir las cosas como son y eso no les gusta a los anunciantes. Por ello, hemos tenido siempre muy poca publicidad. Nuestra fuente principal de ingresos siempre han sido los donativos de los fieles y el trabajo gratuito de los que colaboramos aquí. Sin duda, Luis Fernando diría que eso, lejos de ser el fracaso absoluto que constituiría para una empresa comercial, para nosotros era una bendición porque nos permitía ser independientes y depender fundamentalmente de la Providencia.

Como ves, has deformado la realidad, supongo que inconscientemente, buscando cambios de política donde no los hay y cambiando las palabras de otras personas para que se ajusten a tus ideas preconcebidas, totalmente erróneas.

Algo similar te sucede, creo yo, con lo del Papa. Tomas algo normal: que en Roma hay pecados, roces y disensiones como en cualquier otro lugar de trabajo del mundo, igual que los hay en InfoCatólica a pesar de que nos llevamos muy bien. Entonces lo exageras hasta el extremo y lo usas como justificación de tus propias teorías conspiranoicas, que se basan simplemente en tu deseo de que existan esas conspiraciones o en tu convencimiento de que deben existir. Es un argumento circular. Como comprenderás, no vamos a entrar en él.
13/02/13 8:52 AM
  
Jaime S.
No te preocupues, Bruno, ya me pondré cuando tenga un rato libre a buscar el post en el que tu director dice eso, que ya me repatea perder el tiempo porque tú tergieverses la verdad. Varios participantes le preguntamos en un post en el que solicitaba donativos porqué no vivían este portal y su director de la publicidad, como sería lo lógico, y dejo bien claro que prefiere la "independencia". Quienes lleven varios años asomándose a esta web lo sabrán.

En cuanto al Papa y la Curia, afirmar, como Bustamante, que el Papa no está solo es de una irrealidad insultante. No se puede o ser tan mal periodista, o tan manipulador. Pedir donativos a los lectores para luego hablar de los problemas de la Curia como si fuera el país de los Pitufos es tomar al personal por idiota.
13/02/13 11:19 AM
  
Bruno
Jaime S:

No hace falta que te molestes:

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1003201010-pues-si-necesitamos-tu-ayuda

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1201010417-nuevo-ano-misma-determinacion

Como verás, Luis Fernando dice exactamente lo que he supuesto que diría. Que es algo totalmente diferente de lo que tú le atribuías.

Yo, en principio, supongo la buena fe de la gente, así que supongo que tú creías sinceramente en lo que decías. Pero estabas totalmente equivocado. Quizá eso te haga pensar que, sorprendentemente, puedes estar equivocado también en otras cosas. Nos pasa a todos.

En cuanto al Papa, también podrías tener en cuenta que nosotros conocemos la curia algo mejor que tú. Y podrías reflexionar para darte cuenta de que decir que el Papa está solo es absurdo, porque es él quien elige los miembros importantes de la Curia. Así que decir que está solo equivale a decir que es un necio o un incapaz, porque entre mil millones de católicos es incapaz de elegir a un puñado que colaboren con él. Francamente, es una suposición absurda. Gobernar la Iglesia es difícil, agotador y sin duda frustrante en muchos aspectos, pero de ahí a lo que tú señalas hay un abismo lógico.

Finalmente, no tiene ningún sentido que vengas aquí a insultar a LF. Es algo que no permitiré. Y si te molesta que pidamos donativos, la solución es tan simple como no darlos.

Saludos.
13/02/13 11:56 AM
  
María Pilar
Me ha parecido ejemplar.Decisión de un anciano joven que ha conseguido que muchos cristianos , también jóvenes ,hayan sentido más cercana a la jerarquía eclesiàstica del siglo XXI.Y hay que pensar a la luz del Evangelio actualizado en el amor y en el sacrificio.
13/02/13 1:14 PM
  
Lorena
Sin embargo...ay! me inquieto, la introducción a Nuestra Señora de las Rosas nos dice de dos papas anteriores.
San Juan Bosco en su sueño del barco y las barquitas
nos dice del éxito del Papa a través del amarre del barco a las columnas de la Eucaristía y la Virgen,
se hizo ?
13/02/13 6:25 PM
  
jorge
No sé si el Santo Padre ha estado solo, pero sí ha sido muy desobedecido. Por ejemplo en la archidiócesis de madrid todavía esperamos a que se traduzcan las palabras de la Consagración como dijo hace cinco años Benedicto que debía hacerse ("esta es mi sangre derramada POR MUCHOS", en lugar el actual POR TODOS).
13/02/13 8:44 PM
  
rastri
Bruno


-Y Jesús tuvo que decirle a Pedro apártate de mi Satanás tú piensas como los hombres. Mi reino no es de este mundo.

-Les suele ocurrir a los optimistas del imperio de Dios en este mundo. Que como,.. Bruno Y LF, aferrándose a los personales triunfos de su seguridad terrenal, en extraña caridad mística religiosa, viven seguros de sí mismos y no se dan cuenta que con este entender menosprecian el reino del más allá.



-Es por esto que la vista de lo visto que otros no han podido ver:Me inclino a dar cierta razón a Jaime S.

-Pues no veo la razón ni el motivo del porqué se me haya borrado lo que a continuación, más o menos vurlvo a decir:

-"Sin animo de protagonismo creo haber dicho con anterioridad que Bendedicto XVI terminaría por renunciar de su pontificado.

-Consumado el asunto, como así esta escrito ahora toca al mundo el vivir en tensión por lo que llega.

14/02/13 11:09 AM
  
luis
And yet, and yet...

http://www.lanacion.com.ar/1554503-andreas-englisch-el-papa-sentia-que-parte-de-la-iglesia-lo-habia-dejado-solo
14/02/13 11:42 AM
  
yo mismo
Qué gran hipocresía la de los que cuando Benedicto XVI llegó al pontificado le llamaban "inquisidor", "nazi", "panzerkardinal" y ahora lamentan su renuncia con lágrimas de cocodrilo.

Yo pienso que en la renuncia han influido motivos de salud, pero que además ha llegado un momento en que el Papa se ha sentido incapacitado para seguir reformando la Iglesia como él deseaba(en parte por su desgaste físico que le impide seguir viajando por el mundo, en parte porque posiblemente alguien desde dentro se ha dedicado a sabotear sus iniciativas).
14/02/13 1:36 PM
  
Esteban
Todo eso está muy bien. Pero la renuncia del Papa lo que nos proporciona es, ante todo, una inmensa pena, una lástima infinita. Nuestro corazón se encoge. La orfandad se apodera de la Iglesia, no sé por cuanto tiempo. No hay nadie en el colegio cardenalicio que pueda hacerle sombra. Prefiero un viejito luminoso como Benedicto XVI que no una atleta de 50 años sin la hondura y la luz que emana de las palabras del actual pontífice. Dicho esto, luego, si apetece, podemos ya elaborar elegantes elaboraciones racionales sobre el "acierto" de esta renuncia.
14/02/13 5:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.