Centenario de las Marías de los Sagrarios

Ayer jueves, 4 de marzo, con una solemne Eucaristía, presidida por el Obispo de Huelva, Mons. José Vilaplana, en la Iglesia Mayor de San Pedro, se conmemoró el centenario.

El obispado de Huelva informaba lo siguiente:

“El 4 de marzo de 1910, ante un grupo de colaboradoras, el reconocido por la Iglesia Universal, Beato Manuel González, y entonces arcipreste de Huelva, derramó el gran anhelo de su corazón. Así nos lo narra: “Permitidme que, yo que invoco muchas veces la solicitud de vuestra caridad en favor de los niños pobres y de todos los pobres abandonados, invoque hoy vuestra atención y vuestra cooperación en favor del más abandonado de todos los pobres: el Santísimo Sacramento. Os pido una limosna de cariño para Jesucristo Sacramentado… os pido por el amor de María Inmaculada y por el amor de ese Corazón tan mal correspondido, que os hagáis las Marías de esos Sagrarios abandonados".

Así nació la “Obra para los Sagrarios-Calvarios". Obra para dar una respuesta de amor reparador al amor de Cristo en la Eucaristía, a ejemplo de María Inmaculada, el apóstol san Juan y las Marías, fieles en el Calvario. La Unión Eucarística Reparadora, iniciada con las Marías de los Sagrarios y Discípulos de san Juan, se extendió rápidamente y abrió camino a la Reparación Infantil Eucarística en el mismo año.

Don Manuel funda los sacerdotes Misioneros Eucarísticos en 1918; la congregación religiosa de Misioneras Eucarísticas de Nazaret en 1921, en colaboración con su hermana María Antonia, la institución de Misioneras Auxiliares Nazarenas en 1932, y la Juventud Eucarística Reparadora en 1939.

La rápida propagación de la Obra en otras diócesis de España y América, a través de la revista «El Granito de Arena», le impulsó a solicitar la aprobación del Papa. Don Manuel llegó a Roma en 1912, y el 28 de noviembre fue recibido por el Papa San Pío X, a quien fue presentado como «el apóstol de la Eucaristía». San Pío X se interesó por toda su actividad apostólica y bendijo la Obra.

Estas fueron las palabras de Juan Pablo II el día de su beatificación: “Esa fue la gran pasión del nuevo beato Manuel González García, obispo de Málaga y después de Palencia. La experiencia vivida en Palomares del Río ante un sagrario abandonado le marcó para toda su vida, dedicándose desde entonces a propagar la devoción a la Eucaristía, y proclamando la frase que después quiso que fuera su epitafio: “¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!". Fundador de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, el beato Manuel González es un modelo de fe eucarística, cuyo ejemplo sigue hablando a la Iglesia de hoy”. “

A esta fundación del Beato Manuel González le debo parte de mi formación espiritual en la familia y en la parroquia. El sentido de la adoración eucarística reparadora la adquirí por la enseñanza y catequesis familiar y por mi vinculación a la Reparación Infantil Eucarística, mientras alternaba el oficio de monaguillo en la parroquia a la pertenecía.

A lo largo de mi vida sacerdotal he colaborado y servido a las Hermanas Nazarenas, y ellas mismas han estado al lado de un micrófono durante largos años en la Cope local, cuando servíamos a la audiencia con la programación religiosa.

También mi contacto con el Beato Manuel González lo tuve por medio de sus dos sobrinos sacerdotes: don José Maria González Ruiz y sus escritos y sus conferencias en la España de la Transición con todas las polémicas que acarreaban; y don Manuel González Ruiz, gran especialista en impartir Ejercicios Espirituales para sacerdotes y laicos en la casa de la Nazarenas en Málaga, donde estuve varias veces.

Invito a que demos gracias a Dios por el centenario de la Obra de las Marías de los Sagrarios, que se apoyan en la adoración de Cristo en la Eucaristía, acción liturgica imprescindible para la vida espiritual individual y comunitaria de cualquier cristiano.

Tomás de la Torre Lendínez

3 comentarios

El día 21, a las 12h. tendrá lugar en la Catedral de Jaén la clausura diocesana del Centenario.
05/03/10 8:04 PM
  
María Queipo de Llano Acuña
efectivamente Don Manuel Gonzalez fué el fundador de las Marías de los Sagrarios Calvarios en HUELVA y una vez conocida esta Obra en Madrid por el PADRE RUBIO S.J. en el Monasterio de las Salesas , le pareció maravilloso y encantado con la obra de celo eucarístico, solicitó a Don Manuel Gonzalez, su aprobación para fundar en Madrid las MARIAS DE LOS SAGRARIOS,quien aplaudió el hecho, consagrándolas al Corazón de Jesús en el tercerr monasterio de las Salesas, el 8 de diciembre de 1911. Es por lo tanto este año el CENTENARIO de su Fundación.
09/02/11 5:25 PM
  
PBRO. CÉSAR RIGOBERTO MUÑOZ BETANCUR
SOY PÁRROCO EN COLOMBIA EN LA PARROQUIA MARIA AUXILIADORA DE LA DIÓCESIS DE SANTA MARTA..HE SEGUIDO MUY DE CERCA SU ADMIRABLE HISTORIA Y LA VIDA DEL SEÑOR OBISPO QUE LAS FUNDÓ. SI ES POSIBLE, ME GUSTARÍA ESTE CONTACTO PORQUE SOY ARCIPRESTE DE LA ZONA DE FUNDACIÓN Y SI FUERA POSIBLE AYUDAR PARA EL CULTO DE ALGUNAS DE LAS PARROQUIAS SERÍA FENOMENAL. SOBRE TODO DE LAS NUEVAS YA QUE PRECISAN TODA CLASE DE AYUDAS EN LO TOCANTE AL CULTO SAGRADO...ESCUCHE A ALGUNAS COMO SE ESMERAN EN EL SAGRARIO, LOS PURIFICADORES, CORPORALES Y EN ESTOS ELEMENTOS CONCRETOS ME IDENTIFICO PLENAMENTE CON LA ADORACIÓN EUCARÍSTICA.
25/09/11 4:18 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.