¿Hacia dónde vas Costa Rica?" Por Mons. José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada, CR

Este blog sirvió por muchos años para comunicar el gozo de la fe y no es que haya cambiado sino que, si antes la fuente del gozo eran acontecimientos positivos, ahora son negativos de los que también se sirve el Señor para derramar su gracia sobre aquellos que le aman. 

De hoy en adelante tengan en cuenta que, en todo momento y lugar, me regocijo en el  Señor sin importar las circunstancias por lo que dejaré aquí constancia de ello. 

Deo omnis gloria! 

                                                                 -  O -

Sirva lo anterior como introducción al documento de Monseñor José Manuel Garita, obispo de la diócesis de Ciudad Quesada, refiriéndose a la embestida que en Costar Rica viene sufriendo la ciudadanía con decretos y proyectos de ley que violentan las libertades fundamentales.



“Qué grande y bueno el pastor que anhela sufrir por Cristo vergüenza y deshonor, tortura y oprobio. Dios le concede pastorear y salvar y engrandecer su rebaño a base de sangre y verdad, y gracia y tormento, para gloria de Dios y bien de las almas. Es luz portadora de Cristo y verdadero rostro de la Iglesia. Te damos gracias, Señor, por él, por todos ellos. Porque los buenos pastores son luz de Dios en sus diócesis.
Y disipan tinieblas, con el poder del Paráclito". 
Alonso Gracián


Ante todo como ciudadano, y también como obispo, me pregunto y digo ¿Hacia dónde va la Costa Rica democrática, de mayorías, consensos y diálogos que han forjado ante todo y sobre todo su bien común? ¿Hacia dónde va el país que se ha caracterizado por cultivar y conservar los valores del más alto y genuino humanismo, valores humanos, morales y espirituales que han hecho de ella -con mucho esfuerzo y sacrificio- una nación de verdadero respeto y tolerancia como esencia de su más pura idiosincrasia?

¿Hacia dónde nos llevan algunas corrientes que nos quieren imponer a ultranza modelos ideológicos externos que van manifiestamente en contra de la vida, la familia, la libertad religiosa, de culto y de conciencia, y lo que es más grave, en contra del verdadero ser costarricense, imponiendo todo esto desde la más tierna infancia y desde los centros educativos a nuestros niños y jóvenes? El fenómeno que estamos presenciando es la imposición de unos pocos en contra de la inmensa mayoría e incluso contra la razón, la ciencia, el derecho natural y hasta el sentido común.

Cuidado porque, en nombre de la «democracia, la igualdad, la participación, la inclusión» y no sé cuántos «discursos» más, están convirtiéndose algunos pocos en los más férreos intolerantes e impositivos, en los más dogmáticos y cerrados, que quieren poner de cabeza, y hasta en contra y con odio, a la inmensa mayoría de quienes nos confesamos cristianos, humanistas, pacíficos, democráticos, abiertos y tolerantes.

Bien dice el sabio y antiguo refrán «la voz del pueblo es la voz de Dios» ¡Costa Rica, piensa en los valores y en las verdades que te hicieron una noble patria, una nación democrática y un país humanista, cristiano, solidario, respetuoso y tolerante con todo aquello que históricamente te ha hecho grande y mejor! Piensa sabiamente y actúa en consecuencia.

Mons. José Manuel Garita Herrera - Obispo de Ciudad Quesada
Publicado en elmundo.cr el 23 de mayo del 2019

 

12 comentarios

  
maru
Lo de la ideologia de género , no es que actúe como.un cáncer, actúa como.una verdadera epidemia, que se extiende y se extiende, pero una epidemia mortal. Es la imposiciónpor la imposición, sin permitirlea uno, pensar de otra manera. Y luego piden tolerancia?
27/05/19 10:20 AM
  
Vladimir
La Conferencia Episcopal de Costa Rica debe ser más profética y censurar clara y directamente al Gobierno, que es quien está promoviendo (no solo tolerando) los males señalados por el Obispo Garita. Hay que ser misericordiosos con las personas, pero el error y el mal deben desenmascararse y combatirse, ya que de otra forma avanzarán y crecerán irremediablemente. Pasa en esto como con las enfermedades: cuando aparece un tumor, hay que aplicarle los medios curativos, aunque sean dolorosos, de otra forma se convertirá en un cáncer y acabará con la vida del paciente. ¡OBISPOS DE COSTA RICA, HABLEN FUERTE Y SIN FALSA MISERICORDIA, CONTRA LAS NEFASTAS IDEOLOGIAS QUE EL GOBIERNO QUIERE IMPONER A TODO EL PUEBLO¡
27/05/19 3:37 PM
  
José Luis
Aquí en España es peor y encima los obispos parecen animar a los partidos que implementan la ideología de género. Y a sus amigos de la derecha no les reclaman mayor sensatez y justicia. ¿ hacia dónde vas Conferencia Episcopal?
27/05/19 5:11 PM
  
Chico
Los Obispos se han puesto de acuerdo para hablar únicamente de asuntos de Doctrina.
27/05/19 9:17 PM
  
irma
Esta verdadera peste de la Ideología de Genero, quiere infectar a toda la sociedad. Empezando por la mas tierna e inocente edad, que son los niños.
Se han impuesto en los gobiernos de casi todos los países y no se detendrán, si no reaccionamos como sociedad y cómo Cristianos, no dejando que se introduzcan en los jardines de infantes, colegios y universidades
Los padres tenemos derechos sobre nuestros hijos, tenemos derechos de dar la educación y moralidad que nosotros elijamos mientras nuestros hijos no tengan madurez y criterio para decidir por si mismos.
Desde cuando ideologías desviadas y destructoras de la familia tienen derecho a imponerse y pasar sobre el derecho fundamental de los progenitores? Debemos hacer oír nuestras voces y no permitir que nos acallen negándonos nuestros derechos como padres

27/05/19 9:21 PM
  
Agustín Bosa
Lo más doloroso de todo es que es " impuesto" y una minoría que se les ha olvidado que en todo como en todo " EL RESPETO DEBE PREVALECER ".Pero NO debemos desfallecer primero DIOS en TODO la maldad proceda de donde proceda no podrá imponerse totalmente DIOS siempre suscita defensores y de hecho los hay los cuales siempre nos guiaran y harán permanecer y PREVALECER todo aquello ya en el campo moral religioso ect que nos pisotean esas minorias.SI DIOS esta con Nosotros... quien contra Nosotros. Primero OBEDECER a DIOS antes que los hombres.Confiemos eso si seamos conscientes y vigilantes y no demos ni un paso ni flaquear con DIOS TODO LO PODEMOS.
27/05/19 9:26 PM
  
Manuel
El Respeto que se debe a los Apostoles como los escogidos por El Señor Jesús, lo debemos tributar a todo Obispo que a través de la Tradición de la Iglesia se ha Transmitido hasta nuestros dias y hasta que venga de Nudvo su Dueño y Fundador, mientras esperamos con Respeto que ellos se Pro jncien en Favkr del Pueblo y de los Pueblos. Tienen que Oler a Ovejas y tienen que Sentirse Pastores que No se conforman con una invitación del Gobkerno para endulzar y acallar sus Conciencias, Basta ya de tocar sin Tocar el problema de frwnte con Respeto oero con Firmeza.
Muchas veces intentaron callar y apedrearon a Jesús y No pudieron callarlo como No pudieron callar a Juan Bautista cuando señalo los pecados de su tiempo, sin importar el puesto que desempeñara el señalado, fue a la Carcel en señal para callarlo, no le importo, estaba cumpliendo la Voluntad del Dios Altisimo, hoy los pueblos del Mundo claman al Señor bdia y noche por los Juan Bautistas de estos tiempos, labor que llevo a cabo gracias a la Austeridad en todo para desprenderse de ataduras en su vida personal y asi sin mordazas elevar su grito en el desierto.
Nuestros obispos deben Orar Mas para poder ver que les Pide Dios Hoy y luego Guiados por El Espiritu Santo decir lo que se debe decir y hacer lo que haya que hacer, los Creyentes estamos esperando verdaderos Pronunciamientos de Nuestros Apostoles.
Quiera Dios que hagamos las cosas a tiempo y luego Dios no nls pida esa cuenta, la de callar por miedo, por temor, porqué no me toca a mi directo, bastan de discursos bonitos y floriadosd e antes, nos apremia el tiempo antes de que Costa Rica caiga en manos de los cambios perpetrados actualmente, es tiempo, que podemos hacer nosotfos en esta Semana, vamos a los Templos donde se Consagrara a Maria Santisima Costa Rica, es este viernes a las 11 am en el Templo Votivo en San Jise, Barrio Corazon de Jesus, por la Corte de Justicia.
28/05/19 1:49 PM
  
Manuel
Rusia se libero por la Consagracion que se hizo de ella por El Papa, se Consagro a Maria y sabemos lo que paso sin necesidad de derramamientos de sangre, fatal para las familias, hoy Se nos pide asistir a la Consagracion de Costa Rica a Maria, y Ella hara lo que No hemos podido hacer nosotros, es algo minimo que se nos pide, hacer acto de presencia y veremos cambios que hara el Cielo al ponerse Costa Rica bajo la Protección de Santa María Virgen, Madre de Jesús que es Dios y Madre Nuestra, Ella la Verdadera Hija del Padre, Madre del Hijo que Es Dios y Esposa del Espíritu Santo, a Ella Entregaremos la Guia de Nuestro pueblo, a Ella le Pedimos su Maternal Protección.
Hagamos por lo menos, presencia y esto alcanzara mas que nos fueramos a combatir contra el gobierno.
Asiste y seremos participes de Un Verdadero Cambio en Costa Rica.
28/05/19 2:04 PM
  
Vladimir
Estimado señor Presidente de Costa Rica y señora Primera Dama: cuando se presenten a los actos religiosos, NO COMULGUEN, si no están realmente dispuestos a defender los valores del Evangelio, que se expresan a través de la voz de los Obispos: SEAN COHERENTES.
28/05/19 2:13 PM
  
Magaly
Gracias monseñor por sus atinados comentarios a los cuales doy mi apoyo. Animo a todo el pueblo de Dios a que nos consagremos Al Inmaculado Corazón de Nuestra Santísima Madre al de su Santísimo Hijo Nuestro Salvador Jesucristo para que sean todo lo que deben set para nuestra Costa Rica y para Nuestra amada Iglesia Católica. " Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella"
28/05/19 4:57 PM
  
Mainor
La Conferencia Episcopal de Costa Rica está totalmente dormida, dejando a sus ovejas a la merced del oprobio sin defender a su Grey de costa Rica.
28/05/19 6:43 PM
  
Adriana
Gracias Monseñor Garita por esas sabías palabras. Necesitamos que la Iglesia alce la voz para defender nuestros derechos más sagrados. La niñez no puede seguir siendo adoctrinada en creencias perversas. Debemos pedir a Dios, protección y sabiduría para nuestro pueblo. Señor Presidente de Costa Rica, usted lleva un hijo para adelante no nos traicione, muchos todavía confiamos en usted, pero manifieste se. Todavía está a tiempo de quedar en la historia como un gran Presidente.
29/05/19 3:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.