Sínodo: proponen que San José sea declarado patrono universal de la famlia

San José, Anno Domini de Edwin Longsden Long

El Sínodo Extraordinario sobre la Familia entra en la segunda etapa. Pero todavía queda un largo año para que termine, de verdad, con el Sínodo Ordinario en 2015 y después habrá que esperar a que el Santo Padre publique la Exhortación Apostólica Postsinodal. Estaba extrañado de que se haya machacado tanto que este Sínodo era «pastoral» y poco se haya transmitido (publicado) sobre el asunto: pastoral y familia.

Así que, es una gozada volver y comprobar que en el «sínodo real» hay padres sinodales preocupados por el asunto. Y que presumiblemente se está hablando, también, de lo importante: la Gracia que nunca falta, la correspondencia a la gracia –que sí que nos suele faltar–, los medios sobrenaturales,…

Mons. José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador ha propuesto que San José, el fiel y casto esposo de la Virgen María, sea nombrado oficialmente patrono universal de la familia. En declaraciones a RV (transc. de ACI)

Sin duda alguna el amor a San José está toda la Iglesia, él es el patrono universal de la Iglesia. También es el patrono de los obreros. Pero los obispos de mi país y el pueblo de Dios, y personalmente, consideramos que conviene que San José sea el patrono universal de la familia, y esto es lo que hemos pedido por escrito todos los obispos en nuestra participación en el Sínodo

Quiera Dios que tengamos esta gracia puesto que es modelo de esposo, de padre, y tutor de los jóvenes. Pero también debemos considerarle en este momento un defensor de los derechos de la mujer y de los niños. Quién como él ha sido quien protegió a la Sagrada Familia y al Divino Niño en la emigración a Egipto, y constantemente. Y déjeme decirle algo más, San José sigue cuidando a cada una de nuestras familias

Cuando se publiquen todas las intervenciones del Sínodo estoy seguro que nos emocionaremos comprobando que más allá del «Sínodo de la prensa» hay muchos detalles como este. Y, a buen seguro, siendo el Santo Padre tan devoto de San José que lo incluyó en las «otras» plegarias eucarísticas, la petición será tomada muy en cuenta.

Yo os animaría a no esperar, y como protector de la Iglesia, encomendarle desde ya los frutos y la marcha del Sínodo. Como cuando cuidó de la Sagrada Familia en su ida y venida de Egipto contra salteadores y maleantes, hoy lo hará igual.

17 comentarios

  
zascandil
Se te echaba de menos, Juanjo. Gracias por recordar la necesidad de la oración y más después de haber leído el resumen de ponencias. Me lo aplico.

No sé si eres muy cándido o dices más por lo que sugieres que por lo que explicitas, entonces eres genial. Un 10 por la ilustración del blog, no la conocía. Ver cómo San José protege a la Sagrada Familia, con naturalidad, en medio de un ambiente tan…, es un shock.

No te ausentes tanto tiempo.
13/10/14 1:56 PM
  
Galsuinda
Me encanta la iniciativa.
13/10/14 2:59 PM
  
Gloria Irene (Flavia)
Ediciones CRISTIANDAD acaba de comunicarme la publicación en español del libro "Permanecer en la verdad", escrito antes en italiano por cinco de los más destacados Cardenales.

¡Laus Deo!
13/10/14 3:03 PM
  
Juanjo Romero
zascandil, no me ausento, no me he ido ;-) ¿A que es buena la representación? Costumbrista inglés, Edwing Long.

Galsuinda, estoy ansioso, a ver como se sustancia.

Flavia, tienes razón. Dejo enlace
13/10/14 4:31 PM
  
María de los Ángeles
¡Qué linda nota Juanjo!.
Desde ya acojo su sugerencia sobre orar a San José por el Sínodo.
¡Ya espero con ansias el documento final!.
Dios le bendiga.
13/10/14 6:18 PM
  
Juanjo Romero
Muchas gracias, María de los Ángeles, yo también espero ese documento.
13/10/14 7:07 PM
  
Almudena
¡Qué lentos somos aquí en la tierra para valorar las riquezas de cielo!
A Monseñor José Luis Escobar le ha debido gritar fuerte su ángel de la guarda de parte de San José. ¡Bienvenida sea la propuesta!
San José debería estar en todas las casas, en todas las parroquias, en todos los corazones.
Gracias por la noticia.
13/10/14 7:40 PM
  
Camilo Vélez
San José hombre justo trabajador y piadoso, fiel custodio de la sagrada familia ruega al Señor para que los frutos del sínodo de la flia sean abundantes. Amén.
13/10/14 8:34 PM
  
Luis Fernando
Como San José reciba el encargo de custodiar la familia cristiana, lo mismo tenemos sorpresas en los próximos días, semanas o meses. Gran cosa sería tener como patrón al hombre justo y santo al que Dios encargó de cuidar a Cristo y su Madre. Sabe cómo hacerlo. Sabe cómo obtener de Dios la gracia de poner fin a las maquinaciones de los malvados.
13/10/14 8:55 PM
  
Franco
Sólo Dios sabe lo que hará Juanjo que se va tanto tiempo. Yo por las dudas no le pregunto ;)

Y esto de San José como patrono de la familia no se le ocurrió nunca antes a nadie porque...
14/10/14 3:09 AM
  
Maria White
Muy alegre con esta noticia, Ya muchos nos atras pense que San Jose, merecia un puesto de Honor, por Su Amor a Jesus y Maria, que les protegio y cuido siempre, ejemplo Unico.
14/10/14 10:24 AM
  
Carmen
Me encanta la idea de que San José sea el patrón de la familia, es de lógica. Desde ya le empiezo a rogar que interceda ante Dios por el Sínodo.
14/10/14 12:00 PM
  
Vladimir
Buenos días.

No quiero pecar de inmodesto; pero desde hace muchos años me cuento entre los privilegiados a quienes se les ha concedido la gracia de percibir las excelencias de nuestro Padre y Señor San José, como le llamaban Santa Teresa y San Josemaría Escrivá.

Mons. Escrivá decía que hay que meter a San José en todo, y yo lo vengo haciendo desde mucho tiempo atrás en todas mis devociones privadas. Así,por ejemplo, en el Ave María, digo: "Santa María, Madre de Dios y Esposa de José, ruega por nosotros ..."

Hay como un temor de que si presentamos a María y a José juntos, ella pierde su singularidad. Ciertamente, es distinta la situación de uno y otro, pero el servicio de José al Misterio de la Encarnación es complementario al de María; su presencia era necesaria, no sólo para proveer y cuidar a Jesús. Incluso su papel va más allá de una simple educación de Jesús, San José es la figura paterna en que se calca la identidad humana-varonil de Cristo. Si Cristo, eternamente conserva la carne gloriosa tomada de María, conserva también, por toda la eternidad, una identidad humana, moldeada por María y José conjuntamente.

Esta perla preciosa que debe adornar la corona de San José, algunos todavía no se atreven a ponérsela.

Bendiciones en Cristo, María y José.
14/10/14 3:45 PM
  
Vladimir
Perdón.

Olvidaba pedir un favor.
Si alguien tiene el link, dónde puedo obtener el texto completo de Monseñor Escobar, favor facilitármelo por este medio, si es permitido.

Muchas gracias.
14/10/14 3:49 PM
  
rastri
A San José le veo yo como ese tipo de gente singular, que obediente y silenciosamente acepta su misión sin reclamar de antemano el derecho obligado a la contrapartida.
Y de aquí que en esta su su extraña, santa y casta misión digno de apreciar, él, haya sido como un tanto aparcado dentro de la Iglesia.

Algo así como en el aire, el oxígeno para el respirar, que solo se le nota cuando se enrarecida o desaparece.

15/10/14 10:33 AM
  
Eduardo Jariod
Me parece perfecto. San José es "mi" santo por muchas razones. Y cada vez lo es más.
15/10/14 1:28 PM
  
Parsifal.1
Vladimir: excelente su comentario. Excelente. Gracias.
15/10/14 3:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.