Chequia: devuelven a la Iglesia las propiedades robadas por los comunistas

Malá Strana (el Barrio Pequeño de Praga)

Tras 20 años de negociación, la noche del 7 al 8 de noviembre, el Parlamento Checo votó la restitución de los bienes incautados a los cristianos.

El 66% de ellos corresponde a la Iglesia Católica, luego viene la Iglesia Husita Checoslovaca, con el 8%; el 3% de la Iglesia Evangélica de la Hermandad Checa; y la Iglesia Ortodoxa, con el 3%.

El presidente checo, Petr Necas, aprobó la ley por los pelos, 102 votos sobre los 200 totales. Los comunistas confiscaron desde 1948 a 1989 cerca de 2.500 edificios religiosos, la nueva ley quiere restituir –por que la reparación del robo requiere la restitución– todos los bienes incautados desde la toma de poder comunista el 25 de febrero de 1948.

El ambicioso plan tiene también como objetivo que todas las confesiones (la Iglesia también) sean independientes del estado en un plazo de 30 años, a lo largo del cual se distribuirán los casi 7 mil millones de dólares a los que asciende el robo perpetrado, que incluye una pequeña compensación por lucro cesante.

Lógicamente los amigos de lo ajeno, socialistas e izquierdas varias, se opusieron a la justa y democrática medida. Una actuación que tiene especial relevancia en uno de los países con mayor porcentaje de ateos y uno de los de católicos practicantes más bajos de occidente.

Para la Iglesia también será un reto, los comunistas convirtieron a los sacerdotes en funcionarios para poder controlarlos mejor y someterlos a legislación especial. Pero también incluía su manutención. Creo que será interesante seguir el proceso por el que los feligreses acostumbrados a que la Iglesia (y los sacerdotes) «se paguen solos» se transformen, como es su responsabilidad, en sostenedores de todo.

Quizá sea el momento en el que los checos deban volver a refugiarse en el Santo Niño de Praga, tan unido por otro lado a la historia de las Españas.

10 comentarios

  
CARLISTA SEVILLANO
Eso sí que es MEMORIA HISTÓRICA con mayúsculas.
09/11/12 6:06 PM
  
Josafat
Bueno aqui también se ha hecho a PSOE, PCE, UGT...se les devolvió edificios históricos tras la Transición. E incluso el gobierno Zapatero continuo indemnizando en pleno siglo XXI.

En cambio cuando a socialistas y comunistas les toca reparar en aras de la convivencia social, vocablo que les chifla por cierto, les sale espuma por la boca.
09/11/12 6:19 PM
  
Eduardo Jariod
Nunca es tarde, si la dicha es buena.
09/11/12 6:46 PM
  
Tony de New York
Oremos para que la iglesia Checa sepa utilizar lo que se le da por gracia de DIOS.
09/11/12 7:44 PM
  
rastri
Lógicamente los amigos de lo ajeno, socialistas e izquierdas varias, se opusieron a la justa y democrática medida.
_________________

-Eso de amigos de lo ajeno me mola.
-Después de sesenta años de expolio valga lo dicho sí
09/11/12 7:46 PM
  
pedro de madrid
En España no pueden devolver porque quemaron y destruyeron todos los bienes y cosas de la Iglesia y sus herederos llevan la cabeza muy alta, les interesa la memoria histórica en su sentido de rojos, como se autoproclamaban
09/11/12 10:10 PM
  
Kewois
perdón por el off topic pero no pude resistirme

http://www.desenfocado.com/2007/08/26/cierren-las-puertas-romboides/

Kewois
10/11/12 5:09 AM
  
Andrés Jaraba
NO ALIMENTEMOS AL TROLL
10/11/12 8:59 AM
  
Felipe Jarabe
La excelente noticia será cuando Andrés Jaraba aprenda que mentir no está bien. Pero tenga cuidado, porque si aprende a decir la verdad tendrá que dejar de ser laicista.
10/11/12 12:00 PM
  
Joaquín
Podrían restituir a la Iglesia todo lo que le ROBARON los gobiernos masónicos del siglo XIX (Mendizábal y Madoz, los desamortizadores, eran MASONES).
11/11/12 5:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.