El Vaticano confirma la remoción de cura con «creatividad litúrgica»
Sigo el caso desde hace unos meses. Más que una extrañeza local resulta un episodio sobre el que podemos extraer algunas enseñanzas, máxime por la intervención directa de la Congregación del Clero. Ojalá siente precedentes.
El obispo de Belleville (Illinois), Edward Braxton, en el ejercicio de la misión que tiene encomendada –enseñar, santificar y gobernar–, decidió suspender al Padre William Rowe por saltarse a la torera las rúbricas e improvisar las oraciones durante la celebración de la Santa Misa. No era un hecho puntual, las quejas que recibía el obispo y su actuación pastoral llevaban en marcha más de cinco años.
Con la entrada en vigor de la nueva traducción del Misal para habla inglesa, Braxton aprovechó para recordar a todos los sacerdotes de su diócesis que los fieles tenían derecho a asistir a una misa católica.
En julio fue efectiva la decisión de suspensión, se le retiraba las licencias para administrar sacramentos al sacerdote, ya se le había pedido previamente la renuncia y con el típico jueguecito de que sí pero no seguía con sus creatividades litúrgicas.
El sacerdote apeló y el caso pasó a la Congregación del Clero que ha dictaminado que el obispo había cometido errores procesales, pero que ha hecho bien, que el sacerdote, si quiere, puede irse a otra diócesis:
«siempre y cuando haya reconocido su error y formalmente prometa que se ajustará a los ritos y las rúbricas de la sagrada liturgia establecidos por las autoridades eclesiásticas competentes»
a la vez que confirma que la «remoción» de la parroquia es correcta
La carta del cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la congregación, dice además con gran fortaleza:
Los textos litúrgicos no sólo son una fuente fecunda para el alimento espiritual de los fieles, sino que expresan profundamente la comunión de la Iglesia. Cualquier desviación de las normas y textos litúrgicas aprobados constituye un enorme daño a la vida de la Iglesia.
Contra esta resolución vaticana cabe recurso, pero el expárroco ha declinado, dice que no lo volverá a hacer.
Este caso demuestra que cuando un obispo quiere actuar, actúa, y que estos temas son serios. Cinco años de tomadura de pelo se me antojan de una paciencia digna de Job. También que la Iglesia es lo suficientemente garantista como para matizar una decisión desproporcionada (a mi no me lo pareció).
Pero también muestra el papel activo de los parroquianos, que estaban hasta las narices de no poder asistir a una misa católica, que la representación creativa del Padre Rowe no lo era. Y proporcionaron al obispo las denuncias y las pruebas en la defensa de sus derechos.
Desgraciadamente somos testigos de sacerdotes que malcelebran la misa, que se inventan las oraciones y que de nada vale decir nada porque nada se hace al respecto. Ojalá cunda el ejemplo entre sus colegas episcopales, me gustaría que mi obispo interviniese como lo ha hecho el estadounidense, casos no le faltan y conocimiento de los mismos tampoco.
Nota: la fotografía que ilustra el post es Mons. Braxton en la consagración de una iglesia de su diócesis.
59 comentarios
Será que de verdad ya le están entrando duro a estas cuestiones? Así lo quiera Dios.
Gracias, me has alegrado el día.
Oraciones, que grande es la oración y que dejada la tenemos :-)
Un saludo en la Fe
Solo falta que muchos obispos se den cuenta de que no pasa nada por hacer estas cosas.
Lo que no entiendo muy bien es por qué la foto de la consagración de una iglesia.
Comento esto porque me ha tocado asistir a misas nulas, y yo como fiel tengo el derecho a que el sacerdote siga las rúbricas correspondientes.
Sí, el obispo negro de la foto que está consagrando la iglesia es Monseñor Braxton. La foto me pareció buena, y muy simbólica del tema del post. Siempre pongo el título de la foto en el atributo title (si pasas el ratón sobre la foto aparece), pero no es suficiente. Lo siento. Lo pondré en una nota, porque es verdad que de otro modo parece muy extraño.
El peligro está en lo que lo hacen voluntariamente, como señala Mons. Braxton, detrás de esas corrupción hay errores teológicos muy graves la mayoría de las veces.
Anscelo, estoy de acuerdo contigo en parte. No creo, desgraciadamente, que sea un problema sólo de Cataluña. Pero sí, cada uno debe ayudar, y como decía Yo2 también rezar. A veces somos los parroquianos los que hacemos las cosas mal y no rezamos suficiente por la santidad de los sacerdotes.
¡Cielos, no! Ya me he quedado sin curas en mi parroquia y en la mitad de las de Madrid. Claro, que para lo que hacían... Total, nos confesamos con Dios y nos decimos la misa entre todos -¡venga, todos juntos: por Cristo, con Él y en...-, para que luego se enfaden si alguien dice que trabajan poco. Yo quiero mi carné de cura...
Tu segundo comentario es inconsistente lógicamente pues si la creatividad comenzó con Pablo VI lo fue por sacerdotes que ya estaban "formados" antes de él.
Lo que sí es evidente es que falta formación en una parte del clero. Las causas son variadas y la mayoría de ellas son previas al Concilio, que en su mayoría es consecuencia, no origen.
Lo digo porque algunos comentaristas dicen que en sus diócesis hay muchos curas que van por libre. La pregunta es si sus obispos lo saben. Y si lo saben, si les ha pedido que rectifiquen. Solo en caso de que pasen las dos cosas cabe pedir al obispo que vaya más allá. Y os recuerdo que si un obispo se niega a hacer rectificar a un cura en este tema, los fieles tienen pleno derecho a reclamar la intervención de la Santa Sede.
El camino normal es el de la corrección fraterna, primero con el interesado. Suele dar resultado con los que lo hacen por despiste o por mala costumbre. Este caso es distinto, era pertinaz.
Eso sí, ejemplos en nuestra ciudad de lo que dice MR también los hay a mantas. Pero no es el objetivo del post.
En estos momentos la Iglesia Catolica es modelica en perseguir los casos y en colaborar con las autoridades civiles.
Juanjo Perdona Simpson, borré el comentario al que haces referencia por que es un off-topic con intención de desviar el tema. Te agradezco la rápida respuesta.
todo lo cual... tampoco es malo.
Estimado amigo, debería actualizar su información, le veo especialmente desfasado en sus prejuicios.
En la Ciudad de Buenos Aires, cada vez es más difícil asistir a una Misa bien oficiada. Muchísimos sacerdotes improvizan las oraciones, y también algunos utilizan el voceo. Y el Cardenal no pone orden, aún habiendo muchas quejas.
creo no ser el unico que acepta y agradece modificaciones o improvisaciones en la eucaristía y si son tantos los sacerdotes que en cada Diócesis recurre a esto, la iglesia debiera prestar atención en vez de persecución.
Los obispos no quieren que se los moleste más allá de la "cuestión social" porque aquí la única palabrita intocable y sacrosanta es la "tolerancia". El cardenal nos pide que nos dejemos "misericordiar" y santo remedio. Un día de éstos, celebraremos aquí a San Rousseau (¡basta de pecado original, qué antiguos!)porque todos somos buenos... ¡Señor, danos obispos santos!
Juanjo, es Braxton
Si lo que mandamos mas bien merece aplauso que bueno ya que a veces los sacerdotes no son aplaudidos en su santa y ardua labor.
Si merece reprension hemos colaborado con los Obispos.
Si vemos que el Obispo no actua publiquemoslo asi lo ayudamos a liberarse de las fuerzas que le traban o dificultan cumplir su carga pastoral.
Me encantaria denunciar a mi obispo y a todo el conjunto de sacerdotes de mi diocesis por abusos a la Santa Liturgia. No se si no lo hago por miedo a las represalias de los mismos y de ganarme el desprecio hasta de mis amigos fieles. O tal vez no lo hago porque comprendo que la ignorancia con respecto a la liturgia es tan abismal que solo serviria para alejarlos de la fe. Dios me juzgará.
Lo que si me gustaria es mas intervencion de la Santa Sede ante esta notable crisis liturgica.
Por último "lex orandi lex credendi" si buscamos que una misa sea más catequetica (lo cual no es su fin) nada mejor que ser fiel a las rúbricas, oraciones y textos del misal ya que en ellas se expresan fielmente la fe de la Iglesia.
Saludos.
Por mi parte solo acogerme a la misericordia y pedir a todos que incluyan a este obispo en sus oraciones.
Por suerte el cardinal Piacenza ha sido traslado donde no puede hacer mas dano a la Iglesia ...
Misericordia y no Derecho Canonico pide el Senor ...
Que Dios los bendiga.
Ni que decir de sermones mal estructurados y repetitivos que al final no dicen nada.
La provincia de Heredia es el paradigma.
Dejar un comentario
Últimos comentarios