Semana de oración por la unidad de los cristianos. Algunos textos tal vez incómodos
Hoy comenzamos el octavario de oración por la unidad de los cristianos. Espinoso asunto, porque tendremos que discernir si se trata de buscar una unión real AL PRECIO QUE SEA, o de reunirnos todos en la VERDAD.
Mala cosa la tentación de caer en un barato irenismo que a nada lleva, aunque deje un superficial contento. Mal negocio. Mal asunto ir rebajando la doctrina y la moral en aras de llegar a un consenso que a todos pusiera dejar medio satisfechos. Malísima renunciar a cosas esenciales de nuestra fe para que otros pudieran sentirse medio contentos. Solo medio. Y conste que está de moda.
Al iniciar esta semana no me resisto a dejar no buenas voluntades, no deseos legítimos, no futuribles de te quiero y me quieres, sino doctrina, magisterio indiscutible.
Comencemos nada menos que por el Catecismo Mayor de San Pio X, que en su número 128 afirma lo siguiente: “finalmente la gran herejía del Protestantismo (siglo XVI), forjada y propagada principalmente por Lutero y Calvino. Estos novadores, con rechazar la Tradición divina, reduciendo toda la revelación a la Sagrada Escritura, y con sustraer la misma Sagrada Escritura al legítimo magisterio de la Iglesia para entregarla insensatamente a la libre interpretación del espíritu privado, demolieron todos los fundamentos de la fe, expusieron los Libros Santos a las profanaciones de la presunción y de la ignorancia y abrieron la puerta a todos los errores”.
El número 129 es tumbativo: “El Protestantismo o religión reformada, como orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer para ruina de las almas”.
Sigo con el Concilio Vaticano II, que a conciliar a servidor no le gana nadie: “Creemos que esta única y verdadera religión subsiste en la Iglesia Católica y Apostólica, a la cual el Señor Jesús confió la misión de difundirla a todos los hombres, diciendo a los Apóstoles: “Id, pues, y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado” (Mt., 28, 19-20). (Dignitatis Humanae, 1).
Por otra parte, en la Declaración Dominus Iesus leemos, hablando de otras religiones, que “Es, por lo tanto, contraria a la fe de la Iglesia la tesis del carácter limitado, incompleto e imperfecto de la revelación de Jesucristo, que sería complementaria a la presente en las otras religiones. La razón que está a la base de esta aserción pretendería fundarse sobre el hecho de que la verdad acerca de Dios no podría ser acogida y manifestada en su globalidad y plenitud por ninguna religión histórica, por lo tanto, tampoco por el cristianismo ni por Jesucristo”.
Sigue: “Existe, por lo tanto, una única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él” (17). Y sigue: “los fieles no pueden imaginarse la Iglesia de Cristo como la suma —diferenciada y de alguna manera unitaria al mismo tiempo— de las Iglesias y Comunidades eclesiales; ni tienen la facultad de pensar que la Iglesia de Cristo hoy no existe en ningún lugar y que, por lo tanto, deba ser objeto de búsqueda por parte de todas las Iglesias y Comunidades».
Pequeñas pinceladas.
Para esta semana de oración por la unidad de los cristianos les invito a leerse estos documentos concretos. Y es que la historia nos habla de “iglesias” que se fueron separando. Pues nada, que vuelvan… Porque la gran misericordia con ellos es que retornen a la casa común, no confirmarles en el error haciendo que permanezcan en comunidades que han perdido la esencia de la fe católica.
Añadan, si tienen tiempo, otrs dos documentos del Vaticano II:
Unitatis Redintegratio, sobre ecumenismo.
Ad gentes, sobre la actividad misionera de la Iglesia.
44 comentarios
Ya Jesús, en la Última Cena, pide al Padre:
"Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste". Jn 17:21.
La división no existe solo entre la Iglesia Católica (donde subsiste la única Iglesia fundada por Cristo) y las otras confesiones. La división es escandalosa entre los católicos y este portal lo airea con fruición.
En la semana de oración por la unidad de los cristianos estamos llamados a pedir a Dios que su gracia restaure la unidad perdida y que todos nos convirtamos de verdad, para que "el mundo crea". Es imposible para los hombres, pero Dios lo puede todo.
Empiezo aclarando que no me opongo a lo dice para que no haya malentendidos.
Hace poco estuve en un congreso católico apostolico romano al que estaban invitados patriarcas y obispos de otras iglesias cristianas que están en comunión con la nuestra católica romana, pero que son iglesias apostólicas con su tradición litúrgica propia.Me llamo la atención un obispo que vestía como nunca había visto y le pregunté respetuosamente que iglesia era y si estaban en comunión con la Católica y amablemente me contestó solamente que su iglesia es la iglesia cristiana apostólica más antigua, le agradecí su respuesta y así me quedé por no ser indiscreta.
Después vi que concelebraban misa todos juntos y su patriarca también nos repartio la comunión.
Quiero decir que no me parece problemático que los cristianos lleguemos a estar unidos, porque las enseñanzas se pueden poner en común sin tener que rebajar nada importante y seguramente nos enriqueceríamos al compartir la fe.
Lo difícil sera fraternizar con anglicanos, luteranos y otros alejados de la verdad, por eso rezamos para que el Señor haga lo que no podemos hacer.
Muchos en la Iglesia Católica ni conocen ni viven la verdad pero nos mantenemos juntos porque el Señor llama, convierte, arregla...
Muchos protestantes son cristianos, creen con sinceridad, aman a Dios de corazón y no tienen la culpa de las divisiones creadas, como nosotros no tenemos culpa de herejías antiguas o de la separación de las iglesias entre oriente y occidente de tiempos pasados
Tampoco es del todo cierto que todos los protestantes interpreten la Palabra de Dios por su cuenta a su conveniencia. Hacen estudios rigurosos sobre la sana doctrina y oran para conocer y vivir la verdad. Lo que hacen es orar, meditar, encarnar en si y en su vida lo que aprenden en la Biblia que es muy distinto que irse por libre. Si algunos lo hacen es como algunos católicos que creen lo que les parece, mientras otros muchos católicos hacen estudios bíblicos o siguen la Lectio Divina u otras formas de conocer mejor la Escritura.
Así que a trabajar y orar para que Dios haga con todos lo que quiera y cuando le parezca.
No sé en qué discrepa Ud. de mí.Yo rezo para que los que se han separado "retornen a la casa común", como dice don Jorge. Y esa casa común es " la Iglesia Católica (donde subsiste la única Iglesia fundada por Cristo)", como decía en mi comentario anterior.
Sencillamente, digo que la semana es de oración por la unidad de los cristianos y la Iglesia nos pide que oremos. Señalar malentendidos o peligros en el deseo de unidad no es incompatible con orar; lo incompatible sería pensar que -puesto que tantos interpretan mal la unidad- nosotros podemos desentendernos de rogar a Dios Padre por lo que Dios Hijo hecho hombre pide al instituir la Eucaristía.
Jesucristo Esposo tiene una sola Esposa, la Iglesia Católica apostólica y romana. No varias esposas.
Jesucristo Pastor tiene un solo rebaño; no varios.
La Igleisa "es" UNA, santa, católica, apostólica y romana.
Vamos a ver: La Iglesia Católica no es zoco marroquí para andar regateando en doctrina como si se tratase de la compra de unas babuchas.
Cuando una adolescente llega a casa más tarde de lo indicado, su padre respira con alivio, pero (esto es conveniente comentarlo al día siguiente, no en el momento) hay que recordarle que las normas son las normas, y no hacer ejercicios gimnásticos de flexibilidad para mostrar cuán enrollados, ecuánimes y modernos somos.
Que vuelvan los herejes.Les esperamos con los brazos abiertos. Y si se escapa alguna colleja, entiéndase que forma parte de la idiosincrasia del ser católico.
Si no le gusta la frase, póngala entre paréntesis, por favor: mis comentarios dicen lo mismo aunque se prescinda de ella.
Como nos recuerda el Señor, no sabemos rezar porque pedimos mal. Que cada uno vea, no a la luz de su conciencia, sino de la Verdad, sobre qué noción de unidad pedirá en sus oraciones.
Y para los que buscan otra cosa: "parole, parole, parole , soltanto parole", que no por nada tenemos un Secretario de Estado en el Vaticano, Monseñor ¡Parolin!, precisamente. ¿Será casualidad?.
ojos más en los milagros ,que en los cuestionamientos teólogicos de no se quien.
En lo evangélico protestante también hay milagros, claro,pero así tienen que aceptar un Lourdes o Fátima.
Entiendo que el actual Papa Bergoglio tuvo intervenciones en su momento, en el Milagro Eucarístico de Almagro. Regularmente testigos
exponen lo que han observado a interesados.
Fraternalmente en Cristo Jesus
Yo rezo por la unidad en la Iglesia Católica y por los pecadores. Creo que todo lo que pasa de ahí viene del Maligno.
Usted escribe una frase que yo considero falsa y que resulta injuriosa para los responsables y comentaristas de este portal ¿y usted me pide que la ponga entre paréntesis?
Haga como que no la ha leído; considere que no la he escrito, lo que le plazca.
Pero como insiste Ud:
Que este portal airea la división entre los católicos no es falso. Por ejemplo, en portada hay ahora un artículo titulado:
"La archidiócesis francesa de Poitiers publica un artículo pro-LGTB".
Si eso no es airear la división...
Que este portal lo haga con fruición es una valoración subjetiva mía que evidentemente no se puede aplicar a todos y cada uno de los editores, bloggers y comentaristas, ni yo lo he pretendido al hablar en general. Como me puedo equivocar, si alguien se considera injuriado, me disculpo.
Dejémoslo aquí, por favor.
De acuerdo. "Que cada uno vea, no a la luz de su conciencia, sino de la Verdad, sobre qué noción de unidad pedirá en sus oraciones". Es que lo que debemos pedir es por la misma unidad que Jesucristo pide al Padre; por la unidad que Dios quiere, que no puede ir contra la Verdad que Él ha revelado.
El modo y el camino por el que llegue esta unidad de los cristianos no es cosa humana. Hoy humanamente parece imposible; no hay más que ver los comentarios de un blog como este para cerciorarse de que dependemos por completo de la gracia de Dios en este asunto, como en todos.
El problema es que cuando un protestante busca sinceramente el recto vivir en la Biblia es como cuando un musulmán lo busca en el Corán o un ateo en Marco Aurelio: la gracia les asiste porque lo hacen sinceramente, pero no les asiste la gracia para hacerlo correctamente.
A partir del Vaticano II pràcticamente se entiende que los herejes son herejes por gracia, cuando es todo lo contrario: sus pecados y los nuestros impiden la comunión de ellos en el Cuerpo de Cristo.
Por eso lo primero y lo único es la convesión.
Otra cosa que hay que corregir del nefasto Concilio ¨Vaticano II,
¿Qué es eso de que "subsiste"? dicho así es tanto como afirmar que la Verdad, es decir el depósito de la Fe, que Cristo confió a su Iglesia, no es un DEPÓSITO, un DON, y una GRACIA, sino algo que "subsiste", o "sobrevive".
¿y así queremos buscar la unidad de los cristianos? porque los protestantes nos podrán decir que según el CVII, están incorporados a Cristo igual que nosotros, y que reciben con todo derecho el nombre de cristianos, igual podrán decir los ortodoxos, que ellos ya poseen bastantes (aunque no todos) los medios de salvación, y aunque la salvación para ellos sea un "poco mas difícil", que para los católicos, es posible salvarse en el protestantismo, o en las iglesias ortodoxas.
Ortodoxos y protestantes, nos dirán que en sus iglesias la Verdad, también "subsiste", y por lo tanto la unidad está conseguida en torno
a Cristo, pues la unidad de jurisdicción es algo marginal y a veces contraproducente, basta la "unidad espiritual" a Cristo.
Esto sí que es ecumenismo irenista, del nefasto Concilio Vaticano II.
Un buen concilio lo que hace es agarrar al toro por los cuernos, y llamar al protestantismo una secta, y a los ortodoxos, cismáticos
pero claro para eso hay que revisarlo a la luz de la tradición y magisterio constante anterior.
Y a partir de ahí, a los protestantes, habría que pedirles que abjuraran de sus errores y a los ortodoxos que volvieran a someterse al cayado de Pedro.
Y hoy con los medios de comunicación social, que hay especialmente TV
internet y redes sociales, el catolicismo esta llegando a todo el mundo
Luego poquísimos pueden decir que jamás oyeron algo de la doctrina católica, podrán decirlo tal vez, muchos que vivan el paises comunistas, o islámicos, donde la censura de información es brutal.
Un protestante por ej. que conoce nuestra doctrina y luego la rechaza,
que luego no venga con la milonga de que él busca con sinceridad a Cristo en "su" Biblia y que solo la Biblia basta como modelo de vida, oración y recto vivir. (y es que encima sus Biblias están recortadas, les falta el libro de la Sabiduría y los dos libros Macabeos)
Dice bien, "retornen a la casa común". Por eso creo que es importante señalar lo que nos separa, para no caer en un sincretismo chapucero. Constante hay que volver al origen profundizando en el, precisamente para ser original.
Es triste pero estamos dando un ejemplo pésimo.
Aún con todo rezaré incansable por el deseo de Nuestro Señor, que todos seamos uno en El.
Le rezo su Avemaría, como siempre.
El CVII, es un concilio de verdad, pero también es verdad, que no es concilio dogmático-doctrinal, (no definió dogma ni doctrina) ni lo fue ni quiso serlo, es más en su declaración de intenciones así consta expresamente, por lo tanto no exige a los católicos ASENTIMIENTO DE FE, como sí lo exige un concilio dogmático-doctrinal como por ej. el de Trento.
El concilio Vaticano II, fue un concilio para reformar la pastoral y la liturgia, (por tanto exige sólo obsequio religioso), "aggiornando", es decir actualizando al mundo, pero claro no se puede cambiar a gusto del mundo doctrina y pastoral, sin tocar de alguna manera la doctrina (herejías es mucho decir), lo que resultó confuso, ambiguo y posiblemente hasta contradictorio con el magisterio anterior. no en todos los textos conciliares pero sí en algunos.
Y ahora la Iglesia, tiene un gravísimo problema con el Concilio Vaticano II.
Por un lado es válido eso esta fuera de toda duda.
Por otro lado ni siquiera fue bueno, la Iglesia esperaba magníficos frutos de este Concilio, pero ha sido lo contrario las consecuencias han sido y son catastróficas.
Como solución, la Iglesia adoptó una "hermeneutica de continuidad".
Es decir una interpretación del mismo, para hacer que de alguna manera, hubiera continuidad magisterial.
Es decir la confusión y ambigüedad de algunas partes, ha forzado a una "hermeneutica" (interpretación) para el magisterio sea siempre constante.
Pero no basta, el Concilio es vigente y válido y está ahí, por lo que yo espero que la Iglesia, más pronto que tarde, haga otro concilio, donde a la luz de la Tradición y del Magisterio unánime y constante anterior, revise al concilio Vaticano II, para despejar dudas, aclarar lo necesario y corregir lo que pueda ser contradictorio.
¿Cuántos segundos han dedicado a la misma causa las obispas lesbianas o los protestantes de su cada vez más amplísima gama y condición?
Heidi era muy tierna. Bambi también. Y puestos a ser generosos incluyo al perro de Flandes. Pero no es cuestión de cerrazón, intransigencia o soberbia, es respeto absoluto a la Palabra de Dios. De mal disimulada manera, ellos sonríen mientras intentamos con un anacrónico acné de adolescente en jubilados atraerles a la Verdad.
Aunque no sea el mejor momento para tratarme de "papista", los protestantes, con sus herejías y ambigüedades que no hay por donde pillarlas; con sus 5.000 "iglesias " diferentes donde el más tonto es Papa de su barrio; con sus retratos de Lutero y Enrique VIII en su cartera:
¡QUE SE VAYAN A HACER PUÑETAS!
"Hoy, en muchas partes del mundo, por inspiración del Espíritu Santo, se hacen muchos intentos con la oración, la palabra y la acción para llegar a aquella plenitud de unidad que quiere Jesucristo. Este Sacrosanto Concilio exhorta a todos los fieles católicos a que, reconociendo los signos de los tiempos, cooperen diligentemente en la empresa ecuménica" (UR 4)
"El empeño por el restablecimiento de la unión corresponde a la Iglesia entera, afecta tanto a los fieles como a los pastores, a cada uno según su propio valor, ya en la vida cristiana diaria, ya en las investigaciones teológicas e históricas. Este interés manifiesta la unión fraterna existente ya de alguna manera entre todos los cristianos, y conduce a la plena y perfecta unidad, según la benevolencia de Dios" (UR 5)
En especial, hay que leer UT UNUM SINT (UUS) DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II SOBRE EL EMPEÑO ECUMÉNICO:
"La llamada a la unidad de los cristianos, que el Concilio Ecuménico Vaticano II ha renovado con tan vehemente anhelo, resuena con fuerza cada vez mayor en el corazón de los creyentes....Cristo llama a todos sus discípulos a la unidad" (UUS 1)
"Con el Concilio Vaticano II la Iglesia católica se ha comprometido de modo irreversible a recorrer el camino de la acción ecuménica, poniéndose a la escucha del Espíritu del Señor, que enseña a leer atentamente los « signos de los tiempos »" (UUS 3)
"El camino ecuménico: camino de la Iglesia....La Iglesia católica asume con esperanza la acción ecuménica como un imperativo de la conciencia cristiana iluminada por la fe y guiada por la caridad. Jesús mismo antes de su Pasión rogó para « que todos sean uno » (Jn 17, 21). Esta unidad, que el Señor dio a su Iglesia y en la cual quiere abrazar a todos, no es accesoria, sino que está en el centro mismo de su obra" (UUS 8-9)
"« Por tanto, las mismas Iglesias y Comunidades separadas, aunque creemos que padecen deficiencias, de ninguna manera carecen de significación y peso en el misterio de la salvación. Porque el Espíritu de Cristo no rehúsa servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de gracia y verdad que fue confiada a la Iglesia católica »" (UUS 10, UR 3).
"Los elementos de santificación y de verdad presentes en las demás Comunidades cristianas, en grado diverso unas y otras, constituyen la base objetiva de la comunión existente, aunque imperfecta, entre ellas y la Iglesia católica" (UUS 11)
Las componendas con los herejes solo llevará a la protestantización de la Iglesia Católica.
Eso, o a la creación de una iglesia ecuménica donde todos se "sientan bien" que parece que se está convirtiendo en un nuevo mandamiento.
Avemaría...
Si tengo oportunidad, le preguntaré al Obispo si puedo concelebrar yo, o he de hacerme cismático.
En cualquier caso, filmaré la celebración, para que quede constancia de las barvaridades que aquí se hacen.
es triste lo que dices. Lo mismo le dan la comunión al pastor protestón y todo.
Haces bien el filmar. Esto no puede quedarse así.
Si ya me daba a mí que esta semana no era solo para rezar por la unidad...
Ojalá tengas ocasión de preguntar al obispo. Se va a quedar a cuadros con rayas. La pregunta no puede ser más incidente ni con más sentido del humor.
Dejar un comentario