Charcos en los que se mete Cáritas

Declaración final de la LXII Asamblea General de Cáritas Española. La pueden leer pinchando aquí.

¿Están de acuerdo con esta frase, por ejemplo?:

“Nos comprometemos a seguir denunciando la permanencia de unas estructuras económicas y sociales injustas, que son responsables del sufrimiento de millones de personas y familias en nuestro país".

En caso de que sí, ¿que sugiere Cáritas como alternativa?

52 comentarios

  
Roberto
Desde muchos ámbitos eclesiales se cuestiona con dureza a las estructuras económicas y sociales actuales (léase capitalismo), el mismo Papa Francisco lo hace en su última encíclica

No digo que no se tenga razón, la denuncia profética es misión de la Iglesia, lo que pasa es que a la hora de la verdad: ¿cuántos políticos. economistas, empresarios, obreros, agentes sociales de diverso tipo; católicos, sobre todo, están planteando vías alternativas que sean factibles al sistema actual? Porque creo que allí está el problema.
Si tenemos una Doctrina Social maravillosa, ya, pero ¿se conoce? ¿se pone en práctica?
Por otra parte, a veces se hacen análisis demasiado simplistas desde la Iglesia a problemas muy complejos. El sistema que criticamos también es el que nos da de comer. ¿No tienen algunas diócesis dinero invertido en fondos de inversión y acciones? entonces ¿de qué vamos?

No obstante también percibo que parece que preocupan más los temas de moral sexual, familiar, bioética, matrimonio, etc, más que los económicos.
01/07/15 10:13 AM
  
Luis Fernando
Podemos, está claro.
01/07/15 10:18 AM
  
José Ángel Antonio
Denunciar estructuras injustas que empobrecen y dañan a muchos (por ejemplo, el divorcio exprés) no es ningún charco, es algo normal del católico.

En una declaración de asamblea, evidentemente, no pueden darse alternativas, ya que cada caso concreto es muy complejo.

Como mucho, puedes poner frases como "frente a las rupturas familiares que generan pobreza defendemos políticas que refuercen la familia".
01/07/15 10:24 AM
  
Fernando
En la misma declaración se lee:

"A incidir en la dimensión estructural del modelo actual, involucrando a las empresas en la construcción de un marco alternativo de desarrollo en el cual tanto la Responsabilidad Social Corporativa como la creación de empleo digno, la aportación a la riqueza local y el cuidado del medio ambiente seas entendidas como dimensiones esenciales de la actividad empresarial."

Eso es lo que propone Cáritas como objetivo final. Muy razonable.
Eso sí, lo que tira un poco para atrás es el término "estructural" pues si fuera la "estructura" la que impide "el empleo digno, la riqueza local y el cuidado del medio ambiente" no habría empresas o entidades que proporcionasen esas tres cosas, y sí que las hay (y diría que la mayoría). Como intuyo que el P. Jorge intuye es una puerta para alternativas "estructurales" perniciosas.

Desde un punto de vista moral creo que para los jefes tiranos, los patrones explotadores y los contaminadores lo de que es "culpa de la estructura" ("el mundo me obliga") es una coartada perfecta. Tal vez deberíamos darle más caña a las situaciones (¡y personas!) concretas y menos al "pecado original" que a veces es excusa para todo.
01/07/15 10:30 AM
  
Luis Fernando
Por otra parte, y ya hablando en serio, digamos que estamos de acuerdo con esa afirmación. ¿Cuándo se va a pasar de denunciar esa situación a ofrecer un modelo socioeconómico VIABLE del que se sepa que funciona?

¿Dónde hay en todo el mundo un modelo así del que se pueda decir: "Esto va bien"?

Porque claro, decir que las cosas van mal lo podemos decir todo. Pero quien señala la enfermedad y no indica el remedio, no es profeta. Es otra cosa.

Párrafos como este:

A incidir en la dimensión estructural del modelo actual, involucrando a las empresas en la construcción de un marco alternativo de desarrollo en el cual tanto la Responsabilidad Social Corporativa como la creación de empleo digno, la aportación a la riqueza local y el cuidado del medio ambiente seas entendidas como dimensiones esenciales de la actividad empresarial.

No dejan de ser un brindis al sol.

Y conste que estoy a favor del empleo digno, pero eso, ¿cómo se consigue?
¿Cómo convences tú a un empresario que deje de pagar sueldos de 800 euros si te dice que en caso de que tenga que pagar 1.200 no puede asegurar la supervivencia de su empresa?

¿Estaría Cáritas a favor de rebajar radicalmente el IRPF a los sueldos? ¿y de dónde se sacaría el dinero que se dejara de recaudar con esa medida? ¿subiendo aún más otros impuestos, consiguiendo con ello que el capital se largue de este país? Porque claro, resulta que en la UE es legal sacar dinero de un país para llevarlo a otro donde hay menos carga fiscal.

Ojo que no digo que estas cosas no se puedan hablar. Pero sabiendo que el modelo no puede ser cambiado a discreción por una sola nación, a menos que quiera dirigirse hacia el abismo. El ejemplo de Grecia es muy evidente.
01/07/15 10:35 AM
  
Ado
Cáritas Española (como institución) hace tiempo que parece haber olvidado eso de "no sólo de pan vive el hombre". A veces no se puede distinguir de una ONG atea cualquiera. De los carteles publicitarios ni hablamos.
01/07/15 11:02 AM
  
Anticlimacus
Luis Fernando,
Probablemente no se recaudaría menos. Algunos países están apostando por la curva de Laffer: menores tipos impositivos no implican menor recaudación sino lo contrario (dentro de unos límites).

Lo que hay que cambiar es la idea del estado todopoderoso que debe cuidar de los ciudadanos-súbditos desde la cuna a la tumba. La idea es, como decías en tu primer post, "podemos"... pero podemos de podar el estado. Hay que cortar, reducir, hacer más eficiente, dejar más sitio para la iniciativa privada, o incluso para que... ¡los ciudadanos cometamos errores y seamos responsables de esos errores!

A mí la frase del comunicado de Cáritas me chirría enormemente porque en el fondo está diciendo que hace algo que no debería hacer que debería hacer papá-estado y eso no es cierto, ni siquiera es deseable.

01/07/15 11:06 AM
  
MIGUEL25
Me da pena estos pastores y pastoral de Cáritas, para mí son VANOS, CIEGOS Y NECIOS, y lo más grave es que están infectados hasta la coronilla de la teología herética de la Liberación.

Porque para poder ejercer una denuncia de las desigualdades sociales primero hay que hacer una crítica y un análisis social a la luz de las fuentes de la Revelación y el Magisterio constante y unánime de la Iglesia.

Decir esto:

“Nos comprometemos a seguir denunciando la permanencia de unas estructuras económicas y sociales injustas, que son responsables del sufrimiento de millones de personas y familias en nuestro país".

Es hacer populismo y demagogia baratos, porque:

- No nos dicen cuales son esas "estructuras económicas y sociales injustas" y además desvían y no van a la raiz del problema, y no lo hacen porque sería plantar cara al actual gobierno, a los poderes públicos y desde luego enfrentarse al poder de la Unión Europea.

La Iglesia si quiere denunciar y decir la verdad al mundo entero tendría que:

Denunciar que bajo cuerda y sin que los ciudadanos nos enterásemos, España, como otras naciones de la Unión Europea, ha renunciado a la soberanía en aranceles y gestión de fronteras, emisión y control monetario, sistema bancario, presupuesto nacional, ..prácticamente no queda ningún margen de maniobra en POLITICA ECONOMICA, imposición de políticas del Fondo Monetario Internacional, venta y privatización de bienes y servicios públicos, recortes en pensiones, ayudas sociales y aumento de la precariedad laboral y abaratamiento de los despidos.

La miseria que padecemos muchísimas familias vinieron como consecuencia del RESCATE BANCARIO, una estafa gigantesca, que transformó la deuda privada de los bancos en deuda pública, es decir los bancos a punto de quebrar se salvaron con dinero público y para ello hubo que emitir nueva deuda pública. Así caimos en manos del FMI, Banco Central Europeo y prestamistas exteriores, que a través de la famosa TROIKA, impusieron unas condiciones ESCLAVISTAS Y LEONINAS.

Aumento de los impuestos especialmente los indirectos injustos y regresivos (el I.V.A. po ej.) que esquilman el bosillo de los pobres sobretodo.

Privatización de bienes y servicios públicos, y cuando no aumento injustificado de tasas.

Ruina del estado del bienestar: desregulación laboral, abaratamiento y facilidad de despidos, recortes salariales, supresión de ayudas y subsidios sociales y cuando no fuertes recortes, congelación de pensiones y retrasos en la edad de jubilación.

Consecuencia: una deuda pública exterior monstruosa, del 100% del P.I.B. que nunca podrá ser pagada, porque cada euro que producimos, lo debemos al exterior, y nos vamos sosteniento con nueva deuda pública ...y esta con otra..y con otra...

Hundimiento del consumo: la demanda interna de bienes y servicios cae porque, estos recortes y medidas neoliberales salvajes, llevan al paro y a la miseria tanto a los trabajadores como a la clase media, no hay consumo, luego no hay producción, no hay producción luego hay paro.

Encima la Unión Europea y el FMI, tienen el cinismo de pedir más medidas de recortes y ajustes y más subidas de impuestos, si queremos tener acceso al crédito "facil" y "barato", con lo que nos estrangulan aún más y más pronto que tarde llegaremos a vivir lo que se está viviendo en Grecia.

Llegados aquí, nos encontramos con paises endeudados, esclavos, empobrecidos, con tremendas desigualdades sociales...el Nuevo Orden Mundial, ha hecho bien su trabajo, nos ha chupado bien la sangre, ..y mire Vd. por donde ..también nos proporciona la solución, ...envia una, caterva de MESIAS, REDENTORES SOCIALES, JUSTICIEROS, LIBERADORES e infiltra a estos en todos los ámbitos de la sociedad y en la Iglesia, especialmente en Cáritas.

Estos falsos profetas y cantamañanas, prometen acabar con las "estructuras sociales injustas" ..nueva economía basada en la persona, en el compartir, en ayudar...una nueva religión del hombre y para el hombre sólo horizontal, donde Dios creador Jesucristo redentor y el Espíritu Santo santificador no pintan nada.

Como bien dice el Catecismo de la Iglesia católica es la SUPREMA IMPOSTURA DEL ANTICRISTO, es decir la falsa redención de los humildes a costa de la apostasía de la verdad que Cristo nos confió.
01/07/15 11:07 AM
  
Tulkas
Condenar la usura. Que la Iglesia condene la usura. Punto.
01/07/15 11:13 AM
  
Carlos
Me molesta mucho que se critique a Caritas desde ámbitos católicos. Algunas cosas son discutibles? Seguro que sí. Pero yo he callado muchas bocas críticas con la Iglesia esgrimiendo el trabajo de Caritas. Por favor, no nos disparemos un tiro en el pie!.
01/07/15 11:21 AM
  
Anticlimacus
Del alt-Evangelio según san Lucas 10, 25-37


En aquel tiempo Jesús dijo: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un contribuyente que iba de camino de Jerusalén llegó junto a él, entonces salió de entre las ramas de una higuera cercana un publicano y le dijo "el Estado debe cuidar de este hombre, pero para eso necesita dinero, dame todo lo que llevas encima". El publicano compró a cuenta vendas a un amigo suyo, las más caras y con un sobrecoste del 3%; compró a cuenta vino y aceite a otro amigo suyo que era proveedor de la administración romana, de la autónoma judía y del tetrarca herodes, el vino y el aceite más caros con un sobrecoste del 5%; llevó al herido a una posada regentada por un amigo suyo y le encargó que le cuidase pagándole los mejores servicios llevándose una comisión del 7%. Al día siguiente, prometiéndole dos denarios de lo que había recaudado del contribuyente, le dijo al posadero: "Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagará el contribuyente cuando vuelva." ¿Quién de estos dos, el contribuyente o el publicano, te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?» Él dijo: «Ninguno». Jesús le dijo: «Bien dices, puesto que ninguno de ellos practicó la misericordia con él: al contribuyente no le dejaron ocasión de practicarla, simplemente le robaron como al hombre herido, y el publicano simplemente se aprovechó de la situación para recaudar dinero para el Estado, no pagar a nadie y enriquecerse ilegalmente».
01/07/15 11:27 AM
  
pablovelasco
Al final toda esta monserga me huele a lo mismo...
comunismo.
¿Qué tiene que ver la caridad con todo esto? Más bien parece teología de liberación. Esta gente quiere el paraiso en la tierra.
01/07/15 11:29 AM
  
Zalacain
En Caritas Huesca, los tres delegados de personal son del sindicato CGT.
01/07/15 11:35 AM
  
Pepone
Yo, de lo que estoy harto es de que estos vayan como al margen de la IGlesia, y contra la Jerarquía. Muchas veces me plateo no darles ni un duro
01/07/15 12:11 PM
  
Guillermo
Toda estructura social humana es injusta e imperfecta por naturaleza. También esto es consecuencia del pecado original y nuestra naturaleza caída y corrompida. Pero las estructuras socio-económicas de Europa son las mejores que existen en el mundo presente. Que no es que haya que canonizarlas, pero mucho menos demonizarlas. Los pobres del tercer mundo que viajan en pateras no van a China, ni a Argentina, ni a Cuba ni a Tanzania. ¡Vienen de allí! Y vienen aquí porque hay un abismo entre aquellos mundos y el nuestro. Nuestro sistema socio-economico tiene Seguridad Social, Asistencia Sanitaria, Seguro de Paro, Ayudas públicas para la compra de vivienda... En fin, que decir así alegremente y de forma genérica que "nuestras estructuras sociales y economicas son injustas" es una falsedad. O mejor: una demagogia.
01/07/15 12:37 PM
  
F C Romero
Estas cosas recuerdan aquello de que es más fácil predicar, que dar trigo. Las palabras se las lleva el viento, incluso las escritas. La verborrea a la que nos estan acostumbrando, no lleva a nada. Prefiero el hacer poco, que el hablar mucho.
Mucho acusar de injustos a unos y no hacer nada por remediar la injusticia, son gestos para quedar bien ante la "opinión pública". Digan al menos qué proponen. Me imagino que o no lo han pensado, o simplemente siguen las directrices de otros. ¿Cuáles son las "estructuras sociales y económicas JUSTAS"?.
Tirar la piedra y esconder la mano no es ayudar, precisamente. Mucho "hay que...", pero poco "estamos haciendo esto o lo otro por remediarlo".
¿Me lo pueden explicar?. Es que uno no tiene buenas tragaderas, perdón, entendederas, para ese lenguaje críptico, vacío y sin contenido efectivo.
01/07/15 12:50 PM
  
Tito Livio
Luisfe, no des ideas que si Cáritas comienza a ofrecer modelos alternativos posiblemente nos ofrezcan Cuba, Corea del Norte o similar y nos propondrán votar a Podemos. Y aún habrá católicos entusiasmados contentos de ir al Gulag y, además, cantando y dando las gracias a Podemos, a Cáritas y a la Teología de la Liberación que libera tanto tanto que nos envía al gulag, a la mazmorra cubana o a la cheka. ¡Víva las estructutras alternativas! ¡Vivan los modelos alternativos! Qué buenos son que nos envían al gulag!!!
01/07/15 1:16 PM
  
Tomás Bertrán
¿Alguien me puede explicar cómo logró el economista alemán Erhard, basándose en la Doctrina Social de la Iglesia, el "milagro alemán".
01/07/15 1:39 PM
  
Luis Fernando
Eso, Tulkas, condenamos de nuevo TODA la usura, sea leve o dura,, cerramos los bancos y a ver quién presta dinero sin interés.

Y las líneas de crédito para las pymes, al carajo con ellas.

Eso sí, si luego se van al paro millones y millones de personas y pasan años hasta que se encuentra un sistema económico que funcione, da lo mismo.
01/07/15 1:54 PM
  
Javier
No olvidemos que el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, fue Director del Área de Acción Social de Cáritas, así como Director Técnico de la Fundación FOESSA, a cuyos informes Cáritas no cesa de hacer referencia.
01/07/15 2:05 PM
  
Juan de los Palotes
El verdadero problema "estructural" lo tiene Caritas Internationalis, y de ahí hacia abajo.
Caritas trabaja junto a ONGs abortistas y que fomentan la anticoncepción y es parte del lastre que el Cardenal Brandmüller acaba de denunciar, de "las iglesias vacías y los cofres llenos".
Benedicto intentó reformar sus "estructuras" cuando sacó a su Presidente Lesley Anne Knight (que inmediatamente se fue atrabajar con los aborteros de The Elders), con la oposición cerrada del ahora todopoderoso Card. Maradiaga. A veces pareciera que su salida también tuvo alguna relación con este tema, y los miles de millones en juego.
En fin, yo hace mucho tiempo que dejé de contribuír con Caritas, lamentablemente.
01/07/15 2:39 PM
  
Long
Mas de lo mismo, hace aproximadamente un mes:

Manifiesto

Entre las propuestas de sensibilización puestas a punto con motivo del Día de Caridad 2015, figura un manifiesto, cuyo texto es el siguiente:



Nuestra época está marcada por las desigualdades sociales, la pobreza, el hambre, y sobre todo la pérdida de derechos fundamentales... La exclusión de las personas y las familias más pobres crece de forma escandalosa. Los ricos son más ricos, y los pobres son más pobres, más numerosos y con menos derechos. Millones de personas han quedado tiradas, «descartadas», excluidas, en la cuneta de nuestra sociedad, de nuestro mundo.
Ante esta situación de empobrecimiento y pérdida de derechos, reafirmamos, una vez más, la centralidad y la prioridad de la persona humana por encima de cualquier interés político, ideológico o económico.
El lamento de las víctimas que provoca la injusticia estructural del sistema capitalista, retumba en nuestros oídos permanentemente y golpea nuestras conciencias para que no permanezcamos indiferentes (cfr. Éx.3). Escapemos de la «globalización de la indiferencia», que nos lleva a pensar sólo en nosotros mismos y nos vuelve insensibles al sufrimiento del prójimo. Martin Luther King decía: «No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena».
Ha llegado el momento para conmovernos y movernos, para encontrarnos con el hermano caído. Somos guardianes del bienestar de nuestros hermanos y hermanas, somos guardianes de sus derechos, de los que reconocen nuestra dignidad inalienable. Por ello, desde Cáritas queremos convocar a todos a vivir la FRATERNIDAD comprometida.
«La medida de la grandeza de una sociedad está determinada por la forma en que trata a quien está más necesitado, a quien no tiene más que su pobreza» dice el Papa Francisco. También la medida de nuestra grandeza humana y cristiana vendrá determinada por la respuesta que vayamos dando con nuestra vida práctica a esta pregunta: ¿Qué has hecho con tu hermano? «Lo que hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (Mt 25,40).
Por eso es necesario comprometerse en la transformación radical de esta sociedad, para construir una alternativa más humana, fraterna y solidaria en la que:
- Todo se ponga al servicio de los seres humanos, especialmente los más empobrecidos.
- Se garantice a todo el mundo la vivienda, la salud, la enseñanza y el trabajo dignos.
- Se asegure la calidad de los servicios públicos evitando convertirlos en negocio privado.
- Toda la ciudadanía pueda disponer de una renta mínima para vivir dignamente.
- El capital y las finanzas estén controlados por los poderes públicos.
- Se asegure unos servicios sociales adecuados, que atiendan verdaderamente a los sectores más vulnerables para que puedan vivir con dignidad.
- Haya justicia distributiva real para que el bien común prevalezca sobre el bien privado.
01/07/15 2:40 PM
  
La caida de Pablo
Marximonio contra natura y simbiótico del mismo "seso", la pareja personófoba del liberalcapitalismo y el marxismo, santificada por el NOM. Uno esquilma y arruina materialmente a los pueblos y el otro los degrada moralmente y les roba el espíritu. La nueva forma de familia perfecta del Gran Embaucador, cuya abundante descendencia han de ser los miles de millones de hijos de la esclavitud material y espiritual.
01/07/15 3:29 PM
  
Dahrendorf
La frase es un cliché del lenguaje clerical en materia social. Se ha dicho toda la vida. En parte creo que responde a un cierto complejo de inferioridad a partir de la crítica que recibió en su día del marxismo de que el cristianismo no iba al fondo de las causas de la pobreza, sino que se limitaba a limosna y a hacer que la gente aceptara su situación. Y en parte, seguramente, es una técnica muy repetida para "compensar" el "conservadurismo" doctrinal con un "progresismo" social. Una manera de que nos perdonen la vida. Una manera fácil de hacerse perdonar.
Finalmente también en ciertos ambientes se concibe a Cáritas a la Pastoral Obrera como el lugar propio de la izquierda "cristiana". Se apela a los problemas estructurales y a una alternativa. Todos sabemos cuál es la alternativa a la libertad económica y a una intervención controlada del Estado.
01/07/15 4:46 PM
  
Tony de New York
No vi la palabra CRISTO en ningun lado de la declaración final.
01/07/15 5:48 PM
  
Haddock.
La declaración de la asamblea parece escrita por Fray Gerundio de Campazas alias Zotes ( versión 1915, 2.0 ) o sea, que el católico de a pie tendrá que recurrir al diccionario y ni por esas.
Cáritas es la Iglesia, y lo único que me duele de su admirable labor, es que no tenga el valor de mostrar SIEMPRE como bandera la razón primera de su ser. Por veces, parece que en una parte de la Iglesia, la tibieza, seguida de complejitos que acaba cayendo genuflexa ante colectivos como el WZHTS, anda más preocupada por buscar sonrisas complacientes que en cumplir con su deber.
Está en el abc de la psicología, que mayoritariamente el ser humano quiere o dominar o gustar a los demás; hay un raro espécimen conocido como católico que no quiere ni lo uno ni lo otro: sólo transmitir un mensaje que a su vez le ha sido transmitido - sobre el tema de que la Iglesia ha querido dominar, lo dejo para otra ocasión, hoy estoy fatigado-
Si tenemos a Cristo y a los Sacramentos, qué coño nos hacen falta el ir de guays, el Reiki y el cálculo electoral.
Sugerencia:Sería interesante que cada vez que alguien comiese en cáritas, el donante le dijera al aprovechado algo así como " Si hoy has podido comer caliente, agradécelo a Cristo-Dios"



01/07/15 5:54 PM
  
JUAN NADIE
En la iglesia no solo ha habido una gran corrupción en temas de abusos, también la hay doctrinal en pastores que mezclan sus preferencias políticas o sociales personales con su ministerio, intentand que pareca que son pastorales, cuando es un fraude en toda regla. Hay quien puede pensar que esos obispos no dan mas de si. Yo ya no concedo a ninguno el beneficio de la duda. Es vergonzoso la cantidad de obispos inutiles o indignos que hay en la Iglesia. Esta claro que es de Dios, porque si fuera una empresa humana, con tanto inutil y tanto sinverguenza con Mitra no duraba ni dos días.
01/07/15 5:58 PM
  
Parasimpático
"...en la etapa que emerge tras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas..." ( del texto completo de la declaración final). Me voy a dar de baja en Cáritas y su importe de lo daré a Podemos.
Me lo he pensado mejor. En vez de a Podemos iré repartiendo ese importe entre los que llegan en las pateras, que son los más pobres y en Ayuda a la Iglesia Necesitada, para los cristianos que pierden sus hogares, y hasta su vida y a los que nadie que no sea cristiano va a ayudar.
01/07/15 6:07 PM
  
JOSÉ IGNACIO
Gracias una vez más, Padre.
Luis Fernando, me ha sorprendido gratamente, con sus comentarios en el plano económico.
Tony de New York, ha dado en el clavo.
Permitan tres pensamientos copiados:
1-Cuando el Señor nos dijo: “LA VERDAD OS HARÁ LIBRES”; supongo que en la Verdad, incluía desenmascarar manipulaciones y estupideces como esa que marca el Padre: “Nos comprometemos (…) nuestro país".
2-Lo entresacado por Bruno de Evangelii Gaudium: “La peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual“.
3 –“Si el burro pertenece a todos, los bobos se lo comen” de Juan de Mariana S.I. (Talavera de la Reina, 1536 – Toledo, 16 de febrero de 1624) fue un jesuita, teólogo e historiador español.
01/07/15 6:28 PM
  
pablovelasco
"Eso sí, si luego se van al paro millones y millones de personas y pasan años hasta que se encuentra un sistema económico que funcione, da lo mismo. "

Suponiendo LF que se encuentre un sistema económico que funcione mejor, que esa es otra...
01/07/15 6:35 PM
  
Manuel MV
La frase es una obviedad. Esas estructuras económicas y sociales son responsables del sufrimiento de millones de personas y familias en nuestro país, y en todo el mundo, tanto en relación al capital como a la ideología. La pobreza y el control de natalidad, con todos sus derivados, son columnas de la misma estructura. No podemos aceptar A, y rechazar B: ambos son elementos de las mismas estructuras; sin ONU no hay FMI y sin UE no hay BCE. Cáritas de acuerdo a su carisma, que es la caridad, ha denunciado esas estructuras desde esa perspectiva. Objetivamente y a este respecto, no ha hecho mal alguno antes al contrario. En cuánto a los vicios filomarxistas y demagógicos que pueda tener está organización no tengo elementos de juicio; ni sí, ni no, me abstengo.

Saludos.

01/07/15 6:45 PM
  
jj
Yo creo en el microcomunismo. Es decir, que esas personas que se llenan la boca de decir eso repartan todo su sueldo y bienes a los más pobres.
01/07/15 6:53 PM
  
rastri
En caso de que sí, ¿que sugiere Cáritas como alternativa?
______________

Uno que ya fue: Hacer que Dios nos alimente con ese maná que al día siguiente se corrompe.

O destruir el sistema de cambio acumulable llamado dinero de tal forma que todo el mundo sea tan rico o pobre como para que no tenga otra cosa que comer y vestir que lo que él pueda sembrar y producir.

Y de esto ved lo que dice el libro del Apocalipsis (18-9-19)

-¡ Venga abrid el libro y leed!

01/07/15 6:56 PM
  
JOSÉ IGNACIO
-Nos decía un amauta en Benedetti, 8 - Mateo 25, 2; entre otras cosas: “…
Querido hermano en el sacerdocio.(…). Si no me equivoco estas cosas están en manos de los llamados "técnicos", es decir de los asalariados. En mi diócesis a través de cierto movimiento eclesial se infiltró una buena cantidad de militantes de Izquierda Unida, que ahora están como fijos y no hay dinero en toda la diócesis para pagar sus despidos, así que a tragar. (…)
-Nos dice Zalacain: En Caritas Huesca, los tres delegados de personal son del sindicato CGT. “
-Digo yo: Los pocos colaboradores de Cáritas, que son o han sido; que conozco, no quieren saber nada de Doctrina de la Iglesia, ni nada parecido. Para ellos, lo importante: la Solidaridad (Caridad ¿Qué es eso?); casi siempre con el dinero de otros…

Allá va una “ideica”:
¿No se les podía dejar a todos esos “solidarios” con la institución y hacer algo auténticamente evangelizador, donde primara la sugerencia de Haddock: " Si hoy has podido comer caliente, agradécelo a Cristo-Dios" (en cuanto lo copen con tácticas de comadreja; pues se funda otro y así); para algo hemos sido dotados de inteligencia.
Nota: No creo en la utopía, pero algo práctico había que hacer, digo yo. No soy partidario de tragar.
01/07/15 7:24 PM
  
Gonzalo
Yo pensaba que la causa de nuestros sufrimientos estaba en nuestros pecados personales, pero no; está en las "estructuras económicas injustas", ya se sabe, el problema son los demás. Sólo les falta decir, "en el empresario explotador y avaricioso que además obliga a sus empleados a practicar el ayuno cuaresmal". ´¿En qué mundo imaginario viven algunos?
01/07/15 7:39 PM
  
Impopular
Para Luis Fernando,

Para tu segunda entrada.
¿quieres un ejemplo que funciona? Puedes encontrar hasta 3 ó 4 si buscas por el norte de Europa: estados laicos (que es como tiene que ser), justicia social y distributiva, funcionarios honestos y al servicio del país (nadie recuerda el nombre del presidente/a de Dinamarca, Suecia, Finlandia o Noruega), sueldo mínimo el doble que en España, y además, el que quiere crear una empresa, crear riqueza y tiene ideas... tiene espacio legal, social y económico para alcanzar lo que se propone, pero dentro de un marco de justicia: sin usura, sin corruptelas políticas, con leyes que le impulsan a tomar la iniciativa. Y por último, el que mantiene una fe religiosa se le respeta (incluso he leído hace poco -sin confirmar- que están aumentando los números en los seguidores de confesiones cristianas).

Yo soy católico practicante, pero reconozco que nuestra sociedad está corrompida en vertical: desde la base hasta las alturas; y en horizontal: aborto, educación, sanidad(si yo te contara) trampas en las empresas, explotación hasta entre los que propagan la justicia laboral (¿cuánto cobran y qué contratos tienen los de La Tuerca de Pablo Iglesias?), etc. etc.

No amigos, la historia ya ha demostrado que sin Dios las cosas funcionan peor (sistemas soviéticos y nazis e incluso la actual Europa...), con Dios hemos crecido y evolucionado, pero necesitamos otra vuelta, estamos viviendo en la "zona de confort" y aceptamos lo inaceptable como normal. Y miramos de reojo y con miedo a esos que vienen por el sur desde el desierto... estamos tan relajados, quejándonos de todo (que es nada) y sin fijarnos en lo que es la miseria de los demás.

Cáritas tiene las manos metidas en las llagas cada día y si son (como lo son) gente con alma no puede limitarse a la caridad, empujan para buscar justicia y cambiar las cosas.

Disculpa si respondes y no contesto. El médico y el psiquiatra me han prohibido participar en estos blogs. Me sube la tensión y salen tics en el ojo y en el hombro.

Las estructuras que tienen que cambiar son las de poder y dominio de unos pocos sobre todos los demás. Las estructuras deben existir pero para que todo funcione mejor para todos, para que la justicia sea la misma para todos. Pero también que el que tenga inquietudes, ideas, ganas de trabajar más vea recompensado su esfuerzo y su capacidad.
01/07/15 11:04 PM
  
Isabel
Digo yo: Los pocos colaboradores de Cáritas, que son o han sido; que conozco, no quieren saber nada de Doctrina de la Iglesia, ni nada parecido. Para ellos, lo importante: la Solidaridad (Caridad ¿Qué es eso?); casi siempre con el dinero de otros…

La misma experiencia tengo yo. También conozco a algunas señoras voluntarias de Cáritas, que no quieren saber nada de la Iglesia y viven en pecado mortal tan tranquilas.
02/07/15 12:36 AM
  
alma
Teología de Liberación como hija del Modernismo; donde todo lo que dicen encierra "verdad genérica" (parece mentira ; continúan con el análisis marxista cómo único análisis de la realidad) ¿Pero donde está Dios? Al hombre se llega a través de Dios y no al revés; (pretendiendo llegar a Dios a través del hombre).Modernismo cómo conjunto y sumun de herejías (pelagianismo; arrianismo;....)
02/07/15 6:16 AM
  
Francisco Marcos Martín
No sé qué decir, me encuentro confuso.

Sólo tengo claro que una señora insultó a los católicos y pidió el cierre de las capillas, y faltó al respeto y ahora es la portavoz de un ayuntamiento, el de Madrid, y esa señora dice lo mismo que Cáritas. Supongo que Cáritas, que se supone es católica, habrá llamado a esa señora, pues parece ser que les conoce, para decirle que "por favor" con odio, no es precisamente la mejor forma de crear una sociedad más solidaria. ¿A qué espera?

Está claro la empresa que pierde dinero deja de existir. ¿Qué propone Cáritas? Yo no leo que proponga nada, critica, critica, que sale gratis y propuestas, ni una concreta.

¿De dónde saca el dinero Cáritas? Desde luego que en ese aspecto es totalmente diáfana y ejemplar. Pues si lo es en ese tema, que hace tan bien, ¿por qué no lo es en este tipo de manifiestos? Creo que no ayudan nada, sino todo lo contrario. Pueden predicar un poquito a Jesucristo, ?tanto loes cuesta? en vez de meterse tanto con las empresas y no entro en si es cierto o no cierto lo que dicen. Me considero sin preparación en temas de economía como para discutir el tema.

Algo no entiendo. Vamos a ver, como ha dicho alguien, en este comunicado ¿Dónde aparece la palabra "Cristo"? ¿Dónde está la mención a la oración y al sacrificio, que es lo que aprendí que predicaba la Iglesia?

¿Alguien piensa que la Madre Teresa de Calcuta haría este manifiesto sin mencionar expresamente la necesidad de la oración y que el origen de su caridad era Cristo Eucaristía? Por cierto, más de uno, come en esos comedores regentados por las seguidoras de la Madre Teresa de Calcuta.

O una de dos, o yo no entiendo nada o... que alguien me lo explique.

AMGD
02/07/15 7:23 AM
  
Anticlimacus
Impopular,

Los 3 o 4 ejemplos que pones del norte de Europa no son exactamente así (en realidad no lo son en absoluto):
* Noruega, Dinamarca y Suecia son estados confesionales cuya religión oficial es la luterana, aunque se reconozca libertad de culto.
* Lo de la justicia social y distributiva no es así tampoco. La Justicia Social que tienen se deriva del respeto a la propiedad privada.
* Lo del salario mínimo tampoco funciona exactamente así, deberías corregirlo con el poder adquisitivo medio. En cualquier caso si dependiese de gente con dos dedos de frente sería cero. Supongamos que yo te quiero fastidiar y que para ello tengo como único mecanismo el fijar el salario mínimo que has de cobrar: yo te pondría un trillón de euros con lo que nadie te podría contratar. Supongamos que tú me quieres fastidiar con ese mismo mecanismo: si me pones cero euros, no me afectaría. Si mi empresa tentada por eso me bajase a esos cero euros, podría buscar trabajo en otro lado que considerase que lo que yo hago es valioso y me pagase por ello. ¿Crees que si el Barcelona la bajase el sueldo a Messi al mínimo interprofesional él seguiría allí?
* Lo de que no tienen usura me lo explicas: ¿cómo funcionan los bancos allí?
* Lo de que aunmentan los seguidores de iglesias cristianas es también discutible: tal vez los católicos por el bajo nivel de partida...
02/07/15 8:51 AM
  
Juan Mariner
Yo, como usted, P. Jorge: primero, ayudar; después, criticar sanamente. Lo de Cáritas es contradictorio: por una parte critica la injusticia del sistema y por otro lo apuntala con su labor encomiable. Cojamos lo que más nos convenga. Es lo que hay, y los necesitados precisan de todo nuestro apoyo se haga como se haga.
02/07/15 9:35 AM
  
Clara
"Eso, Tulkas, condenamos de nuevo TODA la usura, sea leve o dura,, cerramos los bancos y a ver quién presta dinero sin interés.

Y las líneas de crédito para las pymes, al carajo con ellas.

Eso sí, si luego se van al paro millones y millones de personas y pasan años hasta que se encuentra un sistema económico que funcione, da lo mismo. "

Señor L.F., se piensa usted que el ánimo de lucro es sinónimo de usura. Las empresas, bancos o autónomos tienen ánimo de lucro, entendido como afán por ganarse el pan.
02/07/15 9:36 AM
  
JOSÉ IGNACIO
Fe de erratas:
Donde ponía: Allá va una “ideica”:
"¿No se les podía dejar a todos esos “solidarios” con la institución y hacer algo auténticamente evangelizador, donde primara la sugerencia de Haddock: ..."
Ese "algo" ya existe; se llama: Infocatólica, Religión en Libertad, De la Cigoña, EWTN, EUK Mamie, y tantos otros que desconozco. (Cuidado con intrusos, qué los hay).
Para no tragar, aplicar: "La Verdad os hará libres". "Velar y rezar", etc.
.
Leñe, para haberme prometido no comentar, ya me estoy extendiendo;
Deberé tomar del comentario de Impopular: "Disculpa si respondes y no contesto. El médico y el psiquiatra me han prohibido participar en estos blogs. Me sube la tensión y salen tics en el ojo y en el hombro".
(Sin llegar al Hombro, algo así ; haciendo yo mismo de médico y psiquiatra).
Saludos.
02/07/15 9:50 AM
  
Isabel
¿quieres un ejemplo que funciona? Puedes encontrar hasta 3 ó 4 si buscas por el norte de Europa: estados laicos (que es como tiene que ser), justicia social y distributiva, funcionarios honestos y al servicio del país (nadie recuerda el nombre del presidente/a de Dinamarca, Suecia, Finlandia o Noruega), sueldo mínimo el doble que en España, y además, el que quiere crear una empresa, crear riqueza y tiene ideas... tiene espacio legal, social y económico para alcanzar lo que se propone, pero dentro de un marco de justicia: sin usura, sin corruptelas políticas, con leyes que le impulsan a tomar la iniciativa. Y por último, el que mantiene una fe religiosa se le respeta (incluso he leído hace poco -sin confirmar- que están aumentando los números en los seguidores de confesiones cristianas).

Exceptuando lo de que un país debe ser laico (en esto pienso de forma diferente, aunque a nadie se le puede obligar a profesar una religión que no siente, porque estaríamos llamando a la hipocresía y/o al sacrilegio), estoy de acuerdo en todo lo demás que expresa éste comentario.

Tengo una persona de mi familia que tiene la suerte de viajar con frecuencia al extranjero y uno de sus últimos viajes fue a Finlandia. En él, una amiga que le acompañaba sufrió un accidente y se vio "obligada" a quedarse acompañando a su amiga durante mes y medio. El trato que recibió tanto ella cómo su amiga tanto en éste hospital cómo en sus frecuentes paseos por los alrededores, es de una valoración de veinte sobre diez. Vino encantada del respeto, la amabilidad, el cariño, la atención recibida tanto por parte de los médicos y enfermeras cómo por el resto de trabajadores y personas del país, incluído su traslado a España, en donde un equipo médico las acompañó hasta dejarlas tanto a la amiga accidentada como a ella en la misma puerta de sus respectivas casas. Cuenta que en todo momento el trato fue exquisito y amable al cien por cien, y aquí va incluído el trato del personal del avión que las trajo.

Cuando cuenta su experiencia empieza a hablar y no acaba, toda admirada de cómo funciona aquel país.
Y sin haber pasado por ésta última experiencia, otros países de la misma zona, funcionan de forma muy similar.
Según ella, el norte y el sur de Europa son dos mundos distintos.
02/07/15 9:55 AM
  
fernando
Los clásicos "tontos útiles" y "compañeros de viaje". Casi seguro que apoyaron en su momento a ZP y ahora a Podemos. Buenismo y Solidariedad (por supuesto, con lo de los demás) a espuertas
02/07/15 11:09 AM
  
JUAN NADIE
MIGUEL MADRID, no te había ubicado antes en mi censo de tontilines, ya sabes tontines que no llegan ni a tontos, pero con ínfulas. Pero no te preocupes que desde ahora ya estas inscrito en la cofradía de la chorrada. Normalmente en estos blogs siempre se cuela algún troll o algún imbecil que no da mas de si. Yo creo que tu entrarías en la segunda categoría. Lo digo no como insulto sino a efectos taxonómicos y científicos, no te sientas increpado. Tu sigue deponiendo hasta que podamos hacerte un diagnóstico completo.
02/07/15 11:25 PM
  
JUAN NADIE
IMPOPULAR, deberías cambiarte el nick por INSUSTANCIAL. ¿Que tiene que ver la afirmación gratuita de Caristas de que hay una estructura injusta en España que ocasiona exclusión a millones de personas, con Dinamarca o Noruega? ¿De verdad son tantos millones de excluidos en España? ¿seguro? si eso fuera cierto el país estaría al borde de una revolución del pan, y gracias a Dios aunque hay mucho subnormal de podemos, no hay tanta gente que no tenga pan.

El problema no es el sistema sino la corrupción generalizada. El exito de esos países no es por la justicia distributiva que tu dices, sino a pesar de ella, por sus bajos niveles de corrupcíon.

De todas formas no eres muy espabilado, si te sube la tensión ¿para que miras? ¿o es que es eso precísamente lo que buscas?.
02/07/15 11:31 PM
  
pepiño
Cuando escribiste este artículo, me sentí tentando a escribir.

Esperé y me he leído lo que escribe la gente, que es más o menos lo que esperaba.

El tema es tan importante y grave que no solo no es un charco, sino que debería ser un punto central para la Iglesia actual. No sólo es Cáritas la que dice aquello de las "estructuras de pecado".

¿Recuerda Vd. los pecados que claman al cielo?, seguro que si. Uno es el de no pagar el salario al jornalero. Pero si muchas veces se ha dicho que ya no predican los novísimos, la necesidad de confesarse, la primacía de la gracia, etc.., de la justicia social ya ni hablamos.

No me refiero a predicar en plan politiquero y facilón, como el párrafo que Vd. ha puesto, sino en serio, donde duele. No es que lo que dice Cáritas sea mentira, sino que hay que ir a lo concreto. El problema es que si en la Iglesia predicar que hay que ir todos los domingos a Misa - sin excepción - es obligación moral grave cuesta mucho, pues ponerse a predicar que la administración no puede pedir el 50% - si, la mitad - de los ingresos de las familias porque es un expolio muy grave, está a años luz de lo hoy se puede esperar.

Mucho mayor - y anterior - ha sido el daño creado por la absoluta dejación de la Iglesia en los temas morales económicos, que por otros como los sexuales o la apostasía reinante. Es más, en mi opinión, es el origen de todo esto.

Como Vd. dice, en la Iglesia se ha permitido que esos temas sean definidos como "charcos", como mera política, donde no se podía ni entrar a opinar. Ya ve Vd. cuantos blogs hay que hablen algo del asunto. Creo que en "religión en libertad" había uno, y lo dejó porque no le interesaba nadie. Sobre los Garabandales todos los meses siempre hay alguien que escribe algo, y miles que opinan con avidez.

Así, hemos permitido que los sindicatos sean los autorizados exclusivos para hablar del asunto, educando a todo el mundo en la ideología económica socialista o liberal según se sea afín o contrario.

Y así nos va.

Podría estar todos el día hablando de porque el sistema es una gran "estructura de pecado". Es algo que lleva urgiendo desde hace décadas.


03/07/15 11:14 AM
  
Impopular
JUAN NADIE,

ha riesgo de un subidón de tensión arterial te tengo que responder brevemente.
¡Respeta, hombre, respeta a las personas!, métete con las ideas que no te parezcan bien, con todas las ideas si quieres, pero mantén al margen el insulto y la falta de respeto a las personas. Tu no eres más listo que nadie ni nadie es más tonto que tú.
Es posible que te cueste entender este mensaje pero medítalo, pero no mientras depones veneno contra los demás ni mientras sueltas insultos, por lo demás, insustanciales.
Piénsalo, chaval, que no vas tener más razón por usar la violencia verbal ni por ser el más chulo el recreo.
Ánimo!
04/07/15 12:44 AM
  
JUAN NADIE
iNSUSTANCIAL, ten cuidado con la haches que las carga el diablo, sobre todo al principio.
No es nada personal, es que estoy en la campaña mundial contra la chorrada y donde veo una zas, por eso tuve que zurrate un poco. Si no te gusta es muy facil, no digas tonterías, ni lugares comunes, ni insustancialidades, ni boberias progres de neardentales con televisión.
Y sobre todo sobre todo no seas incoherente. Dices que los regímenes sin Dios son malos y citas al soviético, y luego defiendes las memeces de los responsables de Caritas, que son soviéticas. Eres un crack, un campeon del mundo mundial.
Trabajar en Caritas no te hace un experto economista, ni encuentras como por ensalmo la solución a la probreza.
Si eso fuese tan sencillo, ya lo habrían descubierto en una facultad.
El problema deleznable es cuando religiosos o supuestos caritativos, porque los que dicen eso trabajan ahí, es decir no estan "de gratis" pretenden colarnos su ideología disfrazada de caridad o religión. ¿Lo vas pillando? y tu te has metido en medio en un charco, que se ve a la legua que es demasiado grande para ti.
Lo siento chico no es nada personal.
06/07/15 11:28 AM
  
Impopular
¡Mariiii, la pastilla de la tensión que tengo que contestar a JUAN NADIE!


Se que no vas a poder evitar revisar los post en esta entrada porque quieres saber si has hecho daño.
Venga, bienvenido. No lo has hecho pero da igual.

Tus insultos son vacilones, gratuitos, no vienen a cuento o son demasiado exagerados.

Para qué tienes que cambiarme el nick ¿qué aporta eso a tus razones?
Para qué meterte con mi falta gramatical, todos tenemos cuando escribimos tan rápido, tu tienes varias ¿qué aporta eso a tus razones?
Para qué dices “tuve que ˝zurrate˝ un poco” ¿qué aporta ese gesto tan lamentable (espero que si tienes pareja no le hables en esos términos) a tus razones?
… y así seguiríamos.

Demuestra la fuerza de tus razonamientos sin tirarle la colilla en la cara a tu interlocutor.
Desde la humildad a veces te das cuenta de que hay razones que funcionan mejor aunque no sean las tuyas.

La religión nuestra (te supongo católico) es una ideología referida a Dios, es un sistema que abarca la vida entera, no lo olvides. De amor a Dios, respeto por el prójimo (en tu caso no diré amor al prójimo). Esta religión nuestra no pide que amemos la justicia y la igualdad, pide que amemos a las personas.

Cáritas (lo sé muy bien) trabaja en y por la caridad (siempre que leas la palabra caridad mentalmente sustitúyela por Amor), pero desde Cáritas, viendo la injusticia cada día y sin necesidad de ser expertos en Economía, observas, constatas que este sistema no funciona. Se dejan a muchas personas en el camino. Muchas personas, seres humanos se caen del autobús en marcha, y allá ellos...

Mira, la sociedad esta que tenemos, es un sistema, de los muchos posibles, esta nuestra la que funciona aquí y ahora, con sus normas, sus reglas, sus condiciones, sus cosas buenas y sus cosas malas, digo, es un sistema cerrado. Para poder vivir bajo las condiciones de esta sociedad hay que tener una serie de aptitudes y desgraciadamente no todo el mundo reúne esos requisitos. Pongamos el ejemplo de una empresa, tu quieres formar parte de esa empresa (nuestra sociedad) te piden CV, te pasan tests de aptitudes y actitudes, idiomas, etc., pero no los apruebas, no te admiten, te quedas fuera. En el caso de una empresa que te rechaza puedes buscar otra hasta que encuentres. Pero en el caso de la sociedad, es como si fuese una única empresa, si te quedas fuera simplemente te mueres de hambre, de asco, de lo que sea. Si aún, encima de eso, ponemos más requisitos: que no seas negro, que no seas extranjero, que no seas mujer, u homesexual, o protestante, etc. pues aún lo ponemos más difícil.

Entonces, ¿qué hacemos con los que no pueden entrar porque no tienen aptitudes (y ahora añado lo más importante, recuerda, lo más importante) ni oportunidades? ¿qué hacemos con aquellos que la rueda les ha dejado fuera?

Los parados: qué hacemos con la gente que tiene contratos por horas (en la Sanidad que la conozco bastante), gente titulada, ATS, médicos, personal auxiliar, etc. no puede ni vivir en una casas de 350€ al mes de alquiler…

Los parados mayores de 50 años (a montones en los comedores de Cáritas) ¿les damos el paseíllo por la eutanasia?. Son gente muy válida, con experiencia, han sido leales a una empresa y de repente se han quedado en la calle. No los cogen para trabajar ni el tato. No tienen derecho a pensión todavía. La mujer los ha abandonado y los hijos están a lo suyo (o en el paro también).

Los enfermos: habrás leído sobre el caso de la Hepatitis C, enfermedad larga y mortal. Un laboratorio farmacéutico tiene la solución que salva vidas pero a un precio inalcanzable para un ciudadano normal y corriente, con contrato y nómina. ¿Qué hacemos? ¿Sabes lo que han hecho en La India? Han decidido que esa molécula “no aporta novedades en relación con otras” y no le dan la patente y a continuación la fabrican en la India. Precio: en España, la Sanidad Pública paga entorno a los 30.000€ por un tratamiento completo de 2 meses, en La India es 40 veces más barato (titular de prensa). ¿Qué hacemos? Soluciones quiero, como decía el anuncio.

Y así seguiríamos...

Solución: no la se. Para eso tenemos gente tan aguda como tú, que si en lugar de tirar puyas a todo lo que se mueve, emplease ese esfuerzo en pensar soluciones avanzaríamos todos juntos. Pero hubo alguien que dijo aquello de "Bienaventurados los que…" y no te quepa la menor duda de que se refería a los que menciono.

Esto se puede extender hasta el infinito. Pero para terminar, te voy a recordar un dato que habrás escuchado o leído hace bien poco: los millonarios en España han crecido un 40% en los últimos 7 años. ¿Es justo que los millonarios (simplemente acumulan dinero que no les sirve para nada, perdón, para los lujos) aumenten?. No soy partidario del marxismo/comunismo ni mucho menos, es un sistema fracasado, y dañino, consideran a la masa, y yo creo y respeto al individuo. Pero la brecha entre ricos y pobres es la que no puede seguir creciendo. Es que incluso desde un punto de vista egoísta a tope, no les interesa a los ricos que aumente esa diferencia.
En el ejemplo que ponía de los países nórdicos, allí los millonarios se cuecen en impuestos pero se quedan, no se van. Lo que aquí consideramos clase media-media, allí es la línea de base, a eso me refiero, y España es un país mucho más rico que aquellos en todos los sentidos. Pero ¿bastante más desequilibrado? No hablemos de la corrupción porque alguien tan inteligente como te supongo sabe que es escandalosa, ofensiva y desmoralizante, etc. pero en términos cuantitativos absolutos y relativos ni quita ni pone.

Espera a que me ponga la malla o cota de acero para hacer más leves los mandobles personales que me vas a dar.

Pero una vez termines: PIENSA, piensa dos cosas, tu tienes la fortuna (así lo ha querido el Jefe) de haber nacido “rico”, en occidente, en Europa, en España, tu no has elegido ni siquiera el color de tu piel, ni tu nombre, ni tu estatura, y por otro lado, piensa, por ejemplo, haber nacido mujer, negra, fuera de los cánones de belleza establecidos, y en Centro África o en la India (intocables)… ibas a comer mucha mierda (perdón) y nunca en toda tu vida ibas a poder salir de ese pozo. ¿Es justo?

No te fijes tanto en las faltas de horografía o gramaticales, fíjate en lo que digo aunque sea tan mediocre redactando.
06/07/15 11:38 PM
  
JUAN NADIE
IMPOPULAR
No entiendo a cuento de que das tanta importancia a la broma de la h. Es una tontería.
Vamos a la parte seria ya que te pones trascendente.
De la lectura de tu texto, se desprende que me atribuyes que porque critico la corrupción de los religiosos o supuestos caritativos de Caritas, considero que hay que abandonar a los que de forma persistente o de forma ocasional se quedan fuera del "sistema".
Es decir me estas atribuyendo algo que ni digo ni siento. ¿Es por error o es una forma de manipulación consciente? Si es manipulación es un poco burdo.
Si te interesa el tema hay varios tratados sobre la pobreza, el problema es que dependiendo de la idea de partida del que lo escribe sale una cosa u otra.
Veo que incurres en algunos de los cliches socialistas sobre la igualdad y los ricos.
Vamos a ver. No idealices el sistema sueco, porque no hay sistema sueco, ha habido varios y ahora lo que hay es una sociedad libre pero muy intervenida por el estado. ¿De verdad crees que lo suecos frien a los ricos a impuestos? ¿Tu sabes donde tiene su pasta el dueño de Ikea? en Suiza. Legalmente, sin trampa. ¿Y tu sabías que ese señor podrido de dinero en comparación contigo y conmigo viaja desde Estocolmo o desde donde tenga su casa a suiza en un mercedes antiguo por ahorrar? Esto me lo ha dicho uno que conoce la empresa.
Creo que esto te da una idea de que una cosa es la teoría y otra la realidad. En suecia puede haber un marginal altísimo para los "ricos" que ganan mas de 100.000 euros de sueldo al año, vamos si eres médico o futbolista. Pero si eres realmente rico no tributas por sueldo sino por sociedades, o SICAVS, o cualquier otro instrumento de inversión. Es decir los ricos ricos no pagan como tu y como yo, pagan muchisimo, peor porcentualmente pagan mucho menos.
¿Es esto injusto? A primera vista si, sin embargo las empresas tambien pueden perder dinero y cuando son grandes pierden mucho dinero y si descapitalizas a un rico o a su empresa a impuestos, puede que no pueda hacer frente a una situación de perdidas y quiebre, y al final resulta que por recaudar mas has matado la viabilidad de la empresa y de un monton de puestos de trabajo.

Hay un estudio de la cantidad de dinero que supone para España que Amancio Ortega sea español, y son muchos millones. ¿Sabes a cuanto tributa Ortega por sus acciones en una SIcaV? Creo que era el 1´5 % ¿Te parece injusto? Entonces podríamos ponerle una tributación como la nuestra que por sociedades se pagase como el IRPF y por supuesto nada de SICAVS ¿Y sabes lo que haría inmediatamente D. Amancio, y lo que haría yo si fuese el? pues irme con la música a otra parte y al final no al año siguiente sino al otro España perdería mucho mas de lo que se suponía que iba a recaudar.
Es decir la solución no parece estar en machacar a los ricos, sino en crear oportunidades para los no ricos. Crear opciones. ¿Y quien crea opciones? los empresarios, los que arriesgan. Y no me refiero a grandes empresarios sino sobre todoa a pequeños que contratan a una o dos personas.
¿Y sabes las condiciones para que una sociedad sea prospera?
- que haya estabilidad (orden público, seguridad física, poca delincuencia)
- que haya libertad (que curioso que la pongo en segundo lugar, y no es que no me guste la libertad, sino que hablamos de economía)
- respeto a la propiedad.
- Seguridad jurídica.
- Poca corrupción.
- Estado razonables que no sangren a la población a la clase media baja.
El principal problema en España es el gasto gigantesco e improductivo del Estado que se come el dinero que tenía que llegar a las manos de los ciudadanos para consumir y producir. Sobran políticos, y universidades.
¿Como es posible que tengamos mas universitarios que Alemania?¿Cuanta población tiene Alemania, y cuanta nosotros? ¿Cuantos politicos tiene España? Probablemente mas que EEEUU. Y si no cerca le anda. Ese es el verdadero cancer para remediar la pobreza.
Estoy harto de cliches bieniencionados o no tanto, no se cual es tu situación. Pero en economía hay que basarse en los hechos reales en los datos, y no pensar para la siguiente jugada, sino como en el Ajedrez en las próximas. ¿Te suena la curva de Laffer?.
De la sanidad mejor no hablamos porque es un jardin demasiado grande.
07/07/15 7:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.