Del laberinto al 30

No conozco a nadie que haya puesto en duda esta regla jugando a “la oca”, salvo algún niño especialmente caprichoso al que directamente se le mandaba a hacer gárgaras. Niños caprichosos de esos que tiene que hacer su voluntad y que si no ganan revuelven las reglas, patalean, chillan, te montan el número y se llevan el tablero que para eso es suyo.

Niños y mayores. Es igual. Si se juega a “la oca” las reglas son más que conocidas: de oca a oca y tiro porque me toca, del laberinto al treinta y si caigo en el pozo tantos turnos sin tirar. Admitidas las normas por consenso universal.

Lo curioso de esto es que los mismos que aceptamos algo tan simple como el reglamento de la oca, el del mus, dominó, parchís o el ajedrez, luego, en las cosas que hacen referencia al alma y la vida eterna seamos tan liberales y complacientes. 

Del laberinto al treinta y se acabó. Pero… si rompo mi matrimonio y me uno a otra persona no tiene por qué estar mal aunque Cristo lo llame adulterio y la Iglesia lo corrobore en doctrina de veinte siglos. Una de chica en paso, tres de dúplex y tres de treinta y una. Va a misa y es indiscutible. Eso sí, lo de la misa dominical depende y ya veré y es que la iglesia no se moderniza. Si no sacas un cinco no sales de casa, te como y me cuento veinte. Indiscutible parchís. Pero hombre, a ver si la Iglesia se actualiza en la cosa de la regulación de la natalidad y las relaciones íntimas.

Ni les quiero contar lo que puede ser una durísima discusión de fútbol con citas varias a don Pedro Escartín y apelaciones a las jugadas más conflictivas de los últimos años sobre un posible fuera de juego posicional. Pues bien, los mismos debatientes sobre tan tremendo asunto, nada menos que un posible fuera de juego posicional (¿se dice así?) resuelven el tema del aborto con un cada cual sabrá, y para eso somos libres.

La Iglesia católica tiene sus normas, algunas desde el mismo Jesucristo. Por cierto, ya está bien eso de que Cristo era bueno y comprensivo, que lo era, pero se pone a hablar del adulterio y, leche, se le entiende todo. Lo recibido de Cristo y lo que la Iglesia ofrece a sus fieles como orentaciones, normas, prohibiciones u obligaciones, no son cosas colocadas al buen tun tun. Son cosas que se ofrecen a los fieles como camino para la propia salvación. Despacharlas con el trascendental argumento de que hay que ser modernos, que nos hemos quedado atrás en los tiempos o que cada cual sabrá, no es estupidez, es de un orgullo que tira de espaldas.

Luego eso sí, te pones a echar una partidida de mus con Manolo, Angelines y Paco y las treinta y una son las treinta y una, duplex valen tres y medias dos, y te gano por la mano que llevamos lo mismo. Pero las normas de la Iglesia aleatorias, que para eso son cosa del alma y de la vida eterna. Las del mus ni tocarlas, que nos jugamos los cafés y la honrilla.

Un tanto de orgullo en todo esto ¿verdad?

52 comentarios

  
Roberto
Creo que antes que hablar de normas, prohibiciones, obligacones u orientaciones habría que ver si el personal ha tenido una auténtica experiencia de Dios porque de ahí se deriva todo lo demás.

¿Que muchos se hacen una religión a la carta? Claro, porque no hay procesos de fe, ni de conversión mínimamente sólidos, todo son cosas epidémicas, "light".
Una pastoral centrada en el culto, la sacramentalización y un par de cosas más convierte a pocos. Unos cursillitos para casarte, un par de años para la primera comunión, otros dos o tres para la Confirmación, y deseando que se acaben para que me den el "diploma" y desaparecer del mapa eclesial, ¿esto es un camino serio de fe? ¿estos son los cristianos que se están formando?

Pero desde hace mucho veo observando en estos portales digitales que vivimos en una continua queja, por esto y por lo otro, pero que soluciones reales y factibles las estamos aportando muy poco; y dejadme hacer una crítica constructiva; sobre todo a los que están al frente de la pastoral (obispos y pesbíteros), tampoco les veo tomar decisiones incisivas, que cambien cosas, que transformen panoramas, echo en falta como más audacia, decisión, aunque nos equivoquemos y tengamos que desandar caminos (así es la vida); también hay que decir que no estamos muy unidos y que hay miedos para muchas cosas.
El caso que la situación actual la veo un tanto inviable.

- - - - -
Jorge:
¿Soluciones? ¿Sugerencias? Simplemente en mi blog encontrará bastantes. El problema es que cuando sugieres cosas o comentas lo que personalmente se te va ocurriendo o vas haciendo, encima te llaman listo, orgulloso y prepotente. Vamos, que si te quejas eres un Jeremías, y si sugieres un listo.
08/06/15 11:46 AM
  
Antonio1
Estaba Jesús jugando al juego de la oca y cayó en la casilla del sábado. Y en lugar de quedarse quieto y esperar turno se puso a curar enfermos, para escándalo de los amantes custodios de los juegos de mesa.

Y entonces Jesús les dijo:
-Habéis convertido las cosas de mi Padre en un juego de mesa. El Espíritu de Dios me ha ungido
para que dé la Buena Noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar la libertad a los cautivos
y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, para proclamar el año de Gracia del Señor.

Y vosotros os preocupáis de las reglas de la casilla del sábado. Habéis convertido el Reino de Dios en el juego de la oca.

PD. No entro en el fondo de lo que dice, algunas cosas bastante sensatas. Pero la Iglesia no es un libro de instrucciones.


- - - - - - -
Jorge:
Ni la casa de tócame Roque
08/06/15 12:09 PM
  
Luismi
Pero a veces en las reglas se hace trampa. Voy a confesarle que el bautizo de mi sobrino fué por los pelos, en la parroquia las normas muy claras, mi madre de misa todos los domingos y fiestas de guardar sería la madrina, pero el padrino tenía que ser por narices el hermano de mi cuñao, vamos el tio paterno de la criatura, que recibió la primera comunión y si te he visto no me acuerdo.
Me preguntó el parroco, ¿ está confirmado el padrino ?. Y mentí como un bellaco, diciendo que no lo sabía, pero que trabajaba y vivía bastante lejos, con lo que no podría acudir a los cursos prebautismales. Mi madre y los padres de la criatura si, él no.
Contestación del parroco, claro que tiene que acudir a los cursos prebautismales de su parroquia y traerme un papel de que ha acudido.
Fué a su parroquia, de estas modernas, y cursos prebautismales no se daban, y le dieron el papel sin más historia.

Así que gracias a Dios, a mi sobrino le bautizaron, pero si no hubiese sido el hermano del padre el padrino, que no está confirmado, y por tanto no debería haber sido el padrino. Lo único que se hubiera conseguido es que al niño no le bautizarán, le acabasen llevando a un colegio publico, en vez de al Cole religioso que su madre le quería llevar, y un buen disgusto para todos. Y todo por una norma

- - - - - -
Jorge:
Sí. Nos basta con las del mus.
08/06/15 12:30 PM
  
Ignacio
Será porque si surje una diferencia jugando a la Oca nadie sale sufriendo y con media vida atrofiada, como sí pasa cuando determinados hombres de carne y hueso en su legítima equivocación estipulan cosas que provinene de su miedo y rechazo y odio en lugar de provenir del amor, y le atrofian una vida a miles por prejuicios innecesarios. Allá ellos esos hombres y su equivocación, que repito puede ser entendible. Pero las cosas cambian. Y la vida NO es un juego de la oca, por más que quiera hacer la retorcida analogía. Saludos

- - - - -
Jorge:
Hombres de carne y hueso. Y el Espíritu Santo asistiendo a la Iglesia, y tú eres Pedro y lo que ates quedará atado... y el ministerio episcopal. Pero claro, si solo vemos hombres sin más, tiene toda la razón.
08/06/15 12:33 PM
  
Ignacio
Como bien dice Antonio1: resulta que si Jesús tuvo el sano criterio de comprender que algunas reglas de su propia religión, en aquel momento, no eran más importantes que el amor, entonces estaba acertado. ¿Acaso podemos decir que nunca más habría reglas equivocadas? Si mañana Jesús apareciera y criticara algunas cuantas, ¿ustedes mismos lo censuarían apelando al juego de la oca?
08/06/15 12:37 PM
  
estefanía
" Si mañana Jesús apareciera... " Es que va a aparecer, va a volver, lo prometió. Lo malo es que cuando vuelva no lo va a hacer para cambiar unas cuantas reglas sino para juzgar a vivos y a muertos.
Este desbarajuste es de tal calibre que cada cual se hace una religión a su medida con aquello que le gusta o le viene bien. Y la senda de la salvación ahora la queremos alicatada hasta el techo.
08/06/15 1:24 PM
  
Joaquín
Ains, qué cansinos y qué predecibles sois los cristianoprogres. A ver...¿ya se os ha olvidado que Jesús dijo cosas como "quien se salte uno de los mandamientos más pequeños y lo enseñe así será el más pequeño en el reino de los cielos" ? ¿O que Jesús mismo respetaba las "reglas de su propia religión" (aunque ese modo de hablar es típicamente moderno) no menos sino mucho más que los fariseos, a quienes reprocha que hubieran ideado "puertas secretas" legales para esquivarlas? Jesús tenía derecho a saltarse las reglas precisamente porque las cumplía mejor que nadie.
08/06/15 1:24 PM
  
cogolludo
Yo creo que comparar las normas del catolicismo con las normas de correos para saber qué sellos hay que poner a una carta urgente de 50 gramos para Manila o con las normas a cumplir antes de realizar una solicitud de apertura de una librería , ES COMO MÍNIMO , una manera discutible de entender qué es una religión.
Quizá comparar las normas de la Iglesia con las normas del juego de la oca ,sea algo oprtuno , bien traido ...... Y alomejor hasta profundisimo..... y yo no alcance a ver el paralelismo
08/06/15 1:26 PM
  
cjuarez
¿El mismo Jesús diría acaso que su "regla" sobre divorcio y el adulterio estaría equivocada y hay que ignorarla y actualizarla?

¿Acaso entonces Jesús no vino a cumplir la Ley, perfeccionarla y mostrarla en todo su esplendor, con aquello de el amor a a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como así mismo? Es decir, ¿cuando o donde Jesús insinuó que a título personal o como Iglesia tendría alguién autoridad, como él mismo la tuvo y la ejerció, para cambiar lo que él ha establecido?

¿En que parte de la Biblia o la Tradición, la patrística o escritos de Los Santos hay alguna insinuación de que la Iglesia de Cristo, que él una sola con él, podría establecer normas que hay que ignorar? Cierto, en la disciplina algunas cosas pueden cambiar pero nunca la doctrina, que es fe recibida, no creada, ni la relación entre pastoral y esta doctrina.

Cuando estamos enfermos consultamos a un especialista con conocimiento y autoridad sobre la materia, y reconocemos, aquello said que no somos médicos, que no tenemos ni el conocimiento ni autoridad para darnos un tratamiento a nosotros mismos, sin embargo, hay católicos incluso, que para la salud del alma, rechazan a quien tiene la autoridad y conocimiento y pretenden hacerse médicos para sí mismos, incluso si eso precisa ignorar o contradecir a quién dicen es su Dios y a quién él ha dejado encargado su rebaño con autoridad, conocimiento para administrarlo y con asistencia del Espiritu Santo.

08/06/15 1:48 PM
  
Anticlimacus
Y digo yo. Si total Jesús (al parecer) lo habría perdonado todo y se habría puesto de lado de los que sólo se toman en serio las normas de la oca, si no pasa nada porque se hagan trampas y el fin justifica los medios, si lo importante es el AMORRRRR y no las normas, ni las escrituras, ni la tradición ni los dogmas... ¿porqué molestar dentro de la Iglesia? Si total da igual, si al final nos salvamos "tooos": pues bautizo a mi niño en un decorado y así mi perro Cuki, mi monitor de Reiki, el lider del círculo de Podemos de quema de conventos y ese vecino tan simpático que vive con su novio y tan ateo podrán ser padrinos los cuatro; me caso en un decorado y con la oficiante disfrazada de papisa y todo muy multiculti; la comunión que la hagan en el jardín de casa y en vez de con esas obleas tan cutres, mejor unos canapés de diseño... Citando al prestigioso reverendo Lovejoy de Springfield: "Flanders, ¿no ha considerado convertirse al islam, o al judaismo? Si total, todas las grandes religiones son lo mismo...".

¡Dónde quedó aquella propuesta de crear un Podemos (de podar)!
08/06/15 1:53 PM
  
Joaquín
cogolludo, en respuesta a tu pregunta: la expresión "argumento a fortiori", ¿te dice algo? ¿o eres acaso una víctima de la LOGSE que sale del sistema escolar sabiendo menos que cuando entró?

08/06/15 2:12 PM
  
AntonioFM
¿Y qué me dice de la homosexualidad y las varias epístolas que la condenan? En particular la de San Pablo a los Romanos (1, 26 a 31) pero no sólo.

¿Cuantos sacerdotes serían capaces de leerla sin que los metan en la cárcel?

A pesar de ello hay obispos y cardenales que la justifican

08/06/15 3:23 PM
  
cogolludo
Joaquín
Si tiene argumentos, digalos. Estaré encantado de aprender de usted ....
Y procure usted no insultar, si le parece a usted oportuno.
El insulto, a veces , esta no por supuesto, califica al que lo profiere y no suele molestar al que lo recibe.
08/06/15 3:29 PM
  
Antonio1
Desde luego que no puede ser la casa de tócame Roque. Y desde luego que Cristo no viene a abolir la ley y los profetas, pero los trasciende. Esta bien tener normas, sin ellas la vida en sociedad es imposible. Pero lo importante es tener claro que la Iglesia tiene una misión mucho más plena que la gestión de una normativa interna: busca el Reino de Dios y su justicia y todo londemás se dará por añadidura.

Nótese que ni siquiera hablamos de la salvación individual de las almas en el más allá, sino de algo mucho más ambiciosos y que nos abarca a todos en comunión, y no individualmente: la construcción del Reinl de Dios.
08/06/15 5:33 PM
  
rastri
Por favor D. Jorge la comparaciones donde y cómo convengan. Que ni el Evangelio y su exhortación en un juego de uno contra varios; ni la salvación del alma es una partida de la Oca y tiro porque me toca.

- - - - -
Jorge:
Es algo mucho más serio. Pero hay más fidelidad a las reglas de la oca que a la voz de la Iglesia.
08/06/15 5:42 PM
  
jUAN NADIE
Tontonio 1, cada día mas de lo primero. Vaya ingeniosidad, que gracioso, mas bien graciosillo, eso solo se le puede ocurrir a un profe de universidad que ha estudiao.

Dices bien que no entiendes el fondo de lo que dice el P Jorge G. (pongo la G. para diferenciarlo del otro Padre Jorge). Ni el fondo, ni na, pero porque no quieres entender. Como decía Cristo Dios les oculta esas cosas a los sabios de este mundo. Si vas a Dios como "enterao" es que no te enteras de nada.
Hace no mucho en la mísa diaria, se leyó el evangelio en el que Cristo decía: ¿Y quereis saber si sois mis discípulos?, lo sois si cumplis mis mandamientos. Y en otro pasaje le dicen: Te esperan tu madre y tus hermanos. Y El replica, ¿quereis saber quienes son mi madre mi padre y mis hermanos? los que oyen la palabra de Dios y la cumplen. (Cito de memoria, pero correcto en el contenido). Anda campeon si el mismo Cristo nos dice que para ser sus discipulos hay que cumplir su mandamientos (todos), entonces ser cristiano, ergo pertencer a la Iglesia es cumplir las normas, . Es decir que la Iglesia, pertenecer a la Iglesia, consiste precisamente en cumplir un mamual de 15 instrucciones Basicas, los 10 mandamientos, mas los 5 de la Igleisa mas las orientaciones del catecismo, un magnífico manual de instrucciones. Oye ¿y si al final si va a ser que la Iglesia se resume en un libro de instrucciones? Y tu el entero sin enterarte de nada.

Y que casualidad que esa importancia del cumplimiento de las normas es lo que con un lenguaje llano y divertido nos explica el P. Jorge G. Pero claro el que tenga oidos que oiga, y esto no lo dijo el Maestro lo digo yo, el que no quiera oir le da igual lo que le digan por que no va a hacer caso.
08/06/15 6:16 PM
  
jUAN NADIE
GRINGUETE
Echo de menos alguna perogrullada o alguna simpleza o alguna obviedad del Gringuin. Que raro que no haya soltado ya alguna. En cualquier caso Le dejo un recado donde la otra vez, porque es que me incita, esta vez es una verdadera antología de la chorrada.
Yo soy bueno por naturaleza, pero es claro, me provocan, tengo una enfermedad, cuando veo una bobada tengo que dar un poco de estopa, no lo puedo evitar. Es que si no no duermo.
08/06/15 6:19 PM
  
Ignacio
Lo que digo es que Jesús incumplió varias reglas de su tiempo. Armó una religión nueva, a medida, como dicen ustedes mismos. Tomó lo que le gustaba, lo que no le gustaba lo cambió. Eso hizo él y no pueden decir que no. Luego, la iglesia, siglos después, empezó a poner y sacar reglas. Que muchas serán buenas y otras serán aplicables según la época. Y estamos cambiando de época.

- - - - -
Jorge:
Hay un matiz sin importancia, que quizá se nos ha pasado: Cristo era Dios.
08/06/15 6:36 PM
  
Luiscar73
El Reino de Dios empieza en la salvacion de la propia alma, aqui y ahora, para continuar en un presente continuo eterno. Si no hay aqui y ahora,sea esta la hora que sea,pronto o tarde, la primera hora o la ultima, no habra mas alla con Dios para esa alma.
Por tanto,el Reino de Dios empieza en la individualidad y de ahi,se expande a la colectividad.

En cuanto al post, en efecto, como siempre, el orgullo es el que todo lo corrompe.

Y es precisamente porque Cristo es Bueno,que nos dice la Verdad acerca del pecado para hacernos conscientes ;y es precisamente porque es comprensivo con nuestra inclinacion al mal,que usa de misericordia para regeneranos en la santidad.
En Dios; Bondad,Misericordia,Verdad,Justicia,Santidad etc, son una y la misma cosa; Caridad.
08/06/15 6:40 PM
  
yomismo
A mí lo que me hace gracia es la gente que dice que no se debe imponer nada, sin normas, cada uno lo que considere correcto y ya está... y al final te sacan el clásico ¿tú crees que Jesús condenaría bla, bla, bla?
Pero vamos a ver: Si basta con hacer lo que cada uno cree correcto ¿qué más da lo que diría cualquier otro? (incluido Cristo) Si Cristo es tan generoso que perdona todo sin arrepentimiento, y considera que todo está bien ¿qué más da que no nos dé la gana de hacer lo que él haría (o al menos lo que nos diría que hiciésemos), si eso también nos lo va a perdonar? Y ya puestos a jugar a "no me importan las reglas" ¿por qué pararse sólo con la liturgia o sólo con el 6º mandamiento? (que al parecer es lo que se lleva)¿por qué no saltarnos también el 5º y el 7º? ¿o es que eso no es moderno y molón?
08/06/15 7:15 PM
  
jUAN NADIE
IGNACIO, da la impresión de que tu eres otra víctima de la LOGSE o del Muy Interesante. ¿Que es eso de Cristo creo una religión nueva?
Cristo no creo ninguna religíón nueva, Cristo era el mesias, lo que ocurre es que los judíos no se esperaban un mesías espiritual sino temporal. Y cuando Digo el mesias, digo el enviado el hijo del Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, de Moises y de los profetas. ¿O con quien se apareción Cristo en el monte Tabor.? Vaya Dia es que no doy a basto con tanta tontería.
08/06/15 7:17 PM
  
Ignacio Jonatan hernández López
Querido Jorge: Y yo que aún no he conseguido saber de qué norma deriva que la Iglesia tenga que prejuzgarme por convivir con mi novia como si fuera mi hermana y con intenciones de casarnos... Esas reglas de eso que algunos se toman como un juego nos tiene sin comulgar. Tampoco entiendo que por prejuicios similares se me haya negado la asistencia material cuando la he precisado, cosa que usted ya conoce...


- - - - -
Jorge:
¿Normas de la Iglesia? Algún día tendrá que pensar en eso de lo que atareis en la tierra quedará atado en el cielo"
08/06/15 7:30 PM
  
Ignacio Jonatan hernández López
Acordándome de Hech, 9, 31, Añado: ¿Como lo voy a comprender si nadie me lo explica?
08/06/15 7:35 PM
  
cjuarez
Cristo era Dios y vino a corregir normas humanas de su tiempo, o interpretaciones erroneas, deficientes, inexactas o incompletas dadas por hombres a normas divinas.

Ningun humano de nuestra tiempo tiene autoridad alguna para cambiar normas dadas por Dios mismo.

08/06/15 7:41 PM
  
Roblete
Yo creo que lo que el Padre Jorge quiere decir está muy claro: a lo único que le ponemos todas las pegas del mundo y pedimos mil explicaciones es a las cosas de Dios y de la Iglesia. Que la gente, por ejemplo, lleva a sus hijos a mil actividades y no pone tantas pegas y opina tanto como con las comuniones.
08/06/15 7:45 PM
  
cogolludo
Ya puestos a hablar de normas , que no me parece que sea el tema clave y central de la religión, pero ya metidos en esto , hay un matiz importante.

Creo que hay normas de primera y normas de segunda de tercera y hasta de cuarta si ustedes me apuran...

hay normas que hace 80 años eran consideradas muy importantes, como era estar ayunando desde las 12 de la noche sin tomar ningún alimento ni siquiera una bebida como el agua , hasta que al día siguiente se comulgase ( Y ESO HOY PARECE QUE ES UNA EXAGERACION O UN INVENTO del que lo cuenta) o las mujeres no llevar manga corta en la iglesia y llevar velo...y tambien hay normas que hoy como es lógico , siguen en vigor ....

Quiero decir con este ejemplo que hay normas de varias clases.
Supongo que hasta los más partidarios de las normas , admitirán que no es igual de grave, por decirlo con el lenguaje que gusta a los que invocan con ardor el cumplimiento de los preceptos, no honrar a tu madre ofendiéndola gravemente y humillándola de modo reiterado, que , en lugar de confesarse una vez al año , hacerlo cada 16 meses.
San Agustín dijo " ama y haz lo que quieras" que por supuesto hay que entender que el que ama a Jesús , que es el centro de la vida del cristiano , seguirá los mandatos del Evangelio como consecuencia de su amor a Dios y al prójimo .
El mismo evangelio dice : todos los preceptos se encierran en dos , amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo
08/06/15 7:53 PM
  
Polión
Si se ama de veras, no se necesitan normas, porque se está atento a la voluntad de la Persona amada. Si lo que se trata es de cumplir ¿que sentido tiene insistir tanto en ello, como hacemos los cristianos? Casi mejor ser judío, que solo tienen seicientas y pocas "mitzvá" y no más de dosmil cánones. Formarse más en la verdadera Caridad - su eso es verdaderamente.practicar la Palabra- y dejarse de tanto doctorado.
08/06/15 7:56 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Ignacio, creo que sería bueno que estudiaras un poco la Biblia antes de hacer esas afirmaciones. En Cristo se cumplen todas las profecías del AT y el lleva la Ley a su pleno cumplimiento. El Deuteronomio, segunda Ley, fue promulgada por Moisés dada la manifiesta incapacidad de su pueblo de cumplir la primera. Lo que hace Cristo es regresar al principio, a la voluntad de Dios en la creación y, nos pide que interioricemos, porque somos ya redimidos por Cristo y con el don del Espíritu Santo, el concepto de obediencia a Ley no sólo en el exterior si no en nuestro corazón. Cristo no incumplió ningún precepto de Dios, los llevó a su plenitud.
08/06/15 8:02 PM
  
Forestier
Cogolludo: Pienso que Joaquín no te ha insultado, sólo expone la duda, que yo también tengo, de que parece que la LOGSE, si la has hecho, no te ha sido de mucho provecho o se te ha indigestado. Porque decir que no ves el paralelismo entre las normas de la Iglesia y las normas del juego de la oca o de correos y demás, entonces es que no captas ni el sentido irónico de las proposiciones, ni lo que es una metáfora y menos lo que es una relación analógica. Si quieres argumentos, consulta al diccionario y a lo mejor te empiezas a enterar de que va el cocido.
08/06/15 8:54 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
"Son cosas que se ofrecen a los fieles como camino para la propia salvación". Esas me parecen las palabras claves del artículo. Al final, es el éxito de cada cual (su salvación después de la muerte) o el fracaso de cada cual (su condenación) lo importante en todo este asunto. Para salvarnos, para llegar al Cielo estamos en toda esta cosa de la Iglesia y la lucha por la santidad. Y si no llegáramos... nada habría valido la pena. Por tanto, la Iglesia no nos dice ciertas cosas para completar nuestra cultura o para hacernos pasar el rato o para satisfacer nuestra curiosidad. No. Lo hace por nuestro bien terreno y, más aún, eterno.
08/06/15 9:05 PM
  
Isabel.
Una vez más en perfecto acuerdo con usted.

Este fin de semana he estado de excursión con mi parroquia. Nos ha acompañado nuestro párroco y hemos ido unas cincuenta personas con las que frecuentemente coincido en la misa.

De compañera de viaje, una señora con la que empiezo a hablar y que me parece muy agradable y simpática. Ya llevábamos más de una hora hablando cuando me entero de que es monja. Nada en su idumentaria daba la más mínima pista: pantalones, blusa, bonitas sandalias... Lo único que quizás: ausencia de carmín y pelo corto; pero cuantas señoras hoy en día no se pintan los labios y llevan el pelo corto...
Como tengo el defectazo de decir lo que pienso, le dije que con lo bien que estaban con el hábito, qué pena que lo hubieran dejado. Me contestó que estamos en otros tiempos y que vestir de seglar era mucho más cómodo.

Conversación con un señor asíduo de la parroquia con la que colabora habitualmente. La misma excursión. Es partidario de las aperturas de las que se está hablando en el sínodo y de cierta frase atribuída al Papa no sé si cierta o falsa, y con la que alguien muy cercano a mí, me obsequió esa misma mañana mediante wasap, cuando iba de viaje en esta excursión, (en mi familia tengo fama de intrasigente, intolerante y fanática religiosa y bien sabe el Señor que no lo soy, más quisiera yo). Su argumento es que ¿Quienes somos nosotros para juzgar a nadie, ni su vida ni sus actuaciones?

Con ese argumento, difícil lo hubieran tenido los apóstoles para empezar a evangelizar, porque si hubieran pensando lo que se piensa ahora...¿Quienes eran ellos para juzgar a nadie, ni para hacerles cambiar de vida mediante la conversión, si solo Dios es el que puede juzgar... Pues los hubieran dejado seguir en su vida de pecado y se hubiera quedado cada cual en su casa y el cristianismo no hubiera pasado de ser un pequeñísimo grupo de personas que hubiera terminado por desaparecer y no habría calado en la humanidad hasta el punto de haber dividido el tiempo en un antes y después de Cristo, con tantas benditas y abundantes consecuencias.

El primer ejemplo es superficial. Prefiero a la agradable compañera de viaje monja vestida de seglar, que a una monja vestida de hábito y diciendo barbaridades en los medios de comunicación. Pero el segundo ejemplo, confieso que me afectó bastante. Me da tristeza y pesadumbre que personas que supuestamente son cristianas, católicas y supuestamente practicantes, tengan argumentos que hace tres décadas sin ir más lejos, hubieran sido tomados por herejías.

Dios lo bendiga y nos bendiga.
08/06/15 9:46 PM
  
Isabel.
Perdón, me he expresado mal al decir: "Prefiero a la agradable monja vestida de seglar..." No me refiero a que la religiosa sea agradable y ya, sino que se transparenta en ella la alegría del Evangelio y la coherencia con él.
Y por eso es que me ha parecido tan agradable.

Gracias.
08/06/15 10:17 PM
  
Antonio1
Juan nadie, John Doeh para los amigos.

Es muy fuerte lo tuyo😀. No entro en tu tono faltón, no me importa, hace mucho que aprendí a no pedir peras al olmo.
Lo primero que uno ha de hacer para entrar en un debate es leer lo que el otro dice . Dices que no entiendo el fondo de lo que dice el padre. Es que no digo eso. Lo que digo es esto:
"No entro en el fondo de lo que dice padre" 😂

Entro / entiendo

Que no tiene nada que ver con lo que dices que digo. Entre otra cosas porque yo al padre Jorge lo entiendo perfectamente. Como no podría ser de otra forma porque es una persona a la que da gusto leer y se le entiende todo perfectamente. Y suelo estar de acuerdo en muchas cosas con él. Y por lo que le leo entiendo que es un párroco como la copa de un pino. Y que si tuviera la parroquia en la localidad donde vivo me tendría a su servicio para lo que hiciera falta.
Por eso da gusto debatir con él, porque se le entiende todo y se le puede argumentar educadamente cuando no se está de acuerdo.
Te aseguro que él nunca me ha contestado con el tono con el que lo has hecho tú.
Y sí, la Iglesia católica se basa en mandamientos (estos mandamientos se resumen en dos: amad a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo) ya lo he dicho, pero va más allá de conseguir la salvación individual, mi propio provecho en el cielo ( y con esto contesto a Jose Ignacio): el objetivo del cristiano no es la búsqueda de la salvavión particular sino participar en la construcción del Reino de Dios. Algo que nos implica a todos en comunión y si buscamos ese Reino y su justicia lo demás se nos dará por añadidura.
08/06/15 10:24 PM
  
k
Antonio1 le ha contestado perfectamente.

Pero además es que los ejemplos están mal elegidos, porque las normas del mus son variables (4 reyes u 8, por ejemplo), y además las normas de todos esos juegos fueron evolucionando con el tiempo. Aparte de que no impide que yo y otros amigos inventen otras nuevas.
Hay algo que se llama ajedrez 960, inventado por Fisher si no recuerdo mal.

En resumen, que si lo que quiere decir es que las normas de la Iglesia hay que obedecerlas porque la Iglesia tiene la verdad, pues habrá que buscarse otros ejemplos y otros argumentos...
08/06/15 10:25 PM
  
Joaquín
Forestier: gracias. Me has entendido perfectamente.
Cogolludo: no te he insultado, simplemente he apuntado suavemente tu oceánica ignorancia y he procurado decirlo de un modo que no te culpe por ello insinuando que es culpa de nuestro pésimo sistema (des)educativo. Si eres incapaz de pillar una ironía o de entender el sencillísimo argumento "a fortiori" que usa el padre Jorge (y no hace falta saber mucho para ello) el llamarte ignorante no es un insulto, es una descripción.
¿Que qué es un argumento "a fortiori"? Pues es un argumento que en el caso que nos ocupa va así: si en algo tan intrascendente como un juego de la oca respetamos cuidadosamente las reglas, con más motivo deberíamos hacerlo en algo que es infinitamente importante porque afecta a toda nuestra vida en este mundo y en el otro.
Isabel: replícales a tus contradictores con esta frase del Señor "Si tu hermano peca, vete a corregirlo tú y él solo".
08/06/15 10:39 PM
  
anscelo
Luismi:
Lo último que yo haría es llevar a un hijo mío a un colegio religioso, la poquísima educación religiosa que reciben en ellos, y lo poco que reciben, es heterodoxo. Sus carismas hace años que los han perdido, al menos lo que veo en Cataluña, y a las parroquias que se les encomienda administrar muchas veces se acepta todo. Incluso en una importante Congregación dedicada a la educación ha habido un cisma interno. Entre los que querían seguir en la ortodoxia y los que han querido continuar en la herejía y la ambigüedad.
08/06/15 10:42 PM
  
Ado
Es evidente que todos los comentaristas saben leer, pero no todos tienen capacidad comprensora. Usted dice lo que dice, y algunos piensan que compara las normas de la Iglesia con las de la Oca. En fin,Pater, tenga paciencia.
08/06/15 10:51 PM
  
Ignacio Jonatan hernández López
P. Bernardo Rodríguez: Sigo sin poder ver como se legitiman tales prejuicios. Yo convivo por necesidad. Dormimos en alfombras y hay días que todo lo que comemos son pipas. No sé como decdirlo para que se entienda. Estoy de acuerdo con las normas, pero no con los prejuicios elevados a nivel de normas, y pongan como se pongan, son PREJUICIOS.
08/06/15 11:29 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
De la lectura de los comentarios en su blog, en casi todos ellos se ve que no conocen al Resucitado y NO creen en El.
La unica solución por parte de los laicos es hacer oración y después más oración y mucha más adoración al Santisimo Sacramento.
Hay que pedirle a Jesus que cuando llame a la puerta de Roberto, Antonio1, K, Anceslo, etc. se la abran.
Y gracias por su exclente parabola de hoy... Y se nota que no se le ha olvidado el Calculo Infinitesimal y ha roto la cintura a unos cuantos que no han entendido el ejemplo de hoy que era el dia de las Bienaventuranzas según Mateo.
In Domino.
08/06/15 11:30 PM
  
gringo
Para comentar en este blog también hay que cumplir unas normas, empezando por la de no insultar.
Veo que el tal Juan Nadie llama a Antonio 1 "Tontonio 1".
Parece que tiene bula para incumplir las normas y cuando cae en la casilla del pozo a él le dejan irse de rositas.
08/06/15 11:35 PM
  
Luiscar73
Para sacar la paja del ojo del projimo,primero tenemos que estar seguros de que la viga de nuestra soberbia esta bien mortificada,para hacerlo verdaderamente en el Espiritu de Cristo, con el Amor de Cristo y en la Paz de Cristo.
08/06/15 11:49 PM
  
Isabel.
Gracias Joaquin. Esto que me indicas que diga a mis contradictores, en éste caso un señor, se lo dije si no con la frase que me indicas con alguna otra muy parecida y también extraída del Evangelio.

Gracias por tu consejo. Que Dios te bendiga.
09/06/15 2:12 AM
  
DavidQ
A diferencia del Parchís, en la fe hay perdón.

Sería bueno que no lo hubiera.
09/06/15 4:10 AM
  
mateo el publicano
Buenos dias, se nota que vivimos una fe cómoda, pero bueno le pido a Dios que no nos ponga a prueba, me gustaria ver a tantos que hablan, verse perseguidos o en la carcel por llevar una Cruz en el coche, que la llevabamos a una Iglesia. Ahi no hay medias tintas, o conmigo o contra mi.
Padre, siga haciendo sus comentarios hay que remover conciencias.
09/06/15 8:29 AM
  
Chimo
Ignacio, pareces olvidar que Cristo tomaba como propias las palabras de Dios Padre en el Antiguo Testamento, cosa que nadie ha hecho antes ni nadie hará en el futuro; a "no abolir la Ley ni los Profetas sino a darles pleno cumplimiento" . A no "interpretar" la ley, sino a mostrarse como fuente de esa Ley ante el mundo, y a instituir la Alianza Nueva y Eterna, porque sólo Él lo pueda hacer, Alianza que es la Iglesia Católica con sus leyes y normas para la salvación del hombre.
09/06/15 9:31 AM
  
Víctor
Padre Jorge, gracias por hablar claro, como nos tiene acostumbrados. Quien tenga oídos para oir, que oiga.
09/06/15 11:09 AM
  
anscelo
jose 2 catolico:

Hace muchos años que el buen Jesús me llamó y abrí mi puerta, y estoy donde El quería que estuviese siendo laico. Los laicos debemos rezar, rezar, mortificarnos, y después actuar, para volver enseguida a rezar. Porque nustra Fe está depositada en vasijas de barro, es muy frágil. La razón de la falta de vocaciones, una de ellas, es porque no se reza. Los religiosos han invertido el término y pocos se han dado cuenta; por ello tantas secularizaciones y escándalos. Y en ello incluyo a los sacerdotes seculares, que aunque no son religiosos, su entrega al ministerio debe ser total.
09/06/15 12:08 PM
  
Diana
El problema de las analogías es que si no se cuida la idoneidad de sus objetos pasan de ser ejemplos a ser vacuas metáforas. A la Oca juega quien quiera, la vida la vivimos todos y cada uno de una manera diferentes, es normal querer actualizar y revocar nuestras normas, más aún cuando nosotros somos fuente y receptores de las mismas.

No obstante, me gusta mucho como escribe usted.
09/06/15 12:08 PM
  
Betsi
"La Iglesia católica tiene sus normas (...) Son cosas que se ofrecen a los fieles como camino para la propia salvación"

Podemos asumir la vivencia de nuestra fe desde dos puntos muy diferentes:

1. Desde una vivencia del amor a Dios que nos haga estar siempre cercanos a Él, buscándolo como nuestra única compensación plena, evitando absolutamente todo lo que pueda hacernos alejar de esa experiencia de amor y de intimidad con Él.

2. El del temor al castigo por no estar con Él, cumpliendo cabalmente las normas, tratando de no salirnos nunca del carril, evitando también alejarnos de Él, pero no por lo que implicaría de pérdida del amor sino por el miedo a sufrir el castigo del infierno por toda la eternidad.

No se trata simplemente de cumplir algunas normas, sin estar comprometidos con el corazón. Basar la vivencia de la fe en el cumplimiento de algunas normas denota una inmadurez en la base de la vida. No se trata de que sea malo, sino de que se hace necesario avanzar más.

La palabra de Dios no exige heroísmos, sino simplemente acuerdo con su voluntad. Al vivir el amor, y ser la voluntad de Dios voluntad amorosa, no se plantea ninguna dificultad en cumplir los mandamientos, pues son indicados por el amor. Quien ama, cumple los mandamientos, no porque se lo impongan, sino porque ese es el movimiento natural del amor.

09/06/15 12:57 PM
  
Roberto
Para D. Jorge:

No creo que usted sea listo, orgulloso o prepotente (si bastante quejoso con muchas realidades) por plantear soluciones y sugerencias para cuestiones de la Iglesia. Otra cosa es que otros lo vean así. Yo no, desde luego.
Pero una cuestión que me parece muy importante y no lo hago como pregunta capciosa o malintencionada ¿entre los sacerdotes debaten, hablan, comentan todos estos problemas? Porque eso me parece esencial que se haga y porque me da la impresión de que con frecuencia cada pastor va a su aire y la fraternidad sacerdotal, cuyos signos (entre muchos otros) deberían de ser la escucha, y el diálogo me da la impresión de que con frecuencia es escasa y esos crea "malos rollos" y poco testimonio de vida, y también, porque no decirlo, pocas ganas de ser cura entre los jóvenes.
Y diciendo esto no es que quiera "meter caña" (los seglares también tenemos lo nuestro y no es precisamente maravilloso), sino constatar una realidad.

Y también parece un poco triste que hablemos mucho de normas, leyes y prescripciones, que no digo que no sean importantes, aunque no dejan de ser medios necesarios, pero medios; y poco hablamos de experiencia de encuentro con Cristo, experiencia del Espíritu Santo, y a fin de cuentas , experiencia de Dios, que es lo que salva y libera.
Pero parece que los hombres somos así, la mística nos viene muy grande y necesitamos normas muy concretas y terrenales para saber a que atenernos. La ley es "pedagoga", pero habría que peguntarse si quedarse solo en eso es crecer y evolucionar.
09/06/15 1:26 PM
  
Leonardo
Estimado Padre:

Hace décadas se reunieron para cambiar el reglamento de la Oca, y el lío que se armó con esto, hasta el día de hoy lo estamos viviendo. Aunque se diga que el lío no es por el reglamento nuevo en sí mismo, sino por la astucia y malas artes de jugadores tramposos.
09/06/15 4:21 PM
  
Ignacio
A ustedes algunas normas no les caben. En muchos paìses es ilegal discriminar por orientación sexual. Y ahí los tenemos no respetando esa norma. Parece que las normas de la Oca son para el que quiera cumplirlas por si le gustan. Más viga en el ojo propio y no tanta paja en el ajeno.

- - - - -
Jorge:
Y el que no esté de acuerdo con las normas de la oca que juegue a las tres en raya. Es que la gente se empeña en jugar a la oca con el reglamento de su capricho, y así no hay quien se entienda. ¿No está de acuerdo con jugar según las normas? Punto pelota. Abandone la partida.
09/06/15 4:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.