El baculazo como opción no tan extraordinaria

Tienen los fieles tal impresión de falta de autoridad en sus pastores que cuando un obispo ante una situación especialmente complicada señala que hasta aquí hemos llegado y toma una decisión firme, decimos que ha pegado un baculazo. Por ejemplo: vaya baculazo, ¿no te has enterado? El obispo llamó ayer al párroco de Tal, le ha cantado las cuarenta por aquello que ya sabes y sin más, trasladado a la otra punta.

Pocos baculazos hay. Los obispos, y lo entiendo porque a los párrocos nos pasa algo parecido, tienen horror sobre todo a ser tachados de dictadores, tiranos y poco de democráticos, como si ser democrática fuera la primera nota distintiva de la realidad eclesial. Todo muy por las buenas y sobre todo con mucha “moderancia” que decía aquel de mi pueblo. No tiene que ver. Mucha moderancia, mucha serenidad, nada de agresividad ni pérdida de nervios, pero el báculo en su sitio pastoreando a las ovejas y sacudiendo en todo lo alto al lobo si hace falta.

Hace un par de días estábamos en una de las reuniones del catecumenado de adultos de la parroquia y en ella revisábamos las notas características de la Iglesia: una, santa, católica y apostólica. Alguno de los asistentes me decía que si función del apóstol y del obispo como sucesor es defender y transmitir la fe recibidas de los apóstoles, cómo se explicaba que en algunas parroquias o en algunas facultades se enseñaran y transmitieran barbaridades y aquí nunca pasa nada.

Hablamos de ayudar a los pobres y desvalidos, de proteger a los débiles. Completamente de acuerdo. Pero no nos creamos que débiles son solo ese parado sin subsidio, el chaval metido en la droga, la madre de familia que necesita imperiosamente pagar un recibo de la luz, las personas que viven en la calle. Estos necesitan cariño, ayuda eficaz, protección y un báculo que los pastoree y conduzca por el camino de la dignidad y de la vida.

Hay otros débiles en la comunidad que a veces pudieran sentirse dejados de la mano de su obispo y pastor. Pienso en las Rafaelas y Joaquinas de todo el mundo, en la gente de fe honda y muy elemental, en esas viejecitas que llevan una vida entera alimentándose de rosario y misa diaria. Pongo mi corazón en esos chiquitines que nos confían con siete u ocho añitos para que les enseñemos los rudimentos de nuestra fe. En los jóvenes que buscan vivir con sinceridad el evangelio sin componendas. Me acuerdo de esos miles y miles de católicos que cada domingo acuden a celebrar la eucaristía. Esos son hoy los débiles de la comunidad.

Estos pobres, sean Joaquina y Rafaela, el niño de primera comunión, los jóvenes, la gente de misa dominical necesitan un pastor que garantice que son cuidados y atendidos según la fe y la doctrina recibida de los apóstoles. Alguien que les asegure al cien por cien que las misas se van a celebrar según manda la iglesia y no según el capricho del cura de turno, que la catequesis de los niños transmite la fe de la Iglesia y no se queda en qué bonito es compartir. Necesitan que su obispo cuide de los jóvenes de forma que reciban íntegra la doctrina, sin falsear lo que nos parece más complejo.

Demasiadas veces los fieles se encuentran a merced de nuestros caprichos de curas párrocos. Uno dice que confesarse no es necesario, el otro que lo importante es compartir. Ese que el rosario ná de ná, aquél que el sexo no es pecado, mientras que para Fulano ducharse desnudo es pecado mortal y acudir a la playa riesgo casi segur de condenación eterna.

Báculo, señores obispos. Empuñado con guante de seda, pero báculo. Por Joaquina, por Rafaela, por el chiquitín que acaba de comenzar la catequesis, por los jóvenes para que reciban una fe sin adulterar, por las familias que acuden a misa cada domingo. Báculo. De pastor que cuida, de pastor que espanta al lobo. Por todos ellos.

31 comentarios

  
Falstaff
Uno echa de menos muchos baculazos, pero lo curioso es que los pastores que con frecuencia dan baculazos son los que uno no querría que los diera, porque su Doctrina es rara y más que confirmar en la Fe, la quitan.

Vamos, que más que de ejercicio de autoridad, hay una crisis del contenido de la Fe que la autoridad debe proteger. Si no hay Fe, es más fácil que el báculo vuele de un lado a otro. Si la hay, el báculo parece un simple adorno.
26/11/14 10:34 AM
  
Débil de la comunidad
Muchas gracias D. Jorge por este artículo y por todos. Estamos en un momento en el que el desamparo y la orfandad para quienes formamos parte de esos colectivos de "débiles de la comunidad", como usted dice, con todas nuestras imperfecciones y pecados, es una evidencia. Son momentos duros para quienes defendemos el magisterio de la Iglesia en lo doctrinal y en lo moral, no solo por la mofa y befa que hacen los enemigos de la Iglesia de nuestras posiciones, sino por la apatía (¿cobardía?, ¿acomodo?, ¿traición quizá?) que vemos en relevantes autoridades eclesiásticas, próximas y lejana (incluyendo la mayor autoridad y la más lejana). La grey, el rebaño, los fieles (yo al menos) demando de mis pastores (algunos curas y algunos obispos) fidelidad y energía: "suaviter in modo, fortiter in re".
26/11/14 10:39 AM
  
Percival
Los obispos deberian pasearse de incognito por algunas parroquias y grupos, como el califa de Las Mil y una Noches. Se caeria de c.... Y quizas acertase mejor con los baculazos justos. Pero me temo que se le cansase el brazo.
26/11/14 11:03 AM
  
Néstor
Una pregunta: ¿sigue habiendo discusiones teológicas en la Iglesia, aparte del tema de los divorciados vueltos a casar, los homosexuales, etc.? ¿Ya ni herejías dogmáticas quedan? Y no por ortodoxia generalizada, por favor, sino por desinterés generalizado.

Saludos cordiales.
26/11/14 11:09 AM
  
Falstaff
Percival, si un Obispo se pasease de incógnito y diera un baculazo al que se desmadra, ¿quién no le asegura que él a su vez se llevaría un baculazo de su superior, precisamente por baculacear a quien hace lo que quiere? El problema de Autoridad hoy es tremendo, porque se mezclan la falta de autoridad con con el miedo a la purga de maneras diversas, incluyendo manchar el nombre del propio pastor que dé sanos baculazos.
26/11/14 11:22 AM
  
gringo
En Granada no les habría venido mal un baculazo hace unos meses.
Igual tiene que darlo Roma.
26/11/14 12:23 PM
  
Rexjhs
El juicio a los obispos que no han vigilado desde la atalaya (eso significa obispo en griego) y que han dejado entrar al lobo en el rebaño, cuando no le han invitado, mirando para otro lado, será terrible. Perros mudos, les llama la Escritura, y, como la Virgen advirtió en La Salette, Akita o Garabandal, muchos van por el camino de la perdición y arrastran tras de sí muchas almas. Creo que una de las mayores herejías de nuestro tiempo, por callar parte de la Verdad, es la que hace creer a los sacerdotes y obispos que su labor es puramente mundana, es decir, la caridad para con los cuerpos, dejando de hablar de la doctrina, del pecado, de la homosexualidad, del arrepentimiento, de la confesión, etc., porque eso no lo tolera la sociedad ni los medios de comunicación, y porque podría acarrearle persecución. Y la señal más preclara, dada por Cristo, de fidelidad al Evangelio, es ser perseguidos. Estos obispos no quieren la cruz, quieren ser pastores de una Iglesia aceptada por el Mundo, no meterse en problemas, y callarse las verdades dichas por Cristo. ¡Qué tristeza me dio contemplar la grey sola, sin pastores, en la manifestación por la vida del sábado pasado, y eso, porque, dice la CEE, que eso sería meterse en política. ¿Desde cuándo la defensa de la vida ha sido política? No hay nada más sagrado y menos político que la vida, pero claro, entonces les hubieran llamado radicales y tridentinos, y ellos no quieren que les persigan. Perros mudos, ¡cómo lamentarán sus silencios y omisiones. Y que conste que hay que rezar por ellos, eso lo primero. Pero exhortarles y reprenderles también, como hizo Santa Catalina de Siena, cuando lo hacen tan rematadamente mal y con tanta tibieza.
26/11/14 12:35 PM
  
José Antonio
Pues, no sé, pero creo que se tendría que dar un "baculazo" referente a arrodillarse durante la consagración. Yo estoy hecho un lio, me arrodillo y solamente veo "espaldas" ante mí. He llegado a ver personas de pie y con las manos en los bolsillos... Los que no puedan arrodillarse, por edad o por otras causas, de acuerdo, pero que la mayoría no lo haga me parece una falta de respeto. Igual es que soy un "carca", retrógrado y facha.
26/11/14 1:40 PM
  
Falstaff
Es cierto lo que dice José Antonio. No vendría mal que los sacerdotes recordaran que en la Consagración, salvo impedimento físico, hay que arrodillarse.

Claro que no puedo describir mi sorpresa al comprobar que la actual Autoridad apostólica máxima no se arrodilla en la Consagración cuando oficia Misa. Hace una reverencia. Quizá se deba a algún problema físico.
26/11/14 2:35 PM
  
Alvaro
Me temo que el miedo a dar baculazos lo hay a todos los niveles, empezando por el propio Papa Francisco.

Hay que recordar que en la entrevista que le hizo Spadaro, el Papa Francisco dijo: "cuando confío algo a una persona, me fío totalmente de esa persona. Debe cometer un error muy grande para que yo la reprenda", y también "Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas", tras lo que se decanta por una forma de gobierno a base de reuniones y consultas.

Pero los baculazos son a veces necesarios, y para esos baculazos necesarios es condición sine qua non que se disponga de información verídica sobre la realidad que merece el baculazo, información de la que demasiado a menudo se carece.

gringo
Menos demagogias: hasta donde sé, el obispo de Granada ha actuado en cuanto ha tenido noticias de las acusaciones, según lo que establecen las normas canónicas para estos casos, y con plena colaboración para con las autoridades civiles, y eso desde antes de la respuesta del Papa Francisco a la carta que se le envió.

Así que menos unirse a la carnicería contra el obispo, que no parece que tenga culpa de nada. Que a los que se le están echando a la yugular probablemente no les importa en lo más mínimo si ha habido abusos o no: lo que persiguen es "cargarse" mediáticamente a un cura, o a un obispo, o a la Iglesia entera (que para ellos "sólo ilumina cuando arde").

Un saludo.
26/11/14 2:58 PM
  
José Ronaldo
Tal como recién señalaba el - ahora de moda - cardenal Sarah: "Recemos por esos pastores que dejan a las ovejas del Señor a merced de los lobos".
Lo que cuentas Rexjhs es en verdad triste.
En mi país, la Conferencia episcopal no es "un modelo" que digamos, pero en una marcha similar - convocada por el arzobispado - el susodicho obispo iba precisamente al frente de la misma.
Creo que algo que podría explicar también las actitudes de "quietismo" y "dejar hacer" de algunos obispos respecto al modo de conducirse de muchos sacerdotes, además del miedo aquí señalado, es el no ponerse "en los zapatos del pueblo", o más bien en los "zapatos de la fe del pueblo".
Me explico: un cura a quien yo conozco, en las celebraciones de la Semana Santa, introdujo modificaciones en la liturgia correspondiente (no es necesario que las detalle) que provocaron que mucha gente se sintiera molesta y escandalizada.
Tales quejas llegaron a oídos del obispo el que - supongo que por su "amplio conocimiento de la liturgia y demás hierbas" - no les dio importancia. Obviamente, él ni se molestó ni se escandalizó.
Su comentario fue: "Ah, es que el Padre tal...es muy creativo".
Para "la fe del obispo" lo realizado fue signo de creatividad; para la fe del pueblo, el asunto fue totalmente distinto.
26/11/14 3:53 PM
  
Renée
"Donde no hay PADRE, hay psicosis". Palabras de una reconocidísima psicoanalista de mi país.

Hoy nadie quiere engendrar ni siquiera hijos espirituales. ¿Dónde comenzó el antinatalismo? ¿En las familias o en las parroquias y obispados?

¡Y después nos quejamos del caos social producto de la falta de autoridad!
26/11/14 4:13 PM
  
Santiago Ll
Baculazos para la tradición y fidelidad, y pista libre para desmadres modernistas.
26/11/14 4:23 PM
  
María de los Ángeles
Demasiadas veces los fieles se encuentran a merced de nuestros caprichos de curas párrocos.
.................
Muy cierto, Padre.
Para ejemplo, un sacerdote nos dice que en el Padrenuestro hay que levantar las manos, otro dice que no. Pero como ambos son sacerdotes, los fieles no saben a quién creerle. Es una pena. Por eso tanto desastre en la iglesia, pues cada uno quiere hacer lo que le dé la gana. Se va protestantizando nuestra religión :(
26/11/14 4:29 PM
  
Renée
"Báculo, señores obispos. Empuñado con guante de seda, pero báculo."
Aplaudo. Y cuando sea necesario, con guante de hierro.

Como laica estoy cansada de atizar con la sombrilla de mi tatarabuela,. Y ésta no es mi función.

Tome en cuenta, padre Jorge, que ahí donde los pastores fueron y siguen siendo laxos, la Iglesia es más ferozmente despreciada y perseguida. Y no precisamente por los fieles devotos. Es natural: Nadie guarda ni un mínimo de respeto a una madre alcahueta, disculpando la crudeza. Y menos se querrá cubrir sus impuestos.

Lástima que los mismos sacerdotes y obispos hayan dado y sigan dando una imagen tan monstruosamente distorsionada. Yo, por ejemplo, hice la advertencia al Coordinador de Diplomado de Laicos en Teología: Si en clase escuchaba defender alguna postura ajena al Magisterio, montaría un espectáculo de cine en el aula y presentaría mi denuncia no al Arzobispado, sino a INDECOPI, que es la entidad que defiende los derechos del consumidor en el Perú. No PAGO para que se me dé gato por liebre. Aunque debo reconocer que soy una hereje al lado del entonces Rector de la Facultad. Y mis maestros fueron de primerísima línea.

Con todo respeto, si no por fidelidad, AL MENOS POR ÉTICA PROFESIONAL párrocos y obispos están obligados a dar lo que ofrecen. No PAGAMOS donaciones e impuestos para que cada cual haga y enseñe lo que le dé la gana.

PD: Sé que parezco sargento de artillería y de repente le choquen mis palabras. Ya sabe que por Ud. no van. Pero al pan, pan. Y al vino, vino. Y no me negará que ustedes los hombres a veces entienden mejor si previamente reciben un guantazo monumental. :) :) :)
26/11/14 4:33 PM
  
pepiño
No es cuestión de baculazos. Es cuestión de que el obispo se implique más pastoralmente.

Los párrocos son reyes de Taifas. Los obispos no saben que se hace en cada parroquia, en el mejor de los casos una idea remota que encima le transmite el propio párroco.

En cualquier sitio organizado el subordinado debe dar cuentas de lo trabajado, en cualquier sitio menos en la Iglesia. La Iglesia predica el ejercicio de la virtudes en la lucha contra la concupiscencia, pero no pone ningún medio para controlar si el sacerdote está ejerciendo bien su trabajo. Simplemente el obispo supone que todos lo hacen.

El obispo no habla con la gente. No pregunta ni va al fondo de las cosas. En el mejor de los casos charla un poquillo por encima en las visitas que hace.

Al laico que le va a contar algo al obispo sin consentimiento del cura, o sin su conocimiento, se le defenestra por norma. Tanto el obispo como el cura.

Los curas salen del seminario "enseñados" en esa materia. Son muy delicados. No se les puede decir nada, porque además van con el chisme a otro cura que siempre le da la razón.

El obispo pocos baculazos puede dar porque apenas sabe quién es quién en su diócesis y de forma general no tiene elementos de juicio - ni de lejos - para tomar decisiones.

Deberían escuchar mucho, mucho más y a mucha más gente que está implicada en las parroquias. Se llevarían muchas sorpresas.
26/11/14 4:50 PM
  
Francisco de México
Excelente artículo, como siempre.
26/11/14 5:37 PM
  
Juan Mariner
Los hay que sólo dan baculazos a quienes saben que no les van a replicar e inclinarán su cabeza...
26/11/14 6:38 PM
  
gringo
Alvaro, fue el cardenal Burke contra el que se inició una cacería porque lo acusaron de ser racista?
Ay cuánta paciencia se pide para algunos y qué pronto se prejuzga a otros!
Por qué era racista Burke? Pues porque defendía posturas progres en el sínodo de la familia y como criticó a los obispos africanos que son más conservadores, pues había que lanzar basura contra él, y claro si criticas a un negro por sus ideas pues es que eres racista.
Vamos que de tirarse a la yugular de un obispo y hacer demagogia no necesitais que os de lecciones.
Volviendo a España, el arzobispo de Granada reconoció en 13TV que ya sabía quienes eran los romanones y digo yo que también sabría que tres curas se habían montado un pequeño imperio inmobiliario, solo por eso ya podría haber dado un baculazo.
Cuando era obispo de Córdoba ya se enfrentó a otro caso de abusos a menores y tampoco dio ningún baculazo.
26/11/14 7:26 PM
  
Franco
Gringo

A ver si averiguamos antes de hablar. El cardenal ése, fue Kasper, no Burke, que más bien es lo contrario.
26/11/14 7:51 PM
  
Isabel. Granada.
Una iglesia de Granada. Una joven que se está confesando todas las semanas y el confesor ya mayor, (no es precisamente un joven con ideas "modernas") y perteneciente a una orden muy conocida, le dice que confesarse todas las semanas es una exageracion. La chica le dice que ha tenido una fuerte discusión con el padre y que en el transcurso de ella le ha dado a su padre una bofetada; a lo que el sacerdote le dice que si no le ha pegado con un objeto contundente no tiene la mayor importancia.
Tal y cómo me lo han contado. Quiero pensar que el sacerdote estuviera de broma, pero aún así, no me parece un confesionario el sitio más adecuado para las bromas, y menos con faltas graves cómo son los pecados contra el Cuarto Mandamiento.
Resultado: La chica no ha vuelto por la iglesia.




26/11/14 9:46 PM
  
Damián
Sí que he visto algún baculazo. Pero siempre con el cura "carca" y se arrugan ante las camisas de cuadros.
27/11/14 12:06 AM
  
Isabel. Granada.
Pero no nos creamos que débiles son solo ese parado sin subsidio, el chaval metido en la droga, la madre de familia que necesita imperiosamente pagar un recibo de la luz, las personas que viven en la calle. Estos necesitan cariño, ayuda eficaz, protección y un báculo que los pastoree y conduzca por el camino de la dignidad y de la vida.

Padre, me doy cuenta de que yo estoy en la categoría de débiles. Soy parada de larga duracion y sin subsidio de desempleo alguno; separada después de treinta años de desgraciadísimo matrimonio y sin pensión alguna del que fue mi marido; mis hijos, aunque por pura gracia de Dios no están metidos en la droga, sí arrastran graves secuelas psicológicas que repercuten en su vida y por lo tanto en la mía, (los dos mayores me han llegado a reprochar no haberme separado mucho antes de su padre); ha habido momentos en mi vida que me he visto en gravisimas dificultades económicas por adicciones de otra persona...

El resultado de todo ello es una grave ansiedad generalizada, y un miedo y una desconfianza general, que limita mi vida y que en muchísimas ocasiones me hace desear no haber nacido, una de ellas, ayer mismo. Pensaba yo que si no hubiera nacido no hubiera sufrido todo lo que he sufrido y continúo sufriendo. Tengo un miedo espantoso de todo: De la vida, de la muerte, de la enfermedad, del sufrimiento, de los demas...

Y a pesar de todo, no encuentro ese cariño del que usted habla, ni ayuda eficaz ni ninguna otra, y mucho menos protección. Y en la Iglesia tampoco, y bien sabe Dios que lo he intentado.
Soy una persona educada, amable, y a la que no le gusta las situaciones violentas ni desagradables; quizás por eso siempre he estado dominada por los demás. Y a pesar de todo ello, siempre me encuentro con alguna o algunas "señoras", que sin venir a qué, me hacen el dudoso honor de su odio y encuentran en mí el desahogo para toda la maldad que llevan dentro, y que hacen que el ambiente en el lugar que sea, se me haga demasiado difícil y tenga que acabar dejándolo. Estoy demasiado herida para enfrentarme a ellas y salir con bien. Y esa situación se ha dado hasta dentro de grupos de Iglesia.
Y aunque lo que hago es recluirme en mi propia casa y pasar días sin salir de ella, cómo dijo Dios al crear el mundo: "No es bueno que el hombre esté solo", pues todo ello me lleva a que mi ansiedad se haga más fuerte.
Y toda esta situacion, me lleva en muchas ocasiones a un estado de desánimo y tristeza, que a pesar de llevar un tratamiento para la ansiedad, y rezar y rogar a Dios todos los días, me lleva a veces a una profunda tristeza y un tremendo desánimo.

Saludos cordiales.


27/11/14 10:36 AM
  
Desde Valencia
¿Y qué me dicen de mi parroquia? Han suprimido la misa matinal de los días laborables y la de las 13 h. los domingos. Sin embargo, hay cuatro sacerdotes, bueno, digamos que tres porque uno está enfermo y solo concelebra o realiza otras funciones, un sacerdote entrañable, todo hay que decirlo. La misa de otro de ellos (cuando se digna a celebrar) se convierte en una clase de párvulos, a veces con broncas muy fuertes porque la gente no acude a los retiros y actividades que Su Alteza organiza, pero no le preguntes si un día determinado es precepto, porque no te contesta. ¿Solución? La parroquia de al lado.
27/11/14 10:52 AM
  
Falstaff
Isabel, desgraciadamente a día de hoy en la Iglesia es difícil encontrar comunidad y acogimiento. En personas desperdigadas, sí. Pero en general es casi imposible.

Siento mucho lo que estás pasando. Me acordaré de ti.
27/11/14 11:50 AM
  
gringo
Franco, poco me importa a qué cardenal quieren linchar algunos cristianos. Lo que destaco es que mucho quejarse de los ateos y luego las peores puñaladas por la espalda te las dan los de dentro de la Iglesia.
Y también que suelen coincidir los que piden prudencia con unos y se apresuran a difamar y calumniar a otros.
27/11/14 1:36 PM
  
Alvaro
gringo
- "Volviendo a España, el arzobispo de Granada reconoció en 13TV que ya sabía quienes eran los romanones y digo yo que también sabría que tres curas se habían montado un pequeño imperio inmobiliario, solo por eso ya podría haber dado un baculazo."

Ahora mismo no puedo acceder a la entrevista, de modo que no puedo ni verificar ni contextualizar lo que vd afirma que dijo en 13TV. Aun así, diría que el obispo no tiene por qué dar un baculazo por lo que gringo diga o suponga, sino por lo que él realmente sepa.

Y le recuerdo: en cuanto tuvo noticia de los abusos, actuó conforme lo establecido. Por lo visto, eso merece todo tipo de reproches.

Un saludo.
27/11/14 6:25 PM
  
Isabel. Granada.
Falstaff: Yo creía en mi ingenuidad, que toda la gente de Iglesia era buena. Cómo creía que la gente de Iglesia eran cristianos. Si se es de Iglesia es porque en primer lugar se cree en Dios, en segundo lugar se cree que Jesucristo es Dios, y en tercer lugar, el que cree en Dios le ama y sigue sus Mandamientos, y además teme Su Justicia.
Sabemos que cualquiera por muy creyente que sea, puede tener una caída. Pero una cosa es caer y otra es mantener una actitud en el tiempo, y no tener en el alma arrepentimiento ni el propósito de cambiar, Tener y mantener una actitud de falta de caridad para con el prójimo.
No sé la vida personal de cada persona integrada en la Iglesia. Pero si sé que Dios encarnado, nos dejó un Mandamiento que es "Amaros los unos a los otros cómo Yo os he amado". Y que ése Mandamiento no se cumple en la inmensa mayoría de los casos y eso sí que me escandaliza, y no digamos si esa falta de amor, viene de parte de los que se dicen cristianos y están en la iglesia casi todo el día, que por desgracia para mí, he conocido y conozco varios casos.
En los primeros tiempos del cristianismo, los paganos decían: "Ved cómo se aman".
Y si entre los que has considerado "los tuyos" no encuentras comunidad y acogimiento...¡Apaga y vámonos! No sé que es lo que está pasando, pero no es normal.
Muchos van a tener que dar grandes cuentas a Dios por su falta de amor para con su prójimo. Pero es que empiezo a dudar de que esos muchos, crean en Dios.

Gracias
28/11/14 9:08 AM
  
gringo
Álvaro:
Cualquiera te puede confirmar que fue en el programa de Urdaci donde el arzobispo reconoció que sabía de la existencia de un grupo de sacerdotes conocido como los romanones.
Y supongo que no ignoraba que dicho grupo se paseaba por toda la diócesis con coches de alta gama y que administraba una pequeña fortuna inmobiliaria fruto de unas herencias. Un asunto bastante oscuro pues parece que las viudas dejaban la herencia a nombre de la parroquia y no del sacerdote, así que ellos se beneficiaban de un dinero que debían administrar. Solo eso ya merece un baculazo.
Yo conozco muchos buenos sacerdotes y sé que el sueldo de un párroco no llega a 900 euros. Un cura que se pasea en Mercedes y tiene varios pisos es bastante sospechoso de no ser trigo limpio.
"Daniel" que es el pseudonimo del denunciante ya puso en conocimiento del obispado los hechos hace años, y no le hicieron caso. Solo se intervino cuando escribió directamente a Roma y se denunció ante la policía.
En Córdoba ya le pasó al obispo Martínez que no hizo nada contra el cura José Domingo Rey, a pesar de que siendo él obispo ya estaba imputado ese cura por abusos y finalmente fue condenado en el 2004 a once años de cárcel.
Ahora ha salido de prisión y el actual obispo, Demetrio Fernández, ¡ le ha vuelto a admitir en la diócesis donde trabaja en el archivo!.
¿Pues qué hay que hacer para recibir un buen baculazo?.
28/11/14 1:42 PM
  
Alvaro
gringo
Diría que lo que el obispo afirma en la entrevista no coincide precisamente con lo que vd afirma que dijo:

"- ¿Sabe vd quiénes son "Los Romanones"?
- Con ese nombre, no.
- Es que se habla de un grupo de sacerdotes llamado "Los Romanones", que habrían actuado... incluso se dice como una secta.
- Dios mío
(el obispo usa esta interjección como muletilla varias veces)... Hay unos sacerdotes que tienen una cierta vida de comunidad y que tienen una vida... y... pero ese nombre me parece que es ofensivo. Yo no lo había oído hasta ayer, que me lo dijo un periodista... Estoy obligado también por el secreto que el juez me ha pedido... ¿no? Pero quiero decir que el nombre de Romanones no lo he oído hasta ayer, que un periodista..."
videos.13tv.es/video/?videoId=e-1084

Naturalmente, sobre esto que no es como vd lo describe, todo lo demás es ya íntegramente suposición o invención suya.

De hecho, como informa Infocatólica, el juez está encontrando contradicciones en las distintas declaraciones que ha hecho el denunciante, lo que obliga a coger el caso con pinzas, no sea que se trate de otra denuncia falsa de las que se presentan con el fin de destruir la honorabilidad de los denunciados, que ni tras una clarísima absolución logran quitarse el injusto estigma.

De todos modos, hace mucho que contamos con que los de siempre salten a la yugular de los de siempre, faltaría más..

PD: ¿Qué problema tiene vd con D.Demetrio? Sobre lo que relata (caso que desconozco), si alguien que ha sido condenado ha cumplido su pena, está limpio, de modo que lo injusto es ensañarse con él de por vida. En este sentido, el readmitirle en el archivo es casi más una obra de misericordia, para la que se habría tenido la precaución de ponerle a trabajar con libros y no con personas (¿O acaso teme vd que abuse de algún libro?)

Un saludo.
29/11/14 1:50 PM
  
Falstaff
Isabel, estoy totalmente de acuerdo contigo. Mi experiencia ha sido similar a la que describes tan acertadamente. ¿Qué pensar en esos casos? La verdad es que para mi es un misterio este problema tan extendido. A estas personas, por mucho que lo intente, no las entiendo. Desde luego, en su caso yo ni estaría en la Iglesia. Para actuar de ese modo, mejor pegarse la vida la vida padre y ya está, sin necesidad de aparentar ser el más pío de la parroquia.

Gracias a ti.
29/11/14 8:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.