Me niego a colocar un Cristo resucitado
Mi parroquia actual, el edificio, tiene poco más de cuatro años. Me tocó impulsar su construcción y sacar adelante todo el proyecto. Mil detalles, entre los que había que contar de manera muy especial con las imágenes del templo.
Bueno, en verdad, solo había que pensar en una. Para la capilla de diario disponemos de una fantástica imagen regalo de una familia y para el templo principal de otra preciosa imagen de María sedente jugando con Jesús. El problema estaba en elegir un buen Cristo que aglutinara las miradas, la fe y la devoción de los fieles.
Hubo gente que rápido me propuso colocar un resucitado. Me negué en redondo, y mira que sus intenciones eran buenas: no quedarnos con la cruz, sino con el final de la historia: la resurrección y la gloria. Ya digo que la idea tenía su lógica, pero respondí justo con el evangelio de este domingo: la transfiguración. La pasión es el camino de la resurrección.
Siempre tuve claro que el templo principal debería tener un gran crucificado para que jamás se nos olvide que fuimos rescatados a precio de sangre, de la sangre nada menos que del hijo de Dios. Para que no se nos olvide que “Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz”. Un buen crucificado para que podamos mirarnos en Él al proclamar en el credo que “se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato”.
Poner un resucitado omitiendo a Cristo en la cruz es aguar completamente el misterio pascual, sobre todo en esta hora, en que todo lo que sea sacrificio, entrega, donación, generosidad es apartado de la vista para presentar a nuestros niños y jóvenes un mundo maravilloso, de papel cuché, de fiesta y botellón, donde tienen todos los derechos sin obligación ninguna de dar algo a cambio.
Cristo en la cruz habla de entrega, de donación de Dios mismo porque así lo quiso, de amor hasta dar la vida, de sangre derramada en el calvario y en cada eucaristía por los hombres. Claro que llegó la resurrección, pero llegó tras una vida entregada, un calvario, la mayor humillación de un hombre y una muerte atroz en el patíbulo de la cruz. Llegó tras pasar tres días en el sepulcro. Omitir esto es falsear la historia, la redención y la vida. Por eso había que colocar un crucificado.
El original de la imagen es una pequeña talla que se conserva en un convento de Cuenca. El tamaño real del crucificado es de doscientos setenta centímetros de la cabeza a los pies. Es un Cristo aún vivo, en la agonía, impresionante. Es verdad que resucitó. Pero el camino fue la cruz. Es necesario recordarlo. Y es que quien quiera resucitar con Cristo tendrá que abrazarse a su cruz y morir cada día. Por eso tiene que estar ahí.
48 comentarios
En la que era mi parroquia había tiempo ha un hermoso y muy clasico Cristo Crucuficado. Pero de pronto apareció nadie saba de adónde (el párroco de ese entonces seguramente sí, pero pocos se enteraron) un "afamado" arquitecto que dispuso una serie de reformas. En primer lugar la desaparición del comulgatorio, una bellísima columnata de mármol blanco que combinaba de maravillas con el estilo neorrománico el templo. Y en segundo lugar el cambio del Crucificado por una mezcla híbrida entre Cruz y Resurrección, sostenido por una "Y griega" en reemplazo de la cruz que nadie sabe qué significa. A muchos nos pareció, y nos sigue pareciendo, un bodrio inentendible.
Por eso lo felicito Padre. Nos quieren cambiar la Religión, y para ello se valen de cambiar (para peor) todo lo que encuentran. Y hay párrocos que por lo que sea, lo consienten.
En las iglesias y templos parroquiales tiene que haber cruces, es obligatorio, y supongo que los curas harán exposición y pedagogía de la Pasión, pero considero que hay que expresar de manera sobresaliente lo que funda nuestra Fe.
- - - - - -
Jorge:
Del prefacio de la transfiguración: "Cristo Señor nuestro. Quien, después de anunciar la muerte a los discípulos, les mostró en el monte santo el esplendor de su gloria, para testimoniar, de acuerdo con la ley y los profetas, que la pasión es el camino de la resurrección."
Pues privilegio de reyes es el morir crucificado en una cruz y de madera. Y si esta madera estuviera verde mejor. De aquí cuando Él dice:
-Si esto hacen con el madero verde: ¿qué no harán con el madero seco?
Y a saber quién fue o será este madero y crucificado
seco, muerto por el pecado original.
-Las alegorías de sombras, rayos laser,luz refractada etc. aquí no valen.
San Pablo, p.ej., "predicaba a Jesús y la resurrección" (Hch 17,18), pero centraba su predicación en "Jesucristo, y éste crucificado" (1Cor 2,2), sabiendo que la Cruz era la puerta de la Resurrección. Desde principios del s. IV, cuando la Iglesia logra la libertad civil y se construyen iglesias, siempre la Cruz ha presidido los templos cristianos. Debemos ser fieles a la Tradición católica.
Aupa, Jorge: estamos contigo.
"Quien quiera venirse conmigo, que cargue con su cruz y me siga". Eso era lo que decía acerca de la cruz un tal Jesús de Nazaret, llamado el Cristo, un poco antes de San Pablo. Hago notar que el "cargar con la cruz" es el paso inmediatamente previo a ser clavado en ella (porque estoy seguro que es de eso de lo que se está hablando), pero esto suele omitirse al comentar este texto evangelio.
Todavia no es la hora de la venida del Resucitado en todo SU esplendor.Es tiempo de Cruz,de santificacion,es tiempo de Gracia,es tiempo del Espiritu Santo.
Sin Cruz no hay Vida.La Vida esta en que Cristo llevo nuestra muerte en la Cruz,nuestra cruz a la muerte; para que podamos cargarla en este destierro por medio del Espiritu dado y seamos uno con EL,elevados.
A El sea la gloria por los siglos de los siglos.
Bendita sea su Cruz, y ojalá no nos cansemos de llevarla en este pequeño trecho de nuestras vidas, para poder resucitar con Él.
Segovia, 1589
... Si en algún tiempo alguno le persuadiere, sea prelado u otro cualquiera, alguna doctrina de anchura, aunque la confirme con milagros, no la crea ni abrace; sino más penitencia y más desasimiento de todas las cosas; y no busque a Cristo sin Cruz.
San Juan de la Cruz
En la Cruz es dado a Luz el Amor de Dios a los hombres,es recor-dado.
Y si ciertamente, sin resurrecion,vana es nuestra Fe,nos atrevemos a decir,que sin Cruz,vano seria nuestro Amor,porque del llevar a la cruz el egoismo humano,nace el Amor,por obra y gracia de Jesucristo,que fue Quien lo llevo.
Gloria a Ti Señor.
Cuando a una persona que no quiere saber de la cruz se le presenta una imagen del Resucitado, el sufrimiento de la cruz se trivializa o se vuelve del todo incomprensible: a lo sumo un hecho accidental, que poco o nada sumaría a los ejemplos de una vida coherente y heroica--con lo cual entramos en plena tierra pelagiana.
Además, la concepción "accidental" de la cruz contradice numerosos pasajes de la Biblia, y muy especialmente Lucas 24, donde Cristo explica a los discípulos que iban camino de Emaús que él DEBÍA padecer. El verbo "dei" del griego es muy fuerte.
----------------
Jorge:
¿A qué se refiere?
La cruz repugna a nuestro hombre viejo,que supongo que es lo que ha querido decir con "sensibliidad" ,al igual que la santidad,porque el ni quiere ir a la cruz a morir,ni quiere ser santo,que pasa indefectiblemente por el primer supuesto.
Al hombre natural o viejo,que no entiende el sentido de la Cruz,de la negacion de la voluntad propia de las pasiones carnales,del sufrimiento,que no sabe transformarlo en Amor,en virtud,que es donde resplandece la Verdad,por supuesto que le repugna; es natural.Es en la Vida de Fe,sobre-natural,espiritual,donde se aprende a amar la Cruz,porque del que esta en ella brota la Paz y todo don perfecto y ella nos configura en y con EL,que es el anhelo mas profundo de un cristiano.
Por eso,como dice en su segundo parrafo,hay que vivir de Fe.
Dicho esto, existe un movimiento actual en pro del culto al Resucitado. Apenas incipiente, las procesiones del Domingo de Resurrección casi no atraen fieles ya que la mayoría aún no despiertan de la resaca del Viernes Santo.
Comprendo ambas posturas. Trato de no decantarme por ninguna, pero bajo amenaza de muerte diría que prefiero al Resucitado. Cosas mías, cosas de mi país. Demasiado dolor, muy poca esperanza. Cultos rayanos en el masoquismo que no despiertan caridad ni alegría evangélica, sino temor, repudio y un poco de falsedad.
¿Cambiaría eso con una imagen? No sé. Quizás sin ninguna, como aquéllos griegos que adoraban al Dios invisible...
Están crucificados, pero a la vez están en gloria y majestad como reyes del universo.
En algunos de ellos, no en todos.
Es un tipo de representación tradicional muy acertada que desgraciadamente se ha perdido.
Sobre la imagen que está de moda de poner un Cristo resucitado en vez de un crucifijo, en unos ejercicios espirituales le hice observar al sacerdote que los celebraba que la imagen que había en la capilla de un Cristo resucitado era semi-herética, ya que no tenía llagas. ¡Pobre Tomás!. ¡Pobre de nosotros sin el Señor mío y Dios mío!. En la siguiente plática, el sacerdote hizo notar el fallo de la imagen a los ejercitantes.
Pero nací en una ciudad en que la Semana Santa se vive no como una pascua de muerte y resurreción, sino como una exaltación del dolor en su patetismo barroco con fines catarquicos. La resurrección no existe, no interesa. El eje del cristianismo, sin ella vana es nuestra fe, no se contempla. Parece que entre un Dios muerto y un Dios vivo presente en nuestra vida se escogiera el Dios muerto. No tiene sentido la resurrección sin la cruz. El compromiso cristiano sin la aceptación valiente y responsable de la cruz que es consecuencia de predicar el amor y la entrega en un mundo dominado por los contravalores del poder, la riqueza y la vanidad. Pero esconder la resurrección como se hace en la iconografía barroca tan querida en nuestra tierra es sencillamente herético y muy poco cristiano. Es esconder el hecho central de nuestra fe: Cristo vive, Cristo no es un mero hombre que fue derrotado y del que nos compadecemos, identificándolos con su dolor. Cristo es Dios vivo.
1.-La imagen del Crucificado es un elemento de la Liturgia
2.-La imagen del Resucitado NO lo es
Por eso nada ha impedido nunca que en muchos retablos de Occidente y en los iconostasios de los ortodoxos y Orientales no esté representada la escena de la Cruz.
Es la reordenación de la Liturgia lo que crea este tipo de problemas. Antes nadie dudaba que debía haber una Cruz sobre el Altar. Ahora lo duda todo el mundo simplemente porque ésta puede estar o sobre el Altar o por ahí en cualquier lado.
En el fondo, es la omnipresente mitigación del sentido sacrificial de la Misa.
.........................................
Dicho sea de paso: no puso muchos problemas, por lo visto, a que no hubiera Sagrario.
- -------------------
Jorge:
Y esto se lo pregunta usted a un sacerdote que tiene adoración perpetua en su parroquia. Por supuesto que hay sagrario colocado según las indicaciones del delegado de liturgia de la diócesis y el visto bueno del obispo. Si a usted no le gusta es su problema.
Dice:
1.-"El error, el terrible error, consiste en considerar esta cruz, que el Señor nos invita a llevar, como algo externo, añadido o impuesto. Es otra cosa. Es una reflexión, que pasa a ser una actitud, y se convierte en un amor. No se ama la cruz por la cruz, por lo que tenga de negación, sino por lo que tiene de dominio sobre sí mismo, de incorporación a un orden superior, de vencimiento del egoísmo, de imitación de Cristo para asegurar el verdadero amor a Dios y a los demás".
2.-"Tenemos miedo a todo lo que nos crucifica, es natural. Preferimos, muchas veces hasta inconscientemente, algo así como planificarnos nuestra cruz", saber por dónde viene y "situarnos" ante ella. Todos somos capaces de cumplir un programa, por duro que sea, que nos hayamos propuesto, marchar en una línea de exigencias marcadas por nosotros mismos, coger un determinado aspecto del Evangelio a nuestro modo y llevarlo hasta los más extremos rigores; pero, ¿y de vivir diciendo "hágase en mí según tu palabra", "hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo", crucificar la carne y vivir según el Espíritu no buscando la vana gloria, preferir la gloria de Dios a la de los hombres, tomar la cruz de cada día, y vivir como un verdadero pobre ante la voluntad de Dios?".
---------------------------------------------------------
Y es cierto que Dios es un Dios de vivos. Incluso cuando Cristo estaba muerto, al abrirle con la lanza su costado, brotó agua (Bautismo) y sangre (Eucaristía), De su costado nacieron los Sacramentos, Vida eterna. Aún estando muerto, derramó Vida, Vida Santa y eterna.
Sugiero leer "La Cruz gloriosa" del P.Iraburu.
Aunque no basta con leer sobre la Cruz, si uno no ha sido alcanzado por el misterio de Amor,que ciertamente,le puede alcanzar leyendo.
A los que criticais a ABC, me parece que no habeis captado que el comentarista habla en plan retorico, si no me equivoco, con una hiperbole, viniendo a significar que la Cruz y su significado no es nada agradable para la "mentalidad" actual.
Que os lo tenga que recordar una no-creyente ... xd.
Es que me sabe un poco mal por ABC.
PD: y ya que estamos, sinceramenete a mi tampoco me atrae la Cruz, si el Resucitado. Que no quiere decir dejar atras las penalidades o el esfuezo ante la vida, ya que son inevitables.
Saludo,
Otra cosa es que la predicación que se den en esos templos (o en otros con grandes crucificados) eviten la cruz como tema demasiado escabroso. Ahí la cosa es más grave.
La Resurrección sin Cruz no es cristiana; del mismo modo que la Cruz sin Resurrección.
¿Cuál es la mejor imagen para representar esta dinámica ? Pues es toda, no se puede excluir ninguna ,la Liturgia así nos lo ofrece ,la Cruz Salvadora es el mismo Jesús y el Resucitado es el mismo Jesús,cada persona tendra que ver en que momento se encuentra para meditar e identificarse con Él,pero todo ÉL vive y es el mismo ayer ,hoy y siempre.
Como no tenemos una foto real del rostro del Señor, o del cuerpo glorioso real de ÉL,cada uno toma un fragmento de su Vida pero es en la Cruz y en la Resurrección donde se llega a la Gloria y se transparenta la verdad única,ya sé que no se niega la Resurrección ,pero la imagen del Resucitado vivo , ej la misma Sabana Santa transparentando al Resucitado y también su Pasión es una buena imagen que ayuda, otras veces es el Crucificado, no se pueden separar Cruz y Resurrección ¿Por que no representar ambas ? En la liturgia están indisolublemente unidas.
.
Ahora bien la imagen es eso imagen,es la transformación en nosotros la que nos identifica con Él.Los cristianos afirmamos con absoluta certeza que Él vive y nosotros viveremos con él y moriremos con él. El dolor, el sufrimiento, el pecado, en ÉL han sido vencidos ¿Y en nosotros? Nuestra cruz es el camino de identificación con ÉL para resucitar con Él, la victoria está asegurada.Tampoco sé, si deben representar imágenes de lo divino o del Señor Resucitado en la Iglesia.
Pero no me gusta que ponga "de profesión, cura". El sacerdote es una vocación. Demasiados curas lo viven como profesión y así les va y nos va, y demasiada gente también lo ve así, y más cuando ven que un cura lo dice. Aunque sea en "broma", no se debe decir.
LA SAETA
(A.Machado)
Dijo una voz popular:
«Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?»
Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos
siempre por desenclavar.
Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.
Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores
!Oh, no eres tú mi cantar
no puedo cantar, ni quiero
a este Jesús del madero
sino al que anduvo en la mar!.
Quizá tú Sonia S te identificas con lo que Antonio Machado quiso decir en esta poesía .
Lo comprendo perfectamente. Hace alusión Machado al aspecto más alegre de la vida de Jesús que es el que a él le atrae más .
Cada persona es atraida por un aspecto de la vida de Cristo . Algunas personas por todos ....Otros por ninguno ..... Hay gran variedad entre las personas.
Si, creo que +- diste en la diana.
Un beso,
En efecto hay personas que les atrae más por ejemplo una advocación de la Virgen como es " Virgen de las ANGUSTIAS" y a otros, como yo, a los que nos atrae más las advocaciones de Virgen de la Esperanza o Virgen de la Salud o del Perpetuo Socorro o de la Merced ...
A mi particularmente me gusta una muchísimo esta: NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO pensando en mis momentos de duda , de zozobra en que la Virgen, madre siempre tierna y cariñosa , me dará un Buen Consejo y rogará por mi ... y sabrá como solamente saben las madres disculpar mis enormes fallos.
SONIA S.
es que yo no me llamo José Antonio .
Me llamo Francisco Javier .... pero bueno no pasa nada SONIA S .
San José era un santo muy comprensivo y cercano y es el patrono de las personas en el momento tan difícil de su muerte que es algo a lo que CASI todos le tenemos algo de miedo .... y San Antonio UN MAGNÍFICO PREDICADOR que era portugués y con una vida muy vinculada a la preciosa Coimbra ( ciudad para mi gusto muy bonita )
¡¡¡¡ Saludos , no -creyente !!!! por cierto SAN Antonio tambien tuvo muchas dudas y angustias ....
Entre las personas creyentes incluso aunque sean sacerdotes o religiosos , tambien hay momentos y épocas de duda , de incertidumbre, de tentación de pensar que la religión puede no ser lo acertado .
No es todo claridad y certidumbre
No creas que las zonas de zozobra no existen. La Madre Teresa de Calcuta , por ejemplo, las tuvo .
SONIA S.
En ese sentido , para mi es muy tranqulizadora UNA frase del Padre Arrupe SJ ( que fue superior de todos los jesuitas durante casi 20 años; ya muerto en 1991, tras 10 años de enfermedad espantosa: trombosis cerebral severísima que le impedía hablar )
la frase que me parece adecuada a lo que te digo es esta :
"tan cerca de nosotros no había estado el Señor acaso nunca ; ya que nunca habíamos estado tan inseguros"
El PADRE ARRUPE que era español estuvo en Japón muchos años y convivió con gente no creyente y era muy receptivo a lo positivo de la cultura japonesa. Era muy comprensivo con los no creyentes y vivió experiencias espantosas como ver y atender personalmente ( había estudiado Medicina ) a los afectados por la bomba atómica de agosto de 1945
Al ver el enorme Cristo que preside la iglesia, como no tiene cruz detrás sino que está representada por el detalle arquitectónico posterior en forma de cruz, tuve la sensación como de un Cristo flotando, como de un Cristo sin cruz.
No dudo de la fe del arquitecto que diseñó y construyó la iglesia, pero ya sabe que en el mundo la cruz no se traga fácilmente, no se entiende, molesta, se la intenta esquivar, disimular, etc. Y da la impresión de que eso es lo que se ha querido hacer en su parroquia.
En resumen, a mi entender, quedaría muchísimo mejor si un buen artista tomando bien las medidas del Cristo, le fabricara una cruz como Dios manda e hiciera la unión entre ambos.
Esa Cruz quedaría muy bien resaltada dentro del detalle arquitectónico que ahora alberga sólo al Cristo. La luz que le da nos recordaría que es una cruz gloriosa. Pero Cruz.
No me gusta ninguna obra de arte moderno de las que abundan en las iglesias en las que hay que usar mucha imaginación para ver al crucificado. Lo siento pero, en este punto mis gustos son de lo más clásico y los cristos, cuanto más realistas, mejor. Lo cual no impide para que se coloquen en una iglesia de factura moderna.
◄ 1 Pedro 3:18 Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu;
1 Corintios 15-3 Lo primero que les enseñé fue lo mismo que yo aprendí: que Cristo murió en lugar de nosotros, que éramos pecadores. 4 fue sepultado y, después de tres días, Dios lo resucitó.
Hechos 2:24
a quien Dios resucitó, poniendo fin a la agonía de la muerte, puesto que no era posible que El quedara bajo el dominio de ella.
Respeto las demás opiniones ...sigo cristo vivo, que venció a la muerte , se sacrifico por nosotros,QUE MAS MUESTRA DE AMOR y nos dio la oportunidad de redimir nuestros pecados, el nos ama y espera siempre a encontrarnos con el en la Eucaristía,en el pobre,el necesitado,olvidado...PAZ Y BIEN HERMANOS
ME NIEGO A PONER...... SOLO UN CRISTO CRUCIFICADO....
Dejar un comentario