El cardenal que no quiere ser boxeador
“Así como pinta de boxeador no tiene uno". Esa es la forma en que el cardenal Rouco quiere desmentir ante los medios de comunicación la idea de que es un “duro". Y por si la cosa no queda clara a todos, el presidente de la conferencia episcopal española deja bien clarito que ellos, los obispos españoles, no van a convocar ninguna manifestación contra la nueva ley del aborto. Que si acaso, que la convoquen los seglares. Y que ya se verá entonces lo que pasa.
Bien, la verdad es que algunos ya sabemos desde hace cierto tiempo que a este cardenal no le va el boxeo. Cuando los curas de Entrevías le montaron un pollo mediático de dimensiones considerables, monseñor Rouco tiró la toalla, a pesar de que lo que estaba en juego era un constante abuso litúrgico con uso indebido de las especies eucarísticas. Es posible que algún iluso crea que aquello quedó en tablas, o que algún paniaguado oficialista nos quiera seguir vendiendo esa burra, pero también hay gente que piensa que se puede tapar el sol con un dedo o que Rajoy es el paradigma del liderazgo carismático político. Y si un cardenal, preocupado por dar una posible imagen de intolerante en los medios de comunicación, no es capaz siquiera de defender hasta el fin lo más sagrado de la fe, como es la Eucaristía, ¿de verdad alguien piensa que va a jugarse el tipo tirándose al degüello contra la cultura de la muerte?
No por Dios, eso se lo deja a otros cardenales y obispos de otras iglesias. Por ejemplo, a los de México. La Iglesia Católica en México no es que convocara una manifestación contra el aborto. Es que se gastó un pastón en un anuncio de televisión en prime time para pedir que no se legalizara el aborto en el distrito de la capital de su país. Todos pudimos ver al presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana dando la cara ante toda la audiencia.
¿Y qué decir de los obispos ecuatorianos, que se están jugando literalmente el pescuezo para evitar que la próxima constitución del país sea abortista? Al presidente de dicha conferencia le han puesto hasta demandas por entrar en política. Y todos los obispos del país han hecho lo que está en su mano para que salga el no a ese referendum.
Podría seguir dando ejemplos del resto de cardenales y obispos del continente americano, incluidos estadounidenses, a los que les importa un pimiento dar la imagen de duros. Cuando lo que está en juego es algo tan fundamental como plantar cara a la cultura de la muerte y anticristiana, hay que partirse la cara. Y si uno no quiere, lo mejor que puede hacer es coger la puerta y largarse. Sin duda que en Roma habrá algún sitio donde descansar tranquilamente mientras se espera la jubilación.
Estamos nuevamente ante una jerarquía católica en España que, salvo excepciones que si salen a la luz se juegan que les llamen de todo menos guapos, no tiene la más mínima intención de jugarse nada en la avalancha que se nos viene encima. Que sean los laicos los que den la cara. Ellos están la mar de cómodos en sus sillas episcopales. De vez en cuando sacan una carta o pronuncian un discursito para disimular y parecer que hacen algo, pero nada de liderar la movilización de los fieles. Entre el “no boxeador” y el amigo de los políticos, lo llevamos claro. Lo peor del taranconianismo entreguista sigue haciendo su trabajo de colaboración pasiva con la deconstrucción del alma católica de España. Por supuesto, a Rouco no le partirán la cara en un combate de boxeo. Nos la partirán a los pocos católicos que quedemos en este país, cuando él ya esté retirado tras llevarse la gloria de los fuegos de artificio de la próxima JMJ. De hecho, este artículo puede suponer que a mí me la quieran partir antes de tiempo.
En cualquier caso, no desesperemos. Con estos bueyes hay que arar. Y debemos hacerlo. Ciertamente los seglares tenemos la responsabilidad de hacer lo que esté en nuestra mano. Cuando nos presentemos delante de Dios no podremos alegar que tal o cual cardenal u obispo no hizo esto o lo otro. Allá Rouco con su imagen. Defendamos nosotros la nuestra como adalides de la cultura de la vida, como cruzados en contra del laicismo anticlerical y abortista que nos quieren someter.
Luis Fernando Pérez Bustamante
87 comentarios
Supongo que para determinadas cosas, eso es un defecto, pero no tengo la menor intención de quitármelo.
Vamos, que verdes las han segao....
El OPUS da clases de EpC en su universidad; el 90% de los obispos no habla sobre los proyectos de aborto y eutanasia; el presidente de la CEE dice que las manifestaciones las convoquen los laicos; etcétera. Como en los años 80, a llevarse bien con el PSOE.
¿Tanto miedo tienen a las portadas de El País? ¿Tanto les gustan las subvenciones? ¿Terminarán Losantos y Vidal sus contratos en la COPE?
"...Conozco tus obras, que no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Y así, porque eres tibio, y no caliente ni frío, voy a vomitarte de mi boca..."
Para mí personalmente es uno de los mejores obispos del país, por no decir el mejor y creo que su dicurso de esta mañana se enmarca dentro de la opción pro-vida que le ha caracterizado siempre.
Si no gusta Rouco, pues ya no sé qué tipo de Obispo puede ser realmente bueno.
Asimismo las comparaciones de Rouco con prelados americanos (entiendase por continente) se caen por su propio peso, Rouco actúa adecuadamente según la realidad española, vamos los obispos americanos harían lo mismo de estar en Madrid.
En cuanto a eso de que no es boxeador, pues totalmente de acuerdo, aquí los que justifican la violencia son los que ven bien matar a un niño en el útero de su madre.
Sí, JOSAFAT, tienes razón. Los obispos de EEUU de serlo en Expaña darían la comunión a los políticos católicos abortistas, porque "la realidad española" es que la que es.
Hoy me decía un amigo que en Italia Rouco no habría pasado de ser obispo en alguna diócesis pequeña de allá. Yo eso no lo sé, pero sí sé que me gustaría tener algo parecido a un Pell o a un Chaput por estos lares.
LF, creo que te has pasado. Y que ni Rouco ni los obispos merecen este post.
Vamos... NADA casual.
Creo sinceramente, LF, que el artículo lo has escrito muy deprisa y sin pensar mucho. Deberías haber reflexionado algo más. Tu análisis de lo de Entrevías es muy exagerado, a mí siempre me ha parecido que lo resolvió con mucho espíritu de discernimiento.
Por no hablar de tu calificación de la JMJ como fuegos de artificio. Esa expresión desafinada, añadida al hecho de que acusas a Rouco nada menos de quererse llevar la gloria mediática (tema totalmente ajeno al artículo, que no viene a cuento y que es de muy mal gusto) demuestra tu precipitación. yo creo que deberías introducir algunos cambios y moderar un poco el mensaje.
Un saludo muy cordial.
Sé que tienes todo el derecho a no contestar a estas preguntas.
Yo te lo agradecería, aunque fuese a través del correo personal.
Saludos
Antonio Gayarre
En cierto modo, además, lo que la 'jerarquía' busca también, sin descuidar sus labores pastorales, es que los cristianos despertemos, y no vayamos siempre chupando rueda, a ver que pasa.
Ell hecho de que él presidente de todos los obispos de España diga que no va a mover un dedo para movilizar a nadie contra el aborto..., creo que deja bastante que desear como Obispo y como cristiano.
Si piensas que somos injustos con él, estás en tu derecho, yo me quedo con la idea de que él está siendo injusto con la defensa de la vida y más concretamente por esos niños que en España mueren en el seno de su madre cada 20 minutos. ¿Es causa pequeña para movilizar? yo creo que es razón más que justificada.
Pero si siguen haciendo exactamente lo mismo que hacían. Se siguen pasando la liturgia por el forro. Siguen en el mismo plan que estaban
No, no hay derecho a lo que hizo Rouco entonces. Y no hay derecho a las declaraciones que ha hecho hoy.
Y como yo no hago acepción de personas, me da lo mismo el nombre del obispo que hace lo que creo erróneo.
Por supuesto, me puedo equivocar, pero ya lo dice Ecclesiastés 10,1:
Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable.
Pues eso.
Quien no lo pueda decir, no podrà tampoco decir que le resta esperar la Corona que su Señor le ha preparado
No siempre estoy de acuerdo con tus modos y maneras. Te pasas de radical. Pero este artículo de hoy demuestra que los tienes bien puestos y que no te casas con nadie. Y eso es una rara habis en estos momentos.
LF: sí, discernimiento lo de Entrevías, lo digo y lo mantengo. Un obispo no puede ir dando mandobles por ahí. Como buen padre, su principal virtud tiene que ser la misericordia. Y sobre lo que hacían y siguien haciendo en Entrevías, estoy seguro de que Rouco está mucho mejor informado que tú.
luis, me han encantado algunas intervenciones tuyas (tu lista sobre lo que hacemos mal los cristianos, en el blog de Bruno, es para enmarcarla), pero, por favor, traducciones interesadas, no. Primero, no es Tesalonicenses, sino 2Tim 4, 7. Segundo, mi traducción de la Biblia de Jerusalén dice "He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera, he conservado la fe". Otras traducciones dicen "He combatido el buen combate ...". Lo del pugilato no lo había oído nunca y me suena a oportunismo.
Un saludo muy cordial.
En todo caso, te agradezco tu opinión.
Yo no soy un entendido en asuntos litúrgicos, pero si Rouco lo arreglo de esa manera. Y que conste que yo soy el primero al que le repugnan los abusos que sufre la Eucaristía.
LF,
Yo no sé como es Italia episcopalmente y en absoluto creo que el colegio episcopal sea tan malo, al menos generalmente, no voy a repetir a los notas de siempre...
Sigo viendo rídiculo el querer obispos de otros sitios, por ejemplo Pell está en el país más secularizado del mundo y te aseguro que si estuviera aquí actuaría de otro modo.
para que no me acuses de traducciones interesadas:
Bonum certamen certavi, cursum consummavi, fidem servavi;
8 in reliquo reposita est mihi iustitiae corona, quam reddet mihi Dominus in illa die, iustus iudex, non solum autem mihi sed et omnibus, qui diligunt adventum eius.
Certamen: combate, pugilato.
Lo que quiero decir es que hay que tratar de ponernos en el lugar de un obispo en los tiempos que corren. No sé si conoces personalmente o has hablado con alguno. Yo he tenido el privilegio de intercambiar un par de palabras fugaces con bastantes, y te puedo asegurar que todos son personas magníficas que sufren mucho (porque reciben ataques y palos sin cuento de todas partes) y que necesitan, además de la ayuda del Espíritu Santo, el apoyo de, al menos, los que tratamos (aunque sea torpemente) seguir a Jesucristo y nos llamamos católicos. Y, repito, si tuviera que elegir sólo una virtud para mi obispo, creo que la única indispensable es la misericordia. Tú eres padre y lo sabes muy bien.
Un saludo muy cordial.
A mí me daría pavor tener que poner sobre mis hombros la responsabilidad de pastorear una parte del rebaño de Cristo. Y mucho más en una época, como ésta, en que multitud de ovejas se creen cabras salvajes y van a pastar a los riscos desde los que se despeñan hacia el abismo de la condenación. Pero siquiera por el santo temor de Dios y por mi propia salvación, procuraría hacer todo lo que estuviera en mi mano para ejercer de padre que guía y disciplina, de profeta que exhorta, advierte y muestra la voluntad de Dios, y de apóstol que vive por y para la predicación del evangelio y la formación de los fieles. Y exigiría a todos mis sacerdotes una total fidelidad al evangelio y la fe de la Iglesia, de forma que quien se apartara de la senda de la verdad sería apartado inmediatamente del sacerdocio. No podemos dejar a los fieles en manos de quienes se pasan la fe de la Iglesia por el forro, de quienes hacen norma habitual de los abusos litúrgicos, de quienes adoctrinan en el error a los catecúmenos. El obispo que no vale para hacer tal cosa no vale para obispo, y mejor le sería dejar el episcopado que tener que presentarse delante de Dios habiendo sido un mal pastor del rebaño que se le encomendó.
Pues con eso te respondo. Y también con un consejo de San Pablo a Timoteo:
Tito 3,10-11
Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.
Version Vulgata:
Hereticum hominem post unam et secundam correptionem devita sciens quia subversus est qui eiusmodi est et delinquit proprio iudicio condemnatus
"En la segunda carta a Timoteo, el tema del atleta vencedor y de la corona
vuelve a repetirse al recordar que sólo el atleta que lucha legítimamente es
coronado. Con ello se alude básicamente a dos ideas: las necesarias privacio-
nes a las que el atleta debía someterse antes del combate, y el seguimiento de
las reglas del certamen durante el combate propiamente dicho"
(J.A. Jiménez Sanchez, "El lenguaje de los espectáculos en la Patrística de Occidente", Universidad de Barcelona)
En mi opinión te has pasado. Estoy mas de acuerdo con Fredense y creo que has exagerado un poco bastante el tema. Pero respeto tu opinión.
No obstante un apunte. Yo para nada soy docto en textos bíblicos y por eso procuro no usarlos en mis argumentaciones. Disparar una cita por aquí y otra por allá para atribuirme la razón sería perligroso por mi parte.
Ante el uso de los textos bíblicos como elementos doctrinales en su literalidad es muy interesante el discurso del Santo Padre ante el mundo de la cultura del otro día en París.
Creo que abusamos de ese recurso... libre interpretación tal vez?
Si alguien me demuestra lo contrario, con gusto rectificaré.
Dicho eso, tengo la creo que sana costumbre de sazonar de vez en cuando mis escritos con citas de la Escritura. Es lo que veo en muchos santos y yo no llego a ellos pero en eso les intento imitar.
No se si el artículo es muy bueno o muy malo si es oportuno o no, pero algo es cierto, los católicos tenemos la obligación de hacer lo posible, y lo imposible, por preservar la vida, todas la vidas y en especial las de los más débiles.
Dese tiempo inmemorial hombres y mujeres cristianos ha dedicado su vida a preservar la vida de los demás, en hospitales, residencias, en la calle, por tanto ¿como podemos dejar de estar en contra la ley del asesinato de nonatos?.
Tampoco estoy seguro de si un obispo debe o no convocar una manifestación, no veo el problema, pero en esto taqmbien estoy seguro de que al frente de los católicos, de los cristianos tienen la obligación de estar sus pastores, las jerarquías.
Acabo de borrar un párrafo al respecto para evitar que D. Luis Fernando se viera obligado a borrarlo, pero es que me subleva la idea de que quienes deberían de dar ejemplo al resto de la grey sean de una pusilanimidad más que meridiana. ¿Será por el qué dirán?.
Versión Traductor Goolgle en checo: eres más majo que las pesetas.
¿no entró nuestro señor Jesucristo con látigo en mano a echar a los que vendían en el templo?
Si de algo no podemos dudar es de la rotundidad con que Cristo actuó cuando se atacaba a Dios y a los demás.
Pongamos la otra mejilla si nos insultan...pero ante EL ASESINATO cualquier reacción que no sea saltar e intentar combatirlo...es "no ser ni carne ni pescado"...es ser, por resumirlo "politicamente correcto".
Que en el tema Educación para la Ciudadanía (con la que estoy en contra) se "haga política de encuentro" puede ser pero cuando se ataca la misma ley de dios...es simplemente indignante que no haya un salto adelante.
¿que se juegan los cuartos?...pues vale. Pero igual que no se negocia con terroristas...tampoco se hace con ASESINOS...
porque..a ver si yo estoy equivocado...¿no es el aborto el ASESINATO MÁS CRUEL dado que se hace a una vida indefensa?.
No señor ROUCO...HAY QUE SER EL PRIMERO EN LA LUCHA
De cualquier manera, lo que sí es claro es que de él no va a salir la iniciativa de movilizar, lo cual ya resulta sorprendente, y que conste que en líneas generales tengo en gran estima a este cardenal, pero hay cosas que me resultan chocantes.
En lo referente a Entrevías, creo que el Código de Derecho Canónico también es la voz de la Iglesia, y está para aplicarlo cuando las buenas palabras y los avisos misercordes no dan resultado.
VOTAR A CUALQUIER PARTIDO QUE ESTÉ A FAVOR DEL ABORTO...LEY DE PLAZOS O SIMILAR...ES SER COMPLICE DE ASESINATO...
Pienso igual que tu. En las últimas elecciones voté al PP, por aquello del mal menor, pero en las próximas elecciones, que me esperen sentados...
Este "post" no lo has hecho ni para ganar amigos ni para medrar. Lo has hecho para cumplir la Voluntad de Dios según te dicta tu conciencia.
No creo que "te hayas pasado". La única manera de "pasarse" es mintiendo, insultando o haciendo dejación de las obligaciones debidas. Y tú no has hecho ninguna de esas tres cosas.
Después de haber escrito lo que has escrito sólo puedo darte mi asentimiento intelectual, mi apoyo cordial, y encomendarte en mis pobres oraciones.
Por algún motivo que se me escapa, nunca me he sentido más sólo y más desamparado que en algunos ambientes eclesiales en los que me ha tocado vivir. Es verdad que, seguramente, siempre se ha tratado de falsas percepciones paranoicas por mi parte.
Luis Fernando, no querría que tuvieras nunca una sensación así en ReL. Aquí tienes un compañero, un amigo, un hermano en la fe para todo lo que puedas necesitar.
a)
"tu calificación de la JMJ como fuegos de artificio... demuestra tu precipitación. Yo creo que deberías introducir algunos cambios y moderar un poco el mensaje."
Yo estuve en el Monte do Gozo, en la JMJ de 1989.
http://www.vatican.va/gmg/years/gmg_1989_sp.html
Un amigo, al ver cómo el Delegado Diocesano de Juventud del Arzobispado de Barcelona se negaba en redondo no sólo a enviar ningún joven a la JMJ89 sino a que nadie usara el nombre de la diócesis para organizar un grupo que asistiera, se enfrentó directamente con él y le dijo en su cara: "¿Entonces tú para qué estás aquí?".
Barcelona no envió a muchos jóvenes. Yo fui uno de ellos. El Monte do Gozo era una gran llanura ondulada de fina tierra roja. La formación cristiana de los jóvenes con los que me relacioné era penosa. La mayoría de ellos eran "católicos a la carta".
Mientras veía cómo los jóvenes de mi alrededor socializaban, dormitaban o miraban las musarañas JPII repetía una y otra vez "Jóvenes, no temáis abrir vuestros corazones a Dios".
A la mañana siguiente, el domingo, la cosa se animó con las guitarras y los cánticos.
Con la perspectiva de casi veinte años más, sí, me parece que fueron fuegos de artificio. Pero esa es mi opinión, claro.
b)
"Un obispo no puede ir dando mandobles por ahí. Como buen padre, su principal virtud tiene que ser la misericordia."
Estoy de acuerdo siempre y cuando la misericordia no excluya la firmeza.
Yo no sé si tú tienes hijos. Si los tienes, tú como padre ¿nunca has tenido que ponerte "serio"? Si a veces es necesario regañar por su bien hasta a un niño de educación infantil, inocente y puro ¿cómo no va a ser necesario regañar por su bien a un pastor rebelde?
Hablando de misericordia, la misericordia también debería poder aplicarse a aquellos que han sido y son humillados, ignorados y apartados simplemente por pedir que se cumpla lo que manda la Santa Madre Iglesia Católica. A veces parece como si la virtud de la misericordia se agotara aplicándose a los rebeldes.
La energía con el descarriado es misericordia tanto hacia él, haciéndole ver la gravedad de su error, como hacia el fiel, que se ve protegido en el ejercicio de su fe. En caso contrario ¿quién defenderá al fiel...?
El asunto es todavía más grave si hay sacrilegios por medio.
Implacables y claros contra el aborto. Completamente de acuerdo. Pero no veo donde no lo ha sido Rouco. Quizá no actúa como nosotros queramos... pero claro y rotundo me parece que ha sido.
Tampoco se si me gustaría que en España la Iglesia convocara manifestaciones mas allá de las propias celebraciones litúrgicas...
Un pastor gobierna, dirige y protege a sus ovejas:
"Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan nada las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas. (Jn. 10: 11-13)
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PVV.HTM
Nadie le pide a Rouco que de la vida por sus ovejas. Pero, al menos, que no se niegue a dar (y a recibir) un par de guantazos por defenderlas. Si no lo hace él ¿entonces quién lo hará...?
Nadie le pedía a Narcís Jubany i Arnau que, a sus años, se peleara con nadie. Pero por lo menos podía haber obligado al Delegado Diocesano de Juventud del Arzobispado de Barcelona a cumplir con su deber o, al menos, a dejar que alguien organizara en nombre de la diócesis de Barcelona la delegación a la JMJ89.
Aunque puede que, en los tiempos que corren, hasta eso sea pedir demasiado a nuestra querida Iglesia en España.
http://anyulled.blogspot.com/2007/02/pastores-o-asalariados.html
No ha dicho nunca que la Iglesia no apoyaría manifestaciones, sólo que la iniciativa debe ser del ciudadano.
No obstante con gente como vosotros seguro que se da una respuesta a los abortistas como Dios manda.
Un abrazo,
He aquí uno de los graves problemas que tiene actualmente la religión...el pensar que con la misa...y las opiniones desde el púlpito...está todo arreglado.
Claro que Cristo dijo "dad al Cesar lo que es del Cesar". No es de la iglesia el entrar en debates políticos..o en política.
Pero si es obligación del sacerdote DEFENDER A LAS OVEJAS...
Aquí no se habla de una u otra política...AQUI SE HABLA DE LEGALIZAR EL ASESINATO...y el que se quede sentado...es TAN CULPABLE como el que lo aprueba.
El sacerdote tiene que salir de la iglesia, ayudar como pastor a sus fieles...y defenderlos.
Se agradece una visión positiva..., aunque lo de delegar en otros lo que uno mismo desde su posición puede ir adelantando...
Pero lo que está claro es que uno no se va a convertir por ir a una de ellas, el que es laxo lo es antes y después y lo mismo se puede decir del ortodoxo.
Eso sí, hay buen ambiente y eso se agradece, pero servir no sirve.
Este es el primer post en el que no estoy de acuerdo contigo, así que vayamos por partes, estoy de acuerdo en que todos los católicos (laicos, religiosos, diáconos, sacerdotes y obispos ¡todos!) debemos ser mas valientes, activos, dar un mejor y mayor testimonio, participar mas en la vida publica, involucrarnos mas en política y perder muchos respetos humanos que nos pierden. También me gustaría a mi ver a nuestros Obispos poniendo anuncios en televisión (como en Méjico), negando la comunión a ¿políticos? ¿católicos? Que son anti-vida etc.... y que llamaran al pan pan y al vino vino, pero tampoco creo que en el caso de Rouco tengamos que cargar las tintas. Es un magnifico pastor, valiente, entregado a su ministerio .... bueno a veces un poco gallego ¡si! ¡que le vamos a hacer, es cosa de la tierra! (se que a alguno no le gustará el ejemplo) pero a Franco durante la preparación del alzamiento también le tachaban de tibio por no mostrarse claramente a favor o en contra porque sinceramente busco mas que otros la paz y el entendimiento (¡por supuesto! salvando las múltiples distancias que separan esto con el caso que ahora nos ocupa)
He releído las declaraciones de Rouco y no veo cesión alguna, es verdad que ha tenido un tono muy condescendiente y de invitación al dialogo ¿ingenuidad? ¿exceso de caridad?....:
Copio directamente algunas frases de la crónica de Europa Press:
Respecto si pertenece al sector “duro” del episcopado español:
monseñor Antonio María Rouco Varela, bromeó hoy sobre el calificativo de "duro" para definirle y dijo: "Pinta de boxeador no tengo".
negó que haya obispos duros y moderados en el Episcopado y dijo que lo que hay es "comunión con el Santo Padre" y entre los prelados "en lo esencial y no tan esencial", tal y como lo demuestran, ejemplificó, algunas Instrucciones Pastorales de los últimos años, que fueron "aprobadas prácticamente por unanimidad".
Acuerdos con el gobierno EpC:
aseguró hoy que mantiene la "esperanza y confianza" en alcanzar un acuerdo con el Gobierno sobre los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los derechos Humanos (EpC).
preguntado por si mantiene la esperanza sobre un cambio en los contenidos de la asignatura. "No todos dicen lo mismo. A mí me han dicho otra cosa", añadió a renglón seguido sobre que el Gobierno ya ha dado por cerradas las negociaciones en torno a la materia.
sobre la objeción de conciencia en torno a EpC, Rouco apuntó que los padres pueden usar "todos los medios legítimos" a su alcance para defender su derecho y matizó que la ley "se va a aceptar, pero otra cosa es que se pueda hacer objeción de conciencia". Así, defendió el derecho a criticar las leyes y dijo que si el derecho positivo "no es criticable, la libertad de expresión sufre".
Memoria Histórica:
consideró hoy "innecesaria" la Ley de Memoria Histórica y afirmó, sobre los requerimientos del juez Baltasar Garzón para que la policía judicial acceda a los archivos parroquiales de difuntos durante la Guerra Civil, que "están abiertos a cualquiera".
Sobre esta cuestión puntualizó que las parroquias "no tienen todavía el escrito" del magistrado, pero que los archivos históricos "están abiertos a cualquiera", no así los actuales porque "afecta a los datos personales".
También advirtió el cardenal que en zonas republicanas desaparecieron los archivos "de forma masiva hasta el final de la guerra" y comenzaron a funcionar de nuevo "a partir de los años 40".
Respecto a temas mas candentes recordó que los regimenes mas laicos fueron los de la Alemania Nazi y la Rusia Comunista y que hay verdades y derechos pre-políticos como el derecho a la Vida. Respecto al aborto dejo claro que es un asesinato porque desde el momento de la concepción es un ser humano como otro cualquiera...Mas criticable es el tema de la convocatoria de manifestaciones, pero creo sinceramente que lo que trataba de explicar es que no corresponde a los obispos la convocatoria de manifestaciones, ¡¡¡¿tenemos que esperar, no solo los católicos, sino todos los hombres de buena voluntad, a que los obispos convoquen manifestaciones?!!! Nos corresponde a nosotros, como laicos comprometidos, actuar en medio del mundo.
Respecto a la JMJ
Puede que haya algo de folklore en esas citas pero la experiencia que tengo es que son algo magnifico, he conocido conversiones impresionantes y si hay algún grupo o fuerza capaz de resistir en occidente al acoso de la cultura de la muerte y revitalizar la Iglesia es la generación de Jóvenes de entre 20 a 40 años forjada al calor de las JMJ (La generación Juan Pablo II). Las JMJ han sido un regalo del Espíritu Santo a la Iglesia que peregrina en el tercer milenio.
Respecto a la parroquia de Entrevias ¿quién se acuerda de ellos? ¿alguien piensa que han “ganado”?, si yo fuese obispo (tal vez por eso el Señor no me ha puesto en ese ministerio) los habría excomulgado directamente .... me parece que la actuación de Rouco ha sido mejor y ha mostrado una mayor caridad por el hermano caído, sin dejar de lado el respeto y la defensa de la Eucaristía.
Transición
La verdadera raíz del problema, lo que nos ha llevado a la situación en que nos encontramos, es que la iglesia jerárquica (no toda) decidió en los tiempos de la Transición desactivar la reacción católica contra el cambio de régimen y eso llevo consigo una desmovilización en cuanto a temas como el divorcio, el aborto ... etc. Desde entonces el pueblo católico esta totalmente desorientado y ha perdido la conciencia de pueblo y la fidelidad hacia los dictados de la iglesia y sobrevive malamente votando a partidos como el PP que han pasado de ser el mal menor a ser tan malos (y además tontos) como los otros (salvo contadísimas excepciones, como dice el personaje principal en la película Acción Mutante “Todo el mundo es tonto o moderno”). De aquellos polvos vienen estos lodos.
Es urgente recomponer en España este ejercito (al menos en el sentido Ignaciano) que fue el laicado católico.
Son liturgias en las que se ve y en las que se reza y se lanza un mensaje a favor de la vida.
Cuando hablaba de liturgia no hablaba sólo de lugubres misas en lúgubres templos.
Secundo en todo a German.
Un abrazo
También estuve en el Monte del Gozo ¿de donde crees que han salido los jóvenes que han montado la plataforma Hazte Oír? ¿de donde crees que han salido estos jóvenes que hoy escriben el Religión en Libertad? ¿de donde crees que salieron los nuevos seminaristas, religiosos, consagradas? ¿de donde crees que han salido los jóvenes que hoy rondamos la cuarentena y han formado familias cristianas? ¿de donde crees que han salido los jóvenes que han llenado Colon en la convocatoria de la Iglesia? ... pues la mayoría de JMJ de Santiago y de Chestokowa y de Manila....
Desde luego cada uno es de su padre y de su madre y algunos habrá que vayan solo picados por la curiosidad (¿Recuerdas el pasaje de Zaqueo?) otros porque no tenían nada mejor que hacer, pero la mayoría fuimos con una sed profunda de alguien que nos hablase de Dios cansados del mensaje del mundo que propone solo cosas vanas.
Me encantaría poder contar anécdotas, experiencias personales,... recuero el cansancio, el fastidio que a algunos nos produjo el espectáculo musical-teatral-reflexivo que sirvió para introducir (¡como si necesitase introducción) el mensaje del Papa.
Lo dicho: La Generación Juan Pablo II es un ejercito en orden de batalla que ya se encuentra en la primera línea de combate y las Jornadas Mundiales de la Juventud fueron un autentico empujón en el anhelo de una vida santa, fiel y entregada a Nuestro Señor Jesucristo en la Iglesia al servicio de nuestros hermanos (y retomando una antigua polémica con Josafat, al servicio de la Patria de cada uno sin desmerecer a la de los demás).
Por cierto... sobre el incidente que cuentas de la diócesis de Barcelona ... a mi no me extraña nada viendo el rumbo que sigue, desde entonces hasta ahora, la diócesis de Barcelona ¿cómo mezclar el nombre de la Diócesis con un Papa tan facha y un encuentro con tanta bandera de España? ... alguno en el Obispado debió pensar que ese tal Santiago debía ser algún tipo de Fuerza Nueva.
De hecho, en el artículo en cuestión puesto aquí en Religión Digital, en una frase suelta Monseñor Rouco dice que si se hacen manifestaciones serán los laicos los que las convoquen, pero en otra dice que ""ni lo descarta ni no lo descarta", refiriéndose a si la Iglesia se manifestará. Esas dos frases tienen acentos diferentes y bien podría ser que simplemente se refieran a que los obispos irían, con él al frente, a manifestaciones convocadas por grupos o movimientos cristianos, como en Colón, pero que no va a contar ahora cosas que aún no están organizadas. Por ejemplo.
Por otra parte, lo del boxeador es la típica frase que sólo se puede comprender adecuadamente en su contexto y, si me apuráis, escuchando el tono de voz y viendo los gestos de sonrisa, etc. del que la dice.
Tengo multitud de amigos y amigas (varias decenas) que conocieron su vocación al sacerdocio o a la vida contemplativa en jornadas mundiales de la juventud. Sólo eso ya haría que mereciesen la pena, creo yo.
No pretendía hacer una reflexión acerca del valor pastoral de las JMJ. Eso sería algo que escaparía de mis capacidades.
Simplemente he recordado cómo fue para mí la JMJ89. Nada más.
German:
Tú escribes acerca de lo que viste. Yo escribo acerca de lo que ví.
Me alegra saber que tú tuviste muchísima más suerte que yo en las JMJ89.
Pero con JP2 el que tuvo suerte fuí yo. Cuando vino por primera vez a BCN, a la Sagrada Familia, llovía. Vino en helicóptero desde Montserrat. Yo estaba calado hasta los huesos en primera linea. El pelo me caía mojado por los hombros (ahora, en justo castigo, estoy más calvo que una rana). Con un cigarrillo en la boca y un pendiente en la oreja izquierda escuché escéptico sus palabras.
La verdad es que ya no me acuerdo de qué diablos hacía yo allí aquel domingo 7 de noviembre de 1982.
http://www.conferenciaepiscopal.es/vaticano/spain/primero.htm
Las cámaras hicieron un "barrido" a la primera fila en la que yo estaba. Las TVs mostraron las imágenes editadas de ese barrido. Yo no aparecía por motivos evidentes: "mala pinta".
Mido 1'90 y peso 100kg.
Aquí estoy.
+Saludos.
más un niño mimado y revoltoso.
que nadie se convertiría en la jmj, según tus palabras... Mentira.
A ver, de todo lo que he escrito, lo menos feliz ha sido esa expresión de fuegos de artificio de la JMJ. Sé que son útiles, que de ellas salen vocaciones y todo eso. Pero no pueden usarse para esconder la realidad de la muy escasa influencia de Cristo en el conjunto de la juventud. A eso me refería.
Enbcantada de aparecedr en una antología de la bronca y no te pierdas d la que le montaron a Asun en sendas ocasiones dos personajes cercanos a ti.
Y tus propias broncas, que también merecen lugar destacado en una antología de la intemperancia.
"Esto dice el Señor: «¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No son las ovejas lo que tienen que apacentar los pastores?» Es decir, que no tienen que apacentarse a sí mismos, sino a las ovejas. Ésta es la primera acusación dirigida contra estos pastores, la de que se apacientan a sí mismos en vez de apacentar a las ovejas. ¿Y quiénes son ésos que se apacientan a sí mismos? Los mismos de los que dice el Apóstol: Todos sin excepción buscan su interés, no el de Jesucristo.
Por nuestra parte, nosotros que nos encontramos en este ministerio, del que tendremos que rendir una peligrosa cuenta, y en el que nos puso el Señor según su dignación y no según nuestros méritos, hemos de distinguir claramente dos cosas completamente distintas: la primera, que somos cristianos, y, la segunda, que somos obispos. Lo de ser cristianos es por nuestro propio bien; lo de ser obispos, por el vuestro. En el hecho de ser cristianos, se ha de mirar a nuestra utilidad; en el hecho de ser obispos, la vuestra únicamente.
Son muchos los cristianos que no son obispos y llegan a Dios quizás por un camino más fácil y moviéndose con tanta mayor agilidad, cuanto que llevan a la espalda un peso menor. Nosotros, en cambio, además de ser cristianos, por lo que habremos de rendir a Dios cuentas de nuestra vida, somos también obispos, por lo que habremos de dar cuenta a Dios del cumplimiento de nuestro ministerio"
deben ser las organizaciones seglares las que las monten por ejemplo , el foro de la familia , adevida , accion catolica , movimiento familiar cristiano , el camino n, etc
primero calentamiento y despues manifa en todas las diocisis ala vez 50 manifas ala vez
Es un error, sin duda alguna, pero yo díría que por ahí van las cosas.
Rouco es un referente y el responsable de la reconstrucción del episcopado español. Pero es un hombre como todos y también mete la pata. Y si hay que sacudirle se le sacude. Faltaría más
Si Rouco se pone o no los guantes en el sentido paulino (y según la traducción de luis ;-) lo vamos a ver en los siguientes meses. A lo mejor algunos se tienen que tragar sus palabras y hasta pedir perdón por haber atacado sin fundamento a un grandísimo Obispo.
Estoy totalmente de acuerdo con Germán, Oscar, Bruno y alfa. No sé cómo nadie puede calificar las JMJ's de fuego de artificio o, incluso, decir que no sirven para nada. Se podría llenar el Bernabéu (varias veces) con las personas que han encontrado su vocación en una de estas jornadas. Qué ligeros somos a veces al juzgar.
RNA: muchas gracias por tus palabras.
LF: hazme un pequeño hueco en tu antología de la bronca, por favor ;-) Ahora en serio: yo he aprendido muchísimas cosas tanto de los comentarios de luis (que estoy seguro de que es una persona con una formación extraordinaria) como de los de RNA (quien, por ejemplo, en el tema del aborto lo borda). Y creo que no están justificados sus desencuentros, porque a la inmensa mayoría de los que escribimos aquí nos une lo fundamental (que es Jesucristo, si no me equivoco mucho). Así que ánimo a ambos.
RNA está intoxicada de progresismo, es todo. Hay muchos en esa condicion anfibia: piensan con categorías mixtas, mitad mundanas, mitad eclesiales. Pero como todo compositum heterologo, en algún momento hacen crisis, sobre todo si son inteligentes: no se puede vivir en la inconsistencia toda la vida.
Y gracias, por el elogio.Lo único que tengo de extraordinario es el rito de la Misa a la que voy.
Toto corde
Luis
Con los progres, este método resulta bastante virulento, pero sirve para mostrar las inconsistencias de su pensamiento, y catalizar la homogenia, rechazando los elementos heterologos o los desarrollos heréticos.
Pero es discutible. A veces funciona la miel, otras con la miel lo único que logramos es acuerdos empalagosos o irénicos en torno a generalidades.
No es elogio gratuito: simplemente disfruto mucho leyéndote.
En cuanto a RNA (a pesar de que no la conozco de nada, lo mismo que al resto de participantes), me arriesgo a afirmar que yerras en tu juicio. Primero, por el mero hecho de juzgar (busca citas evangélicas, que seguro que lo haces mejor que yo), segundo, porque no conoces a la persona sino por un par de cosas que ha escrito, y, tercero, porque de lo que yo la he leído creo que se puede aprender muchísimo. Me parece una católica de los pies a la cabeza. Yo, modestamente, sólo intento que no os perdáis en descalificaciones personales, sobre todo porque tengo bastante interés en seguiros leyendo a ambos.
Un saludo muy cordial.
otro día podríamos analizar el significado de la admonicion evangelica sobre no juzgar, que tomada literalmente llevaría a tremendos errores. Se debe precisar qué es lo que no se debe juzgar, cuándo, y con qué alcance.
En ese orden, no he hecho un juicio injusto de RNA, que efectivamente está intoxicada de progresismo, lo que no implica ni por asomo un juicio de ìndole moral (no digo que sea pecadora). Y me basta como evidencia, su innegable adhesion al post de pikaza sobre la homosexualidad. En ese sentido, su posición equívoca en este blog sobre el tema dice mucho sobre su falta de honestidad INTELECTUAL.
Listo, no quiero seguir abusando de Luis F. Pero sería bueno analizar ese lugar común progre de "no juzgar", muy mal entendido.
Su único motivo de seguir aquí es juzgar a quienes de antemano tiene catalogados como enemigos y se atreve con todo: juzga hasta la honestidad interna de las personas. Todo lo tergiversa, todo lo manipula y todo lo ensucia. No aporta nada más.
No quisiera que por mi causa cayeras en sus garras. Es molesto. Se sobrelleva porque no se puede tomar en serio. Pero es molesto. Gracias de nuevo. Eres un tío grande.
Según tú está muy mal entendido, así que te escucho, a ver si después de tantos años, por fin, lo acabo de entender. De momento te respondo (seguro que mal) a las tres preguntas básicas que me haces: a nadie, nunca y en nada.
Un saludo muy cordial.
Si usted sostiene que NUNCA se debe juzgar, pues suprime la profesion de juez. Me moriría de hambre.
Un consejo, pues ya estoy lo suficientemente viejo para darlos, y Ud. debe ser lo suficientemente joven para no escucharlos: ojo con las afirmaciones categoricas y universales. Casi nunca son verdaderas. Oportet distinguere, decían los escolásticos.
Juzgar es el acto principal del intelecto, no se puede vivir sin juzgar. A su vez, hay que distinguir entre los juicios referidos a cosas (la comida está envenenada) a doctrinas (el jansenismo es una herejía) a actos (lo que hizo Fulano es malo) a personas (fulano de tal ha cometido un pecado) a intenciones (fulanito cometió el pecado con intención de ayudar al pròjimo).
La doctrina catolica prohibe el juicio temerario, esto es, juzgar sin tener elementos suficientes para emitir el juicio, sobre la calidad de la persona o sus intenciones. Esta prescripción es absoluta respecto de las intenciones (Ecclesia de interiore non iudicat) y relativa respecto de las personas (de lo contrario, es imposible la convivencia, si no se establece un juicio razonable sobre la calidad de las personas: si son embusteros, razonables, locos, cuerdos, honestos, etc.).
Para más datos, Santo Tomás en la Summa examina el tema ad nauseam
San Agustín, de sermone Domini, 2,18
"Creo que en este lugar no se manda otra cosa, a mi juicio, sino que tomemos en el mejor sentido aquellos hechos que no sabemos con qué intención se han cometido. Dios nos permite juzgar aquellas cosas que no pueden hacerse con buena intención, como las blasfemias, los estupros y otras cosas parecidas. Mas de los hechos medios, que pueden hacerse con buen o mal fin, temerario es el juicio, sobre todo para condenarlos. Dos cosas hay en las que debemos evitar el juicio temerario: cuando no tenemos seguridad del fin que se propuso el que hizo la cosa, o cuando no se sabe lo que será aquel que ahora aparece bueno o malo. No reprendamos aquellas cosas que no sepamos con qué fin han sido hechas, ni reprendamos de tal modo al que hace públicamente las cosas malas que desesperemos su enmienda. Puede movernos a ello lo que dice el Señor: "Pues con el juicio con que juzgareis seréis juzgados". Si nosotros juzgamos con juicio temerario, ¿habremos de ser juzgados por Dios del mismo modo? O si midiésemos con una medida mala, ¿Dios nos habrá de juzgar con otra de la misma clase? Yo creo que con el nombre de medida se significa el mismo juicio. Pero esto se ha dicho porque es necesario que la temeridad con que castigas a otro, a su vez te castigue, pues la iniquidad muchas veces no daña a aquel que sufre la injuria, mas es preciso que perjudique al que la hace"
"1. El Señor prohibe allí el juicio temerario, que trata sobre la intención del corazón u otras cosas inciertas, como explica Agustín en el libro De Serm. Dom. in monte . O prohibe el juicio sobre las cosas divinas, respecto de las cuales, por ser superiores a nosotros, no debemos juzgar, sino simplemente creerlas, según dice Hilario en Super Matth. O bien prohibe el juicio que no se hace por benevolencia, sino por rencor, como afirma el Crisóstomo".
Ahora que ya ha quedado claro qué es lo que conviene juzgar y lo que no, le pediría por favor que vuelva a releer el excelente texto de San Agustín y reflexione unos segundos (no le va a hacer falta más tiempo, puesto que usted es muy inteligente) acerca de las temeridades que ha dicho usted de RNA.
Un saludo muy cordial.
Lo que pasa es que se autovictimiza, a fuer de buen progre, reservandose el derecho de decir cualquier cosa. Fìjese en el último comentario que hace, a ver si ella se abstiene de juzgarme: "sujeto malintencionado". Por favor, señáleme cuándo yo dije algo así de ella.
te ahorro el esfuerzo de pinchar en el blog de Pikaza donde le doy escuetamente la enhorabuena por ser valiente. Se trata del post en el que se transcribe tal cual la cart de un homosexual. Y lleva dando la var con ese tema varios días aunque a nadie parece importarle más que a él.
Bueno "joven" fredense: eres todo un caballero, un amigo y un buen hermano en Cristo, aunque discrepemos en alguna cosa. Como al final nos examinarán del amor y no del número tal del catecismo, ni de cánones ni de patrística, dejemos a luis estudiando el examen final. Procuremos practicar la misericordia para cuando nos digan "porque tuve hambre..." etc. A Él, como el Señor sí es infinitamente misericordioso y bueno, para que salga airoso del examen, se avendrá a preguntarle unos cuántos cánones y así le deja entrar feliz en la Gloria con toda la impedimenta icluida,¡pues no es poco bueno Nuestro Señor como para no apiadarse de estas almas costreñidas y agobiadas por el peso de sus normas!
Ayer por la noche, durante una celebración de la palabra en la parroquia, salió el evangelo de Lc 7, 26-50. Me acordé de tí y me tomé la libertad de rezar por tí. Para que tengas un encuentro personal con Jesucristo, como lo tuvo Simón (con todas sus reglas, su moral y su indignación), y para que sea Él mismo el que te diga al final eso de que has juzgado bien. Te lo digo con mucho afecto.
Un saludo muy cordial.
Y desde ya, no te quepa duda de que rezaste por un pecador, un gran pecador, mucho más que RNA o que cualquier otro cristiano.
Así que reza por mí a la Theotokos.
Toto corde
Luis
Dejar un comentario