La idolatría a Chávez

En Venezuela se está forjando, si es que no se ha forjado ya, una nueva religión cuyo principal dogma empieza a tomar esa forma: “Chávez es Dios y Maduro su profeta”. Alguno puede pensar que estoy exagerando y que no hay que tomarse tan a la tremenda el hecho de que el Partido Socialista Unido de Venezuela haya “sacralizado” el padrenuestro chavista, sustituyendo a Dios Padre por el fallecido líder populista. Pero es que no es la primera vez que los seguidores de Chávez hacen algo así. El mismísimo Nicolás Maduro dijo esto hace algo más de un año:

“Cristo redentor se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez”

Recordemos igualmente que el actual presidente venezolano afirmó que Hugo Chávez se le apareció en forma de «pajarico chiquitico». Si Hugo Chávez se hubiera sido mujer, el chavismo estaría hoy proclamando su inmaculada concepción y asunción a los cielos en carne mortal y Maduro sería la nueva Santa Bernardette a la caribeña.

La cosa no tendría mayor importancia -locos e idólatras los ha habido siempre- si no fuera porque esa gente está al frente de una nación. No es descartable que, al igual que la dictadura comunista china, el chavismo acabe por legalizar un nacional-pseudo-catolicismo-chavista que ejerza de contrapeso a la Iglesia Católica en el país. Siempre pueden encontrar a algún Milingo dispuesto a ordenar a los sacerdotes chavistas.

De momento Maduro se ha permitido el lujo de decir que los obispos católicos venezolanos no representan al pueblo católico. Pues oiga, resulta que, como ya enseñaba San Ignacio de Antioquía nada más empezar el siglo II, “allí donde aparezca el obispo, allí debe estar el pueblo; tal como allí donde está Jesús, allí está la Iglesia católica” (Ep. a los esmirneanos, 8).

No sé en qué puede acabar esta deriva histriónica e idolátrica del chavismo venezolano. En España cuentan también con su propio profeta, el líder de Podemos, que como ya dije hace unos días, se expresa de forma muy “religiosa” respecto a Hugo Chávez:

Tendría gracia que el próximo cisma viniera de manos de esta panda de políticos fanáticos y totalitarios. No tiene gracia alguna que haya millones de necios dispuestos a votarles, pero como dijo Chesterton, cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa. Incluso en un populista cuyos huesos no se levantarán hasta el día del juicio final.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Nueva memez del actual presidente de Venezuela:
Maduro pide a los venezolanos ser bolivarianos para estar cerca de Cristo sin intermediarios

¿No se darán cuenta los venezolanos, chavistas incluidos, de que están en manos de alguien con claros síntomas de ser un desequilibrado mental?

22 comentarios

  
Ricardo de Argentina
El chavismo apela a la vieja receta de Enrique VIII, luego tan trillada: poner la Religión al servicio de la Política.
Incluso hay religiones donde el mismísimo estamento religioso se acomoda solícito al dictado de los líderes civiles. Y casi diría que todas las religiones no verdaderas están en esto.
También ha pasado en la Iglesia Católica, pero como una claudicación, ya que NSJC lo dijo claro: al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios. Por eso la doctrina tradicional sostiene la teoría de "las dos espadas": dos poderes, el civil y el religioso, que se complementan y que inciden simultáneamente, pero que no se confunden ni se subordinan en sus respectivas competencias.


---

LF:
Lo que está por ver es si al chavismo le dará por intentar controlar la Iglesia como lo hace, por ejemplo, con los medios de comunicación.
05/09/14 1:55 PM
  
Ricardo de Argentina
Pareciera que con "Podemos" se quiere exportar el "exitoso" esquema venezolano a España.
Es una aplicación más de la "receta" del Sistema: cuando la Derecha no te puede dar bienestar, viene la Izquierda y te da ideología.
O sea, te sorbe el seso para que te conformes con tu miserable condición material.

Sea con el anzuelo del Bienestar o con el anzuelo de la Ideología, el Sistema te lleva siempre a lo mismo: alejarte de Dios.
05/09/14 2:07 PM
  
Percival
A mí lo que me sorprende más es que cada día, en mi tierra, nos superamos con una locura mayor. Pensaba que no podíamos caer más bajo, y resulta que sí.
Ya no me cabe más vergüenza en el cuerpo.

---

LF:
Créeme: sí cabe. Lo verás.
05/09/14 2:24 PM
  
Ikari
Pareciera que la tendencia del chavismo es crearse su propio culto apoyado por santeros y algunos grupos evangélicos. Ya hace algunos años crearon la iglesia católica reformada con sacerdotes católicos y ministros anglicanos expulsados de sus ministerios pero el proyecto no caló.
Cre que apuestan al sincretismo de manera análoga a lo que ocurre desde su punto de vista ideológico.
05/09/14 2:57 PM
  
Fran
Cuando Hugo Chavez llego al poder a Venezuela yo como latinoamericano lo veia como una esperanza de que seria un gran lider que serviria de modelo para tener una latinoamerica mejor. Pero con los años me decepcione cuando Chavez comenzo con su discurso socialista radical e hipocrita plagado de insultos y amenazas al que se le opusiera. El modelo chavista se ha dedicado a financiar con sus recursos petroleros a movimientos de izquierdas latinoamericanos, por ejemplo aca en El Salvador el chavismo les ha creado una empresa distribuidora de petroleo y alimentos al principal partido de izquierda hoy en el gobierno y financio su campaña politica con esta multimillonaria empresa y se ha dedicado a comprar voluntades como nunca. Hoy en El Salvador tenemos un partido-empresa multimillonario en el poder gracias al chavismo internacionalista que a pura propaganda politica y compra de voluntades logro que un mediocre, torpe para hablar y poco carismatico lider de izquierda sea nuestro presidente a pesar que por cerca estuvo a punto de perder las elecciones a pesar que casi monopolizaron la propaganda politica. Les sobra el dinero en Venezuela para meterse en la politica interna de otros paises pero para arreglar los problemas internos de Venezuela el dinero les falta porque me entero como faltan medicinas, alimentos, el crimen les ataca sin piedad. El chavismo si que ha sabido como idiotizar a las personas.
05/09/14 3:29 PM
  
Rexjhs
Es una vuelta a la máxima herejía, la de idolatrar al Hombre como a un Dios. Ya lo hicieron los césares de Roma y lo hará también el Anticristo, esto es, hacerse adorar como un Dios. Sin duda, un ensayo de lo que ha de venir, LF
05/09/14 5:49 PM
  
Percival
Fran: para consolarte un poco: ya no tenemos demasiado dinero para seguir comprando conciencias ni dentro, ni fuera. Lo lamentable es la ruina absoluta y multidimensional en la que estamos quedando.
El modelo desgraciadamente no ya Cuba, sino Corea del Norte, ese engendro inhumano.
05/09/14 6:14 PM
Es el fenómeno conocido como culto a la personalidad, del que se aprovechan los dirigentes del país para mantenerse en el poder, instrumentalizando a un muerto para sacar partido de la popularidad que tuvo en vida a pesar de su gestión mediocre y catastrófica. Muy similar a lo que ocurrió con la Rusia de Stalin o la China de Mao. Y aqui les conviene hacer eso porque Maduro sabe que sin liderazgo alguno, lo único que le sostiene es haber sido quien fue nombrado a dedo por el fallecido dictador.

---

LF:
Sí, Maduro tiene menos carisma que un monje tibetano haciendo de DJ.
05/09/14 6:23 PM
  
Haddock.
En la historia de la humanidad ha habido cantidad de dirigentes nefastos y dañinos. Pero que sobre eso, además sean a la vez tan grotescamente ridículos como uno que habla con pajaritos o otro que cree que la libertad nos hará verdaderos ( ambos hermanados ),por más que busco comparaciones históricas no encuentro...
Y si es cierto que el coletitas mesiánico va a triunfar, aconsejo hacer acopio de papel higiénico, un bien éste, que para los pobres venezolanos es un objeto de lujo.

05/09/14 8:03 PM
  
Palas Atenea
Salomón le pidió a Dios sabiduría y a Dios le agrado el pedido y se la concedió. Y la sabiduría humana es conocerse a si mismo y sus límites. Estos van por libre y se coronan a sí mismos con la sabiduría de Dios y ahí es dónde empiezan a desbarrar.
El poder produce tres efectos, según tipos de personas:
1) Unos, como Enrique VIII, Plutarco Elías Calles o Hitler quieren subordinar a Dios dejándolo en un segundo plano.
2) Otros, como los dirigentes comunistas, pretenden que Dios no existe.
2) Un tercer tipo, como este Maduro (que está verde), ocupa sin rubor el puesto de Dios.
Naturalmente el tercer tipo es el más ridículo pero todos ellos son peligrosos.
Si no empiezan su "reinado" al modo de Salomón, mala cosa.
05/09/14 9:06 PM
  
Gregory
Muy cierto lo que afirmó Chesterton en su momento: "El que no cree en Dios termina creyendo en cualquier cosa" y este es un ejemplo desgraciado. No hay una sola oficina del gobierno donde no aparezca una foto o imagen del difunto en grado heroíco.
05/09/14 9:07 PM
  
J.
"¿No se darán cuenta los venezolanos, chavistas incluidos, de que están en manos de alguien con claros síntomas de ser un desequilibrado mental?"

Hay algo de misterioso en este año 2014, pues he visto y leído noticias que me siguen pareciendo imposibles: los crímenes difundidos por los yihadistas, y ahora, este anticristo que desea ser como Dios.

Increible todo ello, por la cantidad de personas -los millones de necios- que los siguen, los apoyan y no los denuncian.

Me recuerda al secreto de La Salette: "...Que desconfíe de Napoleón, su corazón es doble, y cuando quiera ser a la vez Papa y Emperador, muy pronto se retirará Dios de él."

Pues parece que Maduro quiere ser como Napoleón, Emperador y Papa.

--

LF:
Hombre, pues todavía Chávez tenía alguna entidad como personaje carismático para entrar en esas lides. Pero ¿Nicolás? Más bien no.
06/09/14 1:14 AM
  
Franco
Tal parece que en Venezuela no se consiguen ni balas, porque no le encuentro explicación a que nadie le haya reventado los sesos al infeliz.
06/09/14 2:16 AM
  
Maga
Tengo entendido que Maduro es seguidor de un guru hindú. Creo que tiene en la cabeza u sincretismo alucinante y lo de aglutinarlo todo en el culto a Chávez es delirante. Sin duda, ya no sólo es una ideología el Chavismo, sino también una Religión Idolatrica. Yo alucino. Cómo es posible que la necedad humana llegue a tanto? ??
06/09/14 4:18 AM
  
Palas Atenea
Maga: Maduro es muy moderno. Antiguamente había una maldición hebrea que también la empleaban los cristianos y que ahora, naturalmente, nadie la dice. Mi padre solía utilizarla, se trata de "Que Dios confunda", no se pedía la muerte ni la destrucción del que había hecho el mal sino su confusión.
También entre los griegos paganos existía la frase: "Al que los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco". De lo que se desprende que, tanto en la tradición griega como en la judía, la confusión era algo tremendo que sólo se formulaba en forma de anatema.
Porque ese es el origen del pecado: la confusión. ¿Quién es el justo? ¿el que no peca? Imposible puesto que todos pecamos, ¿entonces? el justo no está confuso, peca y sabe que ha pecado, se arrepiente y vuelve al buen camino; el pecador no tiene concepto del pecado y no sabe si lo que hace está mal o bien porque, cuando hace el mal, lo justifica utilizando la razón práctica, como hacen los abortistas, por ejemplo.
Maduro es el perfecto confuso y, por lo tanto, la terrible maldición de "¡Maduro, a quién Dios confunda!" ha caído sobre él. Eso sólo se quita poniendo los pensamientos y la conciencia en orden, pero si ve pajaricos chiquiticos no veo yo que vaya por ese camino, mas bien parece que se va enredando más y más. Pero no creas que es un fenómeno tan extraño en estos días.
06/09/14 11:55 AM
  
Luis lópez
Ya Max Estrella, el picaro y genial personaje del soberbio esperpento valleinclanesco "Luces de bohemia" consideraba como una tragedia , no tuviese una religión nacional propia como Inglaterra.

La diferencia es que el sujeto que gobierna Venezuela no es un genio, ni siquiera un picaro: es un necio, y como todos los necios con poder muy, muy peligroso.
06/09/14 12:10 PM
  
juan manuel ramilo costas
Del mismo modo que millones de borregos analfabetos llenos de estulticia votan a este señor, otros tantos lo hicieron por dos veces en España con el señor Rodríguez y lo harán en próximos comicios con el señor Iglesias."Stultorum infinitus numerus est".Una vez más, la Biblia tiene razón.
06/09/14 12:45 PM
  
Ricardo de Argentina
Parodiar el Padre Nuestro, nada menos.
Idolatrar a una creatura, promoviendo su culto público.
Pretender puentear a la Iglesia mediante la “intercesión” de alguien que ni sabemos si ha muerto en gracia.
¿Qué más le falta a Venezuela?

Una vez más vemos cómo el aparente “antiimperialismo” venezolano es sólo de fachada, porque esta burla a la Iglesia y a Dios va a contar con la aprobación, con la complacencia, y hasta con el regodeo de sus “odiados” masones yanquis.
06/09/14 2:01 PM
  
Oscar de Caracas
Esto no es nuevo en Venezuela, tenemos el ejemplo del endiosamiento de Bólivar que resulta ser infalible y yace no en un cementerio sino en un panteón.
Terrible castigo recibe mi país por sus pecados.
06/09/14 2:20 PM
  
Willy
Utopía, ideología y contradicción son unas constantes en el pensamiento político de Chávez y su parecer teológico. Basta analizar el contenido de sus palabras: “Soy cristiano, creo en Cristo, el revolucionario, el hombre, el mártir, lejos del fanatismo, la predestinación o las predestinaciones…Soy socialista, bolivariano, cristiano y también marxista, y también marxista aún cuando no tengo formación, pero en la medida en que leo a Carlos Marx, más me identifico con su pensamiento y tiene razón Carlos Marx” . Chávez no creía en el Cristo muerto y resucitado para nuestra salvación.
16/09/18 4:54 PM
  
Willy
El desafío teológico pastoral que representa la neo herejía chavista para la Iglesia es la banalización de la fe, la confusión de los más sencillos al ser objetos de manipulación religiosa para imponer un pensamiento político. En nuestra opinión la Iglesia ha subestimado el impacto de ese mensaje en la población más vulnerable y no le ha dado mayor importancia, en consecuencia, esto fue aprovechado por el fallecido presidente para capitalizar apoyos a su proyecto hegemónico de dominación social.
16/09/18 4:55 PM
  
Ana Pereira
Volvamos a Díos es el camino y la vida
08/05/20 2:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.