Hay que acabar con el Caballo de Troya dentro del mundo cofrade en Málaga

Se equivocan ustedes si piensan que solo voy a hablar del silencio de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga ante el escándalo provocado por ellas mismas al conceder el pregón de este año a un político de Izquierda Unida, del que se conocía sus posturas contrarias al Magisterio de la Iglesia, alguna de las cuales repitió en dicho pregón.

Que los responsables de semejante burla a la Iglesia den la callada por respuesta, sobre todo después de que la diócesis condenara abiertamente lo ocurrido, indica bien a las claras lo que piensan del respeto y obediencia debidas a su pastor. Vuelvo a repetir que la mayor culpa de lo ocurrido no la tiene don Pedro Moreno Brenes -aunque anda empeñado en que el obispo declare si está excomulgado o no puede tomar la comunión- sino aquellos que le invitaron. Es lógico que no se arrepientan de lo ocurrido. ¿O acaso les ha pillado por sorpresa lo que dijo don Pedro? Obviamente no. Sabían lo que querían, lo obtuvieron y ahora miran para otro lado -por no decir que se cachondean- cuando su obispo aprueba y ordena la publicación de una nota llamándoles la atención.

Semejante pulso a la autoridad episcopal, aparte de intolerable, tiene mal futuro si se aplicara el Código de Derecho Canónico. Toda asociación de fieles ha de tener sus estatutos propios:

Canon 304 § 1: Todas las asociaciones de fieles, tanto públicas como privadas, cualquiera que sea su nombre o título, deben tener sus estatutos propios, en los que se determine el fin u objetivo social de la asociación, su sede, el gobierno y las condiciones que se requieren para formar parte de ellas, y se señale también su modo de actuar, teniendo en cuenta la necesidad o conveniencia del tiempo y del lugar.

Y, lean esto bien los “silentes":

305
§ 1. Todas las asociaciones de fieles están bajo la vigilancia de la autoridad eclesiástica competente, a la que corresponde cuidar de que en ellas se conserve la integridad de la fe y de las costumbres, y evitar que se introduzcan abusos en la disciplina eclesiástica; por tanto, a ella compete el deber y el derecho de visitarlas a tenor del derecho y de los estatutos; y están también bajo el régimen de esa autoridad, de acuerdo con las prescripciones de los cánones que siguen.

Y:

316
§ 1. Quien públicamente rechazara la fe católica o se apartara de la comunión eclesiástica, o se encuentre incurso en una excomunión impuesta o declarada, no puede ser válidamente admitido en las asociaciones públicas.
§ 2. Quienes, estando legítimamente adscritos, cayeran en el caso del § 1, deben ser expulsados de la asociación, después de haber sido previamente amonestados, de acuerdo con los propios estatutos y quedando a salvo el derecho a recurrir a la autoridad eclesiástica de la que se trata en el c. 312 § 1.

Podría seguir citando artículos del Código de Derecho Canónico, pero con esos basta para saber que:

1- Una Cofradía o Hermandad, en cuanto que asociación de fieles, no puede ir por libre sin someterse a la autoridad del Obispo.

2- Quien dentro de una asociación de fieles se separa públicamente de la fe de la Iglesia ha de ser expulsado, previa amonestación.

Pues bien, vean ustedes qué es lo que dice públicamente el segundo teniente de hermano mayor de la Congregación de la Divina Pastora, responsable a su vez de la web El Cabildo.org. Se llama Juan Antonio Navarro Arias y es -¡cosas que pasan!- hijo del Hermano Mayo de esa Congregación. Esto ha puesto en su twitter últimamente. Pongo solo enlaces a las capturas de imagen de sus “tuits” porque no me apetece que aparezcan tal cual publicadas en el blog. La razón es que algunos de sus mensajes pueden ser incluso considerados como delictivos, porque insulta gravemente al Cardenal Fernando Sebastián:

https://farm8.staticflickr.com/7313/14072093935_3b68517e5a_b.jpg
https://farm8.staticflickr.com/7203/14068898891_e44235c984_b.jpg
https://farm3.staticflickr.com/2899/13885495680_570aa9ee9e_b.jpg
https://farm8.staticflickr.com/7311/14072571284_29e8f185d9_b.jpg
https://farm8.staticflickr.com/7328/14068898761_5f5e032351_b.jpg
https://farm8.staticflickr.com/7360/14068935992_a76a08f728_b.jpg

Bien, ¿ustedes creen que un personaje así puede ser miembro de algo que tenga que ver con el nombre de catolicismo? ¿puede ser miembro de una Cofradía o Hermandad? ¿puede incluso ocupar un cargo? ¿Sabe bien el Hermano Mayor de la Congregación de la Divina Pastora lo que piensa y dice públicamente su hijo? Y si no lo sabía, y ahora lo sabe -porque les aseguro que lo va a saber- ¿qué piensa hacer al respecto? ¿O cree acaso que si no lo hace, no le van a pedir que lo haga quien tiene autoridad eclesial sobre él?

Señores míos, se acabó la impunidad. Se acabó el usar las Cofradías como Caballo de Troya dentro de la Ciudad de Dios que es la Iglesia de Cristo. Se acabó el mirar para otro lado, “a ver si escampa". A nadie le obligan a ser católico. A nadie le obligan a ser cofrade. Pero si uno es católico y cofrade, ha de serlo de verdad, en fidelidad plena al Magisterio de la Iglesia y llevando una vida alejada de cualquier escándalo público -mejor no les cuento como está eso por allá-. Y si no quieren, puerta. Si no se van por su propia voluntad, habrá que mostrarles el camino de salida. Porque mientras sigan dentro, las posibilidades de que lo ocurrido en esta Semana Santa en Málaga se vuelva a repetir son muchas. Y eso no lo puede consentir ni el obispo, ni sus sacerdotes, ni los seglares que merecen llevar el nombre de “fieles". Es más, los primeros que tendrían que reclamar el fin de este sinsentido son el resto de responsables de Hermandades y Cofradías malagueñas. No pueden aparecer ante los ojos del mundo -y créanme si les digo que todo el orbe católico que habla español está ya pendiente- como quintacolumnistas del error y la herejía.

Luis Fernando Pérez Bustamante

68 comentarios

  
pablo velasco
Ya han sido amonestados por el obispo, cuando escribió la carta señalando que se encontraban fuera de la iglesia con esas creencias.
Vamos a ver si los larga a todos. Esto es una verguenza, espero que en todas las cofradías no sea igual.
30/04/14 10:27 AM
  
José María (de Málaga)
Ahora está el camino despejado para iniciar acciones canónicas por parte del Obispo. Todos esperamos una respuesta contundente a este desafío progre instalado en la Diócesis de Málaga. No se puede mantener por más tiempo al enemigo en casa.
30/04/14 10:35 AM
  
Rafael
Obediencia o Disolución; no hay más.
30/04/14 10:45 AM
  
jotayeme
"A nadie le obligan a ser católico"...
Cierto, a nadie...y hay que ser coherente y consecuente.
Sigo pensando que la indolencia de la propia Iglesia, es la que ha propiciado el crecimiento de este "catolicismos a la carta".
Por cierto...yo, que soy malagueño pero no cofrade, me encontraba sorprendido por el creciente auge de las Hermandades de Gloria en la ciudad...ahora veo el por qué de este crecimiento.
30/04/14 10:54 AM
  
Francisco Javier
Leyendo los tweets solo puedo decir: ¡Menudo (editado)
----

LF:
Lo edito porque veo al otro capaz de denunciarle
30/04/14 11:00 AM
  
jv
¿A que no pasa nada?

---

LF:
¿A que sí?
30/04/14 11:30 AM
  
Rafael
Nos ha salido chulito e insultón el prenda. Soberbio, ni les digo. El cardenal Sebastián, o los servicios jurídicos del obispado, deberían ponerle una querellita a este machote por insultarlo públicamente al llamarlo "demente" y "fascista".Lo del "humo de Satanás" ya es hoguera e incendio desbocado. En Málaga arrasa el bosque católico. El obispo no puede, como dice LF, "mirar para otro lado, a ver si escampa", porque cuando escampe puede estar todo el monte calcinado.

---

LF:
Yo no descartaría lo de la querella, aunque en mi opinión bastaría con echarle de cualquier cofradía a la que pertenezca, con cargo o sin cargo.
30/04/14 11:42 AM
  
José María (de Málaga)
Esta página (El Cabildo) lleva años pululando en Málaga y vista sobre todo por el mundo cofrade malagueño. Hay que destaparla y mostrar a los cofrades de bien (que los hay) al lobo disfrazado con piel de cordero. No puede existir una página supuestamente cofrade que se rebela contra la autoridad eclesiástica y cuyo director ataca sistemáticamente cualquier comunicado o palabra procedente de la jerarquía de la Diócesis.
Espero por el bien del mundo cofrade malagueño que sepan lo que hay, que sepan discernir lo conveniente y que no olviden que el Magisterio no está en esa página web sino en la Iglesia.

---

LF:
Lo que hagan en una web es cosa de los responsables de una web. Son libres de poner lo que les venga en gana. Ahora bien, si alguno tiene cargos en Cofradías, corresponde ponerlos en su sitio con la ley canónica en la mano.
30/04/14 11:56 AM
  
aiya_meldor
Pues no penséis que esta gente se va a callar, en el momento que el Obispo tome una decisión, estos van a ladrar de lo lindo, y se va a formar todo el circo mediático posible.

Pues bendito sea Dios, y que nos de su Gracia para ser valientes y enfrentar a estos parásitos.
30/04/14 12:13 PM
  
Carmen
El mundo cofrade es sumante propicio para que, personas a las que trae sin cuidado la Iglesia y su doctrina, vivan encantados manganeando y divirtiéndose sacando tronos. Para mangonear y divertirse están los partidos políticos, sindicatos y peñas de amigos. Puede que sin pretenderlo IU nos haya sido útil, porque ya es de suma urgencia acabar con el uso profano de las figuras de Cristo y su Madre.

---

LF:
Dios saca bien del mal.
30/04/14 12:24 PM
  
Agustín Zamora
Editado:
Tomate una tila y no te molestes en escribir nada por aquí, anda. Y las amenazas, te las metes donde te quepan.
30/04/14 12:30 PM
  
Cristina Blanco
Estimado Luis Fernando, no puedo estar más de acuerdo con tu artículo. Yo añadiría, además, que el católico que incurra en herejía (error consciente y mantenido contra la doctrina de la Iglesia, que es la de Cristo) está excomulgado ipso facto, sin necesidad de sentencia, según el Canon 1364. Lo digo porque este hereje redomado, cuando no apóstata, no creerá seguramente en ningún dogma de la Iglesia. Lo peor, querido LF, es que como éste hay legión, tantos, que creo que son mayoría ya en la Iglesia (la apostasía inmanente o silenciosa de la que habló San Juan Pablo II), y por eso acabará produciéndose un cisma, como han profetizado tantos videntes. Y es de estos herejes y apóstatas dentro de la Iglesia (lobos en verdad), de los que la Escritura dice: "vendrá el tiempo en que os mataran pensando que con ello cumplen la voluntad de Dios. Harán estas cosas porque nunca conocieron al Padre o a Mí. (Jn 16, 2-3)". Y los mártires seremos nosotros, la Iglesia fiel. Al tiempo...

----

LF:
Yo, sin ser profeta, llevo años hablando del cisma:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/cisma_de_facto

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1109021123-yo-creo-que-no-se-acaba-de-en
30/04/14 12:38 PM
  
Luis Fernando
Acaban de poner el siguiente comentario en la noticia de hoy:

jesus javier jurado simon

presento mi dimision como consejero de la congregacion de los santos patronos. la formalizare por escrito en cuestion de horas y se la entregare al parroco. mi apoyo publico al obispo en las medidas que vaya a tomar. mi repulsa al pregon, mi adhesion al comunicado del obispo, mi repulsa a la decision de las agrupacion de glorias y al silencio complice de la congregacion de los patronos y demás entidades agrupadas.
30/04/14 12:42 PM
  
Percival
Debe haber tambien algun estatuto. Que se use para resolver este problema.
Y si no existe, pensando en el futuro, que se cree. Y los que no cumplan, pues fuera. En nombre de los derechos de la fe autentica y de la autoridad de la Iglesia
30/04/14 1:11 PM
  
Javier OblSB
+ Pax
Son los signos de los tiempos. Vivimos en un mundo totalmente alejado de Dios en el que las personas quieren que todo, absolutamente todo, se amolde a sus deseos. Que los dogmas católicos no me gustan, que no me gusta lo que dice la Iglesia sobre la homosexualidad o sobre lo que sea, pues entonces critico e insulto al pastor que, cumpliendo su obligación, me recuerda la Verdad. En todo lo que he visto de la conducta de los sujetos en cuestión (Brenes y Navarro) lo que destaca es su profunda soberbia. Desconocen por completo la palabra humildad. Están profundamente alejados de Dios. Aunque esto ya se lo recordará el Señor, que no olvidemos que es todopoderoso. Recordemos con esperanza que los poderes del infierno no prevalecerán. Un abrazo a todos.
Ut in omnibus glorificetur Deus.
30/04/14 1:15 PM
  
Ricardo de Argentina
"Con la complicidad o pasividad de gran parte de la jerarquía, un sector amplio y activo de la comunidad teológica, incluídos catedráticos, profesores universitarios, rectores y formadores de seminarios, se situó más allá del borde de la ortodoxia -doctrinal, moral y litúrgica- tomando como excusa el espíritu (a la letra no pueden apelar) del Concilio Vaticano II."
---

LF, esta frase tuya del artículo del 2007 que citas define a la "iglesia Claudicante" y a la "iglesia Apostatante" ("iglesias" en minúiscula sic), enfrentadas (¿o sería más exacto decir dándole la espalda?) a la Iglesia Militante. La cual tiene la ocurrencia políticamente incorrecta de seguir al pie de la letra y al pie del espíritu al Evangelio.
Nada más, pero también nada menos.

Asusta la jerarquía eclesiástica y la cantidad de los miembros de las "iglesias", pero nuestra confianza reside en que NSJC no abandonará a su Esposa, por la que dio la vida terrenal.
30/04/14 1:16 PM
  
Pablo Javier Cardenal
1. La autoridad del obispo no debe ser dictatorial.
2. Moreno Brenes no se ha separado de la fe de la Iglesia, sino que se ha acercado a los principios de Jesucristo, que no eran selectivos y ni mucho menos excluyentes.
3. Creo poder imaginar cual sería la opinión de nuestro Papa Francisco sobre todo esto.

Confundís lo progre con lo humano, cosa que algunos no conocéis ni de lejos.

---

LF:
Sí, yo también creo poder imaginar cuál sería la opinión del Papa. Por ejemplo, dijo esto hace bien poco:
El «sensus fidelium» no se puede confundir con la realidad sociológica de una opinión mayoritaria

Que Moreno Brenes se ha separado de la fe católica, lo sabe hasta él. Por eso anda pidiendo que le digan si está excomulgado.

Respecto a lo que dice sobre la autoridad el obispo, cuénteselo a Sandro Magister.
30/04/14 1:35 PM
  
Antonio
El catolicismo no es lo que ustedes quieran, es plural y JESÚS nos enseñó un camino que dista bastante de lo que ustedes nos quieren hacer creer.

---

LF:
Si no le importa, el catolicismo es lo que la Iglesia Católica dice que es.
30/04/14 1:40 PM
  
Menka
Si la autoridad no se ejerce, lo no corregido se hará norma en la práctica, o sea, será norma.
30/04/14 2:48 PM
  
Fran
Cristo no era excluyente de personas (aunque si selectivo o si no como es que nombro a 12 apostoles?) pero si EXCLUIA EL PECADO ("vete y no peques mas", invitando a hacer la voluntad del Padre no la del mundo), y la pluralidad del catolicismo no quiere decir tolerar rebeldias contra el magisterio de esta o supuestas bendiciones al pecado.
30/04/14 3:14 PM
  
Enrique, desde Seviilla
Lo que sucede con el Obispo es como lo que le ocurrió a San Pablo con los efesios, parece que en Malaga la gran Artemisa sigue teniendo sus cofrades. Si estos idólatras no linchan directamente al Sr. Obispo es porque quedaría poco primaveral. Todo es cuestión de saber mandar y además mondar, es decir, de ordenar una buena poda y que se queden los que quieran, que el báculo también debe servir para ahuyentar a los lobos del rebaño
30/04/14 3:18 PM
  
jesus javier juradosimon
me ha llamado el teniente hno mayor congregacion santos patronos diciendome que van a reprobar el pregon y que no estan de acuerdo con lo dicho porla agrupacion, esperare acontecimientos

---

LF:
Algo tiene que pasar. Esto no se puede quedar así. Y son las Cofradías y Hermandades fieles al obispo y la Iglesia las que deben dar un paso al frente.
30/04/14 3:57 PM
  
Enrique G. B. A.
La Siempre Virgen María, madre de todos los fieles, discípulos de su Hijo muerto y resucitado, proteja al obispo de Málaga, en su labor de guardar la fidelidad a la Iglesia, uniendo los sinsabores que de ello le vengan, a la corona de espinas con que afrentaron a Nuestro Señor.
30/04/14 4:05 PM
  
Jesus
¿Enfermedad la homosexualidad? A mi me parece que el fanatismo que profesais algunos de vosotros es mucho más propio de ser llamado enfermedad, el auténtico cáncer de la Iglesia Católica.
¿Hay que acabar? ¿Con qué hay que acabar? ¡¿He leído bien?! Qué os habréis creído... Penoso, patético; paupérrimas palabras más propias de un talibán que de un cristiano. Menos reglas y más amor al prójimo, que entre tanta tontería se nos seca el cerebro y nos olvidamos de las lecciones que nos dio Jesús. Más Iglesia como el Papa Francisco, y menos Iglesia como algunos otros, véase cierto Obispo y ciertas declaraciones y decisiones algo escabrosas.
Un cristiano y cofrade... si ustedes me permiten, por supuesto.

---

LF:
Yo no sé, ni me importa gran cosa, si la homosexualidad es una enfermedad o no, si lo es en todos los casos, en ninguno o en algunos. Lo que sí sé es que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son contra natura, según la Escritura, la Tradición y el Magisterio.

Y hay que acabar con los que llamándose católicos se pasan pertinazmente, y sin intención de convertirse y rectificar, las enseñanzas de la Iglesia por el forro. Entendido lo de "acabar" en el sentido canónico y eclesial del término. No vaya a ser que alguno piense que se nos está ocurriendo pedir otra cosa.
30/04/14 4:13 PM
  
Pablo Javier Cardenal
No acepto la apelación a doctrinas que no son ni de Dios ni de Jesucristo, sino del hombre. Yo tengo muy claro el mensaje de Cristo y no el que ha querido imponernos la ultraderecha, usando a la Iglesia como herramienta.

---

LF:
Pues si usted cree que las doctrinas de la Iglesia Católica son de hombres y no de Dios, hágase protestante, evangélico o liberal, pero déjenos a los católicos en paz.
30/04/14 4:20 PM
  
Pablo Javier Cardenal
Ese supuesto "caballo de Troya" con el que hay que acabar, no son más que personas cuya motivación es el respeto a todos los seres humanos sin distinción, con la fe por bandera y no la pleitesía a una iglesia (que no la Iglesia) que pretende imponer una idea política excluyente en forma de "doctrina". Quien piensa así no está en contra de la madre Iglesia, sino de una parte de la Iglesia.

---

LF:
Mire, vamos a ser claros. No cabemos en la misma Iglesia. Así que usted me dirá quién sobra: si los que no aceptan todas las enseñanzas de la Iglesia o los que sí aceptamos dichas enseñanzas.

Pero si no tenemos la misma fe, y eso es evidente, estamos participando en una farsa si participamos del mismo altar eucarístico. Y las farsas siempre son malas.
30/04/14 4:28 PM
  
Miguel Ángel Gálvez Robles
Como malagueño, cofrade y católico me siento avergonzado de este tipo de personas que minan las Hermandades y Cofradías y utilizan ya sean pregones o medios de comunicación para atentar contra la integridad de nuestra iglesia.
30/04/14 5:00 PM
  
Juan Mariner
Aquí, el asunto es que bajo el cobijo de la Iglesia Católica, de los tibios y bien intencionados, algunos herejes viven muy bien acomodados; fuera de la Iglesia, a la intemperie, está el frío, el olvido,la lluvia, el ninguneo y, finalmente, la "muerte social".

Yo distingo claramente las personas, creyentes o no, pero honradas, que tiene dudas, altibajos, conflictos internos (o externos), disyuntivas, problemas de interpretación o de relación... de las personas herejes que ha entrado o permanecen en la Iglesia Católica sólo para tocar las narices cada día. A éstos les digo que no molestarán lo suficiente para crear confusión doctrinal (a todos se les ve el plumero político-social), que no podrán dinamitarnos desde dentro (su pólvora está mojada por la mala baba del demonio) y que no lograrán cambio doctrinal significativo alguno (deben darse cuenta que son ellos los que deben cambiar); como diría aquél: lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible.
30/04/14 5:04 PM
  
Fracisco José Delgado
El problema es que muchos obispos creen que el CIC es una ley que uno puede saltarse sin afectar a la caridad pastoral, cuando en realidad es la más lograda aplicación del genuino Vaticano II. Una Iglesia pobre y para los pobres es una Iglesia en la que se respete y se haga respetar el derecho, porque el derecho es precisamente la defensa de los pobres y humildes.
Ahora que si se aplicara el CIC en estos casos, se debería aplicar en muchos otros, y eso es lo que parece no interesar a los que no entienden el ministerio como servicio. Y los que siempre salen perdiendo son los fieles.
30/04/14 5:07 PM
  
Pacote
Es ya muy viejo que para muchos de los dirigentes de hermandades con cierto prestigio pertenecer a ellas no es cuestión de fe, es cuestión de medrar en la sociedad. Ya hace tiempo que en Sevilla, por ejemplo, el cardenal Amigo tuvo que intervenir directamente para que ningún no bautizado (no cristiano) fuera miembro de hermandad. Y es que no estar bautizado y pertenecer a una hermandad es algo que se da y sobre todo tener ideas contraras al Magisterio y ser miembro de una hermandad se da aún más.

---

LF:
Lo de miembros de hermandades no bautizados no lo sabía. Tiene guasa que ocurriera reso.
30/04/14 5:43 PM
  
Luiscar
El Reino de Dios por su propia naturaleza es excluyente;
"Mis estatutos guardaréis. No ayuntarás dos clases distintas de tu ganado; no sembrarás tu campo con dos clases de semilla, ni te pondrás un vestido con mezcla de dos clases de material.(Levitico;19;9)

No se puede poner un pie en el Reino de Dios y el otro donde gobierna el principe de este mundo.
No te puede vestir de lino fino(santidad) y de pecado al mismo tiempo.Son dos principos antagonistas.
"No se puede servir a dos amos a la vez"(Mateo;6;24).
No puedes seguir a Cristo y estar a favor de la impureza sexual,en cualquiera de sus formas.Puedes caer en ella.Pero si el Espiritu de Cristo alienta en ti,lloraras amargamente tu pecado,y te arrepentiras de todo corazon de haber caido en la tentacion.Sabes,a ciencia cierta,por obra del Espiritu de Verdad,que estas traicionando a Cristo que derramo SU preciosisima Sangre para purificarte.

"El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama"(Mateo;12;30)

Si el hombre no se arrepiente de su pecado,Cristo mismo te excluye;"y si no oye a la Iglesia,tenle como gentil y publicano"(Mateo;18;17) ,¿creemos acaso que el Señor tiene algo que ver con el pecador que no se arrepiente? ;"Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente"(Lucas;13;5).
La Paz de Cristo.

pd;Decir que Cristo no es excluyente,equivale a decir que el mal y el bien,la santidad y la vanidad,pueden comer juntos a la misma mesa,como buenos amigos.Osea,que el Espiritu Santo,esta demas en nuestras vidas.
¡increible!.
30/04/14 5:55 PM
  
Jose2
Habrá que proponer una nueva definicir de católico: "todo aquel que niega pertinazmente la doctrina de la Iglesia, especialmente la moral y los sacramentos".

Eso, o "álguienes" se están equivocando.
30/04/14 6:56 PM
  
Rajmún
El problema ahora en Sevilla son las pseudo-hermandades pirata que proliferan como hongos. En los días previos a la Semana Santa este año hubo hasta diez procesiones-pirata. Son asociaciones civiles no reconocidas por la Iglesia. En algunos casos las imágenes no están ni bendecidas. Montan un tenderete en la calle y desde allí organizan su "procesión" con toda la parafernalia copiada de las auténticas hermandades. Las más cercanas a la Iglesia han formado una federación propia, al margen del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Lo gracioso es que quieren que la Iglesia las reconozca, a pesar de haberse saltado todas las normas que el Arzobispado ha establecido para la fundación de nuevas hermandades. Utilizan la política de los hechos consumados y se aprovechan de que al ser asociaciones civiles la Iglesia nada puede hacer con ellas. Las cosas que se están viendo en estos últimos años son para llorar.
30/04/14 7:26 PM
  
Luis López
Hay en nuestro época muchos bautizados que presumen de conocer muy bien el mensaje de Cristo, aunque en realidad son patéticamente hijos de su tiempo. Aprueban sus aberraciones y sus valores dominantes y creen que Jesús también lo haría, apelando a su misericordia con los pecadores pero olvidando su exigencia de conversión radical, no a medias, no de mentirijillas. De manera absoluta: dejar el "hombre viejo" y ser "un hombre nuevo" (Col. 3,9).

Yo a estos cristianos cómodos les diría tres cosas:

Que Jesucristo -como señala Hb. 13,8- es el mismo, ayer, hoy y siempre. Cuidado con mirarlo desde la perspectiva de los valores podridos de nuestra época.

Que, como dijo Chesterton, si hay algo maravilloso de la fe cristiana (cuya pureza absoluta nos la da la Iglesia Católica), es que nos libera -y de manera radical- de ser esclavos o hijos forzados de nuestro tiempo. Como bien intuyó Pablo, nadie sino el cristiano, puede decir que es libre.

Que debemos siempre desconfiar de los valores que nos propone el mundo en que vivimos, el cual, como nos recuerda la primera Carta de Juan "está en poder del maligno". No todo ciertamente, pero existe sin duda alguna una corriente anticristiana -en moral, en política, en economía- que se hace visible cada vez con mayor claridad y a pasos forzados. Y es tal su poder que caemos en ella a menudo, y con frecuencia nos creemos cómodos en ella, aunque sólo nos lleva a la perdición.

Por supuesto que es difícil nadar contracorriente, pero es lo que nos exige la fe cristiana. Que todos hagamos verdadero examen de conciencia para ver hasta qué punto somos verdaderamente convertidos y vivimos una verdadera vida nueva.
30/04/14 7:38 PM
  
Luiscar
"Andaran dos juntos si no se ponen de acuerdo"(Amos;3;3).

"No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?"(2ª de Corintios;6;14-15).

¿Porquè Dios prohibe convivir al pueblo elegido con las Canaanitas? ,¿porqué manda exterminar a los los amalecitas? ,¿porqué les prohibe casarse con paganos?."La letra mata pero el Espiritu vivifica"(2ª de Corintios; 3;6).El simbolismo es claro. La lectura espiritual es obvia.

Dice L.F y dice muy bien, que no tienen la misma Fe,el que esta a favor de la impureza y el que esta a favor de la Iglesia de Catolica.

Porque una cosa es ser pecador,por desgracia(debilidad), y otra caer de la Gracia de Dios,porque quiero("con todas las de la ley"=y no me arrepiento).

---

LF:
Así es. Pecadores, lo somos todos. Herejes, no.
30/04/14 8:28 PM
  
jb
Carísimo Luis Fernando, de tanto que se me ocurre decir, sólo diré: "Gracias y que Dios te premie".

30/04/14 8:45 PM
  
juan manuel ramilo costas
Voy a poner un ejemplo muy pedagógico, a ver si los lerdos me entienden de una vez: si creo un club en cuyas normas establezco como obligatorios los calcetines rojos y la corbata, ninguna persona con pajarita y medias verdes puede entrar en él, porque el club es mío y yo decidí las normas.La Iglesia es un club; sus normas son la Biblia, el magisterio y la tradición y NO HAY NADA MÁS QUE HABLAR.Al que no se guste el club, QUE SE VAYA YA, porque yo no quiero estar con él.¿Se me entiende o quieren un croquis?

---

LF:
Lo entienden, pero les da igual. No tienen el menor interés en ser fieles católicos sino en conseguir que el catolicismo sea una patética imagen del protestantismo liberal, del que no tienen ni idea de lo que es a pesar de que es a lo que realmente pertenecen, con el añadido de toques de religiosidad popular.
30/04/14 8:46 PM
  
Pablo Javier Cardenal
Señor LF, me demuestra usted que es a USTED a quien sobran personas en la Iglesia. Algunos solo pretendemos sumar y aceptar al ser HUMANO, sin distinción.
Yo solo tengo una fe, en Dios padre y en consecuencia en todo lo que el ha creado. Con esta actitud excluyente, lo único que demuestra es que solo quiere un cortijo en el que entra quien usted quiere.
No viva con tanto odio. Jesús nos dijo "ama al prógimo", sin distinción



---

LF:
Que no, caballero. Que la Iglesia no es mi cortijo sino mi Madre y Maestra. Que no es un problema de que a mí me sobre alguien. Ni quito ni pongo rey ni tengo autoridad eclesial alguna para excomulgar o echar a nadie de la Iglesia. Yo solo digo que es de puro sentido común que para ser católico hay que profesar la fe católica, de la misma manera que para ser musulmán hay que aceptar los preceptos del Corán. Lo contrario es una farsa, un engaño, una mentira. Y el padre de toda mentira es Satanás. Y usted no tiene un solo argumento, ni uno, para contrarrestar lo que acabo de decir en las frases anteriores.
Es fácil de entender, créame.

30/04/14 8:57 PM
  
Strauch
"(La apostasía es un pecado de infidelidad que) nace de la soberbia, por la que el hombre no se somete a las reglas de la fe" (Santo Tomás, Suma Teológica, 2-2, q.10, a.1).

Creo que a Navarro se le podría aplicar, por forma y fondo de lo que dice, esta sentencia del Aquinate.

¡Qué pena das, Navarro, con tus comentarios, con los que nos has avergonzado a muchos católicos malagüeños! Ojalá recapacites o te hagan recapacitar, aunque lo que es impresentable es que todavía continúes en tu cargo.

30/04/14 10:39 PM
  
Gerardo
La Iglesia Católica desde hace tiempo, incesantemente esta siendo infiltrada por troyanos, no sólo impregnan de heterodoxia allí donde se instalan, sino que obviamente persiguen la ortodoxia.
Por ejemplo la Universidad "católica" de Notre Dame, universidad que financia clubes homosexuales y que realizan eventos donde se promueve el homosexualismo, han prohibido la iniciativa de universitarios católicos, los cuales pretendían hacer un evento que defendía la santidad del matrimonio, como unión indisoluble entre un hombre y una mujer.
Sí alguna cofradía o alguna universidad "católica" se apartan de las enseñanzas de la Iglesia, es mejor disolverlas.
30/04/14 10:41 PM
  
Fran
pareciera que el mensaje de Cristo para estas personas de mentalidad liberal es "ama a tus pecados sobre todas las cosas, has lo que quieras, cree en lo que quieras y anda a exigirle a tus hermanos que te los acepten y te los bendigan". ah que bonito, todos tenemos pecados y que facil seria que en lugar de dejarlos y seguir a Dios mejor exigirle a la Iglesia que nos lo acepte porque segun nuestra interpretacion ese es el amor de cristo.
30/04/14 10:47 PM
  
Isabel. Granada.
Veo claro por qué tienen mala fama las cofradías de que muchos o algunos de sus miembros son paganos

La Iglesia fue instituída por Jesucristo para anunciar el Evangelio, pero veo que muchos que dicen ser católicos no han leído a ninguno de los cuatro evangelistas en su vida, y es por eso que tienen una idea totalmente equivocada y edulcorada de Nuestro Señor, que estaba lleno de misericordia para el pecador arrepentido, pero también podía ser duro cuando llegaba el caso. Ahora se diría políticamente incorrecto.

"Habéis oido que se dijo: No cometerás adulterio. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sacátelo y arrójalo de tí; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna. Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de tí; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a la gehenna."
Mateo 5. 27-30.

Si eso era para los heteroxesuales, para los homosexuales es que ya ni dijo.
30/04/14 10:55 PM
  
María de Córdoba (Argentina)
Qué vergüenza, pero sobre todo qué cobardía tolerar estos y tantos agravios al Señor, a su Iglesia.
Que no creo que esta infidelidad y abierta oposición a la sana doctrina no se apareció de un día para el otro...
¿Acaso no es el Pastor que se desdijo de haber expuesto la enseñanza de la Iglesia sobre el "matrimonio homosexual" en una charla para adolescentes de colegios católicos? Y qué espera Monseñor entonces, que le respeten a Ud. y a la Iglesia? Por supuesto que ahora se envalentonaron... cualquiera lo haría viendo que el enemigo retrocede o se acobarda.
¿Cuándo se van a dar por enterados -Pastores y fieles- que ya no hay lugar para medias tintas?
¿Cuándo van a darse por enterados que las justas penas y advertencias en la Santa Iglesia son para bien, son signo de caridad, son medicina para que el penitente cambie de vida y se convierta, y no peligre la salvación de otros sea por escándalo o arrastre?

Una burla también a los que luchan cada día por ser fieles y salvar almas.
30/04/14 10:58 PM
  
Manuel Málaga
Sr. LF, no insista, si el Señor le va a premiar igual su perseverancia apologética (no tanto su desprecio a los hermanos).
Repruebe usted y créase que supera los argumentos que quiera, pero Pablo Javier Cardenal tiene al menos uno que ya puede usted empeñarse en derribar pero es incontestable: en la Iglesia cabemos todos, en la Iglesia vamos a seguir y en la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana nos tiene usted que aguantar (o ignorar, vamos) como nosotros a usted, eso sí que es fácil de entender, créame.

No se puede perseguir de esa manera por una orientación sexual y por un comportamiento humano que no hace daño a nadie. Cristo será el mismo siempre... pero las sociedades no, y bien que lo sabe Cristo, que nos dice que no se hizo el hombre para el sábado sino el sábado para el hombre, que la religión se hizo para salvar al hombre, no el hombre para salvar a la religión. Y se necesita ser muy cabezón y muy desocupado (y muy malo) para centrar la salvación entrometiéndose en lo que los demás hacen por ejemplo con una gomita anticonceptiva que no le importa a nadie, y con la que simplemente quieren evitar una complicación cuyo momento no es el adecuado.

En resumen: donde no hay ni credibilidad (si es que alguna vez la gente se la dio, con Papas que tenían hijos) es muy absurdo amenazar a la gente con las calderas del infierno por vivir su vida. Donde hasta el celibato (el que realmente lo haga) es una demostración de insensibilidad inhumana, es imposible querer convencer al resto de la humanidad de que vivir la vida es hacerlo mal.

En los tiempos que corren, es muy arriesgado provocar a un cofrade malagueño INOCENTE, expulsándolo de lo que tanto significa para él, esté equivocado o no en cuestiones que a nadie le importan, y sin pruebas ni razones de dónde está exactamente equivocado y por qué y con qué ejemplo impecable y santo.
Ese cofrade malagueño es a la vez ciudadano y contribuyente, y si no lo defiende su pastor bueno lo tendrá que defender su justicia civil mejor.
Y si se acabaron las procesiones, se podrían acabar también ciertas subvenciones y ciertas X en Hacienda.
Y vamos a ver quién es aquí el pecador y el malo y el que no merece las cosas.

Que ya está bien de asustar a la gente y despreciarla y de no respetarnos, hombre.
El trabajo que nos cuesta salir adelante todos los días para que vengan desde las moquetas de Palacio Episcopal a reventarnos la vida.

----

LF:
¿Me dice usted que yo desprecio a los hermanos? ¿Cuándo he dicho yo de uno de ustedes algo lejanamente parecido a las barbaridades que se ven en los tuits que he enlazado? ¿cuándo?

¿O es que además de hacer exhibición pública de sus herejías, van a tener también la indecencia de acusarme de faltar a la caridad mientras no dicen ni una puñetera palabra de condena hacia ese sujeto que ha insultado gravemente a un cardenal de nuestra Iglesia?

¿Pero no les da vergüenza asomar aquí a quejarse de que yo me limite a señalar algo tan obvio como que no se puede ser católico sin profesar la fe católica y no decirle algo a ese señor?

Métanse su X en la Declaración de la Renta donde quieran. La Iglesia no necesita un dinero manchado de herejía, soberbida, chulería y desprecio hacia sus enseñanzas. Métanse sus amenazas de acudir a la justicia civil donde les quepa. Una Iglesia que es capaz de dar mártires, ¿se va a acobardar por una miserable demanda en un tribunal mundano?

Anda yaa....

Esta respuesta no se la tome como algo personal. Le ha tocado a usted como le podía haber tocado a otro. De hecho he pasado al plural en seguida.
30/04/14 11:19 PM
  
José Manuel Cardano Arroyo
Como católico practicante malagueño y además cofrade me avergüenza todo lo que está pasando en mi diócesis. No me cabe en la cabeza que se esté liando la que se está liando por un pregón de las Glorias en el que no se dice nada que no dijera JESUCRISTO, sí a ese al que seguimos, que parece que se os ha olvidado su mensaje...Jesús NUNCA rechazaría a nadie por su condición sexual al igual que no rechazó a la mujer adúltera a la que apedreaban y le salvó la vida. No entiendo porque ese ataque a los homosexuales o por que no comulgar una persona divorciada? pero esto que cachondeo es señores? Que una persona por ``X´´ motivos fracase su matrimonio ya no tiene derecho a recibir a el SEÑOR en el momento más importante para un cristiano como es COMULGAR? Cristo en el Cielo tiene que estar avergonzado viendo como sus pastores prohíben comulgar a sus ovejas divorciadas. En fín que no me extraña que cada día la gente se aleje más de la iglesia, la pena que pagamos justos por pecadores y el asco que se le coge a los curas homófobos se le coge al resto de monjas,curas y demás laicos que siguen al Jesús que todas las noches leo en mi evangelio de oración diaria de amor al prójimo. No voy a dejar de ser católico por 4 trogloditas, merece la pena seguir al Señor y a su Madre que están por encima de TODO y a los que les pido que cambie el chip de sus ``pastores´´ que se están cargando la Iglesia que ÉL fundó. Buenas noches


-----

LF:
A ver, si es que no se trata de que usted deje de ser católico. Es que sencilla y llanamente, no lo es. ¿Y por qué no lo es? Porque no acepta las enseñanzas de la Iglesia Católica. Si es capaz de explicarme, cuestión bautismal aparte, cómo puede alguien ser católico sin creer lo que el catolicismo enseña, con gusto le escucho. Pero si no es capaz, pues deje de engañarse a sí mismo. Diga que es cristiano, pero no se apellide católico.
30/04/14 11:46 PM
  
Enrique G. B. A.
La expresión "contra natura" no me queda claro esté ampliamente respaldada por la Escritura, la Tradición y el Magisterio.
Otros hablan o escriben en esta materia que son "aberraciones".
Si para ellos también es aberración adulterar deseando con la mirada, o herir al prójimo con comentarios, será su manera de expresarse en general. Más si no es así, y solo reservan el término para la relación homosexual, no me parece aceptable.
Es preferible ceñirse al Catecismo, que se refiere a una inclinación desordenada cuya satisfacción en relaciones homosexuales es pecado, mirando con respeto y compasión a los que en esto tienen una cruz que sobrellevar.
El Papa Francisco, al que así busca a Dios sinceramente, nos dice no somos quien para juzgarlo.
Al que insista en hacerlo recuerde sea con misericordia: "Habrá juicio sin misericordia para quien no ha sido misericordioso, mientras que la misericordia no tiene miedo al juicio" (Santiago 2:13).
El mismo Francisco, añadió que el problema es hacer lobby con lo gay. El pregón, nada menos que desde una cofradía católica: ¿apunta o no a hacer lobby?, para el lobby gay ¿arrima o desparrama?, para sus postulados ¿se adhiere o toma distancia?.


---

LF:
Para mí un homosexual que busca a Dios y, en su gracia, vive una vida de castidad, me parece un ejemplo de santidad admirable. Y si alguna vez cae, pues hace exactamente lo mismo que yo cuando caigo: se confiesa y Dios le perdona.

01/05/14 12:34 AM
  
Maga
LF., el problema es que tenemos troyanos por todas las esquinas: seminarios, en órdenes, clero...A estos troyanos creo que habrá que eliminarlos por partes y uno a uno.

---

LF:
Bueno, con calma. En la mayor parte de las diócesis españoles las cosas están hoy mucho mejor que hace 20 años. No poco, no. MUCHO.
01/05/14 12:59 AM
  
Maga
Los twitts son nauseabundos.SU zafiedad y heterodoxia son totales. Por favor, que excomulguen ya a estos sujetos. Esos tipos no son de mi Religión Católica.
01/05/14 1:31 AM
  
Maga
LF, eso se lo debemos, Deo gratias, a gente como los Cardenales Rouco y Cañizares.

---

LF:
Más bien al cardenal Rouco.
01/05/14 1:34 AM
  
Juan
Pues si, es lamentable ver los comentarios realizados en la red social. Igual de lamentable que se intente politizar un acto de expresión de nuestra religiosidad, donde buscamos unirnos al Señor en su pasión y no al pensamiento de un partido político. Es lamentable ver que estas personas no tengan la fuerza o el valor suficiente para enfrentar su fe con lo que promulga su partido.
Oremos por ellos.
01/05/14 2:19 AM
  
Franco
LF
Viendo la manera en que te calumnian y persiguen en tu propio blog tengo la leve sospecha de que al parecer algo de lo que dijiste no es del agrado de algunos. Por decirlo con delicadeza, claro.
Saludos en Cristo.

----

LF:
Qué perspicaz eres, :D
01/05/14 2:48 AM
  
JB (valiente ridiculez)
Cuánta ceguera y soberbia inculca el padre de la mentira. ¡pobres! perdieron el sentido común.
Se auto canonizan sin pudor alguno y condenan al Obispo. Está claro, En Málaga persisten hacerla roja. Con tanto orgullo como Zapatero dice ser.
Vaya con los comentarios de estos “cofrades” en el cabildo.org; aquí; en sus tweets y no digamos en Facebook.
Parece alguna vez abrieron la Biblia, no les gustó que Dios nos hiciera en su propia imagen y semejanza. Ahora el consenso entre ellos es “hagamos a Dios a nuestra miserable imagen y semejanza”. Creen que Dios creó a Adán y Curro para que dejaran a sus progenitores A y B para… bueno… se me olvidó para qué, algo así como amoooor.
Claro, lo que cayó a Sodoma y Gom. fue serpentinas y confites celebrando que querían amaaaar hasta ángeles. ¡Pobre de ellos! y de los ladrones y mentirosos, fornicadores, sodomitas, adúlteros, borrachos y de mí, si no nos arrepentimos. Sí, está en la Biblia. Dejad de inventar y tergiversar. Gustáis la idea de acompañar ETERNAMENTE a quien os quiere matar, palabrita del Niño Jesús (como nenes decían en Málaga) para siempre, así no sea..
No llamadme fascista sin diccionario; pues los que imitáis a estos sois vosotros, no yo o Luis Fernando o Monseñor, como decís por la Red. Pobres si no dais oído a la Palabra, al Magisterio, y a la Tradición desde el principio bajo unción del Espíritu Santo.
¿Diría hoy San Juan Bautista, “¡menudo nido de víboras Arrepentíos!” Yo creo que sí. Qué integrante verdad?
01/05/14 4:43 AM
  
Isabel. Granada.
Me he quedado a cuadros leyendo lo que algunos escriben acerca de que se consideran cristianos siendo defensores de abominaciones y herejías. Y hablan del Dios que perdona a la mujer adúltera, pero no dicen la segunda parte "Vete Y NO PEQUES MÁS. Lo que yo digo, que hay algunos (muchos) que si han abierto alguna vez la Biblia, cosa que dudo, la han vuelto a cerrar inmediatamente. La prueba está en la clase de "religión a la carta" con la que viven tan ¿felices?, y que se ponen como fieras, cuando alguien trata de sacarlos de su error, citando textos de la Sagrada Escritura, que tendría que conocer bien, todo cristiano.

Por lo demás Luís Fernando, todo mi apoyo para usted, porque lleva toda la razón del mundo mundial, y además me encanta su forma de contestarles. Como decimos en mi tierra "está usted sembrao".

Y ya tiene usted paciencia leyendo los comentarios que lee, yo confieso que no soy capaz, porque en esos momentos peco de ira aunque sólo y gracias a Dios de pensamiento. Se me vienen pensamientos francamente violentos hacia los que desvirtúan mi religión,y quieren hacer que comulguemos con ruedas de molino a los demás.

Y ya saben los defensores de según qué clases de (amor) jajajaja... ¡perdón es que me da la risa! Si tu mano te hace pecar córtatela, porque mas te vale entrar en el cielo sin mano, que ir completo al infierno; y si tu .... pues ya sabes lo que tienes que hacer, más te vale cortar uno de tus miembros que entrar completo y derecho al infierno, dónde será el llanto y el crujir de dientes.

01/05/14 10:49 AM
  
Catholicus
"Por el contrario, vosotros mismos cometéis injusticias y defraudáis, y esto a los hermanos. 9 ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. " (1 Cor 6)

"No os dejéis engañar.... "


----

LF:
... y mucho menos os convirtáis en artífices del engaño.
01/05/14 10:57 AM
  
Luis Lopez
Catholicus, no olvide que para estos católicos tan peculiares San Pablo no cuenta. En realidad, ni el Evangelio de Jesus cuenta, salvo dos o tres frases que amoldan para justificar aberraciones.

Y si, Enrique G.B.A., la practica de la homosexualidad es una aberración ante Dios, uno de esos pecados que claman al Cielo. Y no lo digo yo, sino la Biblia a la que deberían acudir los católicos que se tomen en serio la fe.
01/05/14 12:23 PM
  
Almudena
Esta es la nueva estrategia de los enemigos de La Iglesia. Han aprendido mucho y rápido. Hoy no te van a cortar la cabeza y darte un tiro en la nuca. La lucha la lidian en el interior, en lo más profundo del ser humano. Está bien visto lo del Caballo de Troya, si, así es, penetran en las conciencias con un lenguaje muy misericordioso y buenista, se atreven ha hablar de Jesucristo al que le hacen decir cosas que no dijo, pero "bonitas" muy "bonitas", esa es la auténtica bomba nuclear, la que va al núcleo. Estoy impresionada viendo como a mi alrededor, personas de arraigado cristianismo, navegan y patinan víctimas de la confusión. Se acerca Pentecostés y espero y pido para que los "pulmones" de Dios revienten sobre el mundo todo Su Espíritu.

---

LF:
Amén.
01/05/14 12:57 PM
  
Strauch
A Navarro, Manuel Málaga, Cardenal, Cardano, dejadme deciros una cosa: estáis profunda y fatalmente equivocados.

Con insondable ignorancia, en algún caso con soberbia y chulería, y faltando al respeto a un sucesor de los apóstoles, ¿ cómo os atrevéis a enmendarle la plana a la Escritura, a la Tradición, y al Magisterio en una cuestión cómo la de la pecaminosidad de las relaciones homosexuales?¿Sabéis que el Magisterio es una de las fuentes de la Revelación en la religión católica?. Y si pasáis del Magisterio pero queréis seguir llamándoos católicos (valga el imposible) que sea al menos vuestro sentido común, vuestra lógica, vuestra razón, la que os conduzca a la conclusión de que se trata de un acto contra la naturaleza, (y que su calificación moral, apoyada en la Escritura, Tradición, y en el Magisterio sin fisura alguna a lo largo de los siglos es la de pecado grave, o mortal).

No pretendáis llamar a lo que es malo, bueno. La Escritura contiene terribles advertencias acerca de los que hacen tal cosa. Comprendo que a veces sea muy difícil oponerse a lo que hoy está de moda entre los medios de adoctrinamiento de masas. Pero es nuestra obligación como cristianos hacerlo,siguiendo el ejemplo del discípulo amado, que dijo muy claro eso de: "No améis el mundo, ni lo que hay en el mundo". Y por supuesto, siguiendo el dictado de nuestro sentido común, unido en perfecta alianza con la fe.



01/05/14 1:26 PM
  
Carlos
Después de haber leído los comentarios algunos cargan contras la cofradías y Yo les dirías que son instituciones con mas de cinco siglos de existencia que tienen y han tenido un peso especifico dentro de la religión católica y en el presente mucho mas no olvidemos sus bolsas de caridad y su implicación en las parroquias tan mermadas en estos tiempos seamos realistas que institución en estos precisos momentos tiene mayor numero de católicos practicantes que las hermandades y los miembros del camino neocatecumenal que si bien no comparte y entre comillas la misma idea de servir a la iglesia si lo hacen dentro de sus dogmas luego se podrá estar de acuerdo o no en algunos aspectos que no pueden desembocar en escándalos,ya el mismo Jesucristo lo dijo Yo escandalizaré a muchos,por estar entre escribas y prostitutas y saltarse las leyes de Moises:Creo firmemente que haría falta un nuevo CONCILIO y adartarlos a los tiempos.

---

LF:
¿Sabe usted lo que decía le ley de Moisés sobre el divorcio? ¿y lo que hizo Cristo al respecto? ¿se estaba entonces "adaptando" a los tiempos?

Que se realice una gran labor social no es excusa para ir contra la fe de la Iglesia.
01/05/14 1:30 PM
  
Mª Pilar
La comparación de los hechos con el mito del "caballo de Troya" esta muy bien traido, al caso de esa cofradia andaluza, pero no creo que sea el unico caso, aunque el mas grave y burdo, hasta ahora.
Cuando no se puede combatir abiertamente la religiosidad popular muy arraigada hay que desvirtuarla, y que forma de hacerlo mejor que introduciendose en sus "organizadores", las cofradias.
En este caso se ha hecho de una forma evidente y explicita, en otros casos se hace de una forma más sutil y taimada.
El fin es el mismo, descristianizar la Semana Santa, el ritmo es distinto, mas lento o mas rapido.
En Aragon, vemos desde hace tiempo como las procesiones del Bajo Aragón, se anuncian como la "Ruta del tambor y el Bombo" . Esto empezo hace unos años en Calanda y la figura del cineasata Buñuel, sirvio para su difusión. El resultado ha sido una Semana Santa descristianizada, en que la "Rompida del tambor" de Hijar se promociona turisticamente , de manera no muy diferente a la "Tomatina" de Buñuel. Se ha perdido su origen y sentido religioso y más bien parece algo pagano.
Este proceso no ha sido expontaneo, consecuencia solo de la secularización de la sociedad, hay personas que lo han impulsado.
01/05/14 1:43 PM
  
José María (de Málaga)
Luis Fernando: no pierdas demasiado el tiempo con este Carlos. El muy ignorante, en la página de el cabildo ha hecho una afirmación por la que me he tenido que revolcar por el suelo y no sé cómo no me he partido de la risa que me entró. ¿No dice el muy ignorante que a Miguel Servet lo quemó la Iglesia Católica?
Esta ignorancia, tan atrevia la mayoría de las veces, es la que impera en esta Málaga. Y la que hace que haya tanto cofrade contrario a la fe católica, porque no leen, no estudian, NO SABEN ni quieren saber.

---

LF:
Sí, todo el mundo sabe que la ginebra de Calvino que condenó a Servet a la hoguera era católica y no calvinista.
Vamos, lo sé hasta yo.
01/05/14 2:29 PM
  
Jose2
Luis Fernando, qué desnortamiento se percibe. O hipocresía. Al final acabarán que es un derecho civil comulgar, que no se le puede negar a nadie, ni aunque se trate de un primate.

Claro que la culpa ¿de quién es? ¿Cómo no se puede.comprender que de igual manera que si estás a favor de abolir la propiedad privada y el libre mercafo no te puedes llamar liberal, cambiando lo que haya que cambiar para explicar su posición? ¿Cómo pueden enrocarse en algo que es tan evidente?

Si nadie les impide que crean y defiendan lo que quieran. Pero que no obliguen a los demas a comulgar (pocas veces mejor dicho) que lo de ellos es lo verdaderamente católico. Cuando nunca, pero nunca lo ha sido.
01/05/14 2:32 PM
  
Pablo Javier Cardenal
ELIMINAR VS EVANGELIZAR

He leído por aquí más la primera que la segunda. ¿Quien es más cristiano?
Aquí, los más radicales prefieren eliminar a luchar para educar en lo que creen. Yo estoy abierto a que me convenzan y no pretendo eliminar a nadie, ni trato a las personas como "cáncer".


----

LF:
¿Está abierto a que le convenzan?
Pues lo tiene fácil. Léase lo que el Magisterio enseña sobre las cosas. Suelen estar muy bien explicadas. A partir de ahí, solo tiene que dejar que la gracia de Dios haga el resto.
01/05/14 2:47 PM
  
Ignacio Jonatan Henrández López
Manuel Málaga:
1. La religión no es un instrumento de salvación, sino que es la RELACIÓN CON DIOS. Si usted decide si quiere ser llamado de tú o de usted, cuanto más Dios podrá determinar como quiere ser tratado.
2. Lo de llamar a una PERSONA «complicación», no suena a muy caritativo.
3. Que sea contrivullente, se lo cuenta usted al estado.

José Manuel Cardano Arrollo:
1. Dices que «Jesús nunca rechazaría a nadie por su condición sexual», pero, sin embargo, Dios lo considera una abominación. ¿No se ha leido esa parte de la Biblia, o es que no se cree que Jesús es Dios?
2. No se sigue del «fracaso» de un matrimonio autorización ninguna para desoír los mandamientos, ha de seguir guardándose la castidad. El Matrimonio esvitalicio, que «fracase» no lo da por terminado.
01/05/14 8:04 PM
  
Pacote
Me quedo con la boca abierta cuando leo ciertos comentarios de algunos cofrades colocándose enfrente del obispo. Lo único que puedo hacer es unirme a la oración de Cristo en la cruz: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Los que crucificaron a Cristo no tenían conciencia de estar crucificando al Hijo de Dios, pero eso no les quita culpa, porque sí tenían conciencia de estar crucificando a un inocente que los había removido de sus privilegios. Esto pasa ahora con toda esta polémica: las cofradías no quieren ser removidas de sus privilegios y quieren colocarse por encima del obispo.
02/05/14 11:45 AM
  
Manuel Málaga
Ignacio Jonatan, tradúzcalo vd. como quiera, pero la fe, la religión, el sábado, se hicieron para salvar al hombre, no el hombre para salvar al obispo ni al Señor. La vida es muy complicada, nos faltaba tener que hacérsela agradable al señor obispo, que cuando condena supongo que sabe muy bien lo que hace y lo que prepara.

Pacote, son muchos "cristianos pata negra", buenos, fieles al Magisterio, los que tanto nos ayudan a "valorar" a un obispo y a un cardenal. Con emoción recordamos por ejemplo cierto blog ("la cigüeña"), donde un día se hacía escarnio y repugnancia del Cardenal Bergoglio y al día siguiente se daba gracias de rodillas por la decisión del Espíritu Santo en la persona del Papa Francisco. Credibilidad 10.
02/05/14 3:20 PM
  
Jesus Javier Jurado Simon
Hola Luis Fernando, adjunto noticia

DIOCESIS MALAGA
SEMANARIO DE LA IGLESIA CATOLICA EN MALAGA
página 3

Entrevista al Presidente de la Agrupación de Glorias de Málaga. Le preguntan por el pregón como si nada hubiera pasado. Además dice que nunca le pidieron permiso al obispo y que hubo cordialidad. Dice que viene en diocesismalaga.es pero ahora mismo no aparece nada en la web.

Hasta aquí los hechos, ahora pregunto:

qué hace esta entrevista en la revista diocesana?
si estaba preparado antes del acto, no ha habido tiempo de pararlo?
y si lo han hecho después del pregón, qué interpretación le damos a esto?
Aún así, alguien puede explicarme esto?

Estimado Luis Fernando, por caridad y amor a la Iglesia no pongo más cosas, aunque hace ya tiempo que para salir en esta revista diocesana hay que ser cualquier cosa menos católico (actores de la ceja, musulmanes ...). Estoy muy indignado, y no soy el único ...




---

LF:
Mañana lo confirmaré, pero me aseguran que esa entrevista se realizó ANTES de todo lo que ha ocurrido. De todas formas, a primera vista opino que debió haberse impedido su publicación. No hace falta que explique las razones. El obispo acaba de llegar de Roma. Vamos a ver qué hace.
03/05/14 7:05 PM
  
Un malagueño sorprendido
Desde luego que, cuanto menos, el responsable de Comunicación Social de la Diócesis, Rafael J. Pérez Pallarés, debería tener un gran tirón de orejas por parte del Obispo porque la publicación de esa entrevista es de lo más inoportuna.
Aunque la entrevista se realizase antes de todo esto, dudo mucho que la publicación no se hubiera podido paralizar. En estas circunstancias, D. Jesús monta un circo y le crecen los enanos. Hasta los que ha nombrado él se le vuelven en contra.
04/05/14 11:29 PM
  
jjjs
no hay noticias del obipado de malaga en este tema y pasan las semanas, lo que si se sabe es que otra hermandad de gloria «carmen del palo» ha nombrado pregonero al mismo moreno brenes segun publica hoy diario sur. los comentarios os lo dejo a vosotros, como decia aquel entrenador «todo negativo».

---

LF:
Paco Pepe ya ha escrito sobre el tema:
http://www.gaceta.es/cigona/pasa-malaga-15052014-1459

Y es bastante probable que yo lo haga.
16/05/14 12:08 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.