Una parroquia como Dios manda

Cuenta con dos sacerdotes que celebran dignamente la Misa, predican homilías conformes a la fe de la Iglesia, sin separarse del Magisterio. Además tienen la sana costumbre de sentarse en el confesionario para administrar el sacramento de la confesión.

Al párroco se le ocurrió la feliz idea de abrir una capilla de adoración perpetua. No es moco de pavo hacer eso, porque previamente hay que contar con los fieles, que son los que tienen que comprometerse a que haya siempre al menos una persona ante el Santísimo.

La última idea ha sido abrir un economato social para atender a los más necesitados. No es que antes no lo hicieran, pues contaban con un grupo de fieles que se encargaban de la Cáritas parroquial, pero lo del economato es un paso más. Al fin y al cabo, ya lo dice la Escritura:

¿Qué le aprovecha, hermanos míos, a uno decir: Yo tengo fe, si no tiene obras? ¿Podrá salvarle la fe? Si el hermano o la hermana están desnudos y carecen de alimento cotidiano, y alguno de vosotros les dijere: Id en paz, que podáis calentaros y hartaros, pero no les diereis con qué satisfacer la necesidad de su cuerpo, ¿qué provecho les vendría? Así también la fe, si no tiene obras, es de suyo muerta. (Stg 2,14-17)

Estamos pues, ante una parroquia que cumple con lo indicado por Cristo:

Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad asentada sobre un monte. Ni se enciende una lámpara y se la pone bajo el celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a cuantos hay en la casa. Así ha de lucir vuestra luz ante los hombres, para que, viendo vuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre, que está en los cielos. (Mt 5,14-16)

En el caso de esta parroquia concreta, da la casualidad de que geográficamente está asentada sobre una lugar que se ve desde lejos. Pero aunque estuviera hundida en una sima, en una caverna profunda, seguiría iluminando todo el barrio que la rodea.

Quienes leen InfoCatólica saben de qué parroquia concreta estoy hablando, pero eso es lo de menos. De hecho, sé que hay otros sacerdotes que escriben en este portal a los que les encajaría todo o buena parte de la descripción que he hecho. Y ni les cuento la de sacerdotes que no escriben aquí hacen más o menos lo mismo. No son perfectos. Pero son fieles al llamado que Dios les hizo.

Todos ellos deben recordar lo que dijo Cristo:

Así también vosotros, cuando hiciereis estas cosas que os están mandadas, decid: Somos siervos inútiles; lo que teníamos que hacer, eso hicimos. (Luc 17,10)

Ahora bien, me van ustedes a permitir que a esos siervos inútiles les dé las gracias por ser fieles a Dios y por ayudar a otros a servir al Señor. Y a nuestros obispos les pido que mimen con esmero a ese tipo de sacerdotes. Sé que muchos ya lo hacen. Pues más aún. Son de lo mejor que tiene la Iglesia. La mayoría no figurará nunca en los titulares de los medios de comunicación terrenos. Pero en el cielo se habla mucho de ellos. Ojalá los fieles aprendiéramos a ser más agradecidos a los sacerdotes que dedican su vida a servirnos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

13 comentarios

  
DavidQ
Me hizo pensar en una cosa: Hay un libro en el Nuevo Testamento que se llama "Hechos de los Apóstoles". Por alguna razón no se llama "Buenas Intenciones de los Apóstoles", "Discursos de los Apóstoles" ni "Filiación Política de los Apóstoles"*. Creo que la parroquia a la que hace referencia lo tiene bien comprendido.

*Otros títulos muy buenos y muy a la moda habrían sido "Comunidad de Base de los Apóstoles", "Liberación de los Apóstoles", o "Los Apóstoles entre los Pobres".
07/11/13 6:27 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Es un consuelo saber que hay parroquias que funcionan tan bien, y al tiempo un motivo de envidia.
Curas Santos es lo que nos hace falta. Felicidades y gracias a ellos.
07/11/13 6:40 PM
  
Maria-Ar
Sana envidia (JA!)
Gracias y bendiciones a ellos!
07/11/13 7:10 PM
  
Gabriel A.
Comedor no! economato!

---

LF:
Pues sí. Lo acabo de cambiar. Gracias.
07/11/13 7:32 PM
  
Raskolnikov
Hay que dar muchas gracias a Dios por esos "siervos inútiles", por los que actúan así en el silencio . Porque además es verdad que "la mayoría no figurará nunca en los titulares de los medios de comunicación terrenos". Y mejor es que sigan siendo así, sin anunciar sus virtudes con trompetas. No sea que Infocatolica vaya a actuar como los de José Manuel Vidal con el padre Ángel. Miren bien que los elogios crean adicción . Mejor será que los titulares y los elogios los reciban en el cielo y que no se vayan de aquí habiendo recibido ya su paga en forma de aplauso mundano.

---

LF:
El elogio excesivo daña. La falta de reconocimiento del "trabajo" bien hecho es una injusticia. Y los que desde la fe tenemos cierta responsabilidad mediática, debemos evitar lo uno y lo otro.
07/11/13 9:06 PM
  
Alexander
Ojalá fueran todas las parroquias, como mínimo, así

Y me sumo al elogio de Luis Fernando

Ahora bien, pongamos que es una parroquia grande, de unos 500-1000 fieles que van a Misa, de un barrio de quizá 10.000-15.000 personas, o más. Hace algo la parroquia por intentar llegar a esa gran mayoría de personas que no se acercan a ella?

Dicho de otro modo, aunque haya una pastoral de sacramentos cuasi perfecta -eso ya es una auténtica gozada y un mérito enorme-, y la caridad funcione muy bien, creo que todavía le falta algo, y es la pastoral de evangelización. No podemos esperar a que la gente venga sola, 1º hay que crear comunidades cristianas que vivan el Amor -¡Mirad cómo se aman!- y 2º hay que salir a buscar a toda esa gente que se alejó.

Pero lo dicho, esa parroquia ya es mucho mejor que la gran mayoría de parroquias de España.
07/11/13 10:47 PM
  
Nova
Efectivamente, muchas gracias sean dadas al Señor por todos esos buenos sacerdotes, a quien Dios bendiga copiosamente. Buena falta hacen sacerdotes así, desde luego.
07/11/13 11:09 PM
  
Javiergo
¡Hay que dar siempre gracias a Dios por los buenos sacerdotes y pedirLe constantemente que siga habiendo vocaciones sacerdotales pues la mies es abundante y los obreros son pocos! LF, yo tengo también una experiencia personal extraordinaria que nunca olvidaré. Aquí, en Granada, tuve el privilegio de conocer - ¡bendita sea la Divina Providencia! - a un extraordinario sacerdote, Don Fernando Peinado Peinado (1922-2012), el cual fue durante mucho tiempo mi confesor y director espiritual. Siendo párroco de la Iglesia de la Magdalena (1982-1996), yo tuve el honor de ser catequista, en su parroquia, durante más de diez años preparando a niños para recibir la Primera Comunión.

Gracias al sabio magisterio de Don Fernando, que fue un extraordinario sacerdote a través del cual el Señor suscitó muchas vocaciones, la Parroquia se convirtió, se lo puedo asegurar, en un trozo de paraíso aquí en la tierra. Fueron tantas las enjundiosas y santas anécdotas que recuerdo de sus homilías, de sus palabras en el despacho parroquial, de sus obras de caridad, del orden y la armonía con que lo mantenía todo en la parroquia, del tiempo que se pasaba en el confesionario, lo que nos contaba y veíamos de buenos ejemplos de sus cinco hermanos sacerdotes (uno de ellos fue Obispo de Jaén, Don Miguel Peinado), que podría escribir hasta un libro. Como tú bien dices, LF, ojalá los fieles aprendiéramos a ser más agradecidos a los sacerdotes que dedican su vida a servirnos.

Un saludo en el Señor. Pax Christi.


08/11/13 11:46 AM
  
Eduardo Jariod
Hay que alimentar el espíritu, pero también el cuerpo. Pues aunque no solo de pan vive el hombre, Dios también quiso que tuviéramos un cuerpo. A ambos hay que nutrirlos. Que hay mucho amor también en el comer, y más aún en dar de comer o facilitar comida.
08/11/13 1:50 PM
  
carlos
Gracias Luis , tu noticia está muy bien explicada, y produce, verdadera alegría!!.Claro que hay muy buenos sacerdotes.Siempre rezo en mi acción de gracias por ellos, pero también por el resto,que sea rechazado el Maligno ,ese es el verdadero culpable. Ahí en una humilde Fracción de pan Consagrado, esta la OMNIPOTENCIA, siempre oro por todo el Cuerpo Místico, en la misma Santisisma y Santisima Misa, Dios Nuestro Señor, nos manda, amarnos unos a otros como EL nos amo, tenemos entre los creyentes, una relación que supera, a la natural, somos hermanos en la Preciosima Sangre del Señor. Gracias, como no nos vamos a alegrar por la VERDAD. A Cristo por Maria y con el Papa.
08/11/13 1:51 PM
  
Renée
¡Ay, Luis Fernando! ¡Qué mal están las cosas por allá como para que Ud. haga elogio de una parroquia NORMAL! Casi todas las parroquias de Lima tienen dichas características. Y digo "casi todas" porque entenderá que no las conozco a todas. Por supuesto que no todo lo que brilla es oro y no faltan sacerdotes infieles a su vocación. Ya debe Ud. haber leído las noticias de ciertas joyitas que tenemos por acá. Y perdón por el off topic, pero sí quiero dejar sentado que el caso del ex-obispo Gabino Miranda huele a calumnia a cien yardas.

---

LF:
¿Casi todas las parroquias de Lima tienen una capilla de adoración perpetua?
08/11/13 4:22 PM
  
Renée
Sí, LF. Dondequiera que voy, hay capilla de adoración y siempre con adorantes, si bien muchas cierran a 10pm, pero otras sí están las 24 horas. Por motivos de trabajo he ido a muchos sitios, así que sé de qué hablo. En el elegante distrito de San Isidro- en una parroquia donde me consta que a Misa asisten sólo 2 gatos, igual el Santísimo expuesto hasta las 10 pm. ¡Y la gente va!!! ¡Incluso dentro del mismo colegio donde trabajé durante 13 años- en otro barrio muy pudiente como Chacarilla del Estanque- se bendijo uno!!!! Alumnos y profesores iban a rezar espontáneamente durante el recreo. Conque tenemos que siendo ese colegio parroquial, hay dos adoratorios: Uno pegado al costado del Templo y otro dentro del colegio. ¿Cómo la ve?
No todo lo que brilla es oro. Tenemos un cerro de defectos como nación, pero no me negará que mi pueblo tiene un potencial místico de película. No en vano San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima son santos perpuanos emblemáticos. Y nuestro máximo héroe nacional es un santo no canonizado: Puede preguntar por él a los chilenos.

PD: ¿No hay capillas de adoración en los colegios católicos españoles? Creo que sería una buena idea entronizarlas en éstos.

---

LF:
Pues no, no las hay.
Me alegro mucho que allá sí.
09/11/13 4:51 PM
  
Gregory
En mi ciudad en verdad que no se cuantas parroquias son así, pero de algo estoy seguro lo que se mide y se valora es la movilidad espiritual entiendase:participación en los Sacramentos como el nivel de compromiso de los laicos y por supuesto la funcionalidad del parroco.
09/11/13 6:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.