Los obispos lefebvrianos se mantienen en su espíritu cismático

Venticinco años después de haber sido ordenados contra la voluntad expresa del Vicario de Cristo, lo cual les acarreó la excomunión, los obispos lefebvrianos acaban de publicar un documento en el que mantienen literalmente todas las tesis que llevaron a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X a una situación que, si no canónicamente sí coloquialmente, puede calificarse como de cismática. Es decir, aunque técnicamente los lefebvrianos todavía no son cismáticos, el espíritu del cisma anida en ellos de forma tan evidente que solo un ciego puede no verlo.

Por si había alguna duda sobre su parecer acerca de algunos textos del Concilio Vaticano II, han declarado “la causa de los graves errores que están demoliendo la Iglesia no reside en una mala interpretación de los textos conciliares –una `hermenéutica de la ruptura´ que se opondría a una “hermenéutica de la reforma en la continuidad"- , sino en los textos mismos“. Es decir, para esta gente, el Concilio estuvo errado y es la causa de la demolición de la Iglesia. Y no aceptan la tesis de Benedicto XVI sobre la hermenéutica de la continuidad.

El mero hecho de que unos señores, sean obispos o no, se permitan el lujo de convertirse en jueces un concilio ecuménico y el magisterio pontificio posterior al mismo, indica bien a las claras que de católicos tienen más bien poco. Lutero apeló a la Biblia, o más bien a su interpretación privada de la misma, para oponerse a la autoridad de la Iglesia. Los obispos lefebvrianos apelan a la Tradición, o más bien a su interpretación particular de la misma, para hacer exactamente lo mismo. Lutero acabó por convertirse en un cismático y un hereje. Los lefebvrianos están de momento solo en el cisma, pero en su actuación ronda ya el fantasma da la herejía que consiste en negar, de facto, la autoridad del Magisterio de la Iglesia en la persona del Papa y de un concilio ecuménico.

Por otra parte, es curioso que quienes apelan a la Tradición se permitan el lujo de caer bajo el delito que fue castigado con la excomunión por el concilio de Trento: “si alguno dijere que el Canon de la Misa contiene errores y que por esta causa se debe abrogar, sea anatema” (1562, Dz 1756, canon 6). Sin embargo, esos obispos afirman que “la nueva misa, promulgada en 1969, debilita la afirmación del reino de Cristo por la Cruz (“regnavit a ligno Deus”). En efecto, su rito mismo atenúa y obscurece la naturaleza sacrificial y propiciatoria del sacrificio eucarístico. Subyace en este nuevo rito la nueva y falsa teología del misterio pascual. Ambos destruyen la espiritualidad católica fundada sobre el sacrificio de Nuestro Señor en el Calvario. Esta misa está penetrada de un espíritu ecuménico y protestante, democrático y humanista que ignora el sacrificio de la Cruz“. Juzguen ustedes mismos si se les aplica o no el anatema tridentino.

Por último, los obispos lefebvrianos incurren en el mismo pecado de soberbia que ha anidado en los cismáticos y herejes de siglos atrás. Ellos se creen los guardianes de la fe verdadera. Ellos son los que plantan cara al error en la Iglesia. De poco les ha valido el gesto de generosidad de Benedicto XVI, que les levantó las excomuniones. En vez de tomarlo como una oportunidad para reconciliarse con la Iglesia de Cristo, más bien parece que lo han visto como una especie de debilidad por parte de Roma que abría las puertas a que se les diera la razón. El lefebvriano auténtico sigue esperando que “Roma se convierta”. Pueden esperar sentados si quieren, que Roma no va a renunciar a esos textos del Vaticano II porque unos cuantos obispos y un grupo reducido de fieles así lo exijan.

Tomar el nombre de un papa para oponerse a la Iglesia es algo que ya hemos visto en el mundo del progre-eclesialismo. Ahí tenemos a la asociación de teólogos Juan XXIII, que tiene de católica lo que una asociación de vecinos a favor de la promoción de la petanca. Sin llegar a la condición herética de esa asociación de heterodoxos, los lefebvrianos se apropiaron del nombre de san Pío X, Papa. Por eso es especialmente oportuno citar unas palabras de dicho pontífice que encajan como mano al guante a la situación real del lefebvrismo:

“No permitáis que vosotros mismos seáis engañados por las taimadas declaraciones de aquellos que persistentemente claman que desean estar con la Iglesia, amar a la Iglesia, luchar para que la gente no salga de ella… sino juzgarlo por sus obras. Si ellos desprecian a los pastores de la Iglesia e incluso el Papa, si intentan por todos los medios evadir su autoridad para eludir sus directivas y juicios… entonces, ¿de qué Iglesia hablan esos hombres? Ciertamente no de la establecida sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, con Jesucristo mismo como la piedra angular” (Ef 2,20)
San Pío X, discurso del 10 de mayo de 1909

Queda claro lo que dijo San Pío X. La iglesia de los lefebvrianos no es la Iglesia establecida sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, sino sobre el fundamento de un obispo que fue excomulgado por evadir la autoridad del Papa. Si tanto aman la Tradición, sería bueno que recordaran que “extra ecclesiam, nula salus”. Salvedad hecha de la misericordia y el justo juicio de Dios, que es el único que escudriña los corazones, la condenación eterna parece el destino ineludible de quienes van por el camino que los lefebvrianos llevan recorriendo desde hace cuarto de siglo. El Señor tenga misericordia de ellos y les conceda el don del arrepentimiento.

Luis Fernando Pérez Bustamante

19 comentarios

  
Josafat
Cuando mas alejado este del Dios de los lefevbrianos mejor, que existencia tan triste seguir a un Dios tan condenatorio, tan riguroso, tan preocupado de sotanas, encajes, bolillos y demás vestuario tridentino.

No se a que se refieren por misa democrática, humanista y protestantizante por lo que se ve no es algo bueno. Pues discrepo, ojalá que haya mas humanismo y democracia en la Misa, y en efecto un ágape es mejor que un sacrifico, pero obviamente este ultimo es fundamento de la Fe.

Y en lo de los protestantes, pues en fin, la Iglesia preconciliar al igual que ahora esta imbuida de cultura protestante. Lo queramos o no vivimos en sociedades protestantes. ¿Como se explica sino el rigorismo y la represion sexual anteriores a 1963? Pues por influencia de l puritanismo malsano protestante. La visión enfermiza del sexo que suelen tener ciertos sectores "tradicionales" es lo mas protestante y anticatólico que hay.

Fue Calvino el que obligaba a la gente a tener sus ventanas abiertas.

Para el catolicismo autentico, es decir el liberado de toda influencia protestante, el sexo es pura energia vital.

Arremeten contra el Papa, sexualmente se adhieren al puritanismo, tienen su sede central en la patria de Calvino...¿Y los protestantizantes son el resto? "pos" vale.

---

LF:
Hombre, tampoco es para tanto. El Dios de los lefebvrianos es el mismo Dios que el de la Iglesia. Es ridículo despreciar el "vestuario" tridentino. A menos, claro, que desprecies lo que ha sido el "vestuario" de la Iglesia durante unos cuantos siglos.

Y eso de la democracia en la Misa es absurdo. La liturgia de la Iglesia no se vota. Se recibe y se celebra como la Iglesia quiere.

Y no vivimos en sociedades protestantes. Vivimos en sociedades paganizadas.

Y lo que dices del sexo... mira, me temo que estás bastante más lejos del catolicismo que los lefebvrianos.
28/06/13 11:51 AM
  
david
tienes toda la razon luis fernando, excelente articulo. no tengo nada mas que agregarle. solo podemos orar por los que conforman la fsspx vuelvan al seno de la santa iglesia catolica.
28/06/13 11:54 AM
  
Faramir
Estoy de acuerdo contigo, LF, en que vivimos en sociedades paganizadas o apóstatas. Sostener que vivimos en un ambiente protestante es no darse cuenta de la realidad. A ver si en la Ginebra de Calvino se iban a permitir los gaymonios y el aborto.

Por otro lado, qué soberbia la de los lefbrevianos. Estamos en una época espantosa, en que se necesitan todas las manos y lasmentes para luchar contra Satanás, y ellos siguen riñendo a los Papas y diciendo cómo debe ser la Iglesia.
28/06/13 12:13 PM
  
Luis Fernando
Estimados comentaristas lefebvrianos y filolefebvrianos. Si pretendéis que dé paso a vuestros comentarios, en los que os limitáis a repetir lo que los obispos lefebvrianos dicen, lasciate ogni speranza.

Es decir, prefiero el original a las copias.
28/06/13 12:44 PM
  
Josafat
Nuestro paganismo pansexual proviene del puritanismo protestante que se hace universal durante los siglos XVIII-XIX.

Son los puritanos los que veían el sexo como algo enfermizo y la reacción es que ahora se vea como algo imprescindible para desarrollarte como persona.

Tras la Revolucion Industrial los paises catolicos adoptaron valores culturales protestantes, que ya se habían sembrado con la Ilustracion y los Borbones reformistas del siglo XVIII.

Luego en el XX se apostata, porque filosofos protestantes se dedican a ello.

La España del siglo XIX era mas pacata que la del siglo XVII debido a la influencia protestante.

El propio Lutero era un pacato, que se escandalizo del libertinaje de los Cardenales romanos. Solo un beato como el podía provocar un cisma por la simple fornicación de unos Cardenales. Un catolico sano, no reprimido, no abjura de la Iglesia porque haya algunos clérigos ligeros de cascos.

Que se queden los tradicionalistas con la tristeza sexual de Lutero, Calvino y todos esos amargados. Yo me quedo con el Renacimiento, Julio II, los Borgia, los Cardenales...y la alegría del vivir y el cachondeo.


---

LF:
Que no, hombre, que no. Que dice usted BARBARIDADES. Hablar de influencia protestante en España en el siglo XIX es una chorrada de dimensiones cósmicas. Incluso los pocos protestantes españoles importantes que ha habido, ninguno de ese siglo, influyeron mucho más fuera de España que dentro del país. Puestos a decir tonterías, ya solo le falta afirmar que la moral sexual en tiempos del franquismo era heredera de la Ginebra de Calvino.

De hecho, el puritanismo protestante, que de hecho es un invento que nace en Inglaterra y Escocia, no tuvo ninguna repercusión en la Europa católica. Ni poca ni mucha. NINGUNA. Es más, el puritanismo calvinista apenas llegó a la Alemania protestante y los países bálticos. Si acaso, influyó bastante en los EE.UU, pero creo tampoco afectó gran cosa a los católicos de allá.

Y dado que esto es offtopic, no le admito más comentarios sobre el asunto.
28/06/13 12:58 PM
  
Leonardo
Eso, censure los comentarios que a usted no le gustan, no vaya a ser que la gente se dé cuenta de que hay argumentos mejores que los que usted maneja y le envíen a paseo.

---

LF:
No, mire, es que los argumentos ya los dan los obispos lefebvrianos. Están al alcance de todo el mundo. Fíjese si no los censuro, que hago una noticia de los mismos y pongo enlace al texto completo de la FSSPX. Pero no me da la real gana de que alguien venga a repetirlos en la zona de comentarios.

Ya sabemos que a los lefbvrianos dichos comentarios les convencen y les parecen perfectos. Pues vale. A los católicos en comunión con el Papa -¿se puede ser católico de otra manera?-, no.

Cuando Roma pase el tema FSSPX a la sección de ecumenismo -cosa que sospecho que acabará ocurriendo-, lo mismo admito comentarios de lefbvrianos como alguna vez los admito de protestantes evangélicos, adventistas, Testigos de Jehová, etc, en los posts de apologética que escribo. Y con eso no digo que los lefbvrianos estén tan lejos de la fe católica como esos otros grupos. Evidentemente no es así.
28/06/13 1:06 PM
  
luis
No se termina de entender, Luis Fernando, qué quieres de los comentaristas que comprendemos en parte a los lefes. Uno querria dar una interpretacion benevola, pero se te nota un espíritu de no querer oír la otra campana, no para justificarlos, sino al menos para comprender la situación. Así presentada la cuestión, caes en la facciosidad. Lástima.

---

LF:
Sin que sirva de precedente, voy a dar paso a tu comentario para responderte.

Me podría plantear admitir comentarios que replicaran el argumento de que el lefebvrismo está imbuido de un espíritu cismático o a mi afirmación de que no se puede ser traquilamente católico atacando la Misa católica que celebran el Papa y los obispos de rito católico en comunión con él. Pero no admito que se limiten a repetir los argumentos lefebvrianos. O sea, si para defender que lo que afirman sobre la Misa, uno se dedica a argumentar que tienen razón, pues estamos en las mismas.

De hecho, yo comprendo perfectamente a los lefebvrianos. Entiendo la mar de bien lo que dicen y por qué lo dicen, aunque no comparta sus tesis sobre el CVII y el Novus Ordo. Es más, hay gente "dentro" de la Iglesia -de iure, que no espiritualmente- que está mucho más cerca de la fe católica que ellos. Sin ir más lejos, los lefebvrianos no niegan la doctrina sobre la redención, como sí hacen públicamente algunos teólogos religiosos y sacerdotes sin que nadie les ponga en su sitio. Pero en mi opinión, hace más daño al fiel católico aquel que pretendiendo ser fiel a la Tradición encaja como mano al guante a las palabras de San Pío X que cito en el post, que los que son abiertamente herejes. Nada que digan los lefebvrianos en lo que tengan razón no lo decimos varios blogueros en este portal. Literalmente NADA.

Ahora bien, un buen católico, catequizado y formado ortodoxamente, no puede ser nunca tentado por los Queiruga, Masiá, Küng, Boff, etc, mientras que ese buen católico sí puede ser tentado por Fellay y cía. Y eso, en mi blog, no lo permito.
28/06/13 1:08 PM
  
Maga
Estos individuos me recuerdan a los fanaticos grupos cismaticos de entre los ss. III y V, como los Novacianos, los Donatistas o los seguidores de Lucifero, Obispo de Calighiari, que se negaban estos últimos a recibir en la Iglesia a,los arrepentidos del Arrianismo. Para mí son iguales que todos estos, pero en el S.XXI.

---

LF:
En realidad están más cerca de los herejes monofisitas que decían en tiempos de Calcedonia que la Tradición -los concilios precedentes- les daba la razón. Sin que eso signifique que yo acuse de herejía a los lefebvrianos.
28/06/13 1:32 PM
  
Leonardo
"No, mire, es que los argumentos ya los dan los obispos lefebvrianos. Están al alcance de todo el mundo. Fíjese si no los censuro, que hago una noticia de los mismos y pongo enlace al texto completo de la FSSPX. Pero no me da la real gana de que alguien venga a repetirlos en la zona de comentarios".

Ah, y sin embargo a quienes repiten constantemente lo malísimos que son los católicos de la FSSPX, sí les permite insultar a la FSSPX todas las veces que haga falta, ¿verdad? No hay censura para ellos.

"A los católicos en comunión con el Papa -¿se puede ser católico de otra manera?-, no".

Como decía en mi comentario censurado por usted, los católicos de la FSSPX están más en comunión con Roma que la mayoría de obispos y sacerdotes -y no sólo los denominados "progresistas"-, que hacen y predican lo que les da la gana, y cuya fidelidad al Papa -por lo tanto- es más nominal que real. Sin embargo, de momento a ellos no los ha mandado usted al infierno. Parece ser que la condenación eterna está reservada a quienes defienden la Fe católica de siempre.

---

LF:
Me va a usted a perdonar, pero ¿cuándo he dicho que los lefebvrianos sean malísimos? ¿cuándo les he insultado? Que yo crea que están empapados de un espíritu cismático no significa que crea que son mala gente.
Lo que no puedo admitir es que se diga la mayoría de los obispos predican lo que les da la gana. Sencillamente porque no es así.
28/06/13 1:35 PM
  
Maga
Editado:
Maga, déjalo estar o te contestará y se prolongará un debate offtopic.

Dios te guarde.
28/06/13 1:44 PM
  
Ángel Manuel González Fernández
El problema no es de los que declaradamente están fuera de la Iglesia católica sino de los que están dentro. "Teólogos" y consagrados claramente herejes difundiendo sus herejías -por poner un ejemplo, hace poco leía en el libro de un jesuita su escándalo porque la Virgen de Fátima creía en el Purgatorio, lo que le demostraba que esa aparición era falsa-; consagrados que no cumplen con el celibato; consagrados metidos en política; comunidades -sectas- que tienen sus propias "eucaristías"; etc.,..
Le remito al comentario que realicé en el tema: "EE.UU: Los obispos dicen que la sentencia del Supremo sobre el matrimonio homosexual al marca "un día trágico para la nación"
28/06/13 1:48 PM
  
Leonardo
"Me va a usted a perdonar, pero ¿cuándo he dicho que los lefebvrianos sean malísimos? ¿cuándo les he insultado? Que yo crea que están empapados de un espíritu cismático no significa que crea que son mala gente".

Lea bien. No he afirmado que usted diga eso. Muchos de los comentaristas sí se dedican a insultar a la FSSPX una y otra vez. Y sin embargo, a pesar de su negativa a publicar "repeticiones", las constantes descalificaciones contra la FSSPX parecen no molestarle. Un poco contradictorio, ¿no cree?

Editado.

LF:
En este blog, que yo sepa, no ocurre tal cosa. Me refiero a insultos. Las descalificaciones por su empeño en sostenerla y no enmedarla, sí.

Lo que le he editado da para otro post. El día menos pensado lo escribiré.
28/06/13 1:53 PM
  
Maga
LF, entiendo tu argumento sobre lo pelugroso del Lefevrismo, pero,creo que los herejes progres son mucho más perniciosos. De,hecho, han movido a muchísima más gente y lo siguen haciendo y han hecho infinitamente más daño a la Iglesia estas últimas décadas que los talibanes, lefevristas.

---

LF:
Los herejes progres son más peligrosos para los católicos débiles en la fe y mal formados. Para los bien formados, no suponen peligro alguno.
28/06/13 1:53 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Perdone, LF: En el comentario que usted ha dejado en la noticia de portada indicando que los comentarios siguientes se hagan a este artículo, ¿Podría poner esa url como enlace? Gracias.


---

LF:
No se pueden poner enlaces en los comentarios de las noticias. Así evitamos spam.
28/06/13 3:13 PM
  
Enrique G. B. A.
Dos vertientes para ir al cisma.
La libre interpretación de la Biblia.
La libre interpretación de la Tradición.

Por ambos lados, llegan a un Magisterio propio, no católico.
Escritura, Tradición y Magisterio, se unen validamente en la Iglesia Católica "la establecida sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, con Jesucristo mismo como la piedra angular" como nos recuerda San Pío X, citando Ef 2,20.
28/06/13 3:20 PM
  
Luis López
En un momento del la Nueva Misa, el sacerdote -Alter Cristus- eleva el pan y el vino, ya hechos Cuerpo y Sangre de Cristo, y exclama estas sublimes palabras:

"Por Cristo, con Él y en Él, a Ti, Dios Padre Omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, tono honor y toda gloria por los siglos de los siglos"

Impresionados tras oír esto ¿quién puede negar que la Santa Misa -ya se realice según el vetus o el novus ordo- no es el Sacrificio de Nuestro Señor ofrecido al Padre en propiciación por nuestros pecados?¿Quién puede negar con una mínima honestidad que la Santa Misa, ahora como siempre, no es sino "el Sacrificio" por excelencia?
28/06/13 3:29 PM
  
longinos
Muy Querido LF,apoyo totalmente que no publiques los libelos y ataques a la Iglesia de este movimiento que se encamina a pasos agigantados hacia la conversion en una secta
Aunque no estén formalmente fuera de la Iglesia,pues el Papa Benedicto levantó la excomunión en un gesto de extraordinaria generosidad,la realidad es que viven como cismáticos y rebeldes y no puede descartarse que sean definitivamente apartados en su dia de la Iglesia.
Y yo que soy un pecador,no me cambiaría por ellos el día del juicio.A Cristo no podrán engañarlo como pretenden hacer con el Papa y la autoridad Eclesiástica.
28/06/13 4:22 PM
  
Roque
Es buenísima idea la de reproducir el párrafo de San Pío X al respecto. Si ellos tienen en tan alta estima a ese Santo Padre, (yo tambien), como bien dices, podrían aplicárse sus enseñanzas y abandonar la rebeldía. Como recalcan Luis Fernando y la mayoría de los comentaristas, la soberbia, el pecado original de Lucifer, que es la madre de la rebeldía ante Dios y la Iglesia, es el que anida en el corazón de los cismáticos de una u otra banda. Saludos y bendiciones
28/06/13 5:15 PM
  
Luis Fernando
Lo único que me faltaba es tener que recibir amenazas por escribir de este tema.

Cierro comentarios.
28/06/13 6:50 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.