Un colegio católico al servicio del independentismo

Los responsables de la Escuela Pia de Tarrasa han inculcado en sus alumnos las tesis secesionistas del nacionalismo catalán. A saber, que el futuro de Cataluña depende únicamente de lo que decidan los ciudadanos residentes en esa región española. Para ello han celebrado un “referéndum” en el que han participado los jóvenes de Bachillerato con la siguiente pregunta: “¿Quieres que Catalunya sea un nuevo Estado de Europa?". Que es más o menos la que el actual presidente de la Generalidad ha anunciado que propondía en una consulta ilegal.

A los jóvenes se les ha pedido que hagan algo que, a día de hoy, es ilegal. Es más, se les ha engañado en la creencia de que el futuro de un país como España depende solo de lo que quiera una parte del mismo, lo cual alienta el enfrentamiento y atenta contra el bien común.

Yo creo que ya es hora de hablar claro. La Iglesia en Cataluña está demostrando ser un instrumento de propaganda a favor del secesionismo. Obispos -no todos- y sacerdotes -no todos- han hecho declaraciones en la prensa alentando el derecho de autodeterminación de esa comunidad autónoma. Porque no hace falta pedir el sí a la independencia. El mero hecho de que se considere lícito que Cataluña tiene derecho a decidir sobre su pertenencia a España sin contar con el parecer del resto de los españoles, es asumir la quiebra del sistema constitucional que nos dimos todos hace más de tres décadas. Una Constitución, dicho sea de paso, que era la que garantizaba una autonomía para Cataluña como no ha tenido nunca en su historia reciente.

Me imagino al gran San José de Calasanz pidiendo a Dios en el cielo que le deje bajar a la tierra a poner orden en esa escuela que, creo que se puede decir, profana su nombre. No se puede caer tan bajo. No se puede ser tan miserable como para usar una escuela católica al servicio de los que quieren quebrar siglos de convivencia entre los españoles.

¿Van a permanecer callados los obispos catalanes ante semejante hecho? Casi mejor que sí, porque me temo que si alguno habla, lo hará para apoyar lo ocurrido. El pacto al que llegaron en la última reunión de la Tarraconense, por el cual se comprometieron a no hablar públicamente de estas cuestiones, fue roto por los que ustedes ya saben. Es más fácil que Mons Novell o Mons. Taltavull vuelvan a faltar a dicho compromiso para ponerse del lado de ese colegio, a que lo hagan los obispos catalanes indignados con lo que está ocurriendo. Y, créanme, existen esos obispos indignados. Incluso el cardenal Sistach está a disgusto con todo esto. Pero callan. Veremos si hablan después de las elecciones del próximo domingo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

26 comentarios

  
Giorgios
Hace tiempo que la Escola Pia de Catalunya ha dejado de ser católica...
23/11/12 12:12 PM
  
Chimo
Me importa un bledo que estén o no a favor o en contra del independentismo siempre y cuando defiendan la fe en Cristo y en la Iglesia Católica desde la más plea fidelidad y ortodoxia, si es que lo hacen.
23/11/12 12:18 PM
  
Faramir
Aplicando esos argumentos progres de tomar conciencia y participar en la construcción que del mundo en que vivimos, que el colegio dé condones a los alumnos, reparta hachís y organice botellones, monte fiestas rave y enseñe a pegar 'pelotazos' financieros.

¡¡¡QUÉ ASCO!!!
23/11/12 12:20 PM
  
Juan Mariner
El cesesionismo es un tema opinable en la Iglesia. Ahora bien, que las Escuelas Pías se entretengan con semejantes tonterías en vez de educar, ya le vale. El PP y CIU, tras las elecciones, polarizadas al máximo entre estas dos opciones idieológicas, se van a reír de todos los incautos que se han creído que esto iba en serio (algunos no se lo creen, pero les va bien .

Prepárense para los recortes a gran escala en Cataluña y España por no despedir a la mitad de los funcionarios como exige Europa para el rescate de España.
23/11/12 12:23 PM
  
Anscelo
De los escolapios, al menos de Catalunya, te puedes esperar cualquier cosa. Hace ya muchos años que han elegido el camino "progre", creando incluso su propia liturgia. Están en quiebra espiritual total, no en quiebra económica, pues poseen un gran patrimonio inmobiliario, sus colegios siguen en pie, pero está en manos de laicos "progres". les gusta mucho hacer experimientos. Muchas de sus misas son nulas, consagran, adrede, cambiando las palabras que dijo el Señor en la Ultima Cena, incluída la misa funeral del padre de Artur Mas. O te puedes encontrar con miting político en sus homilías.

Han bajado de 1000 miembros, así que en pocos años quedarán 3ó 4 viejecitos.

Arrinconaron a su propio Fundador, pero se ve que se estilo rebelde aún perdura en ellos; pero el daño espiritual que han hecho en sus colegios, es irreparable.

Y lo siento mucho.
23/11/12 12:29 PM
  
Josafat
No estaría mal que algunos clérigos leyeran algo de teologia politica medieval y recuperaran las nociones universalistas que el Papado defendió, nociones no solo aplicables al orden espiritual sino temporal.

Por otra parte, ¿Que Estado Catalán defiende la Iglesia Catalana?, yo por ejemplo no defiendo de manera absoluta la unidad de España, este pais ha llegado a unas fosas de miseria moral tales; que carece de sentido pretender alargar la existencia en el tiempo de España como proyecto politico. En ese caso, bienvenida la secesión de una parte.

Ahora bien, dicha secesión es legitima si se utiliza como un instrumento de renovación moral, si el nuevo Estado Catalán esta dispuesto a informar su orden jurídico politico a través de la ley natural, respetar las libertades sagradas del individuo, acabar com los monopolios económicos...bienvenida sea la presencia de Cataluña a la Sociedad de Naciones.

No parece que sea el caso. Un forma un tanto peculiar de ejercer la politica en la Iglesia Caralana.
23/11/12 12:29 PM
  
Catholicus
Mañana hay una consagraciòn de España a la Divina Misericordia por parte de Mn Sistach ?

Me ha llegado un correo que dice eso.



---

LF:
Ni idea. Reenvíamelo, a ver qué fuente es.
23/11/12 12:39 PM
  
Faramir
Juan Mariner, sigues escribiendo tonterías, y siento decírtelo.

"El PP y CIU, tras las elecciones, polarizadas al máximo entre estas dos opciones idieológicas, se van a reír de todos los incautos que se han creído que esto iba en serio"

Sólo te falta añadir lo que dicen algunos socialistas, que esto es "un juego" entre el PP y CiU. ¿Te crees que a Rajoy le interesa o le beneficia lo que ha montado Artur Mas? ¿Cuánto habrá subido la prima de riesgo por el desafío separatista de CiU, partido con basado en principios cristianos, por cierto?

Todo el lío es de responsabilidad exclusiva de Artur Mas y los Pujol. Leí un artículo de Juan Carlos Girauta en ABC que explicaba que el detonante de un proceso largo comenzado en 1980 con la manipulación de los medios y el adoctrinamiento escolar eran los casos de corrupción en los tribunales que implicaban a los Pujol.

Mas y los Pujol han conseguido que no hablemos ni de los recortes ni de la corrupción. Tú eres un ejemplo.

Por cierto: ¿hay que echar a enchufados de la Administración? SÍ

23/11/12 12:41 PM
  
JuanM
¿Un colegio católico?... Don Luis, es usted muy optimista pensado que es uno. No conozco en mi entorno (Lérida) ningún colegio "católico" que no esté al servicio del nacionalismo: La Salle, Terra Ferma (Opus), Maristas, Claver (jesuitas) Lo podrán hacer más o menos manifiesto, como este de Tarrasa, pero no le quepa la menor duda, de que todos están por la misma labor de adoctrinamiento.

Por cierto, desde hace ya años, todos los que conozco han eliminado por Navidad sus carteles de anuncio de la natividad, ahora, en el mejor de los casos, se limitan a colgar un cartelón con el lema "Bones festes"... que no se diga que no son neutrales en materia religiosa, como manda el manual del buen progre.

--

LF:
Tiene el nombre de católico, pertenece a una congregación religiosa católica... tengo que poner que lo es, aunque haya dejado de serlo.
23/11/12 12:49 PM
  
Pizarro
Una más... y ya van...

¿Queda alguna orden religiosa de las llamadas "históricas" que no este podrida por dentro? Que sí, que seguro que hay frailes, monjes y monjas dentro de ellas que son católicos pata negra, pero no nos engañemos, la gran mayoría de ellos han echado por tierra siglos de educación de calidad en España.

La verdad es que esta noticia no es sorprendente. De hecho me atrevería a decir que no es siquiera tan grave como parece a primera vista. No es de extrañar que en colegios religiosos (por toda Ex-paña) en los que se alaba en clases de religión católica a filósofos ateos como Nietzsche, en los que personas con nula vocación religiosa (aunque con hábito) fomentan el "puterío" juvenil y un largo etcétera de delitos contra la fe, ahora vengan estos de las escuelas Pías a poner un poco más de secesionismo en las cabecitas ni-ni pensantes de sus alumnos.

Y, como bien dices LF, los obispos catalanes mejor calladitos. Que como abran la boca... no sea que tengan que emigrar a Suiza.

Ya vengo diciendo lo mismo en varios post. Hay un cisma interno muy grave y nadie hace nada. Todo sigue igual y ya no es cosa sólo de cuatro neocon chalados. Es que la putrefacción está allá donde miras. Eso sí,p por mi parte, como dirían en el Puerto Rico español, s'ha acabat fer la puta i la Ramoneta.
23/11/12 12:53 PM
  
Luis López
Yo creo que la pregunta de ese referendum circense es una manera de insultar la inteligencia de esos imberbes alumnos. Y ciertamente parecen bastante cortitos por no darse cuenta de la farsa que están votando.

Porque lo más realista es preguntar esto:

"Quiére Vd. que Cataluña sea independiente de España, con las consecuencias que eso traerá, entre las cuales están sin ánimo de ser exhaustivos: quedar fuera de Europa hasta que las ranas bailen flamenco, aduanas que encarecerán nuestro comercio, desempleo galopante, pérdida de inversiones, salida de empresas, 100.000 millones de deuda para empezar como parte alícuota del déficit español, y como colofón una más que probable guerra no con España, sino con catalanes que quieran seguir siendo españoles"

Y si con esta pregunta, bastante más sensata que la propuesta en la papeleta de marras, gana el sí habrá que pensar que esos imberbes catalanes han dejado de hacer exctamente eso: pensar.
23/11/12 1:29 PM
  
Crisóstomo
Cataluña empezó a no ser católica cuando los supuestos católicos catalanes pedían obispos catalanes en lugar de pedir obispos santos fuesen de donde fuesen.
Ahora tenemos sus consecuencias.
23/11/12 2:39 PM
  
Mas
Como que no hay colegios donde se defienda la unidad de España, pero ¿los veremos denunciados en Infocatolica? me temo que no, dado que la unidad de España está en el catecismo.

---

LF:
Aparte de que la Conferencia Episcopal Española ha dicho que la unidad de España es un bien común, ¿puede poner un ejemplo de colegios católicos donde se defiend tal cosa?
23/11/12 2:43 PM
  
Anscelo
JuanM:

Pones al colegio "Terra Ferma" y entre () del Opus Dei. Te informo, por si no lo sabías, y es, que el OD no tiene colegios de su propiedad. En el caso que informas te diré que este colegio es laico, creado por personas de esta condición, lo único que piden la dirección espiritual a la Prelatura de OD; pero sólo espiritual.
23/11/12 2:46 PM
  
Alfonso
Artur Mas for Pope.
Más en serio, algunos cristianos catalanes parecen otorgar más relevancia al hecho diferencial catalán (caganets,la sardana inventada por un andaluz...) que al amor a la Iglesia.Un ejemplo de esa política sería el "suizo" Jordi Pujol, que acusaba en su biografía a Juan Pablo II de falta de sensibilidad hacia el catalán, como si la misión del Papa fuera inmiscuirse en conflictos idiomáticos.

23/11/12 3:03 PM
  
Anticlimacus
Juan Mariner,
Presentas a PP y a CiU como opciones totalmente opuestas, cuando en realidad ni lo son sobre el papel, ni lo son en la práctica. Son dos formaciones presuntamente de derechas, sea lo que sea que eso implica, pero que en realidad defienden un capitalismo de estado altamente burocratizado e intervencionista al máximo en la esfera de lo privado. En el fondo lo mismo que la presunta izquierda, sealo que sea que eso implica, encarnada en el PSOE/PSC (el resto de opciones de izquierda son distintas variantes más o menos fosilizadas). ¿En qué se diferencian? En primer lugar CiU y PSOE/PSC van por clanes familiares: los Mas, los Pujol, los Maragall... el PP es menos familiar. En segundo lugar CiU usa la bandera regional de Cataluña para tapar sus vergüenzas, mientras que el PP... no sé muy bien cual es la postura del PP en todo esto más allá de hacer equilibrios para no cabrear a CiU de cara a posibles pactos que les permitan pisar moqueta, salvando la cara mínimamente ante sus afiliados.
23/11/12 3:25 PM
  
Nicolás
Yo estudié en un colegio católico del centro de España que tuvo mártires durante la guerra civil y podría hablar de cosas bastante peores.

No nos rasgemos las vestiduras ahora: "que los independentistas quieren quebrar la convivencia". La convivencia ya se quebró hace mucho tiempo. La constitución del 78 permite, entre otras aberraciones, el asesinato de 300 españoles al día, que no llegarán a nacer. La disolución política de España sólo es una consecuencia más (y no de las más graves) de la apostasía generalizada de los españoles y no se va a evitar amparándose en una constitución apóstata.
23/11/12 4:44 PM
  
Faramir
ANSCELO, hay colegios, como Tajamar y Senara, que son OBRA CORPORATIVA del Opus Dei.

Los colegios englobados en Fomento de Centros de Enseñanza no son obra corporativa, pero eso de que 'sólo' se pide dirección espiritual a la Prelatura es la típica verdad a medias que no sé por qué se dice. ¿Qué tiene de malo reconocer que gran parte del profesorado y de la dirección de Fomento y de esos colegios son numerarios y supernumerarios del Opus Dei? ¿Hay algo que ocultar?
23/11/12 4:54 PM
  
inquieto
Me inquieta que utilice el mismo discurso que si se tratara de un referendum infantil sobre el derecho de la mujer al aborto, por ejemplo.
Por eso pregunto: ¿cuál mandamiento de la Ley de Dios viola la autodeterminación de Cataluña? ¿Qué autoridad moral inviolable supone la Constitución liberal del 78, cuyo incumplimiento deba preocupar a San José de Calasanz?
Los simulacros electorales constituyen una herramienta obvia de educación política de los jóvenes, para que cuando llegue el momento, voten. Y se hacen sobre los temas que están a mano, no sobre las elecciones locales de Groenlandia, si uno vive en Tarrasa.

---

LF:
Sería una barbaridad que en un colegio católico se hiciera votar a los alumnos sobre un derecho, el de la vida, que no puede depender de lo que diga una ley o unas urnas, porque forma parte de los principios predemocráticos que toda sociedad decente debería preservar.

El mero hecho de hacer votar a esos alumnos sobre la independencia de Cataluña supone educar sus conciencias en la idea de que España puede romperse por la voluntad de los ciudadanos de un de sus regiones. Si le parece, empezamos a usar los colegios católicos del resto del país para que los alumnos voten sobre si es oportuno enviar el ejército a impedir tal cosa.

En mi opinión, solo aquellos que no entienden en qué debe consistir un colegio católico pueden ver lo ocurrido como normal. Pero es más, en Roma tampoco ven normal lo que está pasando. Eso no es una opinión. Es un hecho del que quizás pronto tengamos una constatación oficial.
23/11/12 5:28 PM
  
JuanM
Perdona, don Luis, antes cuando he escrito lo de "un colegio católico", no me refería a su condición de católico, lo he escrito ambigüo, me refería a que no era sólo uno, es decir, que en la realidad que vivimos aquí en Cataluña, sabemos que son muchos los que han abrazado la ideología independentista.
No obstante, su artículo es completamente certero, no quería rectificarle, sólo apostillar que la cosa está muy generalizada.
Gracias por su respuesta, en cualquier caso.

--

LF:
Vale.
23/11/12 5:36 PM
  
luis
Para defender que Cataluña es parte de España no hay que recurrir a la Constitución ni defenderla, ni decir:
"sistema constitucional que nos dimos todos hace más de tres décadas". Porque no nos lo dimos todos y porque es peor -desde el punto de vista moral- la Constitución y lo que nos ha traído que una hipotética independencia de Cataluña (que no comparto).

Independencia NO
Constitución TAMPOCO
23/11/12 6:39 PM
  
carlos
Es penos. Pero no nos fijemos en el dedo... miremos a la luna. Y los que están en la luna son los obispos de las diócesis catalanas. Es un E-S-C-Á-N-D-A-L-O la defensa que hacen del secesionismo. Una defensa totalmente anticristiana y anticatólica porque está basada en la mentira y en el odio.
23/11/12 7:59 PM
  
Simpson
Apliquemos la doctrina del Tribunal Constitucional. En una lectura "evolutiva" de la ya de por sí penosa Constitución, el matrimonio heterosexual se puede entender como homosexual.
La monarquía se puede entender como República.
Y España, ay! España. Un sueño que pudo ser y no fue.

Esto hace aguas por todas partes.
23/11/12 11:52 PM
  
kepa
"Si le parece, empezamos a usar los colegios católicos del resto del país para que los alumnos voten sobre si es oportuno enviar el ejército a impedir tal cosa."

Algunos utilizan portales católicos para hacer eso exactamente, con todos los articulistas a una empeñados en colar esa mentirijilla de que la unidad de España pertenece al depósito de la fe.

---

LF:
¿A qué portales se refiere?
Dé nombres. No tire la piedra y esconda la mano.

Porque claro, no creo que tenga la desvergüenza de afirmar que está hablando de InfoCatólica, donde no ha habido un solo articulista que defienda que la unidad de España pertenece al depósito de la fe. Así que tiene que estar refiriéndose a otros portales. ¿Cuáles?
24/11/12 12:11 AM
  
Luis López
Hacía tiempo que no leía en infocatólica una burrada como la dicha por Kepa: "los articulistas a una empeñados en colar esa mentirijilla de que la unidad de España pertenece al depósito de la fe".

Convendría aclararle a Kepa que la conveniencia de la unidad de España pertenece tanto al depósito de la fe cristiana como el hecho de que él diga disparates. Quiero decir que ninguna de las dos cosas se incluye en el depósito de la fe, aunque ambas realidades sean más que ciertas.

---

LF:
Bueno, él dice que hay articulistas que sostienen semejante burrada. Está por ver que diga a qué articulistas se refiere y que ponga un solo ejemplo.
24/11/12 11:28 AM
  
kepa
Desvergüenza, no. Imprecisión, lo que quiera.

Infocatólica no defiende que la unidad de España pertenezca al depósito de la fe; obviamente, esa es una forma de hablar coloquial.

Infocatólica vincula la unidad de España y el catolicismo, recogiendo la peor herencia del nacionalcatolicismo, que tanto daño ha hecho.

Infocatolica hace exactamente lo mismo que usted denuncia en un colegio catalán, con la diferencia de que en ese colegio no vinculan moralmente la correcta apuesta por la independencia de la patria propia con el catolicismo.

Eso solo se lo he oido hacer a ustedes.

No se a que esperan para plantarse en Argentina o Venezuela con la Armada y unas Biblias a reivindicar la indisoluble unidad de la patria española, que tan españoles eran los argentinos como lo son ahora los catalanes.

---

LF:
Aunque tuviera razón en el juicio que hace de lo que hemos escrito, este medio de comunicación no depende ni dependerá orgánica u oficialmente de la Iglesia o sus instituciones. Ese colegio sí.

Nosotros mantenemos exactamente la misma postura que la CEE sobre la unidad de España. Y también, faltaría más, sobre la importancia de que sea fiel a sus raíces históricas, que obviamente son católicas. Si para algunos eso es apelar al nacionalcatolicismo, me importa un pimiento.

Yo no me avergüenzo de ser cristiano, católicorromano y español. Por ese orden.

No me responda. Ya está todo dicho.
24/11/12 12:01 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.