Un pámpano seco llamado Asociación de teólogos Juan XXIII

Otro año más la Asociación de Teólogos Juan XXIII ha celebrado su convención en la sede central del sindicato Comisiones Obreras. Y un año más se repite la misma historia, pero con menos gente asistente y con mayor edad media de los participantes. La verdad me da un poco igual que sean 300 ó 500. Es obvio que dentro de 10 años será complicado que lleguen a los 100 participantes y dentro de 20 no habrá ni quien pueda encender y apagar la luz.

Se me dirá que eso pasa en buena parte de la Iglesia, al menos en España, ya que no abundan los jóvenes que van a Misa todos los domingos. Pero aunque no abundan, haberlos “hailos". Y la JMJ celebrada el año pasado en Madrid demuestra que existe un número importante de chavales dispuestos a tener en cuenta la fe católica en sus vidas. Se les podrá llamar “manada pequeña” pero al menos son manada. Sin embargo, la heterodoxia progre-liberal pseudocatólica no tiene futuro alguno. El 99% de sus miembros supera los 40 años y el 90% los 60.

Aun así, y a pesar de que va decayendo, la repercusión mediática de los progresaurios sigue estando muy por encima de su influencia real en el seno de la Iglesia. No diré que la mayor parte de los fieles esté dentro de unos presupuestos que podrían encajar como mano al guante en lo que representa la línea editorial de InfoCatólica o medios afines. En realidad, la mayoría de los católicos practicantes no están especialmente interesados en los debates que mantenemos acá contra el sector heterodoxo. Se conforman con ir a Misa, recibir los sacramentos e intentar vivir su vida de la mejor forma posible. Salvando las enormes distancias en cuanto a fidelidad doctrinal al Magisterio, pasa algo parecido con la polémica sobre el lefebvrismo. La inmensa mayoría de los católicos de este país ignora lo que es la FSSPX y así seguirá siendo, salvo sorpresa, en un futuro.

Lo he dicho en otras ocasiones y lo vuelvo a decir ahora. Una de las cosas que más llama la atención de la Juan XXIII y lo que representa en el marasmo postconciliar es su absoluta y radical ausencia de autocrítica. Leo en El Confidencial que Vicenta Font, participante en el congreso, afirma lo siguiente:

“Representamos la única esperanza para la Iglesia, pues si no quiere desaparecer tiene que dejar de alejarse de la ciudadanía y recuperar los verdaderos valores cristianos”.

Que eso se diga en una reunión donde participan las “Católicas por el derecho a…” matar seres humanos antes de nacer, es cuanto menos peculiar. Quienes por su modo de pensar y de expresarse no pueden ser calificados de ninguna manera como católicos difícilmente pueden ser la única esperanza para la Iglesia. Será en todo caso la única esperanza para un modelo de cristianismo que se acerca más al protestantismo liberal que a algo que huela lejanamente a católico. Y aun así, es una esperanza con fecha de caducidad e irrealizable.

Dura cosa te es dar coces contra el aguijón” (Hech 9,5) le dijo Cristo a Saulo cuando iba camino de Damasco. Estos progresaurios llevan toda su vida dando coces contra la Iglesia, de quien no aceptan su constitución jerárquica, sus enseñanzas y su propuesta moral a la sociedad. Lo peor de todo es que se consideran a sí mismos como los profetas de la era actual. Llama voz profética a su mensaje distorsionado del evangelio, a su opción secularizadora que consiste en hacer que el mundo sea sal de la Iglesia en vez de la Iglesia la sal del mundo. Representan la puerta ancha del error y la herejía en contraposición la puerta estrecha de la fidelidad a Cristo y su Iglesia. Pero además son pocos los que transitan por esa puerta, ya que la mayoría de los no creyentes prefieren cruzar otras puertas igual de anchas, pero que no tienen nada que ver con un cristianismo descafeinado, sesentaochista y con olor a naftalina.

Seguirán siendo los tontos útiles del anticlericalismo de toda la vida. Seguirán siendo la reliquia corrupta de la hermenéutica de la ruptura respecto al Concilio Vaticano II. Seguirán apareciendo en televisiones, radios, periódicos y portales digitales que buscan encontrar una voz disidente “dentro” de la Iglesia para poder contrarrestar el mensaje que la misma envía al mundo. Pero son ya ese pámpano separado del árbol que se va secando y está próximo a desaparecer. Son la encarnación pseudo-eclesial del “lasciate ogni speranza". Quiera Dios que algunos de ellos se conviertan a la fe católica antes de morir, para así poder salvar sus almas.

Luis Fernando Pérez Bustamante

47 comentarios

  
Carmen
Pienso igual que Vd. de esa gente. Es totalmente cierto que la mayoría de los católicos estamos alejados de esos debates estúpidos. Con ir a misa, recibir los sacramento e intentar vivir lo más acorde posible con nuestra fe nos basta, y creo que hacemos bien.
A que viene tanto escudriñar para buscar tres pies al gato. Eso gente está dominada por la soberbia y es la humildad la que lleva a Dios.
09/09/12 2:33 PM
  
José Miguel Arráiz
Completamente de acuerdo. Si mal no recuerdo, las tales Católicas por el derecho a decidir y otros grupos como Redes Cristianas fueron los que hicieron causa común a los ateos en aquella deplorable campaña antes de la JMJ "De mis impuestos al Papa cero". Se engañan a sí mismos si se creen la última esperanza de la Iglesia. Será más bien que la última esperanza de la Iglesia es que se larguen.

---

LF:
Sí, son los mismos con distinto nombre.
09/09/12 2:34 PM
  
Tony de New York
En los Estados Unidos hasta el 2000 los ultra liberales tenian muchos obispos en sus filas, ahora hay que contarlos con los dedos de la mano.

Gracias a Dios los seminarios rosa ya solo son historia del pasado nos falta recuperara las universidades.
09/09/12 3:26 PM
  
Gregory
De que es un pámpano seco lo es lo que pasa es que hacen reuido y eso si son libres de decir lo que quieran apoyandose en la Palabra de Dios, es decir esta a su servicio no ellos al servicio de la Palabra.
09/09/12 3:48 PM
  
Percival
Hasta su nombre es una ataque a la verdad.
Dios se apiade de ellos y les conceda siempre la gracia de la conversión.
Y a nosotros fidelidad... y paciencia.
09/09/12 4:04 PM
  
maria-a
Dios, nuestro Señor, lo quiera; LF.

Bendiciones!!
09/09/12 4:34 PM
  
Juan Mariner
Los pseudocatólicos progres tienen todos los medios de intoxicación social a sus pies, públicos y privados, y no levantan cabeza; ¿por qué?, porque los católicos no somos tontos como la mayoría de ciudadanos con los que tratan estos medios de desinformación y manipulación.
09/09/12 8:22 PM
  
Luis López
"Representamos la única esperanza para la Iglesia, pues si no quiere desaparecer tiene que dejar de alejarse de la ciudadanía y recuperar los verdaderos valores cristianos"

¿Alejarse de la ciudadanía? ¿No decía Jesús, refiriéndose a los "ciudadanos" que lo escuchaban: "vosotros, que sois malos..."? ¿Es que Jesús halagó alguna vez la mediocridad y mezquindad espiritual de los "ciudadanos" que lo rodeaban? ¿Es que no habló de la salvación de esos "ciudadanos", comparándola a una puerta estrecha en vez de un ancho camino? ¿Es que matizó sus escandalosas palabras en la sinagoga de Cafarnaún cuando los "ciudadanos" que le escuchaban se horrorizaron y se largaron, al oír de sus labios la necesidad de comer su Carne y su Sangre?

Desde luego que éstos no representan la "última esperanza para la Iglesia". Pero seguramente -por sus provectas edades- son la "última esperanza" de que venga ese ser inicuo al que ser refiere Pablo en el segundo capítulo de II Tesalonicenses.
09/09/12 8:45 PM
  
Haddock.
No sé por qué, pero siempre que oigo hablar de esta asociación, me vienen a la cabeza los Chiripitifláuticos, Curro Jiménez, y el anuncio de Soberano, que "es cosa de hombres".
Completamente Proustiano.

---

LF:
Lo que me he podido reír recordando eso de "es cosa de hombres....". ¿No decían luego... ¡FUNDADOR!?
09/09/12 8:56 PM
  
Haddock.
No LF.
Los dos fueron dos brebajes de la época.Pero en el que te refieres,salía un señor cabezón con sombrero, y el tema era:
¡Fundador!¡Está como nunca!¡FUNDADOR!

Parezco el abuelo Cebolleta y tengo 47 años.
En fin.

---

LF:
Eso, eso. Se me mezclaban los dos. Tengo 43.
09/09/12 9:28 PM
  
Proby
Con perdón: no era Fundador; era Soberano.

Y aquél era un buen anuncio, aunque hoy sería considerado "políticamente incorrecto".

09/09/12 9:56 PM
  
Ano-nimo
Claro, muy buen anuncio; aquí dejo un ejemplo en el que se muestran malos tratos a la esposa, y es que debe ser "cosa de "hombres"" abofetear a la esposa y demás. Perdón, pero los que hacen eso no son hombres, son mierdecillas.

http://www.youtube.com/watch?v=F49If5qxKC4



---

LF:
Leche, no sabía yo eso.
Ya no me río.
09/09/12 10:08 PM
  
Ano-nimo
Aquí está entero

http://www.youtube.com/watch?v=qpxutP2JH4E

09/09/12 10:13 PM
  
Pepito
Muy bien resumido por LF: "Pretenden que el mundo sea la sal de la Iglesia en vez de ser la Iglesia la sal del mundo." Esto me suena muy agustiniano y una verdadera definición de las pretensiones de la Asociación Juan XXIII.

Pienso que Juan XXIII no estará muy conforme que se utilice su nombre para una Asociación tan contraria a los verdaderos fines de la Iglesia. ¿No podría la autoridad eclesial competente prohibir utilizar tan benemérito nombre a los que tienen tan malévolo fin?
09/09/12 11:12 PM
  
Ano-nimo
LF:

Ya me imagino que no (y la mayoría me imagino que tampoco); yo tampoco lo sabía hasta que buscando anuncios horteras de aquella época, lo encontré, y también me quedé helada.

Un cordial saludo.
09/09/12 11:23 PM
  
Beltran
Una vez que la "teología de la liberación marxista" se mostró inútil e impotente para sus fines (aunque algunos creyeran en ella de buena fe), se pasó, se está pasando, a la "teología feminista" (aunque haya algunos que crean en ella de buena fe).
El feminsimo es el, hasta ahora, último epígono del Marxismo: sustitución de la lucha de clases por la lucha de sexos, con el mismo fin y los mismos medios: reinvención de la historia para manipular y someter a la gente.
09/09/12 11:44 PM
  
Koko
ME quedo con la frase final: "Quiera Dios que algunos de ellos se conviertan a la fe católica antes de morir, para así poder salvar sus almas".
10/09/12 12:26 AM
  
Jak
Escuchar y leer a Tamayo es como desayunar lejía... es terrible como este hombre pretende destruir la Iglesia con frases como que Jesús nunca fundó ni quiso ninguna Iglesia y cosas parecidas. Me gustaría saber si incluso esta gente cree en Dios, la Resurrección, etc. Ojalá terminen ya la farsa de la Asociación y se dediquen a otra cosa, porque lo que se dice ayudar a la sociedad más bien poco.
10/09/12 10:52 AM
  
Proby
Ana_MS, yo no me refería a ese anuncio, sino a la cuña radiofónica en la que un coro de mujeres cantaban lo de "Es cosa de hombres". Y tampoco me parece que ese anuncio que tú muestras (y que yo ya conocía) sea para tanto. Los hay peores (para la mujer y para el hombre).

Dicho esto, te hago una pregunta, Luis Fernando: ¿por qué al final del artículo expresas tu deseo de que "algunos de ellos se conviertan a la fe católica"? ¿No sería más deseable que se convirtieran y se salvaran todos?


----

LF:
Sí, que se conviertan y se salven todos. El poner algunos es porque no veo fácil que se conviertan todos o mucho. Pero bueno, lo que para el hombre es imposible, para Dios es posible.

Y sí, hay cosas peores por ahí. Por ejemplo, el trato de los talibanes a las mujeres. ¿Y?
10/09/12 12:50 PM
  
Ano-nimo
Proby:

¡Claro que los hay peores, y en la vida real también...incluso asesinatos!. Ya sabemos que siempre puede ser peor. Pero vamos, si te parece que el anuncio en cuestión no es para tanto, entonces tienes un problema. Aquellos a los que no les parece para tanto abofetear y demás a la propia esposa, cuanto más lejos mejor.
10/09/12 2:16 PM
  
Ano-nimo
Y por cierto Proby, eso que se ve en el vídeo no es cosa de hombres, es cosa de mierdas o ¿a usted no le enseñó su padre que golpear y faltar el respeto a una mujer solo lo hacen los cobardes, los mierdas?, pues a mis hermanos mi padre sí que se lo enseñó, y esa misma educación era la que se impartía en cualquier familia tradicional cristiana de bien.
10/09/12 2:34 PM
  
Yolanda
Dios santo, ¿a Proby no le parece que sea para tanto?

Pues así están las cosas, aun hoy. ¿Cómo estarían en los tiempos de ese anuncio? Pues es obvio: esa generación de mujeres, la de mi madre, recomendaba a sus hijas que JAMÁS dependieran económicamente del marido. Por si no quedaba más remedio que escapar.

No sé si Proby es hombre o mujer, en todo caso es alguien ruin y miserable con una deformación moral gravísima.
10/09/12 4:51 PM
  
Percival
Lo del video: de terror. Me quedo boquiabierto. No hay por dónde cogerlo.
Por lo visto aquella época, en la que yo era ya un niño, estaba haciendo aguas por todos lados. Ni cuenta me daba.

Y alguno la añora...
10/09/12 6:21 PM
  
Beltran
Sí, parece que en esta época nuestra algunas van aprendiendo a defenderse: aumentan las denuncias falsas por malos tratos, reivindican poder hacer con su cuerpo lo que quieran, extirpan ese tumor antes llamado feto humano, meten en el mismo saco a todos los hombres, aunque luego se pirren por el primer efebo manejable que encuentran, hacen anuncios publicitarios donde el hombre es presentado como un imbécil, exigen romanticismo y fidelidad aunque no dan nada a cambio, pierden los nervios y hasta insultan cuando un hombre pretende razonar lo que ellas no entienden, y no están dispuestas a entender; usan su condición femenina para imponer "sí o sí" sus criterios; carecen de sentido del humor, pero presumen de ser muy superiores moralmente; aceptan sin juicio de razón cualquier peloteo y vasallaje, demostrando que, quizás siguen instaladas en un infantilismo crónico....
Que conste que he dicho, al principio, "algunas".

----

LF:
Pues si nos ponemos a hablar de lo que hacen "algunos", nos sale una lista igual de "sustanciosa".
10/09/12 6:48 PM
  
Yago
El comentario de todos los años por estas fechas, la Reunión de Teólogos y lo viejos que están todos. No solo el señor Perez Bustamante espera que se mueran pronto todos, también quieren lo mismo desde otro blog, que se escribe desde la torre de un campanario. Dios los crea...

----

LF:
No, yo no espero que se mueran PRONTO todos. Solo digo que son cada vez mayores. Pero cada vez aumenta más la edad media de la población.
10/09/12 6:48 PM
  
José Carlos
Estos prendas de la Juan XXIII pretenden ser católicos pero prescindiendo del Magisterio que asfixia la libertad teológica, de la Tradición que es algo bien poco moderno, de la Sagrada Escritura que hay que interpretarla libremente, del Dogma que es cosa de la edad media, de la Liturgia que está obsoleta, de los Sacramentos que están caducos, de la Jerarquía que no es democrática, de la Disciplina que es una atadura, y sobre todo de la Moral que no está en sintonía con las nuevas demandas de la sociedad del bienestar. Se ve que la empresa es harto complicada.
10/09/12 7:18 PM
  
javier dolid
"Representamos la única esperanza para la Iglesia, pues si no quiere desaparecer tiene que dejar de alejarse de la ciudadanía y recuperar los verdaderos valores cristianos"
Después de darlo muchas vueltas para comprender tanto desvarío de los señores/as de la Asociación Juan XXIII, no queda otra salida que mantener la convicción, a modo de conjetura, que estos señores/as nutren su sapienciencia en textos que deben ser desconocidos para quienes no somos más que una pandilla de iletrados. Estoy convencido de que ellos/as se inspiran textos no incluidos en el NT y que se han documentado en unos libros de historia que nadie conoce, salvo ellos; en ellos debe figurar que la semilla de nuevos cristianos durante los primeros siglos de nuestra Era no estaba precisamente en los heroicos testimonios de Fe de tantos mártires, sino en la capacidad y éxito alcanzado por otros cristianos ¿ .. ? que alcanzaron un notable éxito por acercarse a la ciudadanía de una sociedad pagana. Para estos ilustrados, que no se plantean unas cuestiones tan llanas como las que expone "luis lópez" más arriba y que seguro piensan que lo de las catacumbas es un invento de la jerarquía, las cartas de San Pablo deben figurar en el índice de libros malditos. !Vaya tropa¡ !Que Dios los ilumine¡.


---

LF:
Pruebe a buscar estos textos en los escritos de Boff, Sobrino, Casaldáliga, Fidel Castro, etc.
10/09/12 7:35 PM
  
Yolanda
Al Beltrán de las "algunas":

Esas "algunas" seguramente no habrían proliferado si no hubieran quedado horrorizadas en su infancia por anuncios como ese y por hombres que encuentran que no es para tanto.
10/09/12 9:43 PM
  
Proby
Ana_MS, Yolanda, Luis Fernando:

Pido perdón si de mis palabras se ha podido deducir que estoy a favor de pegar a las esposas. No soy partidario de que se pegue a la propia esposa, ni al propio marido, ni a los propios hijos, ni a nadie a quien se ama (o se dice amar) de verdad.

Quizás me he expresado mal: lo que quería decir es que el susodicho anuncio (que, insisto, no es al que yo me refería cuando hablé de "buen anuncio") no es en absoluto representativo de la época en que se hizo. Entonces había mucha menos violencia doméstica que ahora: sí, la había, pero ahora, desgraciadamente, la hay mucho más. Y creo que no es aconsejable elevar la anécdota (desagradable, sí) a categoría. Creo sinceramente que entonces a la mujer se la trataba con más respeto y más caballerosidad que ahora. Y no olvidemos que Jesucristo nació de mujer y que entonces había un cristianismo más fuerte que ahora. Siempre me han gustado las mujeres; las respeto enormemente y creo que sin ellas el hombre sería menos persona.

Pero insisto: si mis palabras os han molestado, pido perdón. Y recalco que la persona que maltrata a su cónyuge o a sus hijos es un MISERABLE.

Yolanda: soy hombre y soltero, pero si estuviera casado, lo último que se me ocurriría sería maltratar a mi mujer, ya fuera física o psicológicamente. Por favor, no me juzgues como un ruin o un miserable con una deformación moral gravísima: no lo soy ni la tengo. Creo que lo ideal es que se respete a todo el mundo, sea hombre o mujer. ¿Me perdonas?

Somos cristianos y debemos perdonar. Por favor, decidme que me perdonáis. Y no estoy bromeando: os lo pido de corazón.

¿Sabéis por qué Dios creó primero al hombre y luego a la mujer? Porque para hacer una obra maestra primero hay que hacer un bosquejo. ;-)

Paz y bien.
10/09/12 10:50 PM
  
Ano-nimo
Proby:

Yo no tengo nada que perdonarte, de verdad, no te preocupes. Simplemente, precisamente por lo que tu mismo apuntas en tu último comentario, ahora la violencia doméstica creo que es peor y también comparto tu opinión que antes había más caballerosidad que ahora. Por otra parte, ¿quién les dice a las chicas jóvenes, quién las enseña que no deben tolerar la más mínima falta de respeto sea de palabra o de obra y que ellas a su vez deben darse a respetar?. Nadie. ¿Quién les dice a los chicos jóvenes, quién les enseña lo que antes los padres enseñaban a sus hijos varones?. Tampoco nadie.
Un desastre.

Un cordial saludo, en Cristo. (Y de verdad que por mi parte ningún problema).
11/09/12 12:04 AM
  
Yolanda
Yo le perdono, caballero. No tendría que hacerlo: Discúlpeme usted a mí, me indigné y me he pasado con los calificativos.

pero ese anuncio no es una "anécdota". Forma parte de un estado de cosas que ha conducido a la situación actual.

Le ruego, de nuevo, que me disculpe usted a mí loscalificativos. Los retiro del todo.

:)
11/09/12 12:27 AM
  
Beltran
A Yolanda.

Estimada señora: me preocupa comprobar cómo se suele justificar la maldad de la mujer aduciendo elementos de presión ambiental, educacionales, etc. Como si la mujer no fuera responsable plena de sus actos.
Del mismo modo, me preocupa comprobar que, cuando hablamos de la maldad del hombre, se hace con términos categóricos: el hombre es esencialmente perverso, inclinado a la destrucción de modo innato; cuando ejerce violencia sobre la mujer es por odio "de género". Cuando mata a sus hijos es porque lo lleva en los genes. El hombre es el responsable de los males de este mundo. Para la mujer, comprensión y ayuda. Para el hombre, que se pudra en la cárcel, y si se suicidan, mejor. No hay programas de acompañamiento psicológico que valga, ni preocupación alguna por el destino de un género (sexo) "prescindible".
Me pregunto, si esto fuera así, por qué la Iglesia sigue insistiendo en que "también" las niñas han de ser bautizadas. Si el mal que comete la mujer es inducido por el hombre, estamos ante un dilema: o nacen sin pecado original, o no son libres y responsables de sus actos. saque, pues, usted misma la conclusión.
Por cierto: yo no la he faltado al respeto escribiendo "a la Yolanda de las horrorizadas en su infancia". ¿juega usted, todavía, con la ventaja de la obligación del respeto por parte del hombre hacia la mujer? Tenga usted respeto, pues.

Atentamente.
11/09/12 1:53 AM
  
Maga
¿Nuestros Pastores por qué no excomulgan a estos caballeretes entre los que se encuentran el arriano Juan José TAMAYO, LAS PSEUDOREDES CRISTIANAS LIBERACIONISTAS Y MARXISTAS, las feministas abortistas, herejes emparentados con el gnóstico-maniqueo Torres Queiruga que niega la Resurrección del Señor en su fisicidad, los seguidores y adaLIDES DE eNCRUCILLADA Y eRIMIA, DONDE ESCRIBE UN INDIVIDUO "IRREGULAR COMO Victorino Pérez Prieto? Podría ser posible esto? Estos individuos cumplen en su rebeldía todos los casos para ser declarados herejes según el Código de Derecho Canónico y me parece que lo mejor es cortar la gangrena por el cáncer para evitar que se propague al resto del Cuerpo de Cristo, que es su Iglesia. Por mi parte, espero que se arrepientan y que se conviertan, volviendo al seno de Nuestra Santa Madre Iglesia. Es mi humilde opinión.

---

LF:
De Tamayo la CEE ya dijo que era arriano. Y ser arriano es no ser católico. No hacía falta decir más de él.
11/09/12 1:57 AM
  
aníbal ramos
De verdad de verdad, es decir, de la buena: se hace muy difícil dialogar con un progre -salvo excepciones que hasta el día de hoy no he conocido-, porque por lo común el progre, ya sea en su versión laica o en su versión católica, se empeña en negar el Magisterio.

A decir verdad, el progre no se contentará con criticar a tal o cual obispo por una acción "objetivamente" criticable del prelado en cuestión, puesto que siempre querrá "ir más allá": dialogar con el mundo, por ejemplo con las de Católicas por el Derecho a Decidir, para acabar apoyando lo que estan reivindican en contra del Magisterio.

O apoyar a los homosexuales, que ciertamente han sido víctimas de represión, marginación y abusos a lo largo de la historia, para acabar con los colectivos homosexuales a partir un piñón, comiendo todos del mismo huevo.

Es siempre lo mismo. Siempre la misma estrategia, movida o coartada.
11/09/12 6:18 PM
  
Yolanda
Beltrán,:

"me preocupa, me preocupa, me preocupa..."

¿Por qué me dirige a mí todas esas absurdas preocupaciones?

Por mí como si a usted le da por preocupare por la extinción de la foca monje.

Todo lo que dice en su primer comentario y en el que me dirige a mí más tarde es falso y, encima, no tiene nada que ver conmigo ni con nada que yo haya sostenido.

Tampoco yo le he faltado al respeto. No sea tiquismiquis.
11/09/12 9:13 PM
  
absorto visual
Luis Fernando:


Usted -o tú- ha dicho a menudo que uno de los objetivos de Infocatólica es luchar dialécticamente para frenar la secularización interna de la Iglesia; vamos, para ponerle remedio, para ir extirpándola...

No me parece poco loable la intención, pero casi que no veo factible la empresa, realizable. Son muy duros de pelar, porque creen que la razón les asiste. Creen que son la crema de la crema. Los verdaderos seguidores de Cristo "perseguidos y machacados" por la autoritaria jerarquía.

Hasta en la defensa que hacen del aborto se sienten legitimados por el Evangelio y por la mismísima praxis de Jesús. Mira que son abundantes los documentos magisteriales -ellos añadirían "del ordinario", para restarles importancia- que condenan el aborto. Sin embargo, como al parecer -aducen-, no hay modo científico, ni filosófico ni teológico de saber con exactitud cuándo comienza la vida humana, el aborto puede estar justificado-legitimado. Esto es, vía libre a Católicas por el Derecho a Decidir y similares.

Mira que el Magisterio no cesa de afirmar que la vida comienza en el mismo momento de la concepción, solo que como alguna ciencia esto lo discute, lo que resulta de ello es que la verdad de la Iglesia sobre el comienzo de la vida no es revelada (sic), y de este modo la doctrina del rechazo del aborto no ha de ser creída.

Y es más: un papa como Juan Pablo II, que tanto empeño puso en rechazar el aborto, es -arguyen- un falsario manipulador y hasta un mal teólogo, porque exhortó, en vida, durante su pontificado, a que creyéramos como doctrinas definitivas (el aborto, por ejemplo, el rechazo de la mujer al ministerio ordenado...), doctrinas que no son definitivas y, por tanto, opinables.

Me desconcierta todo esto, la verdad. Por tanto, planteo a los blogueros de Infocatólica disponibles si no pueden -es decir, si no puede alguno- confeccinar un post en el que se detallen todos los documentos magisteriales en el que claramente se condena el aborto.

Aunque me temo que a muchos católicos progresistas la luz doctrinal que arrojasen todos esos documentos les importará un bledo. Esto, o bien ¿es que estamos completamente errados y somos unos simples borregos fundamentalistas todos los que en la Iglesia deseamos comulgar con el Magisterio?

----

LF:
Tiene usted razón en una cosa. Nosotros no podemos hacer nada. Si acaso, no estorbar a Dios en su obra dentro de la Iglesia y estar dispuestos a ser usados por Él para lo que crea conveniente.

Si alguien no quiere aceptar la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto, da casi igual que se le pongan delante doscientos mil textos magisteriales con los mejores argumentos. En realidad ellos ya los conocen. El problema es que los rechazan. la clave no está, por tanto, en explicarles más y mejor lo mismo. La solución es ponerlos fuera de la comunión eclesial de forma clara, visible y contundente. Pero ahí tiene usted a una proabortista como Sor Forcades que sigue siendo monja. Ese es, a estas alturas de la película, el verdadero escándalo. Pero no está en nuestras manos solucionarlo. Depende de nuestros pastores.
12/09/12 12:11 AM
  
aníbal ramos
Luis Fernando:

Más claro casi imposible de exponer su aclaración. Solo que permítame una última consideración no exenta de cierta nube de sospecha o perplejidad siquiera: al menos yo no conozco similar contundencia en los obispos católicos españoles en la condena de todas estas heterodoxias eclesiales, similar condena a la exhibida por tantos blogueros y foristas de Infocatólica. ¿Por qué?

Desde luego, el papa Benedicto XVI sí se ha mojado al respecto. Algo los obispos también, digo en España -el mero hecho de no cederles para sus movidas ningún local de la Iglesia, por ejemplo, ya es significativo-, pero no creo apreciar en ellos la contundencia que se puede percibir aquí.

¿Delicado celo pastoral acaso? ¿Confianza ilimitada en que acabarán retractándose de sus errores y movidas, y así acabarán por volver a la plena comunión con la Iglesia católica? ¿Falta de talante profético en nuestros pastores? ¿Miedo a "represalias" politiqueras del poder político de turno?

No sé, todo podría ser y más.
12/09/12 10:06 AM
  
aníbal ramos
Para su información y por si le sirve para otro post o para lo que sea provechoso para su fe, le invito a que se meta en el portal "Atrio" y lea el post titulado "Poner la mano sobre el arado". Y sobre todo lea la controversia que ahí se ha montado, especialmente contra un forista al que al parecer se le ocurrió señalar que las de Católicas por el Derecho a Decidir promueven el aborto, cosa completamente contraria a la doctrina de la Iglesia católica.

Nada más. Saludos.

----

LF:
Es una pérdida de tiempo discutir con esa gente. Por ejemplo, escribe Antonio Duato:

Se trata del sacerdocio de las mujeres. Un obispo australiano había dicho que se podía plantear la cuestión. Claro, le pidieron pronto que dimitiese, pero él dijo que no y que si le forzaban respondería haciendo públicas todas las presiones sufridas y las razones que le asistían. El le contesta en una nota a máquina pero firmada con la sigla am ano “B XVI”. Entre las orientaciones que da al cardenal para convercer al obispo por las buenas le dice:

“El Santo Padre Juan Pablo II decidió de modo infalible e irrevocable que la Iglesia no tiene facultad para ordenar mujeres al sacerdocio”

¡Eso es mentira, aunque lo diga y repita el Papa! No sólo la afirmación de que la Iglesia no pueda cambiar en esto el Derecho Canónico, que es lo único que impide la ordenación, sino el que eso haya sido establecido infaliblemente por su antecesor. ¡Vaya Papa teólogo que no sabe lo que se estudiaba en primero sobre grados en las afirmaciones de la teología! ¿O no será más bien un papa taimado que, aun sabiendo teología, piensa que así, fomentando el infalibilismo de ignorantes se quita el tener que dar razones de fe (imposibles) para sostener esa afirmación?


O sea, que según Duato el Papa miente sobre algo que él mismo explicó siendo Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe al responder a un dubium sobre la cuestión.

Lo peor de esta gente no es ya que sea herética. Es que son sectarios. Actúan con un Testigo de Jehová cuando le muestras que la Iglesia no enseña lo que le han dicho que enseña. Igualito.
12/09/12 12:57 PM
  
Chimo
Ana_MS, debes ser demasiado joven. Te sugiero que no hables de lo que desconoces a los que si vivimos esa época, aunque fueramos niños. Yo tengo 47, tenía 10 cuando falleció el anterior jefe de Estado, y aunque fuera niño recuerdo vivir en una ambiente de educación, libertad, respeto y prosperidad. Después hasta que no cumplí 13 años, tres años después, no me enteré que había vivido bajo el yugo de un peligroso tirano, de una terrible dictadura y yo sin saberlo.

Respecto al tema en cuestión, esta Asociación de Teológos demuestra no ser católica al no reconocer el carácer sobrenatural de la Iglesia cuando dice que Esta puede "desaparecer" si no hace lo que ellos dicen.
12/09/12 1:19 PM
  
Ano-nimo
Muchas gracias Chimo, con lo que me has dicho de "debes ser demasiado joven", el resto no tiene importancia, :))))))))))DDD (aunque de lo de la Asociación de Teólogos no he dicho ni media, pero tampoco importa).

Un cordial saludo :))))))))))))))).
12/09/12 8:30 PM
  
Proby

Estoy totalmente de acuerdo con Chimo.
14/09/12 11:51 AM
  
Tino, profesor de teología y moral
Amigos, admiro vuestra fidelidad al magisterio de la iglesia, eso vital, yo intentó ir por ese camino. No estoy de acuerdo con cosas que pueden plantear esta asociación con el inmoral aborto, ideología de género, etc. Ahora creo que hay que reconocerle que proponen también otras cosas que son esenciales para la fe y que enseña el magisterio de la iglesia: el amor y la justicia liberadora con los pobres, una economía y política ética y justa, frente a la inmoralidad del capitalismo, etc.

Creo que como nos dice el evangelio y el magisterio de la iglesia hay que ver lo bueno de los otros también, no solo lo malo: de lo contrario se cae en un integrismo o fundamentalismo sectario, maniqueísta o estéril, que imposibilita el dialogo y el encuentro con los hermanos, con los otros, con la sociedad y el mundo; dialogo que como digo no significa claudicar de nuestra fe y del magisterio de la iglesia, sino unirnos en lo bueno, bello y común que tienen los otros como en este caso, esa opción por la justicia y los pobres, contra la injusticia y la opresión, hoy el neoliberalismo-capitalismo, aspectos que son centrales en la fe y magisterio de la iglesia.

Todos tenemos cosas que aportarnos, ellos y nosotros, ellos tienen fallos, nosotros también…, no caigamos en un fariseísmo que Jesús no quiso y combatió y como quiere el Señor una manos todos, una iglesia en comunión en la diversidad, liberándonos todos de nuestros pecados, ellos, nosotros: y apostemos por la defensa y promoción de la vida y dignidad de las personas, el amor, la paz y la justicia con los pobres…, la lucha contra toda injusticia, como la del capitalismo, leninismo-stalinismo o cualquier otro sistema totalitario… Es lo que nos enseña Jesús y la iglesia.

Un cordial saludo



---

LF:
Sí, bueno, los protestantes también enseñan cosas que están bien. Y los musulmanes. Incluso es probable que los sintoístas tengan algún aspecto de sus creencias que no esté del todo equivocado.

A mí lo que crean estos señores de la Asociación de Teólogos Juan XXIII me da realmente igual. Lo que ya no me da igual es que pretendan hacerse pasar por católicos. Y que usen el nombre de un Papa beato, que sin duda profanan.

Para que haya diálogo, lo primero de todo es que cada una de las partes reconozca lo que es y no pretenda suplantar el lugar de la otra. No se puede dialogar si el de enfrente pretende profesar la misma fe que tú, cuando no es el caso.

Y quede claro una cosa. No hay comunión alguna en la diversidad si en la misma se acepta la herejía. Me importa un comino que me llamen fundamentalista, fariseo o mil adjetivos similares por decir eso. No acepto como hermanos en la fe católcia a quienes atacan constantemente el magisterio de la Iglesia. A todo lo más les podría aceptar como hermano separados, pero teniendo siempre claro que un protestante evangélico está infinitamente más cerca del catolicismo que un Tamayo o una de esas "católicas por el derecho a..." matar a seres humanos antes de nacer.


14/09/12 8:10 PM
  
Tino, profesor de teología y moral
Hola, que es de buena educación y de fe, saludar, despedirse y esas cosas....Bueno, ni tu ni yo damos el carnet de católico a nadie, es la iglesia madre quien por el bautismo acepta a sus hijos y los educa en la fe. Y si ella no dice lo contrario, si no hay acto jurídico expreso de pena de ex-comunión, cualquier bautizado, en el sacramento de la fe, sigue siendo católico, más si ellos se consideran así. La palabra herejía no se puede emplear así sin ton ni son- y menos generalizando sobre todas las personas-, que se vincula más al dogma, hay una jerarquía de verdades y no todas las opiniones de creencias o costumbres se pueden considerar heréticos... Hay que tener cuidado con esos juicios apocalípticos, poco precisos teológica y eclesialmente, ni misericordiosos con el hermano, que dañan la dignidad e identidad del hermano…; ya que en el Evangelio y en la iglesia lo primero es la caridad y la misericordia, la acogida a los hermanos, no el juicio. Espero, como dices, pues que alabes entonces lo bueno de estos creyentes o de otros que no sintonizan contigo, ¿y si te da igual lo que dicen por qué opinas y actúas así con ellos? Vuelvo a repetir que yo que me considero ortodoxo como tú o más, que no estoy de acuerdo con ellos en las cosas que dije antes; pero reconozco en ellos o en otros lo bueno que tienen, cosas esenciales en la fe como la justicia con los pobres, la lucha contra la injusticia y contra el capitalismo… No reconocer estos aspectos ni impulsarlos también es apartarse del evangelio y de la doctrina de la iglesia..., de forma mucho más grave: ya que lo principal en la fe es el amor y la lucha por la paz y la justicia con los pobres, frente a toda injusticia: aquí está la salvación como atestigua toda la tradición de la iglesia; y no solo ni definitivamente en una presunta ortodoxia que se da o se quita. No hay que juzgar ni meterse en las conciencias de nadie para decir quién es creyente o no, eso lo dice la santa madre iglesia
Muchas gracias y un cordial saludo


----

LF:
Tamayo, presidente de esa asociación de teólogos, es arriano. Y en el congreso han estado proabortistas. No hay nada que hablar con esa gente. Ni poco ni mucho. Nada.

Yo no digo que no sean creyentes. Digo que no son católicos. Y no lo digo yo solo. Lo dice la Iglesia.
15/09/12 12:23 AM
  
Gregory
Por un tiempo comparti en Atrio algunas reflexiones hasta que me canse de esas personas llenas de agresividad sin sentido. Me retire porque senti que perdia el tiempo tanto esa pagina como la sociedad Juan XXIII estan conrtados por el mismo sastre son pampanos secos que nada ofrecen al mundo porque a fin de cuentas le dicen lo que el mismo mundo ya conoce y practica.
15/09/12 1:19 AM
  
Tino, profesor de teología y moral
Tamayo no es el único, no ha sido ni es solo la gente que está por ahí, el círculo de gente es más amplio: ha habido curas, religiosos, laicos...: ¿y esa gente no es católica?, vamos, por que lo digas, tú confundes planos; gente de esa asociación son y han sido hasta su muerte: curas, religiosos, profesores de teología..., aunque hayan tenidos sus fallos y no siempre, por ejemplo tu, yo u otra gente de iglesia no hayamos estamos de acuerdo con todo con lo que han hecho…..

Así viven, vivieron y murieron en la iglesia, a pesar tuyo, eso tú no lo puedes cambiar…, gracias a Dios. Así que no se puede generalizar. Y esa no es la actitud de Jesús ni la de Juan XIII ni la de Pablo VI etc. la de tantos santos, que siempre estaban dispuestos al dialogo, al encuentro.... Esa es la actitud héretica: de los maniqueos, cataros y demás sectarios que la iglesia nunca acepto. Así no se evangeliza segun el Vaticano II, en fin....Mucha actitud integrista, fundamentalista si no hay dialogo con los hermanos ¿para que los blogs, los foros?, para automonologo o con los del clan cerrado, por Dios... Que distinta la actitud del Señor Jesús con los pecadores y marginados...
Por mí, zanjo el tema, creo que ya está todo claro, las posturas de ambos,

un cordial saludo


----

LF:
Dime con quién andas y te diré quién eres. Tamayo no es el unico, pero van a su congreso. Las proabortistas no son las únicas, pero allí están con ellas sin decirles nada. Etc.
No creo que San Juan fuera un maniqueo ni un hereje al escribir esto (negritas mías):

2 Jn 9-11
Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.

15/09/12 3:11 AM
  
Chimo Vice
LF, brillante en tu respuesta a Tino. Gracias. Las otras no las he leído todavía.
15/09/12 10:04 PM
  
Tino, profesor de teología y moral
¿Entonces como Jesús estaba con prostitutas, endemoniados, pecadores: era una chapero, endemoniado pecador?... Por Dios santo, esos argumentos no se sostienen bíblica, teológica y eclesialmente, y revelan es mentalidad purista, sectaria, farisea: que tanto denunció Jesús. Como no vale tampoco citar una frase aislada, de forma litaralista y sin contextualizar.

Ya que me nombras los escritos joanicos, verás que en su evangelio y su primera carta lo que es la clave global, que es la entraña de la fe, como nos ha recordado Benedicto XVI: Dios es amor y el amor al hermano. Ese es el mandamiento nuevo de Jesús: amaros los unos a los otros como yo es amado, hasta entregar la vida. Y amar como nos muestran los evangelios, la vida de Jesús, y la fe de la iglesia: es acoger, ser compasivo y misericordioso, perdonar, acoger lo que el otro (aunque no sea de los supuestamente mis), tiene verdad y bondad, como hacía Jesús y ha enseñado y hecho siempre su iglesia.

Lo demás, pues, es eso: purismo y sectarismo judeizante, greco-romano, gnóstico, maniqueo, cátaro y todas los demás corrientes heréticas (a mí me gusta más decir que no se ajustaban tanto a la fe). La fe se realiza en el amor misericordia y justicia con los pobres, que es lo que va realizando la salvación liberadora en la historia, hasta que se consume en la vida plena-eterna. Un fraterno abrazo que requiere la fe

----

LF:
Parece mentira que alguien que dice ser, y no dudo que lo sea, profesor de teología y de oral, no sepa distinguir la diferencia entre estar al lado de los pecadores e ir de la mano con los falsos maestros que llevan al pueblo a la perdición. O sea, que no es lo mismo estar con las prostitutas que con quienes los que defienden la moralidad de la prostitución. Ni estar con lo endemoniados o con quienes niegan la existencia del demonio. Etc.

Así que como veo que usted desconoce o niega lo que la Escritura y la Iglesia enseña sobre este tema, le paso parte de dos artículos que escribí sobre el tema. Y con esto se pone fin al debate porque cada cual ha expuesto ya sus tesis :

El propio Cristo advirtió claramente de que "saldrán muchos falsos profetas y extraviarán a mucha gente" (Mt 24,11; +7,15-16; 13,18-30. 36-39). Y así fue. Ya desde el principio la voz de los apóstoles se vio combatida por las ruidosas voces de muchos falsos profetas y teólogos. Y los escritos apostólicos reflejan constantemente preocupación, dolor y gravísima indignación: San Pedro (2 Pe 2), Santiago (3,15), San Judas (3-23), San Juan (Ap 2-3; 1 Jn 2,18.26; 4,1), todos denuncian una y otra vez, con palabras fortísimas, es decir, con verdadero “tono evangélico”, el peligro de estos maestros del error.

San Pablo, mismamente, atiza de lo lindo en sus cartas a los falsos doctores del evangelio. “Aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciase otro evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema” (Gál 1,8). Y de aquellos cristianos judaizantes, que seguían exigiendo la circuncisión, el apóstol llega a afirmar: “¡Ojalá se castraran del todo los que os perturban!” (Gál 5,12) El apóstol de los gentiles denunció a todos los maestros del error haciendo de ellos un retrato implacable. “Resisten a la verdad, como hombres de entendimiento corrompido” (2 Tim 3,8), son “hombres malos y seductores” (3,13), que “pretenden ser maestros de la Ley, cuando en realidad no saben lo que dicen ni entienden lo que dogmatizan” (1 Tim 1,7; 6,5-6.21; 2 Tim 2,18; 3,1-7; 4,4.15; Tit 1,14-16; 3,11). De ellos dice que les apasiona la publicidad, dominan la comunicación social, son “muchos, insubordinados, charlatanes, embaucadores” (Tit 1,10). “Su palabra cunde como gangrena” (2 Tim 2,17). Entonces, como ahora, los heterodoxos tenían éxito en difundir sus errores. Parece que basta con que se distancien de la Iglesia, para que el mundo les garantice el éxito que desean. Y es que “ellos son del mundo; por eso hablan el lenguaje del mundo y el mundo los escucha. Nosotros, en cambio, somos de Dios; quien conoce a Dios nos escucha a nosotros, quien no es de Dios no nos escucha. Por aquí conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error” (1 Jn 4,5-6. Jn 15,18-27).

No se me entienda mal. No digo que todo eso sea aplicable hoy a todos los que profesan la heterodoxia, pero sí a muchos de los que ya han cruzado hacia la orilla de la plena y pertinaz disidencia doctrinal y eclesial.

Y bien, alguno se preguntará si será posible que, entre tantas voces discordantes y contradictorias, puedan los cristianos permanecer en la Verdad. La respuesta es afirmativa. Será perfectamente posible si "perseveran en escuchar la doctrina de los apóstoles" (Hch 2,42), si saben enraizarse "sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular el mismo Cristo" (Ef 2,20), si si se agarran con fuerza a “la Iglesia del Dios vivo, que es columna y fundamento de la verdad” (1 Tim 3,15), si tienen buen cuidado en discernir la voz del Buen Pastor, que “nos habla desde el cielo” (Heb 12,25) mediante el Magisterio apostólico. Quienes “conocen su voz, no seguirán al extraño, antes huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños” (Jn 10,4-5). Éstos entran en el Reino porque se hacen como niños, y se dejan enseñar por la Madre Iglesia. Estos saben prestar a la autoridad del Magisterio apostólico “la obediencia de la fe” (Rm 1,5 y 16,26; 2Cor 9,13; 1Pe 1,2.14).

Ya advirtió el Concilio Vaticano II que “a través de toda la historia humana existe una dura batalla contra el poder de las tinieblas, que, iniciada en los orígenes del mundo, durará, como dice el Señor, hasta el final (Mt 24,13; 13,24-30. 36-43)" (GS 37b).

Pues bien, éstos han librado el buen combate y han guardado la fe (2 Tim 4,7; y 2,25; y 4,7; 1 Tim 2,4; 2 Pe 2,20; Heb 10,26). Estos han sabido guardarse de los “falsos profetas, que vienen a vosotros con vestiduras de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces” (Mt 7,15). Estos han sabido discernir la calidad de los doctores y de sus doctrinas “por sus frutos” (Mt 7,16-20) de distanciamiento de la Iglesia, de su doctrina, y a veces incluso de sus sacramentos.

Y ya de paso, con todo el respeto debido a quienes se dedican hoy al mundo de la exégesis bíblica, yo prefiero quedarme con la de los Padres de la Iglesia y los grandes santos a lo largo de los siglos. Cualquiera que conozca sus escritos reconocerá la fuerza, el verdadero “tono evangélico”, que en la Tradición católica se ha usado siempre frente a las herejías. Lo que se aleja inmensamente del lenguaje evangélico es el modo teológico suave, “eclesiásticamente correcto”, con el que desde hace unos decenios se enfrentan los errores contra la fe católica.


y

Volvamos de nuevo la vista atrás a los albores del cristianismo. Veamos la importancia que los apóstoles dieron a la sana doctrina y reflexionemos sobre la necedad que supone el restar gravedad a la actividad, lenta pero firme, de la heterodoxia:

Rom 6,17-18
Pero gracias sean dadas a Dios, porque siendo esclavos del pecado, obedecisteis de corazón a la norma de doctrina a la que habéis sido entregados, y libres ya del pecado, habéis venido a ser esclavos de la justicia.

Rom 16,17
Os recomiendo, hermanos, que tengáis los ojos sobre los que producen divisiones y escándalos en contra de la doctrina que habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.

Ef 4,14-15
…para que ya no seamos niños, que fluctúan y se dejan llevar de todo viento de doctrina a capricho de los engaños de los hombres y de las astutas maquinaciones del error, sino que, al contrario, viviendo según la verdad y en caridad, crezcamos en todos sentidos hacia aquel que es la cabeza, Cristo.

2Tes 2,15
Manteneos, pues, hermanos, firmes y guardad las tradiciones en que habéis sido adoctrinados, ya de palabra, ya por carta nuestra.

2Tes 3,6
En nombre de nuestro Señor Jesucristo os mandamos apartaros de todo hermano que vive fuera de orden y no sigue las enseñanzas que de nosotros habéis recibido.

1Ti 1,3
Te rogué, al partir para Macedonia, que te quedaras en Éfeso, para que requirieses a algunos que no enseñasen doctrinas extrañas

1Ti 4,6
Si enseñas esto a los hermanos serás buen ministro de Cristo Jesús, nutrido en las palabras de la fe y de la buena doctrina que has alcanzado.

1Ti 4,16
Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina. Persiste en ello, pues haciendo esto, a ti mismo salvarás y a los que te oyeren.

2Ti 4,2-4
Predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, arguye, enseña, exhorta con toda longanimidad y doctrina. Pues vendrá un tiempo en que no sufrirán la sana doctrina, antes, deseosos de novedades, se rodearán de maestros conforme a sus pasiones, y apartarán los oídos de la verdad para volverlos a las fábulas.

Tito 1,7-11
Porque es preciso que el obispo sea inculpable, como administrador de Dios; no soberbio, ni iracundo, ni dado al vino, ni pendenciero, ni codicioso de torpes ganancias, sino hospitalario, amador de los buenos, modesto, justo, santo, continente, guardador de la palabra fiel; que se ajuste a la doctrina, de suerte que pueda exhortar con doctrina sana y argüir a los contradictores. Porque hay muchos, indisciplinados, charlatanes, embaucadores, sobre todo los de la circuncisión, a los cuales es preciso tapar la boca, que revuelven del todo las casas, enseñando lo que no deben, llevados del deseo de torpe ganancia.

Tit 2,1
En cuanto a ti, habla de modo conveniente y ajustado a la sana doctrina.

Tit 2,6-8
Asimismo a los jóvenes exhórtales a ser ponderados en todo, mostrándote tú ejemplo de buenas obras, de integridad en la doctrina, de gravedad, de palabra sana e irreprensible, para que los adversarios se confundan, no teniendo nada malo que decir de nosotros.

2 Jn 9-11
Todo el que se extravía y no permanece en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la doctrina, ése tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no lleva esa doctrina, no le recibáis en casa ni le saludéis, pues el que le saluda comunica en sus malas obras.

2 Pe 2,1-2
PERO hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada. Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado.

¿Y bien? ¿hace falta explicar algo más? ¿hace falta volver a insistir en la importancia de no permitir que presbíteros de nuestra Iglesia enseñen algo contrario a la doctrina de la misma? ¿hace falta que justifique aquello que, a la luz de la Escritura, es claro y nítido como el agua que mana de un manantial saludable? ¿acaso los que creemos en la palabra de Dios tenemos que rendir cuentas a heterodoxos, y a sus hooligans, cada vez que nos ajustamos como mano a guante a la enseñanza apostólica sobre la importancia de perseverar en la doctrina de la Iglesia de Cristo? Y sobre todo, leyendo los últimos versículos de la epístola de Santiago…

Stg 5,19-20
Hermanos míos, si alguno de vosotros se extravía de la verdad y otro logra convencerle, sepa que quien convierte a un pecador de su errado camino salvará su alma de la muerte y cubrirá la muchedumbre de sus pecados.

… ¿habrá quien todavía nos acuse de falta de caridad cristiana? Bien sabe Dios que nuestra intención, aunque a veces podamos equivocarnos o excedernos en el celo, no es otra que el que San Juan pueda hoy decir de nuestra Iglesia aquello que dijo al presbítero Gayo:

3Jn 1,4
No tengo yo mayor gozo que éste, el oír que mis hijos andan en la verdad.

Así sea por siempre en la Santa Iglesia Católica, Apostólica y romana, de la que por gracia de Dios soy hijo.


Punto y final.
16/09/12 12:59 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.