Sobre el diálogo con los fundamentalistas progres

En estos días se está celebrando en Madrid, en la sede del sindicato Comisiones Obreras, el congreso anual de la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Teólogos serán, no lo dudo, pero tampoco albergo dudas de que en ellos el nombre del “Papa bueno” es profanado. Aquel que habló de la Iglesia como Madre y Maestra no admitiría que bajo su nombre se amparen aquellos que ni tienen a la Iglesia como Madre ni hacen otra cosa que luchar contra sus enseñanzas como Maestra.

Como introducción al congreso, el medio de comunicación de referencia del progresismo heterodoxo eclesial entrevistó al insigne Juan José Tamayo, alma mater de dicha asociación, que en un claro intento conciliador con la Iglesia dijo, entre otras lindezas, lo siguiente: “El papado es la institución fundamentalista por excelencia, que carece de fundamento bíblico y teológico y, por supuesto, no es de institución divina. El Vaticano es una de las más patológicas encarnaciones del fundamentalismo católico“. ¿Qué? Conmovedor, ¿verdad?

Tiene su gracia que el director de ese periódico digital nos venga luego con quejas amargas por la inexistencia de diálogo por parte de la Iglesia con ese sector al que pertenece tanto él como Tamayo. Dice: “¡Qué testimonio de diálogo con todos daría el cardenal Rouco si, después de arropar a los Kikos en Cibeles, se acercase a la clausura del Congreso de la Juna XXIII!“. Pues sí, sin duda que sería un testimonio importante. Pero no de diálogo sino de claudicación ante la herejía liberal progresista que ha puesto y pone en peligro la comunión en el seno de la Iglesia Católica.

Es realmente curioso el ver como el director de ese medio apela al diálogo entre Roma y los lefebvristas para justificar un posible diálogo entre la Iglesia y los Tamayo and company. Pero ocurre que los lefebvristas no niegan la divinidad de Cristo. Tamayo sí. Los lefebvristas no niegan ningún dogma católico, aunque habrá que ver si no es eso lo que finalmente acaban haciendo si insisten en no reconocer la autoridad del último concilio ecuménico. Quiero decir que de poco vale afirmar que uno cree en la autoridad de la Iglesia si luego se la pasa por el forro. Pero no es ese el debate que quiero suscitar con este post. Lo que sí quiero señalar es que los extremos se atraen. Y que los progres dicen que quieren para ellos lo que la Iglesia ha ofrecido a los otros.

Por más que se empeñen, esto no es un problema de sensibilidades sino de profesión de una misma fe. ¿Profesan la inmensa mayoría de los participantes en ese congreso la fe católica? ¿Aceptan la autoridad del magisterio? La respuesta es no. Y si no se tiene la misma fe, no cabe estar en comunión.

Sí hay un ámbito en el que cabe la posibilidad del diálogo. Me refieron al del ecumenismo. Es decir, ya que la Iglesia dialoga con protestantes de todo tipo, no tiene nada de particular que lo haga con estos. En mi opinión no va a valer de nada pero hablar es gratis. Eso sí, antes tiene que quedar claro que no son católicos. Y en el caso de Tamayo, ni siquiera es cristiano, porque no puede ser cristiano quien niega que Cristo es Dios. En su caso entraríamos ya en el área del diálogo interreligioso, que es distinto del ecumenismo.

La idea de que en la Iglesia cabemos todos es a la vez verdadera y falsa. En la Iglesia Católica caben todos los hombres de buena voluntad que crean en Cristo y acepten las enseñanzas de aquella que es columna y baluarte de la verdad. Pero no caben aquellos que no aceptan la sana doctrina que recibimos de ella. La Iglesia puede tener paciencia y abrir los brazos a aquellos que están de camino hacia la plena asunción de la fe católica. Ahí está el ejemplo de los anglocatólicos que regresan a la barca de Pedro. Pero no puede mirar con ojos complacientes a los que van de camino hacia la herejía, el cisma y la apostasía. El llamamiento hacia ellos no puede ser otro que el de la conversión. Convertíos a la fe católica. Sólo entonces seréis en verdad católicos. Todo lo demás es una pérdida de tiempo, una cesión al engaño. En otras palabras, en la Iglesia Católica cabemos los católicos. Los que no quieren serlo, los que se resisten a convertirse a la fe que fue entregada una vez a los santos, no pueden pretender que los tomemos por tales. Son hermanos separados. Y ni siquiera son todos hermanos nuestros. Tamayo, desde luego, no lo es.

Luis Fernando Pérez Bustamante

35 comentarios

  
Álvaro
¿Pero sigue yendo alguien a esos congresos? ¡Qué salud de hierro! Yo fui hace unos 15 años a uno por curiosidad y la media de edad era en torno a los 85 años... No me salen las cuentas ¿qué desayunan?

---

LF:
Lo mismo lo de Juan XXIII es porque fue durante su papado cuando hicieron la mili, je je.
10/09/11 8:09 AM
  
rastri
“El papado es la institución fundamentalista por excelencia, que carece de fundamento bíblico y teológico y, por supuesto, no es de institución divina. El Vaticano es una de las más patológicas encarnaciones del fundamentalismo católico
______________________


¿ummmh,...?

-Bueno yo había oído aquello de tener razón pero no teneer fundamento. Pero esto de ser fundamentalista sin tener fundamento me resulta dificil de asimilar.

-De caulquier forma: quien no es fundamental en su fundamentos; o es radical en sus raíces y no cimenta su vida en sólidas rocas como cimientos; al final:¿ no se lo lleva el agua o el viento?
10/09/11 8:51 AM
  
pacopepe
Suscribo
10/09/11 8:53 AM
  
Arnaldo Romero
Los herejes de otros tiempos al menos tenían el valor y el coraje de separarse formalmente de la Iglesia Católica a riesgo incluso de su pellejo. Estos nuevos herejes ( algunos de ellos ) sólo quieren que la Iglesia siga manteniendolos para socavar a la propia Iglesia.
10/09/11 9:17 AM
  
Forestier
A toda la caterva de Tamayos,Castilos, Gonzales Faus, Queirogas y un largo etc, les han reído las gracias durante demasiados años, tanto algunos obispos como todo un sector de presbíteros vestidos de lagarteranos, con su correspondiente claca de fans femeninas, e incluso se les ha promocionado con cargos eclesiales y pastorales de responsabilidad. Esto les ha permitido "atrincherarse" en sus territorios disidentes. Por eso, no parece que sea tan fácil "desengancharse" de estos "marrones
10/09/11 9:39 AM
  
Jabibi
Ya es tenacidad más de treinta congresos sobre el mismo tema: "La iglesia y el papa son infieles al evengelio: nosotros lo sabemos".
10/09/11 9:42 AM
  
brausoft
No salgo de mi horror: ¿Este personaje es, o fue alguna vez, sacerdote? Espero que no, pero no lo sé.

Y si dice que es teólogo, ¿enseña, acaso, su veneno herético en alguna universidad sin que nadie le retire la cátedra?

Por favor, que alguien me lo aclare. Gracias.

---

LF:
Fue sacerdote y es catedrático en una universidad civil.
10/09/11 10:14 AM
  
Luis López
Si un protestante liberal dijese que el papado es una institución de derecho divino, querida por Cristo en la figura de Pedro y sus sucesores, y que tiene apoyo escriturístico por ejemplo en Mt.16,18-19, Lc. 22,32 o Jn. 21, 15-19. ¿Adivinan lo que le sucedería a este sujeto en su congregación?
10/09/11 10:34 AM
  
Manuel J. Vicente Montes
Ni un punto ni una coma añadiría o quitaría del post. Excelente.

http://www.about.me/majovimo
http://www.scriptoriuum.com
10/09/11 10:48 AM
  
Francisco Javier
Cada vez que escucho estas cosas de "disidentes" dentro de la Iglesia me acuerdo del sueño de Don Bosco sobre la "filoxera".

Muy representativo lo que le dice el anciano del sueño. Para resumir:


La filoxera es una enfermedad contagiosísima y que conviene no tratarla, sino extirparla. Y entonecs el anciano pasaba a identificar la filoxera con los disidentes dentro de la congregación:

"No te dejes llevar por una falsa tolerancia o por simpatía a la persona o porque se trate de un miembro que aporta o aportó presitigio a la congregación, sino que los expulsas pues entonces el veneno de su disidencia se extendará rápidamente e incontrolablemente".

Y entonces Bosco le pregunta: "¡Pero si se le expulsa hablará peor de nosotros fuera!"

Y el anciano le contesta: "Fuera ya no es problema nuestro pues el mundo está lleno de enemigos. Lo verdaderamente importante es mantener sana la congregación."


10/09/11 11:32 AM
  
Aclaremos

Tamayo es, en realidad, profesor de la Carlos III de Madrid, una universidad pública del PSOE, según la paradójica concepción de lo público que tiene la izquierda-caviar, por la cual todo lo de todos, y más si es de chupe, les pertenece exclusivamente a ellos por sagrado derecho laico.
No olvidemos que el rector de ese cortijo de oro es Gargamel Peces-Barba, y que allí mismo se colocó igualmente a Tomás Gómez sin tener siquiera una tesis ni méritos conocidos, porque convenía a la fabricación de un emergente líder sociata. Hasta que se la pegó, pero de profesor bien que sigue...
10/09/11 11:43 AM
  
Flavia
Luis Fernando, muchas gracias por este escrito.

A mí no me cuesta nada obedecer al Santo Padre, y por eso admito toda la tradición de la Iglesia, incluido el Concilio Vaticano II, la Misa Novus Ordo y la Tridentina. Sólo pido el más digno empeño en las celebraciones. Y no se me escapa la profunda animadversión con que algunas personas tratan a quienes piensan como yo, simplemente porque no somos filoprogres. Claro que, muy posiblemente, esa animadversión se deba a otros motivos, en ciertos casos...

Hablas de herejía liberal progresista. En efecto.

Hay que obedecer al Papa, no me cansaré de decirlo. Hay que estar plenamente inmersos en la fe católica. Y luego, sí, buscar más lo que nos une que lo que nos separa, admitiendo que pueden darse gustos y preferencias mientras no afecten a la fe ni a la obediencia eclesial.

10/09/11 12:34 PM
  
Percival
Piden o esperan diálogo semejante al que se tiene con los lefebvrianos porque SE VEN Y SE SIENTEN CISMÁTICOS. Lo cual es verdad. Pero antes que nada, heréticos.
Y tengo fuertes dudas de que en realidad sean del todo cristianos, por otro tipo de pronunciamientos que hacen.
Y que se reúnan en la sede de ese sindicato... más claro, agua.
Lo que sí está claro es que aquello es una reedición de Jurassic Park
10/09/11 12:40 PM
  
JuanK
Lean ustedes la reseña sobre la conferencia de la estrella invitada en el bolo este de la Juan XXIII que ha publicado El País ("Concilio traicionado" o algo así se llama). Todavía andan buscando al culpable de que el posconcilio se les fuera de las manos y las aguas volvieran a su cauce (del que nunca debieron salir). Y ahora ya no van contra Juan Pablo II ni contra Benedicto XVI. El primer reaccionario anticonciliar es... ¡Pablo VI! ¡50 años de presentarlo como "de los suyos" y como icono progre, cerrando los ojos a su Magisterio (que al final es lo que cuenta), y resulta que ahora se dan cuenta de que siempre han estado solicos, solicos! Pobrines...
10/09/11 12:53 PM
  
agustín álamo de la cruz
Mi trayectoria cristiana militante ha coincidido, innúmeras veces, en frentes de lucha común con no pocos cristianos progres (en su mayoría, católicos o que se dicen católicos); sin embargo, afirmaciones como las recientes de Juan José Tamayo a propósito delinicio de sus Jornadas de Teología de la Juan XXIII, puestas de relieve por el excelente bloguero Luis Fernando en este post que nos convoca -felicidades, hermano, eres bueno escribiendo incluso cuando me parece discrepar de tus opiniones- me parecen increíblemente difíciles de asimilar incluso por parte de católicos con conciencia crítica, con conciencia social, y que se siguen considerando militantes de la izquierda.

Me explico. Podemos los católicos rezar a Dios por el Papa, pedir al Espíritu que lo ilumine en su delicada labor de pastor de la Iglesia universal; incluso, es lícito, me parece, desear que el Santo Padre sea más "siervo de los siervos de Dios" que "gobernador monárquico de la Iglesia universal" -cosa que un Francisco de Asís, por ejemplo, que se arrodillaba ante los obispos, también quería-; pero de ahí a insultarlo afirmando, como hace Tamayo, que "el papado es la institución fundamentalista por naturaleza". "Qué fuerte", que dirían nuestros adolescentes.

Pero prosigamos. El Magisterio -incluido el beato Juan XXIII- condena la contracepción; los teólogos y teólogas de la Asociación Juan XXIII, no. Siendo así, ¿quién sirve al diálogo eclesial en la pluralidad, ciertamente, pero con vocación a la unidad de la Iglesia universal?

El Magisterio -incluido, inequívocamente, Juan XXIII- condena el aborto, el divorcio, la posibilidad del acceso de la mujer al ministerio ordenado, la ideología de género... Los católicos progres de la Asociación Juan XXIII y demás convocados en torno a ésta, no. De modo que siendo así las cosas, ¿quién honra aquí la memoria y sobre todo la herencia espiritual y teológica del llamado "Papa bueno"?

En su delicioso libro "Orar", compendio de su pensamiento espiritual (editado en España por Planeta), el beato Juan XXIII, el "Papa bueno", exhorta a los católicos a ser obedientes a la Iglesia, Madre y Maestra, como bien recuerda Luis Fernando en su post. Los que se autoconsideran herederos espirituales del "Papa bueno", justo apelan a todo lo contrario, a una permanente actitud de disidencia eclesial. Extraño fenómeno, como poco.

En ese mismo libro, Juan XXIII exhorta a los matrimonios a vivir las bondades y noblezas del matrimonio cristiano, iglesia doméstica, escuela de solidaridad abierta generosamente a la vida (rechazo implícito y explícito de la contracepción) y a la espiritualidad en comunión con la Iglesia. Como buen hijo de campesinos, en la Italia profunda, el papa Roncalli debía tener muy claros cuáles eran los principios o fundamentos axiales de la vida. Empero, en los congresos de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, se habla elogiosamente de la contracepción, de la posibilidad del aborto, de los "nuevos modelos de familia" incluidos los formados por personas homosexuales, del feminismo de género -quien conozca el magisterio de Juan XXIII o haya leído un librito como "Orar", comprenderá que no tienen nada que ver con el feminismo de género-...

Acabo. Puede que los congresos de Teología promovidos por la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII sean absolutamente verdaderos, audaces, militantes, críticos,revolucionarios, proféticos y hasta clarividentes. Pero desde luego, ni son católicos, ni buscan la unidad de la fe católica, ni son en modo alguno expresión de la herencia espiritual y teológica de Juan XXIII.
10/09/11 1:31 PM
  
juan manuel ramilo costas

No esta en su sano juicio quien dialoga con el que lo insulta, lo calumnia y pretende destruirlo, asi que cualquier conversacion con este señor y sus acolitos esta de mas: la Iglesia debe preocuparse de los que son fieles a los dogmas, a la jerarquia, a los doctores y padres y al vicario de Cristo.A los demas, por mucho que se digan catolicos, ni agua; al contrario, hay que fumigarlos para que no contaminen a los otros con su baba satanica.
10/09/11 1:38 PM
  
juan
Luis Fernando, para mí está claro que con el paso del tiempo te mejoras como el buen vino y que cuando se destapa es adecuadamente ´oxigenado´ (por un buen director espiritual).
Sigue cabalgando, ´you rock´. Gracias.
10/09/11 4:19 PM
  
José Carlos
Luis Fernando, al menos las herejías del este autor están declaradas oficialmente por la Iglesia en la Nota de la Conferencia Episcopal Española de 10 de Enero de 2003 en la que confirma que ha incurrido en la antigua herejía Arriana:
“La aportación del autor no es sino una versión renovada del antiguo error arriano: negación de la divinidad de Jesucristo, presentación de Jesús como un mero hombre, negación del carácter histórico y real de la resurrección, y de ésta como dato fundamental de la fe cristiana. Las conclusiones a las que llega Don Juan José Tamayo Acosta son incompatibles con la fe católica.”
10/09/11 4:54 PM
  
Jak
Ya que los ha nombrado debe estar que trina este señor con la movilización de 200.000 jóvenes kikos hace cuatro días en comparación con su Congreso para dinosaurios... Por no tener, no tiene ni vergüenza en decirlo.
Gracias que Dios no abandona a su Iglesia!
10/09/11 5:40 PM
  
Carlos
El "insigne Juan José Tamayo" publicó un libro sobre el islam. Comparen las críticas que hace a la Iglesia con las consideraciones (por llamarlas de alguna manera) que hace al islam es "insigne" "teólogo".
10/09/11 6:00 PM
  
Yolanda
Pues yo me leo lo que escribe este señor tan añejo y tan pesado:

http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2011/09/10/concilio-tracionado-concilio-perdido-igldsia-religion-vaticano-papas-curia.shtml


y algunos párafos si los extraen y dicen que son de algún filolefe, se puede creer. Ese subtitulillo que dice : "2/El comportamiento ambivalente de Pablo VI", y el discurso que le sigue sobre si fulatino intercaló tal frase, o el cardenal mengano suprimió no sé qué...jajaja, es que es el tufillo filolefe total.

Luego te lo lees entero, y sí: la palabrería esa, etérea y nebulosa de los de RD, que no dice nada; y la lata de la teología de la liberación y sus víctimas, bla, bla, bla... Pero hasta en el victimismo se parecen a los lefes y sus filos.
10/09/11 6:08 PM
  
Tito Livio
el congreso anuncia mañana domingo, para su clausura, celebración de la Eucaristía. Serían interesante que alguien de infocatólica se infiltrara y nos explicase cómo se hace una eucaristía sin eucaristía, sin consagración válida, sin creer en Jersucristo Dios y Hombre Verdaderos, sin creer en las verdades de fe sobre la Virgen María, sin creer en la Trinidad, sin creer en el Espíritu Santo, sin creer en la Iglesia, etc, etc, etc. Y por favor, si adjuntan fotos tanto mejor. Muchas gracias.

----

LF:
No te preocupes que ya he hablado con la CIA para que mande allá un par de agentes, je je.

Ahora en serio, creo que en el congreso participan sacerdotes que no están ni secularizados ni suspendidos a divinis. Me imagino que cualquiera de ellos hará la consagración.
10/09/11 7:20 PM
  
Yolanda
en el congreso participan sacerdotes que no están ni secularizados ni suspendidos a divinis. Me imagino que cualquiera de ellos hará la consagración.
_____________

Pues no sé para qué, si no se creen lo que hacen.

---

LF:

No, la pregunta es cómo es posible que no estén ni secularizados ni suspendidos a divinis.

Y como ellos, muchos otros. Por ejemplo, aquí tenemos a uno que no ha estado en el congreso pero del que la única pregunta que cabe hacer es a qué espera el obispo de Bilbao para retirarle del sacerdocio:
http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2011/09/10/algunos-curas-guipuzcoanos-confiesan-iglesia-religion-papa-obispos-penitencia-cura.shtml

¿Qué hace el tal Ignacio Villota Elejalde como sacerdote de la Iglesia Católica=

Que alguien me lo explique, por favor.
10/09/11 8:09 PM
  
Gregory
Cuesta trabajo creer que personas como Tamayo, Cortez, Castillo y la hermana Forcades sean católicos, me cuesta a mi porque sus declaraciones o caricaturas reflejan un increible rechazo a la Iglesia Católica. El problema es que estas personas hacen una supuesta critica desde la Iglesia y por eso nmo falta quienes vean como positivo sus pronuncimaientos por ser dizque una posición critica pero las declaraciones de Tamayo son herejia. No creo que pueda haber diálogo porque estas personas son psicológicamente conflictivas su problema es que no les hacen caso.

---

LF:
No, no cuesta trabajo creerlo. Es IMPOSIBLE creerlo.
10/09/11 8:42 PM
  
José Carlos
Todo esto me parece que viene de lejos. Llevamos años con las mismas "historias". Siempre me cabe la duda de ·dejar hacer dejar pasar· porque la biología es inapelable o por el contrario una declaración del obispo competente, un proceso canónico, o "un algo"
porque duele que hablen así de una Madre.
10/09/11 10:13 PM
  
Javiergo
Hola Luis Fernando, magnífico tu post. Al final de él, escribes: "Son hermanos separados. Y ni siquiera son todos hermanos nuestros. Tamayo, desde luego, no lo es". Totalmente de acuerdo contigo. No exagero ni digo nada que no se pueda constatar, al afirmar que Tamayo se considera amigo, muy amigo, de los musulmanes, y sólo de ellos. Lo ha mostrado claramente en su último libro, y en las conferencias que da, y en sus artículos, y con su aparición constante en webs islámicas que se deshacen en elogios hacia su teología (?). - En fin, no sé hasta qué punto Tamayo es consciente de que se ha convertido en una especie de "tonto útil" que le hace el juego en España a los enemigos de la Iglesia, los cuales recurren a él con harta frecuencia. Es una lástima.
10/09/11 10:33 PM
  
Catholicus
Eso del sueño de Don Bosco es algo recurrente. Hay montones de revelaciones privadas a pequeños grupos donde el Señor no deja de decir lo mismo: a los disidentes hay que expulsarlos, la manzana podrida pudre todo el cesto. Esto se decía de siempre en todos los colegios de los jesuitas. No es falta de caridad, es una verdad de la vida, un hecho constatable.

El Opus siempre lo ha hecho, probablemente por norma del Señor revelada a San Josemaría, las congregaciones serias lo hacen, en el ejército se hace (se castiga duramente el "derrostismo") y mil etcéteras más. Es cierto que crea dolor en alguno que se cree inocente y se ve "herido", pero es buena esa norma, siempre lo ha sido.

No confundamos las sanas discusiones y críticas puntuales con el eterno rebote de algunos, que se convierte en leit motiv de su existencia.

La razón por la que el marxismo se trasviste en defensor de la pluralidad es para poder diluir esa norma de toda la vida y continuar con su labor de demoliciones internas haciendo sentirse culpable al que ose poner coto a sus andanzas. La ideología la han perdido, pero la práctica de destrozar y vitimizarse se les ha quedado a todos los grupos desgajados y subproductos del antiguo marxismo. Para ellos la traición interna no es algo feo, por contra es gran mérito.

Está en muchos libros perfectamente descrita y señalada la estrategia de la antigua URSS de infiltración en la Iglesia.
Sigue habiendo muchas inercias como resto y mientras antes se extirpen mejor.

Estos de la Juan XXIII son herederos de esa infiltración de la URSS (muchos ni lo saben, claro) por eso se reunen en el sindicato comunista. Quien si no les iba a acoger...
10/09/11 10:41 PM
  
santodomingo
Editado:
No sois el enemigo. Nunca he dicho tal cosa.
10/09/11 10:47 PM
  
Asclepio
Escribe el Blogger: " Teólogos serán, no lo dudo... ".

Pues NO señor, con todo respeto, discrepo absolutamente.

NO son teólogos, y ni mucho menos católicos.

Y no son Teólogos para NADA, porque sabemos muy bien que la Teológia es la obra que la razón produce a la luz de la fe ( " ratio fide illustrata ", cono dice el sacerdote de Cristo Don José María Iraburu )y que " se apoya, como fundamento perdurable, en la sagrada Escritura unida a la Tradición " ( Vaticano II, Dei Verbum 24 ).

Y " la Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia Católica están unidos de tal modo que ninguno puede subsistir sin los otros " ( Dei Verbum 10 ).

El verdadero Teólogo católico es absolutamente fiel a estos tres fundamentales elementos en que se basa la verdadera Teología.

Esto significa, que los de la Juan XXIII no pueden ser jamás " teólogos " católicos; lo que predican, es cualquier vulgar " teología " que desarrolla su pensamiento subjetivo ( puro relativismo ) y al margen o en contra de la Escritura, de la Tradición o del Magisterio apostólico.

Y está muy claro, que ATACAN a la santa Iglesia de Jesucristo y lo hacen a conciencia y sin el más mínimo rubor o pudor.

Tamayo es un pseudo teólogo, que practíca la teognosis, la teología " no teológica " o simplemente hace el más vulgar tipo de malsana ideología.

Quiza la palabra GNOSIS, sea la más indicada para referirse a este tipo de pseudo-teología.

Estos gnósticos que son lobos disfrazados de corderos y grandes maestros de error.

Lo mejor es ignorarlos competamente y si alguno pertenece todavía a la Iglesia, debe ser reprobado por su obispo y apartado sin temor de la misma.

Ya está bien de tomaduras de pelo.

No es posible tolerar por más tiempo semejantes desafueros en contra de la sana Doctrina eclesial o del Magisterio apostólico de Pedro.

La paciencia tiene sus limites.

Saludos.
10/09/11 10:55 PM
  
Nova
Yo también suscribo el artículo, al cien por cien.

Por cierto, en diciembre de 2009 la Santa Sede había determinado que no se usara el nombre de los Papas sin su permiso, para evitar abusos:

http://www.rtve.es/noticias/20091219/vaticano-prohibe-utilizar-nombre-del-papa-sin-autorizacion/306840.shtml

Es evidente que es un abuso que la asociación de "teólogos" herejes ésta use el nombre del Papa Beato Juan XXIII. La Iglesia debiera prohibírselo, entiendo.
11/09/11 4:07 AM
  
Neftalí Ricardo Acosta
Por si les sirve de algo a los foristas de este post en particular y de Infocatólica en general, diré que he tratado de colgar, con seudónimo, cuatro breves comentarios, brevísimos, precisamente sobre la dificultad que muchos católicos tenemos para poder conciliar el "dulce" nombre de Juan XXIII, el "Papa bueno", con las movidas de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII". Lo he intentado en uno de los portales propincuos del progresismo católico. Con el resultado de que los cuatro comentarios, invariablemente me los han suprimido.

La cosa sería triste si no sospechara lo que sospecho. Saludos.

---

LF:
¿A qué portal se refiere? ¿Atrio, quizás?
11/09/11 11:48 AM
  
neftalí ricardo acosta
En efecto,sí. No creo que ofenda ni que juzgue a nadie en concreto por revelarlo. A fin de cuentas, la mía es la opinión de muchos católicos: no conseguimos de ninguna manera conciliar el magisterio teológico y espiritual de Juan XXIII con el "grueso" de las propuestas del progresismo católico. De modo que los paladines del progresismo católico son los que moralmente están más obligados a mostrar cuáles son esas coincidencias, esas concomitancias, esos puentes de unión. Con datos, con documentos escritos, no con "opiniones".

Me parecea mí.
11/09/11 12:29 PM
  
Manuel
Creo que, si se destinara a Somalia todo el dinero que se dedica a publicar las majaderías que los teólogos progres escriben (yo incluiría también la mayor parte de los escritos de Rahner -miles y miles de páginas ininteligibles y estúpidas, en mi opinión- y von Balthasar, el primero porque es el origen de todas las memeces escritas en contra de Nuestra Señora y el segundo por resucitar a Orígenes) y a las facultades de Tamayo (dinero público es la Carlos III) y demás gente, se acabaría el hambre en el cuerno de Africa y, además, se salvarían un montón de bosques.
11/09/11 12:57 PM
  
Tamayo y Beata Teresa de Calcuta
Si no lo recuerdan, ahí sigue y se puede leer, qué tipo de persona es Tamayo. Al morir madre Teresa, escribió lo siguiente en "El País":

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/TERESA_DE_CALCUTA/Condecoraciones/frente/persecuciones/elpepisoc/19970914elpepisoc_4/Tes
11/09/11 2:00 PM
  
jose bascones
Bueno, según información cavernícola de última hora, todos estos teólogos han decidido trasladarse a Somalía para compartir vida pobre con sus habitantes, según indicaciones del periodista Sr. Vidal.

Esperemos que vuelvan contritos y reconvertidos después de tan austera penitencia.

12/09/11 10:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.