Pero qué gente más mala son esos legionarios disidentes

Cuando el Papa nombró a S.E.R Velasio de Paolis como Delegado Pontificio para la Legión de Cristo, muchos legionarios y miembros de Regnum Christi que estaban en estado de shock por las revelaciones sobre la vida inmoral de su fundador, se mostraron esperanzados de que se pudiera salvar lo salvable de su congregación. Benedicto XVI había optado por la renovación desde dentro, en vez de por una refundación o desaparición de la Legión. Y así debía de ser.

Desde entonces a esta parte, creo que entre los legionarios se han manifestado con más o menos claridad diversas tendencias. Hay un sector importante al que podríamos llamar macielista. Es decir, todavía no se creen las acusaciones contra Maciel, al que siguen considerando como verdadero padre espiritual. Luego están aquellos que se mantienen en el oficialismo. Es decir, se dejan llevar, confían en que De Paolis haga las cosas bien e intentan vivir su fe lo mejor que pueden. Y por último, hay un grupo que no está para nada de acuerdo con lo que está ocurriendo en los últimos meses y que ha optado o por salir de la Legión o por quedarse dentro intentando ser semilla de renovación. Estos últimos no entienden cómo es posible que la dirección que arropó y/o encubrió a Maciel siga al frente de la Legión.

Pues bien, el cardenal De Paolis ha decidido que en la Legión no sobra el sector macielista sino el de los críticos. Y contra ellos ha dirigido un discurso que parece más propio de un líder de la WatchTower que de un cardenal de la Iglesia Católica.

Lo que el prelado afirma de los “disidentes” se puede resumir de la siguiente manera: Son falsos profetas, anticristos, pseudo-luteranos que hacen en la Legión la obra de Satanás, intentado dividir la Iglesia. No me invento esos términos. Cito al cardenal:

… parecen depositarios de una misión profética donde algunos piensan tener una particular vocación de sustituir a los superiores, de erigirse maestros de vida espiritual y hacerse maestros de sana doctrina.

y

Es el diablo el que empeña sus energías para destruir, es la fatiga del diablo. ¡Cuánta empeño pone el diablo! ¿Pero para hacer qué? Para destruir el Reino de Dios.

y

Decía Kierkegaard, este autor protestante –no sé si ya lo he citado alguna otra vez– cuando en el tiempo de Lutero, qué había en la Iglesia… “Y Lutero ha venido a Roma porque todavía tenía fe. Después ha visto lo que ha visto y ha perdido la fe, y habiendo perdido la fe, ha perdido la esperanza. Y su conclusión, ¿cuál ha sido? La de salirse de la Iglesia, de elaborar una teología que sabemos cómo es: de fe, sí, pero de creer pensar que la conversión es imposible, de creer que la justificación no existe".

y

Cuando al interior de la comunidad se crean estas situaciones de personas que crean continuamente conflictos, divisiones, yo amo recordar aquello que decía san Juan, «después estos salen»; san Juan dice «salen porque no eran de los nuestros». ¿Cómo hace uno para vivir en una comunidad continuamente en disidencia? Siembra cizaña y después se va. Se va porque no había amor, no había amor…

Conviene que copie la cita de San Juan para que quede claro en qué consiste la acusación del cardenal contra los que se van o se quedan de forma crítica:

Hijos míos, es la última hora. Habéis oído que iba a venir un Anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta que es ya la última hora. Salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros. Pues si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Así se ha puesto de manifiesto que no todos son de los nuestros.
1 Jn 2,18-19

Luego añade:

Ciertos debates son tiempo perdido. De todos modos no son debate de vida comunitaria, sea en internet o extra internet; son cosas que tocan la conciencia del individuo, la profundidad del espíritu.

En definitiva, la cosa ha quedado clara. El que no esté de acuerdo con cómo se están haciendo las cosas, lo mejor que puede hacer es salir corriendo de la Legión. No vaya a ser que contamine a otros. Tendrá que arrostrar la sospecha de ser un anticristo, pero visto lo visto, eso es preferible a que te llamen instrumento de Satanás que se queda dentro para causar división. Doy gracias a Dios por no ser legionario. Si lo fuera, y dado que soy de la opinión de que la salida de la dirección macielista era algo ineludible para que sea creíble la intención de renovación, a estas alturas me encontraría entre los “orioles” anticristos de fuera o entre los disidentes cismáticos de dentro.

Acabo con una reflexión. La Iglesia lleva décadas sufriendo en su seno la actividad de verdaderos herejes y cismáticos que arremente contra la sana doctrina. Nadie en la jeraquía vaticana les ha dedicado jamás las acusaciones que el cardenal De Paolis lanza contra los legionarios que, lejos de profesar ninguna herejía, sólo quieren, equivocados o no, una verdadera renovación de la Legión. Incluso aceptando que el cardenal puede tener razón en que es mejor salir que quedarse dentro criticando la línea oficialista, la forma de decirlo es más una patada en el trasero que una invitación a la concordia. Tratar así a verdaderos católicos, que profesan el credo y acatan el magisterio de la Iglesia, clama al cielo. Algunas sectas tratan mejor a sus disidentes de lo que el cardenal De Paolis está tratando a los suyos. Si con eso cree que el futuro de la Legión está garantizado, se equivoca “de pé a pá". Somos muchos los que no podremos, en conciencia, ver la mano de Dios en una congregación que no se libra, ni por asomo, de la sombra funesta de su fundador. Y creer eso, excelencia reverendísima, no nos convierte en anticristos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

48 comentarios

  
Bonifacio Moro
Hola,Luis Fernando:

Siento mi comentario,no tiene que ver nada con el articulo,aunque por supuesto la cupula macielina debe ser "degollada",nunca mejor dicho y el Valois mandado a casa.

Pero es que sigo habitualmente la viñetas de Cortes(por conocer al enemigo) y creo que ha llegado el momento de llevarlo a los Tribunales,¿no hay nadie que vaya a hacer nada?

---

LF:
¿Y qué quieres que hagamos? Es un sacerdote secularizado que no está sometido a la autoridad canónica de la Iglesia y sus viñetas tampoco llegan a ser tan ofensivas como para que tengan repercusión penal.
Lo que uno se pregunta es qué hacen determinados obispos y cardenales admitiendo que aparezcan sus rostros debajo de las viñetas de ese señor. Ya escribió Paco Pepe sobre el tema y lo mismo vamos a tener que escribir otros sobre ese asunto.
13/07/11 1:08 PM
  
Jose Ignacio
Para Vd. ¿cual hubiera sido la solución a la Congragación? Gracias anticipadas

----

LF:
La elegida por el Papa pero haciendo las cosas bien. Es decir, renovando por completo los órganos de dirección de manera que no quede ni sombra de duda. En mi opinión no pueden estar al frente de la congregación aquellos que estaban al lado de Maciel cuando este llevaba una doble vida. Si lo sabían y callaban, eran cómplices. Si no lo sabían, eran ciegos. Y ni los cómplices del mal ni los ciegos son candidatos idóneos para dirigir a cristianos.

13/07/11 1:12 PM
  
wertt
LF:
¿puede ser que el discurso haya sido "cocinado" por los Garza y cía y que se lo hayan "obligado" a decir? ¿y que de Paolis esté por alguna oscura razón maniatado?

s2s

----

LF:
No creo. Pero claro, la imaginación de muchos vuela cuando ven estas cosas. Yo prefiero dejarla quietecita en tierra.
13/07/11 1:35 PM
  
Percival
De acuerdo con LF, y me parece que el argumento con que responde a José Ignacio es fundamentalmente correcto e indiscutible.
Al cardenal se le ha pasado la mano un buen trecho. Ese trato, esas expresiones y en público... Una pena.

---

LF:
Era una reunión interna, parece ser. Pero claro, cuando uno dice eso, sabe que se va a hacer público. Y si no lo sabe, es que conoce muy poco cómo funcionan las cosas hoy en día en los medios. Y eso es malo.
13/07/11 1:42 PM
  
historiador
Ha fracasado la reforma de la Legión.

---

LF:
Veremos. Pero si finalmente fracasa la reforma, acabará por desaparecer.
13/07/11 2:26 PM
  
Lucas Mª.
Editado:
No mezclemos temas que aunque parezcan parecidos, no lo son. Al menos de momento.
13/07/11 2:29 PM
  
Hermenegildo
Si yo fuera uno de esos disidentes a que se ha referido De Paolis, abandonaría la Legión inmediatamente, como han hecho otros antiguos legionarios. Con la escasez de sacerdotes que existe hoy día, muchos obispos los recibirían en sus diócesis con los brazos abiertos.

---

LF:
Eso es lo que busca el cardenal. Al menos eso me lo parece.
13/07/11 2:31 PM
  
Catholicus
Hay un error argumentativo grave.No se puede acusar de "encubridores" a la "cupula" de la Legión, así sin más.
Y por qué no al Papa de camino LF?

Cualquiera entiende la diversidad de opiniones, pero lo cierto es que los legítimos superiores no son los "legítimos superiores", sino los Legítimos Superiores.

Y a esos se les debe obediencia sí o sí, salvo prueba fehaciente y clara de algún gran delito.

Unos legionarios críticos no se pueden erigir en los destinados a juzgar como tiene hacer el delegado papal.

Si el Papa les hubiese querido como los jueces de "de la cosa" les habría nombrado a ellos. Pero no lo ha hecho.

---

LF:
Bueno, Maciel fue el Legítimo Superior de la Legión durante muchos años. Con eso está dicho todo.

Por otra parte, lo mismo el cardenal tiene razón en una cosa. Al que no le guste el panorama, que se largue. Yo lo haría. Eso sí, me molestaría que por ello me llamaran anticristo.
13/07/11 2:58 PM
  
Catholicus
En definitiva, la cosa ha quedado clara. El que no esté de acuerdo con cómo se están haciendo las cosas, lo mejor que puede hacer es salir corriendo de la Legión
_____
Esto tampoco lo veo yo en las palabras del Cardenal, que solo se está refiriendo a unos que sistemáticamente critican en público y con "agit-pro" las decisiones que están tomando los Legítimos Superiores hacia quienes tienen un voto de lealtad y obediencia debida.

La Iglesia se basa en una santa jerarquía, y la diversidad de opiniones no puede atentar contra esa jerarquía que la precede, y que tiene sus cauces bien conocidos.

Es lo que siempre hemos criticado aquí: no puede ser que cada cual, si no se hace según su gusto, pueda romper la baraja de todos. La humildad y obediencia es para todos.

---

LF:
¿A cuántos legionarios conoces tú que critiquen nada en público?
13/07/11 3:08 PM
  
Catholicus
Bueno, Maciel fue el Legítimo Superior de la Legión durante muchos años. Con eso está dicho todo.
____

Con eso no dices nada. O Maciel destruye por sí solo la santa Jerarquía?

Y el Papa era el superior de Maciel, que es mucho más que un subalterno. O miento?
Que hacemos con los Papas encubridores de Maciel LF?

---

LF:
No hay ningún Papa encubridor de Maciel. Hubo un Papa que fue engañado por Maciel y sus encubridores; y otro que decidió que había que intervenir en la Legión y puso para ello a un cardenal que, cosas de la vida, he dejado en su sitio a los encubridores. Y claro, no me imagino al Papa con ganas de cambiar de cardenal. Hay cosas que se ve que sólo se solucionan dejando que se pudran del todo... o esperando un milagro del cielo.
13/07/11 3:17 PM
  
anarico
Pregunto, por que no lo sé, ¿Cual es la especificidad, o el carisma, como llaman otros a éstas cosas, de los legionarios de Cristo? ¿es una caja vacía con nombre sonoro y engañabobos, está llena de algo maravillo que no sé. A ver si alguién me aclara algo. Saludos
13/07/11 3:22 PM
  
Catholicus
Yo lo haría. Eso sí, me molestaría que por ello me llamaran anticristo.
_____

Y esto, suma y sigue, tampoco responde a la verdad. El Cardenal no ha llamado anticristos a nadie que haya dejado la legión.
EStá haciendo una crítica a sembradores de cizaña internos que SISTEMATICAMENTE se erigen en jueces de cómo el Superior debe dirigir esa reforma.

Míralo bien LF, es la misma actitud -recalco la palabra- de los curas díscolos con Munilla.

Quien tiene que dirigir a quien?

---

LF:
Sí, la situación es calcada. Sin duda, je je.
Si quieres comparar, comparamos. La dirección de la Legión es, a día de hoy, esencialmente la misma que cuando estaba Maciel. La dirección de la diócesis de San Sebastián es, a día de hoy, esencialmente diferente de la que había antes.

Pero insisto. El cardenal puede tener razón en algo. Al que no le guste, que se vaya. No quieren que en la Legión haya lo que hay en la archidiócesis de Barcelona: gente como Germinans germinabit, que desde la fidelidad al magisterio piden un cambio real. Pues muy bien.
13/07/11 3:24 PM
  
Catholicus
Era una reunión interna, parece ser. Pero claro, cuando uno dice eso, sabe que se va a hacer público.
______
??? O no. Salvo que haya desleales y traidores dentro que , para sembrar cizaña, filtran cosas que son de reuniones privadas.

Se mire como se mire el Cardenal tiene buena parte de razón, a parte de que lo haga mejor o peor.

Los fieles no tenemos ningún derecho a tener que estar informados de todo. Eso no viene en ningún sitio, es un mantra democrático y mundano del que no conviene contagiarse por más periodista que sea uno.
13/07/11 3:30 PM
  
Mati
El proceso de revisión y reformas de las Constituciones, etc sigue adelante con la participación de todas las comunidades de religiosos.
El capítulo general en que se cambie la dirección de la congregación, cuando esto suceda, será para dar paso a otra directiva de sacerdotes de la orden. Habrá que mostrar respeto algún día por el deseo interno de la congregación por cambiar o no a los directores, así como también es un acierto mostrar respeto por la autoridad del delegado puesto por el Papa para esta situación tan delicada a la que no ayuda nada la critica sistemática de todo lo que se haga.

Cuando haya nueva dirección se los comerán con patatas sean quienes sean, simplemente porque para algunos esto se ha convertido en una cuestión personal.

Al contrario que nos ocurre a los que vivimos esta situación con total confianza en la Santa Sede y abandono en el cuidado de Dios.



---

LF:
Eso de que se los cometán con patatas ya se verá. Lo mismo no queda nadie a quien comer.
13/07/11 3:45 PM
  
Roberto
Lo que al parecer no han entendido en la Curia Vaticana es que Maciel les heredó el carisma del engaño, la manipulación, la doble moral.. y eso es lo que están hacendo los de la cúpula... engañando, manipulando, haciendo todo por no perder su poder, su influencia en los pasillos vaticanos, pero sobre todo por no perder sus jugosos negocios..

Los mejores hombres se estan saliendo, y al parecer eso es lo que busca el Card De Paolis.. quedarse solo con los macielinos..

Dios ilumine al Papa y le oriente para decidir el mejor camino para la Legión, no para el bien de las instituciones, sino para el bien de las personas y la salvación de las almas..!!

---

LF:
En su día, Maciel tuvo protectores en la curia. Y muy poderosos.
13/07/11 4:27 PM
  
ars
Editado:
Leído y, como usted me pide, no publicado. A saber...
13/07/11 4:49 PM
  
César
Bravo LF. Lo siento, pero personalmente estoy convencido de que no queda más remedio que la disolución.

---

LF:
Era una de las opciones. El Papa prefirió otra y yo creo que era una opción legítima el intentar arreglar las cosas desde dentro. Veremos lo que ocurre al final.
13/07/11 5:02 PM
  
OtroCatholicus
"Si alguno tiene problemas, vaya a interrogar personas expertas. Si alguno quiere tener un director espiritual vaya al director espiritual. Pero eso de transformar en foro público todos los problemas, esto es banalizar las situaciones y no reflexionar y no confrontarse y dañar la relación fraterna. Se trata de problemas muy serios como para tratarlos así."

Creo que esta parte casi ningún "vaticanista" la pone. Me parece que Mons. de Paolis no está diciendo que se vayan, sino que acudan a quien puede solucionar los problemas y están los consejeros de él y otros más. Pero bien dice que la crítica que él reprime es la crítica destructiva, que ve como si absolutamente todo está mal.
13/07/11 5:04 PM
  
Beatriz
Una de las causas profundas del escándalo Maciel, y motivo principal por el que Maciel avanzó tanto sin que nadie hiciera nada (a pesar de que dicen que "no estaban enterados de nada" y sin embargo Maciel desaparecía todo un año sin tener noticias de él y nadie explica por qué no acudían a la policía para presentar la denuncia de su desaparición), es la anulación del dictado de la propia conciencia.

El cardenal John Henry Newman en su obra "A letter to the Duke of Norfolk" afirma que la conciencia es el primero de los vicarios de Cristo:

"La conciencia es una ley de nuestro espíritu, pero que va más allá de él, nos da órdenes, significa responsabilidad y deber, temor y esperanza. La conciencia es la mensajera del que, tanto en el mundo de la naturaleza como en el de la gracia, a través de un velo nos habla, nos instruye y nos gobierna. La conciencia es el primero de todos los vicarios de Cristo".
13/07/11 5:16 PM
  
Beatriz
"Hay un sector importante al que podríamos llamar macielista. Es decir, todavía no se creen las acusaciones contra Maciel, al que siguen considerando como verdadero padre espiritual"
---------------------------

Luis Fernando, te faltó añadir: que los macielistas creen que todo es una conspiración judeo-vaticana para desprestigiar a Maciel. Lucrecia encabeza la lista de los macielistas.

Por eso es necesario que se ventile toda la verdad.

---

LF:
Dejemos a Lucrecia fuera de esto. Se retiró de Catholic.net y desde entonces no se le conoce ninguna declaración pública sobre lo que ocurre o deja de ocurrir en la Legión.
13/07/11 5:30 PM
  
huguet
De acuerdo con LF, coincidente además con lo oido de un exlegionario catalán.

La dirección macielista está completamente inhabilitada por incompetencia e incapacidad plena y grave, tanto por omisión del deber de diligencia como por participación por complicidad y encubrimiento permanente en el tiempo, frente a unos hechos delictivos inexcusables.

Para un miembro, su opción lógica es darse de baja inmediata y discernir su ingreso en otro movimiento o en la creación de otro ex novo.

Opino que los legionarios deberían ser disueltos al instante y liquidar toda su masa patrimonial, pues más vale una iglesia pobre que una iglesia rica pero moralmente degradada.

Pienso que el Papa intenta conservar lo inconservable, y que más pronto o más temprano, disolverá lo que ya estaba disoluto desde lo más arriba de todo: el fundador y su primer círculo.

Opino que lo mismo se habría hecho con Escribá y el Opus o Ignacio con la Compañía si hubiesen hecho lo mismo, pues hubiera sido inaguantable el ejemplo de vida en santidad para las futuras generaciones.

¿De veras se espera que Maciel sea beatificado y haga un milagro, máxime cuando no parece que hiciera una confesión y arrepentimiento públicos?

En cuanto a de Paolis, parece tomarse las cosas demasiado personalmente, tanto que parece olvidar que existe el derecho canónico al libre abandono de un Titanic que se hunde, a la libre creación de movimientos eclesiales y el derecho a opinar sobre actos de gestión, administración y dirección, que no son ni inerrantes ni infalibles.
13/07/11 5:54 PM
  
anarico
Pero, ¿se puede saber para sirven los autodenominados legionarios de cristo? ¿Me lo puedes explicar LF ya que no encuentra por aquí ningún alma caritativa que me lo explique?

---

LF:
En principio, para lo mismo que otras congregaciones religiosas.
13/07/11 6:40 PM
  
Roberto
Luis Fernando,

Dices que hayq ue dejar a Lucrecia fuera de esto... pero si es ella quién se mantiene "al pie del cañon"!

Lee su comentario en la nota de AciPrensa:

"¡Qué gusto que el Cardenal De Paolis haya llamado la atención a ese pequeño grupo de legionarios "disidentes"! Han hecho tanto daño con sus palabras maledicentes... echando veneno puro en muchas almas fieles; sembrando la duda, la envidia, el rencor... como el mismo demonio. ¡Gracias, Sr. Cardenal!"

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=34058#disqus_thread

Que tal? y obviamente le ha llovido..

AMDG


---

LF:
Ah, vale, es que no sigo sus pasos. Creí que estaba fuera de onda. De todas formas, que ella, una de las figuras más destacadas del sector macielista, esté contenta con las palabras del cardenal, es muy significativo. Y no digo más.
13/07/11 6:50 PM
  
Emilio
VdP fue la cuarta opción, ( o la tercera) lo más razonable hubiera sido nombrado Delegado Pontificio uno de los visitadores, pero no fue así. Simplemente este es un hombre, que es jefe de las fianzas del vaticano, y que lo primero que ha hecho es ir a controlar los dineros. Pero que no conoce a los legionarios, ni su historia, ni sus tácticas. Y se está dejando llevar por las apariencias y la imagen.
13/07/11 7:47 PM
  
OtroCatholicus
"Era una reunión interna, parece ser. Pero claro, cuando uno dice eso, sabe que se va a hacer público. Y si no lo sabe, es que conoce muy poco cómo funcionan las cosas hoy en día en los medios. Y eso es malo."
----------------

LF, o sea que alguien que está en una reunión privada (de cualquier índole) tiene el derecho de filtrarlo hacia el exterior. Si se sigue así, una enfermera podría hacerlo con tu historial médico. Pero yo creo que no todo lo que es técnicamente posible es éticamente aceptable.

---

LF:
Yo no digo que sea ético. De hecho, no lo es. Digo que es previsible. Y está por ver quién ha sido el que ha filtrado ese discurso. Lo mismo el cardenal quería que se hiciera público. O no. No lo sabemos.
13/07/11 7:57 PM
  
OtroCatholicus
Por cierto, no justifico las injusticias que hay dentro de la Legión. Pero no se me hace ético combatirlas con más injusticias.
13/07/11 7:58 PM
  
Emilio
Luis Fernando: Permíteme que conteste a Catholicus.

Lo que tu dices es cierto, el Papa ha dado poderes SOLO a VdP. Ese es el problema NO LOS USA tal y como el mismo reconoce en su escrito que dice literalmente "que hasta ahora han sido los superiores quienes han venido tomando las decisiones"

Yo dudo de la "legitimidad de los superiores". Basta conocer como fueron nombrados, en un capítulo general al cual fueron convocados solo los adeptos al régimen. Además dudo de la Legitimidad de ejercicio, pues han engañado gravemente a sus súbditos en temas graves relacionados con la vida de su fundador
13/07/11 7:59 PM
  
Francisco
Que triste que se ataque dentro de la iglesia de esta forma. En vez de criticar tan duramente mejor que se pongan a rezar un rosario para que sea la Virgen y Cristo los que guíen a la Legion
13/07/11 10:06 PM
  
Catholicus
Pues yo he conocido, poco, a algunos de los directores hace años. Corcuera no andaba sino por los 40 años de edad, otros tantos directores internacionales eran muy jóvenes.

Contaré mi experiencia (ANTES de las claras condenas papales a Maciel certificando sus pecados): Esos hombres ni por asomo se creían las denuncias, y cualquiera que hablase con ellos se daba cuenta de que eran hombres jóvenes, vitalistas, inteligentes. No había asomo de mentira en sus palabras.Sencillamente no lo podían creer.

Y lo cierto es que los relatos que tenemos de Maciel es que él se perdía por ahí, tenía todo el mando, y todos creían sus mentiras porque ..quien se pone a fiscalizar al fundador?

Esos directores, por simple diferencia de edad, no habían conocido estando al mando al "joven" Maciel, solo al anciano.

Acusar de encubrimiento de pederastia, sin pruebas , a nadie es algo de una indignidad que jamás se puede admitir.

Mañana alguien de infocatólica sale "rana" y nos ponemos a acusar a los directores de necesarios "encubridores"?

"Es imposible que "X" fuese un pederasta sin el conocimiento de Infocatólica! Imposible! Todos encubridores!"

O un Cardenal. "Es imposible que un Cardenal sea pederasta sin un Papa encubridor !!"

Así con todo.

Pero lo cierto es que sí, es posible que alguien con poder engañe a montones de hombres honestos.

Estamos hablando de pederastia y es una abominación injuriar y calumniar sin pruebas a todo un conjunto de hombres que no se les conoce la mínima participación en las correrías solitarias de Maciel.

Y sí, por supuesto que los "superiores" en el Vaticano tenían más posibilidades de vigilar a Maciel que un joven sometido a su obediencia.

O es que Maciel iba a ser tan tonto de enseñar sus porquerías a los directores jóvenes?

Necesitamos justicia, de bisturí, no justicieros ni más víctimas inocentes.



---

LF:
¿Tú has visto las fotos del anciano Maciel con una de sus hijas en la casa de los Legionarios de Cristo en Cotija (México)?
Yo sí. No escondido, no. Delante de todos.

Hay muchos testimonios de que las personas cercanas a Maciel conocían sus "peculiaridades". Pero claro, podemos hacer con esos testimonios lo mismo que se hizo durante décadas con los testimonios de los que acusaban a Macial de ser lo que era. Y entonces, dentro de unos cuantos años, alguien en la Iglesia tendrá que decir que ... "o, era verdad que Macial tenía cómplices". Bueno, ahora que lo pienso. La Iglesia ya dijo eso al principio de toda esta movida. Pero claro, no dio nombres. Lo mismo los cómplices eran seminaristas. O curas legionarios que se dedicaban a espiar a su fundador.

Por cierto, no vivo junto a, ni tengo trato personal directo -salvo por email- con los blogueros de infocatolica. La comparación no es válida.
13/07/11 10:25 PM
  
Roberto
Los que hacen daño a la Iglesia no son los que denuncian y exhiben los delitos, abusos y corruptelas de algunos eclesiásticos..

Son los que las cobijan y protejen.. los que han tratado de guardar esto en la oscuridad..

Leean el nuevo post de Andrés Beltramo:

http://infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1107131007-pederastia-en-irlanda-una-hum

Claro que nos hace falta orar por la Iglesia, por el Papa y por los sacerdotes.. Pero también nos hace falta comprometernos con la Verdad, que como decía Sto Tomás de Aquino, siempre viene de Dios.. sin importar quién la diga..

El médico sabe que para sanar las llagas hay que raspar hasta que sangren, eso es lo único que las aliviará de una infección..

AMDG

13/07/11 10:28 PM
  
Luis I. Amorós
Me ha decepcionado profundamente que De Paolis no haya hecho aquello que es evidente a ojos de cualquiera que no esté contaminado: todos los hombres de confianza de Maciel, o son culpables, o son responsables. En cualquier caso, deberían de haber volado rápidamente de sus puestos de mando.

Nada de eso se ha hecho. Y sin embargo, era el primer paso para una refundación creíble.

Muy al contrario, parece que se quiere tapar todo e intentar que todo siga como si nada. En conciencia, a mí me produce un enorme desconcierto, una profunda tristeza, y una desconfianza automática hacia cualquier iniciativa y declaración de los actuales rectores y sus voceros.

No entiendo que hace De Paolis.
Como bien dice, LF, no se comprende la agresividad contra los que no están conformes con la actuación del delegado pontificio, acusándoles de servir a satanás por manifestar públicamente su disconformidad, mientras los pastores de la Iglesia son tan complacientes, pacientes y suaves con cosas infinitamente más graves, como las heterodoxias, los abusos litúrgicos y las aberraciones pastorales que TODOS LOS DÍAS se cometen en nuestra Comunidad.

Quiero recordar a los defensores de la camarilla macielista, que YO TAMBIÉN SOY IGLESIA, y que tengo perfecto derecho a pedir al papa que mi fe, mi comunidad apostólica y mi Iglesia no estén manchadas con sospechas de encumbrimiento a los colaboradores del pervertido Maciel.

No me da la gana callar, porque bien que Regnum Christi y la Legión alardean de católicos, con lo cual además de poner a Dios por testigo, también me involucran a mí, que siento náuseas al conocer todas las indignidades e inmoralidades del falso profeta Maciel. Ese sí que sirvió a satanás, encubriéndose EN MI IGLESIA.

Aquellos que colaboraron a sus maldades están siendo protegidos. Yo no me chupo el dedo, y mi conciencia me acusaría si callara.

O empiezan a haber sustituciones y limpiezas YA, o muchos católicos de buena fe van a perder la confianza en esa delegación apostólica. Estas declaraciones son un auténtico jarro de agua fría. ¿Criticar la permanencia de la cúpula actual es "destruir el reino de Dios"? madre mía.
¿Considera De Paolis que el principal problema de la LC es que haya gente que exponga sus críticas en público? Vaya tela.

Benedicto XVI se la jugó desenmascarando a Maciel y tratando de resarcir a las víctimas, iniciando un proceso duro pero necesario. Puede ser modélico de como luchar por la pureza en las instituciones de la Iglesia, o puede convertirse en un fiasco.

Rezaré por el papa.


---

LF:
Hale, ahí queda eso.
13/07/11 10:37 PM
  
Vicente
Soy miembro del RC desde hace 20 años. Estoy en total desacuerdo con las descalificaciones (por llamarlas de alguna manera) lanzadas por De Paolis contra quienes ponen de manifiesto algo obvio: que no se entiende por qué personas como Luis Garza siguen ocupando puestos de responsabilidad en la Legión. Garza fue mano derecha de Maciel durante muchos años. Si no se enteró, debe dimitir por incompetente y si se enteró, por encubridor. Como el propio comunicado de la Santa Sede puso de manifiesto, había algunos legionarios que conocían estos hechos (si bien la mayoría los desconocían). Eso es puro sentido común. Maciel desaparecía sin dejar rastro a veces hasta durante 1 año. Sinceramente, la primera vez que le vi me produjo mala impresión: frío, seco, distante, poco empático, cortante con las preguntas que se le dirigieron, que respondía de mala gana. Parecía un robot soltando un discurso automatizado, que por otra parte siempre era el mismo. Los que convivían con él a diario debieron ver estas cosas y otras muchísimo peores, pero callaron. No es de extrañar porque tenían voto de no criticar al superior. También en el RC se enseñaba que la crítica a otras personas era algo malísimo. Me siento indignado de que esto era en realidad un escudo diseñado por Maciel para protegerse. En mi opinión, la legión no subsistirá. Y es una pena, porque el 95% de lo que hay allí es muy bueno. Pero la torpeza a la hora de intentar la reforma (si se puede llamar así a no hacer nada) parece que no deja otra salida.

---

LF:
Tú lo que pasa es que eres un anticristo, un cismático, un servidor de Satanás empeñado en dividir la Iglesia, un Lutero de nuevo cuño.

En fin... gracias por dar tu opinión.
14/07/11 2:24 AM
  
Francisco
Lo que voy a comentar es fuerte espero no ofender a nadie. No soy miembro de la Legión y los conozco muy poco. Sin embargo si conozco muy buenos frutos de su trabajo. "por sus frutos pues lo podréis conocer" Mt 7, 20. En toda la discusión no veo ninguna referencia a frutos de la legión, ni buenos, ni malos. Sin embargo los frutos buenos que conozco buscan hacerlos de forma anónima y respetare eso. Por otro lado juzgan, por que lo que hacen es juzgar, al Padre Maciel. Y solo me viene a la mente el pasaje de San Juan del capitulo 8. Pues les recuerdo, ".. les dijo: El que de vosotros se halle sin pecado, tire contra ella el primero la piedra" Jn 8, 7. Yo confío en que la iglesia es una institución formada por Jesucristo y guiada por el. Por lo tanto la Legion, como una de sus partes es obra de Dios, aunque el instrumento que utilizo para fundarla sea tan defectuoso como yo. Es triste que en vez de unirnos a los miembros de la Legión por el dolor que les causa esta situación, se les acuse y se trate de desintegran y dividir. Y la ultima vez que revise el que intenta destruir a la iglesia y a todas sus partes es el demonio. Yo por eso le pido a la Virgen Maria y a Jesús que ayuden al papa y a los obispos como pastores para guiarnos a todos y en especial a los miembros de la Legión y así sean fuente de renovación para toda la Iglesia. No niego que es posible que sea cierto lo que se dice del Padre Maciel, pero en mi opinión eso no importa, el ya no esta vivo. Yo no juzgo y confío en la autoridad del Papa y a quien él designo para que lleven a cabo la voluntad de Dios. Solo para concluir, fue a los discípulos a los que Cristo dio el poder de atar y desatar, no a todos su seguidores. Esto se traduce a que el obispo tiene el poder de atar y desatar no lo tenemos los laicos. En la discusión siento una gran falta de FE en particular en que la mano de Dios es la que guía a la Iglesia.
14/07/11 3:43 AM
  
Francesc Xavier Sanuy, c.p.c.r.
Quizá el cardenal está preparando el terreno para que se organice un Capítulo General donde se escojan nuevas autoridades... esa sería la forma de hacer un cambio manteniendo una cierta continuidad. En una perspectiva así los que se pasan de críticos no ayudarían demasiado.
14/07/11 3:44 AM
  
Beatriz
Luis I. Amorós, comparto tu indignación y conclusión: este asunto de Maciel TIENE que ser MODELICO de como luchar por la pureza de las instituciones de la Iglesia.

Y tomen nota lo de "conspiración judeo-vaticana para desprestigiar a Maciel". Con el tiempo van a pretender reivindicar su memoria. Por eso los "macielistas" dicen: "¿Qué pruebas? ¿Dónde están las pruebas? Mientras a mí no me presenten pruebas, no creeré"

Como si a un hombre que pasa los 70 años se le pudiera practicar un examen médico para comprobar si fue abusado sexualmente en su niñez. Hay que tener el corazón de piedra para no conmoverse ante testimonios como el de José Barba....

Por eso toda la verdad tiene que salir a flote. Sin verdad no habrá perdón, y sin perdón no habrá reconciliación.

Los laicos ya no sabemos en qué idioma decirle a Roma que este asunto de Maciel apesta a pescado podrido, y ese olor nauseabundo se propaga por todo el mundo, el prestigio de toda la Iglesia Católica está en juego. ¿Qué importan 6 o 7 curas ante el prestigio de toda la Iglesia Católica?

Si yo fuera un miembro de la cúpula legionaria, al ver que mi presencia causa tanta desazón y tanto desprestigio a la Iglesia de Cristo, POR AMOR A LA IGLESIA, pues eso, RENUNCIO INMEDIATAMENTE. Se ve claramente cuánto aman a la Iglesia Católica...







14/07/11 4:26 AM
  
Catholicus
Sí he visto la foto LF. Dos cosas:

-La presentaba a todos "Hola esta es mi hija!". O engañaba.
- Traza una línea muy gorda que divida entre abusar de niños y tener uno con una amante.

- Hazte un gráfico con las edades de Maciel, su ultima pederastia conocida, la edad de las hijas y los "superiores" que hace ya años no sobrepasaban la cuarentena en edad. No coinciden tantas cosas.

Ya sé que hay esos testimonios de gente que conocía las andanzas, pero lo que hay que hacer es usar el bisturí y separar, de entrada, los nombres de unos y otros.

No puedes acusar a todos los directores de "encubridores de pederastia". Es una animalada LF, y léete bien, lo haces.

Y además, las fechas de cuando y QUE se entera uno (amante o pederastia), y sobre todo si el riesgo para los niños sigue existiendo (la edad de Maciel), también va implicar muchas cosas sobre la prudencia de callar o no. Porque insisto, la Iglesia es lo contrario a un ventilador que cuente los pecados ajenos.

Algunos quieren huir de nombrar a Juan Pablo II, temerosos de que se le tache de encubridor. Pero es que si JPII conoce tardíamente las andanzas de Maciel no es ningún encubridor de nada por el solo hecho de llevar el tema según crea conveniente.

Un sacerdote que conozca mis miserias (dentro o fuera del confesionario) no es mi "encubridor", de la misma manera que no encubres a ningún amigo por no airear sus adulterios u otros pecados.

Sencillamente el cristianismo NO demanda airear pecados, más bien lo contrario.

"Mucha gente demanda conocer secretos, para saciar su curiosidad, pero olvidan que el conocer conlleva una responsabilidad". Cardenasl Ratzinger

Y en cualquier caso, no le ha encargado la Providencia a los díscolos el reformar la Legión según sus criterios. Se lo ha encargado a un Legítimo Superior.

---

LF:
Podemos cruzar sopotocientos mensajes y no llegar a un acuerdo.
14/07/11 9:58 AM
  
Pablo
¿Podría alguien publicar el texto ÍNTEGRO de las palabras del Card. de Paolis? Es que así podríamos saber TODO lo que dijo y en su contexto, y no sólo unas palabras que, sacadas del mismo, pueden malinterpretarse. Prefiero interpretarlas yo mismo, sin que otros lo cocinen por mí (y con esto no quiero decir que las palabras estén correcta o incorrectamente interpretadas, sólo que quiero leer el texto íntegro y sacar mis propias conclusiones). Gracias.

---

LF:
Lo hemos publicado en InfoCatólica.
14/07/11 10:35 AM
  
A.R.
Luis Fernando cómo has ido cambiando desde tus primeros comentarios sobre la LC, yo siempre he estado en el mismo sitio.Pax tecum.

---

LF:
No me he movido ni un solo milímetro. Según se van dando las circunstancias, voy opinando.
14/07/11 12:30 PM
  
A.R.
Vale, Ortega,me olvidaba que hablaba con la masa encefálica
14/07/11 2:14 PM
  
Vicente
Francesc Xavier, es cierto, se está preparando un Capítulo General... para 2014 ó 2015. En todo caso, creo que debería explicarse por qué se mantiene a la cúpula directiva. Los hechos que se han conocido sobre Maciel son graves delitos que le habrían llevado a la cárcel durante años. En cualquier organización en que se hubieran producido estos hechos durante décadas, la cúpula directiva habría dimitido o habría sido destituida. Pensar en que la renovación puede esperar hasta 2015 es en mi opinión un disparate, después de los graves delitos cometidos durante años por Maciel sin que esta cúpula directiva moviera un dedo. ¿Qué esperanza de renovación puede existir si esas personas siguen en sus cargos? ¿Si se produjeran de nuevo hechos similares, esas personas adoptarían la misma actitud que adoptaron con Maciel durante años, es decir, simplemente no hacer nada de nada?
14/07/11 2:27 PM
  
OtroCatholicus
Con respecto a la dimisión o expulsar a la "cúpula", si los quitan a quiénes ponen y con qué criterios... para nombrar nuevos dirigentes se necesita un Capítulo General y para éste es necesario que tengan muchas cosas claras para que elijan correctamente a quienes quieren que les guíen en el camino que quieren seguir.
14/07/11 5:51 PM
  
Beatriz
A.R.
Luis Fernando cómo has ido cambiando desde tus primeros comentarios sobre la LC, yo siempre he estado en el mismo sitio.Pax tecum.

---

LF:
No me he movido ni un solo milímetro. Según se van dando las circunstancias, voy opinando.

------------------------

A.R. se nota que no conoces a Luis Fernando. En algunas cosas puedo no estar de acuerdo con él, pero sobre Maciel soy testigo que siempre ha mantenido la misma postura, incluso antes que Roma reconociera sus fechorías....Cuando yo defendía a Maciel porque me creí el cuento que lo estaban difamando, LF me decía que era adicto a la morfina por una anécdota personal en una casa de Legionarios cuando era muy joven, no se trataba de un rumor, y yo no le creí.

Los sabios cambian de opinión, los tontos nunca. Es de sabios cambiar de opinión, mas NO de valores.



14/07/11 6:27 PM
  
Pablo Iglesias
En una institución moribunda sólo se puede quedar aquel que sepa con certeza que Dios la llama a reformarla. Lo demás es ilusión.

Cuando hay que hacer cambios como éstos -de la Legión- uno tiene frente a sí dos opciones: o hacer una transformación gradual (protegiendo a los culpables para dejar ilesos al resto), o cortar de raíz el problema.

En mi universidad, una vez hubo un atraco que no dio oportunidad a los asaltantes de salir con toda la banda. Algunos quedaron adentro, y no sabíamos quienes eran porque entraron cubiertos.

Llegó la prensa, y las autoridades, para evitar problemas, sólo dejaron que toda la población universitaria se marchase sin que fuese registrada. Así, libraron de represalias a todo el resto, dejando marchar a los delincuentes. Otra cosa hubiese dado titulares por alguien abaleado, golpeado, o tomado como rehén.

Sin embargo, he visto organizaciones eclesiásticas muy deficientes que sí se merecen el Diluvio Universal o un castigo como el de los sodomitas. Como decimos en mi país, allí solo cabe "meterles tractor" y construir encima, le duela a quien le duela. A lo Clint Eastwood.

Quizás la cúpula legionaria sea muy difícil de controlar, y lo mejor sea gradualmente cambiar la estructura de la congregación para primero crear condiciones que permitan limitar el poder de las cabezas, y luego esperar a que las bases hagan el cambio.

Aunque siempre hay un riesgo, porque las personas malas son astutas siempre, y verán la forma de subsistir de manera encubierta, como un quiste. Se debe descentralizar el poder de la legión y limitarlo a la brevedad.

Eso sólo lo sabe Monseñor De Paolis mejor que yo.
14/07/11 6:43 PM
  
JC
Más de lo mismo. Esta situación se parece mucho a la vivida en lo que, dentro de la Congregación, dio en llamarse la "Gran Bendición", que supuso el destierro de Maciel, acusado precisamente de las mismas cosas que ahora, con la presencia de unos visitadores que, supuestamente, revisaron de arriba a abajo la Congregación y que terminaron acallando las voces de los que denunciaban prácticas irregulares y reponiendo a Maciel en su puesto. Decepción y escepticismo por mi parte hacia la posibilidad de que la Legión se limpie de verdad.
15/07/11 9:30 AM
  
Desde la diáspora
Me gustaría ver un Card. De Paolis más "benedictino", es decir, en la línea de Benedicto xvi. En su charla dijo lo bien que lo ha hecho durante este año y los disidentes andan diciendo lo mal que lo está haciendo. ¿Nos podría decir si le ha pedido al Papa su opinión? Yo creo que el Papa no puede hacer más y delega en sus colaboradores. Solamente le pedimos que sea colaborador eficaz. Y que se aplique lo de los frutos que tanto se aplica a la Legión...
15/07/11 11:02 AM
  
Arnaldo
Luis Fernando,

Cuando leí la noticia y luego el discurso del cardenal quedé indignado, desilusionado y me dio tristeza por los legionarios que aún querían una renovación. El Papa le había dado a De Paolis la autoridad necesaria para hacer una reforma de fondo y aparentemente ha defraudado las expectativas puestas en él. ¿Será una señal de que la Legión no puede reformarse sino que debe desaparecer? La labor de reforma requería mucha valentía y dedicación completa. Parece que el cardenal sólo ha dedicado su tiempo libre para hacerlo, y aparentemente este tiempo libre lo ha usado con muy mal criterio y con malos consejeros
Me acabo de entrear que a Garza lo relevan como vicario general y lo mandan de superior a los EEUU ¿Le habrán dado alguna reprimenda a Velasio?


---

LF:
Curioso lo de Garza... a EE.UU. Precisamente a EE.UU. ¡Qué cosas!
15/07/11 10:47 PM
  
Mati
Sin duda lo que hemos tenido que pasar no es algo que se pueda cambiar por cambiar a los directores de la congregación. No creo que se les pueda acusar de encubridores por no creer las mismas cosas que yo tampoco creí nunca, ni nadie que yo he conocido en 30 años las creía. Tampoco algunos de los que se han ido las creían y no por ello son culpables de nada. Para mi no hay facciones ni sectores, ni mucho menos "macielista" ni disidentes. Esta dialéctica no es de la Iglesia. Somos hermanos todos que hemos compartido mucho y hemos sufrido también mucho por los mismos motivos.Nos une casi todo y el que las reacciones sean diferentes es respetable y no es motivo para sembrar "cizaña".Lo que la Santa Sede considere que se haya que cambiar se ha cambiado o se cambiará. Y los nombres son lo de menos. Los pecados son personales y no comunitarios.El fundador de los suyos, yo de los míos y cada cual de los suyos.Jesús dijo que "No había venido a juzgar sino a salvar" y otras 2 cosas importantes al respecto: "con la medida que midáis seréis medidos" y "perdónanos como nosotros perdonamos a los que nos ofenden".
Perdonar es costoso y más en esta materia pero es una asignatura pendiente para todos por que nos va el perdón de Dios en ello. Sería triste llevarnos a la tumba resentimiento y odio. Es algo de lo que debemos deshacernos sin remedio ni atajos posibles. Y esperar la misericordia de Dios para el resto de pecados que hacemos cada uno.
En lo personal y por lo que percibo, dentro del RC a nadie le importa un pimiento quien mande en la congregación: se quiere al P. Álvaro y se querrá a los que le sustituyan en un futuro. Somos una familia de la Iglesia y no estamos por politiqueos ni quinielas.

----

LF:
Tú no estabas al lado de Maciel. Ellos sí. La diferencia es notable. De hecho, cuando se hizo público todo, la Santa Sede advirtió que había encubridores. Pues bien, ¿quiénes son y qué se ha hecho con ellos?
17/07/11 11:20 PM
  
Mati
LF, Yo defendía la inocencia de Maciel y me parecía increíble que se le pudiera acusar de esas cosas y no creí a los que le acusaban. Estaba equivocada y lo siento. Lo estábamos todos, menos los perjudicados y nos equivocamos. Y no será la última vez que nos equivoquemos con toda seguridad. Es la condición humana.

Le defendí sin ser una descerebrada, zombie, encubridora sino con toda la buena fe de la que soy capaz en su calidad de sacerdote y en la presunción de inocencia.
Las víctimas no daban credibilidad acusando a toda la Iglesia, sacerdotes, al Papa y hacían unas descripciones de la congregación que no correspondía con la realidad.De hecho tengo un hijo en el seminario y conozco de primera mano cómo se vive allí y me sigue pareciendo injusta la descripción que se hace de la congregación, de los miembros del RC y demás. Algunos de los que se han ido también tuvieron cargos de responsabilidad y cercanía y estoy bien segura de su buena intención al obrar.

Nos equivocamos pensando bien y que Dios nos perdone. Ahora de lo que se trata es de ser fiel a Roma, mansos y humildes de corazón y aceptar lo que se nos pida.

Si el fundador viviera respondería él de sus actos. Ninguno podemos suplirle en eso. Los demás a aguantar el temporal mediático y a perdonar el trauma y la decepción que nos ha supuesto su engaño y estos actos que repudiamos. Es más importante, al fin y al cabo y más difícil que pretender tener la razón.

----

LF:
Insisto. No es igual la defensa de Maciel por parte de quienes no estaban a su lado que la de aquellos que, según Roma, fueron sus cómplices. Y sigo preguntándome qué se piensa hacer con esos cómplices. Si yo fuera legionario, querría saber sus nombres y pediría su alejamiento de la Legión.
18/07/11 12:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.