¿Se pasará alguna vez de las palabras a los hechos?

El Cardenal Pell, a la sazón Arzobispo de Sidney, es sin duda una de las figuras más preclaras del colegio cardenalicio. Tanto, que es uno de los que más suena para sustituir al Cardenal Re al frente del dicasterio que se encarga, entre otras cosas, de presentar al Papa los candidatos para ser obispos en las diócesis de todo el mundo. Quiéralo Dios y quiéralo Benedicto XVI. Tendríamos asegurados buenos nombramientos episcopales durante muchos años.

Con motivo de la implantación del nuevo misal en inglés, que sirve para corregir una serie de imperfecciones en los textos vigentes hasta ahora, el prelado australiano ha escrito un artículo en el que se despacha a gusto. Me ha llamado poderosamente la atención el siguiente párrafo:

A medida que las iglesias protestantes se tambalean hacia la izquierda, ordenando mujeres al episcopado y a homosexuales, y cuestionando doctrinas siempre sostenidas sobre la Resurrección, el nacimiento virginal y la salvación, el Papa Benedicto XVI y la jerarquía católica están convencidos de que unas liturgias más ricas, más reverentes, son esenciales para el fortalecimiento de la fe y la práctica religiosa.

El cardenal está pensando en las iglesias protestantes con una rama liberal importante y no en las evangélicas, que no sólo no se inclinan hacia la izquierda sino más bien hacia el lado opuesto. Piensa, por ejemplo, en la iglesia anglicana y la luterana. Efectivamente, ambas están de capa caída y van camino de la hediondez espiritual más profunda. Por cierto, ¿por qué no repara el cardenal en que, precisamente, es con esas iglesias degeneradas con quienes más activo está el diálogo ecuménico? ¿Eso no nos dice nada? ¿No es un dato relevante?

Por otra parte, ¿acaso no conocemos en nuestra Iglesia a seglares, teólogos, religiosos y sacerdotes que están a favor de la ordenación de mujeres, del matrimonio homosexual y que ponen en solfa la doctrina católica sobre la resurrección, la virginidad de María, la existencia de los milagros, etc? ¿alguien les dice que tal hecho es incompatible con la condición de católicos? Y lo de que la el Papa y la jerarquía quieren liturgias más ricas y reverentes, ¿cómo encaja con lo que sucede, semana tras semana, en Entrevías, con el permiso explícito del cardenal Rouco?

Es obvio que el cardenal arzobispo de Sidney no tiene culpa alguno de lo que ocurre en la capital de España o en cualquier otra diócesis del mundo mundial, pero es que algunos ya estamos un poco cansados de discursos bonitos, ortodoxos y edificantes que luego no se traducen en hechos concretos a lo largo del orbe católico. De poco vale que el Papa y la jerarquía -obviamente no toda- quiera que las cosas se hagan de cierta manera si luego se niegan a usar su autoridad apostólica para que así se hagan. O sea, menos palabras y más hechos.

Luis Fernando Pérez

18 comentarios

  
Jordi
ANDROCENTRISMO JERARQUICO CELIBATARIOFOCAL ROMANISTA

Este es el macroconcepto de los católicos progresistas: que hay que acabar con el sacerdocio sólo reservado para hombres aptos (androcentrismo), célibes (celibatariofocal) y encuadrados en una jerarquía dotada de instituciones y normas (jerárquico) heredadas del Imperio Romano y del Medioveo (romanista).

Estoy de acuerdo con el articulista: ya es hora de pasar a las bonitas palabras a los hechos. Pero estos hechos pueden transformar el cisma de hecho de millones de católicos de toda condición (laicos y consagrados) en un cisma de derecho, quedando la Iglesia Católica reducida a un "resto" bíblico. O quizás no.

A lo mejor así se puede entender la lentitud, pero constancia firme, de las reformas de Benedicto XVI: para evitar un cisma inmediato y masivo.
02/06/10 11:52 AM
  
Eleuterio
Pasar de las palabras a los hechos creo yo que va a resultar bastante difícil porque en muchas ocasiones resulta difícil que el avestruz sepa lo que pasa a su alrededor si sigue con la cabeza escondida. Lo que pasa pasa pero para ella nada pasa.
02/06/10 12:35 PM
  
Catholicus
Una buena tunda en el trasero de la avestruz, y algo se olerá Eleuterio.

:-)
02/06/10 12:55 PM
  
Santiago
Catholicus tiene razón, aunque yo lo diré de modo mas espartano: una buena patada en el culo. Así somos en general las personas, como los animales, que solo aprendemos con sufrimiento, a palos, pero en el caso de las personas es mas grave porque hemos sido dotados con inteligencia, moral y alma.

Cuando salgo a la calle y veo lo perdida que está la gente en "sus cosas" comprendo que no hay esperanza posible, harán falta grandes tribulaciones para que comprendamos que vamos por el mal camino. Yo hablo de la gente en general, pero claro, la comparación que hacía antes con los animales se puede hacer también entre personas y personas católicas (y no me malinterpreten): en el caso de los católicos es mucho mas grave que en aquellos que no lo son, que en aquellos que ni tan siquiera creen.

Y lo de este clero (alto clero español, me refiero, pero no solo el alto clero)... no tiene palabras, pues son ellos los que deberían guiarnos por el buen camino y dando ejemplo, y a donde nos están guiando es a las puertas del infierno, desde luego del infierno terrenal, del otro posiblemente también.

Es una lástima y una vergüenza como católico.
02/06/10 1:13 PM
  
Pioquinto
Nunca mejor dicho, sr. Pérez Bustamante. Ahora resulta que la Iglesia, que había sido monolítica en doctrina, hoy día da cabida a todas las tendencias, desde los curas pro-gays y gays declarados, hasta los que propugnan una vuelta a la religión del antiguo testamento, con ornamentos y música ad-hoc. La Iglesia se encuentra amargamente dividida y en guerra cultural-civil. Y una casa dividida no prevalecerá.
Y el laico ignorante, como oveja perdida, ya no sabe a donde mirar. Se aleja de la Iglesia o acepta la invitación de cualquier secta protestante y se pierde. Y la jerarquía, salvo unos pocos, no dan pie con bola, enrredados como están con los problemas de abusos sexuales. Vivimos tiempos de reto.
"Restaurare omnia in Christo". Esa es la clave. Un saludo afectuoso.
02/06/10 3:33 PM
  
JuanMaría
Hechos son amores, y no buenas razones.

Ya estamos hasta el gorro de escuchar lo que está bien, ahora queremos oír lo que está mal. Es decir, no solo enseñar la verdad sino también señalar y condenar el error.
02/06/10 3:46 PM
  
Sergi
LF, obviamente tu focalizas en la doctrina. Enseñanza de buena doctrina mejorará la situación. Y me parece bien. Yo agregaría sacerdotes de conductas al menos dignas -no digo santos-

Una Iglesia con sacerdotes doctrinalmente ortodoxos es necesaria más no es suficiente: también sus vidas al menos tienen que ser dignas. De lo contrario con los pies destruyen lo que hicieron con las manos. Que al menos no contradigan con sus hechos lo que dicen con sus palabras.

Deberían aprovechar para, ya que estamos sacando la suciedad, limpiar el sacerdocio de todos aquellos indignos que destruyen con sus vidas la grandeza del ministerio sacerdotal.
02/06/10 4:45 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿será que el ecumenismo es más activo con los proestantes liberales porque los evangélicos no creen en el ecumenismo?

--

LF:
No, desde luego que no creen. Para la mayoría de ellos la Iglesia Católica está llena de doctrinas paganas y contrarias a la Escritura. Y como saben que no va a dejar de enseñar esas doctrinas, creen que es una pérdida absoluta de tiempo el ecumenismo con Roma. Sí hay evangélicos que aceptan el que podamos ir juntos en la defensa de valores comunes, como la defensa de la vida, de la familia según la ley natural, etc. Pero fuera de eso, nada.
A los liberales, como lo mismo les da ocho que ochenta, pues aceptan estar en todos los fregaos ecuménicos.
02/06/10 5:08 PM
  
rastri
De poco vale que el Papa y la jerarquía -obviamente no toda- quiera que las cosas se hagan de cierta manera si luego se niegan a usar su autoridad apostólica para que así se hagan. O sea, menos palabras y más hechos.
___________________



-Y si es así: ¿No será que la jerarquía duda de sí misma como autoridad?

-Entonces,...¡apaga y vámonos! O habrá que esperar a quien de grado o por fuerza, ponga orden.

-Porque de quejas y lloriqueos contra el mal quehacer de otros ya estamos hartos.

Entiendo, aunque no lo disculpo, que la jerarquía de la Iglesia, así acosada y acobardada por la ciencia del Mundo, tenga esos falsos prejuicios mundanos que la impiden pregonar a voz en grito: ¡Mundo impío arrepiéntete¡

...Pero que este prejuicio de falta de autoridad jerárquica, que en definitiva es falta de fe en su misión, esté dentro de ella misma,...

-"Vengo pronto" dice Jesús. Claro que antes tiene que venir otro a preparar el camino. Como está escrito: "Con vara de hierro" que es Ley de sangre y fuego.

02/06/10 5:37 PM
  
rastri
Como dice San Pablo 3,12.
Y lo dice con más razón para los de hoy que para los de ayer.
Porque para los de mañana: ¿quién sabe?

"Queridos hermanos: Esperad y apresurad la venida del Señor, cuando desparezcan los cielos, consumidos por el fuego, y se derritan los elementos. Pero nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra (planeta) nueva en que habite la justicia,..

02/06/10 5:48 PM
  
Francesc
La incongruencia entre las palabras y los hechos se llama MIEDO, miedo a lo que se dirá, a lo que se hará, miedo a las reaccines que provocaran aquellos hechos,. Roguemos a Dios que nos de congruencia y valor.
02/06/10 6:31 PM
  
Luis Fernando
Jordi, basura aquí, no, lo siento.
02/06/10 7:39 PM
  
Hector
Yo diria mas bien Luis
"algunos NO estamos ...cansados de discursos bonitos, ortodoxos y edificantes... DE LO QUE SI ESTAMOS CANSADOS ES que luego no se traducen en hechos concretos a lo largo del orbe católico. (POR CULPA DE LA JERARQUÍA LOCAL). solo doy un pequeño ejemplo. en Caracas hablar de Summorum Pontificum, esta vetado, la ultima vez que hable con un Sacerdote me dijo "eso esta prohibido por el Obispo" (La Misa en Rito Extraordinario), en Caracas la mayoria del clero se quedó pegado con Juan Pablo II, el Magisterio de Benedicto XVI les resbala, puede ud. creer que un sacerdote no sabia sobre Caritas In Veritate puso cara como si le hablaran en chino, he escuchado Sacerdotes diciendo abiertamente, que no les gusta mucho "Benedicto" que prefieren a Juan Pablo, la primera vez que escuche hablar sobre apoyar, orar, o citar a Benedicto XVI fue cuando nos visitó Su Eminencia Cardenal Saraiva Martins, y la segunda en una Homilía del Nuncio Su Excelencia Mons. Pietro Parolin, digame ud. ¿¿si rechazan al buen maestro... que se dedica meticulosamente a explicar, que podemos esperar de los alumnos???
02/06/10 9:03 PM
  
annabelle sánchez
Señor Pérez: a usted lo considero insolente y lleno de soberbia...no es con esas palabras que se le habla a la autoridad. Sería bueno que haga un buen examen de conciencia porque usted da la impresión de considerarse el "ombligo del mundo". Lo que todos debemos hacer es rezar más por el Santo Padre y los sacerdotes. ¿Alguna vez hace usted oración: hablar en la intimidad con su Padre Dios?. ¡Haga la prueba!.
02/06/10 10:41 PM
  
Luis Fernando
Tiene usted razón. Soy un soberbio. A la autoridad no hay que decirle nada. Es mejor que siga todo igual. Y por supuesto, yo no rezo nunca. Eso de la intimidad con el Padre no va conmigo.
Ah, y ¿acaso no es cierto que, efectivamente, soy el ombligo del mundo?
No me fastidie. Por supuesto que lo soy.
02/06/10 10:56 PM
  
Yago Graham
Sra o Srta Annabelle

En realidad no sé a que Sr.Pérez se refiere.En Espaha y en Hispanoamérica hay muchos Pérez.Si es el que yo supongo he de decirle que está uSted equivocada,por completo.Ni es insolente,ni lleno de soberbia-Precisamente es usted la que me parece insolente y llena de soberbia al juzgar en esos términos a quién cada día "se bate el cobre" en defensa de una Iglesia mejor y mas cercana a Cristo, dentro de la más absoluta ortodoxia.
En cuanto a su referencia de que no son sus palabras las adecuadas para dirigirse a la autoridad,le diré que algunas "autoridades" quizás se merecieran palabras aun más duras...¿o no?.
Ruégole que modere sus palabras y de ejemplo de mesura.
Con afecto.



de soberbia al juzgar usted de esa manera a quien defiende cada dia con su verbo y su pluma
02/06/10 11:27 PM
  
Nonplacet
Obras son amores y no buenas razones. Yo también estoy cansado de intenciones y discursos pastolares, de piedad de cartón piedra que no cuaja luego en la sociedad, de ñoñoerías y confundir paz con rendición.
Hay que decrilo ya: la crisis de fe tiene muchas causas, pero la más importante es que el Iglesia lleva mucho tiempo haciéndose el hara kiri.
02/06/10 11:43 PM
  
Pioquinto
Los laicos tendremos que entrar al pelo, pero con inteligencia. Poseemos dos armas poderosísimas: el santo rosario y el bolsillo. Con oración y castigando con boicott económico a las parroquias donde se salgan de tono con la lituria y/o con la doctrina. Si dejamos de asistir, probablemente les demos una victoria a los que deliberadamente tratan de alejar la gente. Reportar al obispo y si no hace caso, hasta la misma Roma , los abusos litúrgicos que le propinan al Santísimo. Personalmente podemos hacer muchas cosas, participar en el catecismo enseñando, ir de voluntarios a arreglar la Iglesia local, ponerle los puntos sobre las íes al sacerdote, por ejemplo, a mí no me pareció que el sacerdote llegaba en estado de embriaguez a dar la misa. Y así se lo dije. Se puso rojo, rojo. HAy infinidad de cosas que podemos hacer para ir recuperando lo que se ha ido perdiendo. Son algunas ideas, pero todos podemos aportar. AMDG.
03/06/10 2:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.