La información religiosa que se publica en La Vanguardia

El periódico La Vanguardia es uno de los más leídos en Barcelona y en Cataluña en general. Personalmente siempre lo hemos recibido en mi casa desde hace muchísimos años. No voy a entrar en un análisis a fondo de esta publicación pero sí que quiero expresar mi preocupación y la de muchos católicos (sacerdotes, religiosos y laicos) por la peculiar página de religión que se publica cada domingo, y más en concreto sobre la selección de noticias y el modo de tratarlas del periodista Oriol Domingo.

Hace un par de semanas varios feligreses míos me comentaban con asombro el largo artículo que Oriol Domingo dedicaba a un desconocido jesuita egipcio presentando, cual se tratara la panacea de todos los males de la Iglesia, la peculiar reforma que proponía el susodicho religioso. Efectivamente, yo mismo quedé perplejo a leer las propuestas que este hijo de San Ignacio proponía a nuestro Santo Padre, propuestas que, en su mayoría, llevarían a una auténtica demolición de la Iglesia.

Podría tratarse de un artículo aislado, una excepción, pero no es así. Si alguien tiene la paciencia de seguir las informaciones y comentarios que ha publicado el articulista a lo largo de mucho tiempo se dará cuenta de su talante. Por citar algunas que recuerdo de las más recientes: Un largo artículo con una crítica muy negativa al nuevo catecismo Jesús es el Señor de la CEE, otro escrito de alabanza a la original monja benedictina Teresa Forcades, a la que presentaba cual “cordero entre lobos” y otras cosas por el estilo.
Este último domingo, Oriol Domingo, nos ofrecía un artículo sobre “Presiones al nombrar obispos”. No es difícil imaginar por dónde van los tiros.

Pues bien, en este último escrito, como quien no dice nada, hablando de la presentación de un libro, Oriol Domingo afirma que “la obra acaba de presentarse en la conservadora Fundación Balmesiana en Barcelona”. Es evidente que en el léxico de Oriol Domingo, el epíteto “conservadora” tiene un claro matiz despectivo y que debe hacer alusión a fracasados y recientes intentos de llevar el estilo sereno, de alta divulgación de las ciencias religiosas y divulgación de la piedad cristiana que han caracterizado la trayectoria histórica de esta institución.

Balmesiana es fiel al Magisterio de la Iglesia y ha hecho mucho bien a tantísimas personas tanto en el campo espiritual, como en el científico. Así lo prueban los congresos de alta categoría que allí se celebran, como el dedicado al Sagrado Corazón y el último, sobre la Semana Trágica. En Balmesiana, entre otras cosas, siempre se ha mantenido la enseñanza según Santo Tomás de Aquino, tan recomendada por el Magisterio de la Iglesia. Y nunca, en la enseñanza impartida en Balmesiana, se ha apartado a nadie del recto camino de la fe.
El Sr. Oriol Domingo debería saber que muchos lectores de La Vanguardia – me consta – estamos muy decepcionados por su parcialidad y falta de profesionalidad en la importantísima tarea que tiene encomendada y que no es otra que reflejar con más ecuanimidad, realismo y pluralismo la rica realidad de la Iglesia Católica. No tengo la menor duda en afirmar que un lector desconocedor de la Iglesia Católica y que siguiera durante un año la información que Oriol Domingo ofrece en La Vanguardia, se formaría una imagen muy distorsionada de la realidad de la Iglesia.

Y desde este humilde blog me atrevería a solicitar a tantos lectores descontentos con una información religiosa tan pobre que pensaran en escribir al Director del rotativo barcelonés solicitando una página de religión dominical más objetiva, seria y rigurosa con la que es la vida de la Iglesia Católica. Estoy convencido que en Barcelona hallará más de un profesional católico perfectamente capacitado para la tarea.

16 comentarios

  
Luis Fernando
Lo de la información religiosa en la prensa española, y por tanto la catalana, da como para hacer una tesis doctoral. Nunca tantos hicieron tan mal las cosas. Nunca tantos manipularon tanto.

Por supuesto, hay excepciones. Hoy están en La Razón y en La Gaceta. Supongo que también en el ABC, aunque como no lo leo, no lo puedo asegurar. También hay algún buen elemento en provincias, pero son los menos.
09/12/09 12:41 PM
  
filomeno
Completamente de acuerdo con Ud., blogger.

Oriol Domingo es un protegido del Camarada-Cardenal Sistach.

En la mano de Sistachi está el mantener esta sección de religión de La Vanguardia tan transnochada y pijoprogre, o bien renovarla siendo fiel a la Iglesia.

Ya sabemos cuál es la respuesta de nuestro Camarada-Cardenal: nada de renovación... Parálisis total.
09/12/09 1:09 PM
  
Miki V.
Es cierto que los aliados de la Iglesia en la prensa española se cuentan con los dedos de una mano. En ABC, por ejemplo, se hace bastante bien y los jueves publican el suplemento del Arzobispado de Madrid, Alfa y Omega. También el Semanario Alba es buen material, aunque a veces tenga un enfoque meramente 'familiar' (no deja de ser lo que dice la Iglesia, después de todo).

En Cataluña, concretamente, es para echarse a temblar. Tan solo la COPE, ahí donde la dejen, y Radio Estel se puede decir que sean medios católicos. En prensa, 'ná de ná' y de la tele, mejor ni hablar...
09/12/09 1:22 PM
  
Catholicus
Yo he ido a varias conferencias a la Balmesiana, y son excelentes. Todavía recuerdo la del libro de la Madre Teresa, y la preciosa misa celebrada después con las Hermanas.

Yo compraba La Vanguardia cuando vivía en Madrid, sin ser catalán, pero acabé asqueado del giro que iba tomando.

Lo de "conservadora" es lo de menos en epítetos. El que más le gusta para denigrar es el de "españolistas". Le vale para todo...

Otra vergüenza era un tipejo que hacía comentarios sobre la Biblia o algo así (hicieron un concurso y todo), se supone que para "enseñar" Biblia. No tenía calificativo, no era ni New Age, ni edulcoramiento, ni mitología ni estupidez sino todo junto al mismo tiempo.
Si Lara se arrodilla, no va a ser menos el Conde. Vivimos en una época de cobardes que doblan la rodilla por tres cuartos.
09/12/09 3:31 PM
  
jose de maria
No se puede ser católico al margen de la Iglesia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sin la Iglesia, nadie hubiera tenido jamás noticia de Cristo,
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La verdad cristiana es incompatible con cualquier otra ideología.
la Iglesia, convertida en el único referente moral sólido.
“Quien conoce a la Iglesia no la critica a no ser que tenga mala leche”.

El católico sabe que cuando su conciencia dice algo contrario a lo que enseña la Iglesia, debe de aceptar que su conciencia está equivocada.
09/12/09 7:22 PM
  
blogall
Le dejo este enlace por si no lo conoce:
http://www.laiglesiaenlaprensa.com/

Es un weblog que suelo leer y que escribe el periodista Diego Contreras, sobre cómo se trata en la prensa la información sobre la Iglesia.
10/12/09 9:53 PM
  
Ferran Benedicto
La Vanguardia, recuerdo hace yá algunos años, era una prensa de absoluta credibilidad además del caracter objetivo, informadora fiel a las realidades del momento.
No es así en el presente al menos en lo relacionado con la sección religiosa, llevo semanas siguiendo la columna del citado periodista Oriol Domingo y no logro encajar sus escritos con los de la Iglesia.
Menos aún puedo aceptar el tono despectivo usado por este señor al referirse a la Fundación Balmesiana, instituto de teología Tomista por excelencia que goza de reconocimiento internacional en el seno de la Iglesoa Católica.
La libertad de un periodista a dar sus opiniones personales, es cierto que forma parte de su derecho, no obstante el mismo derecho le obliga a ser consecuente con sus comentarios y defienda la realidad, no meros puntos de vista personales ciertamente muy discutibles demostrando su desconocimiento sobre el tema que él mismo escribió con un tono un tanto sarcástico.
¿No sería inteligente por su parte aclarar retractándose a que se refería al hacer alusión al caracter "conservador" en tono crítico sobre la Fundación Barmesiana?.
10/12/09 10:38 PM
  
Luz
Por el cariño que le tengo a Oriol, me duele estar de acuerdo contigo.
11/12/09 9:48 PM
  
Fred
Oriol Domingo es bastante sectario en sus artículos: ultraconservador, españolista, son adjetivos que habitualmente usa para tildar a los que no comparten su visión. Habitualmente en contra del Magisterio de la Iglesia en temas como el aborto, gaymonio, teología de la liberación, etc. Encumbra a todo lo que es catalan y progre y denigra lo que es español.

Recuerdo hace pocos meses, cuando muchos lectores le dieron caña en el tema de la web Germinans, fue el colmo del cinismo: sacó un articulo hablando de la caridad cristiana que sus críticos no habian tenido con él, cuando él habitualmente se dedica a denigrar a la susodicha web y a los que son fieles al Magisterio.

Otro artículo suyo fue antológico: criticando al Papa porque no daba la bendición en catalán en Pascua, cuando sus artículos en La Vanguardia son siempre en Castellano y nunca en Catalán. Es uno de los peores periodistas que he visto.

En una palabra: Impresentable
12/12/09 6:23 PM
  
Rogelio de Lauria
Des de que la Vanguardia dejó de ser española en su portada, siempre va al sol que más calienta, por su suerte los amigos de Germinans ponen a cada uno en su sitio y nos descubrieron hace tiempo al tal Domingo. les recomiendo su blog para dejar comentarios.
http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20080922/53544772332.html
y la última noticia de su blog, se le ve el plumero,ya no hace falta ni comentarla, pobre hombre cree primero en Catalunya y dp en Dios!
13/12/09 1:07 AM
Totalmente de acuerdo, Joan Antoni. Ya está bien de que en Cataluña a cualquier ámbito en el que se conserve mínimamente la fidelidad al Magisterio se le etiquete despectivamente como "conservador" cuando no como "carca", "caverna" y no sé qué más. Ya está bien de que un simple y normal alzacuellos sea percibido como "reaccionario" por parte de quien se llena la boca continuamente de palabras como tolerancia, respeto, diálogo. Todavía espero, por ejemplo, alguna reacción en La Vanguardia a la noticia de que la consellera Serna vea más arraigo en la fiesta del 11 de septiembre que en la de la Inmaculada.
13/12/09 9:56 AM
  
ricardo
Como alumno, feliz, de Balmesiana me duelen las críticas a esta institución profundamente.
no conocía las opiniones del sr, Domingo por haber dejado la Vanguardia,hace tiempo, por varias razones, una de ellas el sr. Domingo.
15/12/09 5:55 AM
  
Jordi
El apartado de Religión de La Vanguardia debe ser mirado, mientras esté Oriol Domingo, como un análisis sociológico de un sector eclesial catalán, el nacional-progresista.

Lean, pero no hagan caso de nada: son muertos que entierran a sus muertos, es un museo del horror y del terror teológicos, si se practican su ideología se sufre la primera, segunda, tercera y cuarta muerte del cuerpo, del corazón, de la mente y del alma.
25/12/09 2:10 AM
  
Jaime en Sant Cugat
Gracias a Dios que usted lo saca lo del Sr.Domingo. Llegue a pensar que yo era el unico que lo veia.
No coincide con Muestra Santa Madre Iglesia ni por equivocación. Lo de conservador, españolista,amigo de Rouco son todas sus coletillas despectivas.Por curiosidad he entrado en lavanguardi.es para ver sus comentarios al nombramiento del Obispo de San Sebastian y han sido realmente de pena. Debe estar bien apalancado, aunque le advierto que el demarraje de La Vanguardia en su totalidad es identico
Repito muchas gracias por el articulo y mas viniendo de Usted
13/01/10 11:16 PM
  
asunción Vulart Riera
Gracias Oriol Domingo, por mantener tus ideas aún en contra de tantas personas que pretenden ignorar la verdadera problemática de nuestra Iglesia. Tener que oir las verdades duele, nos obliga a profundizar en las verdaderas causas de nuestras actitudes, muchas veces más cómodas y ya arraigadas. El inmovilismo es un retroceso. Muchas personas esperamos tus artículos en La Vanguardia, son de los que destellan sinceridad,
"seny" y tolerancia.
20/01/10 1:46 PM
  
Joan Antoni
Asunción, francamente no veo por ninguna parte en muchos de los artículos del autor "las verdades" de que usted habla, más bien veo una gran manipulación informativa. Por otra parte, la sinceridad, no es necesariamente virtud. Depende también de su objeto: Así, por ejemplo, una persona xenófoba es muy sincera cuando dice que detesta a seres de otra raza. Molt de seny però també prudència i justícia que sota el nom de tolerància s'amaguen coses molt estranyes...
07/03/10 7:08 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.