| « Aplaudiendo la muerte. Pautas para desandar un camino | Expectativas litúrgicas: los lectores del blog opinan. » |
9.12.09
El periódico La Vanguardia es uno de los más leídos en Barcelona y en Cataluña en general. Personalmente siempre lo hemos recibido en mi casa desde hace muchísimos años. No voy a entrar en un análisis a fondo de esta publicación pero sí que quiero expresar mi preocupación y la de muchos católicos (sacerdotes, religiosos y laicos) por la peculiar página de religión que se publica cada domingo, y más en concreto sobre la selección de noticias y el modo de tratarlas del periodista Oriol Domingo.
Hace un par de semanas varios feligreses míos me comentaban con asombro el largo artículo que Oriol Domingo dedicaba a un desconocido jesuita egipcio presentando, cual se tratara la panacea de todos los males de la Iglesia, la peculiar reforma que proponía el susodicho religioso. Efectivamente, yo mismo quedé perplejo a leer las propuestas que este hijo de San Ignacio proponía a nuestro Santo Padre, propuestas que, en su mayoría, llevarían a una auténtica demolición de la Iglesia.
Podría tratarse de un artículo aislado, una excepción, pero no es así. Si alguien tiene la paciencia de seguir las informaciones y comentarios que ha publicado el articulista a lo largo de mucho tiempo se dará cuenta de su talante. Por citar algunas que recuerdo de las más recientes: Un largo artículo con una crítica muy negativa al nuevo catecismo Jesús es el Señor de la CEE, otro escrito de alabanza a la original monja benedictina Teresa Forcades, a la que presentaba cual “cordero entre lobos” y otras cosas por el estilo.
Este último domingo, Oriol Domingo, nos ofrecía un artículo sobre “Presiones al nombrar obispos”. No es difícil imaginar por dónde van los tiros.
Pues bien, en este último escrito, como quien no dice nada, hablando de la presentación de un libro, Oriol Domingo afirma que “la obra acaba de presentarse en la conservadora Fundación Balmesiana en Barcelona”. Es evidente que en el léxico de Oriol Domingo, el epíteto “conservadora” tiene un claro matiz despectivo y que debe hacer alusión a fracasados y recientes intentos de llevar el estilo sereno, de alta divulgación de las ciencias religiosas y divulgación de la piedad cristiana que han caracterizado la trayectoria histórica de esta institución.
Balmesiana es fiel al Magisterio de la Iglesia y ha hecho mucho bien a tantísimas personas tanto en el campo espiritual, como en el científico. Así lo prueban los congresos de alta categoría que allí se celebran, como el dedicado al Sagrado Corazón y el último, sobre la Semana Trágica. En Balmesiana, entre otras cosas, siempre se ha mantenido la enseñanza según Santo Tomás de Aquino, tan recomendada por el Magisterio de la Iglesia. Y nunca, en la enseñanza impartida en Balmesiana, se ha apartado a nadie del recto camino de la fe.
El Sr. Oriol Domingo debería saber que muchos lectores de La Vanguardia – me consta – estamos muy decepcionados por su parcialidad y falta de profesionalidad en la importantísima tarea que tiene encomendada y que no es otra que reflejar con más ecuanimidad, realismo y pluralismo la rica realidad de la Iglesia Católica. No tengo la menor duda en afirmar que un lector desconocedor de la Iglesia Católica y que siguiera durante un año la información que Oriol Domingo ofrece en La Vanguardia, se formaría una imagen muy distorsionada de la realidad de la Iglesia.
Y desde este humilde blog me atrevería a solicitar a tantos lectores descontentos con una información religiosa tan pobre que pensaran en escribir al Director del rotativo barcelonés solicitando una página de religión dominical más objetiva, seria y rigurosa con la que es la vida de la Iglesia Católica. Estoy convencido que en Barcelona hallará más de un profesional católico perfectamente capacitado para la tarea.
16 comentarios
Dejar un comentario
El Dr. Joan Antoni Mateo gestiona una sección muy popular
del semanario Cataluña Cristiana: El
Consultorio.
Es sacerdote de la Diócesis de Urgell en
Cataluña donde ejerce su ministerio sacerdotal. Profesor
en el Instituto de Teología Espiritual de Barcelona y en
el Instituto Santo Tomás de la Fundación Balmesiana
de la misma Ciudad. Se doctoró en la Pontificia
Universidad Gregoriana de Roma bajo la dirección del
conocido teólogo P. Jean Galot, S. J. También es
miembro de la Sociedad Mariológica
Española.
Puedes enviar preguntas a don Joan Antonio, hágase al
siguiente email: elconsultori@hotmail.com.