Un obispo católico para Ginebra

El Papa ha nombrado hoy obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo, en Suiza, al sacerdote dominico Charles Morerod, de 50 años de edad y originario de la misma sede diocesana. La realidad eclesial de Suiza no es nada alentadora, como pudo observarse con ocasión del especial encuentro del Papa Benedicto XVI con los obispos de esa nación, en noviembre de 2006, realizado para completar la visita ad limina, inconclusa por la muerte del Beato Juan Pablo II. El mismo Padre Morerod ha definido a la Iglesia de su país “un poco somnolienta y no particularmente vivaz”.


El obispo electo era, desde el año 2009, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino y secretario de la Comisión Teológica Internacional. Además, ha sido uno de los tres teólogos que han representado a la Santa Sede en los diálogos doctrinales con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. “Su elección para ese delicado cargo – escribía Messainlatino – estaba determinada, junto a sus capacidades de teólogo, por su sensibilidad cercana al sector tradicionalista. En efecto, el P. Morerod es autor de una tesis de doctorado, presentada en la facultad de teología de la Universidad de Friburgo, sobre Cayetano, maestro general de los dominicos y comentador de Santo Tomás, en su polémica contra Lutero. Pero el P. Morerod se ha hecho conocer sobre todo por su obra “Tradition et unité des chrètiens. Le dogme comme condition de possibilité l’œcuménisme”, en la cual de modo radical enfrenta al ecumenismo más liberal, como el de los teólogos Fries, Rahner o Tillard, insistiendo en el carácter esencial de un verdadero pensamiento católico, indisolublemente teológico y filosófico”.


Morerod, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde el año 2009, es también miembro de la Comisión para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa desde el 2005, y está trabajando, por lo tanto, en el estudio del rol del Obispo de Roma en la comunión de la Iglesia en el primer milenio, como ponía de relieve el año pasado en una entrevista cuya traducción publicamos en esta Buhardilla.


En pocas palabras, como han escrito los amigos de Messainlatino, “¡un católico en la cátedra que fue de San Francisco de Sales!”.


***

La Buhardilla de Jerónimo

***

7 comentarios

  
Tony de New York
Dios bendiga a Suiza.
03/11/11 8:22 PM
  
Miguel Vinuesa
Desde luego, Tony! :)
03/11/11 11:14 PM
  
José Carlos
Tanto en Suiza como en Austria y Alemania, la Iglesia está especialmente mal.
Me alegro por Suiza pero me da pena por este dominico fiel que va de cabeza al martirio.
04/11/11 9:32 AM
  
Onésimo
Mis mejores deseos para este hijo de Santo Domingo de Guzmán, que si actúa con el mismo sentir de su Padre Fundador y de Sta. Catalina de Siena, será un Obispo en comunión con el Papa y de resultados inmejorables.
04/11/11 1:02 PM
  
juan manuel ramilo costas

Magnifica noticia para la Iglesia, para los fieles de Ginebra y para los benditos hijos del español Santo Domingo de Guzman, que tantisimas veces han derramado su sangre por Dios y su Iglesia.Que Dios lo bendiga, guie sus pasos, no lo deje de su mano y lo mantenga siempre unido al padre de Roma.
04/11/11 3:36 PM
  
Ignasi Garrido
Buenas notícias entonces! La verdad Miguel es que para aquellos que conocemos un poco la realidad eclesial de Suiza no albergamos muchas esperanzas, ni tan sólo con obispos buenos. Para que te hagas la idea, allá la Iglesia Católica esta protestantizada, tanto que LAS PARROQUIAS son TOTALMENTE AUTONOMAS y hacen lo que les sale de los...en la diócesis y el obispo no puede hacer nada porque sino estás le niegan el dinero (los obispos no tienen derecho a gestionar los recursos a diferencia de aquí).
04/11/11 4:25 PM
  
maria-a
Que el Señor lo bendiga y lo guarde, tenga el Señor piedad de él, vuelva el Señor Su mirada hacia él y le dé paz. El Señor lo bendiga. (San Fransisco de Asís)
04/11/11 5:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.