Bernanos: la libertad, ¿para qué?
Bernanos está de moda. Entiéndase, no es que las conversaciones en el autobús versen sobre el escritor francés (no hay espacio para casi nada más que para el coronavirus), pero últimamente se han publicado en español varios de sus libros, lo que me imagino obedece a que hay un grupito de lectores ávidos por leer a Bernanos.
No es de extrañar. En tiempos de corrección política y de discursos planos, la voz atronadora de Bernanos resuena con una fuerza que casi parecía olvidada. En la última obra de Bernanos publicada por Ediciones Encuentro, La libertad, ¿para qué?, Bernanos se nos presenta como digno sucesor de León Bloy, lanzando invectivas a diestro y siniestro, sin dejar títere con cabeza. Y no se trata solo de los previsibles, que también, es que no se salva nadie: ni la Resistencia, ni los democratacristianos, que «chapotean en cada charco y ponen cara de haber perdido algo para obtener de los camaradas marxistas el ñermiso de volver a buscarlo». Ni siquiera se salva la sacrosanta Revolución Francesa (de la que, por cierto, Bernanos hace una original y, en ocasiones difícil de sostener, interpretación), como cuando escribe que «al decretar el reclutamiento obligatorio, la Convención nacional traicionó la civilización e inauguró el mundo totalitario».
A Bernanos hay que conocerle y degustarle. Sólo así se le perdonan algunos excesos, algunas obsesiones, algunos juicios sulfurosos, apasionados, viscerales. Sí, en ocasiones se ofusca, pero también son esos momentos los que nos ponen ante un ser de carne y hueso ante el que no es posible permanecer indifrentes. Profundamente francés, insiste una y otra vez en que la salvación vendrá de Francia, el único lugar del mundo occidental donde la cultura pervive. Uno no puede dejar de imaginar lo que hubiera pensado el pobre Bernanos si tuviera ante sus ojos la Francia de hoy en día. Por no hablar de su manía con la guerra civil española, bastante más compleja de lo que nos presenta.Pero no es esto lo que nos llama la atención de estas conferencias, impartidas poco tiempo después del final de la Segunda Guerra Mundial, que versan sobre el futuro (o no) de nuestra civilización, dominada por la técnica, y reunidas bajo el título de una de ellas, La libertad, ¿para qué?
Lo que nos llama poderosamente la atención son esos relámpagos que maravillan, esos golpes de genio que hacen necesario leer a Bernanos con un lápiz en la mano para subrayar y tener así siempre localizado el tesoro encontrado. Como cuando escribe que «el optimismo es un sucedáneo de la esperanza cuyo monopolio está reservado a la verdad oficial… una falsa esperanza para uso de los cobardes y de los imbeciles».
Aparece entonces un Bernanos clarividente, que insiste una y otra vez en que la crisis que vivimos es una crisis de civilizacion, una crisis espiritual. Y que advierte de los peligros de la técnica, capaz de producir la injusticia industrialmente, en masa. Un Bernanos profeta que anuncia, que «los debiles y los tarados… tarde o temprano serán suprimidos por la técnica». No es cuestión de ser mejores o peores personas, el problema es que «el principio que las inspira y las justifica (este tipo de acciones eugenésicas) ha penetrado ya más o menos todas la conciencias». En un mundo «cuya única ley es la eficiencia», no existirá piedad para los débiles. Y concluye: «el mundo moderno que presume de sus excelentes técnicas es en realidad un mundo entregado al instinto, es decir, a sus apetitos».
¿Y qué decir de lo que escribe sobre la igualdad? «Cada victoria de la igualdad le parecía, al hombre de 1900, una victoria de la libertad. De lo que no se daba cuenta es de que era, antes que nada y sobre todo, una victoria para el Estado… los regímenes totalitarios son los más igualitarios de todos. La igualdad total es la servidumbre total». De ahí que, como cristiano, se niegue a adapatrse al mundo moderno, por un motivo que hoy queda confirmado a cada minuto: «el mundo moderno es esencialmente un mundo sin libertad».
Podría seguir citando y citando, pero ya se advierte el tono y el contenido de lo que nos quiere decir Bernanos, de lo que le quema y necesita explicarnos. Si viviera entre nosotros sería, incluso más que en su momento, un apestado, un marginal, alguien a quien no sería de buen tono invitar a una tertulia televisiva, ni siquiera a una mesa redonda o a un acto de clausura de curso. A poco que se decuidase, le ponían una multa y quién sabe si no acabaría entre rejas. Por suerte podemos aún leerle sin filtros y ser sacudidos por su prosa directa y esas ideas que nos sacuden y nos obligan a pensar fuera de los tópicos que dominan nuestro tiempo.
117 comentarios
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Fue la idea de la revolución francesa de "la nación en armas" la que inició los grandes mataderos masivos que se ejemplificaron en las guerras mundiales; y es ese uso, masivo y sin distinción, de los ciudadanos para entrematarse bajo consignas de los gobiernos, lo que tiene mucho que ver con el totalitarismo. Ciertamente no basta para definirlo, pero tiene mucho que ver.
Pero se equivoca Bernanos al fijar su atención en el reclutamiento obligatorio, la verdadera dimensión aterradora del nuevo estado fue su política de precios y su control de la manipulación monetaria. No hay estado totalitario sin una economía totalitaria. Cuando Lenin comenzó sus experimentos en el imperio zarista que asaltó tenía en mente los medios utilizados en Francia un siglo antes, solo que él los llevó a un nivel más extenso y con mayor determinación. Rousseau es el mentor de esa mentalidad económica 'total'. De ese hilo se puede ir tirando para regresar o avanzar por el sendero de la pesadilla de la libertad. Aunque hay otros muchos aspectos y elementos que debemos tratar de ordenar en nuestra mente al tener presente cómo hemos llegado a nuestros tiempos sin casi poder oponernos a nada. No hemos podido ni tan siquiera oponernos a un concilio en el Vaticano de cuyas consecuencias tanta libertad e igualdad se han desparramado en nuestras capillas, y que casi han conseguido juzgar a Dios por oponerse al cambio de la historia. El totalitarismo llega hasta el Cielo, nada puede escapar a él.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Estoy bastante seguro de que Bernanos creía en la verdad y que su suspicacia hacia la libertad estaba determinada por tratarse de esa impostura humana alentada por la serpiente, podríamos titularla como el sueño de una mujer bajo la higuera, aunque deleitarse leyendo el Libro del Génesis esté tan mal visto.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Uno antropológico, horrible, atroz, absurdo, miserable: Era falangista hasta la médula.
Otro epistemológico, ingénto, y por ello entendible y tolerable: Su filosofía yuxtapone "verdades" asumidas, incertidumbres aseveradas y falacias toleradas, en un haz atado por un cordel de mazapán; es decir, sin coherencia hacia un sentido teleológico profundo, hacia una certeza ulterior a las contingentes magistralmente enunciadas.
Ello es lo que acertadamente advierte el autor del blog, como en general se de hacer con todo planteamiento filosófico, discriminar formas de fondo y fondos de formas, para entender al autor hasta los linderos de las incoherencias y los absurdos ínsitos a todo labor intelectual que asuma envasar las expresiones y posibilidades existenciales del ser humano, dentro de un reducto de criterios.
“Digo, y repito, y no me cansaré de proclamar que el estado actual del mundo es una vergüenza para los cristianos. ¿Acaso el sacramento del bautismo les habrá sido conferido simplemente para permitirles juzgar desde arriba, con desprecio, a los desgraciados incrédulos que, a falta de algo mejor, se empeñan en una empresa absurda, esforzándose inútilmente por instaurar con sus propios medios un reino de justicia sin Justicia, una cristiandad sin Cristo? Nos pasamos la vida repitiendo, con lágrimas de impotencia, de pereza y de orgullo, que el mundo se descristianiza. Pero el mundo no es quien ha recibido a Cristo —non pro mundo rogo, “no ruego por el mundo”—, somos nosotros quienes lo hemos recibido para dárselo a él, es de nuestros corazones de donde Dios se retira, ¡somos nosotros los que nos descristianizamos, miserables!”
www.youtube.com/watch?v=5Qo3RBTJMtc
Un buen ejemplo de como la masónica "libertad, igualdad y fraternidad" significa genocidio.
"Los grandes cementerios bajo la luna" es el libro dedicado a la guerra en España, escrito mientras estaba retirado en Mallorca.
Afirma que por confesión del jefe de la represión franquista en Mallorca, a fecha de marzo de 1937 los muertos en la isla son más de tres mil.
Al menos por tratarse de Bernanos esta vez no dirán que es propaganda roja, como lo de Badajoz, Guernica o Málaga.
O igual también lo dirán. O algo habrían hecho...
"Libertad ¿ Para qué ?"
Los extremos opuestos pueden ser semejantes.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
El libro tiene una parte, la que corresponde a la conferencia que Bernanos leyó en 1947 en Argelia ante un grupo de monjas de La Fraternidad de las Hermanitas de Jesús, las monjitas de Charles de Foucauld, que es lo que yo mejor conozco, y que me parece un texto sorprendente, diría que imposible de ignorar. Nuestros amigos los Santos, podría ser la traducción del título de la conferencia.
La libertad de la que habla Bernanos a las monjas, obviamente, poco tiene que ver con el concepto que un votante de centro o de izquierda puede tener a comienzos del siglo xxi. Es una libertad necesaria para ser santo. Puesto en faena Bernanos afronta ese confuso concepto de la comunión de los santos que la Iglesia parece haber aparcado en los tiempos modernos. Supongo que son unos asuntos que Lenin no tuvo tiempo de considerar y que además le hubieran parecido innecesarios. Bernanos estaba ocupado en comprender la Justicia Divina y Lenin parece que no quiso ir más allá de la Justicia Popular, utilizo las mayúsculas en ambos casos aunque yo solo creo en la primera. El mundo de Bernanos no era de este mundo, y su Francia queda en medio, entre el cielo y la tierra.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
No andaba descaminada Carlota Corday.
«Creedme, no me hago demasiadas ilusiones sobre la sinceridad de ciertos no creyentes, ni quiero entrar en sus quejas; se de sobra que muchos de ellos solo tratan de justificar su propia mediocridad con la nuestra».
«Es evidente que un incrédulo puede quedarse indiferente del todo cuando haces ante él profesión de creer en los grandes misterios de la fe, cuyo significado apenas entiende y que no dicen gran cosa a su imaginación. Pero le aseguras, en cambio, sin la menor duda, que la ley de la gravitación universal fue interrumpida con el fin de que Josué pudiese retrasar su reloj por una hora, ese mismo incrédulo dirá que estás completamente loco y se dará golpecitos en las sienes con el dedo, pero también empezará a pensar que eres un tipo interesante, formidable, una especie de fenómeno. Y, sin embargo, qué queréis, es cierto: un cristiano no está obligado en absoluto a tomarse al pie de la letra la historia de Jonás o de Josué. Quiero haceros notar que, por lo que a mí respecta, no tendría el menor inconveniente en creer todo eso; si los milagros no me interesan, es porque nunca han convertido a demasiada gente, y es Nuestro Señor en persona quien se ha tomado la molestia de decírnoslo en el Evangelio, cuando se burlaba de aquellos que le pedían prodigios».
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
«La fe no puede en absoluto compararse a esas verdades, entre las cuales la de 'dos y dos son cuatro" pasa por ser la más ordinaria».
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
si alguna vez tengo oportunidad de verla, lo haré. Gracias por el consejo.
"Don Dolindo fue objeto de una implacable persecución por parte del Pontificio Instituto Bíblico, dirigido por el jesuita Augustin Bea, y por la Pontificia Comisión Bíblica, capitaneada por el Cardenal Eugène Tisserant. Don Dolindo se había atrevido a desafiar la nueva orientación racionalista de las dos potentes instituciones pontificias emprendiendo su comentario de las Sagradas Escrituras siguiendo el método exegético tradicional de los Padres y Doctores de la Iglesia, método basado sobre las tres verdades reveladas que sustentan toda exégesis auténticamente católica: la inspiración divina de las Sagradas Escrituras, su inerrancia absoluta y la historicidad de los cuatro Evangelios. El pio y erudito sacerdote napolitano, acompañaba además el estudio de la Biblia con la oración y la meditación. Pero, no obstante la defensa de Mons. Giovanni Maria Sanna, obispo de Gravina e Irsina, y de Mons. Giuseppe Palatucci, obispo de Campagna, y el apoyo de otros ilustres prelados italianos, Don Ruotolo fue condenado por el Santo Oficio".
Habría que sopesar que resulta más tremendo si que te asesinen unos bandidos o que te persiga la curia.
Encontrar un cierto paralelismo entre estas dos personas es cosa mía, porque quizá no lo hay, pero si decido sacar la información tal cual de alguna parte tiene que quedar claro.
«Habría que sopesar que resulta más tremendo si que te asesinen unos bandidos o que te persiga la curia».
Indudablemente es peor que te asesinen, que te persigan está mal pero no parece del mismo tenor, aún cuando pueden perseguirte para asesinarte, y es muy raro que te persigan para citarte entrecomillado. Ahora bien Palas, lo que no entiendo es qué diferencia puede haber entre la curia y los bandidos.
Lo peor es que te asesinen los bandidos y la curia te entierre. Suelo leer de noche las biografías de algunos santos modernos, para actualizarme un poco, y me sorprende la enfermiza malicia de los soplagaitas vaticanistas vertiendo toda clase de excrementos sobre sus vidas, refinadas inmundicias, siempre los convierten en adelantados del "Concilio". Con los beatos sucede lo mismo. Va a ser necesario purgar esas biografías para que no sean causa de perdición para muchos.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Horacio Castro: Para una vez que el Papa Francisco dice algo indiscutiblemente católico no vamos a ponerle pegas, ya les pondrán a esos sacerdotes trajes especiales y grandes medidas de seguridad, no se trata de que vayan a pecho descubierto como un San Roque cualquiera.
Pero volvamos a Bernanos. Es una pena que no pudiera tratar Bernanos el asunto del "Concilio", pero Bernanos tuvo la dicha de no tener que ver a la Iglesia en esas circunstancias. Bastante tuvo que ver, es cierto, como le pasó a Stefan Zweig. Creo que Bernanos intentó consolar a Zweig, aunque con poco éxito ya que Zweig se suicidó.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Pues no veo por qué, ¿ha citado usted alguna vez al Papa Benedicto cuarenta y tres? Si lo ha hecho habrá sido sin mi conocimiento. No me atrevo a preguntar si alguna otra persona lo ha citado, no quiero difamar con preguntas inconvenientes. Ya sabe usted que el cardenal Burke hizo una pregunta a Bergoglio y ...
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
El padre Guardini me ha parecido ver también. A mí la 'christliche Weltanschauung' me parece una criatura muy peligrosa. La Weltanschauung fue un parto de Kant y casi no voy a añadir más, es un ingrediente en todas las aberraciones del pensamiento conservador del siglo xx. Bergoglio chapoteó en ese charco.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Las primeras cartas son un canto a la belleza, después empieza a escribir desde Alemania y cambia el tono dando por perdido todo lo anterior y haciendo un elogio de lo venidero. Eso no es que esté mal, pero ya dice que, por ser futuro, no puede saber lo que será, que la técnica no parece el mejor vehículo para el espíritu pero que confiaba que los jóvenes (él se dedicaba a ellos) supieran encontrar el camino entre la velocidad, las máquinas y el progreso. Hay un prólogo, escrito en 1960, que tampoco aclara nada, aunque dice que han pasado treinta y cinco años, pero no dice que también pasó una guerra en la que, probablemente, "sus muchachos" tomarían parte y de que forma en esos años se había hecho realidad su confianza en el progreso.
No es que Romano Guardini tenga que ver con Bernanos, pero entre ambos solo hay tres años de diferencia por lo que fueron rigurosamente contemporáneos. Lo mismo Zweig. Zweig 1881, Guardini, 1885, Bernanos 1888. Es el mismo periodo de la historia para tres escritores europeos que se movían en círculos, si no comunes, si intelectuales.
Las cartas de Napoleón, aceptadas como tales, son de Napoleón, no de los que eventualmente las han poseído o descubierto; y a que la autenticidad sea controvertida o que se requiera o quiera, la indicación de su origen y descubridor no procede.
El problema es que la academia tiende a sacralizar, cuando no secuestrar, el conocimiento, evaluando la capacidad de repetición literal de los criterios, en desmedro de la generación de nuevas ideas y planteamientos. En ese sentido, las tesis de grado se constituyen en camisas de fuerza al razonamiento, inventiva y creatividad humana, de la que muy pocos sortarios, privilegiados o súperdotados pueden liberarse... Por ej: quince siglos tardó para que Vesalio y Galileo mandaran palca... los sacrosantos criterios de Galeno y Aristóteles respectivamente... En cambio, apenas dos siglos bastaron para que Einstein le bajara los humos a Newton...
Es que las evaluaciones deberían ser en un 95% a libros, teorías, leyes... abiertos.
Hoy, la crisis de de la academia es que perdió el monopolio del conocimiento, y no sabe qué hacer ante semejante desvalijamiento de su patrimonio... Anteriormente, ante la inaccesibilidad al ciudadano de a´pie a determinadas fuentes, incluyendo libros, pues lograban mantener falazmente una propiedad o, en lo menos, un derecho de usufructo sobre la data objetiva patrimonio de todos, incluso con el pensamiento y criterios de los clásicos griegos, para cuyas menciones había que citar al D. Fulano que tuvo el privilegio de estudiarlos...
Ciertamente que por las autopistas de la comunicación circula chatarra de todo tipo; pero ello desmerita su significado histórico de constituir, después de la invención de la escritura, la más grande revolución cultural de la humanidad.
Estamos viviendo tiempos fundamentales a la transformación de las universidades, de la pedagogía y de la propia perspectiva antropológica... Las crisis generalizadas lo patentizan. Crisis política, crisis económica, crisis jurídica, crisis, social, crisis epistemológica, crisis pedagógica, crisis ontológica, crisis religiosa, crisis de fe, crisis de verdad, de género, crisis moral... Algo bueno, justo y correcto habrá hecho el ser humano para estar entre el bullicio, alerta y exigencias de tantas crisis, y no en la quietud, letargo y conformismo del cementerio del saber...
Es la manera de volver a empezar sin volver a empezar. Ya sabemos lo difícil que resulta ser original después de 25 siglos, empezando por los pre-socráticos, y el borrón y cuenta nueva puede ser la manera más efectiva...siempre que lo borrado pueda ser recuperado de alguna manera. Eso me recuerda a los copiones sin fronteras, los que vigilaban-las universidades y los académicos-ya no lo hacen así que ¿quién me impide publicar de nuevo la "Ética a Nicómaco" con algunos arreglos?
Toda obra intelectual de suyo es expresión de una cultura, y como tal, su novedad y originalidad radica fundamentalmente en el entretejido racional que expresa esa cultura en términos de actualidad, espacio, tiempo, pertinencia y trascendencia existencial,. O sea: Decir lo que todos, expresando algo nuevo.
Ahora, las citas son necesarias, y las obras son las obras. Miguel Ángel no podía entrecomillar al Discóbolo de Mirón, pero si inspirarse en su técnica y espíritu de perfección, para su Davd o, mejor, su Piedad. Igualmente, Platon fue grandioso, pero tambien San Agustín, Descartes y Hegel...
Todos citaron al alumno de Sócrates, sin dejar de ser originales.
Un caso extremo es Santo Tomás, un cuasi calco de Aristoteles compendiado en una obra originalisima...
Heidegger retomó el ser y el tiempo de las primeras reflexiones griegas, ya obviados por no haber nada nuevo que decir de ellos, y los estructuró en un planteamiento que, criticas de peso aparte, influyó determinantemente en el siglo XX.
Así que no cabe excusa alguna para proscribir la creatividad humana. Ahora es cuándo!!!
Los profetas no escogen su profesión, más bien la rehuyen si pueden, recuerdo a Jonás. Pero es inútil, un profeta no puede esquivar su destino o deja de ser un profeta.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Nomás consideremos al ancianito de vida muy menguda, a veces rayando en la indigencia, persitiendo en sobrevivir en una ciudad hostil y una sociedad indiferente... ; hasta que fallece, y los titulares y primeras planas , llorando su partida , lo elevan al olimpo de las artes, las letras, etc.
La actual es una época de desmitificacion y sí, de democratización del conocimiento. Entenderlo y actuar racionalmente respecto de esta realidad, es el poblema del hombre contemporáneo.
Aquellos clásicos con poco hicieron mucho. Los renacentistas con mucho hicieron muchisimo más; hoy nosotros, con tantisimo, no sabemos qué hacer.
Ese es el veremos del hombre contemporáneo, la desubicacion existencial.
Es ese su afan, reencontrar el sentido, propósito y razón de su ser, si acaso alguna vez los tuvo.
Tambien es de entender las dimensiones del problema existencial del hombre actual. Con unas condiciones materiales de vida ni soñadas, pero a la vez con unas carencias morales y espirituales que auguran,como nunca, el auto-aniquilamiento de la especie.
No obstante, conociendo al ser humano, hay razones para ser optimistas. Es cierto que hubo un Hitler, pero también existió una madre Teresa o un Juan Pablo II. Es cierto que a veces el desasociego y la incertidumbre imperan, pero también es verdad que siempre la fuerza de la fe se impone.
Hace unos días veíamos a los de siempre, con la cantinela de que las leyes de eutanasia eran para cargarse a los viejos y enfermos crónicos, y ahorrar dinero en mantenerlos con vida.
Y ahora con el coronavirus vemos que países enteros se paralizan y colapsan sus economías cerrando los lugares de trabajo y turismo, para evitar una epidemia que realmente sólo es grave para ancianos y enfermos crónicos.
Los niños y adultos sanos podemos pasar el covid-19 como una simple gripe, así que sería muy fácil dejar que el virus campara a sus anchas y matara a los viejos.
Sin embargo se toman medidas draconianas para contenerlo.
¿Para qué puñetas cierran colegios y universidades si los jóvenes son inmunes? ¿Qué pasa con los niños que padecen de asma, por ejemplo, acaso no tienen riesgo? Ahora resulta que lo hacen por nosotros.
A ver si de una vez los cristianos que todavía creen que eres una buena persona acaban de darse cuenta qué es lo que hay detrás de tu careta.
Si no fuerais tan miserables no mencionaríais el hecho de a quién puede afectar más o menos el coronavirus el mencionarlo simplemente indica una minusvaloración por razones de edad de las personas afectadas, es decir humanos de segunda categoría. Lo mismo que tú y que yo Horacio. ¿O pensabas que vales lo mismo que gringo que está en activo?
Los niños y adultos sanos podemos pasar el covid-19 como una simple gripe, así que sería muy fácil dejar que el virus campara a sus anchas y matara a los viejos.
Sin embargo se toman medidas draconianas para contenerlo."
y tú, que eres de mi edad, le haces palmas con las orejas. Sencillamente podían no haber dicho que hay una pandemia, los viejos nos hubiéramos muerto porque nos ha llegado nuestra hora y se acabó el problema. ¿Para que alharacan los pavos sin ninguna necesidad? ¿por misericordia?
Y al fin y al cabo esa es la contribución de gringo, agarrándose a otra cosa que alguien dijo completamente distinta, al tema de Bernanos.
Si yo soy un virus patógeno la contestación de Bernanos me imagino cuál sería. Porque aquí estamos hablando de un escritor famoso, precisamente, por no tener pelos en la lengua.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Simplemente aseverar que Palas lleva razón:
Un niño con asma entra dentro del grupo de riesgo mortal del coronavirus.
Los colegios se han cerrado, tarde, porque los niños son portadores y transmisores de primera magnitud del coronavirus. Ls medida es para contener la propagación de la epidemia, no por los niños y jóvenes en sí.
Por último, ahora ya se está sabiendo que en un 20% de los contagios en personas jóvenes y sanas la enfermedad es muy grave, requieren intubación para respirar y algunos llevan más de 15 días ingresados.
La China comunista siempre ocultando información.
Dejo enlace, para verlo directamente hay que reproducirlo en chrome.
https://www.antena3.com/noticias/mundo/el-llamamiento-de-un-cirujano-espanol-en-milan-no-hay-suficientes-medicos-ni-enfermeras-imaginad-todo-un-hospital-con-gente-intubada-por-el-coronavirus_202003115e68fe882469280001a505fd.html
Aquí el vídeo del médico completo.
Explica cosas muy interesantes y necesarias de conocer.
https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/medico-espanol-Milan-Quedaos-responsables_18_2912970231.html
Porque un político puede ser incompetente, corrupto, ignorante, pero para atreverse a acusarlos de querer matar a sus propios ciudadanos o estás muy bien informado o eres un miserable.
La realidad siempre da en las narices a los conspiranoicos : este virus podría cargarse a los viejos y enfermos crónicos, y las malvadas y masónicas ONU, UE, etc. podría hacerlo pasar por una simple gripe, sin embargo la economía mundial va a comprometerse para evitar su expansión y salvarlos.
¿Y Bernanos? Bien gracias: "Los grandes cementerios a la luz de la luna". Y no es propaganda roja.
Probablemente el remedio, para el que logre evitar el contagio, sea natural: la subida de las temperaturas. No lo digo yo, lo dice El Confidencial, pero tendría alguna lógica si pensamos que no se tienen noticias de que la enfermedad esté haciendo estragos en África.
Ni la gripe de 1918 produjo "la extinción de los viejos" aunque redujera su número, Horacio Castro, y cada momento que pasa gringo y tú os cubrís de gloria y parecéis más tontos y más malos.
Pues sí, tiene razón, yo rezo el rosario, y como el rosario tiene diez misterios y cada uno de ellos va precedido de un Padrenuestro digo: "Hágase tu voluntad así en la Tierra como en el Cielo" diez veces como mínimo. Lo que no entiendo es por qué no se define ya como lo que es: un ateo, y se deja de marear la perdiz simulando que es católico o un símil de creyente.
Nadie ha hecho aquí ninguna crítica a la gestión del gobierno, pero la mera idea de que éste trate de salvar a las personas de la tercera edad-como ha sugerido gringo- tomando medidas como cerrar colegios y universidades aunque la tal gripe solo muestra su gravedad en las personas mayores, y que el gobierno chino tomara medidas drásticas sabiendo que jóvenes y niños no corren ningún riesgo, es para hacérselo mirar.
A los creyentes estas cosas nos sirven de reflexión sobre la fragilidad de la vida humana, usted puede pensar lo que quiera.
Palas, no despedicies tu inteligencia.
El individuo en cuestión forma parte de la tríada de trolos en este blog, aunque éste en concreto, y de momento, se mueve por toda la página.
Saludos cordiales.
Se toman medidas por varias razones. _es un virus desconocido. Por la familia a la que pertenece se sacan conclusiones, pero todo es especulación y sólo cabe hacer estudios y ver su comportamiento. Esperemos que el calor lo inactive.
Carecemos de armas terapéuticas (antivirals, vacunas...). En la gripe las hay. Imperfectas, pero están ahí.
La población susceptible es del 100%,en principio. En la gripe tenemos grados de inmunidad, es vieja conocida. Llevamos brega do con ella, y aunque mute, la conocemos.
Vulnerables son los ancianos, pero tn cardiopatas, p. oncologicod, diabeticos, hipertensos, personas con la inmunidad afectada..
Si le dejamos ir a su aire tb colapsaria los sistemas sanitario.Oxígeno, hidrata ion...
soporte vital.... Por tanto es preciso frenar su ritmo de contagio.
En mi opinión, lo que está aflorando con esta epidemia, es que la fragilidad del sistema es evidente. Tenemos pies de barro. El miedo es brutal. Mi lista de pacientes se redujo en un75%. Todos anularon,. Y el primero este lunes me pregunto:corro peligro?.Esta más seguro aquí que en el bar, fue mi respuesta. Se cuida la higiene, y la sala de espera tiene los pacientes citados
Tb vemos lo que está suponiendo para la economía. Un parón en seco.
Si vamos a las teorías conspiranoicas, evidentemente el miedo permite majerar y dirigir. Coarta la libertad de decisión y nos hace tomar decisiones absurdas, que se lo digan al papel higiénico. 😳
Ya ni entro en todo lo que estamos viendo en la Iglesia. Aquí nadie está en su sitio.
Según veo yo las cosas. Los obispos, algunos, hacen de médicos. Los médicos, epidemiologos😏de políticos. Los políticos en su línea, sacar balones fuera, y tomar decisiones que no incomode su posición o "contar nubes". Las nubes miran para abajo y dicen :vaya lío, vaya desorden, que Peña!!! 😭
Mientras hay gente que está sufriendo. Otros tomando la cosa a c.... Unos con medidas drásticas "discutibles" y otros convocando una fiesta en una discoteca"déjate contagiar", creo en Sevilla. Una verdadera demostración de cómo somos.
Ahora bien, muy pocos dirían "dejad morir a los
viejos, los enfermos". Eso no se podrá decir. Por ahora.!!
viejos, los enfermos". Eso no se podrá decir. Por ahora.!!»
Por ahora no, sobre todo mientras voten; tiene muy mala prensa mandar al desahucio al personal si no le quitas el sufragio; los viejos son muy malos y lo mismo antes de morirse votan a la competencia. Todo ha de hacerse con disimulo. Y con moderación como dijo el argentino.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
En Galicia su voto está muy disputado!!. Al paso que vamos todos seremos ancianos y el resto de la población será lo excepcional.
El Sr. Feijoo anda preocupado con esto de la epidemia, porque puede haber un vuelco en las elecciones de abril, si se llevan a cabo. Así lo declaró hoy.
Aquí no me cabe duda todos están a hacer sumas y cálculos.Los ancianos, llamados tercera edad, que lo otro queda feo, son determinantes.
Seria interesante saber lo que opinaria Bernanos de todo esto?
En siglos pasados los que llegaban a edades avanzadas habían pasado por varios tipos de epidemias, que eran las que se llevaban a la mayor parte de la población antes de llegar a la vejez, por lo que los ancianos tenían unas defensas considerables y eran viejos pero no tenían enfermedades degenerativas. Hoy en día no es así.
Lo cierto es que gran parte de la economía depende de las personas de la tercera edad, que son las que llenan los cruceros, los que viajan en meses en los que están trabajando los demás y los que mueven cantidad de servicios y gestionan sus ahorros. Florida se colapsaría si se murieran los viejos que son los que van a parar allí después de jubilarse y el resto de la población se dedica a sus cuidados o a sus diversiones.
En cuanto al voto, que decís, ni te cuento.
Pero no se oye nada de Gran Bretaña, como si el virus no hubiese pasado el Canal...¿Qué dices, Javier?
La única preocupación que tengo son mis padres, que están en España.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
... la gente se va ir quedando en su casa y hasta que descampe. Esto evitará la difusión.
Esperemos que esto no colapse, tb por otros enfermos que hacen uso del sistema. Todo muy anarquico y poco coordinado,y poco sentido común y responsabilidad.
Sobre los cuadros clínicos tan diferentes, pues se habló de que existían dos cepas. Hay que pensar que una de las características de la familia de estos virus es la mutación. De hecho puede mutar en todo este proceso expansivo. Se me ocurre tb que las características medioambientales tb podrían determinar ese diferente comportamiento, o la inmunidad colectiva y personal de los sujetos susceptibles. Todo muy rápido, todo muy confuso y todo, la actuación sobre el, muy diversa. Los epidemiologist, virologos o especialistas en inmunidad tomarán nota.
No voy a poner más sobre el"bichito". Como bien dice el blogger no hay espacio para otra cosa. A mi me está condicionando la vida, si lo pienso en mi trabajo, en mis relaciones sociales y nada en mi practica religiosa. Se me va a caer la piel de tanto lavado de manos.!!!!!! Saludos.
Yo creo que el gobierno español ha incurrido en claras responsabilidades criminosas, tal grado de irresponsabilidad es muy difícil de comprender por muy lerdos que sean.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Ahora, en Santiago me comenta alguien, hay un positivo por Covid. Una chica estudiante que decidió volver a casa, pues las clases están suspendidas. Con ella viajo el Covid, cuando lo lógico es que se quedase en Madrid.
Todo, en mi opinión, que de virologia, epidemiologia.....se lo que buenamente aprendí, me choca. Son medidas que hasta el profano ve.
Después habrá suerte o no, pero hay países que lo están haciendo bien, esa es la percepción, porque los números cantan.
Ahora están las elecciones vascas y gallegas, a mi no me cabe duda se deben posponer. No hay libertad de movimientos, el miedo provoca este efecto, pero además en mi caso, he tenido la suerte de ser la primera suplente de presidente de mesa. Seguro que me toca.
Lo llevo con tranquilidad, pero no entie do porque tengo que asumir esto, dadas las condiciones. Estoy encadenada, y sin la libertad de decir no. Las multas y consecuencias legales son tremendas.
El gobierno ha decretado el estado de alarma, y creo que se ha quedado corto, pero es ya muy tarde, el desastre se gestó desde Enero. Un estado moderno con casi cincuenta millones de ciudadanos entregado a leyes que se ocupan del chocho del personal y de la ingle del vecino mientras se acercaba esta calamidad. ¿Dónde están los centros de decisión? ¿adormecidos en alguna taberna, tal vez?
Palas, tal vez haya interpretado que la contención del virus era algo más que un cheque en forma de tiempo, se trata de ganar tiempo como sea, hay medio millón de personas que podrían morir si las cosas fueran mal. Hay que impedir que suceda algo parecido a lo que ha sucedido en España, que es como cuando en los Países Bajos cedieron las defensas frente al mar, el virus se ha extendido igual que aquel agua, a sus anchas.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Preocupada no. Cabreada, pues si. El Congreso cerrado y ya tendrían que haberlas cancelado. No existen condiciones para hacerlas.
Un saludo
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
De insólita improvisación, negligente retardo e irresponsable tratamiento, se puede caracterizar la actuación de la OMS, los Estados y la ciudadanía. Que cada quien asuma su culpa.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
2)No es tiempo de reproches.
A posteriori todo el mundo sabe lo que hay que hacer.
Hace un par de semanas muchos de nosotros pensábamos "esto es como la gripe común", y ahora ya estamos con los "se debería haber hecho esto y lo otro mucho antes".
Con lo que sabemos ahora el gobierno debería haber prohibido las manifestaciones del 8-M, y el mitin de VOX en Vistalegre, y todos los partidos de fútbol de ese domingo, y cerrado bares y cines, y anunciar el suspenso de las Fallas y procesiones de Semana Santa... pero entonces la gente les habría acusado de alarmismo y de llevar la economía al colapso.
Porque esa es la consecuencia del cierre del país: el colapso económico y eso no es una decisión fácil de tomar, y en Europa sólo Italia y España la han tomado.
En cualquier caso ya sabíamos que había un riesgo y la asistencia a cualquier aglomeración era libre y voluntaria.
3)Esto no ha hecho más que empezar, porque tras vencer a la pandemia vendrá una recesión económica.
4)Tengamos todos paciencia y cumplamos las normas con sentido común y responsabilidad.
De todo corazón os deseo fuerza y suerte a todos mis queridos contertulios con los que me he peleado tanto, y espero seguir peleando.
A Palas Atenea, a JUAN NADIE, y a todos los demás.
Y a Jorge Soley nuestro bloguero que permite la libertad de expresión y opinión.
Un abrazo.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
"Hombre prevenido vale por dos"
Previamente, Filón había escrito otro tratado sobre la condición de esclavos de todos aquellos que eran irresponsables, falsos, falaces, ineficaces, o malvados. Y como dice Filón ambos tratados tienen un mismo padre y una misma madre, son incluso gemelos.
Las circunstancias de nuestros días, y el ejemplo repugnante que se nos ofrece, deben hacernos reflexionar sobre qué debemos hacer para ser libres. Dos mil años después sigue vigente el tratado de Filón. Y si Bernanos se preguntó el para qué de la libertad, la ayuda de Filón va a ser indispensable y necesaria.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Aquí hay países y personas que probablemente saldrán más perjudicados que los demás y lo que necesitamos es un repunte del espíritu nos pase lo que nos pase. Así que más que el famoso coro necesitamos el aria de Zaccaria de la ópera Nabucco. Eso y rezar mucho y, sobre todo, rezar por los demás que es el mandato de la Caridad. Cumplamos con lo dispuesto pero dispongámonos a ver nuestra vida herida a través del Crucificado, eso es lo que en Cuaresma me pide mi espíritu cristiano. Y espero saber estar a la altura de mi destino como cristiana que soy. Los que rezáis rezad por eso porque antes, ahora y siempre en manos de Dios estamos: ¡Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten misericordia de nosotros!
El Señor nos ha regalado muchos dones para hacer frente a las contrariedades, para hacer cosas buenas, si no somos capaces de utilizarlos, si preferimos degenerar y abnegarnos ante la irresponsabilidad, seremos culpables ante los hombres, y también ante Dios.
Por lo demás, querida Palas, rezaré por usted, y espero que usted por mí. Cuídese mucho.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Y como en el mundo virtual los abrazos son seguros, un abrazo Scintilla con mis mejores deseos.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Cada acción debe ser sopesada con cuidado. Hemos anulado los servicios de la señora de la limpieza por 15 días o un mes y mi hermano me ha preguntado:
-¿Cuál sería la acción justa con respecto a X (nombre de la señora)?
A lo que le he contestado:
-Tal vez pagarle la mitad del trabajo que hubiera tenido que hacer, pero yo le pagaría la jornada completa teniendo en cuenta que nosotros repartimos los gastos y podemos asumir eso. Si la situación se prolongara en el tiempo tal vez tendríamos que reducirle a la mitad. ¿Qué te parece?
-Eso excede de la mera justicia.
-Bien, pues llámalo magnanimidad.
Hay virtudes para todo, saber cómo llamar a las cosas ayuda a aquilatar aristotélicamente. La magnanimidad es una virtud que solo se puede ejercer de arriba a abajo, al pobre le está negado ser magnánimo con su superior (en este caso la persona que le paga) pero hasta una persona del montón puede permitírselo si es, por educación, un aristócrata. La aristocracia en los griegos suponía cargas y, de hecho, algunos grupos humanos las heredaron. Los junkers prusianos, por ejemplo, no podían abandonar a sus empleados a su suerte y salir corriendo, conozco un par de casos curiosos en la IIGM, cosa que el director de una fábrica o un banquero ni siquiera contempla. Ese sentido de la responsabilidad con respecto a aquellos que dependen de ti ya no existe precisamente porque ahora ni los reyes son aristócratas en el sentido griego del término.
Es más común ahora la llamada solidaridad, que suele darse entre iguales, y que, normalmente, es ejercida por sanitarios y fuerzas de seguridad, pero la areté está ausente en los mandos.
Por eso, una vez que has destruido el sabor dado a las virtudes por Cristo y sus hermanos, los hijos de Dios, devolviéndolas al puro sentido griego es fácil que degeneren como en Grecia en cuanto la paz hace mella en los ánimos ablandándolos. Y en esas andamos hoy. Un hoy que dura siglos.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
El pensamiento griego, por ser el primero y dada su extraordinaria profundidad y trascendencia, sentó los fundamentos del devenir cultural de a humanidad; algunos han perdurado y perdurarán en la infinitud de los tiempos, otros han sido suplidos o mutados hacia expresiones más evolucionadas, mientras que muchos simplemente fueron lanzados al basural de la historia. Siendo que hoy todos nos resultán útiles, para reafirmarlos, para suplirlos o perfeccionarlos, o para aprehender de lo mal hecho y no persistir en los yerros.
Así como es torpe y absurdo negar o soslayar la vigencia, de una u otra forma, del pensamiento griego, también lo es despreciar la ventaja y privilegio evolutivos de esta actualidad evolutiva para naufragar en el sinsentido de persistir en un pretérito que no siendo presente no es nada, y siendo actualidad es mucho más él.
A ver, Don Jorge Soley, tráiganos a alguien más moderno que esta estantigua de Bernanos que no hay forma de leerla en clave actual y esa debe ser la razón de que se vuelva a reeditar.
No hay mal que por bien no venga [pensamiento apócrifo de Francisco Franco • CEGD]
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
La hojarasca casi consigue confundir los datos, pero el que busca la verdad se deshace del virus de la "confusión".
Dejar un comentario