Bernanos: la libertad, ¿para qué?

Bernanos está de moda. Entiéndase, no es que las conversaciones en el autobús versen sobre el escritor francés (no hay espacio para casi nada más que para el coronavirus), pero últimamente se han publicado en español varios de sus libros, lo que me imagino obedece a que hay un grupito de lectores ávidos por leer a Bernanos.

No es de extrañar. En tiempos de corrección política y de discursos planos, la voz atronadora de Bernanos resuena con una fuerza que casi parecía olvidada. En la última obra de Bernanos publicada por Ediciones Encuentro, La libertad, ¿para qué?, Bernanos se nos presenta como digno sucesor de León Bloy, lanzando invectivas a diestro y siniestro, sin dejar títere con cabeza. Y no se trata solo de los previsibles, que también, es que no se salva nadie: ni la Resistencia, ni los democratacristianos, que «chapotean en cada charco y ponen cara de haber perdido algo para obtener de los camaradas marxistas el ñermiso de volver a buscarlo». Ni siquiera se salva la sacrosanta Revolución Francesa (de la que, por cierto, Bernanos hace una original y, en ocasiones difícil de sostener, interpretación), como cuando escribe que «al decretar el reclutamiento obligatorio, la Convención nacional traicionó la civilización e inauguró el mundo totalitario».

A Bernanos hay que conocerle y degustarle. Sólo así se le perdonan algunos excesos, algunas obsesiones, algunos juicios sulfurosos, apasionados, viscerales. Sí, en ocasiones se ofusca, pero también son esos momentos los que nos ponen ante un ser de carne y hueso ante el que no es posible permanecer indifrentes. Profundamente francés, insiste una y otra vez en que la salvación vendrá de Francia, el único lugar del mundo occidental donde la cultura pervive. Uno no puede dejar de imaginar lo que hubiera pensado el pobre Bernanos si tuviera ante sus ojos la Francia de hoy en día. Por no hablar de su manía con la guerra civil española, bastante más compleja de lo que nos presenta.

Pero no es esto lo que nos llama la atención de estas conferencias, impartidas poco tiempo después del final de la Segunda Guerra Mundial, que versan sobre el futuro (o no) de nuestra civilización, dominada por la técnica, y reunidas bajo el título de una de ellas, La libertad, ¿para qué?

Lo que nos llama poderosamente la atención son esos relámpagos que maravillan, esos golpes de genio que hacen necesario leer a Bernanos con un lápiz en la mano para subrayar y tener así siempre localizado el tesoro encontrado. Como cuando escribe que «el optimismo es un sucedáneo de la esperanza cuyo monopolio está reservado a la verdad oficial… una falsa esperanza para uso de los cobardes y de los imbeciles».

Aparece entonces un Bernanos clarividente, que insiste una y otra vez en que la crisis que vivimos es una crisis de civilizacion, una crisis espiritual. Y que advierte de los peligros de la técnica, capaz de producir la injusticia industrialmente, en masa. Un Bernanos profeta que anuncia, que «los debiles y los tarados… tarde o temprano serán suprimidos por la técnica». No es cuestión de ser mejores o peores personas, el problema es que «el principio que las inspira y las justifica (este tipo de acciones eugenésicas) ha penetrado ya más o menos todas la conciencias». En un mundo «cuya única ley es la eficiencia», no existirá piedad para los débiles. Y concluye: «el mundo moderno que presume de sus excelentes técnicas es en realidad un mundo entregado al instinto, es decir, a sus apetitos».

¿Y qué decir de lo que escribe sobre la igualdad? «Cada victoria de la igualdad le parecía, al hombre de 1900, una victoria de la libertad. De lo que no se daba cuenta es de que era, antes que nada y sobre todo, una victoria para el Estado… los regímenes totalitarios son los más igualitarios de todos. La igualdad total es la servidumbre total». De ahí que, como cristiano, se niegue a adapatrse al mundo moderno, por un motivo que hoy queda confirmado a cada minuto: «el mundo moderno es esencialmente un mundo sin libertad».

Podría seguir citando y citando, pero ya se advierte el tono y el contenido de lo que nos quiere decir Bernanos, de lo que le quema y necesita explicarnos. Si viviera entre nosotros sería, incluso más que en su momento, un apestado, un marginal, alguien a quien no sería de buen tono invitar a una tertulia televisiva, ni siquiera a una mesa redonda o a un acto de clausura de curso. A poco que se decuidase, le ponían una multa y quién sabe si no acabaría entre rejas. Por suerte podemos aún leerle sin filtros y ser sacudidos por su prosa directa y esas ideas que nos sacuden y nos obligan a pensar fuera de los tópicos que dominan nuestro tiempo.

 

117 comentarios

  
Javier [accademico ortolano]
Creo que se ha abierto la Caja de Pandora.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
09/03/20 2:39 PM
  
Quico
Pues yo creo que Bernanos tiene razón cuando dice que «al decretar el reclutamiento obligatorio, la Convención nacional traicionó la civilización e inauguró el mundo totalitario». Acostumbrados al servicio militar obligatorio hasta hace poco, hemos olvidado que antes de la Revolución francesa la guerra era cosa de pequeños ejércitos de profesionales dirigidos por unos cuantos aristócratas.

Fue la idea de la revolución francesa de "la nación en armas" la que inició los grandes mataderos masivos que se ejemplificaron en las guerras mundiales; y es ese uso, masivo y sin distinción, de los ciudadanos para entrematarse bajo consignas de los gobiernos, lo que tiene mucho que ver con el totalitarismo. Ciertamente no basta para definirlo, pero tiene mucho que ver.
09/03/20 3:19 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Rousseau, sería más bien el mejor embajador de esa pesadilla que se infiltró en Europa. Aunque sistemas totalitarios los hubo mucho antes. La igualdad es una lacra, pero es más un síntoma que una causa, allí donde se descompone un sistema aparece irremediablemente el proceso de homogeneización, en cada caso con su peculiar desarrollo.
Pero se equivoca Bernanos al fijar su atención en el reclutamiento obligatorio, la verdadera dimensión aterradora del nuevo estado fue su política de precios y su control de la manipulación monetaria. No hay estado totalitario sin una economía totalitaria. Cuando Lenin comenzó sus experimentos en el imperio zarista que asaltó tenía en mente los medios utilizados en Francia un siglo antes, solo que él los llevó a un nivel más extenso y con mayor determinación. Rousseau es el mentor de esa mentalidad económica 'total'. De ese hilo se puede ir tirando para regresar o avanzar por el sendero de la pesadilla de la libertad. Aunque hay otros muchos aspectos y elementos que debemos tratar de ordenar en nuestra mente al tener presente cómo hemos llegado a nuestros tiempos sin casi poder oponernos a nada. No hemos podido ni tan siquiera oponernos a un concilio en el Vaticano de cuyas consecuencias tanta libertad e igualdad se han desparramado en nuestras capillas, y que casi han conseguido juzgar a Dios por oponerse al cambio de la historia. El totalitarismo llega hasta el Cielo, nada puede escapar a él.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
09/03/20 4:49 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Nada salvo una cosa que es gratis, me refiero a la fe. No es un homenaje a los hermanos libres en China, ni a los que en tantos lugares tan distintos han vivido con la única libertad que merecemos. La fe destruirá este edificio moderno, detendrá la marea totalitaria.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
09/03/20 4:58 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Y termino, con una conclusión, el único baluarte que resiste es el de la fe.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
09/03/20 5:04 PM
  
Palas Atenea
Amén.
09/03/20 5:15 PM
  
Horacio Castro
La libertad es para hacer lo que nos gusta, incluso no ejercerla. En cambio la igualdad nos es impuesta.
09/03/20 5:22 PM
  
Javier [accademico ortolano]
«y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres».

Estoy bastante seguro de que Bernanos creía en la verdad y que su suspicacia hacia la libertad estaba determinada por tratarse de esa impostura humana alentada por la serpiente, podríamos titularla como el sueño de una mujer bajo la higuera, aunque deleitarse leyendo el Libro del Génesis esté tan mal visto.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
09/03/20 5:58 PM
  
estoy cansado
Este sujeto tenía dos defectos fundamentales:
Uno antropológico, horrible, atroz, absurdo, miserable: Era falangista hasta la médula.

Otro epistemológico, ingénto, y por ello entendible y tolerable: Su filosofía yuxtapone "verdades" asumidas, incertidumbres aseveradas y falacias toleradas, en un haz atado por un cordel de mazapán; es decir, sin coherencia hacia un sentido teleológico profundo, hacia una certeza ulterior a las contingentes magistralmente enunciadas.

Ello es lo que acertadamente advierte el autor del blog, como en general se de hacer con todo planteamiento filosófico, discriminar formas de fondo y fondos de formas, para entender al autor hasta los linderos de las incoherencias y los absurdos ínsitos a todo labor intelectual que asuma envasar las expresiones y posibilidades existenciales del ser humano, dentro de un reducto de criterios.
09/03/20 6:20 PM
  
estoy cansado
Un criterio de este sujeto, para reflexionar:

“Digo, y repito, y no me cansaré de proclamar que el estado actual del mundo es una vergüenza para los cristianos. ¿Acaso el sacramento del bautismo les habrá sido conferido simplemente para permitirles juzgar desde arriba, con desprecio, a los desgraciados incrédulos que, a falta de algo mejor, se empeñan en una empresa absurda, esforzándose inútilmente por instaurar con sus propios medios un reino de justicia sin Justicia, una cristiandad sin Cristo? Nos pasamos la vida repitiendo, con lágrimas de impotencia, de pereza y de orgullo, que el mundo se descristianiza. Pero el mundo no es quien ha recibido a Cristo —non pro mundo rogo, “no ruego por el mundo”—, somos nosotros quienes lo hemos recibido para dárselo a él, es de nuestros corazones de donde Dios se retira, ¡somos nosotros los que nos descristianizamos, miserables!”
09/03/20 6:27 PM
  
Francisco de México
Dialogo de Carmelitas (película) basada en la obra de Bernanos está disponible en youtube, por si alguien quiere verla, muy recomendables, tanto el libro como la película.

www.youtube.com/watch?v=5Qo3RBTJMtc

Un buen ejemplo de como la masónica "libertad, igualdad y fraternidad" significa genocidio.
09/03/20 6:55 PM
  
Javi
Bernanos es un grande. Otro escritor muy bueno, español y poco leído que se nos acaba de ir, José Jiménez Lozano, conocía bien la obra del autor de "Los grandes cementerios bajo la luna" y le dedica una magnífica página 3 de ABC el 24 de julio de 1998 : "es un escritor para el que las palabras todavía nombran". Robert Bresson llevó a su cine ascético con maestría obras de Bernanos como "Diario de un cura rural" y la estremecedora historia de Mouchette, ambas imprescindibles.
09/03/20 7:18 PM
  
gringo
Pues sí que repartía Bernanos para todos.
"Los grandes cementerios bajo la luna" es el libro dedicado a la guerra en España, escrito mientras estaba retirado en Mallorca.
Afirma que por confesión del jefe de la represión franquista en Mallorca, a fecha de marzo de 1937 los muertos en la isla son más de tres mil.
Al menos por tratarse de Bernanos esta vez no dirán que es propaganda roja, como lo de Badajoz, Guernica o Málaga.
O igual también lo dirán. O algo habrían hecho...
09/03/20 7:28 PM
  
Rafaelus
También se atribuye al comunista Lenin, la misma expresión:

"Libertad ¿ Para qué ?"

Los extremos opuestos pueden ser semejantes.
09/03/20 8:09 PM
  
Scintilla
Y no se pierda, Francisco, la ópera de Poulenc basada en el mismo libro. Estremecedora.
09/03/20 8:09 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Yo prefiero el 'Estudio Uno' para ver ese 'Diálogo de carmelitas', lo vi de niño y jamás lo voy a olvidar.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
09/03/20 8:12 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Yo me temo que opinar de un libro por el mero título del mismo es un ejercicio temerario, ejercicio que conviene hacer con paracaídas, y con casco.

El libro tiene una parte, la que corresponde a la conferencia que Bernanos leyó en 1947 en Argelia ante un grupo de monjas de La Fraternidad de las Hermanitas de Jesús, las monjitas de Charles de Foucauld, que es lo que yo mejor conozco, y que me parece un texto sorprendente, diría que imposible de ignorar. Nuestros amigos los Santos, podría ser la traducción del título de la conferencia.
La libertad de la que habla Bernanos a las monjas, obviamente, poco tiene que ver con el concepto que un votante de centro o de izquierda puede tener a comienzos del siglo xxi. Es una libertad necesaria para ser santo. Puesto en faena Bernanos afronta ese confuso concepto de la comunión de los santos que la Iglesia parece haber aparcado en los tiempos modernos. Supongo que son unos asuntos que Lenin no tuvo tiempo de considerar y que además le hubieran parecido innecesarios. Bernanos estaba ocupado en comprender la Justicia Divina y Lenin parece que no quiso ir más allá de la Justicia Popular, utilizo las mayúsculas en ambos casos aunque yo solo creo en la primera. El mundo de Bernanos no era de este mundo, y su Francia queda en medio, entre el cielo y la tierra.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
09/03/20 10:53 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Me parece que dije Argelia, debió de ser en Túnez más bien.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
09/03/20 11:13 PM
  
Palas Atenea
Yo no he leído a Bernanos, así que no puedo opinar, el ver "Diálogo de Carmelitas" no es suficiente para hablar de un autor. Mis exigencias sobre los conocimientos son mayores que eso. Desde luego esa obra de teatro, llevada al cine, me gusta mucho pero no sé de él mucho más.
09/03/20 11:31 PM
  
Palas Atenea
Ahora bien la razón que le dan a las carmelitas de Compiègne sobre los votos perpetuos la recoge literalmente la Ley Calles de 1926, como no tengo en este momento esta ley a mano no puedo copiarla. Me refiero a la reforma del código penal mexicano que incluía faltas y delitos religiosos. Es alucinante que a alguien le prohíban hacer algo que no perjudica a nadie en nombre de la libertad. En la Ley Calles la pena para todos aquellos que se empeñaran en volver a establecer la orden en cualquier lugar, clandestinamente por supuesto, era de 6 años de cárcel para el abad y tres para los monjes, si la orden fuera femenina la mitad de esa pena.
No andaba descaminada Carlota Corday.
10/03/20 12:02 AM
  
Javier [accademico ortolano]
Como ve Palas, tenemos poco tiempo y muchas cosas con las que maravillarnos. He pescado unas palabras de su charla de 1947 a las monjitas que me parecen muy adecuadas para ciertos casos que no le resultaran chocantes, creo que los sufrimos muy frecuentemente de un tiempo a esta parte.

«Creedme, no me hago demasiadas ilusiones sobre la sinceridad de ciertos no creyentes, ni quiero entrar en sus quejas; se de sobra que muchos de ellos solo tratan de justificar su propia mediocridad con la nuestra».

«Es evidente que un incrédulo puede quedarse indiferente del todo cuando haces ante él profesión de creer en los grandes misterios de la fe, cuyo significado apenas entiende y que no dicen gran cosa a su imaginación. Pero le aseguras, en cambio, sin la menor duda, que la ley de la gravitación universal fue interrumpida con el fin de que Josué pudiese retrasar su reloj por una hora, ese mismo incrédulo dirá que estás completamente loco y se dará golpecitos en las sienes con el dedo, pero también empezará a pensar que eres un tipo interesante, formidable, una especie de fenómeno. Y, sin embargo, qué queréis, es cierto: un cristiano no está obligado en absoluto a tomarse al pie de la letra la historia de Jonás o de Josué. Quiero haceros notar que, por lo que a mí respecta, no tendría el menor inconveniente en creer todo eso; si los milagros no me interesan, es porque nunca han convertido a demasiada gente, y es Nuestro Señor en persona quien se ha tomado la molestia de decírnoslo en el Evangelio, cuando se burlaba de aquellos que le pedían prodigios».


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
10/03/20 1:18 AM
  
Javier [accademico ortolano]
No tiene sentido imaginar que Bernanos hubiera podido conocer a los seres que pueblan algunos blogs, pero los describe con tal exactitud que esa fantasía me cuesta mucho apartarla de mi pensamiento. Y no puedo evitar una sonrisa burlona.

«La fe no puede en absoluto compararse a esas verdades, entre las cuales la de 'dos y dos son cuatro" pasa por ser la más ordinaria».


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
10/03/20 1:33 AM
  
Javier [accademico ortolano]
Por cierto, el beato Charles de Foucauld ¿qué les parece? Todo un personaje, hay beatos que valen más que dos docenas de santos.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
10/03/20 1:47 AM
  
Scintilla
Yo se lo regalo entero.
10/03/20 7:41 AM
  
Francisco de México
Scintilla

si alguna vez tengo oportunidad de verla, lo haré. Gracias por el consejo.
10/03/20 9:21 AM
  
Palas Atenea
Algunos franceses son complicados, lo fueron León Bloy, Bernanos, Charles de Foucauld y Simone Weil, a la que Castellani llamaba "Simona". Con cierta tendencia a la tremebundez. "EL diario de un cura rural", por ejemplo, es una obra que nunca he entendido bien, ya sé que va sobre la Gracia pero no detecto el mensaje.
10/03/20 11:23 AM
  
Palas Atenea
Encuentro cierto paralelismo, aunque puedo estar equivocada, entre el Beato Charles de Foucauld y D. Rolindo Ruotolo, que creo no es beato, en esa disposición que ambos tenían de anonadarse y dar a Dios absoluto protagonismo (hoy en día sumamente infrecuente). El primero ha sido más conocido, tal vez por el tipo de muerte que le dieron, y menos perseguido que el segundo. Quiero decir que al apartarse del mundo y llevar una vida mística en el desierto toca menos las narices a la curia que ser un erudito tradicional que se empeña en publicar libros contra corriente.
"Don Dolindo fue objeto de una implacable persecución por parte del Pontificio Instituto Bíblico, dirigido por el jesuita Augustin Bea, y por la Pontificia Comisión Bíblica, capitaneada por el Cardenal Eugène Tisserant. Don Dolindo se había atrevido a desafiar la nueva orientación racionalista de las dos potentes instituciones pontificias emprendiendo su comentario de las Sagradas Escrituras siguiendo el método exegético tradicional de los Padres y Doctores de la Iglesia, método basado sobre las tres verdades reveladas que sustentan toda exégesis auténticamente católica: la inspiración divina de las Sagradas Escrituras, su inerrancia absoluta y la historicidad de los cuatro Evangelios. El pio y erudito sacerdote napolitano, acompañaba además el estudio de la Biblia con la oración y la meditación. Pero, no obstante la defensa de Mons. Giovanni Maria Sanna, obispo de Gravina e Irsina, y de Mons. Giuseppe Palatucci, obispo de Campagna, y el apoyo de otros ilustres prelados italianos, Don Ruotolo fue condenado por el Santo Oficio".
Habría que sopesar que resulta más tremendo si que te asesinen unos bandidos o que te persiga la curia.
10/03/20 11:45 AM
  
Horacio Castro
Es muy buena la costumbre de entrecomillar los párrafos originados en el procedimiento de copia y pega. Permite ubicar la fuente de inmediato con un buscador.
10/03/20 12:04 PM
  
Palas Atenea
Horacio: Cualquiera que no sea un tramposo lo hace. En todos los estudios que he hecho sobre partes de la historia aparece la fuente de dónde está sacada la información, por eso no puedo publicarlos, me bastaría escribir lo mismo con mis propias palabras para que el libro fuera publicable pero no me da la gana, soy honrada. Cuando escribo normalmente lo hago con lo que está en mi propia cabeza, pero si no es así la honradez más elemental obliga a entrecomillarlos.
Encontrar un cierto paralelismo entre estas dos personas es cosa mía, porque quizá no lo hay, pero si decido sacar la información tal cual de alguna parte tiene que quedar claro.
10/03/20 12:14 PM
  
Horacio Castro
Palas Atenea. Excelente costumbre de la que participo.
10/03/20 12:28 PM
  
Palas Atenea
No es lo mismo un historiador que hace trabajo de campo o hurga en los archivos que una persona que saca la información de otros. Yo no tengo acceso a archivos ni hago trabajo de campo así que, necesariamente, procede de otras personas. La única originalidad en mi trabajo sobre la resistencia cristiana en la Alemania de Hitler, por ejemplo, es el enfoque, la distribución de los capítulo, el prólogo y el epílogo, el resto figura con la referencia clara. Así que el trabajo está en mi casa y ahí se va a quedar, quería enterarme y lo conseguí y luego la comprobación de si el trabajo está bien hecho o no viene si se publican libros sobre ello por historiadores académicos. Por ejemplo, en mi trabajo sobre el salvamento de judíos (materia que no interesa a los historiadores en general) observé claramente la importancia que tuvieron los funcionarios de los países satélites (Rumania, Bulgaria, etc...) en la protección de esa comunidad y que fue más fácil la deportación en los países dominados directamente por los nazis (Polonia por ejemplo) que en aquellos dónde los estados todavía tenían una cierta autonomía y su propio funcionariado y los judíos conservaban la nacionalidad ya que los funcionarios podían obstaculizar, ralentizar o falsear la información. Posteriormente Timothy Snyder, en su libro "Tierra Negra" dice exactamente lo mismo, lo que me sirve de confirmación de que mi deducción era correcta y la información estaba bien sacada y bien analizada.
10/03/20 12:43 PM
  
Horacio Castro
Voy a comentar algo fuera del tema del post, dada su especial importancia. Podemos leer en distintos medios, este portal inclusive, que el Papa exhorta a los sacerdotes a llevar la Eucaristía a enfermos de coronavirus. Lo que no se menciona en las noticias es la necesidad de tomar las mismas precauciones del personal sanitario para evitar contagios y ser propagadores de este flagelo.
10/03/20 1:04 PM
  
Javier [accademico ortolano]
El Papa Benedicto xxix está muy agradecido a todos cuantos citan sus palabras entrecomilladas. Me voy a atrever a aconsejar un poco de moderación a la hora de entrecomillar, las comillas son buenas y la moderación mejor, así que juntas tanto mejor.

«Habría que sopesar que resulta más tremendo si que te asesinen unos bandidos o que te persiga la curia».

Indudablemente es peor que te asesinen, que te persigan está mal pero no parece del mismo tenor, aún cuando pueden perseguirte para asesinarte, y es muy raro que te persigan para citarte entrecomillado. Ahora bien Palas, lo que no entiendo es qué diferencia puede haber entre la curia y los bandidos.
Lo peor es que te asesinen los bandidos y la curia te entierre. Suelo leer de noche las biografías de algunos santos modernos, para actualizarme un poco, y me sorprende la enfermiza malicia de los soplagaitas vaticanistas vertiendo toda clase de excrementos sobre sus vidas, refinadas inmundicias, siempre los convierten en adelantados del "Concilio". Con los beatos sucede lo mismo. Va a ser necesario purgar esas biografías para que no sean causa de perdición para muchos.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
10/03/20 1:13 PM
  
sofía
Tras ver algunas citas, deduzco q merece la pena leer a Bernanos directamente.
10/03/20 2:08 PM
  
Palas Atenea
Creo que para la inmortalidad (la humana, no la divina) la suerte de Charles de Foucauld ha sido mejor que la del otro, que no lo conoce nadie. Por otra parte D. Dolindo Ruotolo estaba aquejado de múltiples dolencias y grandes penitencias que la curia agravó no poco.
Horacio Castro: Para una vez que el Papa Francisco dice algo indiscutiblemente católico no vamos a ponerle pegas, ya les pondrán a esos sacerdotes trajes especiales y grandes medidas de seguridad, no se trata de que vayan a pecho descubierto como un San Roque cualquiera.
10/03/20 2:11 PM
  
Palas Atenea
Javier: Tu persecución entrecomillada me está estresando.
10/03/20 2:15 PM
  
Horacio Castro
Palas. El Papa como tal siempre habla como corresponde. Y por gran cantidad de comentarios en IC incluyendo alguna pavada tuya, interpreto que algunos ministros de la Eucaristía pueden creer que seguirán siendo ejemplo de devoción al exponerse de cuerpito gentil ante una epidemia muy grave. Hay que joderse con tu afán de difamar. Punto final por mi parte.
10/03/20 2:29 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Yo creo que don Dolindo fue el culo en el que ciertos monseñores patearon a otros prelados. En cualquier caso en aquellos tiempos los procedimientos eran más exquisitos que en nuestros días, nada que ver cómo se procedió con don Dolindo a cómo se ha procedido con la fraternidad sacerdotal de Santa Maria del Vado en Ferrara.
Pero volvamos a Bernanos. Es una pena que no pudiera tratar Bernanos el asunto del "Concilio", pero Bernanos tuvo la dicha de no tener que ver a la Iglesia en esas circunstancias. Bastante tuvo que ver, es cierto, como le pasó a Stefan Zweig. Creo que Bernanos intentó consolar a Zweig, aunque con poco éxito ya que Zweig se suicidó.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
10/03/20 2:40 PM
  
Javier [accademico ortolano]
«Tu persecución entrecomillada me está estresando».

Pues no veo por qué, ¿ha citado usted alguna vez al Papa Benedicto cuarenta y tres? Si lo ha hecho habrá sido sin mi conocimiento. No me atrevo a preguntar si alguna otra persona lo ha citado, no quiero difamar con preguntas inconvenientes. Ya sabe usted que el cardenal Burke hizo una pregunta a Bergoglio y ...


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠

10/03/20 2:47 PM
  
Palas Atenea
El que se dé la eucaristía a las personas que lo pidan es puramente católico, las medidas profilácticas no pertenecen al ramo y, en cambio, hemos tenido cantidad de ellas, sin entrecomillar, sacadas del Ministerio de Salud Pública o similares. Las pavadas no hay que provocarlas.
10/03/20 3:47 PM
  
Palas Atenea
No veo la relación entre Bernanos y Zweig, que pasa ¿eran amigos o es que ambos pertenecían "Al mundo de ayer"?
10/03/20 3:51 PM
  
Palas Atenea
A "El mundo de ayer" quise decir para que el entrecomillado tenga sentido como cita literal del título del libro.
10/03/20 3:53 PM
  
Palas Atenea
Y ya que se habla aquí de que Bernanos alertaba sobre los peligros de la técnica, alertar sobre eso fue oficio de múltiples escritores católicos de la época que fueron proféticos. En el otro extremo tenemos a Romano Guardini y su extraño libro "Cartas del lago de Como" que empiezan en 1923 (creo recordar) y terminan en 1926, y que van desde una profunda melancolía a orillas del lago y un canto al mundo que iba a desaparecer a una apuesta francamente esperanzadora en que el mundo-sobre todo el germánico-iba a encontrar el espíritu, no ya en la naturaleza, sino entre los ruidos de los motores y la vida tecnificada. Teniendo en cuenta la fecha de las cartas y lo que vino después francamente no se puede decir que estuviera poseído por espíritu de profecía.
10/03/20 4:14 PM
  
Palas Atenea
Después de todo los profetas, y no digamos Jeremías, atendiendo al dicho popular "lloras más que Jeremías", tenían más parecido con León Bloy o Bernanos que con otros escritores porque su lectura, sin necesidad de ser demasiado perspicaces, siempre nos recuerdan a ellos.
10/03/20 4:23 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Bernanos y Zweig. Ambos pertenecían a mundos que podríamos considerar como peculiares, ya por desvanecerse ya por transfigurarse. Pero la coincidencia fue casual en Brasil, lo que sí es cierto es que Bernanos sentía una gran admiración por Zweig.
El padre Guardini me ha parecido ver también. A mí la 'christliche Weltanschauung' me parece una criatura muy peligrosa. La Weltanschauung fue un parto de Kant y casi no voy a añadir más, es un ingrediente en todas las aberraciones del pensamiento conservador del siglo xx. Bergoglio chapoteó en ese charco.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
10/03/20 4:52 PM
  
Palas Atenea
"El padre Guardini me ha parecido ver también", esto ¿qué significa? Lo pregunto por verdadero interés. Es que todavía no he podido digerir el libro "Cartas del lago de Como" y lo tengo en el esófago hecho bolo, agradecería que si alguno lo hubiera entendido me lo explicara.
Las primeras cartas son un canto a la belleza, después empieza a escribir desde Alemania y cambia el tono dando por perdido todo lo anterior y haciendo un elogio de lo venidero. Eso no es que esté mal, pero ya dice que, por ser futuro, no puede saber lo que será, que la técnica no parece el mejor vehículo para el espíritu pero que confiaba que los jóvenes (él se dedicaba a ellos) supieran encontrar el camino entre la velocidad, las máquinas y el progreso. Hay un prólogo, escrito en 1960, que tampoco aclara nada, aunque dice que han pasado treinta y cinco años, pero no dice que también pasó una guerra en la que, probablemente, "sus muchachos" tomarían parte y de que forma en esos años se había hecho realidad su confianza en el progreso.
No es que Romano Guardini tenga que ver con Bernanos, pero entre ambos solo hay tres años de diferencia por lo que fueron rigurosamente contemporáneos. Lo mismo Zweig. Zweig 1881, Guardini, 1885, Bernanos 1888. Es el mismo periodo de la historia para tres escritores europeos que se movían en círculos, si no comunes, si intelectuales.
10/03/20 5:40 PM
  
estoy cansado
os datos históricos objetivos, validados yo aceptados por todos, entran al patrimonio común de la ciencia; constituyendo ello uno de los grandes aportes del positivismo a la ciencia: la objetivación del conocimiento, el conformarlo en data de estructuración libre en otra data o en postulados teóricos...

Las cartas de Napoleón, aceptadas como tales, son de Napoleón, no de los que eventualmente las han poseído o descubierto; y a que la autenticidad sea controvertida o que se requiera o quiera, la indicación de su origen y descubridor no procede.

El problema es que la academia tiende a sacralizar, cuando no secuestrar, el conocimiento, evaluando la capacidad de repetición literal de los criterios, en desmedro de la generación de nuevas ideas y planteamientos. En ese sentido, las tesis de grado se constituyen en camisas de fuerza al razonamiento, inventiva y creatividad humana, de la que muy pocos sortarios, privilegiados o súperdotados pueden liberarse... Por ej: quince siglos tardó para que Vesalio y Galileo mandaran palca... los sacrosantos criterios de Galeno y Aristóteles respectivamente... En cambio, apenas dos siglos bastaron para que Einstein le bajara los humos a Newton...

Es que las evaluaciones deberían ser en un 95% a libros, teorías, leyes... abiertos.

Hoy, la crisis de de la academia es que perdió el monopolio del conocimiento, y no sabe qué hacer ante semejante desvalijamiento de su patrimonio... Anteriormente, ante la inaccesibilidad al ciudadano de a´pie a determinadas fuentes, incluyendo libros, pues lograban mantener falazmente una propiedad o, en lo menos, un derecho de usufructo sobre la data objetiva patrimonio de todos, incluso con el pensamiento y criterios de los clásicos griegos, para cuyas menciones había que citar al D. Fulano que tuvo el privilegio de estudiarlos...

Ciertamente que por las autopistas de la comunicación circula chatarra de todo tipo; pero ello desmerita su significado histórico de constituir, después de la invención de la escritura, la más grande revolución cultural de la humanidad.

Estamos viviendo tiempos fundamentales a la transformación de las universidades, de la pedagogía y de la propia perspectiva antropológica... Las crisis generalizadas lo patentizan. Crisis política, crisis económica, crisis jurídica, crisis, social, crisis epistemológica, crisis pedagógica, crisis ontológica, crisis religiosa, crisis de fe, crisis de verdad, de género, crisis moral... Algo bueno, justo y correcto habrá hecho el ser humano para estar entre el bullicio, alerta y exigencias de tantas crisis, y no en la quietud, letargo y conformismo del cementerio del saber...

10/03/20 5:49 PM
  
Palas Atenea
Bueno, eso permite que entre el bullicio, la alerta y las exigencias todos los pensadores puedan ser "fusilados" impunemente y ya nadie entrecomille sino que se adjudique por la cara lo dicho por otro si eso otro no está vivo.
Es la manera de volver a empezar sin volver a empezar. Ya sabemos lo difícil que resulta ser original después de 25 siglos, empezando por los pre-socráticos, y el borrón y cuenta nueva puede ser la manera más efectiva...siempre que lo borrado pueda ser recuperado de alguna manera. Eso me recuerda a los copiones sin fronteras, los que vigilaban-las universidades y los académicos-ya no lo hacen así que ¿quién me impide publicar de nuevo la "Ética a Nicómaco" con algunos arreglos?
10/03/20 6:19 PM
  
estoy cansado
¿Cuántas obras musicales, canciones y poesias se han compuesto y escrito? Todas ¿verdad? Imposible la originalidad ante tal vastedad de creaciones, si ya el pentagrama está repleto y el abecedario agotado..¿verdad?

Toda obra intelectual de suyo es expresión de una cultura, y como tal, su novedad y originalidad radica fundamentalmente en el entretejido racional que expresa esa cultura en términos de actualidad, espacio, tiempo, pertinencia y trascendencia existencial,. O sea: Decir lo que todos, expresando algo nuevo.

Ahora, las citas son necesarias, y las obras son las obras. Miguel Ángel no podía entrecomillar al Discóbolo de Mirón, pero si inspirarse en su técnica y espíritu de perfección, para su Davd o, mejor, su Piedad. Igualmente, Platon fue grandioso, pero tambien San Agustín, Descartes y Hegel...
Todos citaron al alumno de Sócrates, sin dejar de ser originales.
Un caso extremo es Santo Tomás, un cuasi calco de Aristoteles compendiado en una obra originalisima...
Heidegger retomó el ser y el tiempo de las primeras reflexiones griegas, ya obviados por no haber nada nuevo que decir de ellos, y los estructuró en un planteamiento que, criticas de peso aparte, influyó determinantemente en el siglo XX.

Así que no cabe excusa alguna para proscribir la creatividad humana. Ahora es cuándo!!!
10/03/20 10:37 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Eso, Palas, no significa nada más que el padre Guardini es una compañía peligrosa. Yo creo que efectivamente Bernanos es un tipo profético en quien la fe es incuestionable. Guardini tuvo, eso intuyo yo, una fe llena de interrogantes, ¿puede ser eso fe? Alguno de los libros de Guardini son bellos, yo tengo un buen recuerdo de su San Agustín, y de su Sócrates, pero es conveniente estar vacunado contra ese "Espíritu del Mundo" que adoptó de Max Scheler. Es una prevención personal mía, cada vez sostenida con más determinación, quizás por haber conocido a tantos y tantos sacerdotes y obispos que han perdido la fe siguiendo sus dudas. Las dudas se arrojan fuera sin contemplaciones, igual que el miedo, como la hermana Angustias en Diálogo de carmelitas.
Los profetas no escogen su profesión, más bien la rehuyen si pueden, recuerdo a Jonás. Pero es inútil, un profeta no puede esquivar su destino o deja de ser un profeta.

___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
10/03/20 10:42 PM
  
Palas Atenea
Jamás ha sido proscrita la creatividad humana, ni existe siglo alguno en el que no haya habido creadores. Ahora bien, sin criterio de autoridad lo mismo da Juana que su hermana. Establecer que Platón fue grandioso requiere una autoridad que así lo decrete-lo que se entiende por clásicos que han superado los siglos- porque si lo dejamos al voto democrático puede ser que no tenga ningún valor. Por primera vez nos encontramos con la imposible valoración de lo que salga ya que la democratización hará que sea lo mejor lo que se acepte por mayoría, cosa que no ha ocurrido antes. No creo que el gran público diera a Dante ni un solo voto y si hay alguien de la misma categoría hoy en día tampoco se lo darán, quieras que no alguien- se llame como se llame-valorará esa obra y los demás dirán amén aunque sean incapaces de leerla, y si eso no ocurre cuanto mejor sea un literato menos posibilidades tendrá de ser admitido como un clásico, si tal cosa es ya posible.
10/03/20 10:52 PM
  
estoy cansado
Sí y no, no y sí,.. En genetal, la vida de los grandes ha sido muy exigua en beneficios y reconocimientos... Es la historia la que luego encuaderna en final piel y repujado al oro, las existencias mitificadas de unos seres que expresan en sus vidas toda la bondad, maldad, justicia, injusticia, moralidad, inmoralidad... de sus seres humanos.

Nomás consideremos al ancianito de vida muy menguda, a veces rayando en la indigencia, persitiendo en sobrevivir en una ciudad hostil y una sociedad indiferente... ; hasta que fallece, y los titulares y primeras planas , llorando su partida , lo elevan al olimpo de las artes, las letras, etc.

La actual es una época de desmitificacion y sí, de democratización del conocimiento. Entenderlo y actuar racionalmente respecto de esta realidad, es el poblema del hombre contemporáneo.

Aquellos clásicos con poco hicieron mucho. Los renacentistas con mucho hicieron muchisimo más; hoy nosotros, con tantisimo, no sabemos qué hacer.

Ese es el veremos del hombre contemporáneo, la desubicacion existencial.
Es ese su afan, reencontrar el sentido, propósito y razón de su ser, si acaso alguna vez los tuvo.

Tambien es de entender las dimensiones del problema existencial del hombre actual. Con unas condiciones materiales de vida ni soñadas, pero a la vez con unas carencias morales y espirituales que auguran,como nunca, el auto-aniquilamiento de la especie.

No obstante, conociendo al ser humano, hay razones para ser optimistas. Es cierto que hubo un Hitler, pero también existió una madre Teresa o un Juan Pablo II. Es cierto que a veces el desasociego y la incertidumbre imperan, pero también es verdad que siempre la fuerza de la fe se impone.
11/03/20 12:57 AM
  
gringo
estoy cansado, sí hay que ser optimista.
Hace unos días veíamos a los de siempre, con la cantinela de que las leyes de eutanasia eran para cargarse a los viejos y enfermos crónicos, y ahorrar dinero en mantenerlos con vida.
Y ahora con el coronavirus vemos que países enteros se paralizan y colapsan sus economías cerrando los lugares de trabajo y turismo, para evitar una epidemia que realmente sólo es grave para ancianos y enfermos crónicos.
Los niños y adultos sanos podemos pasar el covid-19 como una simple gripe, así que sería muy fácil dejar que el virus campara a sus anchas y matara a los viejos.
Sin embargo se toman medidas draconianas para contenerlo.
11/03/20 2:28 PM
  
Palas Atenea
gringo: No seas miserable, una pandemia es una pandemia aquí y en Sebastopol. Ver al Partido Comunista Chino combatiendo para salvar a los viejos es estúpido. Procura que no se te note tanto el lado oscuro que te domina.
¿Para qué puñetas cierran colegios y universidades si los jóvenes son inmunes? ¿Qué pasa con los niños que padecen de asma, por ejemplo, acaso no tienen riesgo? Ahora resulta que lo hacen por nosotros.
A ver si de una vez los cristianos que todavía creen que eres una buena persona acaban de darse cuenta qué es lo que hay detrás de tu careta.
11/03/20 4:59 PM
  
Horacio Castro
Gringo se refirió a las consecuencias del contagio y transcurso de la enfermedad según el grupo etario. Las autoridades chinas informaron que China las tasas más alta de mortalidad si dieron hasta ahora entre los grupos de edad avanzada. "La estadística de mortalidad del Covid-19, según datos de "as autoridades comunistas de China", indica que entre los niños de 0 a 9 años fallece apenas el 0,01 por ciento de los infectado. Pero en las personas de 40 a 49 años la cifra se eleva al 0,4 por ciento; 1,3% en el rango de 50 a 59 años; 4,6%, entre 60 y 69 años y supera el 10 por ciento en los más ancianos". Se ignoran o son impresentables los datos según líderes católicos y/o fundamentalistas irresponsables.
11/03/20 5:36 PM
  
Palas Atenea
Ya sé a lo que se refiere gringo: confunde la obligación de un estado de controlar una pandemia con las Obras de Misericordia. Pues por mi que no se tomen la molestia. ¿Los datos son impresentables para los fundamentalistas irresponsables? ¿Y eso qué quiere decir? Cada vez entiendo menos la forma de escribir de muchos.
11/03/20 5:43 PM
  
Palas Atenea
¿Todos los que no se crean los datos que da el gobierno chino son líderes católicos y fundamentalistas irresponsables? Ya sabemos que las más altas cifras de mortalidad se dan entre personas de mayor edad, ese dato es creíble, la inmunidad del resto de la población no lo es.
11/03/20 5:49 PM
  
Horacio Castro
Una de las obras de misericordia es "•enseñar al que no sabe". La realizan en casos como el de la epidemia del nuevo corona virus, autoridades civiles y no fundamentalistas religiosos.
11/03/20 5:52 PM
  
Horacio Castro
Los términos 'inmunes' e 'inmunidad' fueron utilizados por primera vez en este hilo por la fundamentalista mentirosa de costumbre.
11/03/20 5:57 PM
  
Palas Atenea
En este caso enseñar al que no sabe no sirve porque no hay nada que detenga la pandemia con eficacia, lo único que se puede hacer es evitar el contagio. Es interesante saber que tú también eres ateo. Según dice mi sobrina, que vive en California, en EE.UU no van a cerrar ningún centro de trabajo porque la sanidad funciona de otra manera y el que no trabaja no cobra así que hay que ir a trabajar aunque tengas fiebre. Antes de que me restrieguen por las narices lo bueno que es el estado por intentar detener una pandemia preferiría que aquí hicieran lo mismo, y, naturalmente, también con el ébola aunque afecte a todas las edades. Mi buena educación me impide decir lo que pienso de vosotros.
Si no fuerais tan miserables no mencionaríais el hecho de a quién puede afectar más o menos el coronavirus el mencionarlo simplemente indica una minusvaloración por razones de edad de las personas afectadas, es decir humanos de segunda categoría. Lo mismo que tú y que yo Horacio. ¿O pensabas que vales lo mismo que gringo que está en activo?
11/03/20 6:07 PM
  
Horacio Castro
Palas Atenea. Eres similar a un 'virus patógeno' con la constante mutación de tus resentimientos.
11/03/20 6:19 PM
  
Palas Atenea
gringo dice esto: "Y ahora con el coronavirus vemos que países enteros se paralizan y colapsan sus economías cerrando los lugares de trabajo y turismo, para evitar una epidemia que realmente sólo es grave para ancianos y enfermos crónicos.
Los niños y adultos sanos podemos pasar el covid-19 como una simple gripe, así que sería muy fácil dejar que el virus campara a sus anchas y matara a los viejos.
Sin embargo se toman medidas draconianas para contenerlo."
y tú, que eres de mi edad, le haces palmas con las orejas. Sencillamente podían no haber dicho que hay una pandemia, los viejos nos hubiéramos muerto porque nos ha llegado nuestra hora y se acabó el problema. ¿Para que alharacan los pavos sin ninguna necesidad? ¿por misericordia?
11/03/20 6:20 PM
  
Palas Atenea
Horacio: Te han insultado llamándote de segunda fila y encima le das la razón. No estoy resentida, nunca lo he estado, pero tengo dignidad y a mi nadie me dice que me están haciendo un favor por controlar una pandemia.
11/03/20 6:24 PM
  
Palas Atenea
Cuando ocurrió lo del Sida los grupos de riesgo eran otros, yo desde luego no tenía más problema que el de las transfusiones, en un principio, luego ya no, y jamás se me ocurrió decir lo bondadosos que eran los gobiernos que invirtieron dinero en combatirlo. A ese grado de miserabilidad este virus patógeno no llega, pero otros sí como se ve por la gloriosa intervención de gringo jaleada por ti.
Y al fin y al cabo esa es la contribución de gringo, agarrándose a otra cosa que alguien dijo completamente distinta, al tema de Bernanos.
Si yo soy un virus patógeno la contestación de Bernanos me imagino cuál sería. Porque aquí estamos hablando de un escritor famoso, precisamente, por no tener pelos en la lengua.
11/03/20 6:40 PM
  
Javier [accademico ortolano]
No creo que Bernanos fuera muy condescendiente. Yo tampoco lo seré. El asunto del coronavirus va a ser de tal envergadura que creo es mejor que respetemos el decoro. Incluso los que no están bien de la cabeza podrían dedicarse a dormir mientras todo esto pasa.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
11/03/20 9:00 PM
  
Hechos

Simplemente aseverar que Palas lleva razón:

Un niño con asma entra dentro del grupo de riesgo mortal del coronavirus.

Los colegios se han cerrado, tarde, porque los niños son portadores y transmisores de primera magnitud del coronavirus. Ls medida es para contener la propagación de la epidemia, no por los niños y jóvenes en sí.

Por último, ahora ya se está sabiendo que en un 20% de los contagios en personas jóvenes y sanas la enfermedad es muy grave, requieren intubación para respirar y algunos llevan más de 15 días ingresados.

La China comunista siempre ocultando información.

Dejo enlace, para verlo directamente hay que reproducirlo en chrome.

https://www.antena3.com/noticias/mundo/el-llamamiento-de-un-cirujano-espanol-en-milan-no-hay-suficientes-medicos-ni-enfermeras-imaginad-todo-un-hospital-con-gente-intubada-por-el-coronavirus_202003115e68fe882469280001a505fd.html
11/03/20 10:55 PM
  
Hechos

Aquí el vídeo del médico completo.

Explica cosas muy interesantes y necesarias de conocer.

https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/medico-espanol-Milan-Quedaos-responsables_18_2912970231.html
11/03/20 11:09 PM
  
Horacio Castro
Para ser justos y agradecidos como corresponde: también recordemos la información sobre el genoma del nuevo coronavirus brindada por las autoridades chinas para que se desarrollen vacunas y los kits de diagnóstico que se están utilizando para controlar la propagación de la pandemia. En varios países se tienen muy en cuenta medidas de prevención de contagios observadas en China.
12/03/20 4:27 AM
  
gringo
Miserabilidad es acusar a los gobiernos de aprobar la eutanasia porque son seres deshumanizados que sólo buscan la rentabilidad, y quieren matar a los viejos y enfermos crónicos porque son una carga.
Porque un político puede ser incompetente, corrupto, ignorante, pero para atreverse a acusarlos de querer matar a sus propios ciudadanos o estás muy bien informado o eres un miserable.
La realidad siempre da en las narices a los conspiranoicos : este virus podría cargarse a los viejos y enfermos crónicos, y las malvadas y masónicas ONU, UE, etc. podría hacerlo pasar por una simple gripe, sin embargo la economía mundial va a comprometerse para evitar su expansión y salvarlos.
¿Y Bernanos? Bien gracias: "Los grandes cementerios a la luz de la luna". Y no es propaganda roja.
12/03/20 10:44 AM
  
Palas Atenea
Insiste, gringo, para que te vean tal cual eres ya que algunos tardan en darse cuenta. Ya te han cerrado acceso a varios blogs y vienes a escupir a éste todo lo que no te dejan decir en los demás.
12/03/20 11:22 AM
  
Horacio Castro
«Somos más vulnerables de lo que creemos» ha dicho una jerarquía eclesiástica. Sin duda porque Dios no promete librarnos siempre milagrosamente de las leyes materiales que podemos desafiar. Así que correspondería no dejar de advertir a los viejos sobre su peligro de extinción en España. De cualquier manera no falta mucho para que también intervengan autoridades civiles disponiendo sobre todo tipo de concentraciones multitudinarias y como en mi país aconsejando cuando sea posible el aislamiento social desde los 65 años.
12/03/20 11:24 AM
  
Palas Atenea
"La realidad siempre da en las narices a los conspiranoicos : este virus podría cargarse a los viejos y enfermos crónicos, y las malvadas y masónicas ONU, UE, etc. podría hacerlo pasar por una simple gripe, sin embargo la economía mundial va a comprometerse para evitar su expansión y salvarlos". Mentira. La economía mundial no se compromete con nadie, trata de atajar una pandemia cuya expansión y gravedad no conocen. No es una simple gripe y lo saben, decir tal cosa para alguien que presume de "científico" es imbécil. Es una gripe, pero no simple, como tampoco lo fue la de 1918.
Probablemente el remedio, para el que logre evitar el contagio, sea natural: la subida de las temperaturas. No lo digo yo, lo dice El Confidencial, pero tendría alguna lógica si pensamos que no se tienen noticias de que la enfermedad esté haciendo estragos en África.
Ni la gripe de 1918 produjo "la extinción de los viejos" aunque redujera su número, Horacio Castro, y cada momento que pasa gringo y tú os cubrís de gloria y parecéis más tontos y más malos.
12/03/20 12:09 PM
  
Horacio Castro
Palas Atenea. Deja de decir pavadas o de opinar como una demente. No demuestra alguna habilidad especial de tu parte tus frecuentes tergiversaciones de comentarios. La gripe de 1918 atacaba principalmente a jóvenes entre 20 y 40 años. Creo que tu eres el ejemplo de maldad y soberbia. Piensas que te 'ganas' el Cielo con un Rosario prendido en un agujero de la nariz. Haz lo que quieras con tu vida temporal pero no trates de acortar las de otros.
12/03/20 12:30 PM
  
Scintilla
Horacio: es usted un maleducado.
12/03/20 12:49 PM
  
Horacio Castro
¿Por qué Scintilla? No es que me interese mucho tu bobada sino para que enteres a España qué tiene de malo unir la fe auténtica a la prudencia protegiendo también la vida temporal de los viejos. Que de eso se trata en este tramo del hilo.
12/03/20 1:47 PM
  
Palas Atenea
Horacio Castro: Solo tú y gringo ponéis énfasis en la población de riesgo. Si la gripe de 1918 atacó a un sector de la población y la de 2020 a otro debería ser inane, a no ser que seamos gerantófobos, lo cual debido a su edad, se comprende muy mal.
Pues sí, tiene razón, yo rezo el rosario, y como el rosario tiene diez misterios y cada uno de ellos va precedido de un Padrenuestro digo: "Hágase tu voluntad así en la Tierra como en el Cielo" diez veces como mínimo. Lo que no entiendo es por qué no se define ya como lo que es: un ateo, y se deja de marear la perdiz simulando que es católico o un símil de creyente.
Nadie ha hecho aquí ninguna crítica a la gestión del gobierno, pero la mera idea de que éste trate de salvar a las personas de la tercera edad-como ha sugerido gringo- tomando medidas como cerrar colegios y universidades aunque la tal gripe solo muestra su gravedad en las personas mayores, y que el gobierno chino tomara medidas drásticas sabiendo que jóvenes y niños no corren ningún riesgo, es para hacérselo mirar.
12/03/20 1:55 PM
  
Horacio Castro
Ya estás cambiando tu discurso descaradamente. Eres una fundamentalista mentirosa y difamadora. Pera peor evidentemente contagias.
12/03/20 2:04 PM
  
Palas Atenea
Perdón, quise decir "gerontófobos". Gringo lo es porque ya ha tratado de atacarme varias veces llamándome vieja, pero no se comprende muy bien, Horacio Castro, que suponga que sus ideas le salvan de un hecho incuestionable como la edad que tiene. La sé porque la dijo usted, y mucho menos que crea que por ser progresista el virus haga una excepción porque escrito está: ¿O pensáis que aquellos dieciocho que fueron aplastados por la torre de Siloé eran más culpables que todos los demás habitantes de Jerusalén? Lc. 13:4.
A los creyentes estas cosas nos sirven de reflexión sobre la fragilidad de la vida humana, usted puede pensar lo que quiera.
12/03/20 2:19 PM
  
Horacio Castro
Palas Atenea. Detrás de tu anonimato ¿tú te crees dueña de un secreto ignominioso porque me atribuyes tu edad? La fragilidad de la vida humana no justifica el aborto de personas ni arriesgar la vida propia y de otros, por ejemplo. Este es el último comentario que te dirijo en respuesta a tus sandeces.
12/03/20 2:35 PM
  
Palas Atenea
Horacio Castro: El mundo hispano está lleno de Horacios Castros, así que si voy a mirar probablemente el Horacio Castro que encuentre no será usted, lo que le hace a usted perfectamente anónimo, suponga que pongo que me llamo Mª Jesús Echevarría, trate de buscarme entre el mogollón de mujeres que llevan ese nombre. El anonimato lo presta el mero hecho de ser una persona anónima con nombre o con nick. No veo que tiene que ver aquí el aborto y el riesgo de la propia vida. Angela Merkel se ha dirigido a los jóvenes alemanes diciéndoles que no desafíen a la enfermedad fiándose de la edad que tienen, que es la idea que ha sugerido gringo-la de que esta gripe es como las demás para las personas de menos de 50 años-porque esta gripe no es como las demás para nadie y luego colapsan los hospitales porque no se quedan en casa a verlas venir en cuanto detectan problemas respiratorios. Así que lo que se está haciendo se está haciendo por todos y decir que se hace por las personas de la tercera edad, que es lo que ha dado origen a todos estos comentarios, no es cierto, es tomar la parte por el todo,
12/03/20 3:00 PM
  
Hechos

Palas, no despedicies tu inteligencia.

El individuo en cuestión forma parte de la tríada de trolos en este blog, aunque éste en concreto, y de momento, se mueve por toda la página.

Saludos cordiales.
12/03/20 9:07 PM
  
Soledad
La economía no se compromete con nadie y tenemos "conciencia colectiva" y personal. Hay cosas que no se asumen y. punto. La ley del más fuerte rigen en otros ámbitos no precisamente en esto. Aunque es verdad que hay periodos históricos donde eso se llevó a cabo, y siempre deja una desolación material, moral y.espiritual.

Se toman medidas por varias razones. _es un virus desconocido. Por la familia a la que pertenece se sacan conclusiones, pero todo es especulación y sólo cabe hacer estudios y ver su comportamiento. Esperemos que el calor lo inactive.

Carecemos de armas terapéuticas (antivirals, vacunas...). En la gripe las hay. Imperfectas, pero están ahí.

La población susceptible es del 100%,en principio. En la gripe tenemos grados de inmunidad, es vieja conocida. Llevamos brega do con ella, y aunque mute, la conocemos.

Vulnerables son los ancianos, pero tn cardiopatas, p. oncologicod, diabeticos, hipertensos, personas con la inmunidad afectada..

Si le dejamos ir a su aire tb colapsaria los sistemas sanitario.Oxígeno, hidrata ion...
soporte vital.... Por tanto es preciso frenar su ritmo de contagio.

En mi opinión, lo que está aflorando con esta epidemia, es que la fragilidad del sistema es evidente. Tenemos pies de barro. El miedo es brutal. Mi lista de pacientes se redujo en un75%. Todos anularon,. Y el primero este lunes me pregunto:corro peligro?.Esta más seguro aquí que en el bar, fue mi respuesta. Se cuida la higiene, y la sala de espera tiene los pacientes citados

Tb vemos lo que está suponiendo para la economía. Un parón en seco.

Si vamos a las teorías conspiranoicas, evidentemente el miedo permite majerar y dirigir. Coarta la libertad de decisión y nos hace tomar decisiones absurdas, que se lo digan al papel higiénico. 😳

Ya ni entro en todo lo que estamos viendo en la Iglesia. Aquí nadie está en su sitio.
Según veo yo las cosas. Los obispos, algunos, hacen de médicos. Los médicos, epidemiologos😏de políticos. Los políticos en su línea, sacar balones fuera, y tomar decisiones que no incomode su posición o "contar nubes". Las nubes miran para abajo y dicen :vaya lío, vaya desorden, que Peña!!! 😭

Mientras hay gente que está sufriendo. Otros tomando la cosa a c.... Unos con medidas drásticas "discutibles" y otros convocando una fiesta en una discoteca"déjate contagiar", creo en Sevilla. Una verdadera demostración de cómo somos.

Ahora bien, muy pocos dirían "dejad morir a los
viejos, los enfermos". Eso no se podrá decir. Por ahora.!!
12/03/20 10:07 PM
  
Javier [accademico ortolano]
«Ahora bien, muy pocos dirían "dejad morir a los
viejos, los enfermos". Eso no se podrá decir. Por ahora.!!»

Por ahora no, sobre todo mientras voten; tiene muy mala prensa mandar al desahucio al personal si no le quitas el sufragio; los viejos son muy malos y lo mismo antes de morirse votan a la competencia. Todo ha de hacerse con disimulo. Y con moderación como dijo el argentino.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
12/03/20 10:30 PM
  
Soledad
Javier:
En Galicia su voto está muy disputado!!. Al paso que vamos todos seremos ancianos y el resto de la población será lo excepcional.

El Sr. Feijoo anda preocupado con esto de la epidemia, porque puede haber un vuelco en las elecciones de abril, si se llevan a cabo. Así lo declaró hoy.
Aquí no me cabe duda todos están a hacer sumas y cálculos.Los ancianos, llamados tercera edad, que lo otro queda feo, son determinantes.

Seria interesante saber lo que opinaria Bernanos de todo esto?
12/03/20 11:00 PM
  
Palas Atenea
Soledad: En no sé que periódico daban la información de que había una diferencia notable entre el tipo de personas afectadas en China y las que están siendo afectadas en Europa. Parece que en China la gravedad de la enfermedad se dio en personas mucho más jóvenes y los ancianos no fueron tan afectados como en Europa. Naturalmente es posible que los viejos chinos sean más resistentes que los europeos por el tipo de vida que llevan o que la población joven sea más numerosa.
En siglos pasados los que llegaban a edades avanzadas habían pasado por varios tipos de epidemias, que eran las que se llevaban a la mayor parte de la población antes de llegar a la vejez, por lo que los ancianos tenían unas defensas considerables y eran viejos pero no tenían enfermedades degenerativas. Hoy en día no es así.
Lo cierto es que gran parte de la economía depende de las personas de la tercera edad, que son las que llenan los cruceros, los que viajan en meses en los que están trabajando los demás y los que mueven cantidad de servicios y gestionan sus ahorros. Florida se colapsaría si se murieran los viejos que son los que van a parar allí después de jubilarse y el resto de la población se dedica a sus cuidados o a sus diversiones.
En cuanto al voto, que decís, ni te cuento.
12/03/20 11:30 PM
  
Palas Atenea
En California la universidad donde trabaja mi sobrina ha cerrado y los cursos son On Line, en la empresa de su marido (allí las decisiones las toman las empresas) han decidido suspender los viajes de sus ejecutivos, así que si cierran los colegios por lo menos los padres estarán en casa. Es un consuelo.
Pero no se oye nada de Gran Bretaña, como si el virus no hubiese pasado el Canal...¿Qué dices, Javier?
13/03/20 12:07 AM
  
Javier [accademico ortolano]
Aparentemente el Reino Unido ha conseguido contener la propagación hasta el momento, hay menos de quinientos positivos. Más allá de la compra masiva de alimentos para la cuarentena la gente hace una vida normal, al menos hasta la siete de la tarde. Estamos preparados para hacer frente a una prolongada situación en la que los servicios sanitarios deberán actuar como en tiempos de guerra.
La única preocupación que tengo son mis padres, que están en España.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
13/03/20 12:52 AM
  
Soledad
Bueno, interesante lo que estáis comentando. Yo creo que lo que está marcando la diferencia entre unos países y otros son las medidas tomadas. Unos con co trol de fronteras es el caso de Australia 135 infectados, 3,o 5 muertos. Otros, como Alemania, que para su población está por debajo de nosotros, con la practica de mayor número de test, actuando más precozmente. Algunos países asiáticos con medidas drásticas, que se llevan a cabo si o si. En Italia, desde mi ignorancia, las medidas han sido caóticas y esto se ha desbocado. Tb la población, dada su idiosincrasia no es muy estricta en las recomendaciones, esto puede haber causado el desbocamiento del virus. Aquí, supuestamente estamos "conteniendo". Pero medidas concretas,no las hay. Son medidas mínimas y desde hace poco. El miedo
... la gente se va ir quedando en su casa y hasta que descampe. Esto evitará la difusión.
Esperemos que esto no colapse, tb por otros enfermos que hacen uso del sistema. Todo muy anarquico y poco coordinado,y poco sentido común y responsabilidad.

Sobre los cuadros clínicos tan diferentes, pues se habló de que existían dos cepas. Hay que pensar que una de las características de la familia de estos virus es la mutación. De hecho puede mutar en todo este proceso expansivo. Se me ocurre tb que las características medioambientales tb podrían determinar ese diferente comportamiento, o la inmunidad colectiva y personal de los sujetos susceptibles. Todo muy rápido, todo muy confuso y todo, la actuación sobre el, muy diversa. Los epidemiologist, virologos o especialistas en inmunidad tomarán nota.

No voy a poner más sobre el"bichito". Como bien dice el blogger no hay espacio para otra cosa. A mi me está condicionando la vida, si lo pienso en mi trabajo, en mis relaciones sociales y nada en mi practica religiosa. Se me va a caer la piel de tanto lavado de manos.!!!!!! Saludos.
13/03/20 7:56 AM
  
Javier [accademico ortolano]
Sin restar valor a los aspectos médicos de la crisis del COVID-19 yo creo que hay que resaltar los aspectos de salud pública.
Yo creo que el gobierno español ha incurrido en claras responsabilidades criminosas, tal grado de irresponsabilidad es muy difícil de comprender por muy lerdos que sean.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
13/03/20 11:29 AM
  
Palas Atenea
Javier: No cantes victoria, si el coronavirus se ceba con Gran Bretaña pasará lo mismo, tampoco tenemos noticias de Chequia y eso no nos autoriza a pensar que el gobierno de esa nación sea de gran competencia gestionando la crisis. Los británicos son gente de suerte pero, cuando no la tienen hacen como si la tuvieran porque son los mejores "aguantadores" que conozco. No es que quiera defender ninguna gestión pero la de EE.UU es la repera ya que todo lo que ha dicho Trump es que el virus es "extranjero". No sabemos lo que puede estar pasando en Rusia porque Putin no va a decir nada, ni en Turquia porque tampoco Erdogan va a soltar prenda. Así que ningún dato es fiable.
13/03/20 1:11 PM
  
Soledad
En esto de la gestión estoy con Javier. No sé entiende que existiendo un foco en Italia, las fronteras con este país estuviesen abiertas, sin control sanitario. Cuando en Madrid empezaron los contagios, que iban en aumento, se debió prohibir el 8My tb la reunión de Vox.Nada. Ha primado otros criterios.

Ahora, en Santiago me comenta alguien, hay un positivo por Covid. Una chica estudiante que decidió volver a casa, pues las clases están suspendidas. Con ella viajo el Covid, cuando lo lógico es que se quedase en Madrid.
Todo, en mi opinión, que de virologia, epidemiologia.....se lo que buenamente aprendí, me choca. Son medidas que hasta el profano ve.
Después habrá suerte o no, pero hay países que lo están haciendo bien, esa es la percepción, porque los números cantan.

Ahora están las elecciones vascas y gallegas, a mi no me cabe duda se deben posponer. No hay libertad de movimientos, el miedo provoca este efecto, pero además en mi caso, he tenido la suerte de ser la primera suplente de presidente de mesa. Seguro que me toca.
Lo llevo con tranquilidad, pero no entie do porque tengo que asumir esto, dadas las condiciones. Estoy encadenada, y sin la libertad de decir no. Las multas y consecuencias legales son tremendas.



13/03/20 2:05 PM
  
Javier [accademico ortolano]
No se preocupe, no habrá elecciones. Preocúpese por sus familiares y amigos, seguro que conoce a más de uno que lo puede pasar mal.
El gobierno ha decretado el estado de alarma, y creo que se ha quedado corto, pero es ya muy tarde, el desastre se gestó desde Enero. Un estado moderno con casi cincuenta millones de ciudadanos entregado a leyes que se ocupan del chocho del personal y de la ingle del vecino mientras se acercaba esta calamidad. ¿Dónde están los centros de decisión? ¿adormecidos en alguna taberna, tal vez?
Palas, tal vez haya interpretado que la contención del virus era algo más que un cheque en forma de tiempo, se trata de ganar tiempo como sea, hay medio millón de personas que podrían morir si las cosas fueran mal. Hay que impedir que suceda algo parecido a lo que ha sucedido en España, que es como cuando en los Países Bajos cedieron las defensas frente al mar, el virus se ha extendido igual que aquel agua, a sus anchas.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
13/03/20 6:22 PM
  
Soledad
Javier:
Preocupada no. Cabreada, pues si. El Congreso cerrado y ya tendrían que haberlas cancelado. No existen condiciones para hacerlas.

Un saludo
13/03/20 6:29 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Es cuestión de horas el que se tome esa decisión. Aquí en Londres teníamos elecciones municipales en Mayo y han sido suspendidas, las autoridades saben que en Mayo las cosas van a estar muy mal.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
13/03/20 6:37 PM
  
estoy cansado
El asunto es que esta es la primera gran pandemia que podemos contar los seres humanos actuales.

De insólita improvisación, negligente retardo e irresponsable tratamiento, se puede caracterizar la actuación de la OMS, los Estados y la ciudadanía. Que cada quien asuma su culpa.
15/03/20 3:29 AM
  
Javier [accademico ortolano]
La mejor manera de acabar con la responsabilidad es diluirla.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
15/03/20 12:34 PM
  
gringo
1)Enterremos el hacha de guerra. En esto estamos todos los españoles.

2)No es tiempo de reproches.
A posteriori todo el mundo sabe lo que hay que hacer.
Hace un par de semanas muchos de nosotros pensábamos "esto es como la gripe común", y ahora ya estamos con los "se debería haber hecho esto y lo otro mucho antes".
Con lo que sabemos ahora el gobierno debería haber prohibido las manifestaciones del 8-M, y el mitin de VOX en Vistalegre, y todos los partidos de fútbol de ese domingo, y cerrado bares y cines, y anunciar el suspenso de las Fallas y procesiones de Semana Santa... pero entonces la gente les habría acusado de alarmismo y de llevar la economía al colapso.
Porque esa es la consecuencia del cierre del país: el colapso económico y eso no es una decisión fácil de tomar, y en Europa sólo Italia y España la han tomado.
En cualquier caso ya sabíamos que había un riesgo y la asistencia a cualquier aglomeración era libre y voluntaria.

3)Esto no ha hecho más que empezar, porque tras vencer a la pandemia vendrá una recesión económica.

4)Tengamos todos paciencia y cumplamos las normas con sentido común y responsabilidad.
De todo corazón os deseo fuerza y suerte a todos mis queridos contertulios con los que me he peleado tanto, y espero seguir peleando.
A Palas Atenea, a JUAN NADIE, y a todos los demás.
Y a Jorge Soley nuestro bloguero que permite la libertad de expresión y opinión.
Un abrazo.
15/03/20 2:52 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Un pobre miserable trabajando para un gobierno con irresponsabilidad criminal. Definitivamente, hay cosas peores que un virus.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
15/03/20 4:09 PM
  
estoy cansado
"Por si acaso" Gringo ha hecho su epitafio...
"Hombre prevenido vale por dos"
15/03/20 4:32 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Y a vueltas con la libertad, y su utilidad, tengo apilados algunos escritos de Filón de Alejandría que me servirán, en cuanto tenga que recluirme, para pasar las horas y los días. Uno de ellos es 'Quod omnis probus liber sit', un tratado para probar que todos los hombres virtuosos son asimismo libres. El título original es ΠΕΡΙ ΤΟΥ ΠΑΝΤΑ ΣΠΟΥΔΑΙΟΝ ΕΛΕΥΘΕΡΟΝ ΕΙΝΑΙ. Siempre es mejor ir a las fuentes. Del 'probus' latino yo he asumido el 'virtuoso', pero 'ΣΠΟΥΔΑΙΟΝ' [es decir, spoudaios] en griego lo mismo puede ser eficiente, responsable, sincero, heroico, que bueno.
Previamente, Filón había escrito otro tratado sobre la condición de esclavos de todos aquellos que eran irresponsables, falsos, falaces, ineficaces, o malvados. Y como dice Filón ambos tratados tienen un mismo padre y una misma madre, son incluso gemelos.
Las circunstancias de nuestros días, y el ejemplo repugnante que se nos ofrece, deben hacernos reflexionar sobre qué debemos hacer para ser libres. Dos mil años después sigue vigente el tratado de Filón. Y si Bernanos se preguntó el para qué de la libertad, la ayuda de Filón va a ser indispensable y necesaria.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
15/03/20 4:50 PM
  
Palas Atenea
Si se lee lo que he escrito yo no he hecho ningún reproche a ningún gobierno, mis reproches no iban dirigidos a ellos sino a personas concretas que han dicho cosas concretas. Y no hago reproches a ningún gobierno en esta gestión porque ninguno de nosotros sabemos cuál sería la correcta por mucho que vayamos de sabios. Las alabanzas de Javier a la gestión británica tampoco se entienden porque parece que Gran Bretaña no está gestionando nada y, si hubiese un repunte, Gran Bretaña gestionaría tarde como todos los demás, pero puede que no lo haya y no sepamos por qué y Johnson se apunte el tanto de la omisión.
Aquí hay países y personas que probablemente saldrán más perjudicados que los demás y lo que necesitamos es un repunte del espíritu nos pase lo que nos pase. Así que más que el famoso coro necesitamos el aria de Zaccaria de la ópera Nabucco. Eso y rezar mucho y, sobre todo, rezar por los demás que es el mandato de la Caridad. Cumplamos con lo dispuesto pero dispongámonos a ver nuestra vida herida a través del Crucificado, eso es lo que en Cuaresma me pide mi espíritu cristiano. Y espero saber estar a la altura de mi destino como cristiana que soy. Los que rezáis rezad por eso porque antes, ahora y siempre en manos de Dios estamos: ¡Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten misericordia de nosotros!
15/03/20 5:37 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Sobre los reproches, usted no los hará, yo sí. Tengo tiempo tanto para rezar como para exigir responsabilidades. Cuando me dieron el permiso de conducir no lo hicieron porque supiera rezar cuando aparecía un obstáculo en medio de la calzada. La misericordia del Señor no debe ser tentada.
El Señor nos ha regalado muchos dones para hacer frente a las contrariedades, para hacer cosas buenas, si no somos capaces de utilizarlos, si preferimos degenerar y abnegarnos ante la irresponsabilidad, seremos culpables ante los hombres, y también ante Dios.

Por lo demás, querida Palas, rezaré por usted, y espero que usted por mí. Cuídese mucho.

___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
15/03/20 6:51 PM
  
Palas Atenea
Gracias a todos por sus buenos deseos.
15/03/20 9:09 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Me cuesta muy poco Palas, usted sabe, o debería saber, que la estimo. Y sigamos adelante, con fe y con esperanza.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
15/03/20 10:05 PM
  
Scintilla
Y qué es probo, Javier, si no: honrado, recto en la intención, íntegro en el obrar. Pero el virtuoso (aristos) es el mejor, se da en el orden de la excelencia (es mejor que bueno, agathos, y de ahí la areté, lo que es mejor que el bien, que viene de quien lo encarna, del aristos, como le gusta recordar siempre a Palas), cosa que no se da genéricamente en el spoudaios (aunque no falten ejemplos de ese uso también clásico). Spoudaiós se da en el orden de la presteza, de la diligencia (así lo usa san Pablo). Que es el mismo orden en el que se da el opuesto del que habla Filón, phaulos, negligente, dejao, descuidado, que por extensión en el orden moral dice vil, malvado. El orden del tiempo y de la acción cuidadosa. Un buen hombre, un tipo probo, atiende como debe sus asuntos como un mal tipo no lo hace, introduciendo así desorden en el mundo como el otro conserva el orden con su acción. El desordenado en la acción es esclavo porque siempre va a remolque, mientras que el ordenado es libre haciendo lo que debe. Y se ve muy bien en el tratado de Filón, una crítica a los aristoi por herencia (como si eso se heredara sin heredar a su vez una disciplina moral, que en su tiempo ya veía desfallecer), a los que gobiernan siendo esclavos, a los que dan su opinión sin tener estudiada doctrina. En el fondo, el uso de Filón de esa palabra tiene su mira puesta en esos virtuosos de pacotilla que gobiernan la ciudad. Y creo que haría bien en mantener el matiz para comprender el tratado (también en su contexto).
16/03/20 11:54 AM
  
Javier [accademico ortolano]
Absolutamente acertado Scintilla, en términos generales es así. Yo no creo poder llegar a comprender el tratado pero espero aprender algo, hay que reflexionar en estos tiempos en que la libertad ha llegado a no significar nada en concreto qué es lo que nos hace libres. Que tenga que acudir a la Alejandría de los tiempos de Tiberio y Calígula es curioso, pero hay que beber siempre donde esté el grifo.
Y como en el mundo virtual los abrazos son seguros, un abrazo Scintilla con mis mejores deseos.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
16/03/20 12:23 PM
  
Scintilla
El manantial del agua limpia está siempre en Cristo crucificado, como nos recordaba ayer la liturgia. Buena siembra en el Espíritu tenga en esta cuaresma, Javier, que le traiga copioso fruto pascual. Otro abrazo.
16/03/20 12:44 PM
  
Palas Atenea
La areté, estimado Scintilla, es algo tan lejano que muy pocos entenderán lo que estás diciendo. Yo vivo con alguien-mi hermano-enamorado de la filosofía griega. Casi nadie se da cuenta del enorme mérito que supuso el esfuerzo griego para poner orden en el caos. Lo humano, a imitación de Dios, es precisamente eso, la dejación del esfuerzo, el esconder la virtud, despreciarla o hacerla objeto de irrisión trae nefastas consecuencias.
Cada acción debe ser sopesada con cuidado. Hemos anulado los servicios de la señora de la limpieza por 15 días o un mes y mi hermano me ha preguntado:
-¿Cuál sería la acción justa con respecto a X (nombre de la señora)?
A lo que le he contestado:
-Tal vez pagarle la mitad del trabajo que hubiera tenido que hacer, pero yo le pagaría la jornada completa teniendo en cuenta que nosotros repartimos los gastos y podemos asumir eso. Si la situación se prolongara en el tiempo tal vez tendríamos que reducirle a la mitad. ¿Qué te parece?
-Eso excede de la mera justicia.
-Bien, pues llámalo magnanimidad.
Hay virtudes para todo, saber cómo llamar a las cosas ayuda a aquilatar aristotélicamente. La magnanimidad es una virtud que solo se puede ejercer de arriba a abajo, al pobre le está negado ser magnánimo con su superior (en este caso la persona que le paga) pero hasta una persona del montón puede permitírselo si es, por educación, un aristócrata. La aristocracia en los griegos suponía cargas y, de hecho, algunos grupos humanos las heredaron. Los junkers prusianos, por ejemplo, no podían abandonar a sus empleados a su suerte y salir corriendo, conozco un par de casos curiosos en la IIGM, cosa que el director de una fábrica o un banquero ni siquiera contempla. Ese sentido de la responsabilidad con respecto a aquellos que dependen de ti ya no existe precisamente porque ahora ni los reyes son aristócratas en el sentido griego del término.
Es más común ahora la llamada solidaridad, que suele darse entre iguales, y que, normalmente, es ejercida por sanitarios y fuerzas de seguridad, pero la areté está ausente en los mandos.
16/03/20 12:49 PM
  
Palas Atenea
La Caridad cristiana es el más mayor grado de excelencia y, aunque no fue contemplada por los griegos, se comprende que parte de las virtudes morales procedentes de ellos fueran aceptadas por Santo Tomás como Virtudes Cardinales con las debidas correcciones. Ahora se quiere sustituir la virtud por los valores, pero los valores no impiden a un ex-presidente del gobierno marcharse a Marbella huyendo del foco de Madrid, a un vicepresidente del gobierno romper una cuarentena o a al Primer Ministro de Gran Bretaña su tendencia darwiniana a pensar que sobrevivirán los más fuertes, sabiendo de antemano que, aunque los hospitales se colapsen, él y su familia serán atendidos convenientemente, aunque por mor de la regla de tres darwiniana no cumplan los requisitos. La virtud, en cambio, supone otros sacrificios, aquellos que no están escritos en ninguna parte excepto en el corazón del hombre probo, cabal o excelente.
16/03/20 1:12 PM
  
Scintilla
Pero eso, querida Palas, es lo que rompe Cristo. Se puede ser magnánimo siendo pobre. Cristo, el más pobre, humanamente hablando, de los hombres, dio su vida, lo único de lo que podía disponer, también por los ricos. Sus hermanos aspiramos a bienes que son eternos así que no hacemos demasiado caso a los terrenos. Eso que ahora aspiramos en el cielo tiene aquí un aspecto moral, mientras tiene en el cielo su verdadera dimensión (la que les concede el Padre por los méritos hechos posibles por el Hijo). Así, el pobre cristiano (y no imagino a un pobre que no sea cristiano haciendo eso) que regala su único vestido al rico caprichoso es magnánimo. No importa que el rico tenga diez como ese: le regala en suyo, el único que tiene y así ejerce como más rico que él, compadeciéndole como el pobre en los bienes del cielo que es. Y dándole con el vestido, si el rico no está tan endurecido por la riqueza como suelen, el don de darse cuenta y compadecerse a sí mismo y quizá cambiar. Mire el caso de Lázaro, que le dio al ricacho el regalo de su presencia miserable y necesitada, un don, y no lo quiso. La respuesta de Abraham fue tajante: si no ha reconocido en él lo que dijeron los profetas, para qué va a volver a otros como él, si tienen lo necesario, otros Lázaros y la palabra de Dios.
Por eso, una vez que has destruido el sabor dado a las virtudes por Cristo y sus hermanos, los hijos de Dios, devolviéndolas al puro sentido griego es fácil que degeneren como en Grecia en cuanto la paz hace mella en los ánimos ablandándolos. Y en esas andamos hoy. Un hoy que dura siglos.
16/03/20 2:19 PM
  
Palas Atenea
Cierto, pero la magnanimidad es una virtud moral, la Caridad es teologal y las virtudes teologales son propias del cristianismo. No obstante la pérdida de éstas arrastra a las otras, tal vez no en tiempos de paganismo, pero después de la Cristiandad el paganismo moral ya no es posible, lo que se va es a desmontar el orden establecido y se va al caos del "todo está permitido".
16/03/20 4:28 PM
  
Javier [accademico ortolano]
La posición de Filón en el asunto es muy peculiar, instruido en la razón griega y creyente en la religión de Yahvé, mucho de lo que trata Filón con palabras cambiantes termina o es compartido por las comunidades cristianas del primer siglo. No voy a considerar a Filón como un Padre de la Iglesia, pero sí como una especie de sibila alejandrina. Supongo que Filón nunca tuvo conocimiento de Cristo, o es posible que sí y que hayamos perdido sus comentarios y consideraciones al respecto.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠

16/03/20 7:08 PM
  
estoy cansado
El aporte de la cultura griega a la gran cultura de la humanidad es innegable, como incuestionable es también el caracter dinámico y potencialmente posible hacia toda posibilidad, del quehacer culturar del ser humano.

El pensamiento griego, por ser el primero y dada su extraordinaria profundidad y trascendencia, sentó los fundamentos del devenir cultural de a humanidad; algunos han perdurado y perdurarán en la infinitud de los tiempos, otros han sido suplidos o mutados hacia expresiones más evolucionadas, mientras que muchos simplemente fueron lanzados al basural de la historia. Siendo que hoy todos nos resultán útiles, para reafirmarlos, para suplirlos o perfeccionarlos, o para aprehender de lo mal hecho y no persistir en los yerros.

Así como es torpe y absurdo negar o soslayar la vigencia, de una u otra forma, del pensamiento griego, también lo es despreciar la ventaja y privilegio evolutivos de esta actualidad evolutiva para naufragar en el sinsentido de persistir en un pretérito que no siendo presente no es nada, y siendo actualidad es mucho más él.
16/03/20 11:06 PM
  
Palas Atenea
Total, Javier, que, o no lees a Filón o, si lo lees, has de hacerlo en clave 2020, porque si no tienes en cuenta el pensamiento evolutivo puedes naufragar en un sinsentido. No he conocido una época de la historia con tantas advertencias sobre cómo expurgar el pasado. No te quiero decir lo que esta forma de pensar puede hacer con los Evangelios.
A ver, Don Jorge Soley, tráiganos a alguien más moderno que esta estantigua de Bernanos que no hay forma de leerla en clave actual y esa debe ser la razón de que se vuelva a reeditar.
17/03/20 12:23 AM
  
estoy cansado
De tin marín de dos pingüé*, Cúcara, mácara, títere fue, Yo no fui, fue Teté, Pégale, pégale, al quien fue.
17/03/20 5:32 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Precisamente fue ese estúpido embrollo de la evolución lo que me condujo a Filón. Yo, que creo en el cambio pero no en la evolución, no tenía claro si Filón era partidario de una creación o de una emanación. En realidad me di cuenta que lo que suponía no estaba firmemente sustentado, así que en vez de suponer he decidido conocer, y leer a Filón es una forma de conocer de primera mano.
No hay mal que por bien no venga [pensamiento apócrifo de Francisco Franco • CEGD]

___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
17/03/20 8:17 PM
  
sofía
Fe de "erratas": el día 12 no es el 3 y dónde dice "en mi país" no quiere decir "al otro lado del charco, pero no en mi país".
La hojarasca casi consigue confundir los datos, pero el que busca la verdad se deshace del virus de la "confusión".
07/05/20 8:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.