Lo último del cardenal Sarah


Le soir approche et déjà le jour baisse, el último libro del cardenal Sarah, con el que concluye el tríptico que empezó con Dios o nada y continuó con La fuerza del silencio, ha hecho correr ríos de tinta en Francia. A la espera de su publicación en español, he tenido la suerte de poder leerlo en francés gracias a un oportuno regalo de mi suegro y puedo decir que el libro no decepciona.

Estamos ante un libro de tonos proféticos, en el que el cardenal Sarah va revisando los grandes temas que marcan nuestro tiempo: la crisis de la fe, de una Iglesia que parece que ha perdido el rumbo, la crisis del sacerdocio, los resultados del ateísmo práctico que ha abrazado el mundo occidental, la crisis de Europa, el desprecio a la vida, la decadencia cultural de Occidente. No ahorra Sarah juicios en los que se muestra valiente, sin medias tintas, pero al mismo tiempo, sin pretender negar la gravedad de la situación que vivimos, Sarah se muestra esperanzado. Una esperanza que no es humana, sino sobrenatural, y que nace de abrazar radicalmente el amor de Cristo, que toma la iniciativa y lo transforma todo. Sarah vuelve a menudo a Juan Pablo II, pero sobre todo a su maestro, Benedicto XVI, sin olvidar a otras referencias que han ido conformando su visión del mundo y del hombre, como los francófonos Bernanos y De Lubac o el también profético disidente ruso Solzhenitsyn. Estamos ante un libro de análisis filosófico, sociológico, teológico, pero también ante una obra que se lee en muchos momentos como una profunda meditación espiritual.

No voy a glosar el libro, vastísimo, pero no me resisto a reproducir algunos fragmentos que, espero, sirvan para ir abriendo el apetito de cara a la no muy lejana edición en español. Les dejo aquí algunas de las joyas que nos ofrece el cardenal Sarah:

  • La Iglesia se muere porque los pastores tienen miedo de hablar con total verdad y claridad. Nosotros, obispos, deberíamos de temblar al pensar en nuestros silencios culpables, en nuestros silencios de complicidad, en nuestros silencios de complacencia con el mundo.
  • Le debemos al pueblo cristiano una enseñanza clara, firme y estable. ¿Cómo aceptar que las conferencias episcopales se contradigan? ¡Allí donde reina la confusión, Dios no puede habitar!
  • Deploro que muchos obispos y sacerdotes descuiden su misión esencial, que es su propia santificación y el anuncio del Evangelio de Jesús, para dedicarse a cuestiones sociopolíticas como el medio ambiente, las migraciones o los sin techo,
  • Es legítimo buscar nuevas formas de evangelización que el mundo moderno pueda comprender y recibir, pero es naif y superficial querer reconciliarlo a todo precio con la Iglesia.
  • La pérdida del sentido de Dios es la matriz de todas las crisis.
  • La Tierra no es más que una puerta hacia el cielo.
  • Seguir a Cristo es renunciar al mundo, a sus criterios y a su aprobación.
  • El cristianismo no es para nada una religión del progreso. Es la religión de la salvación.
  • Ningún sacerdote puede aprovecharse de su autoridad sobre el pueblo de Dios para exponer sus ideas personales. ¡Su palabra no le pertenece! No es más que el eco del Verbo eterno.
  • El Espíritu sopla donde quiere, ciertamente, pero no se contradice y no crea confusión ni desorden.
  • Hay que ser africano para atreverse a decir sin complejos que esas «religiones tradicionales» son zonas de miedo y ausencia de libertad.
  • No existe ninguna situación en la que la norma moral sea imposible de poner en práctica. En efecto, esto implicaría que el Creador se contradice y nos pide ir contra el sabio orden que Él mismo ha inscrito en la Creación.
  • Algunos proponen una reforma de las estructuras y un rechazo del clericalismo, que sería la fuente de todos los males. Me parece que la crisis es mucho más profunda.
  • Hemos trasgredido todos los límites, pero no habíamos visto que los límites nos protegían.
  • Parece que las tecnoestructuras europeas se regocijan en los flujos migratorios o los animan; no razonan más que en términos económicos. Necesitan trabajadores a los que se les pueda pagar poco.
  • Estoy convencido de que las causas del terrorismo [yihadista] son principalmente religiosas.
  • El no recurrir a la inteligencia es un naufragio. No se puede llegar a la fe sin recurrir a la razón. La identificación mística con Dios sin el socorro de la reflexión s un quietismo peligroso.
  • La humanidad globalizada, sin fronteras, es un infierno.
  • Una parroquia sin adoración al santísimo Sacramento es una parroquia muerta o enferma.

 

46 comentarios

  
Palas Atenea
Desde luego el que, siendo cristiano, todavía se empeñe en ser racista está loco. El Cardenal Sarah es un místico, pero, además, es mucho más racional que los pobrecitos europeos. El plan de Dios es un misterio pero, desde luego, cuenta con todo hombre de toda procedencia y, siempre, con algunos y no con todos. ¡Dios salve al Eminentísimo y Reverendísimo Cardenal Robert Sarah! (a falta de aquellas clases que se impartían mediante las cuales se enseñaba a dirigirnos con corrección a las personas según sus cargos o títulos le llamo eminentísimo y reverendísimo a título personal y por sus propios méritos).
28/05/19 6:37 PM
  
Palas Atenea
Y si alguien se pregunta por qué saco a colación el racismo es porque me he dado cuenta de que, últimamente, mis lecturas se han desplazado de ser escritas casi exclusivamente por europeos, o en todo caso norteamericanos, a la lectura de personas que son de un origen distinto. Empecé con el Cardenal Van Thuan, seguí con el Cardenal Sarah y luego con el Obispo Chaput, que tiene un libro, más bien de sociología, muy recomendable "Extranjeros en tierra extraña". Ya sé que el Obispo Charles Chaput es norteamericano, pero también miembro de una tribu india, de nombre rarísimo, a la que pertenecía su madre. Ahora bien, detrás de los tres puede estar el catolicismo francés, porque el padre del obispo Chaput es de origen franco-canadiense y los otros dos, por razones que no es necesario explicar, también mamaron el catolicismo de los franceses. Así que chapeau para Francia por estos logros.
28/05/19 7:19 PM
  
maru
Estoy deseando que sea traducido al español, porque los anteriores, no tienen desperdicio y éste, por este pequeñito aperitivo, parece que tampoco. El cardenal Sarah, es realmente grande!!!!
28/05/19 7:51 PM
  
Pepe Jacobo
Quiera Dios que pronto lo conozcamos con otro nombre y otro título..
28/05/19 8:02 PM
  
Palas Atenea
¡Ay, Dios, si así fuera...!
28/05/19 8:25 PM
  
ACS
Esta es mi fe! . La encuentro en los Santos y en el Cardenal Sarah. Es clara, límpia, transparente. Sin ambiguedades, sin sutilezas, sin medias verdades. Sí cuando es sí; no cuando es no. Estos pastores me hacen sentir segura y en paz.

Me llena de gozo leer a este Cardenal. Avisen cuando salga traducidoel libro, por favor.

Gracias por los fragmentos.
28/05/19 9:59 PM
  
Nadie
No entiendo cómo teniendo estos maestros más que dudosos, de lubac, Juan Pablo II y Benedicto Xvi que sembraron el relativismo y el indiferentismo religioso en muchísimos gestos y discursos pueda salir ese libro. El cardenal Sarah se ha comportado muchas veces como un profeta, pero no puede analizar bien la raíz del problema sino ve , la falta de carácter y la confusa teología de Benedicto, que no hay quien lo entienda y tampoco ve el grave problema de la filosofía que impregnaba el pensamiento de Juan Pablo. En el fondo ellos nos han traído donde estamos.
28/05/19 10:03 PM
  
Rubén (de Argentina)
En cierto punto comparto el comentario de Nadie. Tengo un gran respeto por el cardenal Sarah pero me sorprende que tenga y haya tenido como referencia a De Lubac. San Agustín decía que conocer lo malo no nos vuelve malos sino el practicarlo. Tal vez este sea el caso y el cardenal Sarah leyó a De Lubac solo para conocer lo que es una teología errónea (y estoy siendo generoso al calificarla de errónea) y para saber lo que no debía seguir.
28/05/19 10:16 PM
  
Feri del Carpio Marek
Impresionantes las magníficas citas que traes, Jorge. Sólo una no me cayó del todo bien:

Le debemos al pueblo cristiano una enseñanza clara, firme y estable. ¿Cómo aceptar que las conferencias episcopales se contradigan?

Me parece que me falta precisión a la pregunta que se plantea el cardenal. Debería preguntarse más bien: ¿Cómo aceptar que conferencias episcopales contradigan a la Palabra de Dios y al Magisterio de la Iglesia?

Y los obispos no le deben precisamente una enseñanza clara, firme o estable, sino simplemente la enseñanza verdadera de Cristo y de los apóstoles.
28/05/19 10:25 PM
  
Alberto GT
Gracias, Palas. Se lo agradezco con bastante retraso, pero mejor tarde que nunca.
28/05/19 10:51 PM
  
Horacio Castro
Cardenal Sarah: “Le debemos al pueblo cristiano una enseñanza clara, firme y estable”. - Una dificultad para una gran cantidad de sacerdotes católicos con serios conflictos sexuales hasta la delincuencia. “La pérdida del sentido de Dios es la matriz de todas las crisis”. - Dios no es solamente sentido, Dios existe. Además en todo caso la Tierra para el hombre es la única puerta hacia el Cielo. “Seguir a Cristo es renunciar al mundo, a sus criterios y a su aprobación”. - El cristianismo es 'en el mundo' el progreso hacia la salvación. “Ningún sacerdote puede aprovecharse de su autoridad sobre el pueblo de Dios para exponer sus ideas personales”. - Hoy se puede leer el último artículo de Monseñor Aguer donde abundan sus ideas personales. “El Espíritu sopla donde quiere, ciertamente, ( )” - corto la frase aquí para decir que, comenzando por el vicario de Cristo. “Hay que ser africano para atreverse a decir sin complejos”… - ¿que los africanos son el ejemplo a seguir por toda Europa y occidente? “No existe ninguna situación en la que la norma moral sea imposible de poner en práctica”. - Pues sí, basta con el libre albedrío sin la gracia. “( ) que la crisis es mucho más profunda”. - Lo sabemos respecto a todas las religiones. “Hemos trasgredido todos los límites, pero no habíamos visto que los límites nos protegían”. - Un contrasentido y además ¿los transgresores son siempre los otros? “( ) no razonan más que en términos económicos. Necesitan trabajadores a los que se les pueda pagar poco”. - ‘Otro’ más pensando en los pobres. “Estoy convencido de que las causas del terrorismo [yihadista] son principalmente religiosas”. - Sí, muchos piensan que hay que prohibir ‘todas’ las religiones. “No se puede llegar a la fe sin recurrir a la razón”. - Por fin alguien más lo dice. “La humanidad globalizada, sin fronteras, es un infierno”. - Pero ¿cómo, ahora a favor del aborto? “Una parroquia sin adoración al santísimo Sacramento es una parroquia muerta o enferma”. - Simple y claramente, en toda parroquia tiene que ser posible a cada católico rezar frente a Jesús expuesto en el Santísimo Sacramento,
28/05/19 11:54 PM
  
Luis Ignacio
Estoy de acuerdo con Palas Atenea: Chapeau a` la fille ainée de l'Eglise!
29/05/19 12:12 AM
  
José
Entre palabras sabias e incluso misticas, en Sarah se junta un populismo xenófobo y antimusulmán que recuerda a los partidos más radicales del norte de Europa. Viniendo de donde viene tendrá su propia historia personal con el Islam y desde ese punto particular podrá tener razón, pero querer polarizar su sentimiento a la Iglesia con respecto a todo el mundo musulmán es muy peligroso. Por otra parte, negar que el Evangelio pide ayudar al (emigrante) necesitado me parece como negar el holocausto, y saltarse el mandamiento principal de Cristo, lo que es incluso más preocupante. Trivializar la responsabilidad que tenemos con respecto a la Creación llamándolo hacer políticas y no Evangelio (tras una acertada encíclica de "su" superior), me parece más unirse de nuevo al discurso populista anticalentamiento de esa "derecha alternativa" del norte y América (que precisamente es con la que parece que comparte esas ideas sobre la inmigración). Dividiendo más y más a la Iglesia no se va a salir de esta crisis y los que saben de etimología ya conocen quién está detrás de todo división en contra de la Unidad que quiere en nosotro nuestro Padre.
29/05/19 12:28 AM
  
Alvar
Si las élites principales de este mundo, servidoras del diablo (por sus hechos, como el asesinato de inocentes, los conoceréis) afirman que la inmigración MASIVA es buena, no vabe duda alguna de que es mala. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Y pretender esconder la complicidad vaticana con los políticos que gobiernan el mundo bajo una capa de caridad para confundir al cristiano, para que donde hay crimen vea caridad, y donde debería haber denuncia de la verdad haya cooperación con el mal, es de una vileza mayúscula. A todos esos lobos disfrazados de buen pastor, que Dios los perdone.
29/05/19 1:03 AM
  
Jazmín
Señores, es bueno torear los toros desde la barrera, pero si hay algo sensato que todos debemos afrontar, es que estamos donde estamos , por que nos compete a todos; y ante los modernismos del mundo nos hemos creado muchos dioses y vivimos alejados de nuestro Creador. Es fácil echar la culpa a otros, cuándo la barca naufraga sin asumir nuestro compromiso con Dios.
29/05/19 1:31 AM
  
Horacio Castro
Alvar. ¿Cuál es esa complicidad que Ud. denuncia? Vea que también es un pecado acusar sin fundamento...
29/05/19 2:33 AM
  
hornero (Argentina)
Esta bien un libro que responda a nuestras demandas, tan amplias. No obstante no olvidemos el final del cuento: "Al fin triunfará Mi Corazón Inmaculado".
29/05/19 3:04 AM
  
Una
San Alberto Magno,
Una de las conseciencias de su silencio es que veamos donde estamos y eso habla, dice mucho. Si BXVI está en el desierto rezando, es que no tiene otra. Hay quien comprende lo que ven sus ojos y oyen sus oidos y está haciendo ya lo mismo que él. Irse al desierto.
29/05/19 5:18 AM
  
Jaume
Que vengan migraciones no es para traer mano de obra barata, es el plan K.
29/05/19 7:04 AM
  
Jorge Corona
Dios lo bendiga y lo guarde.
Cardenal sarah
Profeta de nuestros tiempos...del Dios altísimo
29/05/19 8:19 AM
  
José Díaz
José, estimado tocayo. Es evidente que vd no ha vivido en África. Habla vd con el discurso progre y bienpensante del primer mundo. Le aseguro que vivir en África, en medio de un país musulmán, ayuda a ver las cosas sin los anteojos de esa progresía acomodada que sólo mueve un dedo para dejar el inmigracionista Vallecas por la opulenta Navata de Galapagar. Sé de lo que hablo. Un saludo y bendiciones de Cristo y de Santa María Inmaculada
29/05/19 8:41 AM
  
Horacio Castro
Una . ¿Ud. tiene un contacto con San Alberto Magno?
29/05/19 9:27 AM
  
Jacinto
José:
Da la impresión de que ha leído muy por encima el texto y con muchos prejuicios. Es Vd muy pulcro en su redacción pero muy falaz en las conclusiones. Vamos, que miente con una soltura admirable.
29/05/19 9:32 AM
  
Palas Atenea
Pues no, José, en la biografía del Cardenal Sarah no hay nada contra los musulmanes, creo recordar que la Iglesia tuvo problemas en Guinea con un dictadorzuelo de los muchos que aparecen por allí con inclinaciones izquierdistas, peri no musulmán.
29/05/19 9:55 AM
  
María A
La quiero en castellano ¡YA!
29/05/19 10:15 AM
  
Alejandra
Muchas gracias por traducir y poner a nuestro alcance estos fragmentos del libro del cardenal Sarah. Es un placer leer lo que escribe, siempre sereno, certero y esperanzador.
29/05/19 10:38 AM
  
Luis López
Sencillamente, ésta es la fe de la Iglesia. No hay otra.

Que el Señor le bendiga, Cardenal Sarah.



29/05/19 11:40 AM
  
D.S.
As ovelhas reconhecem a voz daqueles pastores fiéis porque eles são claros e agarrados aos ensinamentos de Cristo. Por isso quando eles falam não é preciso a tarja: "Esta noticia no admite comentarios."

Bendito seja Deus na figura do Cardeal Sarah.
29/05/19 11:51 AM
  
Palas Atenea
En este aperitivo del libro el Sr. Soley copia frases, de esas frases sin contexto es peligroso deducir cosas como las que deduce José, porque esto: "Estoy convencido de que las causas del terrorismo [yihadista] son principalmente religiosas" puede querer decir dos cosas:
1) Que el Cardenal Sarah piensa que en el Islam hay una vertiente violenta.
2) Que el Cardenal Sarah piensa que hay musulmanes hartos de un modelo prepotente e impositivo con ínfulas de ser modelo único.
En ambos casos la violencia existe, pero las causas no son las mismas.
Nosotros podemos achacar a los musulmanes esa reacción y que se obstinen en pensar que están luchando contra la Cristiandad, que ya no existe, cuando están luchando contra ateos; pero ellos también pueden pensar, no sin razón, que por ser nosotros tan especulativos hemos dejado entrar al enemigo que nos ha devorado.
29/05/19 3:45 PM
  
Argia
Llevamos ya una temporadita larga de nieblas, ojalá ya pronto se despeje el horizonte, y las palabras que oigamos o leamos sean mensajes claros a la razón y al corazón, estos producen alegria y buen ánimo para vivir la Fe.
El cardenal Sarah es un regalo de Dios, que siga mucho tiempo, cada vez más alto, que Dios le proteja, la Virgen le acompañe, y podamos disfrutar mucho tiempo de sus escritos.
29/05/19 4:00 PM
  
Pablo
"Estoy convencido de que las causas del terrorismo [yihadista] son principalmente religiosas".

Dejad de tergiversar al cardenal Sarah. Las causas del terrorismo son principalmente religiosas porque los ataques son contra personas que practican la religión.

No todos los países musulmanes son terroristas pero todos los países terroristas son ex colonias británicas.
29/05/19 4:34 PM
  
Carmen
Qué pena de comentarios aquí se ve los seudo católicos. ..y algunos más bien protestantes. ..por que entran a comentar algo q desconocen? Quién Lee muchos libros pero no vive su fe no podrá entender el por qué y el para que de este hombre y gracias al papa Juan Pablo y a Benedicto este hombre llegó a dónde está
29/05/19 5:18 PM
  
Hermenegildo
"¡Allí donde reina la confusión, Dios no puede habitar!"

Que se lo digan al Papa Francisco, que hace unos días dijo en una homilía dirigida a la asamblea de Cáritas: “¿Por qué Jesús no había dado reglas siempre claras y rápidamente resolutivas?” Para que evitemos “la tentación del eficientismo de pensar que la Iglesia va bien si tiene todo bajo control”. Bueno, ese riesgo parece que lo estamos evitando".
29/05/19 6:55 PM
  
Horacio Castro
“El Evangelio es nuestro programa de vida. Allí está todo”. Las palabras del Papa que Ud. menciona están dentro de un contexto que no es tan difícil de entender. S.S. Franisco concretamente significó que “el eficientismo no es el camino de la caridad”. Quizá lo mejor Hermanegildo, será que ‘cache’ el diccionario para enterarse del significado de “efidientismo”.
29/05/19 8:12 PM
  
Horacio Castro
'Hermenegildo'
29/05/19 8:15 PM
  
Horacio Castro
Y el “eficientismo”.
29/05/19 8:30 PM
  
Ad Ensem
Pepe Jacobo, a mi también me gustaría conocerle con otro nombre y otro titulo. Me imagino que nombre elegiría, ya que su mamá se llamaba Clara.
29/05/19 8:50 PM
  
Palas Atenea
Horacio Castro: El camino de la Caridad es personal, va de uno en uno, no hay caridad multitudinaria, por lo tanto traer a enormes cantidades de personas a Europa no puede ser una virtud teologal, en todo caso será un caso de justicia social mal solucionado. Si Jesucristo hubiese entendido así la Caridad no habría curado a unos cuantos que se encontró por el camino, o que fueron a buscarle, sino a todos los enfermos de Palestina. Tampoco concede todo lo que le pedimos, ni a todo el mundo. Estoy de acuerdo con el Papa en que el eficientismo no es el camino de la Caridad, pero tratar de solucionar de golpe todos los problemas, a lo que suele hacer constantes llamadas, tampoco. La Caridad personal si que suele ser eficiente porque el que se concentra en alguien puede abarcar sus necesidades, que es, exactamente, lo que hizo el Buen Samaritano. El Evangelio trata del Hombre Nuevo, aquel que abarca lo que tiene alrededor, en la confianza de que, si todos actuamos así, seremos mejores pero también más eficaces.
29/05/19 9:37 PM
  
Palas Atenea
En ningún momento de los Evangelios Jesús trató, aunque podía hacerlo, solucionar los problemas de todos y en el cristianismo tradicional se entiende eso cuando rezamos "hágase tu voluntad así en la Tierra como en el Cielo". Otra cosa es que, contagiados de antropocentrismo creamos que nosotros somos los solucionadores y, además, declarando de antemano que ni siquiera intentamos ser eficientes. Cuando Dios te manda hacer algo, y suele hacerlo si le escuchas, eres tú su instrumento, pero nunca te va a mandar algo que ni siquiera hizo Él: solucionar los problemas de todos. Es muy probable que alguien que vea con desconfianza la llegada masiva de inmigrantes sea capaz de ser misericordioso con algunos de ellos, y es igualmente plausible que alguien que salga con una pancarta pidiendo que vengan todos no atienda a ninguno.
29/05/19 9:51 PM
  
Palas Atenea
El cristianismo lleva aparejado algo que es la responsabilidad personal y esta siempre tiene que ser eficiente o no es responsabilidad. Eficientismo es un ismo más, pero eficiencia es el resultado de la seriedad conque te tomas las cosas. Si tienes a un emigrante empleado debes pagarle lo justo, tratarlo bien y preocuparte por él y eso es de grandísima eficiencia porque se obtiene un resultado según la definición de la RAE: "Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado". Una Caridad ineficiente es un acto inacabado, hecho a impulsos del buen corazón, pero que no logra ayudar a nadie, que por cierto es una conducta bastante común.
29/05/19 10:10 PM
  
Horacio Castro
Palas Atenea. Dices "La Caridad personal si que suele ser eficiente ( )". No me expresé sobre el significado de eficiente. En un comentario anterior no quise extenderme, pero seguramente habrás comprobado que los vocablos 'eficientista' y 'eficientismo' todavía no figuran en los diccionarios oficiales. "EL sufijo –ista- es, en el español contemporáneo, uno de los más productivos. Da lugar a múltiples sustantivos, procedentes de sustantivos y verbos. Eficientismo viene a ser 'lo eficientista', esa especie de doctrina, teoría o, si se quiere, maña que practica el eficientista. El vocablo eficientista viene a nombrar algo o alguien que es eficiente sólo en apariencia o que es inconvenientemente eficiente. Por desatender cosas de mayor importancia". De fondodeculturaeconomica.com/obra/suma/r2/buscar.asp?word2=eficientista,%20eficientismo /////// Las palabras del Papa a las que me referí, fueron concretamente sobre “la tentación del eficientismo” a los miembros de la confederación de Cáritas Internationalis reunidos en Roma hace unos días. Sobre la inmigración masiva en los países europeos, no voy a opinar ahora, porque es mucho lo que todavía desconozco sobre esta situación.
29/05/19 10:15 PM
  
Palas Atenea
Eficientista, que aunque no figure en el diccionario es claramente peyorativo, solo puede ser aquel o aquellos que se las dan de eficientes y no lo son. Si el Papa cree que Cáritas corre ese peligro él sabrá por qué, o quizás no lo sepa, o vaya usted a saber. La claridad no es una virtud en este papado, ni del Papa ni de la mayoría de la curia. Si Cáritas es o no eficiente se verá por las cantidades que recibe y cómo las gestiona, digo yo. Este Papa tiene la costumbre de echar gotitas de acíbar sobre todo el mundo: los que van a misa son chismosos, los que rezan lo hacen como loros, Cáritas puede caer en la tentación del eficientismo, etc...lo que me pregunto es si este es el mejor sistema de animar a la acción o si alguien puede tirar los trastos y dedicarse solo a hablar sin hacer nada porque cualquier acción es sospechosa de algo. Más contundente es el refranero español: "A dios rogando y con el mazo dando", ya sabemos que cada golpe de mazo no tiene la misma contundencia, pero será mejor eso que dejar de golpear, digo yo.
Más claro que decir que no se dejen llevar por el eficientismo es decirles, sencillamente, que programen bien y sean honrados. ¡Qué manía con el lenguaje críptico!
29/05/19 10:37 PM
  
Horacio Castro
Palas Atenea. Tanto hablas de claridad que para no salir del tema del post casi me obligas a decirte que, en sus actividades y dichos, es mucho más claro el Papa que el Cardenal Sarah. Ya tuvo que corregirlo y algunos creemos evidente una 'excesiva' autopromoción del Cardenal.
29/05/19 11:16 PM
  
ESPERANZA
Yo estoy leyeo los dos libros anteriores de el....me estan aportando mucho....pero estoy en desacuerdo con uno de los bocados q nos presnta quien se ha leido la version francesa ...el parrafo censura el.papel del obispo y sacerdote en temas como cuidado del medio ambiente ( Cuidado de la casa común..P. Frsncisco) los sin techo...etc...
Lamento q no se pille en el evangelio CUAL FUE LA poblacion " preferida" dd Jesus..
Sin volverse " mundano"...ka iglesia de hoy: EN SALIDA....SACERDOTES CON OLOR A OVEJA...
30/05/19 1:49 AM
  
Palas Atenea
¡No fastidies, Horacio!

30/05/19 6:56 AM
  
Palas Atenea
Nuestro comportamiento se va alejando más y más del Evangelio y no hacemos nada para rectificar. En Palestina había grupos marginados por distintas razones: samaritanos, publicanos, prostitutas etc... ¿Y cuál fue el comportamiento de Jesús? Desde luego no soltar un rollo lacrimoso e igulitario sobre esos grupos, lo que hace es tratar con ellos de uno en uno: habla con la samaritana y mete a otro samaritano en una parábola, habla con algunos publicanos y convence a dos de ellos, etc...de manera que de eso podamos deducir lo que tenemos que hacer. A nosotros, en cambio, se nos llena la boca de grandes palabras y pocas acciones. Tampoco tiene un comportamiento igual con los famosos y despreciados fariseos porque acude a comer con algunos de ellos, habla con Nicodemo y, a su vez se enfrenta a otros y les llama "raza de víboras", en cambio nosotros a gente así les llamamos "fascistas" y nos quedamos tan contentos.
Jesús habló con todo el mundo, lo comprobé analizando los Evangelios con la idea de que sus silencios eran mayores, pero no había silencios. El único que encontré fue dirigido a Herodes "La Raposa", el asesino de Juan el Bautista, a todos los demás les contestó.
En cambio ahora lo que hacemos es hablar, no de personas, sino de temas generales como la inmigración, el cambio climático, y la Biblia en verso. Todo al revés, hemos convertido los Evangelios en un tratado de política.
30/05/19 8:17 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.