Fátima: ¿Fue realizada la consagración de Rusia? Estado de la cuestión (1-4)

Comenzamos a publicar aquí, en cuatro entradas, el excelente artículo de los profesores Buisel y Sequeiros acerca de la consagración de Rusia a la Inmaculada Virgen María, como Nuestra Señora misma pidió en Fátima, en 1917.

El mismo nos fue remitido por sus autores para ser publicado en nuestros espacios, con el fin de salir al cruce de quienes aún se empecinan en decir que “la consagración de Rusia ya fue hecha". 

En el ámbito de las lenguas hispanas, al menos nosotros no conocemos peritos más preparados que ellos que, a su vez, con madre e hijo, este último, sacerdote.

En la última entrada brindaremos el artículo completo para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Fátima: ¿Fue realizada la consagración de Rusia? Estado de la cuestión

Prof. María Delia Buisel - Pbro. Dr. Víctor Agustín Sequeiros

De Fatima numquam satis

Sobre Fátima[1], aun no está todo dicho. Por grande que sea el esfuerzo de ciertos clérigos por enterrar las apariciones de Fátima y de darlas apresuradamente por muertas y sepultadas en el pasado[2], parece que el Cielo, por el contrario, se complace en mantenerlas más vivas que nunca, como en el caso de los impactantes hallazgos documentales de la destacada historiadora Cristina Siccardi, que remontan la “prehistoria” de Fátima al nacimiento de Portugal y en particular a sor Filipina de’ Storgi, monja de la familia real de Saboya, quien en 1454 recibió en su agonía la visita de la Santísima Virgen anunciándole “acontecimientos futuros muy graves por los que Satanás hará una terrible guerra, pero perderá porque la Virgen Santísima Madre de Dios e del Santísimo Rosario de Fátima ‘más fuerte que cualquier ejército formado en batalla’, lo vencerá para siempre[3]. Por supuesto que en 1917 ni los pastorcitos, ni nadie en Portugal, podían tener atisbo alguno de semejante revelación, pero la Providencia dispone los tiempos en que se deben conocer las cosas[4].

No es de extrañar que el Papa Benedicto XVI haya declarado en el Santuario el 13 de mayo de 2010 que “se equivoca quien piensa que la misión profética de Fátima está acabada[5].

Dejando de lado por el momento la polémica acerca de la autenticidad y completitud de la tercera parte del Secreto, de la que hay profusa y divergente bibliografía[6] y en la cual se vio envuelto, al menos indirectamente, el mismo Benedicto[7], procuraremos en el presente artículo ofrecer un fundamentado status quaestionis sobre otro de los puntos candentes referidos a Fátima: el requerimiento celestial de la Consagración de Rusia y la respuesta pontificia a tal demanda.

Revelación privada de carácter religioso-político

Ante todo, es necesario destacar que el pedido se encuadra en una revelación privada que

trasciende el marco usual de las apariciones referidas solo a la edificación personal del vidente o de su comunidad. Al igual que la cuarta aparición del Sagrado Corazón a Santa Margarita María de Alacoque (17 de junio de 1689), o la de Nuestra Señora de la Salette (19 de septiembre de 1846) a los pastores Melania y Maximino, es esta una revelación privada religiosa con designios políticos universales, es decir con la intención de dar directrices para conducir la Iglesia y salvar las almas del infierno, además de enderezar[8] la historia de un siglo convulsionado y rebelde como el XX y lo que va del XXI. La importantísima observación fue realizada por el patriarca de Lisboa, Cardenal Manuel Gonçalves Cerejeira (1888-1977), para quien la historia del s. XX no se comprende sino a la luz de estas revelaciones a los tres “pastorinhos”. Para el Papa Juan Pablo II estas apariciones exceden el marco de una mera revelación privada, porque por la magnitud de su contenido es casi apocalíptica, “comparable a la Sagrada Escritura” y “compromete a la Iglesia entera[9]. A. Socci las considera un unicum, como una revelación “intermedia” entre la Revelación “pública” de las Escrituras canónicas y las “privadas” a santos, a místicos o a fieles[10].

Por otra parte, hay que destacar que se trata de apariciones sensibles y externas, es decir reales y objetivas, no sin acompañamiento de particulares iluminaciones intelectuales, hecho a tener en cuenta por las críticas posteriores[11].

Ya desde la aparición en plena guerra del “Ángel de la Paz”, en 1916, que se presenta luego como el “Ángel de Portugal”, custodio de la nación, se puede observar una delicada graduación en la enseñanza de las oraciones y de los misterios divinos, en donde la edificación y la protección personal de un Ángel de la Guarda es superada por esta petición de incidencia internacional y ultraterrena: “ofreced a Dios un sacrificio de reparación por los pecados con que Él es ofendido y de súplicas por la conversión de los pecadores. Atraed así la paz sobre vuestra patria”. En la siguiente aparición les enseña a adorar a Jesús en la Eucaristía y a comulgar “en reparación de los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que Él mismo es ofendido[12].

Esa gradualidad también se observa en los discursos de la Santísima Virgen, en donde hay dos niveles de comunicación: uno con palabras revelándoles hechos concretos del presente y del futuro e insistiendo en el rezo del rosario, y otro de carácter místico, cada vez que abre sus manos, “comunicándonos una luz tan intensa como el reflejo que de ellas se expandía. Esta luz nos penetró en el pecho hasta lo más íntimo de nuestra alma, haciéndonos ver a nosotros mismos en Dios, que era esa luz, más claramente que lo que nos vemos en el mejor de los espejos[13].

En la segunda visita, el 13 de junio, también Nuestra Señora “abrió las manos y nos comunicó, por segunda vez el reflejo de aquella luz tan intensa. En ella nos veíamos como sumergidos en Dios. Francisco y Jacinta parecían estar en la parte que se elevaba hacia el cielo y yo en la que se esparcía por la tierra. Delante de la mano derecha de Nuestra Señora había un corazón rodeado de espinas que parecía se clavaban por todas partes. Comprendimos que era el Inmaculado Corazón de María ultrajado por los pecados de los hombres y que pedía reparación[14]. Francisco y Jacinta se ven en el plano superior porque morirán pronto y Lucía más abajo porque tendrá una misión que cumplir.

En la tercera vieron el infierno, de lo que hablaremos de inmediato, completando la pedagogía escatológica de la primera aparición en que la Virgen les habló claramente del del cielo y del purgatorio.

En la sexta, el 13 de octubre, mientras los 70.000 espectadores observaban maravillados la danza del sol, los niños contemplaron a Nuestra Señora bajo las advocaciones del Rosario y del Carmen, y a San José con Jesús Niño.

La aparición del 13 de julio de 1917

Volvamos a la tercera importantísima y decisiva mariofanía[15]:

“¿Qué desea de mí Su Merced? -pregunté:

- Quiero que volváis el 13 del mes que viene y que continuéis rezando el rosario todos los días en honra de Nuestra Señora del Rosario, para obtener la paz del mundo y el fin de la guerra, porque solo Ella os puede ayudar.

- Querría que nos dijese quién es y que hiciera un milagro para que todos crean que Ud. se nos aparece.

- Continuad viniendo todos los meses. En octubre diré quién soy y lo que quiero, y haré un milagro para que todos vean y crean.

«Al decir estas palabras, de nuevo abrió las manos como en los meses anteriores. El reflejo pareció penetrar la tierra y vimos como un mar de fuego. Sumergidos en este fuego estaban los demonios y las almas como si fuesen brasas transparentes y negras o bronceadas, con forma humana. Llevados por las llamas que de ellos mismos salían, juntamente con horribles nubes de humo, flotaban en aquel fuego y caían para todos los lados, igual que las pavesas en los grandes incendios, sin peso y sin equilibrio, entre gritos de dolor y desesperación que horrorizaban y hacían estremecer de espanto».

Debió ser ante esta visión de espanto cuando dije aquel: ‘¡Ay!, que dicen me oyeron. Los demonios se distinguían por formas horribles y repugnantes de animales espantosos y desconocidos, pero transparentes igual que carbones encendidos. Asustados y como para pedir socorro, levantamos la vista a Nuestra Señora que nos dijo con bondad y tristeza:

- Habéis visto el infierno donde van las almas de los pobres pecadores.

Para salvarlos Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. Si hacen lo que yo os digo se salvarán muchas almas y tendrán paz. La guerra va a acabar. Pero si no dejan de ofender a Dios, en el reinado de Pío XI comenzará otra peor. Cuando veáis una noche alumbrada por una luz desconocida, sabed que es la gran señal que Dios os da de que va a castigar al mundo por sus crímenes por medio de la guerra, el hambre y las persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre.

Para impedirlo vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la comunión reparadora de los primeros sábados.

Si atendieran mis peticiones[16], Rusia se convertirá y habrá paz; si no, ella esparcirá sus errores[17] por el mundo promoviendo guerras y persecuciones contra la Iglesia. Los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá mucho que sufrir, varias naciones serán aniquiladas.

Al final mi Corazón Inmaculado triunfará. El Santo Padre me consagrará Rusia que, se convertirá y será concedido al mundo un cierto tiempo de paz”

Hasta aquí el texto tal como la vidente lo redactó en su tercera Memoria, del 31 de agosto de 1941. En la cuarta, del 8 de diciembre de 1941, agregó el párrafo siguiente:

En Portugal se conservará siempre el dogma de la fe, etc. Esto no se lo digáis a nadie. A Francisco sí se lo podéis decir.

¿Pertenece esta frase al fin de la segunda o al inicio de la tercera parte del secreto? El contenido real del “etc.” aun se desconoce porque en dicha fecha Lucía no reveló la totalidad del discurso de Nuestra Señora.

Tercera parte del secreto

El 26 de junio de 2000, en la persona de tres de sus más altos dignatarios, los cardenales Sodano y Ratzinger y el arzobispo Bertone, el Vaticano dio a conocer la siguiente visión como tercera parte del secreto, mostrando fotocopia del documento original:

J.M.J.

“Yo escribo por obediencia a Vos, Dios mío, que me lo ordenáis, por intermediación de su Exc. Reverendísima Mons. el obispo de Leiría y de Vuestra Santa Madre, que es también la mía.

Después de las dos partes que ya he expuesto, nosotros vimos sobre el costado izquierdo de Nuestra Señora, un poco más alto, un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; al centellear emitía llamas que, parecía, iban a incendiar el mundo, pero se extinguían al contacto del resplandor que, de su mano derecha emanaba Nuestra Señora en dirección a él. El Ángel indicando la tierra con su mano derecha, dice con fuerte voz: ‘¡Penitencia!, ¡Penitencia!, ¡Penitencia!’

Y nosotros vimos en una lumbre inmensa que es Dios –algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan por delante- un Obispo vestido de blanco, tuvimos el presentimiento de que era el Santo Padre. Numerosos obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subían una montaña escarpada, en cuya cima se encontraba una gran Cruz de troncos rústicos, como si fueran en alcornoque con su corteza; antes de llegar allí, el Santo Padre atravesó una gran ciudad a medias en ruinas y, a medias temblando con paso vacilante, consumido de dolor y de pena, avanzaba rogando por las almas de los cadáveres que encontraba en su camino; llegado a la cima de la montaña, prosternado de rodillas al pie de la gran Cruz, fue muerto por un grupo de soldados que le tiraron muchos tiros y flechas, y de la misma manera, murieron unos después de otros, los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y diferentes laicos, hombres y mujeres de diferentes clases y posiciones. Bajo los brazos de la Cruz, había dos Ángeles, cada uno con un recipiente de cristal en la mano, en los que recogían la sangre de los mártires con la que aspergían las almas de los que se aproximaban a Dios”.

En la biografia oficial que las Carmelitas de Coimbra[18] hacen de sor Lucía publican un texto de su diario que, aun cuando no forme parte del secreto del 13 de julio, tiene estrecha relación con el mismo, al estar fechado el mismo día en que ella consiguió poner por escrito la visión arriba citada.

En efecto, después de haber lo intentado en vano durante varios meses, el 3 de enero de 1944 alrededor de las 4:00 pm, fue a rezar delante del Tabernáculo a la Capilla del Convento para pedirle a Jesús que le hiciese conocer Su Voluntad:

 “Sentí entonces, que una mano amiga, cariñosa y maternal me toca en el hombro, levanto la mirada y veo a la querida Madre del Cielo (…) No temas, Dios quiso probar tu obediencia, fe y humildad; queda en paz y escribe lo que te mandan, pero no lo que te es dado a entender de su significado (…) Y yo sentí el espíritu inundado por un misterio de luz que es Dios, y en Él vi y oí: -La punta de una lanza, como llama que se desprende, toca el eje de la Tierra[19]. Ella se estremece: montañas, ciudades, pueblos y aldeas con sus habitantes son sepultados. El mar, los ríos y las nubes salen de sus límites, desbordándose, inundando y arrastrando consigo en un remolino, casas y personas sin número, que no se pueden contar, es la purificación del mundo por el pecado en el cual está inmerso. ¡El odio, la ambición provocan la guerra destructora! Después sentí, en el palpitar acelerado del corazón y en mi espíritu, el eco de una Voz suave que decía:

-En el tiempo, una sola Fe, un solo Bautismo, una sola Iglesia, Santa, Católica y Apostólica. ¡En la eternidad, el Cielo!

Esta palabra Cielo llenó mi alma de paz y felicidad, de tal forma que casi sin darme cuenta, quedé repitiendo por mucho tiempo: ¡El Cielo! ¡El Cielo!”

Tres temas

Del densísimo texto del 13 de julio, un único secreto en tres partes como recalca sor Lucía (no tres secretos), se deducen por lo menos tres grandes temas: uno que nos compete a todos los devotos del Corazón Inmaculado de María, a saber la insistencia en la oración del santo rosario, y en el sacrificio, la penitencia, la expiación y la reparación[20] por el Santo Padre y por los “pobres pecadores”, para que dejemos de ofender a Dios y no nos vayamos al infierno. El segundo se refiere al Santo Padre, al que la Santísima Virgen le pide la consagración de Rusia a Su Corazón Inmaculado y la autorización y difusión de la comunión reparadora de los cinco primeros sábados de mes. El tercer tema es la divulgación completa del secreto del 13 de julio, aun pendiente ya que lo difundido el 26 de junio del 2000 estaría incompleto al faltar la evidente continuación de las palabras de Nuestra Señora, de lo que no hablaremos específicamente ahora.

El tema que urge en estos momentos de modo apremiante es el de la Consagración de Rusia, como lo vienen señalando desde hace años prelados y laicos eminentes, el cual ciertamente no puede separarse del secreto[21].

¿Qué pasó después del 13 de julio? Los niños obedecieron heroicamente y no hablaron. Incluso cuando Jacinta tuvo las dos visiones sobre el Santo Padre, una de rodillas y llorando dentro de una gran casa mientras desde afuera lo insultaban y apedreaban, y la otra de gente dispersa en campos y caminos llorando de hambre y al Papa rezando con muchas personas en una iglesia delante del Corazón Inmaculado de María, Lucía le prohibió contarlas justamente porque se relacionaban con el secreto.

Los cinco sábados

En 1925, habiendo ingresado Lucía al postulantado de las Doroteas en Pontevedra, tuvo la visita del Niño Jesús junto a su Santísima Madre con su Corazón rodeado de agudas espinas. El Niño le pidió reparación por la ingratitud de los hombres simbolizada en las espinas y la Santísima Virgen le pidió la institución de la devoción de los primeros sábados de mes, prometiendo una especial asistencia en la hora de la muerte a quienes durante cinco primeros sábados de mes seguidos se confesasen, recibiesen la comunión, rezasen el Santo Rosario y meditasen durante 15 minutos sobre sus misterios.

En 1926 otra vez el Niño Jesús le pide cuenta a Lucía de esta misión que ha transmitido a su superiora y que la misma no había impulsado[22].

La gran Revelación de Tuy

El 13 de junio de 1929 se produce la gran teofanía trinitaria de Tuy, que sor Lucía narra así:

Había pedido y obtenido licencia de mis superioras y del confesor, para hacer la Hora Santa de once a medianoche, de los jueves a los viernes. Estando una noche sola, me arrodillé entre la balaustrada, en medio de la capilla, postrada, para rezar las oraciones del Ángel. Sintiéndome cansada, me incorporé y continué rezando con los brazos en cruz.

La única luz era la de la lámpara. De repente, se iluminó toda la capilla con una luz sobrenatural y sobre el altar apareció una Cruz de luz que llegaba hasta el techo. En una luz más clara se veía, en la parte superior de la Cruz, un rostro de un Hombre y Su Cuerpo hasta la cintura. Sobre su pecho había una paloma igualmente luminosa, y clavado en la Cruz, el cuerpo de otro hombre.

Un poco por debajo de la cintura, suspendido en el aire, se veía un Cáliz y una Hostia grande sobre la cual caían unas gotas de Sangre que corrían a lo largo del Rostro del Crucificado y de una herida en Su pecho. Escurriendo por la Hostia, esas gotas caían dentro del Cáliz. Bajo el brazo derecho de la Cruz estaba Nuestra Señora. (Era Nuestra Señora con Su Corazón Inmaculado en Su Mano) (…) Bajo el brazo izquierdo (de la Cruz), unas grandes letras, como si fueran de agua clara cristalina, que corrían hacia el altar, formaban estas palabras: ‘Gracia y Misericordia’[23].

Comprendí que me era mostrado el misterio de la Santísima Trinidad y recibí luces sobre este misterio que no me es permitido revelar”.

La Santísima Virgen dice:

- Ha llegado el momento en que Dios pide al Santo Padre que haga, en unión con todos los Obispos del mundo, la consagración de Rusia a mi Corazón Inmaculado; prometiendo salvarla por este medio. Son tantas las almas que la justicia de Dios condena por los pecados cometidos contra Mí, que vengo a pedir reparación; sacrifícate por esta intención y reza[24].

Lucía transmitió inmediatamente aquella petición divina a su confesor, el Padre José Bernardo Gonçalves, tal y como está documentado en su correspondencia ya publicada[25]. Si bien al comienzo ambas demandas fueron formuladas por separado, a comienzos de 1930 Nuestro Señor le indica que los dos pedidos, la Consagración de Rusia y la devoción de los primeros sábados de mes, deben ser transmitidos conjuntamente al Sumo Pontífice en Roma[26].

Poco después en el mismo año, el 13 de octubre de 1930, el obispo diocesano, Mons. da Silva reconoce la autenticidad de las apariciones como “visiones dignas de crédito[27] permitiendo oficialmente el culto de Nuestra Señora de Fátima, pero nada dice de las palabras de la Virgen habidas en 1925 y 1929.

CONTINUARÁ


[1] Actualizamos en este artículo aquél que publicamos en abril pasado, cuya referencia es Buisel, María Delia - Sequeiros, Víctor A. “La Consagración de Rusia. Estado de la cuestión”. En Gladius 104, CABA, Pascua 2019, pp. 55-86.

[2] Entre las voces más autorizadas, los Cardenales A. Sodano (Cf. http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/speeches/2000/apr-jun/documents/hf_jp-ii_spe_20000513_sodano-fatima.html ) y T. Bertone, que relegan el carácter profético del mesaje a acontecimiento ya cumplidos en 1981 y 1989, atentado al Papa y caída del muro de Berlín respectivamente (“Apresentação” a A Mensagem de Fátima, 26 de Junho de 2000). También G-F. Ravassi, a quien el P. L. Kramer le atribuye haber afirmado: “vamos a destruir Fátima” (https://www.youtube.com/watch?v=WehqTwn600Q ). Cf. Sequeiros, Octavio Agustín - Buisel, María Delia. “La lucha por el Secreto” en Gladius 50, Pascua 2001, pp.13-40. Véase asimismo Buisel, M. D. “El secreto de Fátima y la política”. En Moenia  XXIX, Buenos Aires, septiembre de 1987, pp 85-103. Y también Buisel, M. D. “El tercer secreto de Fátima” en Moenia  XXXIII, Buenos Aires, diciembre de 1988, pp 83-127.

[3] En el documento 2 se lee: “In punto di morte la veggente Suor Filippina de’ Storgi «parlava de’ futuri eventi, prosperi e funesti della Casata Sabauda, fino a un tempo non preciso di terribili guerre, dell’hesilio di Umberto di Savoia [Re Umberto II] in Lusitania, di un certo mostro d’Horiente, tribulatione dell’Humanità, ma che sarebbe ucciso dalla Madonna del S. Rosario de Phatima, se tutti li huomini l’havessero invocata con penitentia grande» (In C. Siccardi, Fatima e la passione della Chiesa. Milano, Sugarco, 2012, p. 53). Véase al respecto el artículo de M.D. Buisel en Gladius 100, 2017, pp. 57-63.

[4] Nuestra Señora agregó un dato cronológicamente importante: “el rey Umberto II se exiliará en Portugal. Solo después de que esto ocurriera podían las dominicas de Alba, cercana a Turín, difundir los hechos. Como Umberto II (1904-1983) se exiló en Cascais, Portugal, después de un referéndum adverso en 1946, y murió en Ginebra, desde el 2000 conocemos la documentación respectiva (Cf. Siccardi, C. Fatima et la Passion de l’Église, Auch, Éditions Le Drapeau Blanc, 2017, pp. 41-64; traducción del original italiano precitado).

[5] Cf. http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=6320 . El Cardenal Ratzinger, que en 1984 en la revista Jesús afirmó el carácter profético de Fátima, suscribió en el 2000 el comentario cardenalicio que le negaba tal condición («las vicisitudes a las que se refiere la tercera parte del secreto de Fátima parecen ya pertenecer al pasado»). Sin embargo, aclaró que el Comentario no era obligatorio y que sería «extremadamente imprudente» tenerlo por interpretación oficial de la Iglesia. Además, ese mismo año, en carta a Mons. Pavel Hnilica, el cardenal afirmó que «no quería atribuir exclusivamente al pasado los contenidos del secreto de manera simplista» (Cf. La nota de L. Accattoli, en el Corriere della Sera, del 14 de mayo de 2000, y  también http://www.antoniosocci.com/perche-il-papa-smentisce-bertone-e-messori/ ). Ya como papa, el 11 de mayo de 2010 reconoció en que Fátima “se indican realidades del futuro de la Iglesia, que se desarrollan y se muestran paulatinamente” (http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2010/may/documents/hf_ben-xvi_spe_20100511_portogallo-interview.html )

[6] Cf. Sequeiros, Víctor A. “Fátima, politicamente incorrecta”, 22 de mayo de 2019, editado por el P. J. Olivera Ravassi en http://www.quenotelacuenten.org/wp-content/uploads/2019/05/Fátima-brevissima-Editado.pdf .

[7] Cf. http://www.onepeterfive.com/cardinal-ratzinger-not-published-whole-third-secret-fatima/

Tambien http://www.fatima.org/span/crusader/cr92/cr92pg7.pdf

Y http://adelantelafe.com/vaticano-la-publicacion-del-tercer-secreto-fatima-completa-esta-completamente-publicado/

[8] P. Sáenz, Ramiro. Fátima. Geografía, Historia, Teología y Profecía, CABA, Gladius, 2016. “Fátima es una intervención divina en una coyuntura histórica para corregir su rumbo”, p. 48. Cf. también Alban, F. Fatima Priest, New York, Good Counsel Publications, 1997, p. 276.

[9] Palabras pronunciadas al término de la Misa presidida por Juan Pablo II en Fátima el 13 de mayo de 2000, por el Cardenal Sodano (http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/speeches/2000/apr-jun/documents/hf_jp-ii_spe_20000513_sodano-fatima.html ), y publicadas en el Comentario del 26 de junio de 2000, al igual que una expresión semejante en el Coloquio con Mons. Bertone.

[10] Cf. Socci, Antonio. Il Quarto Segreto di Fatima, Milano, Rizzoli, 2006, p. 16.

[11] Rasgo rubricado por el Papa Benedicto XVI, quien aclaró que Fátima es “una aparición, es decir, un impulso sobrenatural que no proviene puramente de la imaginación de una persona sino realmente de la Virgen María, de lo sobrenatural; tal impulso entra en un sujeto y se expresa de acuerdo con las capacidades de ese sujeto” (Cit. en: Gaspers, Matt. “Sexual Abuse and the Third Secret: A Timely Reminder”, One Peter Five, 3 de julio de 2018, tomado a su vez de Christopher A. Ferrara, The Secret Still Hidden, Pound Ridge, Good Counsel Publications, 2008, p. 68).

[12] Memórias da Irmã Lúcia. Compilação do Pe. Luís Kondor, SVD, Introdução e notas do Pe. Dr. Joaquín M. Alonso, CMF (†1981), pp. 70, 178 (13ª Ed. Outubro 2007).

[13] Ibidem, p. 174.

[14] Ibidem, pp. 175-176.

[15] Ibidem, pp. 205-213. En español: Memorias de la Hermana Lucía. Compilación del P. L. Kondor, SVD. Introducción y notas del P. Dr. J.M. Alonso, CMF, Fátima, Portugal, Postulaçâo, 1978, pp. 140-145.

[16] “Peticiones” en plural: la consagración de Rusia y la oficialización de la devoción de los cinco primeros sábados de mes con comunión reparadora (Cf. de Belfont, Joseph. Mystères et vérités cachées du troisième secret de Fatima, Paris, Nouvelles Éditions Latines, 2016, pp. 181-185).

[17]Errores”: con esta palabra se resalta la dimensión doctrinal del comunismo declarado por Pío XI ‘intrínsecamente perverso’, errores que continúan su despliegue, aunque la URSS como entidad política no exista, haya sido sustituida por la Federación Rusa y ya no se plantee la lucha de clases al modo inicial del marxismo sino en el plano cultural presentado por Gramsci. (Cf. R.P. Sáenz, Alfredo. Antonio Gramsci y la revolución Cultural, B.A., ed. Gladius, 2006).

[18] Carmelo de Coimbra. Um caminho sob o olhar de Maria. Coimbra, Ed. Carmelo, 2013, 493 pp. Cf. Frère François Marie des Anges. Soeur Lucie, confidente du Coeur Immaculé de Marie. Saint-Parres-Les-Vaudes, France. CRC, 2014, pp. 288-289.

[19] En 1980, durante un encuentro en Fulda, Alemania, se le preguntó a Juan Pablo II: “¿Y el Tercer Secreto de Fátima? ¿No debía ser publicado en 1960?”, el Papa respondió: “Dada la gravedad del contenido, para no animar el poder mundial del Comunismo a cumplir ciertas mociones, mis predecesores en el cargo de Pedro han preferido diplomáticamente suspender su publicación. Por otra parte a todos los cristianos puede ser suficiente saber esto: Si hay un mensaje en el que está escrito que los océanos inundarán partes enteras de la tierra, que millones de hombres perecerán de un momento a otro, la publicación de este mensaje deja de ser algo que sea muy deseado (…) Debemos prepararnos para sufrir grandes pruebas en un futuro próximo, que serán tales que exigirán de nosotros la disposición de ofrecer aun la vida, y una dedicación total a Cristo y por Cristo… Con vuestra oración y la mía es posible mitigar esta tribulación, pero no es posible alejarla, porque solo así la Iglesia podrá ser efectivamente renovada. ¡Cuántas veces de la sangre ha despuntado la renovación de la Iglesia! No será de otro modo esta vez. Tenemos que ser fuertes, prepararnos, confiar en Cristo y en su Madre Santísima, y ser muy, muy asiduos a la oración del Rosario” (Cf. Vox Dei, Nº 10, 1981, tomado de Stimme des Glaubens, noviembre de 1980).

[20] Cf. Schneider, Mons. A. “El significado profético extraordinario del mensaje de Fátima”, 14 de julio de 2017 (https://adelantelafe.com/significado-profetico-extraordinario-del-mensaje-fatima/).

[21] Sequeiros, O. A. y Buisel, M. D. “La lucha por el secreto”…, pp. 13-40.

[22] ¿Por qué 5 sábados? Le preguntó el P. Gonçalves. Contesta Nuestro Señor en mayo de 1930: “porque son cinco especies de ofensas y bestialidades contra el Corazón Inmaculado de María“:

1) a Su Inmaculada Concepción,

2) a Su Virginidad,

3) contra Su Divina Maternidad, negando reconocerla también como Madre de los hombres,

4) de los que buscan infundir en el corazón de los niños la indiferencia y el odio en el recuerdo de Nuestra Madre Inmaculada,

5) de aquellos que profanan directamente su Santa Imagen. (Cf. Frère Michel de la Sainte Trinité. Toute la Vérité sur Fátima, 2 Le Secret et l’Eglise…, 1984-85, pp. 166-173).

[23] Memórias…, pp. 194-195.

[24] Ibidem, pp. 195-196.

[25] Cf. Martins, António Maria. Memórias e cartas da Irmã Lúcia, Porto, 1973, pp. 463-465.

[26] Cf. Frère Michel de la Sainte Trinité, Toute la Vérité sur Fátima, 2 Le Secret et l’Eglise…, 1984-85, II part, cap. VII, p. 335.

[27] Cf. Serviço de Estudos e Difusão (SESDI) - Santuário de Fátima. Documentação Crítica de Fátima, II - Processo Canónico Diocesano (1922-1930).

 

 


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

 

4 comentarios

  
Néstor
No existe intermedio entre la Revelación pública y la privada. Una revelación divina, u obliga a la fe de la Iglesia, o no lo hace. Si no lo hace, es privada, por más que entre las revelaciones privadas quepa establecer una jerarquía. Si obliga a la fe de la Iglesia, es pública, y la Revelación pública terminó con la muerte del último Apóstol.

Saludos cordiales.
30/11/19 2:59 PM
  
Nicolas
¡Excelente! Magnífica exposición. Fátima explica tanto la situación actuál de la Iglesia que si nos apartamos mucho de ello no entendemos nada de lo que nos sucede. La Santísima Virgen es nuestra aliada incondicional en estos tiempos, si nos alejamos de nuestra Santa Madre estamos desamparados pero si permanecemos fieles a Nuestra Señora nos hacemos fuertes en Dios. Espero con ansia la siguiente parte.
01/12/19 6:26 AM
  
Pedro Amate
La Santísima Virgen quiere la salvación de Rusia ,para qué no sea la protagonista de la ideología marxista ,por ser parte de la Cristiandad... La Cristiandad debe estar en toda su totalidad del lado de Dios en el momento decisivo qué ha de librar contra el Diablo y su régimen político : el marxismo.

La República Popular China ha venido a reemplazar el protagonismo marxista de la Unión Soviética ,porque China no pertenece a la Cristiandad. China vendrá a reemplazar a los EEU , la actual primera potencia mundial,para qué toda la Cristiandad esté del lado de Jehová Dios hecho Hombre ,en la guerra qué el Diablo y su régimen político le declarará al mismísimo Dios ,el Verbo Encarnado.

Necesitamos una fe viva y un espíritu despierto de permanente oración. El Santo Rosario es la oración más completa y eficaz ,porque va dirigida fundamentalmente a la Santísima Trinidad.
01/12/19 11:39 PM
  
Fuenteovejuna
El Mensaje de Fátima es la piedra angular del futuro de la Iglesia y de la humanidad, y habría que atender a Benedicto XVI cuando dice que "se equivoca quien piensa que la misión profética de Fátima está acabada". Si Benedicto lo dice, sabe por qué lo dice... Hace unos días una imagen de la Virgen de Fátima empezó a llorar en la parroquia de Santiago Apóstol de Boaco, Nicaragua, y su llanto fue filmado y difundido por el mundo. ¿Por qué llora la Virgen? Simultáneamente, la religiosa Agnes Sasagawa, vidente de Akita, dijo en estos días que después de 46 años la Virgen le volvió a dar un mensaje: "Conviene que diga esto a todos: cubríos la cabeza con ceniza y rezad el rosario penitente todos los días". En el Antiguo Testamento, los judíos solían cubrirse la cabeza con ceniza en señal de arrepentimiento y para suplicar que Dios no les envíe un castigo. En 1984 el obispo Shojiro reconoció la autenticidad del Mensaje de Akita y dijo que es la continuación del Secreto de Fátima. Según la religiosa Sasagawa, el Mensaje lo recibió el 6 de octubre, el mismo día que en Roma empezó el Sínodo de la Amazonia. Toda una señal... Si Benedicto XVI nos dice que se equivoca quien cree que la profecía de Fátima está acabada, es porque nos está diciendo que todo está para cumplirse. Si a eso le sumamos que la Virgen de Fátima hace unos días empezó a llorar en Nicaragua y que después de 46 años la Virgen de Akita nos dio otro Mensaje tremendo sobre lo que nos puede pasar si no rezamos todos los dias el rosario y hacemos penitencia, y si todo eso lo relacionamos con la profunda crisis de fe que hoy vive la Iglesia, ¿no tendríamos motivos de sobra para sospechar que si la Iglesia y el mundo hacen caso omiso a los ruegos de la Virgen Santísima algo terrible está por ocurrir? Sinceramente, creo que ni la Iglesia ni el mundo se darán por aludidos, así que seguramente algo terrible está por ocurrir... ,
02/12/19 2:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.